*

Visualizando la ciencia: Top 10 imágenes científicas del 2010

Ciencia

Por: Jimena O. - 12/27/2010

Algunos de los momentos más significativos del desarrollo científico durante este 2010 quedaron inmortalizados en increíbles fotografías: agujeros negros artificiales, bacterias de cristal, robots jugando ping pong, y moluscos fluorescentes

Una de las imágenes más destacadas que participaron el Concurso de Tomografías Computarizadas (CT Scanners). La imagen muestra el torax de una persona saludable y complejamente atractiva.

Como cada año el 2010 trajo revelaciones importantes dentro del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Desde algunos logros en planos microscópicos como chips nanotecnológicos para analizar ADN marciano, otros en planos galácticos como la recreación de un agujero negro artificial, y algunos más en el área de la robótica, el medioambiente y la imagenología del cuerpo humano. Afortunadamente para el registro estético de la evolución humana, muchos de estos sucesos quedaron registrados para nuestro disfrute.

El artista británico Luke Jerram diseñó una escultura de cristal de la bacteria Escherichia Coli.

 

Los chicos del Gran Colisionador de Hadrones lograron recrear artificialmente un agujero negro, una hazaña hasta entonces inédita.

 

La estética de una desgracia: burbujas de petróleo flotando en Orange Beach luego del derrame de petróleo en el Golfo de México.

 

El repertorio de fauna marina bioluminiscente se amplió este año con nuevos agregados. Y contrario a la mayoría de las esoecies que manifiestan esta característica en tonos azules, ahora también se ubicó a un ejemplar que eligió la luz amarilla para iluminar su existencia.

 

Este chip diseñado por Gary Ruvkun, profesor de genética en la Universidad de Harvard, permitirá rastrear el polvo de Marte en busca de muestras de material genético para posteriormente analizar posible ADN marciano.

 

La Catedral de las Semillas fue la principal atracción del pabellón británico en la Expo Shangai 2010. Cada uno de los 60,000 compartimentos de acrílico contiene una semilla distinta provista por el Kunming Institute of Botany de China.

La compañía suiza PlanetSolar SA presentó la mayor embarcación que funciona con pura energía solar, este futurista catamarán mide 102 pies de largo y esta queipado con 5,380 pies cuadrados de paneles solares fotovoltaicos.

 

Tras décadas de estudio los científicos finalmente determinaron que este elegante cuerpo momificado con 3,300 años de antiguedad corresponde a la abuela del legendario faraón egipcio Tutankamón.

 

TOPIO 3.0 fue presentado en sociedad durante este 2010. Es un robot que juega con destreza ping pong y fue creado por la primer firma robótica de Vietnam, TOSY.