*

X

La moda secreta: supermodelos adolescentes, handycams y sexo precoz

Por: pijamasurf - 06/08/2009

El documental "Picture Me" de la modelo Sara Ziff retrata una industria predatoria que se alimenta de crear fantasías a través de niñas adolescentes que no tienen idea del sexo, pero que son usadas sexualmente.

1_sara-ziff-backstage-001Algo que todos saben pero que nadie dice: de eso trata la película Picture Me de la modelo-directora Sara Ziff. El mundo de la moda se sirve de adolescentes inocentes en un contexto de adultos donde se comercia fundamentalmente con la imagen del sexo y el cual pone a las modelos en situaciones comprometedoras para las que ciertamente no están preparadas.

El documental de Sara Ziff recoge una serie de entrevistas en las que modelos narran el lado secreto de la moda: la explotación laboral y sexual que sufren muchas de ellas. La modelo Sena Cech, una de las pocas que no ocultó su nombre, cuenta a la cámara cómo en un casting con un renombrado fotógrafo se le pide quitarse la ropa, ella lo hace,y el fotógrafo también se quita la ropa. “Nena haz algo sexy”, le dice el fotógrafo, mientras su asistente le dice a la modelo “Tómale la verga y apriétala duro, le encanta cuando haces eso”. Y ella lo hace.

El día siguiente le hablan para decirle que el trabajo es suyo si lo quiere, pero ella se siente mal y lo rechaza, claro que jamás revela el nombre del fotógrafo.

Picture Me Trailer

Según Sara Ziff la mayoría de las modelos ha pasado por situaciones similares, ella incluida, pero evidentemente decirlo no es algo con lo que se sientan cómodas. Puesto que están lidiando con hombres bastante poderosos y ellas son desechables, siempre hay una nueva chica de 15 años que las puede reemplazar.

“Es una relación inherentemente desbalanceada cuando juntas a una niña de 15 años con un hombre de 45 que está intentando crear una imagen sexualizada. Estás llamando problemas”, dice Ziff.

Ziff cuenta que cuando empezó a modelar a los 14 años un fotógrafo le pidió que se quitara la camisa1_sara_ziff_video_picture-me_ y el brassiere cuando todavía no le crecían los senos. Ella lo hizo y consiguió el trabajo, por lo cual se sintió feliz. “A mi sólo me importaba sentir que les gustaba y conseguir el trabajo, no me sentía ni remotamente sexy”.

Y esa es parte de la cuestión, que se les persuade a “adolescentes virginales” a posar de forma sexual cuando muchas de ellas no tienen idea de lo que eso significa. Además de que muchas no tienen la compañía de sus padres, sino que son manejadas por agencias que a veces hasta les recomiendan dormir con los fotógrafos o con clientes; muchas no hablan el idioma del lugar donde están y son el soporte de su familia en lugares como Latvia o Ucrania.

“En un nivel alto no existe separación entre el trabajo y la vida. Se espera que vayas a fiestas y hagas relaciones. Hay presiones para que te tomes unos tragos con alguien que tiene un motivo ulterior y no ofenderlos porque te pueden contratar para una campaña de 100 mil dólares. Tienen el poder”.

“Te conviertes en una muñeca viviente”, dice Ziff, que ganó cientos de miles de dólares y fue la imagen de marcas como Calvin Klein, Dolce & Gabanna, Tommy Hilfiger y Stella McCartney (a los 20 años ganaba más que su padre), pero a la vez decidió estudiar una carrera universitaria, siguiendo la tradición académica de su familia (de la cual se había rebelado).

Pero pese a todo el dinero que ganan las modelos no tienen control de sus vidas o de su tiempo: se convierten en una especie de Peter pans sexuales (o andróginos) a los que se le dice qué hacer y que pasan su vida en aviones, hoteles y en largas jornadas de trabajo. Se les fomenta a no pensar en su futuro, a vivir en un ilusorio presente perpetuo donde su cuerpo tiene que permanecer siempre igual. Se dice que muchas modelos pierden peso porque es lo único sobre lo que tienen control.

Son pocas las que logran controlar su carrera y solo después de pagar un caro derecho de piso.

Mientras todo el planeta se quiere ver como ellas, las modelos cuando se ven en las revistas se recriminan lo horrible que lucen, tan inseguras como el planeta al que vuelven inseguro con su imagen de perfección.

1_ruslana_korshunova

El año pasado la modelo kazaja Ruslana Korshunova se lanzó de su departamento de Manhattan, tenía 19 años y estaba en el mejor momento de su carrera. Se especuló que su suicidio pudo haber sido “provocado” por la mafia rusa o en todo caso por las duras condiciones de trabajo que enfrentan las modelos lejos de casa. El blog Riveronmirror, que dio a conocer la teoría de que Ruslana fue asesinada, publicó una serie de artículos muy interesantes sobre este caso.

El documental Picture Me, filmado como una especie de videodiario informal, fresco, pero incursionando en las telarañas del fashion, ha sido distinguido como la Mejor Película del Festiva de Cine Internacional de Milán.


Vía The Guardian

MySpace de la película Picture Me

Ruslana Korshunova´s Conspiracy Theory Explained

Medios implican a Mafia Rusa en muerte de la modelo Ruslana Korshunova

 

Te podría interesar:

Analista holandés pide a banqueros dejar la cocaína

Por: pijamasurf - 06/08/2009

El perspicaz trendwatcher, Adjiedj Bakas, vincula la crisis financiera con el uso de cocaína en Wall Street; pide "feminización" de la industria bancaria

10brooks050107En un discurso para 600 banqueros en el Foro Financiero de Luxemburgo, el cazador de trends Adjiedj Bakas le dijo a los banqueros que "ya deberían de dejar su costumbre de inhalar cocaína".

adjiedj-bakas_002Bakas, uno de los analistas de tendencias más reconocidos del mundo (ha aconsejado a la presidenta de Islandia, a Jesse Jackson, a Nike, a Pepsi, etc.), se encuentra investigando para su próximo libro Beyond the Crisis (Más allá de la crisis).

En una entrevista para el diario holandés Volkskrant, explicó sus declaraciones:

"Las personas que trabajan en Wall Street viven en una vida muy agitada... Más ganancia, más y más. Eso hizo que usaran la cocaína. Una de las consecuencias de la cocaína es que la gente toma repentínamente enormes riesgos. Los negociantes de Wall Street siguieron jugando el esquema piramidal mientras sabían que iba colapsarse.

"Es la primera vez que alguien le dice a un salón lleno de banqueros algo sobre su problema con la cocaína. Pero es algo que la gente ha dicho desde hace mucho en secreto".

La película de Oliver Stone, clásica de la fiebre financiera de los ochentas, Wall Street, retrata claramente en el personaje de Charlie Sheen la ambición sin cuartel de los jóvenes corredores de bolsa enfrentados a la veloz bonanza con la necesidad de mantener su mente filosa y cerrar jugosos tratos con relámpagos de cocaína, perdiendo a la misma velocidad todo rastro de moral. La cocaína, la droga del status, la droga de los buisnessman que hacen lo que sea por ser ricos antes de llegar a los treinta, live fast, die young, even if the devil eats your heart.

Algo similar ocurre en la novela de Brett Easton Ellis American Psycho, en los ochentas buoyantes, en el sueño de los yuppies con el jetset, la coca era el ángel y la moral era simplemente un estorbo, la potencia del ego tenía que avasallar y penetrar el penthouse del upper east side. Punch, fuck, take the world into your hands.

Adjiedj Bakas también llamó hacia una feminización del sector (el exceso de testosterona asfixia la garganta del planeta como una corbata). "Noventa porciento de las personas en el foro eran hombres y sólo diez porciento mujeres. ¿Habría ocurrido la crisis si la proporción fuera inversa? No lo creo. las mujeres toman menos riesgos que los hombres. Las aseguradoras han sabido eso desde hace mucho. Si invierten, lo hacen con más cuidado y logran mejores resultados a la larga".

Bakas también les dijo, para su desconsuelo, que el clásico traje a rayas (pinstripe suit) prontó dejará de estar de moda y, para terminar la estocada: que el sector banquero "que ha sido considerado muy sexy desde los 80s" ya no lo será tanto. "Estaban asombrados y decían "¿En realidad nos hemos vuelto tan impopulares?".

Según Adjiedj en su libro The Future of Finance la recesión actual durará dos años y la mitad de los 7 mil bancos de Estados Unidos desaparecerán. Los precios del petróleo llegarán a su máximo en el 2010 pero serán los países que hayan invertido en energía alternativa a los que mejor les irá económicamente. En un futuro empresas como Google o Virgin ofrecerán servicios financieros alternativos. Y los clientes castigaran a las empresas no sustentables.

Vía Expatica

15 employees of Wall Street firms are arrested on cocaine charges

Estudio vincula testosterona y cortisol con toma de riesgos: el ingrediente secreto de Wall Street

Cuando la cocaína llega a Wall Steet