*

X
¿Puede el ser humano convertir la luz en nutrientes? El yogi Hira Ratan Manek dice vivir sólo de luz solar y agua, estudios científicos parecerían probar que esto es así, sin embargo gran parte de la comunidad científica delclara que esto es imposible
622997071_ca318fb364

El sungazing, o contemplación del sol, parte de la noción de que la luz es el máximo nutriente que existe en el universo, una especie de culto solar llevado al extremo. Al parecer esta disciplina es practicada desde hace miles de años entre yogis de la India y, según su máximo exponente en la actualidad, Hira Ratan Manek, también fue parte de la civilización egipcia y algunas culturas nativo americanas que divinizaban al sol.

Aunque la ciencia establecida descarta que el sol provea algún tipo de nutriente que pueda reemplazar la comida, el yogi Hira Ratan Manek sostiene vivir solamente de sol y agua (con ocasionales tomas de té, café y jugo a manera de cortesía). Las proezas solares de Hira Ratan Manek fueron observadas por una serie de científicos, entre los cuales estaba el presidente de la Asociación Médica India. Según este estudio el yogi solar estuvo 411 días sin probar alimento y sin tener ningún deterioro de sus funciones corporales y cerebrales y, salvo bajar 18 kilos, no se le encontró ninguna abnormalidad. Generalmente, después de 8-10 semanas sin comer una persona corre peligro de morir.

hrm08En el sitio web de Hira Ratan Manek se habla de otros dos estudios científicos de sus ayunos a base de sol y agua, uno de los cuales fue realizado por la Universidad de Thomas Jefferson en Filadelfia, sin embargo no se muestra el documento en línea de este estudio. Hira Ratan Manek fue destacado en la película What the bleep do we know?

El método utilizado por los sungazers consiste en ver al sol todos los días cerca del amanecer, cuando los rayos ultravioletas están debajo de un índice de 2. El primer día se debe contemplar al sol por 10 segundos, y cada día subsiguiente se debe hacerlo por 10 segundos más, así hasta llegar a 45 minutos al día. Este proceso funcionaría como una especie de fotosintesis en la que se activan funciones cerebrales inertes. Se dice que permite activar la glándula pineal, la cual tiene los vestigios de una retina y es considerada el asiento del terecer ojo u ojo espiritual (también llamada el sol secreto). Hira Ratan Manek dice que su glándula pineal ha sido examinada por científicos y está creciendo (normalmemente con la edad esta glándula se encoge).

Para Hira Ratan Manek el sol es una entidad inteligente que regula y codifica con su energía nuestro sistema planetario. Según el principio de metempsicosis astral platónica: "En las estrellas nos acordamos, en los planetas olvidamos". Recientemente el biólogo inglés ha especulado sobre la posible conciencia de macroorganismos como el Sol y la Tierra.

Curiosamente uno de los más grandes científicos de la historia compartía esta fascinación seudo-científica por la luz y ver directamente al sol, Sir Isaac Newton, quien descubriera la gravedad, pero cuyo mayor interés era la alquimia y la óptica, realizó experimentoe viendo directamente al sol, hasta el punto de casi quedarse ciego, teniendo al sol y a la luz como principio rector de su universo espiritual.

Wired ha publicado una nota sobre un hombre ucraniano que sostiene comer sol por los ojos, al parecer este hombre ha demostrado una gula solar ya que presenta quemaduras después de ver al sol 13 horas seguidas. Nikolay Dolgorukiy, el hombre anaranjado, dice haber sido examinado por científcos japoneses que comprobaron que vive sólo de luz solar.

Más allá de que esto sea posible (habría que experimentarlo) o sea un nuevo faux encantamiento de serpientes, no hay duda que ver un poco al sol en la mañana o en el ataredecer es una de las más enriquecedoras prácticas, sea por estética o espiritualidad, beber un jugo de naranja de fotones en pijama (y tal vez un bagle con mantequilla de sol) o viajar con el fénix del atardecer en una proyección fotonaútica son parte de una sana relación con el reino de la imaginación y los mundos posibles.

Rupert Sheldrake, la física de los ángeles y la autoconciencia de los cuerpos celestes

Sungazing (Wiki)

Living of Light Research Study

Te podría interesar:
La decimoctava edición de los Premios Ig Nobel galardonó a lo más cómico y espectacularmente irrelevante de las ciencias y otras disciplinas académicas del 2009

Ketterle-Bodnar-Pamuk-Krugman-400pix

Bajo el slogan “investigación que hace a la gente reír y después pensar”, y en una especie de burla a la solemne premiación de los Premios Nobel, la organización Improbable Research (investigación improbable) otorga anualmente los Premios Ig Nobel, que celebran la extravagancia, la irrelevancia, e incluso la ridiculez de algunos logros “científicos” que rayan en la socio comicidad. En esencia estos premios representan una aguda crítica a la necesidad artificial de premiar, propia de los distintos ámbitos (académicos, deportivos, de entretenimiento…) de la cultura occidental. “Buscamos despertar la curiosidad de la gente e invitarlos a cuestionares: ¿Cómo puede alguien decidir qué es importante y qué no lo es, qué es real y qué irreal?”. La idea de esta dinámica es cuestionar cuáles son los verdaderos criterios y agendas tras el otorgamiento de reconocimientos como los Oscares, los Nobel, o sus similares como el Pritzker Price o el Fields Prize. ¿A qué intereses responde el mensaje de alto impacto implícito en decir esta es la mejor película del año, o este es el descubrimiento en ciencias biológicas más relevante pare el mundo? Los ganadores de los Premios Ig Nobel reciben cada año, desde 1991, su galardón qué es otorgado ritualmente en el auditorio Sanders Theatre de la Universidad de Harvard, y posteriormente dan conferencias en el MIT, también en Boston. En la edición de 2009, llevada a cabo el pasado 2 de octubre, algunos de los premiados fueron:
Premio Ig Nobel 2009 de Literatura
Al policía irlandés An Garda Siochana quien le expidió más de 50 multas de conducir al conductor más castigado de todo el país, Prawo Jazdy, cuyo su nombre en polaco significa “licencia de conducir”.
Premio Ig Nobel 2009 de Matemáticas
A Gideon Gono, gobernador del Banco de Reserva de Zimbabwe, por permitirle a la gente de ese país la posibilidad de realizar didácticos ejercicios matemáticos al imponer divisas con cantidades que van desde un centavo de dólar hasta 100 trillones. Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee, y Sandra Marijan, por desarrollar un brassiere que en caso de emergencia puede utilizarse como un par de máscaras antigas.
Premio Ig Nobel 2009 de Medicina
Donald L. Unger de Thousand Oaks, California, por realizar un largo estudio sobre los posibles efectos de la artritis , tronando durante 60 años los dedos de su mano derecha sin hacerlo jamás de la izquierda y luego comparar los resultados.
Premio Ig Nobel 2009 de Medicina Veterinaria
Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Newcastle University, en Reino Unido, por demostrar que las vacas que tienen un nombre producen más leche que aquellas a las que sus amos no se toman la molestia si quiera de nombrarlas.
Premio Ig Nobel 2009 de la Paz
Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl de la Universidad de Berna, en Suiza, por demostrar mediante un experimento si es pero ser golepado en la cabez con una botella de cerveza vacía o llena.
Premio Ig Nobel 2009 de Economía
A los directores, altos ejecutivos, y auditores de los bancos islandeses: Kaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank, y Central Bank of Iceland, por demostrar que diminutas instituciones bancarias pueden tranformarse en gigantescos bancos… y viceversa.
Premio Ig Nobel 2009 de Química
Javier Morales, Miguel Apátiga, y Victor M. Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México, por diseñar procesos para crear diamantes a partir de sustancias líquidas, específicamente de Tequila. Más de los Ig Nobel Prizes