*

Dividen sitio sagrado en la India entre hindús y musulmanes

Política

Por: Jimena O. - 09/30/2010

En una compleja decisión la corte decide dividir sitio sagrado de los musulmanes y los Nirmohi Akara; la Mezquita de Babur en Faizabad era disputada por ambas partes

En una compleja decisión que sin duda pondrá a prueba la estabilidad política y el pacifismo religioso de la India, la corte del estado de Uttar Pradesh, decretó que un lugar sagrado disputado entre musulmanes y una vertiente del hinduismo conocida como Nirmohi Akara, deberá ser dividida entre ambos grupos religiosos. Ante la decisión final de la corte sobre este lugar que algunos han llamado el “próximo Jerusalén” por el fervor con que ha sido disputado, las autoridades locales temen un brote de violencia religiosa similar a los sangrientos enfrentamientos que ocurrieron en la India en la década de los noventas.

En el decreto dos de los tres jueces que “finalizaron” con esta disputa que comenzó en 1950, y que mantiene una gran relevancia histórica y religiosa. Dos de los jueces también decretaron que el sitio fue el lugar de nacimiento de Lord Ram, dios hindú que encabeza el credo religioso del grupo Nirmohi Akara, lo que fue fundamental para decretar la repartición del lugar sagrado en tres porciones: dos de ellas para los hindús y una más para los musulmanes.

Como un antecedente importante en 1992 se registró la destrucción de una mezquita en este sitio, también considerado sacro dentro de la religión musulmana, lo que motivó una violencia masiva entre ambos bandos. Autoridades de Uttar Pradesh y de los estados aledaños han desplegados miles de policías alrededor del lugar previendo un brote de violencia similar al de hace 18 años.

via WSJ