*

Bebés en la sombra: 3 millones de recién nacidos ocultos en China

Salud

Por: Jimena O. - 06/07/2010

A causa de la política gubernamental que prohíbe tener más de un bebe por familia, tres millones de recién nacidos son mantenidos ocultos en la sombra cada año

Para contrarrestar el desbordante crecimiento de su población, la cual supera los 1,300 millones, el gobierno chino impuso hace más de tres décadas una política que prohíbe a las familias tener más de un hijo. Sin embargo, más allá de haber reducido las tasas de crecimiento en la población, esta prohibición ha desatado un peculiar fenómeno: aquellas familias que rebasan el límite deciden ocultar a sus bebes.

Un investigador ha calculado que anualmente más de tres millones de bebes son mantenidos bajo la sombra, ocultos ante el permanente monitoreo de la autoridades encargadas de regular esta norma. En caso de no cumplir con esta regla, los ciudadanos enfrentan amenazas, multas, e incluso el encarcelamiento. “Soy el mayor disidente de la política de un niño por familia” afirma sonriente Fu Yang, un habitante rural del sur de Xiamen que asegura haber procreado siete hijas a lo largo de diez años.

Desde 1978 el gobierno chino impuso esta política para mitigar el crecimiento demográfico en el país más poblado del mundo. Para vigilar su cumplimiento se ha instaurado un sistema de vigilancia con comités vecinales para monitorear a las mujeres embarazadas. Los oficiales de Planeación Familiar tienen el poder de forzar a mujeres que sobrepasan su cuota a tener un aborto o incluso a obligar una esterilización.

via Telegraph