*

Felipe Calderón orador invitado a la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, ¿cuál será su mensaje?

Por: Jimena O. - 01/19/2011

Por alguna razón la generación 2011 de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos nominó al presidente mexicano Felipe Calderón como orador a su graduación ¿Cuál será el mensaje?


Luz y oscuridad ha sido la tónica general alrededor de la invitaciones que las grandes universidades de los Estados Unidos hacen a diferentes personalidades del mundo de la política, la sociedad y las artes para dar por concluidos los estudios de licenciatura y posgrado en su campus.

En el caso de la Universidad de Stanford, localizada en California, las invitaciones a la ceremonia de graduación han variado, desde invitaciones a personajes muy controvertidos como George Shultz o Condolezza Rice, ambos ex secretarios de Estado de los Estados Unidos y estrategas de guerra, hasta personalidades con aportaciones a la cultura como el poeta Robert Pinsky, el periodista Ted Koppel o  Garry Trudeau, caricaturista creador de Doonesbury. También han pasado por ahí Steve Jobs y Oprah Winfrey.

Hoy la invitación de la generación 2011 de la Universidad de Stanford fue hecha al presidente de México, pues para los miembros de la sociedad de alumnos de esta importante institución de educación superior en los Estados Unidos, así como a los directivos, el presidente Calderón es un líder mundial comprometido a encontrar soluciones reales a problemas nacionales y globales.

De acuerdo con Dante DiCicco, Pamon Forouhar, Mona Hadidi y Molly Spaeth, Calderón fue nominado el “Commencement speaker” para mandar un mensaje poderoso al resto del mundo sobre la importancia del liderazgo en la cooperación internacional y la justicia social. Los estudiantes de Stanford declararon que el presidente Felipe Calderón es un ejemplo del compromiso y el liderazgo.

No cabe duda que la huestes del presidente Calderón en la embajada mexicana en Washington han hecho un excelente trabajo de cabildeo en los Estados Unidos y en las universidades estadounidenses para que el “jefe” pueda presentar su visión de lo que ha construido en casi un sexenio en México. Presentar los logros de su gobierno, la necesidad de la lucha contra el crimen organizado y el narco, la tenacidad de no dudar, a pesar de que en un año hayan habido más de 15 mil muertos, de no cambiar de rumbo a pesar de los indicadores puedan mostrar la contrario.

La ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford se presenta así como un gran momento de mercadotecnia política para dar a conocer al mundo un discurso de Estado lleno de linda parafernalia sobre los retos y los logros en un país que para muchos de lo que vivimos en él parece desmoronarse en nuestras propias manos y  con bonitos  consejos a los jóvenes sobre como enfrentar su vida después de la universidad. ¿De qué hablará Calderon? ¿Cuál será su mensaje? acaso el de la obstinación.

Vía Stanford University