*

¿Cuáles son los países más pacíficos y los más violentos del mundo? (Indíce Global de Paz)

Política

Por: Luis Alberto Hara - 06/13/2010

Publican el Índice Global de Paz 2010 que enlista a los países más pacíficos del planeta; Nueva Zelanda e Irak aparecen en ambos extremos del listado

Recientemente fue publicado el Índice Global de Paz 2010, por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Sydney, Australia. Uno de los puntos más interesantes de esta iniciativa, encabezada por el entrepeneur australiano Steve Killelea, en conjunto con la Research Unit de la revista The Economist, es que monetizan el pacifismo, demostrando con ello la alta rentabilidad que podría implicar un mundo en paz, en especial para aquellos países que no han construido un mercado en torno a la guerra y el armamento. Este año el ahorro en caso de disipar los conflictos bélicos que azotan al planeta ascendería a siete billones de dólares.

Entre los criterios que se toman en cuenta para elaborar la lista, se consideran los siguientes:

- Número de homicidios promediados por cada 100,000 habitantes

- Nivel de estabilidad política y tolerancia social

- Nivel de corrupción y de acceso a la educación

- Inversión en armamento y equipo militar

- Número de fuerzas militares y policíacas

Este año el poco presumible título de la nación más violenta del mundo es para Irak, país que tras la invasión estadounidense quedó radicalmente desestabilizado e inmerso en una selva de micro guerras civiles y conflictos étnico-armados. Este país es seguido por Somalia, Afganistán, Sudán, Pakistán, Israel, Georgia Chad, y la República Democrática del Congo. Llama la atención como la situación de tres de los diez países violentos se encuentra íntimamente ligada a la estrategia geopolítica estadounidense: el caso de Irak, de Afganistán, y de Israel.

En el otro extremo y gozando del espectro del pacifismo, se encuentra Nueva Zelanda, rankeado como el país más pacífico del mundo. Lo siguen Islandia, la majestuosa tierra de los volcanes, Japón, que desde su “castigo” tras la Segunda Guerra Mundial ha volcado sus esfuerzos en el desarrollo de tecnología para civiles, dejando a un lado la producción de armamento, Austria, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, y Suecia. Aquí lo que llama la atención es la constancia histórica de los países escandinavos, siempre encabezando los índices de desarrollo, civilidad, y también, pacifismo.

México aparece en un vergonzoso, pero merecido, escaño 107, detrás de naciones como Irán, Angola, Ruanda, Bangladesh, y Jamaica. Por su cuenta Estados Unidos, quizá indirectamente el más violento del orbe, se sitúa en el lugar 85, superado también por países como China, Cuba, Indonesia, Mozambique, Vietnam, y Kuwait. España se situó en el lugar 25, Chile en el 28, Argentina 71, Venezuela 122, Colombia 138, Cuba 78, y Uruguay aparece como el país latinoamericano más pacífico en la posición 24.

Top 10 países más pacíficos

1. Nueva Zelanda

2. Islandia

3. Japón

4. Austria

5. Noruega

6. Irlanda

7. Dinamarca

8. Luxemburgo

9. Finlandia

10. Suecia

Top 10 países más violentos

1. Irák

2. Somalia

3. Afganistán

4. Sudán

5. Pakistán

6. Israel

7. Rusia

8. Georgia

9. Chad

10. República Democrática del Congo

Ver mapa interactivo con la lista completa