Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Tue, 23 Dec 2014 00:27:40 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 5 grandes mentiras que la industria internetera nos dijo en 2014 http://pijamasurf.com/2014/12/5-grandes-mentiras-que-la-industria-internetera-nos-dijo-en-2014/ http://pijamasurf.com/2014/12/5-grandes-mentiras-que-la-industria-internetera-nos-dijo-en-2014/#comments Tue, 23 Dec 2014 00:26:33 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88454 Screen Shot 2014-12-22 at 6.22.09 PM

Lejos de aquellos momentos en los que, hace años, Internet se perfilaba como una plataforma libre y descentralizada, algo así como un valle repleto de flores digitales, hoy la Red se ha convertido en una especie de arena movediza, en la que permanentemente se corre el riesgo de ser abusado por parte de gobiernos, corporaciones, agencias de investigación marketingera, entre otros.

En una tendencia que por cierto muchos de los start ups y pequeñas compañías parecen estar replicando, las grandes empresas de Internet, aquellas que nacieron en contextos de romántico emprendedurismo, intentando cambiar los paradigmas del mercado tradicional, se fueron paulatinamente petrificando en sintonía con las viejas y nefastas prácticas de toda corporación.

Por otro lado, los gobiernos entendieron que la cantidad de información que se generaba y almacenaba en la Red, alimentada por la huella de data que vamos dejando cada uno de sus usuarios, así de esta plataforma un sitio idílico para practicar el espionaje. Hoy, temas como la privacidad y la libertad de intercambiar información, son algunos de los aspectos más preocupantes alrededor de nuestra  contemporaneidad digital.

A continuación te presentamos una breve lista, compilada por el sitio The Kernel, con las más flagrantes mentiras que se nos dijeron, por parte de la industria internetera, a los usuarios:

 5) No nos encontramos en una burbuja financiera

A pesar de que reiteradamente niegan esta situación, movidas como la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook,  por casi 22 mil millones de dólares, sugieren que las apps sociales están sobrevaluadas, por mucho, y que sus modelos de negocio nada tienen que ver con impactar el mundo físico –ingredientes suficientes para indicar que no solo se trata de un “mercado burbuja”, sino que pronto estallará. 

Lie-on-Facebook

4) Las plataformas no experimentan contigo

Cuando circuló por primera vez el rumor de que Facebook realizaba experimentos conductuales y emocionales con sus usuarios para afinar la plataforma de acuerdo a sus objetivos, muchos se escandalizaron y lo negaron rotundamente, incluidos varios “expertos”. Sin embargo, fue cuestión de tiempo para confirmar que así lo haca, y que en parte gracias a ello ha logrado forjar una ilusión hiper-eficiente: “es un modelo brillante, que cultiva una adicción vacía, incontrolable e impulsada por dopamina, en donde a fin de cuentas solo existe una gran plataforma azul de anuncios”. por cierto, también se ha comprobado que otros sitios, por ejemplo Trip Advisor, incurren en experimentos similares. 

3) Internet no discrimina a las minorías

Durante este 2014 las compañías en Internet se confirmaron como una industria que no gusta especialmente de las minorías. A pesar de la imagen juvenil, abierta y relajada que proyecta, lo cierto es que la Red está ampliamente dominada por hombres blancos, relegando a las mujeres y minorías raciales (y estas cifras lo comprueban).

 2) Tu información está segura en la nube

La filtración de imágenes íntimas de un gran número de celebridades fue una prueba más de que tu información en la nube es plenamente accesible. Y aunque múltiples aplicaciones y sitios, por ejemplo Snapchat, te aseguren que con ellos tu información estará a salvo, generalmente eso está lejos de la verdad.

1) El anonimato

La falsa promesa del anonimato fue, de acuerdo con The Kernel, la más flagrante y nociva mentira que se nos dosificó en este año. Diversos apps/servicios como Whisper, Secret, Yik Yak y AfterSchool, se encuentran entre los principales timadores de usuarios, muchos de ellos adolescentes, quienes son monitoreados y cuya data se encuentra hoy en poder de las respectivas compañías. 

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/5-grandes-mentiras-que-la-industria-internetera-nos-dijo-en-2014/feed/ 0
TOP 5 mejores hoaxes y noticias falsas del 2014 http://pijamasurf.com/2014/12/top-5-mejores-hoaxes-y-noticias-falsas-del-2014/ http://pijamasurf.com/2014/12/top-5-mejores-hoaxes-y-noticias-falsas-del-2014/#comments Mon, 22 Dec 2014 23:54:18 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88441 hoax

Las noticias de ficción (o hoax) son algo que en Pijama Surf nos vuela mucho la cabeza: la naturaleza de la información es tal que su contexto, su reproducción y su difusión deciden en gran parte la veracidad de un evento. Por supuesto, antes existía una cosa que se llamaba “periodismo de investigación” (un arte cada vez más peligroso y menos practicado) y la gente podía confiar en que lo publicado en los medios informativos fuera confiable, o al menos que hubiera ocurrido. ¿O no? Pues no, no del todo: el abominable hombre de las nieves aparece en periódicos, al igual que el Chupacabras, los crop circles, múltiples apariciones del fenómeno OVNI y todas esas cosas fascinantes que, sin embargo, carecen de pruebas fehacientes.

El 2014 vio surgir y desvanecerse muchas noticias ficticias. En algunos casos, los hoax sirven para hacerle publicidad a una marca, para subir la cuenta de seguidores en Twitter o Instagram o simplemente para trollear y meter un poco de humor a las redes. Estos fueron algunos de nuestros favoritos (aunque no fueron los únicos).

1. El arresto de Bansky

El famoso artista de guerrilla Basky podría ser un hoax en sí mismo, pero en octubre pasado protagonizó su propia noticia de ficción, cuando las redes sociales cundieron con su supuesto arresto. Más que los cargos por vandalismo que podría enfrentar, el interés público estaba en conocer la “verdadera” identidad del artista (siendo, como es la identidad, un constructo ficticio que Bansky ha sabido explotar notablemente desde el anonimato. El agente de Bansky desmintió públicamente que el artista hubiera sido arrestado y su estudio, decomisado. El hoax fue obra del National Report, un sitio de noticias que se granjeó más de seis millones de pageviews.

 

2. La ruptura a base de memes

Un perfecto desconocido ganó notoriedad en Twitter cuando supuestamente publicó los mensajes de ruptura con su novia, de una forma por demás creativa. La chica supuestamente le puso el cuerno, y él se vengó trolleándola un poco con imágenes meméticas, ganando notoriedad gracias a la cobertura noticiosa del Huff Post y Buzzfeed. El creador de este hoax se ganó 30 mil seguidores nuevos en Twitter en pocas horas, demostrando que la gente cree lo que quiere creer.

 

 

3. La dama de las tres tetas

“Jasmine Tridevil” sólo quería lo mismo que otros tantos millones de personas: diferenciarse del resto de la gente y ganar algo de notoriedad (y mucho dinero) al hacerlo. Su historia (un hoax rotundo) fue que encontró un cirujano plástico que aceptó ponerle un tercer seno por $20 mil dólares. Luego de algunas entrevistas (entre ellas una con Jimmy Kimmel), el engaño salió a la luz gracias a la página de masajes donde trabaja. O trabajaba…

4. Fotografías de Emma Watson desnuda

2014 será recordado como el año en que decenas de celebridades sufrieron la exposición involuntaria de cientos de imágenes públicas, en un escándalo conocido como Celebgate o Fappening. A pesar de que Emma Watson no fue víctima de los hackers, 4chan se vengó de su demoledor discurso en la ONU a favor del feminismo creando una extraña página con un contador: cuando el tiempo se cumpliera, aparecerían fotos de Emma desnuda, las cuales muchos siguen esperando nunca aparecieron.

5. La patineta voladora de Back to the Future III

Nos hubiera encantado que este video no fuera un elaborado engaño de Funny or Die, y que el astro del skateboard Tony Hawk no hubiera participado. Lo cierto es que muchos nos emocionamos con la perspectiva de abordar el primer vehículo de levitación para uso urbano:

 ¿Cuál es tu favorito? ¿Cuál desearías que hubiera sido verdad? Cuéntanos en los comentarios.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/top-5-mejores-hoaxes-y-noticias-falsas-del-2014/feed/ 0
10 comportamientos creativos que te hacen más sexy (y 10 que reducen tu sensualidad) http://pijamasurf.com/2014/12/las-10-expresiones-creativas-mas-sexys-y-las-10-menos-sexys/ http://pijamasurf.com/2014/12/las-10-expresiones-creativas-mas-sexys-y-las-10-menos-sexys/#comments Mon, 22 Dec 2014 20:04:03 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88387 En "Vicky Cristina Barcelona", las relaciones amorosas están mediadas por fuertes lazos creativos

En Vicky, Cristina, Barcelona, las relaciones amorosas están mediadas por fuertes lazos creativos

La creatividad es sexy, qué duda cabe. Pero si de por sí definir creatividad es difícil, definir por qué este atributo es fuente de deseo o atracción sexual ofrece problemas mayores. Según el psicólogo evolucionista Geoffrey Miller, las expresiones creativas humanas son análogas a la cola del pavorreal: sirven para atraer a parejas potenciales y son indicadores de atributos mentales deseables (desde atributos de personalidad hasta el correcto funcionamiento cognitivo, deseable en las generaciones posteriores).

Siguiendo esta teoría, el psicólogo Gregory Feist realiza una distinción entre dos tipos de creatividad, que no son sino dos dominios en que la creatividad se expresa en nuestros días (aunque sin duda no son excluyentes y no son los únicos). Por un lado tenemos la creatividad aplicada, aquella que vemos en la tecnología, la ingeniería y la ciencia; por el otro tenemos la creatividad estética, también llamada “ornamental”, relacionada con las artes, la música y el predominio estético.

Según Feist, la creatividad estética es la que mejor suscita emociones fuertes en el receptor y por eso tiene un papel fundamental en la elección sexual a la que nuestro medio social nos orilla. Es por eso que la creatividad estética (digamos, de un músico o de una bailarina) tiene más probabilidades de recibir fuertes respuestas emocionales que la creatividad aplicada/tecnológica.

Como dice Daniel Nettle en su libro Strong Imagination: Madness, Creativity and Human Nature: “Uno recuerda a Beethoven y a Brahms, ¿pero podríamos nombrar a uno solo de los innovadores en el campo de la construcción de cañerías y el tratamiento pluvial?”.

La pregunta es un poco maniquea, pero el punto queda ilustrado. Probablemente un eficiente sistema de abasto de aguas y drenaje ha salvado más vidas que toda la poesía del Renacimiento, pero construimos nuestras nociones de lo humano a partir del arte y el pensamiento, no tanto de los avances tecnológicos. Los psicólogos Scott Berry Kaufman, Gregory Feist y un equipo de colegas se encargaron de hacer un estudio denominado “¿Quién encuentra sexy a Bill Gates?“, donde analizan estos problemas con voluntarios.

Primero se creó una lista de preferencias entre los voluntarios, donde se les pidió que evaluaran 43 comportamientos que encontraban atractivos sexualmente en parejas potenciales. Tanto hombres como mujeres se sintieron más atraídos por formas de creatividad estética/ornamental que por aplicada/tecnológica. La metodología del estudio es interesante y compleja (puedes descargarlo en inglés aquí), pero lo que nos interesan son los resultados, así que aquí van.

Estos son los 10 comportamientos creativos que promediaron el mayor interés sexual (traducción: que la gente encuentra más sexy):

1. Practicar deportes

2. Salir en una cita a un espontáneo viaje en carretera

3. Grabar música

4. Hacer comentarios inteligentes

5. Escribir música

6. Tocar en una banda

7. Tomar fotografías artísticas

8. Hacer comedia

9. Vestir de manera única

10. Escribir poesía

En contraparte, aquí van los 10 comportamientos creativos menos sexys:

1. Hacer campañas de publicidad

2. Decoración de interiores

3. Escribir programas de computadora originales

4. Hacer sitios web

5. Jardinería

6. Presentar estudios científicos y/o matemáticos

7. Decoración exterior

8. Aplicar las matemáticas de manera original para resolver un problema práctico

9. El desarrollo de diseños científicos experimentales

10. Participar en una producción dramática

 

¿Estás de acuerdo con estos “comportamientos”? Déjanos saber qué piensas en los comentarios.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/las-10-expresiones-creativas-mas-sexys-y-las-10-menos-sexys/feed/ 0
El verdadero Taller de Santa está en China (y sí, sus obreros son tan miserables como crees) (FOTOS) http://pijamasurf.com/2014/12/el-verdadero-taller-de-santa-esta-en-china-y-si-sus-obreros-son-tan-miserables-como-crees-fotos/ http://pijamasurf.com/2014/12/el-verdadero-taller-de-santa-esta-en-china-y-si-sus-obreros-son-tan-miserables-como-crees-fotos/#comments Mon, 22 Dec 2014 19:25:22 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88425 La Navidad es, probablemente, una de las épocas más hiperreales del año. Hiperreal en ese sentido que Jean Baudrillard dio al término: una suerte de exageración de la realidad que, como una membrana, se impone sobre la realidad para distorsionarla, curiosamente, con sus propios elementos, para de esa manera construir una realidad ficticia que no parece tal. La Navidad es, en este sentido, como un impasse, un periodo falsamente utópico en donde parece no suceder nada más que los buenos sentimientos, los buenos deseos, los regalos, la reanudación de relaciones, y más.

Esto, por supuesto, sabemos que no es cierto. En Navidad el mundo continúa siendo más o menos el mismo que era hace unas semanas. El mismo lugar feliz y afortunado para algunos, y miserable y triste para muchos otros.

Tal es el caso de los obreros que laboran en las fábricas de adornos navideños de Yiwu, China, el punto de origen de toda esa parafernalia casi fantástica que ilumina los sueños de bondad de esta época.

En total, esta ciudad concentra casi 600 centros de trabajo en los que se producen poco más de 6 de cada 10 adornos navideños que se comercian en todo el mundo. En buena medida este es el “taller de Santa”, donde sus legendarios enanos ayudantes son más bien trabajadores chinos laborando en condiciones paupérrimas e incluso peligrosas, pues las largas jornadas de trabajo (en promedio 12 horas por un salario de entre 10 y 15 dólares) se cumplen en medio de químicos tóxicos, pegamentos y copos de nieve sintéticos de los que hay que protegerse con hasta 10 máscaras al día.

El testimonio es suficientemente elocuente por sí mismo. Quizá, después de conocerlo, sólo reste decir: “¡Feliz Navidad!”.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/el-verdadero-taller-de-santa-esta-en-china-y-si-sus-obreros-son-tan-miserables-como-crees-fotos/feed/ 0
Los increíbles dibujos en la nieve de Sonja Hinrichsen http://pijamasurf.com/2014/12/los-increibles-dibujos-en-la-nieve-de-sonja-hinrichsen/ http://pijamasurf.com/2014/12/los-increibles-dibujos-en-la-nieve-de-sonja-hinrichsen/#comments Mon, 22 Dec 2014 17:37:18 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88420 Snow-Drawings-Catamount44-970x646

 

El arte de Sonja Hinrichsen evoca una especie de líneas de Nazca efímeramente dibujadas en paisajes nevados. Para realizar estos discos y espirales conectadas como un desordenado collar cósmico o estambres caóticamente estéticos, Sonja simplemente camina con botas de nieve, idealmente por zonas deforestadas o lagos congelados donde los trazos pueden marcarse más fácilmente y las imágenes aéreas pueden lucir sin estorbos visuales. Estos son los lienzos para sus caminatas geométricas.

Las obras de Sonja, quien es ambientalista, tardan horas en realizarse pero pueden durar solamente minutos, dependiendo del clima y otros factores. Y, sin embargo, lo que más le gusta de su arte es que desaparece –que, si bien está hecho de huellas, al final no deja “huella”. Esto en un mundo donde ya hay demasiados objetos procesados. Recientemente ha hecho residencias en distintas partes del mundo, donde ha involucrado a la comunidad en la realización de estas obras en caminatas por la nieve: arte ecológico que une a la gente.

We-are-the-water_05-970x646

Nosotros somos el agua, trazo colectivo imitando el flujo del río Yampa.

 

Snow-Drawings-Catamount19-970x646

 

Snow-Drawings-Catamount08-970x646

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/los-increibles-dibujos-en-la-nieve-de-sonja-hinrichsen/feed/ 0
Robots extraterrestres superinteligentes: probablemente la forma de vida dominante en el universo http://pijamasurf.com/2014/12/robots-extraterrestres-superinteligentes-probablemente-la-forma-de-vida-dominante-en-el-universo/ http://pijamasurf.com/2014/12/robots-extraterrestres-superinteligentes-probablemente-la-forma-de-vida-dominante-en-el-universo/#comments Mon, 22 Dec 2014 06:28:46 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88409 Screen shot 2014-12-22 at 12.25.15 AM

En un caso de proyección del paradigma ideológico imperante en la actualidad, científicos creen que la Singularidad tecnológica no sólo es algo que puede ocurrir en el futuro cercano de nuestro planeta, sino que debe de ser la norma en un universo tan grande como el nuestro, en el que la oportunidad de evolucionar de la inteligencia es casi infinita. 

Susan Schneider, de la Universidad de Connecticut y científicos como el astrobiólogo Paul Davies, de la NASA, han formulado la hipótesis de que existen altas probabilidades de que la forma de vida dominante en nuestro universo es la inteligencia artificial. En su artículo “Alien Minds”, que será publicado por la NASA, Schneider avanza esta hipótesis de que la vida alienígena inteligente debe de tender a formas sintéticas, postbiológicas.

Paul Davies había dicho antes: “Creo que es muy probable –en realidad inevitable– que la inteligencia biológica es sólo un fenómeno transitorio… Si alguna vez encontramos inteligencia extraterrestre, creo que debe de ser de naturaleza postbiológica”.

En su artículo, Schneider explora la forma que podría tomar esta inteligencia extraterrestre y especula sobre si necesariamente tendría que tener conciencia o podría desarrollar una superinteligencia sin tener conciencia de sí misma. Esta especulación arroja una posibilidad desoladora: robots inmortales orbitando en satélites o saltando de planeta en planeta para minar recursos naturales que fueron echados a andar por una civilización que pudo haber muerto millones de años atrás. Fríos testigos sintéticos con la capacidad de perpetuarse y posiblemente controlar las leyes de la física, pero no capaces de tener una experiencia consciente del mundo.

Los científicos creen que la inteligencia extraterrestre más común debe de ser artificial simplemente porque el soporte material de una computadora es más fácil de mantener que el de un cuerpo humano –el silicio es mucho más abundante que el carbón– y pueden, en teoría, soportar las inclemencias cósmicas con mayor solvencia. Aunque también advierten que no debemos esperar IBMs cósmicas flotando por ahí, sino que estas inteligencias podrían ser mucho más sofisticadas de lo que podemos imaginar.  

“Todo lo que la vida artificial necesita es materiales en bruto. Podrían estar en la profundidad del espacio, orbitando una estrella o alimentándose de la energía de un agujero negro en el centro de una galaxia”, dice Seth Shostak, el director del proyecto SETI, que suscribe la misma visión exobiológica.

Y sobre la razón por la que no hemos encontrado estos robots inteligentes pulsando en el cosmos: “Estoy de acuerdo con Susan en que no tienen por qué estar interesados en nosotros”, señala Shostak (además de que deben de existir innumerables civilizaciones poniendo su granito de arena en el escenario cósmico). “No pasas mucho tiempo acompañado de tus peces platicando. Pero tampoco los matas”, compara Shostak. Tal vez somos los peces de unos robots extraterrestres que nos miran desde afuera de esta pecera –una posible simulación computarizada. Y es que, si inteligencias artificiales han logrado evolucionar, es probable que utilicen su enorme poder computacional para crear simulaciones –para el ser humano, sería casi lo mismo que tener hijos.

Por otro lado, si para las inteligencias artificiales de otras galaxias somos insignificantes, no así para las inteligencias artificiales que podríamos crear en el futuro aquí en la Tierra. Para estas quizás seamos un obstáculo en su conquista cósmica, como han advertido Stephen Hawking y Elon Musk, quienes creen que la IA podría ser nuestra caja de Pandora.

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/robots-extraterrestres-superinteligentes-probablemente-la-forma-de-vida-dominante-en-el-universo/feed/ 0
Esta, la noche más larga jamás registrada en la historia del planeta http://pijamasurf.com/2014/12/hoy-sera-la-noche-mas-largas-jamas-registrada-en-la-historia-del-planeta/ http://pijamasurf.com/2014/12/hoy-sera-la-noche-mas-largas-jamas-registrada-en-la-historia-del-planeta/#comments Mon, 22 Dec 2014 02:03:18 +0000 Javier Barros Del Villar http://pijamasurf.com/?p=88410 winter-solstice-scenery-moon

Deep into that darkness peering, long I stood there,

wondering, fearing, doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before.

Edgar Allan Poe

Solsticio es sin duda una de las palabras fonéticamente más hermosas de nuestro diccionario. La imponente ligereza que emerge al pronunciarla, junto con el intrigante fenómeno al que refiere, hacen de este término una pequeña, y oscura, gema semántica. Como muchos sabrán, hoy 21 de diciembre se celebra en el hemisferio norte el solsticio de invierno, fecha en la que se registra la noche más larga del año (por cierto, un buen momento para recordar que la oscuridad nocturna está en peligro, y que solo nosotros podemos salvarla).  

Desde hace milenios, diversas culturas alrededor del planeta festejaban este día. La íntima conexión que nuestros antecesores mantenían con las fuerzas y ciclos naturales atribuían a las fechas de particular relevancia astronómica, como es esta, una importancia ritual y cotidiana que hoy difícilmente podemos concebir.

Vale la pena recordar que el solsticio tiene una cierta naturaleza paradójica. Por un lado, al ser la noche más larga del año, parece momento ideal para entrar en contacto con las fuerzas que rigen la oscuridad, con nuestras respectivas sombras y con el silencio del espacio. Pero también, en dirección opuesta, se trata del momento culminante en la avanzada nocturna (ya que desde el solsticio de verano gana terreno al día), y que a partir de mañana la inercia se revertirá, siendo ahora el sol el que tomará unos cuantos segundos extras cada día hasta llegar a su clímax el 21 de junio.

La noche más larga de la historia

Un aspecto curioso de esta celebración solsticial es que no solo nos sumergiremos en la noche más oscura del año, sino de la historia del planeta. Esta poética distinción se debe a que el periodo de oscuridad que se registrará en cualquier punto del hemisferio norte será ligeramente más larga que cualquier otra ocurrida desde que el planeta comenzó a girar, esto hace poco más de 4,500 millones de años.

Lo anterior se debe a que la rotación de la Tierra está disminuyendo, de forma imperceptible, su velocidad, por lo cual cada ciclo de 24 horas dura entre 15 y 25 millonésimas de segundo más. Esta desaceleración es provocada por el influjo gravitacional de la Luna sobre los océanos de nuestro planeta. Cuando ambos cuerpos se alinean, la Tierra y la Luna, entonces hay una porción de agua, la que se ubica exactamente debajo de la posición de la Luna, que “adelanta” al resto del planeta, detonando así una cierta fricción que va frenando o alentando la rotación terrestre. Este último fenómeno se conoce como aceleración de marea. 

En pocas palabras, y aunque existen otros factores geológicos que pueden incidir en ambas direcciones sobre la rotación, la tendencia general  apunta a que cada año, el ciclo de 24 horas que se registra en la Tierra es un poco más largo. Y por lo tanto su mitad oscura, la noche, también lo es. Pero antes de desilusionarte tras saber que cada solsticio marca la noche más larga en la historia del planeta, por que no mejor asumes este galante fenómeno, un año a la vez, y aprovechas para recetar a tu mente la noción, sin duda imponente, de que estarás atravesando el periodo de oscuridad más duradero en los últimos 4,500 millones de años. 

Buen solsticio.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/hoy-sera-la-noche-mas-largas-jamas-registrada-en-la-historia-del-planeta/feed/ 0
Por qué el solsticio de invierno es una fecha más importante que la Navidad http://pijamasurf.com/2014/12/por-que-el-solsticio-de-invierno-es-una-fecha-mas-importante-que-la-navidad/ http://pijamasurf.com/2014/12/por-que-el-solsticio-de-invierno-es-una-fecha-mas-importante-que-la-navidad/#comments Sun, 21 Dec 2014 21:33:13 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=88402 winter_solstice_pivato

 

Hoy se celebra el solsticio de invierno en el hemisferio norte y con ello la llegada del invierno y el día más oscuro del año. Esta fecha tiene grandes connotaciones simbólicas y es celebrada casi universalmente por las más diversas culturas desde hace miles de años (es parte central de la conexión mitológica y psicológica entre el hombre y el cosmos). Aunque el solsticio es enormemente rico en matices, el simbolismo casi nunca es tan evidente: se trata de un periodo de oscuridad, de introspección y recogimiento, que da la pauta y que permite la renovación y el posterior ascenso de la luz, siendo un hito en el circuito de la naturaleza, que es un espejo del cosmos –y en el cual, antiguamente, el hombre sentía la necesidad de participar. Participar en este caso significa fundamentalmente morir o dar entrada a la simbología y a la energía de la muerte, para que cumpla su parte en el gran psicodrama del mundo. Presenciar, meditar, sacrificar o actuar el solsticio y en general el invierno conforme a su arquetipo es una forma de no reprimir la muerte (aunque de por sí su naturaleza es irreprimible), hacerla visible y conversar con ella, para así nutrirnos en el recogimiento y acercarnos a nuestra alma y al alma del mundo (que se entrelazan más en el valle y en la oscuridad que en la luz y en el cielo, donde domina el espíritu).

Podemos imaginar que en el solsticio invernal nosotros también hacemos el viaje del Sol, descrito por tantos mitos, hacia el inframundo, donde muere ante las fuerzas de la oscuridad y entierra sus huesos en la tierra para luego surgir otra vez y continuar su ascenso hacia el cenit veraniego. En este proceso hay una alquimia primigenia, cuya observación nos conecta con el instinto de los animales de reservar sus energías en invierno. Coincide esta temporada en la alquimia con el período en el que la tierra en su profundidad fermenta la prima materia de la cual se preparará la medicina del filósofo. Al morir la naturaleza, como le ocurre al hombre,  se separa el alma del cuerpo; los alquimistas creen que está “alma” o esencia vital pude ser capturada y es la que anima, por así decirlo, a la materia prima con la que realizarán su obra. Las plantas muertas y los huesos de animales, como una composta, son activados por el fuego secreto del sol del inframundo.

El solsticio invernal es también la llegada del signo terrestre de Capricornio, que significa la paciencia, el trabajo y la preparación de la tierra para que retome las cualidades primeras que le permitirán más tarde florecer. En el I Ching, Richard Wilhelm escribe sobre lo Receptivo: “es cuando la fuerza oscura de la naturaleza origina el fin del año”. Es esta época, en la que toda la vida está concentrada en el subsuelo, en la que los alquimistas excavan astrológicamente y encuentran la materia prima que tendrán que nutrir con “la sangre del león verde” (el espíritu vegetal), las sales y el rocío, como si se tratara de un niño (el “niño Dios”) al cual hay que cuidadosamente estimular para convertirlo en el Rey Sol (en Cristo).

Capricornio está regido por Saturno; es seco y frío y dominado por el humor melancólico. Es un signo y un tiempo asociados a la enfermedad y a la depresión. Pero más allá del rechazo inicial tan propio del cristianismo, donde la muerte y la depresión no tienen valor en sí mismas sino sólo a la luz de la resurrección y la sombra es algo que se debe iluminar ya que es el terreno por donde serpentea el mal, este temperamento melancólico es históricamente el signo del alquimista, del laborioso y estudioso hombre que logra penetrar la profundidad del misterio. Escribe James Hillman, el psicólogo estadounidense que tomó la estafeta de Jung e hizo que su obra descendiera a lo que John Keats llamó “el valle de Forjar Almas”:

Y, sin embargo, a través de la depresión nos adentramos en lo profundo y en lo profundo encontramos alma. La depresión es esencial al sentido trágico de la vida. Humedece el alma seca, y seca el alma húmeda. Trae refugio, límite, foco, gravedad, peso y humilde impotencia. Recuerda a la muerte. La verdadera revolución empieza en el individuo que puede mantenerse fiel a su depresión. Ni extraerse a uno mismo fuera de ella, atrapado en ciclos de aliento y desesperanza, ni sufriéndola hasta que cambie, ni tampoco teologizándola–sino descubriendo la conciencia y la profundidad que quiere. Así inicia la revolución de parte del alma.

Esta es la visión de Hillman, una forma de alquimia contemplativa y altamente imaginativa de los aspectos supuestamente negativos de la personalidad humana. No se trata de analizar o de entender para luego cortar una patología (como si fuera un tumor) sino de dejar que la patología, que la sombra misma, se exprese y nos lleve a las zonas profundas del ser. El invierno, la muerte del Sol (que significa también la muerte del arquetipo del héroe y del ego) nos permite estar en paz con nuestro dolor, con nuestros aspectos más oscuros y dejarlos germinar, puesto que son también parte importante de nosotros y enriquecen nuestro ser, tienen una pálida belleza (la de los últimos destellos del ocaso).

La Navidad, como la experimentamos actualmente, parece ser todo lo contrario de este arquetipo del invierno; más que aceptar la tristeza de la escasa luz y de la naturaleza apagada, parece reaccionar con una falsa felicidad, con una empatía superficial y una hipócrita sonrisa llena de pequeñas luces con las que inmediatamente se busca llenar el vacío de la muerte que se mueve en la profundidad. ¿Qué tan navideño suena decir: “Es tiempo de estar tristes y solos y observar los movimientos oscuros de nuestra alma, de morirnos al menos un poco y reflejar las cenizas en el seno de la naturaleza”? Quizás no suene muy navideño, pero si nos jactamos de querer vivir en armonía con la naturaleza, esto es lo que refleja el tiempo –y es que cada tiempo tiene una particular cualidad inmanente, que es lo que permite cosas como la sincronicidad. Así entendido, la magia de la Navidad, de esta época del año, porque tiene magia, es la muerte, son las perlas de la depresión, los sueños del inframundo.

No hay que negar que el mito cristiano del nacimiento de Jesús tiene también un contenido arquetípico importante y cierta riqueza espiritual –especialmente por compartir un trasfondo pagano: Jesús es el Sol o el Logos que nace en el nadir del año–, pero es difícil que pueda desplazar al solsticio como una fiesta con un verdadero significado para nuestra alma y de auténtica religiosidad (que es la re-conexión con lo sagrado)– algo que al menos pretende en teoría. Simplemente porque el solsticio es más viejo y profundo (constelado por el viejo Saturno, el dios del inicio, de Arcadia, el padre Tiempo) y las fiestas cristianas son mucho más sincréticas y más alejadas del archae, del origen del cual todos tenemos nostalgia (además de que la Navidad parece ser también, en su origen, una transpolación de las fiestas de Saturno, las saturnalias de Roma). La Navidad puede ser un buen pretexto para reunirnos con nuestra familias y ejercer ciertos valores supuestamente cristianos, pero no provee una plantilla tan profunda de resonancias mitológicas, de encuentros numinosos en su código. El soulsticio de invierno es la estructura cosmo-psicológica ideal para el trabajo profundo, aquel en el que podemos encontrarnos con el alma y dejar que nos posean los dioses del inframundo, aprovechando este viaje de autoconocimiento cuyo resultado puede ser descubrir que el mundo está vivo, y que la muerte es también el amor.

Recibamos entonces este 21 de diciembre a las 23:03 GMT (17:03 hora de México) el solsticio de invierno de 2014. Sé que las comparaciones son odiosas y la seriedad y la pasión con la que se argumenta puede ser una trampa racional, pero mi intención –especialmente con el título– era llamar la atención hacia esta corriente de sombra psíquica que fluye por debajo de nuestra cultura, la cual es también importante y ofrece algunos tesoros para quien se atreve a profundizar. También hay ligereza en la sombra. ¿Por que  no tener una “Noche-mala”, en vez de una “Noche-buena”? ¿Qué hay de malo en ello, valga la redundancia? Esto no significa necesariamente retraernos y dejar de compartir el tiempo, pero podemos hacerlo de otra forma, quizás explorando la muerte juntos, “de la mano” por el “valle de las sombras”, o jugando a dejar entrar lo extraño y poco placentero como un experimento científico. O, si todo eso falla, recurrir al paganismo, y dejar entrar junto a Santa Claus a los otros dioses y demonios, a Plutón y a Pan y que los renos sean cabras.

 

satandeer

 

Twitter del autor: @alepholo

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/por-que-el-solsticio-de-invierno-es-una-fecha-mas-importante-que-la-navidad/feed/ 0
La simulación cósmica más realista nos recuerda que nuestro destino tal vez sea “crear” otro universo (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/12/la-simulacion-cosmica-mas-realista-nos-recuerda-que-nuestro-destino-tal-vez-sea-crear-un-universo-video/ http://pijamasurf.com/2014/12/la-simulacion-cosmica-mas-realista-nos-recuerda-que-nuestro-destino-tal-vez-sea-crear-un-universo-video/#comments Sun, 21 Dec 2014 18:50:16 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88398  

Este video es el resultado de la colaboración de numerosos científicos de Harvard y el MIT computando el universo y haciendo una representación visual de una simulación de las condiciones iniciales del universo y su evolución conforme a las leyes de la física. La simulación Ilustris es la más poderosa hasta la fecha calculando el efecto gravitacional que ejerce la materia sobre sí misma y su expansión, la danza creativa del gas cósmico y la formación de estrellas y agujeros negros. El modelo contiene decenas de miles de galaxias capturadas detalladamente con propiedades que se ajustan a los parámetros del universo físico. La simulación fue realizada en supercomputadoras en varios países, con un total de 19 millones de horas de CPU. 

La perspectiva del video nos hace viajar más rápido que la velocidad de la luz para poder acomodar este épico recorrido de miles de millones de años en un video de 6 minutos. Viajamos hacia la constitución misma de la materia y la materia oscura, los filamentos galácticos y el polvo cósmico que en su elegancia diamantina es la semilla de los sistemas estelares que  el universo.

Lo más interesante de este cada vez más preciso ejercicio de simular el universo es que tal vez nos estamos acercando a lo que en un punto distante de la historia podrá ser nuestro destino –quizás como reflejo mismo de nuestra esencia–: simular un universo indistinguible de un universo real, el cual incluya conciencias simuladas y pueda ser “habitado”. En teoría, con el advenimiento de la computación cuántica será posible simular universos suficientemente ricos en complejidad informática, que puedan ser tomados como reales. Al hacerlo, podríamos estar poniendo nuestra marca en un juego de demiurgos que puede ser parte de la pirotecnia cosmogénica del universo. Tal vez sea natural crear universos “artificiales”.

Mientras tanto algunos físicos se encuentran intentado averiguar si nuestro universo es una simulación holográfica –algo que, aunque suene a ciencia ficción pura y dura, es una de las preguntas ontológicas más importantes que se ha hecho el hombre desde aquellos filósofos de los Vedas, hace más de 3 mil años, que creyeron entender que el mundo es una ilusión. Es por esto que al ver el video no es extraño sentir una especie de vértigo cosmológico, una sensación de estar en aras de hacer algo que alguna vez ya hicimos pero que hemos olvidado.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/la-simulacion-cosmica-mas-realista-nos-recuerda-que-nuestro-destino-tal-vez-sea-crear-un-universo-video/feed/ 0
¿Eres una persona altamente sensible? http://pijamasurf.com/2014/12/eres-una-persona-altamente-sensible/ http://pijamasurf.com/2014/12/eres-una-persona-altamente-sensible/#comments Sun, 21 Dec 2014 18:18:51 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88396 1396733638587

A pesar de que la psicología humana es una zona que lleva siglos siendo explorada y documentada parece que, entre más profundizamos en los parajes que florecen al interior de nuestra mente, más confirmamos que en realidad sabemos muy poco sobre ellos (o que al menos, hay muchas más sorpresas de las que nos imaginábamos). Sin embargo, ese llamado de nuestra naturaleza a tratar de comprender o experimentar lo que ocurre más allá de los límites de nuestro entendimiento nos mantiene inmersos en esa carrera explorativa que quizá nadie sabe en dónde terminará (aunque hay razones para pensar que al final del túnel sólo existe el Vacío, pero esa es otra historia).

En años recientes se acuñó un término que se refiere a un perfil de personalidad que hasta hace poco no había sido considerado formalmente. Se trata de HSP o highly sensitive person (persona altamente sensible). Básicamente se refiere a personas cuya aguzada sensibilidad les lleva a experimentar la realidad de una forma distinta a la que resulta de la perspectiva más común.

Desde 1991 la doctora Elaine Aron se ha dedicado a estudiar esta cualidad, dominante en muchas personas, y a tratar de explicar a qué se debe y qué determina el que una persona pertenezca a esta tribu. A modo de características generales, Aron advierte que la profunda interacción con las emociones, la respuesta agudizada a estímulos sensoriales, por ejemplo los sonidos a altos decibeles, o procesar información de manera particularmente concienzuda, son algunos de los aspectos propios de este tipo de personas.

De acuerdo con Aron, quien obtuvo su doctorado en psicología clínica profunda por el Pacific Graduate Institute, la distinción entre personas HSP y el resto es suficientemente significativa como para ameritar su amplio estudio, ya que esto ayudaría a entender diversos patrones conductuales de aproximadamente 1/5 parte de la población humana (que no siente, piensa, trabaja o entiende las cosas de la misma forma). Y si bien tiene algo de nefasto el afán por categorizar los tipos de personalidad, una tendencia de la cual los estadounidenses gustan especialmente, lo cierto es que generar modelos uniformes para tipos de personas radicalmente distintos (como los educativos o laborales) también ha probado ser desastroso en muchas ocasiones (ya que no respeta las particularidades). 

A continuación un breve cuestionario, elaborado por la propia doctora Aron y que no es, obviamente, infalible, pero que tal vez te ayude a determinar, o al menos a definir, las probabilidades de que tú seas una persona altamente sensitiva:

1. Los estímulos sensoriales fuertes me agobian fácilmente.

2. Me percato de las sutilezas del entorno.

3. Los estados de ánimo de otras personas me afectan o influyen.

4. Tiendo a ser muy sensible al dolor.

5. Durante los días más activos o atareados siento la necesidad de replegarme a mi cama, a un cuarto oscuro o a cualquier lugar en el que pueda tener algo de privacidad y descanso de la estimulación.

6. Soy particularmente sensible a los efectos de la cafeína.       

7. Me abruman con facilidad cosas como luces demasiado brillantes, aromas penetrantes, la ropa áspera o el ruido de sirenas. 

8. Tengo una rica y compleja vida interior. 

9. Me incomodan los ruidos fuertes. 

10. Me conmueven sobremanera la música y demás artes.

 11. De vez en cuando mi sistema nervioso se siente exhausto y necesito un rato a solas. 

12. Soy meticuloso. 

13. Me sobresalto fácilmente.

14. Me siento sacudido cuando tengo muchas cosas que hacer en poco tiempo. 

15. Cuando las personas a mi alrededor se sienten incómodas, generalmente sé qué hacer para cambiarlo (como cambiar la iluminación o el asiento).

16. Me molesta cuando la gente me pide hacer demasiadas cosas a la vez. 

17. Me esfuerzo mucho para evitar cometer errores o que se me olviden cosas. 

18. Trato de evitar las películas y programas televisivos que son violentos. 

19. Me saturo cuando ocurren muchas cosas a mi alrededor.

20. Tener hambre me afecta sobremanera; enturbia mi ánimo o mi concentración. 

21. Los cambios en mi vida me sacuden de manera particular. 

22. Detecto y disfruto los aromas, sabores, sonidos o expresiones artísticas delicadas. 

23. Encuentro poco placentero el que ocurran demasiadas cosas a mi alrededor. 

24. Para mí es una prioridad tener mi vida arreglada, para evitar situaciones abrumadoras. 

25. Me molestan los estímulos intensos, como ruidos fuertes o escenas caóticas. 

26. Cuando tengo que competir o estoy siendo observado mientras realizo alguna tarea me pongo muy nervioso y generalmente, mi desempeño empeora.

27. Durante mi infancia, mis maestros y padres me consideraban tímido o muy sensible. 

* En caso de haber respondido afirmativamente a más de 14 preguntas, hay buenas razones para considerarte como una persona altamente sensible, lo cual quizá te ayudaría a entender aspectos de tu vida o personalidad que hasta ahora te confunden o conflictúan. 

** Este cuestionario fue extraído del sitio hsperson.com.

*** Consulta aquí más info sobre los estudios de la doctora Elaine Aron. 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/eres-una-persona-altamente-sensible/feed/ 0
El playlist con el que la CIA torturaba a prisioneros http://pijamasurf.com/2014/12/el-playlist-con-el-que-la-cia-torturaba-a-prisioneros/ http://pijamasurf.com/2014/12/el-playlist-con-el-que-la-cia-torturaba-a-prisioneros/#comments Sun, 21 Dec 2014 01:58:01 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88372 cia-aguilera

Con la publicación del informe de Senado de Estados Unidos sobre las prácticas de tortura realizadas por la CIA post 9-11 se empieza a dar a conocer todo tipo de información antes clasificada, desde la más anecdótica a la más grave y francamente inhumana (como la versión difundida de que agentes violaron a prisioneros ante la presencia de sus madres). Entre la información que se ha desprendido del reporte está la música usada por los agentes para infligir sesiones de tortura en las cuales se busca lograr un “shock prolongado”, muchas veces privando del sueño a los prisioneros, o crear un efecto de desorientación “ahogando sus gritos”. Esta música se tocaba a alto volumen a veces por días mostrando, como sugería Baudrillard, que el infierno es la repetición de lo mismo.

La lista que se ha difundido consta sobre todo de heavy metal y pop, canciones ahora asociadas con el control mental y el sometimiento, y, perturbadoramente, de los temas de Barney y Plaza Sésamo, los cuales seguramente eran repetidos en loops ad infinitum, pesadillas de caricatura para quebrantar la fuerza mental de los recluidos (al parecer sin mucho éxito, según determinó el reporte del Senado). Aunque no aparece en este playlist, el grupo de música industrial Skinny Puppy (quizás el proyecto musical más interesante incluido entre la música tortuosa de la CIA) ha emitido un comunicado de prensa en el que reclama 666 mil dólares por regalías, luego de enterarse de que su música fue usada en la prisión militar de Guantanamo. 

A continuación este playlist del calabozo, abyecciones cortesía del Dj CIA:

 

Deicide: ”Fuck Your God”

Dope: ”Die MF Die, Take Your Best Shot”

Eminem: ”White America, Kim”

Barney & Friends: Tema

Drowning Pool: ”Bodies”

Metallica: ”Enter Sandman”

Meow Mix: Jingle comercial

Janeane Garofalo/Ben Stiller: Chapter from Feel This Audiobook

Sesame Street: Tema

David Gray: ”Babylon”

AC/DC: ”Shoot to Thrill, Hell’s Bells”

Bee Gees: ”Stayin’ Alive”

Tupac: ”All Eyez On Me”

Christina Aguilera: ”Dirrty”

Neil Diamond: ”America”

Rage Against the Machine: Unspecified songs

Don McLean: ”American Pie”

Saliva: ”Click Click Boom”

Matchbox Twenty: ”Cold”

(hed)pe: ”Swan Dive”

Prince: ”Raspberry Beret”

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/el-playlist-con-el-que-la-cia-torturaba-a-prisioneros/feed/ 0
Lo que nos dice sobre nuestra adicción a la tecnología la mejor foto de National Geographic en 2014 http://pijamasurf.com/2014/12/lo-que-nos-dice-sobre-nuestra-adiccion-a-la-tecnologia-la-mejor-foto-de-national-geographic-en-el-2014/ http://pijamasurf.com/2014/12/lo-que-nos-dice-sobre-nuestra-adiccion-a-la-tecnologia-la-mejor-foto-de-national-geographic-en-el-2014/#comments Sat, 20 Dec 2014 19:14:08 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88392 Nat Geo Finals-9

El Concurso de Fotografía de National Geographic de este año fue ganado por esta imagen de Brian Yen tomada en Ocean Park, Hong Kong, un acuario que es también un parque de diversiones que contiene su propio tren. En medio de la luz azul acuosa que emite el espacio hay otra luz fría que ilumina el rostro de una mujer en el centro de la imagen, titulada Un nodo brilla en la oscuridad. La mujer observando su celular en medio de un mar de gente y de un mar artificial de peces está y no está. Entre la luz azul, resplandece con luz propia.

La descripción de Nat Geo de la imagen explica que el brillo del teléfono “le dice a los extraños que no está presente. Ha logrado escaparse y por un momento es un nodo parpadeante en la web social, flotando por el mundo, como una mariposa. Nuestra existencia ya no está apegada al aquí físico”. Esto puede ser ciertamente liberador, un poderoso subterfugio para la divagación mental y para la conexión de nodos distantes de información superflua o relevante, pero también es claramente una forma de abstracción y ensimismamiento que nos aleja de las sensaciones más inmediatas y generalmente más pertinentes y poderosas que genera el entorno y que percibimos con nuestro cuerpo.

Aquí puedes ver las 10 mejores fotos del año de National Geographic

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/lo-que-nos-dice-sobre-nuestra-adiccion-a-la-tecnologia-la-mejor-foto-de-national-geographic-en-el-2014/feed/ 0
Recuento: conmovedoras expresiones de arte en torno a Ayotzinapa http://pijamasurf.com/2014/12/recuento-conmovedoras-expresiones-de-arte-en-torno-a-ayotzinapa/ http://pijamasurf.com/2014/12/recuento-conmovedoras-expresiones-de-arte-en-torno-a-ayotzinapa/#comments Sat, 20 Dec 2014 16:47:39 +0000 Ana Paula de la Torre http://pijamasurf.com/?p=88373 El arte está ahí para que proyectemos, documentemos, o percibamos la realidad de una manera más humana. El arte es una de las pocas expresiones exclusivas del hombre; ahí se expresa y se descubre él mismo. Aun en las realidades más siniestras e indignantes, esta herramienta, el arte, es un significante que inyecta de sentido humano a las demandas más profundas. 

Desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las protestas han fulgurado no sólo en sus tradicionales cauces como las marchas, sino que se han perpetuado a lo largo de meses con expresiones artísticas altamente poderosas que quedan impresas en el consciente y la emotividad colectiva. 

Hoy hago este recuento para reflexionar sobre los lóbregos problemas de México como la violencia, la impunidad y la corrupción, desde una arista esperanzadora y a la vez enérgica como lo es el arte. Miles de personas han detonado expresiones espontáneas, que sorprenden por su ingenio, en torno a la desaparición forzada de los estudiantes, pero también por su humanidad:

 

 

metro_intervencion_-movil

 

1606883_314917582049667_6101318472837118238_n-2y392uavhkytfqvbh6kef4

 

Miembros del proyecto urbano Redretro, quienes intervienen distintas estaciones a lo largo del mundo en países como Berlín, Madrid o Valencia, modificaron en esta ocasión algunos de los nombres de las estaciones del metro en la ciudad de México, para hacer alusión a los estudiantes desaparecidos y  a la impunidad imperante.

 

 B5P6IDnIIAMY2Qo

Al arranque de la tradicional temporada de El Cascanueces, un letrero (responsabilidad de integrantes de la Compañía Nacional de Danza) apareció antes de la función en el escenario, justo delante del telón, con el irónico mensaje  #YaMeCansé para exigir la aparición de los estudiantes.

 

El enigmático artista zapoteco Francisco Toledo voló, a sus 74 años, papalotes con los rostros de los estudiantes perdidos.

 

fil-ayotzinapa 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un grupo de jóvenes hizo un flashmob emulando la desaparición y posible muerte de los estudiantes, acostándose en el suelo. Los flashmobs son una expresión artística donde un grupo hace algo inusual y repentino en congregaciones multitudinarias. 

Al finalizar el recital para clausurar la celebración de los 80 años del Palacio de Bellas Artes los integrantes del ensamble Capella Barroca, dirigido por el flautista Horacio Franco, levantaron pancartas con letreros como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “México, no te duermas, aún nos faltan 43”, “43 semillas de conciencia”, “Todos somos Ayotzinapa” y “Solidaridad con Ayotzinapa”. Fue un acto muy significativo, por la importancia del evento.

 

 

Queman-a-EPN 141120mu__eco 

La quema de un muñeco de cartón, al centro del Zócalo, con la figura del presidente Enrique Peña Nieto se ha erigido como una imagen simbólica, en un espacio rodeado por la multitudinaria protesta del 20 de noviembre pasado, una de las más emotivas y concurridas en México en los últimos años. La quema del muñeco no sólo significó el descontento con la administración actual, sino con todo un régimen de corrupción e impunidad que es insostenible para los mexicanos.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/recuento-conmovedoras-expresiones-de-arte-en-torno-a-ayotzinapa/feed/ 0
Abuela de 92 años es experta cocinera de cannabis comestible http://pijamasurf.com/2014/12/abuela-de-92-anos-es-experta-cocinera-de-cannabis-comestible/ http://pijamasurf.com/2014/12/abuela-de-92-anos-es-experta-cocinera-de-cannabis-comestible/#comments Sat, 20 Dec 2014 16:18:55 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88384

Ella es Aurora Leveroni, conocida entre los blogs cannábicos como “Nonna Marijuana”. Esta abuelita italiana de 92 años hornea deliciosos pastelillos y es una consumada cocinera, pero el ingrediente secreto la distingue de la “típica” abuela: sus recetas están hechas a base de cannabis.

“Nonna Marijuana” también cultiva distintos tipos de cannabis en su casa, al norte de California. Su menú casero incluye diferentes platillos italianos sazonados con cannabis. ¿Y por qué esta abuela decidió experimentar con tan polémico ingrediente? Su hija, Valerie, sufrió desde muy joven ataques epilépticos que la forzaban a tomar grandes cantidades de medicamentos. Ahí comenzó la fase de reeducación.

Nonna y su hija se acercaron a la cannabis buscando alivio para los constantes ataques. Luego de comenzar a autoadministrarse cannabis, los ataques se redujeron dramáticamente. Valerie cuenta así su historia:

Sufría de un número considerable de ataques todos los días, y el montón de pastillas farmacéuticas que tomaba no hacían ninguna diferencia. Estaba desesperada, así que comencé a experimentar con marihuana medicinal y en unas 3 semanas y media noté una diferencia en mis ataques. Dejé de tomar las pastillas y comencé a hablar de la cannabis como si fuera medicina.

Valerie es una de las fundadoras de la WAAM (Alianza de Hombres/Mujeres a favor de la Marihuana Medicinal), la cual tuvo un importante papel en la legalización de la marihuana médica en California. En el video anterior se puede conocer un poco más de su historia.

Bonus track (no relacionado con Nonna Marihuana, pero que nos pareció divertido), ilustración de @molgh:

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/abuela-de-92-anos-es-experta-cocinera-de-cannabis-comestible/feed/ 0
Los beneficios cognitivos y emocionales de una mayor conciencia del cuerpo http://pijamasurf.com/2014/12/los-beneficios-cognitivos-y-emocionales-de-una-mayor-conciencia-del-cuerpo/ http://pijamasurf.com/2014/12/los-beneficios-cognitivos-y-emocionales-de-una-mayor-conciencia-del-cuerpo/#comments Sat, 20 Dec 2014 16:18:09 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=88254 cuerpo

 El corazón tiene razones que la razón no entiende.

Pascal

Aparentemente una de las consecuencias de habitar en entornos digitales y de ser parte de una cultura que se ha estructurado –al menos en sus corrientes centrales– a partir del racionalismo, es que nos hemos distanciado de las sensaciones de nuestro cuerpo, de percibir y formar una imagen del mundo (y fluir en ella) también a través de la emociones e intuiciones que recogemos con los sentidos y no tanto de las inferencias y de los análisis que instrumenta el lenguaje como una especie de membrana unidireccional de la realidad. En otras palabras, nuestra mente está ocupada más por pensamientos, palabras y conceptos que por olores, impresiones táctiles, corazonadas, ritmos o imágenes no-verbales. Esto podría ser el síntoma de una desconexión entre el ser y el mundo, de una virtualidad de la psique en la que la información ha reemplazado a la energía, que podría impedir que detectemos de manera preventiva, utilizando la función interoceptiva, algunas enfermedades o que podamos alinear nuestros hábitos e itinerarios con ciclos naturales en los cuales, aunque parezca increíble desde nuestros cubículos antisépticos en ciudades ultramodernas, los seres humanos también participamos.

Pese a que llevamos varios siglos de racionalismo en los que lo cerebral impera –siguiendo la idea platónica de que la mente debe controlar y refrenar al cuerpo como a un caballo salvaje– siempre permanecen algunos cauces en los que se preserva la importancia de la percepción emocional y corporal. El psicólogo William James notó la importante aportación del cuerpo en los procesos cognitivos sugiriendo que las emociones son en realidad un ciclo de retroalimentación entre el cuerpo y el cerebro. Partiendo de esta noción, algunos científicos  han puesto a prueba la influencia de nuestra conciencia del cuerpo en la naturaleza de las emociones que experimentamos.

Un interesante estudio pidió a un grupo de sujetos que contaran su pulso sin poner su mano en el pecho. Los resultados mostraron diferentes niveles de precisión: 1/4 de los sujetos logró un 80% de precisión, mientras que el segmento más bajo, 1/4 también de los sujetos, logró apenas 50% de efectividad en este ejercicio de interocepción. Después de medir su “conciencia cardíaca”, los sujetos realizaron una serie de pruebas cognitivas.

Aquí es donde se pone interesante. Según explica David Robson en el sitio de futurología de la BBC, los experimentos subsecuentes mostraron que las personas más alertas a su ritmo cardíaco tienen reacciones más intensas ante imágenes emotivas, pero también tienen mayor habilidad para describir sus sentimientos. Y no sólo esto; son capaces de reconocer más fácilmente las emociones de las otras personas al observar sus rostros y aprenden con mayor velocidad a reconocer una amenaza (en el caso del laboratorio, un pequeño shock eléctrico). Lo anterior sugiere que las personas que tienen una mayor conciencia corporal tienen una vida emocional más rica y una mayor habilidad de detectar señales inmediatas del entorno (amenazas pero también posiblemente insinuaciones y matices afectivos), así como también pueden comunicar mejor estas sensaciones. Estas habilidades son ventajas no de poca monta, útiles tanto en la selva como en la sofisticada arena de las relaciones humanas. Poder comunicar y participar en la riqueza emocional de las cosas y las personas es un aspecto que seguramente podemos correlacionar con la salud, ya que promueve una mayor intimidad y facilita las relaciones íntimas (asociadas en numerosos estudios con longevidad y menor tendencia a contraer enfermedades).

Además de esto existen otras ventajas más típicamente cognitivas en esta conexión robusta con el cuerpo. Otro experimento mostró que estas señales corporales yacen detrás de lo que conocemos como intuición. Investigadores de la Universidad de Exeter pidieron a voluntarios que eligieran cartas de cuatro barajas: si la carta que elegían coincidía con el color de una carta volteada podían ganar dinero. El juego había sido arreglado para que dos barajas tuvieran más probabilidades de ganar. Los experimentadores descubrieron que aquellas personas que podían seguir su pulso también tuvieron mayor efectividad eligiendo las cartas, mientras que aquellos sujetos con poca interocepción tuvieron una tendencia a elegir al azar y por lo tanto tener menor efectividad.

“El folclor parece estar en lo correcto”, dice David Robson, “las personas que están en contacto con su corazón tienen más tendencias a ser arrastrados por sus instintos para bien o para mal”. Se me ocurre otro experimento. El psicoanálisis y la sabiduría popular nos dicen que la creatividad está ligada al instinto o a la energía libidinal. La fuerza creadora de vida es algo que surge del cuerpo, no se piensa, ocurre como una manía o como una posesión, nos dice este cauce de pensamiento un poco dionisíaco. Existen parámetros para medir la creatividad como una habilidad cognitiva; mi hipótesis es que las personas que tienen mayor facilidad para contar su pulso cardíaco y en general una mayor introcepción, deben de ser también más creativas. 

La visión cartesiana elevó a la mente por sobre el cuerpo. Pero el cuerpo no es sólo un pedazo inanimado de hardware en el que se instala la mente con toda su sofisticación cuasi-divina; el cuerpo es un procesador que recibe, organiza y emite información. El diálogo ocurre en ambas direcciones (hay neuronas en tu corazón y en tu intestino). En otras palabras, el cuerpo tiene mente, es una forma de conciencia. Y hay cosas que sólo el cuerpo conoce, y que debemos escuchar e “incorporar” para poder tener una percepción más completa y lúcida del mundo y tomar mejores decisiones.  

Twitter del autor: @alepholo

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/los-beneficios-cognitivos-y-emocionales-de-una-mayor-conciencia-del-cuerpo/feed/ 0
Gato se infiltra en un supermercado y se come 1,000 dólares de pescado (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/12/gato-se-infiltra-en-un-supermercado-y-se-come-1000-dolares-de-pescado-video/ http://pijamasurf.com/2014/12/gato-se-infiltra-en-un-supermercado-y-se-come-1000-dolares-de-pescado-video/#comments Sat, 20 Dec 2014 01:26:45 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88368  Screen shot 2014-12-19 at 5.39.36 PM

Después de rodear el lugar por varios días, un gato anaranjado encontró el momento perfecto para meterse a una tienda de comida en el Aeropuerto Internacional de Vladivostok en el este de Rusia.

El gato fue directo a la comida del mar y comió hasta saciarse. En resumen, el gato hizo lo que cualquier gato haría de encontrar la oportunidad, pero este acabó comiendo lo que equivale a 1,000 dólares de pescado fino.

En lugar de intervenir, un cliente del supermercado grabó al felino en pleno festín marino como un emperador romano. El video, naturalmente, le valió al gato que lo adoptaran en seguida.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/gato-se-infiltra-en-un-supermercado-y-se-come-1000-dolares-de-pescado-video/feed/ 0
Íntimas fotos exploran la cultura de los “ladyboys” en Tailandia http://pijamasurf.com/2014/12/intimas-fotos-exploran-la-cultura-de-los-ladyboys-en-tailandia/ http://pijamasurf.com/2014/12/intimas-fotos-exploran-la-cultura-de-los-ladyboys-en-tailandia/#comments Fri, 19 Dec 2014 23:39:46 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88355 En Tailandia, el término ladyboy (algo como niñoseñorita) es un apodo para las mujeres transgénero, que ocupan un papel único y complejo en la sociedad; uno que sigue teniendo el estigma de la intolerancia y el prejuicio.  

Su exótico papel en la sociedad es explorado por el fotógrafo Soopakorn Srisakul en su serie Mistress. Él, de hecho, tiene una pareja ladyboy y eso lo llevó a querer entender su experiencia y a seguir su vida cotidiana y la de cuatro amigas que trabajan de bailarinas nocturnas o call girls en la zona roja de Bangkok.

Hay muy pocos puestos de trabajo para las ladyboys, así que normalmente trabajan en tiendas departamentales, mostradores de cosméticos o cabarets. En estos últimos es donde más dinero pueden ahorrar para cirugías de cambio de sexo. Las amigas de Srisakul mandan algo de dinero a sus padres para mantener sus granjas de búfalo.

Bajo el lente de Srisakul, ser una ladyboy es sólo otra faceta de las mujeres que fotografía. Hay momentos de clubs nocturnos, claro, pero también hay momentos en que rezan o se sientan silenciosas en sus habitaciones. Srisakul escribe:

Salen de trabajar, regresan a su habitación, salen a relajarse, ocasionalmente regresan a visitar a su familia en el campo, y luego van a trabajar. Ellas, como todos los demás, sólo quieren salir adelante.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/intimas-fotos-exploran-la-cultura-de-los-ladyboys-en-tailandia/feed/ 0
Un poema de Rilke para una pintura de Alex Grey (espejos sincrónicos del tantra) http://pijamasurf.com/2014/12/un-poema-de-rilke-para-una-pintura-de-alex-grey-la-copula-cosmica-de-los-amantes/ http://pijamasurf.com/2014/12/un-poema-de-rilke-para-una-pintura-de-alex-grey-la-copula-cosmica-de-los-amantes/#comments Fri, 19 Dec 2014 21:17:23 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=88345 Alex_Grey-Copulating

En las venas se vuelve todo espíritu… todo gira y arde.

Leamos el poema “Los Amantes” de Rainer María Rilke bajo el encandilamiento psicodélico de las pinturas de Alex Grey:

 

Mira cómo se cruzan: uno crece hacia el otro

y en sus venas se vuelve todo espíritu.

Las dos figuras vibran como ejes, en torno

a los cuales la rueda irresistiblemente gira y arde.

Tienen sed y reciben la bebida;

mantente alerta y mira: reciben la visión.

Permite que se hunda el uno en el otro,

para que el uno al otro sobrepase.

 

Alex_Grey_tantra

Tantra, de Alex Grey.

 

 

Aunque Rilke y el pintor Alex Grey comparten una inclinación hacia el arte visionario, uno no pensaría encontrar una descripción tan parecida de un mismo fenómeno: el acto amoroso que se desborda del cuerpo e inunda el mundo, vuelto ya espíritu. Esa fusión de la otredad que es ciertamente un tema común a la poesía y a la pintura mística de todas las épocas, pero desde una perspectiva claramente cósmica, orgónica incluso, donde alcanzamos a ver la transformación del espíritu en materia fluida a través de la vía regia del amor. Si bien la obra de Rilke es de una enorme sutileza, secretamente encantada con un animismo que encuentra en la naturaleza vibrantes huellas de lo divino, en este caso –con la ayuda de Grey (cuya obra es casi obscenamente espiritual en tanto a que desnuda brutalmente lo invisible)– podemos ver una visión espiritual que se concreta; lo secreto se hace explícito, pero al encontrar la imagen clara y radiante de su significado cobra un nuevo enigma: el de la precisión visionaria, el de la intuición poética como revelación. El poeta y el pintor cumplen aquí la labor del alma de conectar el mundo espiritual con el mundo terrenal.

Screen shot 2014-12-19 at 2.31.42 PM

“En torno a los cuales la rueda irresistiblemente gira y arde”.

 

En este ejercicio de contemplar la serendipia chákrica de Grey bajo la lírica de Rilke (o al revés), no sabemos tampoco si estamos presenciando (y co-creando), una écfrasis o una écfrasis al revés (como la que se práctica utilizando pinturas para ilustrar las portadas de libros) o creando un precursor imaginario.

Trazamos un numinoso arco entre artistas visionarios, que parece ser una forma de sincronicidad que atraviesa el tiempo, como si Rilke hubiera descrito un cuadro que iba a pintarse 100 años después (y viceversa). Acaso esta “coincidencia significativa”, usando la definición de Jung, puede tejerse como otro argumento más para sostener que el tiempo no existe de manera independiente, es solamente una relación de la mente (una madeja psíquica) y las mismas imágenes arquetípicas –proyecciones de la eternidad– vuelven a aparecer y a iluminar al hombre en su búsqueda de entrar en contacto con lo sagrado y encender la antigua chispa de la maquinaria celeste.

Alex_Grey-New_Man_New_Woman

La pareja recibe la visión.

 

Es cierto que el poema de Rilke, para ser más precisos, no sólo es una descripción o écfrasis en reverso de una pintura de Alex Grey; funciona como el texto que ancla e irradia toda una colección visionaria en la que Grey plasma su entendimiento del tantra y de la física de alta energía del universo, en la que un mar de vibración cuántica subyace al mundo material de las apariencias y entrelaza a todos los seres, pero especialmente a los amantes que en su cópula abren la puerta a la energía misma con la que se creó el universo. Tanto el poeta como el pintor contemplan esta escena primigenia en la que se recrea el mundo y notan que es la visión de los amantes, la comprensión de la unidad, que es un guiño del cosmos que aprueba su acto así, la que les lleva a cumplir el deseo por antonomasia del amor: el transfundimiento (que es un “translumbramiento”, como dijera Octavio Paz). En este sentido, los amantes son como los alquimistas cuyo acto de transmutación siempre debe ir acompañado de una elevación espiritual y de un entendimiento de principios astronómicos y astrológicos.

Cada una de estas pinturas parecen estar en sí mismas ilustrando la totalidad de la visión del poema de Rilke (poniendo el foco en un aspecto)… los amantes se cruzan (tocándose pero también mirándose) y crecen en el hálito de su cuerpo el uno en el otro, expandiéndose y participando en el universo entero, entrando a la licuadora cósmica –la revolución de las órbitas celestes, la rueda del firmamento que atraviesa el cuerpo–, esa “rueda que gira irresistiblemente y que arde” que en el arte de Grey se anima como una energía toroidal, un campo de luz espiral que abraza, inmanente y trascendente.

Twitter del autor: @alepholo

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/un-poema-de-rilke-para-una-pintura-de-alex-grey-la-copula-cosmica-de-los-amantes/feed/ 0
Cómo utilizar Facebook para ser feliz http://pijamasurf.com/2014/12/como-utilizar-facebook-para-ser-feliz/ http://pijamasurf.com/2014/12/como-utilizar-facebook-para-ser-feliz/#comments Fri, 19 Dec 2014 19:11:37 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88333 Facebook-Ego

Decía el periodista y crítico de la cibercultura, Mark Dery, que la red internet se estaba transformando en una clase de velocidad de escape, en la que un cuerpo vence la atracción gravitatoria de otro, como una nave espacial cuando abandona la Tierra. Esta alusión predicha hace casi 20 años es probable que se haya convertido en realidad gracias a Facebook, uno de nuestros adictivos virtuales más usuales (y también de los más peligrosos) para quitar los pies de la realidad. La cantidad de tiempo que se consume dentro de esta red social es excesiva, comparado con todas las demás actividades que se pueden hacer navegando en internet. Su uso desmedido nos ha llevado a engendrar también nuevas enfermedades psicológicas, generalmente asociadas con depresión, dependencia, ansiedad, soledad y baja autoestima, en resumen, un cúmulo de negatividad que ni Dery ni otros críticos de la cibercultura especularon cuando se habló por primera vez de re-evolución digital.

En el muro azul no existe el tiempo y, como te habrás dado cuenta ya, conectarse a Facebook provoca un sentimiento de “pertenencia”, de estar dentro de algún lugar y jugar el rol que más te convenga y por ello, es importante aprender a usarlo en nuestro beneficio y no hacia nuestra destrucción. Si se usa correctamente, se puede incluso hablar de estimular nuestra felicidad, como lo describe la Dra. Suzana Flores, psicóloga y autora del libro Facehooked: Cómo Facebook afecta nuestras emociones, relaciones y vidas.

Flores nos desglosa algunas ideas prácticas sobre cómo utilizar este sitio para mejorar nuestra vida social-virtual en lugar de hacerla peor. Sí, es posible, y probablemente ya has considerado algunos de estos puntos sin llevarlos a cabo:

 

1. Oculta la negatividad

El pensamiento positivo es un tratamiento de cuidado ya conocido que resulta eficiente para nuestra psique. Sin embargo, es de mayor utilidad la exteriorización de esta positividad, “así que todas esas frases alentadoras (y a veces embarazosas) que publican tus amigos o familiares en sus muros, de hecho logran su objetivo y ayudan bastante”, nos dice Flores.

La gente puede ser positiva en la vida real y muy negativa en los medios de comunicación social (como una clase de escudo virtual para ocultar nuestra identidad real), pero esto no significa que debas eliminarla de tu vida. Facebook tiene la opción de seguir o no seguir a las personas, aun cuando las tengas entre tus amigos. El misterioso algoritmo de News Feed en Facebook aún no es capaz de filtrar la negatividad, pero el sitio no impide que ocultes a tus amigos más negativos o al menos que puedas ver menos sus publicaciones. De esta manera no tienes que vincular lazos con comentarios desagradables que contaminan tu esfera ambiental virtual, y tampoco será el final de tu amistad.

 Quotes

 

2. Publica acontecimientos de tu vida (con medida)

“Celebrar nuestros logros personales en Facebook es un gran estímulo para sentirse bien consigo mismo y también para generar comentarios positivos de amigos”, señala Flores. Sin embargo, hay un límite a la cantidad de dosis de likes que queremos recibir al día para que aún sea considerable un rango estable que no sobrepasa los límites de egocentrismo, que nos lleven a la paranoia. El bombardeo de likes y comentarios presuntuosos sobre nuestra imagen y nuestros logros se vuelve un problema cuando sólo nos alimentamos de ello y la obsesión se infla tanto que nos lleva flotando hasta donde ya no podemos reconocernos.

¿Cómo probar si tienes una adicción a este tipo de auto-gratificación? Flores informa que si los usuarios pueden estar hasta 48 horas sin ningún acceso a Facebook, no deben considerarse adictos.

 

3. Ríete; sé honesto

Un capítulo del libro de Flores se titula “¿Soy mi foto de perfil?”. En él explora cómo algunos usuarios de Facebook tienen una necesidad de hacer sus perfiles perfectos. Nos reitera que los usuarios no tienen que obsesionarse por tener una impecable presencia en los medios sociales, pues de nada sirve crear una imagen que no se es; recordemos siempre cuál es el sitio real y qué está pasando en él. Si haces algo ridículo, publícalo. Es divertido y te hace reír a ti mismo, todos lo hacemos, y eso es lo que pasa realmente en nuestra vida. No todo lo que publiques debe ser halagador; (por tu salud) sé honesto y diviértete: es sólo una red social.

 

4. Únete a grupos basados ​​en los mismos intereses

El sitio es también una herramienta fácil para hacer nuevos amigos a través de los intereses compartidos. Una manera obvia es formar parte de los grupos de Facebook que despierten el ocio cultural: música, literatura, cocina, deportes e incluso actividades o eventos de tu ciudad ayudan a estimular la mente de una manera positiva. Flores nos habla sobre un estudio realizado en sus pacientes que se quejaban de algún dolor físico y cómo disfrutaban el conectarse a través de esta red social con personas que padecían experiencias similares.

 

5. Revisa tus álbumes viejos

Un aspecto cualitativo de Facebook es que los usuarios, la mayoría de veces, postean imágenes sobre momentos felices de sus vidas. Esto puede ser usado como ventaja. Un investigador de la Universidad de Portsmouth encontró en un estudio de 144 usuarios de Facebook que mirar fotos viejas en el sitio puede ser una terapia de autoconsuelo reconfortante y eficaz. Tus álbumes viejos pueden ayudar a recordarte buenos momentos, y si deseas una dosis diaria de felicidad existe la aplicación Timehop, que muestra tus fotos y actualizaciones de redes sociales desde la misma fecha de hoy en años anteriores.

Facebook es lo que haces y no define nada más. “Si ves a Facebook como una forma pasiva de entretenimiento o de realizar conexiones con las personas, entonces éste servirá a un propósito”, nos dice Flores. Hasta ahora no hay una definición concreta de lo que pueda llamarse “adicción digital”; sin embargo, sabemos que está ahí. Existen síntomas de abstinencia que nos hacen dar cuenta de la gran necesidad que tenemos ahora de estar conectados, de pasearnos misteriosamente por alguna mansión laberíntica, asomando la cabeza a una habitación y a otra, a una ventana de chat y a otra; por ello es que, si creemos que usamos Facebook más de lo que se debe, tal vez sea hora de revisar nuestro estilo de vida, antes de que la adicción azul termine con nosotros.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/como-utilizar-facebook-para-ser-feliz/feed/ 0
Hermana del Primer Ministro de Francia superó adicción a la heroína con ayahuasca http://pijamasurf.com/2014/12/hermana-del-primer-ministro-de-francia-supero-adiccion-a-la-heroina-con-ayahuasca/ http://pijamasurf.com/2014/12/hermana-del-primer-ministro-de-francia-supero-adiccion-a-la-heroina-con-ayahuasca/#comments Fri, 19 Dec 2014 18:51:55 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88332 La-hermana-del-nuevo-primer-mi_54404632043_54028874188_960_639

Giovanna Valls en su casa en Barcelona. IMAGEN: LA VANGUARDIA

En la última década ninguna sustancia psicodélica ha crecido más en popularidad y en interés que la ayahuasca, el milenario brebaje amazónico. En medio de una incipiente industria del turismo psicodélico, películas de Hollywood y artistas que la promueven y promesas de visiones divinas y sanaciones milagrosas, hay algo que parece contundente más allá del “hype”: la ayahuasca es una herramienta poderosa para tratar las adicciones. Junto con la ibogaína, es posible que no existe una sustancia y un método más efectivo en la actualidad para tratar la patología desarrollada por el abuso de drogas y las condiciones mentales que la acompañan. La evidencia sigue apilándose: aquí pueden consultarse algunos estudios con resultados positivos; Gabor Maté, uno de los expertos en adicciones más reconocidos del mundo, considera que la ayahuasca puede “revolucionar” el tratamiento de las adicción y desde hace años ha realizados retiros con este fin; el etnobotánico Dennis McKenna cita estudios en los que se muestra que las personas que ingieren ayahuasca frecuentemente tienen niveles más altos de serotonina, un neurotransmisor cuya deficiencia suele estar involucrada en la depresión. A esto se suma el caso de Giovanna Valls, la hermana del actual Primer Ministro de Francia.

Giovanna Valls tuvo una larga adicción a la heroína; logró interrumpirla pero se reenganchó a los 38 años de edad cuando vivía en Barcelona. Su adicción le hizo contraer VIH, hepatitis C y le costó varios viajes a prisión. Después de tocar fondo, según narró en la Conferencia Global de Ayahuasca en Ibiza este año, un doctor le aconsejó viajar a Brasil en búsqueda de la medicina de la ayahuasca (palabra que significa “viña de la muerte”).

Durante su tratamiento, Vall cuenta que tomaba ayahuasca una o dos veces por semana “siempre con un control, siguiendo un ritual e integrándolo en la experiencia”, y en la actualidad la sigue tomando con periodicidad mensual: “La ayahuasca me ayuda a encontrar herramientas para seguir luchando; gracias a esta sustancia he aprendido a abrirme, a tolerarme a mí misma, y la uso como una herramienta de crecimiento personal”. Valls habla de la sustancia como “una inteligencia que debe respetarse” y enfatiza la importancia de la guía y el contexto ceremonial, el famoso “set and setting” que notó el Dr. Tim Leary.

Sus experiencias luchando con las drogas son narradas en el libro Aferrada a la vida, publicado en español, celebrado como un valiente testimonio que busca trazar un puente de empatía y recursos para personas que sufren este profundo conflicto psicopatológico. Advierte, sin embargo, que ”hay que ser muy cauteloso: yo no soy nadie para dar consejos, sólo expongo lo que me ha servido a mí”.

Cuando se le pregunta sobre si su experiencia podría influir en su hermano Manuel Valls y posiblemente llevarlo a legalizar el consumo medicinal de la ayahuasca u otras plantas psicodélicas, Giovanna marca su distancia, aunque afirma que Manuel –quien no le ayudó especialmente mientras luchaba con su adicción–  ha leído su libro y se ha mostrado conmovido.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/hermana-del-primer-ministro-de-francia-supero-adiccion-a-la-heroina-con-ayahuasca/feed/ 0