*

La ayuda internacional lastima a África: Dambisa Moyo

Sociedad

Por: Jimena O. - 10/10/2009

A pesar de su cruda postura, los argumentos "anti-ayuda" de Dambisa Moyo ridiculizan el activismo celebrity encabezado por Bono y encarnan una esperanza para África

kenya4

No se requiere ser un wizard de la política internacional y las verdaderas causas ambientalista para darte cuenta que Bono y compañía son un grupo de farsantes que buscan un enorme capital de status planetario manteniendo sus luchas aparentemente pro humanistas. Sin embargo, de esto a firmar que lo mejor que podría pasarle a África es dejar de recibir la caritativa ayuda internacional por parte de las potencias "desarrolladas" existe un trecho interesante.

Aparentemente el plantear un esquema masivo de ayuda a los países "menos desarrollados" como pilar de una propuesta humanitaria no es mas que una solución vistosa y cool, enarbolada por el activismo celebrity, cuando se lleva de una entrevista en Time Magazine o MTV a la cruda realidad de estos países. Lo anterior lo afirma Dambisa Moyo, autora del libro Dead Aid ("ayuda muerta"), y quien enfatiza en que la asistencia económica al continente africano representa una de las principales causas de la pobreza y corrupción que reinan en esta región.

Moyo es clara al plantear argumentos para sostener sus afirmaciones, que de entrada pueden parecer algo ácidas:

1) Europa y Estados Unidos han enviado millones de dólares de "ayuda" que terminan financiando regimenes profundamente crueles cuya ultima prioridad es el bien de su población. Este dinero generalmente termina en las arcas de los tiranos que controlan diversas naciones africanas (muchas de las cuales gozan del interés mercantil de las grandes potencias en sus recursos naturales como petróleo o codiciados minerales).

2) La incansable tendencia de enviar ayuda financiera a los países africanos los mantiene hundidos en deudas estrafalarias que quizá jamás terminen de pagar y que eventualmente se podrían convertir en un factor esclavizante frente a las grandes y siempre bien intencionadas potencias.

Dambisa_Moyo

Esta nueva líder africana, originaria de Zambia, propone que en lugar de enviar ayuda recibida por gobiernos ultra corruptos y cínicamente aprovechada para sus fines, lo que África tendría que estar recibiendo es inversión directa, que verdaderamente estimule las economías internas y el mercado laboral, a la vez que fomente mayores niveles de especialización en cuanto a brindar servicios de calidad y ofrecer productos que abastezcan el mercado interno e incluso que permitan la exportación manufacturada y no solo la explotación de sus recursos naturales por corporaciones extranjeras.

Con esta formula se evitaría la gradual esclavización de un continente africano hundido en deudas multimillonarias que jamás fueron aprovechadas por su población, y eventualmente permitiría a África insertarse en el intercambio y el comercio mundial aprovechando algunas de sus condiciones socionaturales.

El impacto del discurso de Dambisa Moyo ha sido tal que los críticos no se han hecho esperar, manteniendo algunos argumentos también interesantes como el hecho de que si no fuera por esta ayuda ella jamás podría haber viajado de Zambia a Londres, para posteriormente graduarse en Harvard y por lo tanto jamás habría podido forjar su postura.

No se trata de idealizar la postura de Moyo, quien ademas es empleada de una de las coproraciones financieras más obscuras del planeta, Goldman Sachs, pero lo que queda claro es que discursos como el suyo son sin duda mas genuinos, y eventualmente benéficos, para la históricamente castigada población africana. Esto en en comparacion cautivantes sonrisas y gastadas declaraciones que sostienen las celebridades supuestamente interesadas en el bien de este continente, quienes son representadas por el nefasto Bono como máximo portavoz.

NYT: Dambisa Moyo - The anti-Bono interview

Como Bono esta destruyendo el planeta

Grupo en Facebook: Fuck Bono

Mas sobre África en Pijama Surf:

Hackeando el viento en Africa

El holocausto sexual: 200 mil niñas y mujeres violadas en el Congo