*

X

Tibetanos: el caso de evolución humana más rápida, según científicos

Por: pijamasurf - 07/08/2010

Tibetanos que viven en las montañas han adpatado su organismo para soportar las alturas y sobrevivir con una menor cantidad de oxígeno.

Los tibetanos viven a alturas de casi 4 mil metros, respirando aire que tiene menos del 40% de oxígeno que el aire a nivel del mar y sin embargo sufren de muy poco del mal de montaña. La razón, según un equipo de biólogos en Pekín, es la evolución humana, en loq ue podría ser la instancia más reciente y más rápida de evolución detectada hasta el momento.

Comparando los genomas de los tibetanos y los chinos Han, el mayor grupo étnico de china, los biólogos descubrieron que al menos 30 genes se han alterado en los tibetanos, adaptándose a la vida en las alturas. Los tibetanos y los chinos Han se bifurcaron hace tres mil años según el Instituto de Genómica de Pekín.

Antes de este descubrmiento se tenía el esparcimiento de tolerancia lactosa -la habilidad de digerir leche en la adultez- entre los europeos del norte, hace alrededor de 7,500 años, como el más reciente ejemplo de cambio humano evolutivo.

Cuando la gente de las planicies intenta vivir en las alturas, su sangre se espesa y su cuerpo intenta contrarrestar los bajos niveles de oxígeno produciedno más glóbulos rojos. La sobreproducción de estas células lleva a un mal de montaña crónico y a una disminución en la fertilidad.

El análisis de los genomas de los tibetanos y los chinos Han que viven en las alturas muestra que los tibetanos están siendo favorecidos notablemente por la selección natural: dejando un número mayor de descendientes.

El gen en cuestión es el HIF2a, los tibetanos con la versión favorecida tienen menos glóbulos rojos y menos hemoglobina en su sangre.

Vía NY Times
Te podría interesar:

Guía para ver en línea el eclipse total de sol del Pacífico Sur 2010

Por: pijamasurf - 07/08/2010

Ve en línea el eclipse total de sol de este 11 de julio del 2010, visible en el Pacífico Sur, Chile, Argentina, Islas de Pascua, Polinesia. Al mismo tiempo que la final del Mundial, se podrá ver este este espectáculo cósmico.

Poco antes de que inicie la final del Mundial de futbol y durante algún trecho de esta el Pacífico Sur del planeta podrá observar un espectacular eclipse de sol, que durara 5 minutos con 20 segundos. Este será el único eclipse solar en los próximos dos años hasta el 2012 y se podrá apreciar la corona del sol, algo que es fuera de lo común. El próximo eclipse este año será el lunar total del 21 de diciembre.

El eclipse podrá observarse en el sur de Chile, Argentina, Islas de Pascua, Polinesia, Islas Cook, etc. El pronóstico en las Islas de Pascua, el lugar más concurrido par la observación científica de este fenómeno es de 50% de lluvia, por lo cual algunas personas participaran en el vuelo EFLIGHT2010 el cual recorrerá el camino de la totalidad del eclipse y podrá observarlo hasta 9 minutos y medio debido a la velocidad del avión. Los astronautas en la Estación Internacional Espacial también podrán observarlo.

Para los que no estaremos en estos sitios australes, el internet ofrece una serie de sitios que transmitirán en vivo el eclipse total de sol. En América el eclipse emepezará desde las 12:15 pm tiempo del centro de México (a las 14:15 pm Argentina, 20:15 España). El eclipse toca las polinesias francesas a las 12:45 y pasa a través de las Islas de Pascua a las 14:08. El eclipse acaba a las 14:51 en la parte más al sur de Chile. Así que habría que tener una computadora a lado de la televisión para ver el doble espectáculo de la final del Mundial con el eclipse total de sol.

Los siguientes sitios transmitirán el eclipse en vivo:

Live.Saros.org:

Live!Eclipse 2010:

SolarEclipse.eu:

Eclipse Tahiti:

Universidad Complutense de Madrid

Es posible que las televisioras locales de Chile y Argentina transmitan el eclipse en vivo.