*

X

El 2012 según Hollywood (la versión apocapitalista)

Por: pijamasurf - 10/04/2009

La fiebre viral por el apocalipsis marcado el 21 de diciembre del 2012 utilizando el fin del calendario maya como sincronía detonadora es el pretexto para una nueva megaproducción que explota, desde la óptica hollywoodense, el más grande acontecimiento de nuestra época: ¿sueño fundacional o manipulación colectiva?

2012-doomsday-2008

Aprovechando el fenómeno viral que es ya Internet con su rizoma de temas esotéricos y colocando un espejo magnificante, Hollywood ha reviralizado el enigma del año 2012, con la producción de una nueva película cataclísmica (después de El Día de la Independencia o el Día después de Mañana), cuyo tema es la destrucción de la humanidad.

La campaña de la película 2012: Doomsday lleva más de un año infiltrándose en la red, buscando aumentar la fiebre en torno a una fecha mítica, bajo su particular veta apocalíptica y, en este caso, nunca dicho mejor, "apocapitalista". La campaña inició con la creación de un fantasmal instituto (el Institute for Human Continuity), el cual dice presentar pruebas científicas de que el fin del calendario maya, el 21 de diciembre de 2012, coincide con una serie de fenómenos cósmico-naturales, comprobados científicamente, los cuales destruirán la civilización como la conocemos. Este instituto creó una lotería en la que los afortunados ganadores asegurarían su existencia post apocalipsis, y formó un plebiscito digital para elegir al líder de la humanidad después del 2012.

Por otra parte la campaña digital inseminó de teorías e información fatalista al arsenal de blogs dedicados a este tema. Cuando la campaña ya traslucía ser un hoax de marketing viral, Sony Pictures creó un blog (This is the end) donde el actor Woody Harrelson, bajo el personaje del vigilante escatológico Charly Frost, escupe sus teorías sobre el fin del mundo (la nanotecnología, las profecías mayas, los supervolcanes, etc.).

El viernes pasado, las cadenas de televisión estadounidenses fueron bombardeadas por anuncios de la película donde se muestra una ola de destrucción, en el primetime, seduciendo hacia este axis-dosmildoce donde confluyen los mejores sueños y los peores miedos de la humanidad (la película, que se estrena el 13 de noviembre, dirigida por Roland Emmerich, experto en devastar a traves de sfx al planeta, cuenta con un presupuesto superior a los 200 millones de dólares). Algunos medios en Estados Unidos han alertado que la película, junto al fenómeno propagado por Internet, ha creado una especie de pánico colectivo en la sociedad de que el mundo está por llegar a su fin, lo que ha llevado a muchos científicos ha manifestar que no existe fundamento real de que esto vaya a suceder.

Más interesante que todas las artimañas promocionales o que la factura hiperpredecible del filme, que es como se muestra en los teasers un nuevo rollercoaster de destrucción masiva bajo la explosión superficial de la industria hollywoodense, es, sin duda, todo el fenómeno detrás del 2012 en Internet y en la cultura new age. Si existe en la psicología profunda del hombre una tendencia a proyectar su final o su salvación, su apocalipsis o su paraíso, el 2012 es la madre de estos memes.

El pretexto o el fundamento (según se vea) es el fin de la cuenta larga del calendario maya de 13 baktunes, iniciado el 11 de agosto de 3114 a.C., con culminación en el solsticio de invierno de diciembre del 2012. Este ciclo de tiempo ha sido interpretado como una profecía de transformación planetaria o destrucción (según se vea). Como se sabe, los mayas fueron expertos astrónomos y calendaristas que utilizaron códigos vigesimales y tuvieron conocimiento de la precisión de los equinoccios. El fin de su calendario ominosamente coincide con una conjunción de nuestro sistema solar con el centro de la galaxia, conocido como Hunab-Ku, en el cual existe un agujero negro (Sagittarius A o la boca del cocodrilo). Esta conjunción que sucede -sincrónicamente con la numerología maya de 13:20- cada 26 mil años, es sólo un fenómeno astrológico, pero ha sido interpretada como una señal inequívoca de la preclara visión maya (los guardianes del tiempo, los traductores de las estrellas) de un acontecimiento trascendental.

Esto, aunado al cambio climático, a la paranoia generada por las teorías de la conspiración sobre un inminente nuevo orden mundial, y a la franca inestabilidad (o mutabilidad según se quiera ver) de la psique planetaria, ha germinado un fértil campo de especulación que ha dado pie a las más singulares teorías.

Además de la alineación galáctica se puntualiza sobre este axis-2012 una plétora de supuestas bases científicas y sincronías esotéricas que para muchos hace casi indudable que el 21 de diciembre del 2012 el mundo sufrirá el cambio más significativo en la historia de la humanidad. Algunas de las más recurrentes son:

Una reversión geomagnética de los polos relacionada al movimiento de precesión de la Tierra en ciclos de 26 mil años, lo cual podría crear una nueva pauta electromagnética que elevara la conciencia (incluso activando la glándula pineal). Aunque al parecer existen indicios de que las corrientes geomagnéticas se están debilitando, la precesión no es algo que suceda en un día sino en miles de año por lo tanto su efecto, si lo hubiera, sería gradual.

La lluvia solar o emanaciones de masa coronal del sol según un ciclo de 11 años, cuya calma actual podría ser un previo de una tormenta futura y hacer que el máximo solar coincida con el 2012 y (un estudio de la NASA ha revelado que en 2012 este fenómeno podría tener serios efectos sobre los sistemas eléctricos del planeta creando un masivo apagón, lo cual coincide con algunas profecías que hablan de 3 días de oscuridad). Aunque ésta es la más científica de las asociaciones, no existe evidencia de que el plasma emanado del sol pueda afectar la conciencia del hombre y llevarlo a un estado de iluminación o elevarlo a la 4 o 5 dimensión como se dice. Además de presentarse un máximo solar histórico se podría escudar su efecto sobre el grid eléctrico del planeta con tecnología satelital)

Basándose en las interpretaciones del historiador de la cultura sumeria, Zecharia Sitchin, se dice que el planeta Nibiru o planeta X podría chocar con la Tierra alrededor del 2012. Este fantasmagórico planeta, de una extrema órbita elíptica, sería el hogar de los Annunaki, una civilización deificada en Sumeria, la cual supuestamente habría alterado genéticamente a la humanidad erigiéndose como nuestros dioses. El regreso del planeta y revelación de los Annunaki, seres reptilianos que secretamente controlan a la humanidad, coincidiría con el 21 de diciembre de 2012. Aunque la existencia de un décimo planeta en el sistema solar probablemente mayor que Plutón es aceptada por los científicos, su colisión con la Tierra, apareciendo de pronto desde la sombra ancestral, sería inconsistencia gravitacional que haría necesario replantearse las leyes de la física.

Otra teoría apunta a que los rayos cósmicos del centro de la galaxia o rayos gamma emitidos por Sagittarius A impactarían la Tierra en concordancia con el horizonte del 2012, propiciando un cambio en la conciencia humana o hasta activando nuevas espirales de A.D.N.. Esta teoría tiene al científico francés Paul la Violette como su máximo exponente, señalando que superolas galácticas pueden atravesar el espacio interestelar en trayectorías rectílineas e impactar la tierra, y que o han hecho anteriormente dando fin a las glaciaciones. Aunque la teoría no es del todo disparatada, ya que existen rayos cósmicos galácticos que llegan a la Tierra (en estos momentos nos encontramos en su máximo de 50 años), estos rayos tienen poca influencia en nuestro ecosistema ya que son amortiguados por la magnetósfera. Y si hubiera un superrayo o rayo de Hunab-Ku, por una parte en el 2012 sería amortiguado por la heliósfera que al el sol estar en un periodo de intensa actividad se inflaría como un escudo interplanetario y por otra parte al tener que viajar 26 mil años luz probablemente ya hubiera sido detectado. Sin embargo, hay que decirlo, la ciencia en estos temas de superolas galácticas y los efectos que pueden tener no tiene un conocimiento exhaustivo y es posible que dentro de los infinitos misterios del universo pudiera existir una especie de rayo cósmico disparado de la matriz galáctica hacia nuestro planeta azul alterando su código evolutivo, ciertamente sería la más alta poesía luminosa.

Se dice también que existen una serie de civilizaciones extraterrestres (los pleyadianos, los andromedanos, los sirianos, etc.) que están circulando nuestro planeta en una dimensión superior a la nuestra y los cuales están encargados de elevar la vibración para justamente hacer que la Tierra (o una línea de tiempo alternativa de seres de mayor conciencia) ascienda hacia la 5 dimensión (algunos incluso dicen que se convertiría increíblemente en una estrella). Estos seres serían parte de una Federación Galáctica (a la Star Wars) o incluso humanos del futuro, los cuales por una especie de plan divino nos ayudarían a cumplir nuestro destino de ascender y tomar el lugar que nos pertenece en la sinfonía galáctica de la evolución. La Tierra sería una biblioteca de información evolutiva vital para el desarrollo del universo. Sobra decir que no existe prueba científica alguna de la existencia de estos seres, si no se cuenta la percepción subjetiva de cientos de personas que dicen haber sido contactados o que canalizan a estos seres intergalácticos.

Una de las versiones más atemorizantes es la que dice que toda la parafernalia y la construcción mítica alrededor del 2012 (y del calentamiento global) es parte de una agenda oculta por parte de una elite en el poder para introducir un nuevo gobierno planetario en el que se utilice el miedo del fin del mundo (y la película 2012 doomsday sería parte de esta agenda) o el deseo de cambiar el mundo y evolucionar para crear una nueva religión mundial. Al parecer el movimiento new age, al igual que lo fuera el movimiento hippie, habría sido infiltrado para crear una pantalla de desinformación y redirigirla según los velados y maquiavelicos intereses de las sociedades secretas en el poder, creando un clima mental propicio par dar su estocada final y tomar control absoluto del planeta. Esta versión tiene varias vertientes una de ellsa dice que se crearía un falso anticristo y/o un falso nuevo mesías que convertiría al planeta según los intereses de esta elite en el poder, finalmente insertando un microchip en la totalidad de la población. Se dice también que ocurriría un genocidio masivo y que se entraría a una étapa de transhumanismo donde los seres humanos, se fusionarían con las máquinas, y al menos los privilegiados vivirían para siempre. También se dice que una de las artimañas para convertir a la humanidad a esta nueva religión (en el fondo satánica) sería orquestar un falso contacto global, transmitido por televisión, con una raza de extraterrestres, la cual podría ser utilizada como un enemigo en común unficador o como parte de este nuevo panteón divino que presentaría a la humanidad con la posibilidad de volverse semidioses al igual que ellos. Esta teoría proviene de los conspiracionistas del nuevo orden mundial, seguidores de William Milton Cooper; siendo una agenda política futura no hay manera de comprobar que sea falsa, pero más allá de formar conexiones paranoides entre los hechos actuales y un posible desenlace, no existe evidencia alguna de que esto se este llevando a cabo).

Existen innumerables teorías más alrededor del 2012, pero quizá la más notable desde un punto de vista epistemológico es la que dice que la tan anticipada fecha y las profecías alrededor (mayas, hopis, I-Ching, yugas, el anticristo, etc.) son sólo una compleja madeja de proyección mental, de wishful thinking freudiano, una ilusión o un sueño colectivo de unir la conciencia para transformar la realidad. Si la realidad es un constructo mental colectivo, como la ciencia parece demostrar, entonces el 2012 sería una especie de examen final en el que la mente presentaría su obra de arte imaginario, probando ante sí misma(noósfera nosotros), que es capaz de manipular la realidad con maestría y crear su propio mundo. Entonces la fecha sería, al igual que para Hollywood (que sabe bien que la realidad es manipulable), sólo un pretexto, y este instante sería desde ya el 2012.

Cosmic log: 2012 the end is not near

300 links sobre el tema del 2012

Programa Web Bot predice el fin del mundo en el 2012

Grupo de Facebook del 2012

Te podría interesar:

Crece la tuya: la mejor forma de combatir a los carteles que trafican marihuana

Por: pijamasurf - 10/04/2009

Las personas que crecen su propia marihuana han logrado hacer lo que el gobierno y la policía no han podido hacer y amenazan seriamente al narco por el dominio del mercado en EU: «grow your own», el mantra de nuestro tiempo.

!!!ganja-garden

"Grow your own", "Crece la tuya", podría ser una de las frases más sabias y sencilas de nuestra época. Y no solo aplica a la marihuana; crece tus propias drogas o medicinas (sean estas plantas o disciplinas); crece tus propias verduras y legumbres (si no quieres arriesgarte a quedar contaminado por la ubicuidad de los transgénicos y demás alimentos modificados); y, sobre todo, crece tu propia realidad (si no quieres que te contamine la ubicuidad de realidades modificadas por los medios de comunicación y arriesgarte a nunca ser tu mismo, lo que sea que eso signifique).

"Crece la tuya" no busca adoctrinar, sino justo lo contrario: abandonar todo sistema adoctrinante para generar una autosustentabilidad existencial. La pizza hecha con tomates y albahaca caseros sabe mejor, tus sueños seguramente son mejores que los juegos de video, la marihuana crecida en tu jardín seguramente te llevará a dimensiones más sinceras y divertidas (y es más barata).

Y en este tenor tenemos un aliciente: la mejor forma de combatir a los carteles de la droga (y desmitificar su falso encanto) es creciendo tu propia marihuana. Un artículo publicado en el Washington Post revela cómo el cada vez mayor número de granjeros de ganja para su autoconsumo le ha quitado hasta la mitad del mercado de la marihuana a los narcos mexicanos en Estados Unidos. Lo que la policía no puede hacer (o no quiere hacer) lo pueden hacer los baby boomers, las abuelitas y jóvenes autoconsumistas.

Según cifras del 2006, más del 60% de los 13.8 mil millones de dólares de ingreso de los carteles mexicanos proviene de las ventas de marihuana en Estados Unidos. Pero ahora, con la ventaja que les da la legalización de uso y cultivo de marihuana con fines medicinales en 13 estados de EU (y la mejor calidad que viene del cuidado personalizado sin el campo de información violenta que acompaña a la narco marihuana), los mismos clientes de los carteles de la droga son su máxima competencia.

El año pasado México produjo 16 mil toneladas de marihuana, según el gobierno mexicano. En un cerro en Michoacán un campesino puede ganar unos 25 dólares por una medio kilo de marihuana, pero esa misma cantidad se puede vender hasta en 550 dólares en Phoenix, así que en realidad los carteles mexicanos podrían estar vendiendo hasta 20 mil millones dólares de marihuana en el mercado de EU.

Según el National Survey on Drug Use and Health en el 2007 14.4 millones de estadounidenses habían fumado marihuana en el último mes, pero estas cifras podrían ser bastante conservadoras.

En un aspecto distinto, Sarcastic News publica:

«El gobierno de Estados Unidos, junto con los organismos policiacos y los legisladores locales, estatales y federales, extiende su ayuda a los carteles mexicanos y promete proteger sus ganancias intensificando la guerra contra los cultivos caseros y endureciendo las condenas contra los stoners».

«Grow your own, be that yourself-mantra of our age»

Más info:

¿Por qué es ilegal la marihuana?

Homegrown Pot Threatens Mexican Cartels