Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Tue, 25 Nov 2014 20:09:45 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 BREAKING: Los hombres no las prefieren rubias y el sexo no vende http://pijamasurf.com/2014/11/breaking-los-hombres-no-las-prefieren-rubias-y-el-sexo-no-vende/ http://pijamasurf.com/2014/11/breaking-los-hombres-no-las-prefieren-rubias-y-el-sexo-no-vende/#comments Tue, 25 Nov 2014 20:09:45 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87373 3038740-slide-s-14-this-lingerie-company-a-b-tests-its-models

El sexo no vende, y los compradores de lencería compran menos productos anunciados por rubias de lo que uno pudiera pensar. Al menos esas son algunas de las conclusiones de Adore Me, una compañía francesa de lencería, especializada además en el manejo de grandes flujos de data.

¿Cómo se da esta unión tan improbable de un geek dirigiendo una compañía de lencería? El chiste se cuenta solo.

Su creador, Morgan Hermand-Waiche, es egresado de la École de Mines, el “MIT” de Francia. Adore Me no sólo vende lencería, sino que analiza los patrones de compra de las imágenes que más lencería venden. Este análisis se realiza con variables tales como la postura de la modelo, la conjunción de color de cabello / lencería / posición, además de la interacción con la cámara (si fijan los ojos en el lente o en otro lado, etc.)

Hasta ahora, la modelo que más vende es la morena brasileña Simone Villas Boas. Hermand-Waiche explica que “la imagen tiene un enorme impacto de ventas cuando se trata de moda. Compras el producto no por cómo se ve, sino por las emociones que el producto te proporcione y que tú quieres producir a través del producto.”

Nunca la función de la belleza quedó mejor expresada. Sin embargo, su expresión es una definición de mercado, así que en cierto modo el inapresable objeto mental al que perseguimos en la mercancía, en el fetiche y en nuestro mundo plagado de imágenes no es más que la comparación entre dos expresiones de una misma mentira que nos hemos enseñado a creer. Así que recuerden, las rubias no venden ropa interior, lo mejor es una morena en un sofá mesándose el cabello.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/breaking-los-hombres-no-las-prefieren-rubias-y-el-sexo-no-vende/feed/ 0
Presentan en Silicon Valley el primer robot autónomo que fungiría como personal de seguridad (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/11/presentan-en-silicon-valley-el-primer-robot-autonomo-que-fungiria-como-personal-de-seguridad-video/ http://pijamasurf.com/2014/11/presentan-en-silicon-valley-el-primer-robot-autonomo-que-fungiria-como-personal-de-seguridad-video/#comments Tue, 25 Nov 2014 18:03:29 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87365

Demostrando que nuestra idea de futuro está basada en Star Wars, la compañía de tecnología de seguridad Knightscope ha diseñado la primera unidad autónoma de vigilancia y monitoreo “amigable” K5. Se le llama “amigable” no porque se parezca a R2-D2, sino porque hace lo mismo que un policía pero sin fuerza letal.

El K5 mide poco más de metro y medio y pesa 130 kilos. Cuentan con cámaras de seguridad de alta resolución a 360 grados, localizador GPS y y sensores capaces de reconocer diversos factores de su ambiente circundante, incluyendo patrones de comportamiento humano.

Este robot-vigilante puede incluso tomar ciertas decisiones, como sonar una alarma cuando nota que algo no anda bien. En otras palabras, sus creadores afirman que este robot tiene justo lo que se necesita para ser policía: no se trata de inteligencia (incluso inteligencia artificial), sino de la capacidad de mantenerse en un continuo estado de sospecha, al menos durante las 20 horas que dura su batería (la cual, por cierto, recargan tras una siesta de 20 minutos).

Al principio se difundió erróneamente que los K5 patrullaban el campus de Microsoft en Sillicon Valley, lo que la compañía desmintió en un comunicado: “En Microsoft, amamos a los robots en todos sus tamaños y formas. Sin embargo, no tenemos robots de seguridad en nuestro campus.”

Fuentes no confirmadas reportan que los robots se encuentran en medio de una ardua negociación con Apple. Si esto fuera una película futurista y no la realidad, tal vez el K5 de Knightscope sea el antepasado primigenio de Terminator, GLaDOS, los Transformers y todos los robots de seguridad con los que crecimos.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/presentan-en-silicon-valley-el-primer-robot-autonomo-que-fungiria-como-personal-de-seguridad-video/feed/ 0
Visualizando la música de las esferas con luz (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/11/visualizando-la-musica-de-las-esferas-con-luz-video/ http://pijamasurf.com/2014/11/visualizando-la-musica-de-las-esferas-con-luz-video/#comments Tue, 25 Nov 2014 15:21:55 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87355

La idea pitagórica que heredó Platón de un universo rítmico en el que todo tiene una vibración y está agrupado conforme a una armonía cósmica ha influido enormemente en el arte, la música y las matemáticas. En el caso de la música el concepto de la “música de las esferas”, el sistema de cuerpos celestes cada uno con una octava, una quinta, una cuarta y un tono influyó también en Copérnico y Kepler, quienes creyeron encontrar en la física reflejos de este orden perfecto. El tiempo mismo era visto como una emanación de la geometría cósmica (una imagen proyectada de la eternidad).

Pitágoras había dicho: “Hay geometría en el zumbido de las cuerdas, hay música en el espaciado de las esferas”. Esta poderosa idea que es también una imagen (idea e imagen son en el origen lo mismo: aquello que vemos es también aquello que nos hace ver), es ejecutada en la obra de instalación platónica Timée, de Guillaume Marmin, con la música de Philippe Gordiani, para el Centro de Investigación Astrofísica de Lyon.

En la oscuridad el espectador se enfrenta “a las revolución de las órbitas celestes”, a la luz como cuerdas sutiles de una secreta armonía. El sonido y la luz, las estrellas como máquinas musicales, son intercambiables, vibración pura que se hace visible, geometría que se escucha.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/visualizando-la-musica-de-las-esferas-con-luz-video/feed/ 0
¿De qué sirven las protestas públicas? http://pijamasurf.com/2014/11/de-que-sirven-las-protestas-publicas/ http://pijamasurf.com/2014/11/de-que-sirven-las-protestas-publicas/#comments Tue, 25 Nov 2014 06:18:00 +0000 Javier Raya http://pijamasurf.com/?p=87268 Imagen: independent.co.uk

Imagen: independent.co.uk

The most important message of a crucifix, was how cruel supposedly sane human beings can be

when under orders from a superior authority.

Kurt Vonnegut

La velocidad de los acontecimientos desencadenados a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha llevado al país a una coyuntura histórica, producida en gran parte gracias a la presión social y ciudadana. Como una fila de dominó, las consecuencias son fieles a sus causas: la corrupción normalizada en “rasgo cultural” (según palabras del presidente), se suma a la insatisfactoria respuesta del Estado frente a la violencia desbordada y la primacía de la que dota a su agenda económica sobre la agenda social, son algunos rasgos del presente mexicano, pero también de la imagen de México en el mundo.

Las acciones globales por Ayotzinapa del #20NovMx (que tuvieron un saldo de 31 detenidos en México DF) se llevaron a cabo en 237 ciudades de México y del mundo. Las redes sociales han tenido un papel de suma importancia en la construcción de una participación global en un caso que haríamos mal en clasificar como local. Hashtags como #YaMeCansé, #AccionGlobalAyotzinapa y #TodosSomosAyotzinapa han integrado ¿Quién es, dónde está ese todos solidario con Ayotzinapa? Está en casi todos los países de América Latina y en 43 ciudades de Estados Unidos; en seis ciudades alemanas y una decena de ciudades europeas en España, Francia, Finlandia, Dinamarca, Inglaterra, Suecia; en Asia: acciones en India, Japón y Corea del Sur, y en Oceanía en Nueva Zelanda y varias ciudades de Australia. La lista de firmas para que Ayotzinapa se considere crimen de Estado por la ONU sigue creciendo.

 

2.

El parlamento alemán ha hecho eco de las protestas en México (que han logrado colarse al exterior, a pesar de la percepción “reformista” que Peña Nieto vendió exitosamente durante sus primeros 2 años en el cargo), y aunque no se ha anunciado ningún tipo de relaciones comerciales ni de cooperación en materia de seguridad con México, los diputados se cuestionan sobre la pertinencia de darles entrenamiento militar y armamento a fuerzas del orden involucradas en claras violaciones a los derechos humanos.

La discusión tuvo lugar antes de las protestas del fin de semana pasado, donde el arresto arbitrario de más de 30 personas se desarrolla como una inminente crisis diplomática debido al arresto del chileno Laurence Maxwell Ilabaca, miembro de la comunidad artística y académica del país. Organizaciones independientes como Red43 han ofrecido evaluaciones (tal vez optimistas y tempranas, aunque necesarias) de la repercusión de las protestas públicas en el desarrollo del caso Ayotzinapa:

 

3.

No habíamos vivido –me parece– una vorágine informativa de este tipo desde que Peña Nieto asumió el cargo y el discurso de criminalización de la protesta logró doblar momentáneamente la organización civil. Si los crímenes de Ayotzinapa tienen antecedentes en la violencia estructural que vivimos, nuestra actual capacidad de organización tiene antecedentes también en el clima electoral de 2012 y en el seguimiento civil de la información. #YaMeCansé lleva más de 2 semanas en los Trending Topic mundiales de Twitter. Tal vez ahora piensen: “Claro, pero los TT no cambian nada”. Pero esto no es menor: en la historia de Twitter pocas noticias han acaparado los TT durante un periodo similar. Fuera de eventos deportivos como el Mundial de Futbol, podemos contar la muerte de Michael Jackson en 2009, las filtraciones de Wikileaks en 2010, la Primavera Árabe en 2011 y las protestas de los Indignados y el 15M en España, durante el mismo año.

Es por esto que un titular como el de La Razón del día de hoy (“Perfil de ‘anarquistas’ es similar al de terroristas”) resulta inaceptable como fuente de información, y es muestra de que la colusión entre Estado y crimen organizado también permea el periodismo. Los “líderes de opinión” de este “periódico”, como Carlos Alazraki, promueven abiertamente el discurso de odio. Los monopolios informativos son también expresiones de crimen organizado y productores de violencia simbólica, no importa que se constituyan legalmente.

“Es más grave”, decía Brecht, “fundar un banco que robarlo”.

 

4.

Pero si queremos construir una evaluación objetiva de la realidad actual para evitar el desborde informativo (plagado, como hemos visto, de publicidad oficial disfrazada de periodismo) es necesario involucrarnos en la producción de información y construir una conciencia crítica sólida en torno a la posibilidad real de un poder instituyente devenido de la ciudadanía. En otras palabras, de comenzar a comportarnos como si viviéramos en una democracia las 24 horas del día, no solamente durante las coyunturas.

El desgaste del dispositivo #YoSoy132 para convertirse en órgano de articulación ciudadana consistió precisamente en el excesivo protagonismo de las asambleas, pero también del clima de desinformación e inminente represión por parte del gobierno. Confundimos al 132 con “otro” partido político y nos quedamos esperando a que nos dieran respuestas, guías o algún tipo de dirección. Con el surgimiento de #YaMeCansé como plataforma de articulación ciudadana, se logra trascender el meme de la desafortunada declaración del procurador Murillo Karam, y se transforma la “mera empatía” en luchas concretas, pues la gente ya dejó de esperar a que venga un pastor o caudillo organizador y se ha comenzado a poner de acuerdo como buenamente puede.

Recordemos que el 132 surgió luego de que Peña Nieto asumiera la responsabilidad sobre la brutal represión de Atenco en un acto de campaña en la Universidad Iberoamericana. Paradójicamente, una administración de mentiras comienza con una declaración verdadera.

#YaMeCansé surgió como una apropiación similar de la verdad oficial. Son momentos en que el personaje del político muestra sus verdaderas costuras, su andamiaje imperfecto. Se trata, nuevamente, de apropiarse de un pequeño fragmento de verdad (una inocua oración declarativa del procurador de la República) y transformarla en una especie de bandera: hay cosas concretas de qué ocuparse, como seguir presionando por la liberación de los 33 detenidos del #20NovMx (de los cuales, 11 han sido acusados  de delitos inverosímiles como motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio), así como por el clima de detenciones arbitrarias que comienza a calar en la cotidianidad.

 

5. Concluye, coño

Mientras el gobierno desvía nuevamente la atención informativa sacrificando a la Primera Dama, los padres de los 43 normalistas siguen buscando a sus hijos en Iguala, y han dado con nuevas fosas clandestinas, al menos cuatro. No se quedaron sentados viendo cómo una nueva comisión encabezada por el gobierno se ponía a ver papeles a miles de kilómetros del lugar de donde desaparecieron sus hijos. Pero los padres y “especialistas de las agrupaciones Ciencia Forense Ciudadana y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero” no pueden exhumar los cuerpos, sean de sus hijos o no. Seguimos viviendo en el país de Antígona (González).

Como todos los padres, ellos prometieron a sus hijos mover cielo, mar y tierra por protegerlos, y eso es exactamente lo que están haciendo al buscarlos debajo de las piedras. Colocan banderas de colores encima de las fosas como flores en tumbas anónimas. Aquí están algunos, no sabemos cuáles, ni cuántos, ni quiénes, pero están. Ningún padre debería enterrar a su hijo, pero dado el caso es su derecho hacerlo. Ese es el reclamo primordial al que se apela en las movilizaciones por Ayotzinapa: el Estado no puede ni siquiera garantizarnos el derecho a celebrar los funerales de nuestros hijos muertos.

Somos producto de generaciones que crecieron durante el priísmo, aunque los más jóvenes de los jóvenes hayan pasado en realidad más tiempo en el siglo XXI que en el XX. Los 43 de Ayotzinapa nacieron a mediados de los 90, al inicio de una histórica transición democrática que no logró integrar en su agenda las demandas sociales, y cuyas catastróficas decisiones permitieron que el crimen organizado dispusiera –junto con el gobierno– del país hasta estos momentos. El padre y la madre de un hijo muerto nunca dejan de ser un padre y una madre. Nunca se deja de amar a un hijo muerto. Los muertos y los desaparecidos deberían tener derecho, por lo menos, a la memoria.

 

6. En serio, concluye

La ira de Aquiles, con la que da inicio la Ilíada, se vuelve incontenible frente a la pérdida del joven Patroclo, por lo que el héroe ejerce una violencia física y simbólica contra el cadáver de Héctor, príncipe de Troya, vejando su cuerpo e impidiendo los ritos sepulcrales, rompiendo así un pacto respetado incluso por los dioses. Pero en vez de procesar nuestra realidad a través del relato de la violencia, podríamos disponer de un poco más de atención para ese episodio donde Aquiles –mientras las lágrimas de un rey le escurren por las manos– reconoce que no hay derecho más elemental que permitir que un padre entierre a su hijo. 

Ahora, si me lo permiten, una consigna (?):

Para bien

o para mal

no hay afuera

del Capital.

 

Twitter del autor: @javier_raya

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/de-que-sirven-las-protestas-publicas/feed/ 0
30 años después de publicar Neuromancer, William Gibson estrena nueva novela: “The Peripheral” http://pijamasurf.com/2014/11/30-anos-despues-de-publicar-neuromancer-william-gibson-estrena-nueva-novela-the-peripheral/ http://pijamasurf.com/2014/11/30-anos-despues-de-publicar-neuromancer-william-gibson-estrena-nueva-novela-the-peripheral/#comments Tue, 25 Nov 2014 06:11:45 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87344 Unknown

Difícilmente el actual escenario sería como es si William Gibson no hubiese escrito Neuromancer. Y es que más allá del enorme peso que esta novela ha tenido por si sola sobre el imaginario colectivo, la cantidad de obras posteriores que influyó y que quedaron impresas en la cultura pop tal vez basten para respaldar la afirmación anterior –por ejemplo Matrix o Ghost in the Shell–. Es más, el término cyberpunk fue acuñado por un crítico tras leer esta obra que terminaría convirtiéndose en una pieza de culto. 

Hoy, 30 años después de la publicación de Neuromancer su autor, el brillante William Gibson, estrena una nueva novela llamada The Peripheral. A grandes rasgos se trata de una pieza de, obviamente, ciencia ficción, que juega con una miríada de simultáneamente posibles escenarios futuros. Esta historia protagonizada por una mujer, Flynne, propone un destino humano poco esperanzador, en un mundo compuesto por metanfetaminas, gángsters, cataclismos y misterio. Y si consideramos las cualidades proféticas que Gibson ha demostrado en estas 3 décadas, tal vez sea buen momento para tomar en serio las amenazas que como sociedad contemporánea enfrentamos e, idealmente, tratar de hackear lo que parece un futuro ineludiblemente sombrío. 

The Peripheral salió a la venta hace 6 semanas (aún no existe una edición traducida), y seguramente deleitará a miles de amantes de las cibersubculturas. 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/30-anos-despues-de-publicar-neuromancer-william-gibson-estrena-nueva-novela-the-peripheral/feed/ 0
Más pruebas de que el 1% lleva 800 años (por lo menos) dominando el mundo http://pijamasurf.com/2014/11/mas-pruebas-de-que-el-1-lleva-800-anos-por-lo-menos-dominando-el-mundo/ http://pijamasurf.com/2014/11/mas-pruebas-de-que-el-1-lleva-800-anos-por-lo-menos-dominando-el-mundo/#comments Tue, 25 Nov 2014 04:14:16 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87333 Britain's Prince Charles waves after visiting an organic fair at the British Ambassador's residence in Bogota

 

Hace un par de años el movimiento Occupy popularizó el término 1% en referencia a la élite que manipula el mercado financiero y controla la mayoría de los gobiernos. Este grupo, que representa un diminuto porcentaje de la población mundial, acapara gran parte de la riqueza.

En este tenor un estudio de la London School of Economics revela que las clases sociales británicas tienen casi nula movilidad (al menos en lo que respecta a escalar a las más altas esferas), con alrededor de 30 familias postradas en lo más alto de la pirámide desde hace 800 años.

“El estatus social se hereda incluso más que la altura”, escriben Gregory Clark y Neil Cummins. “Esta correlación no ha cambiado por siglos. La movilidad social en Inglaterra en 2012 era casi igual que en tiempos preindustriales”. Los autores, que analizaron la reiteración de los apellidos de ciertas familias en las universidades de Oxbridge (Oxford y Cambridge) y otras instituciones privilegiadas, hablan de una “inmunidad a la intervención gubernamental”: pese a la educación universal, el surgimiento de políticas social-democráticas y demás movimientos y retóricas que aseguraban potenciar el sueño de la clase obrera de escalar socialmente, casi nadie logra morir más arriba de la pirámide y pasar este “gen” de riqueza.

Un estudio anterior muestra una parálisis de la riqueza similar en Estados Unidos (el sueño americano es sólo una fantasía colectiva diseñada para mantener el statu quo). Otro estudio detectó que una red de sólo 147 compañías estrechamente unidas controlan más de 40% del valor económico del mundo. Y, sin poder asegurarlo al 100%, es muy probable que en tu país también suceda lo mismo. Quizás sea momento de arrancar esas plazas vitalicias por otros medios –medios no diseñados por la misma oligarquía como pantallas de humo.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/mas-pruebas-de-que-el-1-lleva-800-anos-por-lo-menos-dominando-el-mundo/feed/ 0
La repulsión lleva a la gente a mentir; la limpieza promueve el comportamiento ético (ESTUDIO) http://pijamasurf.com/2014/11/la-repulsion-lleva-a-la-gente-a-mentir-la-limpieza-promueve-el-comportamiento-etico-estudio/ http://pijamasurf.com/2014/11/la-repulsion-lleva-a-la-gente-a-mentir-la-limpieza-promueve-el-comportamiento-etico-estudio/#comments Tue, 25 Nov 2014 01:47:29 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87334 2012-orig-spring-cleaning-broom-600x411

Es posible que este sea uno de los estudios más útiles para la sanidad social que se hayan hecho hasta ahora. De acuerdo con los investigadores, los sentimientos de repulsión pueden incrementar comportamientos mentirosos o tramposos, y en cambio la limpieza puede ayudar a la gente a regresar a un comportamiento ético. Lo más interesante es que, de acuerdo con los resultados, con sólo pensar en productos de limpieza, por ejemplo, actuamos mejor en un medio social.

“Como emoción, la repulsión está diseñada como protección”, apunta Vikas Mittal, profesor de mercadotecnia en la Rice’s Jones Graduate School of Business. “Cuando la gente siente repulsión, tiende a retirarse de la situación. El instinto es protegerse a sí mismo. Las personas se enfocan en el “yo” y son menos proclives a pensar en los demás. Pequeñas trampas comienzan a ocurrir: si siento repulsión y me enfoco en el “yo” y necesito mentir un poco para ganar algo de ventaja, lo haré. Este es el mecanismo fundamental”.

Pero, en cambio, los investigadores encontraron que comportamientos de limpieza de hecho mitigan los efectos autoserviles de la repulsión. “Si puedes crear condiciones donde la repulsión de la gente se mitigue, no verás este efecto no ético”, dice Mittal.

Una de las formas de mitigar la repulsión es, sorprendentemente, pensar en productos de limpieza (como Windex o cloro): “La gente no lo sabe, pero estas pequeñas emociones están afectándolos constantemente”.

Los investigadores llevaron a cabo tres experimentos aleatorios evocando la repulsión por distintos medios. En uno de ellos, por ejemplo, los participantes tuvieron que evaluar productos antidiarreicos, pañales, toallas femeninas, arena de gato, etcétera.

Después de este ejercicio, los hicieron evaluar productos de limpieza, desinfectantes y jabones para baño. Estos últimos tuvieron un rango mucho menor de comportamientos tramposos o engañosos que los primeros.

HBX-CHIC-FASHIONABLE-CLEANING-SUPPLIES-11

A un nivel muy básico, si tomamos un baño diario (como recomendaba Paracelso), limpiamos nuestra casa y nuestro espacio de trabajo e incluso quizás encendemos una vela que nos guste o rociamos alcohol al aire para limpiarlo, nuestra mente trabajará de una manera más limpia. Simbólica y operativamente más limpia. Tenderemos, incluso, a ser más honestos y derechos con los otros.

Es increíble lo influyente que puede ser una emoción básica de repulsión o limpieza. A veces ni siquiera nos damos cuenta que algo está causándonos repulsión y sólo actuamos de maneras defensivas. Este estudio es un llamado a poner atención a la limpieza elemental y diaria de todo lo que nos rodea, por supuesto empezando por nosotros mismos. Y cuando tengas ganas de mentir, primero piensa en Windex.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/la-repulsion-lleva-a-la-gente-a-mentir-la-limpieza-promueve-el-comportamiento-etico-estudio/feed/ 0
¿Qué fue lo que dijo Mujica que enojó al Estado (“fallido”) mexicano? http://pijamasurf.com/2014/11/que-fue-lo-que-dijo-mujica-que-enojo-al-estado-fallido-mexicano/ http://pijamasurf.com/2014/11/que-fue-lo-que-dijo-mujica-que-enojo-al-estado-fallido-mexicano/#comments Mon, 24 Nov 2014 19:44:55 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87329 muji

En una reciente entrevista para la revista Foreign Affairs Latinoamérica el presidente de Uruguay, José Mujica, habló sobre lo que está sucediendo en México a partir de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Mujica sugirió que México era un estado fallido, por lo que el gobierno mexicano llamó al embajador de Uruguay para aclarar lo sucedido. El popular presidente uruguayo había dicho:

Es terrible. Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral.

La razón de este estado de cosas, según Mujica se debe a la corrupción. ”En México, la corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido”. En este análisis coinciden los ciudadanos mexicanos, incluso los niños y los estudiantes. Por ejemplo el video de un niño mexicano ganador de un premio de la NASA que ha estado circulando, en el que señala que para poder llegar al espacio, lo que necesita es que “los políticos no me maten”.

El presidente uruguayo había llamado a una rendición de cuentas sin miramientos: ”México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. (Lo anterior) Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro”.

Ante la reacción del gobierno mexicano, al parecer Mujica se retractó: “No son, ni serán, estas naciones, Estados inocuos o fallidos”, dice el comunicado, “porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”. Y añadió: “Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”.

Así las cosas: dimes y diretes de cuello blanco, mientras que la realidad del país es irretractable. 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/que-fue-lo-que-dijo-mujica-que-enojo-al-estado-fallido-mexicano/feed/ 0
El desnudo de Keira Knightley en contra de los cuerpos retocados con Photoshop (FOTO) http://pijamasurf.com/2014/11/el-desnudo-de-keira-knightley-en-contra-de-los-cuerpos-retocados-con-photoshop-foto/ http://pijamasurf.com/2014/11/el-desnudo-de-keira-knightley-en-contra-de-los-cuerpos-retocados-con-photoshop-foto/#comments Mon, 24 Nov 2014 19:00:11 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87283 keira1

 

De manera elegante y con cierta conciencia de lo que ocurre con la alteración y objetificación del cuerpo femenino, la actriz Keira Knightley posó desnuda para la revista Interview, con la condición de que su cuerpo no fuera retocado digitalmente.

“He visto cuerpo manipulado tantas veces por tantas razones, ya sea por los paparazzi, los fotógrafos [de moda] o por los pósters de la películas. Por eso en esta sesión de fotos dije ‘Ok, voy a hacerlo topless siempre y cuando no los hagan más grandes o los retoquen’. Porque sí se siente que es importante mostrar que no importa qué forma tienes”.

Knightley, de 29 años, ha dicho anteriormente que está orgullosa del tamaño de sus senos y ha recalcado la importancia de sentirse cómoda con el cuerpo que se tiene, más allá de las presiones por adecuarse a un paradigma.

La postura de la actriz resulta refrescante ante el constante bombardeo de imágenes que parecen decirles a las mujeres que su cuerpo es insuficiente y deben de transformarse para poder acceder a toda una serie de beneficios que conlleva parecerse a las modelos (como es el caso de esta campaña de Victoria’s Secret).

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/el-desnudo-de-keira-knightley-en-contra-de-los-cuerpos-retocados-con-photoshop-foto/feed/ 0
Necesitamos una nueva angelología de las palabras http://pijamasurf.com/2014/11/necesitamos-una-nueva-angelologia-de-la-palabra/ http://pijamasurf.com/2014/11/necesitamos-una-nueva-angelologia-de-la-palabra/#comments Mon, 24 Nov 2014 17:44:51 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=87281 paradiso-761559

 

Los dioses viven en el espacio azul de la metáfora.

James Hillman

Cuando el lenguaje ha dejado de significar, de comunicar la esencia de lo que sentimos e incluso de crear, entonces, coinciden numerosas culturas y filósofos, estamos en un ocaso espiritual, en una crisis moral. La rectificación del lenguaje era para Confucio la llave del orden (un orden colectivo e individual):

Si el lenguaje carece de precisión, lo que se dice no es lo que se piensa. Si lo que se dice no es lo que se piensa, entonces no hay obras verdaderas. Y si no hay obras verdaderas, entonces no florecen el arte ni la moral. Si no florecen el arte y la moral, entonces no existe la justicia. Si no existe la justicia, entonces la nación no sabrá cuál es la ruta: será una nave en llamas y a la deriva. Por esto no se permitan la arbitrariedad con las palabras. Si se trata de gobernar una nación, lo más importante es la precisión del lenguaje.

En el origen está la palabra, esto es algo en lo que coincide la mitología cosmogénica de diferentes culturas. El Verbo judeocristiano (que luego es intercambiable con la Luz y con el Hijo de Dios). El Logos griego que es el alma del mundo. Y en los Vedas tenemos el Om, el sonido primordial, que es el aliento del mundo, la esencia del hombre y el mismo estremecimiento del vacío (el tzimtzum del cabalista y el Big Bang del cosmólogo). En el Brihadaranyaka Upanishad se le atribuye lo siguiente a Yajnavalkya, tal vez el primer filósofo, antes de Tales de Mileto. 

Janaka

¿Cuándo el Sol se mete, Yajnavalkya, y la Luna se mete cuál es la luz del hombre? 

Yajnavalkya

El fuego es nuestra luz, porque por esa luz nos sentamos, trabajamos, salimos y regresamos.

Janaka

¿Cuándo el Sol se mete, Yajnavalkya, la Luna se mete y el fuego se apaga, cuál es la luz del hombre? 

Yajnavalkya

Entonces la palabra es nuestra luz, por ella nos sentamos, trabajamos, salimos y regresamos. Aunque no podemos ver nuestra propia mano en la oscuridad, podemos escuchar lo que se dice y movernos hacia la persona que habla.

 *              *            *

Como cualquier cosa verdaderamente profunda, la palabra es luz tanto metafóricamente como literalmente (al menos en un sentido práctico tiene la facultad de iluminar, de esclarecer la geografía nocturna y de acercar a las personas). 

En el origen está la palabra; esta frase seminal tiene un significado múltiple. Parece sugerirnos que la creación fue accionada por la palabra, que la divinidad habla mundos, soles, planetas, hombres y plantas –que nuestra realidad fundamental es el lenguaje. A su vez, en ese espejo microcósmico de la “imagen y semejanza” del hombre, nos habla de nuestro propio origen, de aquello que nos hace humanos y por así decirlo saltar el abismo biológico de la animalidad hacia la conciencia humana, que acaricia cierta faceta angélica. El lenguaje es la característica fundacional del Homo sapiens, aquello que lo separa de los otros eucariontes y lo propulsa hacia el abismo de la autoconciencia –la capacidad de usar una herramienta simbólica para comunicar(se) a sí mismo y a los demás. Hacerse (saberse) lenguaje encarnado:

Una nueva angelología de las palabras es necesaria para que podamos volver a tener fe en ellas. ¿Sin la inherencia del ángel en la palabra –ángel que significa originalmente “emisario”, “el portador del mensaje”—cómo podemos pronunciar otra cosa que no sea opiniones personales, cosas elucubradas en nuestras mentes subjetivas? ¿Cómo puede algo de valor y alma ser comunicado de una psique a otra, en una conversación, una carta o un libro si los significantes arquetípicos no están presentes en las profundidades de nuestras palabras?

James Hillman, uno de los grandes continuadores del trabajo de Carl Jung con su psicología arquetipal, recupera aquí cierta noción cabalística –las palabras son ángeles, son los vehículos de lo numinoso, la legión de la divinidad que se derrama en el mundo (una identidad original entre la información y el espíritu) (el mundo como el proceso de comunicación de Dios). Pero Hillman no habla de un lenguaje angélico como el enoquiano de John Dee y Edward Kelly, no se trata de descifrar una gematría o un código arcano. Al menos esto no es lo principal. Aquí lo angélico es lo verdaderamente humano, lo empático, la palabra es la herramienta, la tecnología esencialmente humana para comunicarnos, expresar el alma de las cosas y liberar el contenido psíquico anquilosado. La palabra es, o debiera ser, lo que transmite la esencia, lo que revela la profundidad, la saca a la luz y la comparte. Las palabras desnudan las almas y nos permiten habitar en la intimidad iluminada.

williamblake_385¿Cómo reencantar nuestro lenguaje y convocar a los ángeles y a los duendes a nuestras palabras, cómo cifrar nuestra sílabas de antiguas potencias? Lo primero tendría que ser salvaguardar su significado y ponerlo en juego (como el más serio juego)… Ser el significado (mean them y walk the talk: el inglés permite esta rima lúdica que hace un clic entre la forma y el sentido). Que lo  que digamos sea lo que hagamos y para ello necesitamos creer en las palabras, creer que significan y que lo que decimos tiene un poder (las palabras son aire, pero el aire es el espíritu). Esta disciplina –el constante discernimiento de que las palabras ejercen una fuerza electromagnética y gravitacional—, bien practicada tiene la posibilidad de regresarnos a esa dimensión prístina en la que la voz que llamaba al dios era también una fuerza de la naturaleza. “En el principio de los tiempos, tan dócil a la vaga especulación y a las inapelables cosmogonías, no habrá habido cosas poéticas o prosaicas. Todo sería un poco mágico. Thor no era dios del trueno; era el trueno y el dios”, escribe Borges. Las palabras son una puerta chamánica en la memoria de la humanidad. Por eso en los Vedas, la palabra toma el lugar del fuego y en los sacrificios se ofrenda al fuego siempre antes de hablar (la palabra y el fuego estarán siempre ligados, como regalos prometeicos que hacen al hombre alcanzar un estadio más alto, cerca de los dioses). El fuego otorga al chamán la visión, es la fuente visionaria, el crisol donde el alma se hace visible y se transforma y, por ello, ofrenda al fuego siempre –la intención de su sinceridad a través de la cual se valida el intercambio, las palabras que “se hablan con el corazón”, que es el fogón del hombre, el sol interior. El fuego es el guardián de la relación entre el hombre y el misterio y esa relación se sostiene con la rectitud de la palabra, azogue del orden inicial. Este es el secreto de la palabra. Escribe Hillman:

La angustiosa dificultad de comunicar el alma en el habla se vuelve devastadoramente real cuando dos personas se sientan en dos sillas, frente a frente y rodilla a rodilla, como en el análisis de Jung. Entonces nos damos cuenta del milagro que es encontrar las plabras correctas, palabras que llevan el alma con precision, en las que el pensamiento, la imagen y el sentimiento se entretejen. Entonces notamos que el alma puede hacerse ahí mismo simplemente hablando.

Hillman después manifiesta su visión de que las palabras son más curativas que los actos, el “decir las historias de nuestras almas” es la suprema medicina paracélsica en la que el enfermo se cura a sí mismo. Una sutil facultad que no puede ser reemplazada ni por el silencio, ni por los gestos físicos, ni por los medios de comunicación electrónicos. Entre más retenemos el habla y el riesgo que implica al desnudar nuestra alma y enfrentarnos con nuestra sombra, más alimentamos la “brecha de credibilidad entre lo que somos y lo que decimos que somos, fragmentando la psique y el logos”. Asimismo, al perder esta credibilidad, perdemos la confianza y desgastamos nuestra voluntad, una fuerza que en algún punto pudo haber sido creación a través de lo que decimos, la poiesis ontológica. Nuestra sociedad, dice Hillman, ha “renegado de la elocuencia como espejo del alma”. Los dioses crean con la palabras; los hombres por lo menos deben aspirar a reflejar la esencia de las cosas y la profundidad de su propio ser con sus palabras.

Twitter del autor: @alepholo

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/necesitamos-una-nueva-angelologia-de-la-palabra/feed/ 0
Neandertales y humanos son especies diferentes (apenas por una nariz) http://pijamasurf.com/2014/11/neandertales-y-humanos-son-especies-diferentes-apenas-por-una-nariz/ http://pijamasurf.com/2014/11/neandertales-y-humanos-son-especies-diferentes-apenas-por-una-nariz/#comments Mon, 24 Nov 2014 15:13:24 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87270 neandertal

Imagen: io9.com

 

La respuesta a la manera en que el hombre de Neandertal y nuestros antepasados Homo sapiens convivieron en la Tierra parece haber estado todo el tiempo frente a nuestras narices. La nariz podría ser el “eslabón perdido” que los paleontólogos no encontraban porque buscaban en el lugar equivocado, según una investigación del laboratorio de paleornitología de la Icahn School of Medicine de Nueva York.

Esta investigación realizó un mapa morfométrico tridimensional del rostro humano de distintas poblaciones actuales, tratando de vincularlas con los fósiles disponibles de Neandertal, tal vez intentando establecer una genealogía o al menos una traza evolutiva. Pero lo que encontraron fue mucho más interesante.

Parece plausible la hipótesis de que los hombres de Neandertal tuvieron un desarrollo evolutivo distinto al del Homo sapiens, por lo que puede observarse en la organización del aparato respiratorio. William Lawson, director del laboratorio encargado, dijo que la abertura nasal de los Neandertal es similar a la de algunas poblaciones humanas, pero que la protuberancia que presentan sus narices es “asombrosamente distinta” a la del Homo sapiens. La abertura nasal de los humanos presenta prognatismo o proyección de la parte media de la cara, lo que implica una forma de respiración distinta.

Una de las conclusiones que se desprenden del estudio es que la extinción del Neandertal pudo deberse a la competencia directa con los humanos, y no a su incapacidad para adaptarse a cambios climáticos.

Jeffrey Laitman, otro investigador de la Icahn School, cree que el estudio es importante primero, a nivel morfológico, porque toma en cuenta toda la estructura nasal del Neandertal en lugar de concentrarse en un solo detalle, lo que permite concluir que “los Neandertales son nuestros parientes cercanos, pero no son nosotros”.

Pero es importante también porque hará posible construir una nueva idea del hombre de Neandertal como una especie plenamente identificada con sus propias características morfogenéticas, lo cual, a medida que se desarrollen nuevos estudios, permitirá plantear mejor la pregunta: ¿de dónde venimos?

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/neandertales-y-humanos-son-especies-diferentes-apenas-por-una-nariz/feed/ 0
Por qué salir a caminar con tus amigos al bosque es lo mejor que puedes hacer para tu salud http://pijamasurf.com/2014/11/por-que-salir-a-caminar-con-tus-amigos-al-bosque-es-lo-mejor-que-puedes-hacer-para-tu-salud/ http://pijamasurf.com/2014/11/por-que-salir-a-caminar-con-tus-amigos-al-bosque-es-lo-mejor-que-puedes-hacer-para-tu-salud/#comments Mon, 24 Nov 2014 04:52:30 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87262 Fall-Hiking-800x482

Sabíamos, por estudios previos, que salir a caminar al aire libre nos revitaliza tanto como tomar una taza de café (y sin el bajón subsecuente). Y la sabiduría milenaria de grandes artistas y filósofos nos dice que caminar es el mejor estimulante para el pensamiento (muchas de las grandes ideas de la humanidad surgieron en una caminata). Pero el ingrediente que faltaba era hacer esto con un grupo de amigos –quizás no para tener ideas trascendentales, pero sí para maximizar el efecto saludable.

Recientemente la Universidad de Michigan informó sobre los resultados de un estudio, publicado en la revista Ecopsychology, en el que las caminatas grupales mostraron bajar significativamente los niveles de depresión y estrés y aumentaron la salud mental y el bienestar.

Salir a caminar es algo accesible, de bajo riesgo y bajo costo, que puede servir como un poderoso ejercicio para combatir el estrés si se combina con un escenario natural dentro de un grupo. Nuestra investigación muestra que algo tan sencillo como unirte a un grupo de caminatas al aire libre no sólo mejora las emociones positivas de un individuo sino que provee una alternativa no farmacológica para condiciones tan serias como la depresión.

Lo interesante de este caso es sumar el elemento de socialización al ejercicio físico y al contacto con la naturaleza. Los efectos positivos de ser parte de una comunidad no deben ser desestimados. Existen varios estudios (como este y este otro) que sugieren que la comunicación, la intimidad y el afecto propios de las comunidades o de las amistades cercanas tienen mayor injerencia en la salud que los hábitos alimenticios o el ejercicio. Tal vez porque, como sugiere Howard Bloom, más que individuos somos extensiones de un superorganismo colectivo.

Si a esa caminata, llenándote de la medicina verde de los valles y árboles que respiras, le sumas un momento de meditación (sobre alguna roca especial, al lado de un árbol en flor o tocado por los rayos del Sol) entonces, amigo, tienes ahí una infalible receta para combatir el trajín cotidiano que te deprime y salirte de los confines de la maquinaria opresora de la urbe de concreto que llevas contigo en la mente.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/por-que-salir-a-caminar-con-tus-amigos-al-bosque-es-lo-mejor-que-puedes-hacer-para-tu-salud/feed/ 0
10 métodos actuales de control y manipulación mental http://pijamasurf.com/2014/11/10-metodos-actuales-de-control-y-manipulacion-mental/ http://pijamasurf.com/2014/11/10-metodos-actuales-de-control-y-manipulacion-mental/#comments Mon, 24 Nov 2014 03:13:03 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87269  mind_control_by_sebmaestro

El control y la manipulación mental son una práctica ancestral que, asumimos, han ido sofisticándose a la par que nuestra racionalidad. A fin de cuentas este ejercicio responde a eso que comúnmente se conoce como relaciones de poder, y que algunos refieren como ingrediente esencial de la propia naturaleza humana –una manera, un tanto sombría, de vincularnos con la otredad–.

Continuando con esta línea, con la conformación de grupos que ostentan el poder político, económico y en buena medida cultural fueron diseñándose, de forma orgánica o premeditada, mecanismos que permiten inducir ciertas conductas a nivel masivo o infundir determinadas creencias que favorecen las agendas e intereses particulares de dichos grupos (generalmente representados por gobiernos, corporaciones o influyentes gremios).  

217950_422390227798484_1155141952_n

Antes de pasar a un breve listado de “populares técnicas contemporáneas de control mental” compilado por el sitio Mind Unleashed, vale la pena reflexionar que en muchos de estos casos no existen pruebas contundentes de que estas prácticas se estén realmente llevando a cabo. Sin embargo, a lo largo de la historia existen múltiples indicadores que sugieren que a las oscuras élites al menos les encantaría tener acceso a dichos métodos (y aunque evidentemente no podemos descartar que sus agendas ya estén favoreciéndose de estas técnicas, de acuerdo a ese mismo espíritu “cuestionador” tampoco debemos descartar que esto no ocurra):

Aclarado lo anterior pasemos a la lista de las ”10 técnicas contemporáneas más populares de control mental”:

 1. Educación / junto con los medios, la educación que se imparte es la máxima fuente de injerencia cultural.

2. Publicidad y propaganda / no hay que profundizar mucho en su análisis para comprobar que estas dos “disciplinas” imponen una buena parte de los estándares y referencias culturales que rigen la realidad de millones de personas. 

3. Programación predictiva / se refiere a una probable técnica que se utiliza para incidir en las creencias de las personas a través de sutiles estímulos que premeditadamente se incluyen en contenidos mediáticos (más info aquí).

4. Competitividad / alude a la noción de “divide y vencerás” y advierte que fenómenos como la política, la religión e incluso los deportes se utilizan para promover la rivalidad e inhibir la colaboración.

5. Toxinas / utilizando como vehículo los alimentos, el agua y el aire se introducen toxinas que, de acuerdo con ciertas versiones, podrían estar haciéndonos propensos a la manipulación. 

6. Fármacos / algo similar a lo que ocurre con el punto 5: tal vez algunos fármacos están en parte diseñados para hacernos más vulnerables a la manipulación. 

7. Tecnologías militares / la máxima sofisticación en cuanto a técnicas de control mental podría estarse encubando en proyectos militares de investigación, por ejemplo los que se llevan a cabo en la DARPA.

8. Espectro electromagnético / introduciendo en este espectro ondas diseñadas para manipular la conducta.

9. TV, internet, etc. / estos medios podrían aprovecharse para inseminarnos con data codificada que influya en nuestra conducta. 

10. Nanobots / con la llegada de los robots microscópicos, se ha desatado el temor de que estos puedan utilizarse a favor de la manipulación masiva (algo que muchos aseguran que ya está ocurriendo). 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/10-metodos-actuales-de-control-y-manipulacion-mental/feed/ 0
Surf urbano en hospitales psiquiátricos abandonados (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/11/surf-urbano-en-hospitales-psiquiatricos-abandonados-video/ http://pijamasurf.com/2014/11/surf-urbano-en-hospitales-psiquiatricos-abandonados-video/#comments Mon, 24 Nov 2014 02:42:07 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87264

Habiendo mucho mar y muchas pistas de cemento y asfalto, por alguna razón hay gente que prefiere patinar precisamente ahí donde todos los demás no lo harían (o no esperaríamos que lo hicieran).

Pero Sean Colello y Rob Miceli emprendieron una extraña aventura –digna de una rara versión skater de Alicia en el país de las maravillas– al utilizar los restos de hospitales psiquiátricos abandonados como pistas y circuitos de patinaje.

La localización exacta del lugar donde se filmó el video no ha sido revelada, pero se sabe que se trata de un enorme campus psiquiátrico en Nueva York compuesto de al menos 10 edificios, y que cuatro de ellos aún funcionan. En realidad, los realizadores se metieron ilegalmente.

Lo más extraño de estos sitios, desde el punto de vista de los patinadores, es que “todos los edificios están conectados con túneles subterráneos, así que si te metes a uno, tienes acceso a todos”, por lo que técnicamente sólo se metieron a uno. El laberinto de túneles y callejones y escaleras que conectaba los edificios hace que los sonidos de las ruedas cobren ecos y reflejos propios de una película de terror, como gritos de pacientes e internados que se quedaran reverberando para siempre en la oscuridad.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/surf-urbano-en-hospitales-psiquiatricos-abandonados-video/feed/ 0
Estupidez innovadora: proponen producto que hará que tu vagina huela a durazno http://pijamasurf.com/2014/11/estupidez-inovadora-proponen-producto-que-hara-que-tu-vagina-huela-a-durazno/ http://pijamasurf.com/2014/11/estupidez-inovadora-proponen-producto-que-hara-que-tu-vagina-huela-a-durazno/#comments Sun, 23 Nov 2014 20:04:23 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87259 peach-fruit

En una era en la que la creatividad, la innovación y el emprendedurismo están de moda no debiera sorprendernos que emerjan un sinnúmero de servicios y artículos que destacan por ser ridículos, ofensivos o francamente estúpidos. Y precisamente este es el caso de un producto llamado Sweet Peach, el cual además de combatir infecciones vaginales como muchos otros, ofrece como valor agregado el hacer que tu vagina despida un olor a durazno. 

Ideado por Austen Heinz y Gilad Gome, un par de jóvenes que encabezan el startup de biotech Cambrian Genomics and Personalized Probiotics, Sweet Peach propone entre líneas que un aroma artificialmente frutal es mucho más disfrutable que el olor original de las mujeres. Y es más, su motor comercial es sugerir que ellas debieran avergonzarse o intentar ocultar su aroma original para así “rankear” mejor en el mercado.

Lo anterior no sólo es ofensivo, sino esencialmente ridículo y antinatural. La sola idea de que una pareja de postadolescentes diseñen un aroma a goma de mascar frutal para suplantar ese arquetípico perfume que ha movido a navegantes, dioses, guerreros y otros a lo largo de la historia humana es risible y, peor aún, refleja una radical desconexión frente a la única perfección asequible para el hombre, la naturaleza.   

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/estupidez-inovadora-proponen-producto-que-hara-que-tu-vagina-huela-a-durazno/feed/ 0
¿Es el claustrum el asiento donde se enciende y apaga la conciencia humana? http://pijamasurf.com/2014/11/es-el-claustrum-el-asiento-donde-se-enciende-y-apaga-la-conciencia-humana/ http://pijamasurf.com/2014/11/es-el-claustrum-el-asiento-donde-se-enciende-y-apaga-la-conciencia-humana/#comments Sun, 23 Nov 2014 19:54:33 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87254 claustrum1Después de descubrir la doble hélice del ADN, el biólogo y neurocientífico Francis Crick dedicó buena parte de su trabajo a investigar cómo se forma la conciencia en el ser humano. Junto con Christof Koch, Crick desarrolló la hipótesis de que el claustrum, una delgada banda de células debajo del neocórtex, juega un papel preponderante. Koch y Crick creen que el claustrum es el director de orquesta de la conciencia.

Neuroimágenes muestran que el claustrum es el equivalente a una estación central de trenes donde se cruzan la mayoría de las regiones del cerebro enviando señales. El claustrum “podría servir como un integrador de señales eléctricas entrecruzadas, si es que toda la información puede ser añadida libremente a esta estructura” escribe Koch. Una definición de la conciencia es justamente aquello que integra la enorme cantidad de percepciones y estímulos dispares que conforman la realidad y los hace un todo coherente. Crick desarrolló junto con James Watson su teoría de la doble hélice del ADN basándose en la idea de que la estructura revela función. Aplicando esto, la estructura del claustrum parece indicar que tiene una función importante ligada a la conciencia. Algo que, debido a la posición del claustrum y a otros factores, es difícil de probar.

Koch cita un estudio reciente liderado por Mohamad Koubeissi, de la Universidad de George Washington. En este estudio se notó que al estimular eléctricamente un solo sitio del cerebro con una cantidad de corriente bastante elevada, los 10 sujetos a los que se aplicó el estímulo dejaron de responder a una serie de comandos y suspendieron sus actividades. Cuando el estímulo dejó de aplicarse la “conciencia” regresó inmediatamente, sin que los pacientes recordaran lo que había sucedido mientras se les estimuló eléctricamente. En décadas de estimulación del cerebro superior, nunca se había reportado el cese abrupto y posterior reactivación de la conciencia. Los investigadores mencionaron la posibilidad de que esto se debiera al claustrum.

Aunque este estudio no es evidencia sustantiva a favor de la hipótesis de Crick y Koch, es una importante motivación para realizar nuevos experimentos y ponerla a prueba. Quizás en los próximos años podamos comprobar que la conciencia es un fenómeno material generado en su totalidad por el cerebro, o este principio materialista seguirá eludiendo las múltiples tentativas de ubicar la conciencia que lleva a cabo la ciencia. Tal vez la conciencia no se deja definir y ubicar porque posiblemente está en todas partes (y ninguna) y surge de la interacción entre todos los componentes de la mente, pero de ninguno en específico. 

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/es-el-claustrum-el-asiento-donde-se-enciende-y-apaga-la-conciencia-humana/feed/ 0
Música con raíces en el éter http://pijamasurf.com/2014/11/musica-con-raices-en-el-eter/ http://pijamasurf.com/2014/11/musica-con-raices-en-el-eter/#comments Sun, 23 Nov 2014 18:06:00 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87250

La épica intención del compositor Robert Ashley de captar el paisaje sonoro del avant-garde estadounidense post-John Cage, post-silencio como el espacio fundamental de la música es hoy un extraño documento que, aunque resulta casi imposible de ver en su totalidad, mueve hacia la reflexión y hacia la contemplación más profunda.

Music with Roots in the Aether es una “obra de teatro musical para la TV” que consiste en videoretratos de los compositores David Behrman, Philip Glass, Alvin Lucier, Gordon Mumma, Pauline Oliveros, Terry Riley  y Robert Ashley, la constelación más notable de la música culta estadounidense de vanguardia según la selección del mismo Ashley. En total son 14 horas de entrevistas intercaladas con performances en vivo de algunas de sus piezas más representativas (la mayoría, de alto grado experimental). 

La misma imagen que evoca el título tiene una herencia de John Cage –es altamente sugestiva: no necesariamente música celeste anclada en las esferas astrales; más bien música enraizada en el espacio y en el vacío, música abstracta, música cuya fuente es el silencio y la ubicuidad del flogisto, música que cuelga de los diáfanos peldaños de akasha. 

Algunos de los momentos son parte de una especie de relajada eternidad surrealista, como Terry Riley en su rancho Moonshine cándidamente hablando de su cabra y compartiendo un poco de yogurt. 

Puedes ver las 14 horas de este invaluable material en el formidable UbuWeb, el wunderkammer del avant-garde.

mwrite01

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/musica-con-raices-en-el-eter/feed/ 0
Por qué deberías de tomar el curso universitario “Cómo perder tiempo en el internet” http://pijamasurf.com/2014/11/por-que-deberias-de-tomar-el-curso-universitario-de-como-perder-tiempo-en-el-internet/ http://pijamasurf.com/2014/11/por-que-deberias-de-tomar-el-curso-universitario-de-como-perder-tiempo-en-el-internet/#comments Sun, 23 Nov 2014 15:34:23 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=87159 kennygold

Kenneth Goldsmith descansando sobre el “internet”, que intentó imprimir en homenaje a Aaron Swartz.

La mayoría de las personas que navega la red tiende a “perder el tiempo”, a divagar y dejarse arrastrar por la marea digital. Esto es casi inevitable, parte de la misma interfaz y de la arquitectura de la web en su interrelación con nuestro cerebro. ¿Por qué no mejor aflojar y tal vez utilizar ese tiempo “perdido”, ya desestresado, como un mecanismo de inesperada y oximorónica creación? Esto es lo que propone Kenneth Goldsmith, profesor del curso “Wasting Time on the Internet”, el cual será parte del programa de la Universidad de Pennsylvania el próximo semestre y ha escandalizado a algunos conservadores, padres que creen que una universidad del Ivy League debería tomar las cosas más en serio y críticos que ven en Goldsmith un ejemplo más de la degradación del arte contemporáneo, que es, según alegan, mucho concepto y empaquetamiento y poca sustancia. 

Goldsmith es uno de los grandes provocadores de la escena artística contemporánea. Fundador del sitio UbuWeb, que por años ha sido uno de los depósitos más finos de pedacería de arte multimedia en internet (un “Robin Hood del avant-garde”) y maestro también en U-Penn del curso de “Uncreative Writing”, una crítica lúdica al exceso de cursos de creación literaria, desembarazado del rubor del plagio (los estudiantes simplemente deben crear obras literarias remezclando material existente). Sus reflexivas travesuras han llevado a Goldsmith a leer reportes de tráfico vehicular como si fueran sofisticados poemas en una noche de poesía en la Casa Blanca a la que asistió Obama y su esposa o a intentar, de manera absurda pero simbólica, imprimir todo el internet para una exposición en la ciudad de México en un honor al mártir de la información libre Aaron Swartz. Pero es este reciente proyecto el que más publicidad le ha generado a Goldsmith, que se asume como un meme humano y encarna con placer el rol del polemista.

La idea de su más reciente curso es una ampliación de su clase de “Uncreative Writing”: los estudiantes deberán producir obras literarias estimulantes y emotivas, apropiándose y remediatizando “distracciones digitales”. Deberán encontrar la sustancia literaria en los incesantes ríos de data de Twitter, Facebook, Youtube y demás sitios (incluso se aconseja escribir literatura erótica después de someterse a una agresiva sesión de porno en línea) y con esa materia prima ensamblar una narrativa o un collage:

Como escritores, nuestro medio son los medios. El contenido ya no importa. La forma en la que distribuimos las ideas es más importantes que las ideas mismas. Citar mata crear. Elvis, de hecho, ha abandonado el edificio. 

Si el siglo pasado fue el siglo de la traducción en la literatura, este siglo –como continuación natural de una tradición– será el del remix, el de la adaptación y recontextualización de la obra (tentativas con numerosos antecedentes como el método cut-up de Burroughs o el Libro de los pasajes de Benjamin, entre otros). No habiendo nada nuevo bajo el Sol –siendo todo una ilusión– se puede re-presentar algo para que lo podamos ver bajo un “nuevo” ángulo creando un “nuevo” significado –y es que en una realidad cuyo fundamento es la información, el significado es el alma de las cosas. Así Goldsmith altera el significado de lo que es “perder el tiempo” y le saca brillo al cambiar la mirada con la que vemos pasar el tiempo a la deriva absorbiendo información en la web.

Los estudiantes de la clase de Goldsmith tendrán que pasar una cantidad de horas mínima practicando “surf sin propósito”, una forma de ciber-flânerie (un arte que se ha perdido ante la presión de tener que producir, o que al menos se ha vuelto mera divagación sin agudeza perceptiva y valoración de lo que vemos en las calles digitales: ese zoo de data en bruto). En una entrevista con Playboy, señala:

Surfear expresa nuestro ser profundo. Cómo surfeas expresa quién eres; en lo que haces clic revela mucho de tus fetiches e identidades. Creo que los escritores se complican demasiado al tratar de expresarse a sí mismos. Con un mero clic ya estamos expresándonos. La nueva memoir es el historial de nuestro navegador.

Siguiendo a Guy Debord y a Baudelaire pero en la época digital, los estudiantes intentarán entrar en una meditación en movimiento (virtual) para acceder a la mente inconsciente, la fuente de las imágenes poéticas de los surrealistas. Según Goldsmith –y esto raya en la sátira–, la distracción que provoca el navegar internet puede usarse como un vehículo para entrar en trance y ahorrarnos complicados procesos y técnicas de creatividad: del fárrago de datos efímeros de la fluida superficie digital hacia el subsuelo rico en joyas de la psique. 

Más allá de que todo esto es un doble juego de provocación, de crear frases y conceptos que suenen lo suficientemente bien para estimular una superflua epifanía y satisfacer una estética discursiva, la propuesta académica de Goldsmith se inserta en la tradición de McLuhan, el profeta de Toronto que entre una abundante obra crítica (también llena de pirotecnia y marketing poético) nos legó el fundamento de la autorreflexión mediática, de tomar conciencia de cómo perdemos la conciencia al interactuar con los medios (o cómo nos volvemos otros al ver la TV o escuchar el radio, etc., y nuestros sentidos se extienden con sus prótesis). Esto es lo que Goldsmith sugiere, que el acto de poner atención mientras nos distraemos navegando la red sin destino fijo hace posible una nueva percepción y nos pone en contacto con una rica fuente de ideas que podemos organizar para decir más de lo que podríamos decir con sólo nuestras propias ideas. El mar abierto de la red amplifica nuestra mente (mientras nos hipnotiza con una narcótica ligereza ).

Aunque en primera instancia podrías pensar que no necesitas que nadie te enseñe a perder el tiempo surfeando internet, ese es justo el punto, darte cuenta de lo que ya haces y no luchar contra ello.

Twitter del autor: @alepholo

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/por-que-deberias-de-tomar-el-curso-universitario-de-como-perder-tiempo-en-el-internet/feed/ 0
Científicos someten a perros a resonancias magnéticas para ver qué piensan de nosotros http://pijamasurf.com/2014/11/cientificos-someten-a-perros-a-resonancias-magneticas-para-ver-que-piensan-de-nosotros/ http://pijamasurf.com/2014/11/cientificos-someten-a-perros-a-resonancias-magneticas-para-ver-que-piensan-de-nosotros/#comments Sun, 23 Nov 2014 01:45:53 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87242 SONY DSC

 

Hay buenas razones detrás de la frase “los perros son los mejores amigos del hombre” y de la noción de que la lealtad es mejor demostrada por un perro. Una investigación reciente sometió a un grupo de perros a resonancias magnéticas para ver cómo respondían a diferentes olores. Ya que los perros navegan en la realidad fundamentalmente a través de su agudo sentido del olfato, investigadores de cognición animal de la Universidad de Emory eligieron probar este tipo de estímulos.

Los resultados mostraron una creciente actividad en los centros de recompensa del cerebro cuando los perros olían el aroma de sus dueños. De hecho, entre todos los olores que se sometieron a prueba, los canes le dan prioridad a las huellas olfativas de sus dueños por sobre cualquier otro olor.

Otro estudio de neuroimagen, realizado en Budapest, mostró que los perros responden a los cambios en el tono de nuestra voz para detectar el contenido emocional de la misma –de una forma que llevó a los investigadores a concluir que están evolutivamente cableados para responder las sutilezas auditivas del ser humano.

A diferencia de otros animales domésticos, los perros corren hacia sus dueños cuando se asustan (los gatos o los caballos atemorizados se alejan). Los perros, al parecer, buscan esa zona de confort y calor que han tejido en el tiempo alrededor de sus dueños. Sólo los primates y los perros ven a los ojos al hombre (los perros ni siquiera ven a los ojos a sus padres pero sí a los hombres, algo que los lobos domesticados no hacen).

Realmente los perros consagran su vida al hombre, en un servicio de empatía transespecie que difícilmente podemos encontrar en otra parte. De alguna manera, los perros son una encarnación del amor (peludo).

Con información de Mic.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/cientificos-someten-a-perros-a-resonancias-magneticas-para-ver-que-piensan-de-nosotros/feed/ 0
Astrónomos encuentran evidencia de planetas desconocidos en el Sistema Solar http://pijamasurf.com/2014/11/astronomos-encuentran-evidencia-de-planetas-desconocidos-en-el-sistema-solar/ http://pijamasurf.com/2014/11/astronomos-encuentran-evidencia-de-planetas-desconocidos-en-el-sistema-solar/#comments Sat, 22 Nov 2014 22:47:59 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87235 800px-EightTNOs

El Sistema Solar exterior, es decir, las órbitas más lejanas al Sol, pueden estar llenas de cosas interesantes e invisibles para nosotros. De hecho hace no mucho tiempo descubrieron objetos orbitando a distancias del Sol imposibles de imaginar, y ello ha llevado a estudios cuidadosos al respecto.

La búsqueda del Planeta X más allá de Neptuno, ha estado ahí por siglos. Recientemente dos planetas enanos, Senda y 2102 VP113 han sido identificados con órbitas que se extienden a distancias cientos de veces más lejanas del Sol que la nuestra. Pero por más distantes que estén, están demasiado cerca para ser parte de la colección de cometas que orbitan a distancias más allá de 5000 AU.  

La teoría de estos planetas aún es problemática, porque no se sabe cómo es que estos objetos llegaron a orbitar a tales distancias o como llegaron dos planetas allí, pero los científicos consideran que puede haber un planeta grande que es el que influencia sus órbitas (en lugar del Sol). Por lo tanto, la cuestión sólo puede ser resuelta en el momento en que encuentren al gran planeta vagando en el espacio, y en ello están. Senda y 2102 VP113 podrían estar acompañándonos en nuestro eterno viaje circular por el Sistema Solar.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/astronomos-encuentran-evidencia-de-planetas-desconocidos-en-el-sistema-solar/feed/ 0