*

Nuestros aparentes antepasados, los Neandertales, usaban plumas de manera decorativa hace miles de años, como un accesorio decorativo según paleontólogos italianos

Aunque tal vez en la antigüedad la moda era más magia que fashion, paleontólogos han descubierto que nuestros ancestros, los Neandertales, usaban plumas de forma decorativa.

Marco Peresani de la Universidad de Ferrara en Italia, estudiando la Cueva Fuuman descubrió huesos de aves labrados y pelados de una forma que sugiere habían sido trabajados para obtener las plumas. Estos huesos yacían en capas de tierra que habrían estado en la superficie hace más de 44 mil años.

El hallazgo asume que se trataban de plumas con uso decorativo ya que éstas no tienen valor culinario y en esa época aún no se inventaban  las flechas.

Se encontraron 22 distintas especies de aves, incluyendo halcones, águilas doradas, buitres, y otras aves de plumajes coloridos.

Otros investigadores han encontrado conchas junto con los huesos lo que sugiere que habrían usado las plumas como joyería.

Los medios han cubierto está noticia desde la óptica moderna de que los Neandertales, el epítome de lo rústico y primitivo en el lenguaje actual, usaban accesorios de modo o estaban preocupados por su apariencia. Sin embargo, también es probable que las plumas eran usadas como objetos de magia simpática, tal vez para cazar a esas mismas aves o como una especie de objeto mágico al cual podía imbuírsele algún poder supernatural. El caso de los plumajes como moda, quizás podría tener cierta relevancia como método de seducción. Tal vez los machos o las hembras usaban estas plumas de colores para destacarse de los demás -para flashear, por decirlo de alguna forma, a las hembras atractivas o viceversa-; una herramienta epigenética de evolución y sobrevivencia. Hoy en día, también, la moda es una especie de magia superflua, donde creamos a través de accesorios la ilusión de una apariencia con la intención de obtener ciertos resultados.

Otra cuestión interesante es que tal vez la especie que dejo esos huesos de aves no eran los Neandertales sino que nuestra especie actual es muchas vieja de lo que se piensa.

Neanderthal "fashionistas" were big on feathers