*

El futuro de los medios impresos y su forma de "utilizar" Internet podría definirse muy pronto

Medios y Tecnología

Por: Jimena O. - 11/29/2009

Rupert Murdoch y Google en el centro de una disputa que podría definir el futuro del consumo de información en Internet

426-rupertmurdoch--125915434367588500Estas han sido unas semanas sumamente interesantes para analizar el tema de los contenidos en Internet y la lucha que se ha desatado en varios frentes para controlar su uso.

El primero en dar la nota fue Rupert Murdoch (el caso ya lleva varias semanas), dueño del consorcio News Corporation y que sigue enfrascado en una pleito con Google, el segundo caso nos lo regaló el parlamento británico que pretende pasar una ley de "tres strikes" para apagar las conexiones a quienes sean sospechosos (antes siquiera de hacer un juicio o declarar una culpabilidad) de bajar archivos con derechos de Internet.

El tercer caso nos lo está brindando una alianza entre varias empresas entre las que destacan Time y Condé Nast, todas ellas muy metidas en el agonizante negocio de las revistas. Esta vez es una propuesta creativa, el desarrollo de un iTunes enfocado a los medios impresos y que, a decir de información obtenida por el New York Times (por que aún no hay nada oficial al respecto) podría ver luz en cuestión de semanas.

El caso de Murdoch es el que más llama la atención ya que quiere atraer a Microsoft para que obtenga una especie de exclusividad sobre el contenidos de los medios que News Corp posee, entre los que se incluyen el Wall Street Journal así como The Times y The Sun en Londres.

La idea es que los contenidos serían "sacados" del buscador de Google (que es algo muy sencillo, cosa que demuestra que si Murdoch no lo ha hecho es por que no ha querido) para así ofrecérselos a Bing, el buscador de la firma de Redmond.

¿Cuales son las ventajas para Microsoft?

La posibilidad de ser el buscador "exclusivo" de News Corp no es poca cosa; los diarios son muy influyentes y podría transformarse en un valor agregado muy interesante para Bing. Seguramente mucha gente cambiaría sus hábitos de búsqueda para así poder encontrar información contenida en los medios de Murdoch.

En este caso el lado negativo es la propia naturaleza de Internet. Las exclusividades han dejado de ser factores de venta para los medios impresos ya que es muy normal que una nota se comience a replicar pocos minutos después de la primicia (por medios tradicionales y por twitteros, que son legión) por lo que la información contaría con muy poco valor de exclusividad. Un argumento en contra de este tema es que, aunque las noticias son iguales para todos, son quienes las analizan (el cuerpo editorial de un diario) quienes le dan un valor agregado a la información sin embargo también existe el factor que muchos de estos "opinionólogos" ya cuentan con sus propios blogs y medios electrónicos para dar a conocer sus puntos de vista así como análisis por lo que tal vez el peso de los contenidos de un medio puede estar un tanto sobrevaluado.

¿Cuales son las ventajas para Murdoch?

La primera que me viene a la cabeza es la de sacarle un poco de más de jugo a un enfermo que ya parece moribundo; los medios impresos están en franca decadencia y dudo que la mente "maquiavélica" del ejecutivo se aferre a un negocio agonizante. Microsoft no va a pagar "centavos" por tener acceso a los contenidos de News Corp por lo que aquí la cosa parece ser que Murdoch está buscando quien le pague el pato.

Por otra parte, el empresario se niega a reconocer que los miles de visitas que le genera Google le son útiles, para él tan solo son un grupo de advenedizos que ni son fieles a sus medios y que tampoco son capaces de apreciarlos en su debida forma. Es aquí cuando uno se pregunta la cuestión que muchos se han hecho ya: si ya tienen ese tráfico, ¿por que no buscan una forma creativa de utilizarlo y no castigarlo como pretende el parlamento británico o limitarlo como quiere hacerlo News Corp?

A la industria de la música se le ha criticado de gran manera el hecho de que siempre han querido arremeter en contra de sus fans más convencidos; ¿no está ocurriendo lo mismo en este caso?

El tercer ejemplo que daba es el de la realización de una especie de pool de revistas organizado en torno a un sistema con el modelo de iTunes en el cual los usuarios podrán buscar el contenido de sus publicaciones favoritas y acceder a éste (por medio de una cuota módica) en su formato preferido; ya sea en Blackberry, iPhone, teléfono celular o lector electrónico un usuario podría encontrarse día a día con una versión electrónica "fresca" de su revista favorita en su dispositivo móvil.

Lo interesante de todo esto es que cuando se resuelvan estos temas vamos a ver (por fin) una definición; dos conceptos distintos sobre la forma de obtener ganancias a través de los contenidos se están enfrentando y es posible que con esto comience a definirse el futuro de un sector que ha visto su existencia amenazada por Internet pero que ahora depende de su funcionamiento dentro de la red para sobrevivir.

Solo falta saber quien la utiliza de forma más lógica y creativa.

Armando Reygadas / Colaborador PS

Blog del autor: Reseñando

Otras colaboraciones de Armando Reygadas en Pijamasurf