*

Estudiante británica realiza estudio sobre la relación entre la foto de perfil en Facebook y la personalidad de un usuario; el espejo digital de tu psicología personal

Un concurso promovido por la cadena inglesa de televisión, BBC, recibió 1,300 proyectos de estudiantes para elegir un proyecto de investigación que recibiría apoyo profesional para llevarse a cabo. La ganadora fue Nina Jones, estudiante de Buckinghamshire de 17 años, que propuso investigar la correlación entre la personalidad de un usuario de Facebook y la imagen que el mismo elige para auto representarse en su perfil.

El proyecto será desarrollado con asistencia de científicos de la Universidad de Oxford, encabezados por el Dr Bernie Hogan, del Instituto de Internet, y hasta ahora ya han aparecido algunas relaciones significativas entre el metalenguaje visual de las fotos de perfil, y las verdaderas personalidades de los usuarios: sus miedos, sus anhelos, y en general la proyección psicológica de su identidad.

"La teoría en la que estamos trabajando es que la gente quiere que sus perfiles de Facebook sean atractivos para otra gente, pero cada quien lo hace de forma diferente", explicó Hogan en entrevista con la BBC.

Entre los patrones conductuales que se han detectado existen datos como que los hombres acostumbran retocar sus fotos con mayor frecuencia que las mujeres, un 50% de diferencia, pero en cambio aparecen sonriendo en sus fotografías un 20% menos que las chicas. Además, al parecer el hecho de tener pareja aumenta en 35% la probabilidad de una sonrisa en ambos sexos.

La popularidad y relevancia social que han adquirido las redes sociales en la dinámicas contemporáneas es tal, que pronto podría consolidarse una rama de la sociología dedicada a estudiar el comportamiento del ser humano a través de estas herramientas digitales de interacción psicosocial.

via Universal