*

X

Imágenes del eclipse total de sol del Pacífico Sur 2010

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/12/2010

Espectaculares imágenes de los momentos más especiales en los que el dragón lunar devora al sol; los gigantes de la Isla de Pascua contemplan como testigos eternos este fenómeno astronómico en el que nuestro planeta se reformatea.

Un eclipse total de sol de 5:20 minutos fue observado ayer a través de una franja del Pacífico sur. El lugar privilegiado para la observación astrónomica fue la Isla de Pascua, la cual duplicó su población para el evento. Lamentablemente en muchos sitios estuvo nublado, limitando el poder del espectáculo. La postal principal fueron los gigantes de Rapa Nui atestiguando desde la eternidad los proceso de la antigua maquinaria celeste, cuya conexión es la hebra fina que hace al hombre un ser cósmico. Este será el último eclipse solar total hasta el 2012 en el planeta. El 21 de diciembre de este año habrá un eclipse total lunar.

Según algunas visiones tradicionales dentro de la astrología los eclipses marcan cambios de ciclos, procesos energéticos que atraviesa el planeta y en ese sentido el individuo como fractal. Esto podría ser superstición o autosugestión, de cualquier forma un pretexto de resonancia simbólica conforme a los patrones astrónomicos dota a la vida de una dimensión mágica que permite jugar con las cartas etéreas de nuestro porvenir.

Te podría interesar:

Acelerador Tevatron habría descubierto 'la partícula de dios' (el bosón de Higgs)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/12/2010

Al borde de retirarse, el rival del Gran Colisionador de Hadrones, ha descubierto el elusivo bosón de Higgs, según un fuerte rumor.

Tommaso Dorigo, físico de la Unversidad de Padua, escribió en su blog que se maneja en el Laboratorio Fermi, en Batavia, Illinois, que el bosón de Higgs ha sido descubierto en el Tevatron, el acelerador de partícula del Fermi y el segundo más poderoso del mundo después del Gran Colisionado de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) del CERN. El Tevatron terminaría su actividad una vez que el LHC, que busca justamente el bosón de Higgs, fuera totalmente funcional.

El profesor Dorigo escribe que se ha observado una señal del bosón de Higgs con un "efectro de tres-sigma" lo que significaría un porcentaje de probabilidad del 99.7%. Aunque los científicos generalmente no son como los bloggers de las celebridades: prestos a difundir romores infundados, habría que esperar más información. Según Dorigo el rumor viene de al menos dos fuentes independientes distintas.

El Tevatron tiene 27 años y en su transcurso ha observado un quark y cuatro tipo de bariones. El año pasado, físicos del Laboratorio de Aceleración Fermi declararon que estaban cerca de encontrar el bosón de Higgs, el cual ha sido bautizado como "la partícula de Dios" y sería la pieza faltante para confirmar el modelo estándar de la física. La "partícula de Dios" explicaría porque las demás partículas elmentales tienen masa y acercaría a la física a la llamada Teoría del Todo.

De confirmarse este descubrimiento no sería sin ironía, ya que el LHC, la máquina más cara jamás construida, fue justamente ideada para econtrar el elusivo bosón de Higgs.

Blog de Tommaso Dorigo