*

El magnate australiano podría encabezar la batalla de los medios tradicionales contra Google

rupert murdoch-media mogul El poderoso media lord de origen australiano, Rupert Murdoch, se perfila para encabezar una cruzada que los medios tradicionales podrían estar cocinando en contra de la épica compañía de búsqueda por Internet.

Luego de semanas de rumores y declaraciones que hacen evidente un creciente malestar del tradicional mainstream mediático frente al gigante de Mountain View, Murdoch embistió con declaraciones emitidas en Washington DC:

“La pregunta es: ¿Deberíamos permitir a Google robar todos nuestros copyrights? La respuesta es: Gracias, pero no gracias”.

Murdoch, fundador de News Corp., es una de las personas más influyentes en los medios informativos, con control accionario en la productora de cine y televisión FOX, el grupo editorial inglés The Times, el sistema Sky Television, y adquisiciones en años recientes como el Dow Jones (junto con el Wall Street Journal) y MySpace.

Por su parte Google asegura que su rol en el mercado esta en sintonía con las leyes del derecho de autor o copyright, y además aseguran enviar mensualmente 300 millones de clicks a distintos sitios de noticias en Internet. Actualmente Google es una de las empresas más rentables y admiradas según la revista Fortune, y sus acciones cotizan alrededor de los 370 dólares en Nasdaq.

La principal molestia de Murdoch es que Google controla el flujo de noticias en internet, y que esas páginas de resultados en las que ofrece contenidos de miles de distintos medios (entre ellos los suyos), son comercializadas sin que las ganancias sean compartidas con los que generan ese contenido, es decir los sitios de noticias.

El verdadero problema es que cada vez hay más sitios de noticias que dependen del tráfico que les llega a través de Google News. Esto los hace dependientes de la posición en la que aparecen en los resultados que arroja Google al usuario que está en busca de una nota. Robert Thomson, el Managing Editor del Wall Street Journal, declaró en una entrevista reciente con la revista Forbes:

“Google devalúa todo lo que toca. Divide contenido cuantitativamente y no cualitativamente. “

Expertos californianos en leyes y tecnología aseguran que esto podría tratarse sólo de una estrategia de negocios por parte de Murdoch y otros medios. Sin embargo, no existe duda de que Google seguirá causando molestias en los esquemas tradicionales de mercado, y representando la revolución digital que define un nuevo sistema de creencias.

Más de Murdoch vs Google