El sentirse azul (feeling blue) es un estado muy especial. A pesar de que el estudio de la cromática liga este color a la mente, lo cierto es que en muchas ocasiones el azul inspira un estado que trasciende cualquier frontera mental, tomándonos de la mano hacia una expansión versátil que nos recuerda la metacorporalidad.
Científicos japoneses han descubierto que la luz azul tiene un efecto positivo en la psique de aquellas personas que tienden al suicidio. Por esta razón, autoridades de ese país han decidido instalar enormes paneles de leds que proyectan luz cyan para contrarrestar los impulsos autodestructivos de los usuarios del transporte público: la serenidad del camino azul.
Es ya sabido que los índices de suicidio en Japón han sido particularmente altos en las últimas décadas, y las vías de los trenes se han convertido en escenarios casi cliché para realizar este desahuciado ritual. Incluso uno de los mejores films del cine japonés contemporáneo, The Suicide Club (2001), del director Sion Sono, comienza con una majestuosa escena donde un grupo de jóvenes que han acordado un suicidio masivo en una estación del metro de Tokyo concretan su cometido.
Esta técnica de psicosanación luzazul comenzó como un experimento hace tres años en la estación de West Japan Railway Co.'s, en la línea Hanwa. Su efectividad ha provocado que ahora el modelo sea replicado en estaciones de las ciudades de Yokohama, Saitama y Tokio, transformando el suicidio colectivo en un desfile de sonrisas orientales, a un lado del naciente sol azul.
Más sobre el suicidio en Pijama Surf:
¿Poesía suicida o cliche terminal? Lanzándote a la muerte desde el Golden Gate
Antes de emprender la lectura de esta nota lo mejor sería que te quitarás la ropa. Si esta invitación te inhibe quizá te decidas a hacerlo al terminar de leerla ya que tenemos argumentos científicos para invitarte a hacerlo. Estudios han demostrado que la desnudez es un estimulante para la salud física y psicológica de las personas. Libera el alma bioquímica y fortalece nuestra relación mente/cuerpo frente al espacio que nos rodea.
Pijama Surf te presenta cinco buenas razones para entregarte a la desnudez y sonreirle a la vida:
1) Estimula el coqueteo entre tus propias neuronas
Pediatras afirman que los niños deben darse una buena dosis de desnudez diaria ya que esto mejorará el desarrollo de sus cerebros, y consecuentemente a que la neuroconectividad fluya. Por otro lado, el pionero de la neuroplástica Michael M Merzenich asegura que “todo lo que se puede observar que sucede en un cerebro joven podría suceder en un cerebro mayor”. Así que si quieres favorecer el intraflirteo de tus neuronas, deshazte de la ropa al menos unos minutos cada día.
2) Que el universo acaricie tu piel
Exponer tu cuerpo desnudo al entorno atmosférico termina por traducirse en un sutil masaje de sensaciones detonadas por factores como la temperatura y el aire en movimiento. La estimulación en tu piel desnuda ayudará a combatir desordenes mentales, a mejorar tu circulación sanguínea, y a drenar con mayor fluidez tu sistema linfático.
3) Tu cuerpo y tu mente son uno
Esta comprobado que aquellas personas que se desnudan con mayor frecuencia para realizar actividades cotidianas (cocinar, desayunar, limpiar la casa) adquieren una conciencia más nítida de su cuerpo, y al estar realizando acciones que implican una coordinación psico motriz contrastan con mayor claridad el funcionamiento del mismo.
4) Intercambio holográfico y reafirmación de la identidad
El legendario Abraham Maslow afirma “ El nudismo es en sí una especie de terapia”. Los beneficios de la desnudez frente a otras personas reduce el estrés, una posible adicción al porno , o tergiversación en la relación de tu mente frente a la sexualidad. En cambio, favorece una integración y desarrollo de tu identidad frente a las personas del género opuesto. Un estudio de la Universidad de Northern Iowa comprobó que los nudistas tienen, en promedio, una mucho mayor aceptación de su cuerpo que los demás.
5) La enfermedad a la sombra
La ropa favorece el desarrollo de ciertas enfermedades en la piel y en general alimenta el nacimiento y desarrollo de bacterias corporales. Estos efectos se acentúan en el área de los genitales tanto en hombres como mujeres. El contacto de estas partes del cuerpo con la atmósfera, y con el sol, funciona como un increíble esterilizador, además de aumentar el flujo de prana (energía vital) que tu cuerpo recibe.
Via h+ Magazine
* Aviso: los editores de Pijama Surf estuvieron desnudos mientras se escribía esta nota.