*

En una de las manifestaciones más efectivas de evolución acelerada, bacterias intercambian genes para desarrollar nuevas aptitudes que les permiten subsistir frente a las adversidades

El hecho de que los microbios puedan vivir en algunas de las condiciones más extremas que se puedan imaginar, desde agua hirviendo, hielo, o el sistema inmunológico del ser humano, se debe en buena medida a que pueden acceder a una increíble fórmula de evolución acelerada que les permite adaptarse rápidamente a los obstáculos que se presentan para su subsistencia.  De hecho, hay que recordar que a pesaqr de que siempre pensamos que el ser humano era el últivo eslabón de la cadena alimenticia, hoy debemos aceptar que esa distinción realmente pertenece a las bacterias.

Investigadores de la Universidad de Maryland han demostrado que las bacterias desarrollan nuevas habilidades, como la resistencia a un antibiótico, gracias a un intercambio de genes con otras bacterias. Lo anterior les permite rápidamenre modificar el repertorio de sus funciones proteínicas al modificar sus genes. Desafortunadamente para nosotros los humanos, además de la envidia de poseer tales aptitudes biofísicas de las bacterias, es que gracias a estos los microbios desaqrrollan resistencia ante cualquier posible embate de nuestro sistema inmunológico y de medicamentos diseñados para combartirlos. Y después de conocer este nuevo talento genético de los microseres, resulta inevitable preguntar ¿Dominarán las bacterias el futuro?

[Science Daily]