*

X

Chomsky: La guerra contra las drogas es una ficción narrada para controlar a la sociedad

Política

Por: pijamasurf - 09/23/2009

En conferencia en la UNAM, Noam Chomsky dijo que el TLC es un arma de EU para controlar a México y trazó brillantemente la historia de la política expansionista de su país.

!!!-Noam-Chomsky-México-UNAM

Un llanero solitario en el yermo de la izquierda de Estados Unidos y probablemente el más lúcido bastión de la izquierda mundial visitó México para ofrecer una conferencia magistral en la UNAM.

Noam Chomsky deshebró "la realidad mundial unipolar" que ha construido taimadamente la estrategia política expansionista de Estados Unidos.

El lingüista y politólogo dijo que el TLC fue ideado como una arma para controlar a México en taller de desarrollo de estrategias para América Latina, celebrado en el Pentágono en 1990, propuesto como una forma de impedir los riesgos de una eventual democratización que osara desafiar a Estados Unidos. Esto se solucionó al imponer reformas neoliberales que ataran al gobierno mexicano. Al socavar la agricultura mexicana, que competiría con las grandes corporaciones estadounidenses subsidiadas, se crearía una migración hacia el norte, lo cual permitiría militarizar las fronteras.

(Similarmente el Proyect for the New American Century en en el año 2000 marcó los lineamientos a seguir para el gobierno de Bush, la invasión a Irak y el atentado a las Torres Gemelas).

Chomsky también habló sobre cómo Obama es un producto de mercadotecnia, tomando como referencia el hecho de que su campaña presidencial  superó a Apple como la mejor campaña promocional según la industria de la publicidad. "Las elecciones en Estados Unidos son montajes espectaculares (extravaganzas)", dijo Chomsky. Recordó además que los máximos donantes de la campaña de Obama fueron las instituciones finnacieras que luego rescató. Un guiño a Goldman Sachs, cuyos ex directivos son ahora los directivos de la economía de EU. "Los principales arquitectos de las políticas públicas no son los comerciantes y los fabricantes, sino las instituciones financieras y las corporaciones trasnacionales", dijo.

Curiosamente la definición de Mussolini de fascismo era la fusión del Estado con las empresas.

Por otro lado, Chomsky aseguró que la política expansionista de su país opera bajo las normas de la mafia que protege su territorio:

"Que alguien  logre desafiar al Amo puede volverse un virus que disemine el contagio, tomando prestado el término usado por Kissinger cuando se preparaba para derrocar el gobierno de Allende".

Chomsky incluso trazó el camino político del nuevo orden mundial:

"[...] las políticas se conforman muy cerca de las doctrinas del orden mundial formuladas por los planificadores estadounidenses de alto nivel durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1939 reconocieron que, fuera cual fuese el resultado de la guerra, Estados Unidos se convertiría en una potencia global y desplazaría a Gran Bretaña".

Con su característica inteligencia penetrante, desenmascaró "la ficción de la guerra contra las drogas" como una agenda oculta para crear un nuevo enemigo necesario. Justo cuando caía el muro de Berlín y el enemigo del comunismo se desinflaba, Estados Unidos invadía Panamá. Bajo el nuevo mapa geopolítico se hizo necesario "contar con un nuevo pretexto, y este llegó rápido: la amenaza de narcotraficantes de origen latino", lo cual permitió incrementar la intervención policiaca tanto al interior de Estados Unidos como en el resto del mundo (Afganistán, Colombia, México).

(Ya en la década de los 50 el escritor beat William Burroughs había percibido la utilización de la guerra de las drogas para crear una sociedad de control, un Estado policial).

"El hecho de que se privilegien consistentemente los métodos menos eficaces y más costosos sobre los mejores es suficiente para mostrarnos que los objetivos de la guerra contra las drogas no son los que se anuncian".

"El entrenamiento de oficiales latinoamericanos se ha incrementado abruptamente en los últimos 10 años, mucho más allá de los niveles de la guerra fría. El pretexto es la guerra contra las drogas".

(Quien quiera investigar más sobre este tema debería de buscar el trabajo de George H. W. Bush como director de la CIA y su relación con el opio en Afganistán).

Chomsky advierte que Estados Unidos busca montar una base en Palanquero, Colombia, desde donde podría monitorear todo el sur del continente americano.

La única alternativa optimista que ve Chomsky ante esta macabra elucubración de dominación planetaria es la formación de movimientos populares independientes que desafíen la visión unipolar del mundo. O, en términos de Hakim Bey, comunidades intencionales de resistencia (utopías neopiratas).

Recomendamos a nuestros lectores consultar el texto completo de Chomsky en el periódico mexicano La Jornada.

Te podría interesar:

G-20 advierte a Irán sobre planta nuclear secreta; no descarta acción militar

Política

Por: pijamasurf - 09/23/2009

El G-20 liderado por Obama envía señales a Irán de nuevas sanciones y una posible acción militar; NYT revela que EU tenía conocimiento de la planta "secreta" desde hace unos años ¿Por qué escoge Obama esta fecha para denunciar? ¿Podríamos estar viendo el inicio de un devastador conflicto armado?

6a00d83451b46269e20120a5efce24970c-800wiFlanqueado por Gordon Brown y Nicolas Sarkozy, Barack Obama anunció hoy dentro de la reunión del G-20 en Pittsburgh que Irán tiene otra planta nuclear, la cual ha sido ocultada y que podría "ser una amenaza para la seguridad de la región y del mundo".

Más tarde, Obama, en una conferencia de prensa, dijo que prefiere una salida diplomática, pero que no descarta la acción militar. Y recalcó que en su país muchas personas piensan que no se puede dialogar con Irán.

Estas enérgicas declaraciones en la reunión de las máximas potencias mundiales, en lo que podría considerarse como la junta del gobierno global, han generado mucha especulación sobre un posible ataque militar a Irán, lo que podría desatar un acontecimiento de enormes consecuencias, teniendo en cuenta la inestabilidad de Medio Oriente y la enemistad de Israel con el mundo árabe.

Aunque se ha dicho que los servicios de inteligencia acaban de confirmar la existencia de la planta que Irán escondía de las inspecciones de la ONU, el New York Times publicó que Estados Unidos tenía conocimiento de esta central nuclear, situada 100 kilómetros al suroeste de Teherán cerca del poblado de Qum, desde hace unos años. Al parecer Irán habría descubierto que Obama estaría por denunciar la existencia de la planta y se adelantó hace un par de días informando al OIEA.

Uniformemente los miembros del G-20, incluyendo a Rusia y a China, respaldaron el mensaje de Obama. Sarkozy dijo : "No debemos dejar que los líderes iraníes ganen tiempo: si para diciembre no hay un cambio profundo, habrá que imponer más sanciones".

Las declaraciones de hoy merecen un cuidadoso análisis. Hay que tomar en cuenta que Obama tenía conocimiento de está planta de enriquecimiento de uranio desde hace tiempo. ¿Entonces por qué denunciarlo justo en este momento? Una semana después de que Estados Unidos llegara a un acuerdo con el Kremlin para detener la construcción de un sistema de defensa a base de mísiles en el Este de Europa a cambio de que Rusia cooperara para impedir que Irán contruya armas de largo alcance. ¿Estaría Estados Unidos descartando la base lanza-mísiles para concentrar su fuerza militar en Irán?

Hay que recordar cómo el pretexto de las armas nucleares ya fue utilizado para invadir Irak por parte del gobierno de George W. Bush. Esperemos que no estemos viendo algo similar, puesto que podría generar el conflicto bélico más significativo después de la Segunda Guerra Mundial.

Mahmud Ahmadineyad insitió hoy que su país cumple las reglas de la OIEA y la planta nuclear está lista para ser inspeccionada por ese organismo. Dijo también que EU, Francia y Gran Bretaña "lamentarán" haber acusado a su país de esconder la instalación.

NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL

Por otra parte la cumbre del G-20 ha servido para esbozar un nuevo orden económico mundial en el que el peso de la economía global sea compartido por todas las naciones desarrolladas. El discurso de Estados Unidos es sumamente parecido al reporte de la Conferencia de Comercio y Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas, donde se pide establecer una nueva moneda internacional. En ambas visiones económica se señala a China y a Alemania como países que exportan mucho pero en retorno compran muy poco :

"La propuesta también significaría que países con excedentes como China y Alemania tendrían que sobreestimular sus economías para reducir sus imbalances, a diferencia del actual sistema, donde países con deficits como Estados Unidos y Gran Bretaña cargan con la mayor parte del peso del reajuste económico".

¿Por qué Estados Unidos y la ONU coinciden tanto en su visión económica? ¿Coincidiran entonces también en que el dólar debe de dejar de ser la moneda internacional? Y si así es, entonces ¿tendríamos que estar preparados para una nueva y contundente caída de los indicadores económicos? Justo hoy el Huffington Post publica una nota donde un analista financiero del TARP, el rescate económico de Estados Unidos, dice que el sistema financiero se encuentra en un lugar más peligroso aún que en el que que estaba cuando explotó la crisis económica del año pasado.

U.S. and Allies Warn Iran over Nuclear Plant Deception

Berlusconi cachondea a Michelle Obama en el G-20

Irán desafía a la comunidad internacional con una nueva planta nuclear (El País)

Obama "sworn" in as world president

U.S. to push for new economic world order

Zbigniew Brzezinsk apoya el acuerdo sobre la base de misiles entre Rusia y EU