*

X
Un extraño fenómeno entre las hormigas es la de participar en una formación circular y dar vueltas hasta que mueren exhaustas

Existe un peculiar fenómeno entre las hormigas negras que consiste en formar, masivamente, una espiral y dar vueltas hasta que mueren exhaustas. Este trance de funesta geometría se ha observado en poblaciones de hormigas alrededor del mundo y también se ha documentado en múltiples video.

Al parecer este intrigante comportamiento se debe a una reacción en cadena bioquímica que provoca que una hormiga comience a andar en círculos. Acto seguido, la primer hormiga libera un aroma que incita a que otra la siga hipnóticamente, y así hasta que pueden llegar a reunirse grupos de millones de miembros que abandonan sus estructuradas tareas cotidianas para unirse al magnético ritual.

Finalmente, en algún punto, llega la muerte geométrica. No se ha confirmado si esta se debe a que las hormigas no pueden parar de caminar en medio de esta hipnosis colectiva y mueren exhaustas, o si más bien el espiral va cerrándose gradualmente hasta que se produce una asfixia masiva. Pero en cualquiera de los dos casos, las hormigas protagonizan una de los rituales más estéticos que se conocen en los procesos mortuorios del reino animal.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

Te podría interesar:
Autoridades creen que el aumento de rabia en la población se debe a que vietnamitas se comen al mejor amigo del hombre, el perro.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de Vietnam, Nguyen Tran Hien, hay un incremento importante en la muertes provocada por una de las enfermedades infecciosas que han azotado al mundo desde tiempo inmemorables y que han sido plasmadas en texto bíblicos: la rabia.

Las autoridades vietnamitas de salud del país consideran que este es resultado del fracaso en el trabajo de las autoridades de salud locales y la ignorancia de la gente, que han impedido un control sanitario de la rabia. ProMed ha indicado que existe un incremento de la enfermedad sobre todo en zonas rurales montañosas en el norte del país en donde es una costumbre, comer a el mejor amigo del hombre, el perro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los casos de transmisión de rabia se genera por la mordedura de perros que viven en la calle y que no han sido vacunados. La rabia mata alrededor de 55 mil personas al año, en su mayoría niños menores de 15 años.

En Vietnam sólo 1 de cada 25 perros es vacunado contra la rabia y existe un mercado importante de perros para el consumo humano. Lo mismo ocurre en países de la región como en África. A diferencia de lo que ocurre en China, los vietnamitas gustan de comer cachorros, los cuales generalmente no están vacunados.

Un estudio de 2009 encontró que dos individuos fallecidos en hospitales vietnamitas por rabia no habían sido mordidos por algún perro pero que uno de ellos había cortado y cocinado y comido un perro que había sido atropellado en una carretera y el otro se había comido un gato.

De acuerdo con investigadores la gente en Vietnam prefiere no vacunar a sus perros ya que la única vacuna que existe contra la rabia se crea utilizando el mismo método que utilizó Louis Pasteur cuando inventó la vacuna en 1885. Si estas vacunas no están bien almacenadas pueden llegar a generar rabia a los perros vacunados y luego ser servido en el plato de la cena en una aldea rural del norte de Vietnam.

Vía New York Times