*

X

Protestan sin ropa en Bélgica 250 días sin gobierno (un récord mundial)

Política

Por: pijamasurf - 02/21/2011

Ciudadanos belgas reaccionan con una protesta desnuda a los 250 días que lleva su país sin un gobierno central, el récord en la historia política moderna

El impasse político en Bélgica ha generado la que se vuelve ya una forma típica de protestar: una manifestación política sin ropa. Dudamos que este método sea muy efectivo para presionar a la clase política belga, sin embargo al menos produce un poco de alegría.  Al igual que en sitios como Libia, Yemen o Egipto donde las protestas han sido generadas en buena parte a partir de internet, esta protesta también fue convocada a través de las redes sociales. La diferencia es que en Bélgica lo que quieren no es deponer un gobierno sino simplmente tener uno y que el ambiente político dentro de todo es más ligero.

Bélgica cumplió 250 días sin un gobierno -superando a Irak- después de que el gobierno de Yves Leterme, del partido cristiano flamenco democrático, colapsó en abril pasado. La elección de junio sólo reforzó los conflictos lingüísticos, políticos y culturales que paralizan al país con una victoria para separatistas flamencos en el norte donde hablan holandés y  para  la izquierda francófona en el sur.

Los mediadores que ha nominado el Rey Alberto II para entablar una coalición de transición han fallado. Se dice que podrían haber otras elcciones abril, pero esto es recibido como algo que probablemente sólo acentúe la división que vive un país en el que conviven distintas culturas.

La situación política ha generado todo tipo de burlas de los ciudadanos. Pese atodo esto Bélgica se encuentra económicamente en una situación estable y es ayudada por el hecho de que su gobierno es muy descentralizado, así que los gobiernos locales operan con efectividad.

[Guardian]

Te podría interesar:
El excéntrico dictador Muamar Gadafi ha interrumpido la producción de petróleo de su país y ha jurado un baño de sangre y morir como un martir antes de abandonar Libia

Pocos dictadores más excéntricos que Muamar Gadafi, con 41 años en el poder (lo tomó cuando tenía 27) y ante masivas protestas civiles, sale a relucir la personalidad de este hombre al que un diplomático francés llamó "un kamikaze que nunca pierde el control". Justamente ahora vemos esta faceta de su personalidad, al perder el control del pueblo Gadafi ha jurado no dejar el poder y morir como un mártir hasta que se derrame la última gota de sangre.

El ministro italiano del exterior, Franco Frattini ha dicho que los estimados de 1000 personas muertas en Libia durante los protestas no son exageradas. Gaddafi tiene un umbral bastante alto de violencia.

El ex ministro de justicia de Libia dijo a un diario sueco que Gadafi ordenó el bombardeo de un avión de Pan Am, sobre Lockerbie, Escocia, que mató a 270 personas en 1988.

Gadafi había soportado en 1986 un bombardeo ordenado por Ronald Reagan en el que murió su hija adoptiva Ana, de cuatro años. Aun así, eligió la reconciliación. Pagó indemnizaciones, ofreció contratos petrolíferos, renunció a combatir el neocolonialismo, se sumó a la "guerra contra el terrorismo" de George W. Bush y en 2008 acabó siendo invitado por Barack Obama a la cumbre del G-8.

Entre el arsenal de documentos filtrados por WikiLeaks, abundante en chismes diplomáticos, uno de los más destacados es el que describe al coronel Muamar Gadafi como un "hipocondriaco" que filma todas sus consultas médicas para analizarlas posteriormente, que usa botox (algo evidente al ver su rostro) y que le tiene miedo a volar sobre el agua. Además cables de la embajada de Estados Unidos revelan que el coronel Gaddafi no viaja sin su su "voluptuosa enfermera ucraniana" de 38 años,  Galyna Kolotnytska, ya que es la única que conoce sus mañas (su sequito incluye lo que ha sido llamado un staff de " amazonas seudo vírgenes").

El sitio Business Insider reporta que Gadafi ha ordenado la interrupción de las exportaciones de petróleo de su país, destruyendo la tubería que va hacia el Mediterráneo. El sabotaje del petróleo estaría enviando el mensaje de "O me quedo yo, o reina el caos". Libia produce 1.9 barriles de petróleo al día.

Gadafi es uno de los últimos ejemplos de esta nefasta figura dictatorial que en su delirio se lleva a un país consigo al abismo.

Un momento ejemplar de la excentricidad de Gadafi es su reciente aparición con un paraguas para confirmar que no etsaba en Venezuela como la prensa occidental había rumorado: