*

X
Ante la noticia de que el creador de WikiLeaks, Julian Assange, tiene una orden de aprehensión por autoridades suecas por supuesta violación sexual surge una nueva oportunidad para Obama en la que puede, o no, marcar diferencias

¿Existe en realidad la voluntad de hacer una nueva, mejor y  más justa política exterior? ¿ Existe realmente eso del liderazgo en política, a pesar de otras secretarías, y más en un país como el estadounidense en donde su tradición bélica y opresora es innegable, y por lo tanto el peso de sus secretarías en la materia es alto?...

Las decisiones son las que marcan la diferencia en un líder. El político habla, el líder actúa. Cuando Fox no apoyó la guerra en Iraq ganó el respeto de muchos, ( aunque no estoy diciendo que es el  gran líder) ,  tal vez en materia económica o en  desarrollo tenía en descontento a muchos, pero su determinación para no apoyar a George Bush en su supuesta guerra contra el terrorismo, le ganó no sólo el respeto, sino la admiración de muchos, ya que al parecer, su decisión llevaba un carga más ética que política, en ese sentido actuó como líder, no como político solamente...

Este jueves fue anunciado que el personaje revoltoso que tanto ha causado dolores de cabeza a Washington en los últimos meses Julian Assange, tiene ya una orden de aprehensión por parte de autoridades suecas, por una presunta violación y acoso, a raíz de sus encuentros con dos mujeres durante una visita a Suecia en agosto pasado. Lo anterior resulta ridículo si tomamos en cuenta, que el acusado en los últimos meses, a través de su sitio en internet WikiLeaks ha difundido documentos confidenciales en los que se evidencían abusos por parte de las fuerzas armadas estadounidenses en las guerras de Iraq y Afganistán.

El australiano quien había pedido un permiso para residir en Suecia, se manifestó desde hace meses decepcionado con el Estado sueco por seguir adelante el caso de las acusaciones en su contra por lo cual preveía demandarlo ( lo cuàl no sabemos si ha hecho) . Assange afirmó y sigue afirmando  que las acusaciones carecen de fundamento y que han surgio como  parte de una campaña orquestada en Washington para desacreditarlo, luego de difundir los documentos sobre los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán...

Al parecer tiene razón y se trata de una teoría conspiradora, ya que en agosto, cuando visitó Suecia, fue acusado por lo mismo y debido a falta de fundamento en las declaraciones de las supuestas  mujeres agredidas , la medida se anuló  y  el caso se cerró. Hoy se vuelve a abrir, al parecer las autoridades suecas se prestan a seguirle el juego a miembros de la inteligencia estadounidense, sin embargo ahí viene la pregunta. ¿ Què tanto peso tiene un presidente para poder frenar labores ilegìtimas o legítimas de algún otro departamento de su gabinete, aún y cuando la secretaría sea un  tanto independiente, tal y como lo  es la inteligencia estadounidense?

He ahí donde radica el valor del liderazgo, aunque la acusación y orden de aprehensión fue hecha por un estado que no es el norteamerciano, es evidente que sí se trata de un acto de conspiración, sería demasiada  casualidad de no serlo, y es precisamente ahí donde Obama puede meter cuchara y marcar realmente la diferencia hacia una administración más justa, menos bélica, y que sí responda a una polítca norteamericana que por primera vez deje de jugar los juegos sucios que siempre ha jugado en materia de seguridad nacional y política exterior. Es cierto que no se pondrá a decir que su propio gobierno planeó una conspiración, pero lo que sí podría hacer es terminar con el asunto discretamente. Y marcar una diferencia ejerciendo el liderazgo, si es que, esto realmente existe...

Te podría interesar:

Wikileaks revela red de espionaje global; EUA usó a sus diplomáticos para espiar a la ONU

Política

Por: pijamasurf - 11/18/2010

Crisis diplomática mundial para Estados Unidos ante documentos de sus embajadas filtrados por Wikileaks que revelan la operación de una red de espionaje global a través de sus diplomáticos, los cuales obtuvieron ADN, números de tarjetas de crédito, contraseñas y otra información de líderes políticos mundiales.

La filtración de 250 mil cables clasificados de las embajadas de Estados Unidos en diferentes partes del mundo está por crear una crisis diplomática internacional. Diarios como de The Guardian, El País, Le Monde y  Der Spiegel, han recibido un adelanto de estos documentos, filtrados por Wikileaks, al tiempo que este sitio reportó hoy que estaba siendo objeto de un ataque cibernético. Los 250 mil cables -el cablegate- constituyen la mayor filtración de documentos clasificados de la historia. Wikileaks se supera cada vez.

Entre lo que se ha revelado al momento, los documentos muestran:

- Líderes árabes, incluyendo al rey de Arabia Saudita, urgieron de forma privada a Estados Unidos para que se realizara un ataque aéreo contra Irán

-Oficiales estadounidenses recibieron ordenes de espíar a líderes de la ONU, incluyendo al secretario general, formando "una red de espionaje global"; los diplomáticos, en documentos firmados por Condoleeza Rice o Hillary Clinton, recibieron ordenes de recopilar detalles personales como números de tarjeta de crédito y de viajero frecuente e incluso material de ADN y escaneo de iris de líderes políticos internacionales. En el caso de los dirigentes de la ONU se les ordenó que obtuvieran acceso a sus redes privadas (WikiLeaks y los diarios a los que se ha filtrado estos documentos han dicho que protegeran la identidad de individuos que puedan ponerse en peligro).

-Los documentos muestran alarma en Washinton y Londres ante el programa de armas nucleares de Irán.

-Supuestos vínculos  entre el gobierno ruso y el crimen organizado.

- Una fuerte crítica a las operaciones militares británicas en Afganistán

- Acusaciones de "comportamiento inapropiado" de un miembro de la familia real.

- Del primer ministro italiano Silvio Berlusconi se detallan sus "fiestas salvajes" y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington.

- De Nicolas Sarkozy se tiene un minucioso seguimiento para evitar que obstaculize la política exterior de EUA

-Los cables muestran intensa actividad para bloquear a Irán y aislar a Hugo Chávez en Sudamérica

-Los cables también contienen numerosas críticas de los oficiales de las embajadas estadounidenses hacia sus países huesped, desde pequeñas islas de Caribe hasta China o Rusia, nadie se salva de este grave chisme político. El material incluye referencias hacia Vladimir Putin, como "un macho alfa" o al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, como "movido por la paranoia".

-Los documentos revelan un casi "desastre ambiental" que ocurrió el año pasado con un barco enriquecido de uranio.

-Muestran las negociaciones secretas entre Rusia y Estados Unidos sobre armas nucleares en Ginebra e incluyen un perfil del líder libio Muammar Gaddafi, a quién llaman un hipocondriaco que usa botox y que siempre va acompañado de una "voluptuosa rubia", una enfermera ucraniana.

-Un cable detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras.

Como The Guardian apunta, estos documentos le quitan credibildad a la política exterior estadounidense y dificultan todo tipo de relación diplomática, ante la amenaza del espionaje. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha estado haciendo control de daños desde el viernes, comunicándose con líderes de distintos países para desestimar los documentos de Wikileaks.

Washington ha señalado que estos doeumentos fueron obtenidos de forma ilegal -aparentemente descargados por un soldado en febrero-  y ha escrito al abogado de Julian Assange, funador de Wikileaks, que los documentos son irresponsables y ponen peligro numerosas vidas.

El soldado Bradley Manning, quien filtrara los documentos de guerra de Afganistán, escribió en una carta a un hacker, quien luego lo denunció, que "los documentos revelan como el primer mundo explota al tercer mundo". Manning obuvo la información con su acceso a redes clasificadas, utilizando un CD-RW con música de Lady Gaga, borrando la música y escribiendo un split file donde descargaba los archivos.

Más de 3 millones de estadounidenses, militarse, agentes de inteligencia y políticos, tienen acceso a este material clasificado, creando una agujero burocrático fácil de penetrar.

Vía The Guardian

Vía El País

Consulta base de datos de cables de las embajadas de Estados Unidos