*

X
Transparencia Internacional publica su índice anual de corrupción: Nueva Zelanda es el país menos corrupto, Somalia el más; Chile y Uruguay son los mejores librados en América Latina... Estados Unidos logra colarse entre los veinte países menos corruptos

Transparencia Internacional ha publicado su lista anual de corrupción compilada a través de un índice de percepción de corrupción (o CPI por sus siglas en inglés).

El primer lugar en la lista como el país menos corrupto lo ocupa Nueva Zelanda, lo sigue Dinamarca, Singapur, Suecia y Suiza. Se puede notar, entre los primeros lugares, una correlación entre la corrupción el índice de desarrollo humano de la ONU: Escandinavia y Oceanía ocupan los primeros lugares. Sin embargo esto no se sostiene a lo largo del estudio, particularmente en casos como el de Venezuela que ocupa el lugar 58 en la lista de la ONU.

En América Latina, Chile y Uruguay ocupan el lugar 25, Puerto Rico el 35, Costa Rica el 44, Cuba el 61; Brasil, Colombia y Perú ocupan el 75; El Salvador y Guatemala el 84; México el 89, Argentina 106; Bolivia el 120; Honduras y Nicaragua el 130, Ecuador 146, Paraguay 154, Venezuela 162 (el primer lugar de latinoamérica en el índice de Desarrollo de la ONU en América Latina) y Haiti 168.

Somalia ocupa el último lugar, el 180, es acompañado al final de la lista por Afganistán, Myanmar, Sudán e Irak.

China ocupa el 73, Italia el 63, España 32, Francia, 24, Estados Unidos 19. Más allá de la forma en la que este índice fue estadísticamente fraguado, en un ranking real de corrupció, que mide sobre todo la transparencia y la corrucpión de los funcionarios públicos, es difícil pensar que Estados Unidos aparezca en el top veinte, un país que ha fundido su gobierno con las grandes corporaciones, particularmente financieras, y que además es responsable a través de su milicia y agencias de inteligencia de corromper a buena parte del mundo en desarrollo. No debe de ser casualidad que países como Irak y Afganistán aparecen en los últimos sitios del índice. La diferencia radica prinicpalmente en el aparato protector con el que cuentan algunos países, capaces de influenciar la opinión pública y encubrir us actos. Como es el caso de un nueva ley que busca amparar a la Reserva Federal de Estados Unidos del intento de algunos miembros del Congreso por realizar una auditoría; el Fed, un organismo que se niega a revelar a quiénes fueron a dar más de 2 billones de dólares usados para el rescate económico.

Ver lista completa

Audit the Fed effort under threat

Noruega es el mejor país para vivir (índice de desarollo humano de la ONU)

En the Fed: movimiento para terminar con la Reserva Federal de Estados Unidos
Te podría interesar:

Sarah Palin vs Al Gore (discuten sobre el calentamiento global causado por el hombre)

Política

Por: pijamasurf - 11/18/2009

Palin señala que el calentamiento global se debe a un proceso natural; Gore le dice que "vive en un aire de irrealidad"
sarah-palin-nopeSarah Palin y Al Gore han protagonizado un debate mediatizado en torno al cambio climático y si este es producido por el hombre o no. La ex candidata a la vicepresidencia puso en duda la realidad del calentamiento global antropogénico, mientras que Al Gore la llamó denier (usado para describir a los fanáticos que niegan tanto el holocausto como el cambio climático). Palin escribió una columna open-ed en el Washington Post en la que cuestiona la ciencia detrás del cambio climático y dice: "Pero mientras reconocemos que ocurren estas tendencias ambientales cíclicas y naturales, no podemos decir con seguridad que son las actividades del hombre las que las causan. Sin embargo, sí podemos decir que los potenciales beneficios propuestos por la reducción de emisiones se ven ensombrecidos por sus costos económicos. Gore contestó: "Los deniers (los que niegan el cambio climático producido por el hombre) persisten en una era de irrealidad. Todo la capa de hielo del Polo Norte está desapareciendo ante nuestro ojos... ¿Qué creen que está sucediendo?". "Es un principio físico. Cómo la gravedad, existe". Palin reviró: "Tal vez tiene razón. El cambio climático es como la gravedad -un fenómeno que ocurre naturalmente que existe mucho antes de cualquier intento del gobierno por afectarlo. Sin embargo, está euivocado en llamrma una "denier". Como hice notar en mi columna editorial y en mi post original de Facebook sobre el Climategate, nunca negé la existencia del cambio climático. Simplemente creo que no podemos culpar primordialmente a las actividades del hombre por los cambios en el ciclo climático del planeta". Palin añadió en torno al rol de Obama en Copenhague: "Lo que Obama espera realmente traer de Copenhague es más presión para hacer votar la propuesta de ley de los demócratas sobre la reglamentación de los gases de efecto invernadero. Es una estrategia política". Climategate vs la cumbre del cambio climático de Copenhague ¿Es real el calentamiento global?