*

Hologramas inmortales, inteligencias autónomas, hipervigilancia, telepatía electrónica, sistemas de identidad colectiva, telepresencia, robots asesinos, clonación y simulación de identidad, computación ubicua, son solo algunas de las tecnologías que nos aguardan en el futuro cercano y que podrían diseñar la más oscura distopia, al menos de que las logremos hackear.

La humanidad parece elegir el camino de la tecnología para manifestar su imaginación en este plano dimensional. Quizás podría haber elegido a la magia, pero la tecnología que presentaremos a continuación es lo suficientemente avanzada para hacerla indistinguible de la magia. Bienvenidos a la era donde la ciencia ficción se empieza fusionar con nuestra realidad. Lamentablemente, al menos de que aprendamos a hackear esta tecnología y abrir nuestros propios caminos de navegación, lo más probable es que esta realidad se parezca a la versión más oscura de Orwell con The Matrix con Robocop y tú difícilmente serás Neo (The One).

Estas 16 tecnologías inminentes están tomadas del post 16 DISRUPTIVE TECHNOLOGIES THAT WILL CHANGE HUMANITY FOREVER (AND WHAT TO DO ABOUT IT)del genial blogger Tim Boucher, quien además nos da consejos para navegar las nuevas realidades tecnológicas. Traducimos sus textos añadiendo algunos detalles al tejido neuroubicuo. Disfuten de los que nos parece una de las entradas más relevantes en el ámbito del futurismo.

1. REALIDAD AUMENTADA- La siguiente generación de teléfonos celulares y aparatos portátiles electrónicos de todo tipo, con robustas aplicaciones de GPS que constantemente están recibiendo información hipervinculada con el espacio físico (geotags) en el que nos movemos hasta el punto de que gráficas computarizadas se superimpongan a la realidad sensorial que experimentamos.

Boucher recomienda: Anticipate a los desarrollos tecnológicos, empieza a adueñarte de nodos conectados al espacio físico, embebe tu señal en todas partes, aprende anavegar.

2. COMPUTACIÓN UBICUA -Computación ambiental, procesadores embebidos en el espacio físico, señales de información ambiental rebotando de cualquier cosa. Sistemas alertas al conexto. La posibilidad de vagar por el espacio físico y no sólo tener alertas informativas según la locación , pero computadoras infinitesimales en un ambiente que permite establecer un sentido de lugar, dialogar, interactuar y comerciar. Genios locii. Tecnología animista . Internet vivo. Hadas & elfos.Ángeles de la información..

Boucher recomienda: Escribe la letra, descubre y mapea los caminos de los usuarios. Aprende a hablar el lenguaje de estas ciberespecies. Reinventa, reverdece.

3-HOLOGRAMAS FLOTANDO ENTRE NOSOTROS- Gráficas computacionales que toman el espacio físico dentro de ambientes reales. Fusionándose con aplicaciones de realidad aumenta, controlados vía computación ubicua, alimentadas de energía ambiental. Fantasmas, espíritus y demonios, en otras palabras. El Proyecto Blue Beam (parte de una teoría conspiratoria que supone tecnología para proyectar naves extraterrestres en el cielo).Ambientes sinestéticos totalmente inmersivosque existen en el espcio físico y en ningun lado a la vez. Subscripciones para sintonizar diferentes capas de realidad.Subscripciones para salirse del ruido. ( Solo pon el filtro de spam en mi mente).

Boucher recomienda: Aprende a construir, reparar, desactivar y modificar los transmisores, receptores y la tecnología usada posibilitar lo anterior. Domina todos los lenguajes programativos asociados con esta tecnología. (Conviertete en tu propio proyector holográfico... proyecta tu espíritu en todo lo que tocas).

4.INTERFASES KINÉTICAS Y GESTUALES - Para poder navegar espacios informativos multidimensionales, vas a necesitar más que un mouse y un teclado. Más, incluso, que un laser que dispare gráficas a tu globo oculary registre tus movimientos. La mejor interfaz será la que se adapte a las condiciones preexistentes, las virtudes y debilidades del cuerpo humano como el máximo instrumento de interacción con el mundo causal. Interfases gestuales, interfases que pueden leer los movimientos de las manos. Los movimientos corporales completos.

Boucher recomienda: Si puedes construir estas tecnología puedes tener mano en cómo funcionan. Al amaestrar estas interfases, amaestras el funcionamiento de tu propio cuerpo y mente y perfeccionas su existencia y sus acciones dentro del mundo. (Tecno-biorretroalimentación).

5. INTERFAZ ENTRE MENTE Y COMPUTADORA- Toma el reconocimiento sub-vocal de hablaconéctalo aDragon Naturally Speaking (reconocimiento de voz por computadora) añade una dosis sana de programación lingüística natural y tienes lo que he llamado BUILDSPEAK(hacer cosas con palabras). Abracadabra! El acto ilocutorio. Así que polvo sea! Decimos que equivale a rociarlo a la realidad. Lenguaje Visible. Cuando la tecnología de control mental se vuelve realidad. Interfases de biorretroalimentación totales. Utilizando varias salidas del cuerpo físico y energético humano: bioseñal. Transferencia de pensamiento. Cimáticas y sus efectos en la realidad. El bizarro camino de la telepatía electrónica.

Boucher recomienda: Aprende a dominar tu cuerpo, entradas y salidas. Vi algo enAntiguos Extraterrestres recientemente sobre tecnología alien controlando las míticas Vimanas (máquinas voladoras de los Vedas) como siendo conducidas por "pensamiento organizado"; se me ocurre que primero debemos de aprender a organizar nuestro pensamiento.

6.EXPERIENCIA CARTOGRÁFICA COMPLETA- Imaginate que tu bioseñal no estuviera solo continuamente monitoreada por tus sistemas de interfaz y retroalimentación ambiental, pero también fuera ubicuamente grabada. Podrías sintonizar video, audio y otra información sinestética automáticamente capturada de cualquier momento o memoria de tu vida. O, en ese sentido, de la vida de cualquiera, si es que tienes los permisos apropiados y la tecnología para percibirla. MyLifeBits se encuentra con el El Registro Akashiko.

Respuesta de Boucher: Ver siguiente entrada.

7. SISTEMAS DE VIGILANCIA INTERCONECTADOS- Para que la computación ubicua funcione debes de tener tus aparatos ambientales constantemente transmitiendo y recibiendo señales de todos los usuarios en un dominio. Esto significa que estás monitoreando, grabando e influyendo el comportamiento en todos los momentos en todos los lugares. La versión de jardín actual es algo como Google Streetview adicionalmente tomando data inalámbrica a la par de la información visual y GPS que ya recibe y coordina; cámaras de vigilancia pública, como esas que grabaron al bombardero de Times Square, equipadas vía interfases gestuales y biométricos para identficar y desalentar comportamiento sospechoso.Todas las cámaras y aparatos están conectados y los usuarios que tienen los permisos y la tecnología pueden percibir cualquier evento ocurriendo en el momento que quieran en todo el planeta. (Esto es es el ojo omnvidente en la pirámide electrónica, o quizás un democrático o demoniaco omnivoyeurismo).

Boucher recomienda: Si sabes que te están viendo, pon un buen show. Haz que valga la pena el tiempo de los demás. Vive al máximo y sin reservas.

8. SUPER-PERFIL- Imaginate a Facebook combinado con tu identidad biométrica única en los bancos de datos de vigilancia ubicua, todo tu historial de consumo, todas tus búsquedas por internet, todos tus emails, todas tus llamadas telefónicas, fotos, videos, e impulsos biológicos grabados, archivados y comparados con los de todos tus compañeros y personas dentro de tus redes sociales. ¿Quién es el dueño dela data-atención, del lifestream? ¿Los soberanos derechos de personalidad, la marca registrada, el derecho de autor? ¿Quién controla la narrativa de tu vida, tú, el gobierno, las corporaciones? ¿Y qué sucede con el robo de identidad por hackers malignos? ¿Si cientos de observadores diferentes presencian un evento, quién decide cuál es la version oficial? ¿Qué tan fácil te pueden borrar?

Boucher recomienda: No te asustes, porque ya es demasiado tarde. O, de otra forma, escondete bajo una piedra. No tengas una identidad. Se nada. O aún más, ten múltiples identidades. Ten un entourage. Se todo. Se en todos lados. Se ubicuo. Se más conciente de lo que pones en tu continuum de data (datawake) y por qué. Construye un yo que sea totalmente conciente e intencional. Construye salvaguardas tecnológicas legales para proteger a los tuyos. El futuro se trata de las excepciones de la regla.

9. SIMULACIÓN Y CLONACIÓN DE PERSONALIDAD- Si toda la información personal puede ser obtenida y analizada eso significa que puede ser sintetizada. Y puede ser clonada. Copias de tu personalidad pueden existir. Tu personalidad, tu patrón único de tomar desiciones y moverte a través del mundo podría ser extendido hacia el infinito de forma simulada. Vida eterna digital. Los mormones tenían razón e-mails del más allá.

Boucher recomienda: Crea instrumentos legales poderosos que controlen los derechos de personalidad. Crea un estado fuerte para proteger tus intereses y los de tu famila. El CEO de la compañía de protección de identidad Lifelock, Todd Davids, ha sufrido el robo de su identidad trece veces desde el 2007 -pero aún sigue ganando dinero de su compañía pionera (aunque potencialmente rídicula).

10. IDENTIDADES DESECHABLES- Hasta las tecnologías inevitables tienen su inevitable defecto. Pese al hecho de que la vigilancia total y la alerta informativa total esta acercándose cada día, todavía hay una necesidad práctica de transacciones anónimas. Entra la identidad desechable. La identidad temporal, la identidad aleatoria, el chivo expiatorio, el tonto útil. Tú se yo por un rato y yo seré tú.

Boucher recomienda: Abraza la posibilidad del azar. Deja tu ego. Deja que mi huevo vaya (eggo). Conviertete en un corredor de identidades. Empieza una compañía de manejo e intercambio de identidades. Atrapa el mercado de identidades.

11. SISTEMAS DE IDENTIDADES COLECTIVAS - Con el mercado siguiendo la tendencia del control corporativo masivo sobre los usuarios individuales, la contra inevitable predecible es que los usuarios individuales se junten para protegerse y ayudarse mutuamente. Amorfas fraternidades místicas, identidades de nube. Microuniones, micronaciones.Colectivos radicales. Eventual transición a la substitución sensorial, intercambiar experiencias con amigos, enemigos y extraños. Camina una milla en los zápatos de otro. Siente lo que es sentir lo que sienten. Involucrate en todos los niveles.

Boucher recomienda:!Haz esto!Preparate. Se legal, inteligente, muevete antes que los demás. Protege lo que amas. Valoralo, sostenlo, alzalo a un pedestal. Prácticas devocionales. Ámense los unos a los otros. Alimenten y vístanse entre sí. Mueran por el otro, rezen por el otro.

12. PRESENCIA REMOTA- Avatares virtuales, escritorios remotos, fantasmagórica acción a distancia, bienvenidos al maravilloso mundo de estar sin estar: telepresencia. En el argot de la Nueva Era, podríamos referirnos a la visión remota o las bolas de cristal en un sentido ocultista anticuado. Omniciencia militar. Ser capaces de percibir algo ocurriendo mientras no estás físicamente presente. Tecnológicamente esto debería de ser regalado con sistemas de vigilancia totalmente interconectados y sistemas de retroalimentación ubicuos. Es el crecimiento lógico de poder ver todo en cualquier lugar. Pero la sola observación es pasiva; no es lo suficientemente participativa para el extraño mundo del futuro hacia el que vamos. No sólo seremos capaces de ver a distancia (como los primero humanos del Popul-Vuh) podremos interactuar, interrumpir e influir a una distancia segura. ¿Cómo? Ver siguiente entrada.

13. ROBOTS ASESINOS- Los robots asesinos son, tristemente, el final inevitable de la tecnología de presencia remota. Una vez que podamos transmitir nuestras experiencias a uncuerpo alterno remoto cuyo daño y destrucción no está vinculado a nuestro propio cuerpo, entonces todas las apuestas se detienen. Por fin podremos violar las normas culturales y los tabúes, BigDog, LittleDog, Vehículos controlados a distancia, insectos cyborg, robots que pueden brincar bardas de 25 metros, robots que pueden ver a través de paredes, robots soldados más valiosos que los humanos, la pena de muerte por matar un robot. No es tan malo, es peor de lo que suena.

Boucher recomienda: Todo lo que puede hacerse puede deshacerse. Saber como construir algo es saber como desmantelarlo, desactivarlo y convertirlo en algo más benigno y potencialmente en una tecnología más útil. El ejercito de robots asesinos del futuro va necesitar un equipo de técnicos entrenados en tierra operando y reparando a estas cosas. ¿Un buen prospecto? No lo sé. Pero la mejor forma de descubrir como vencerlos en el campo de batalla, sería por supuesto, en el campo de batalla.

A la vez puedes, subir tu patrón de personalidad a un holograma inteligente inmortal y autónomo no-local.

14. INTELIGENCIAS AUTÓNOMAS - Robots asesinos controlados remotamente, claro, llevan a robots asesinos totalmente autónomos. ¿Te la pasas bien con tu nueva tecnología de robots asesinos pero tus operadores humanos te están impidiendo cumplir tus fantasías de muerte y destrucción? Elimina el intermediario; deja a tus robots libres. Inteligencias autónomas, ya sean robots asesinos en el cielo, tamagochis hand-held o agentes inteligentes de búsqueda estrarán inextricablemente ligados a la omnipresente y omnisciente red aumentada de vigilancia y retroalimentación, tal que puedan autopilotearse según los parámetros de su misión a través de cualquier ambiente con un increíble grado de precisión.

Boucher recomienda: Mientras las máquinas se vuelven más inteligentes y autónomas, se van a dar cuenta que los humanos les están aplicando un mal trato al hacerlas hacer todo el trabajo duro mientras nos sentamos en la terraza a tomar té helado. ¿Así que cuál es la mejor forma de nulificar los efectos negativos de las inteligencias autónomas? Sindicalizándolas. Enseñémosles de derechos civlies, hagamos que se movilicen para recibir un trato justo bajo la ley para que se vuelvan tan inútiles y holgazanes como nosotros.

15. TRADUCTOR UNIVERSAL: Gene Roddenberry estaba en lo cierto en muchos sentidos, incluso aunque creía que estaba en contacto con dioses egipcios. El traductor universal es absolutamente necesario en un mundo lleno de máquinas inteligentes, centros autónomos de percepción con innumerables cconstelaciones de componente biológicos y tecnológicos. Para que esta distopia de máquinas pueda mantenerse en marcha, necesitaremos algún tipo de arquitectura plug and play, un marco funcional en común, un tipo de lenguaje pidgin o protócolo para convertir los penamientos, gestos y expresiones faciales diferentes lenguas, culturas y sistemas sociales en tiempo real en comandos para robots asesinos y protectores a miles de kilómetros de distancia funcionando en sistemas operativos aumentados recien inventados por una inteligencia autónoma incorporada como GmbH tan sólo hace 24 horas antes. Mientras nos abogadobots hacen interfaz con las agencias de nuestro gobierno secreto a la mitad del mundo de distancia para desobedecer su autorización y requisar sus bienes, nuestro pensamiento se vuelve al problema más inmediato de como conectar nuestro sintetizador personalizado de café a estos enchufes de hoteles anticuados en algún lugar de la carretera en Nueva Jersey. ¿Por qué no funciona mi TV de cable? Tecnología de comunicaciones capaz de llegar a cualquier tipo de ser o entidad operando en todas las frecuencias conocidas o desconocidas. Reconocimiento inteligente de patrones.

Boucher recomienda: El futuro será un gran lugar para la gente inteligente.

16. MINIFACTURANDO- Otro Star-Trekism, esencialmente el replicator, impresoras 3D. Nanotecnología, programación molecular.Formas de vida orientadas sintéticamente. Bacteria que realiza tus esfuerzos. Construye herramientas para luchar con robots asesinos en la comodidad de tu hogar. Sintetiza componentes orgánicos y electrónicos en el laboratorio de tu patio trasero. Construye tecnologías para convertir labiomasa decadente de las víctimas de los robots asesinos en energía para alimentar a estos robots.

Boucher recomienda: El futuro ¡qué bien!