Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Fri, 31 Oct 2014 19:41:14 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 ¿Qué tipo de Gamer en Xbox Live Gold eres? http://pijamasurf.com/2014/10/que-tipo-de-gamer-en-xbox-live-gold-eres/ http://pijamasurf.com/2014/10/que-tipo-de-gamer-en-xbox-live-gold-eres/#comments Fri, 31 Oct 2014 19:41:14 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86366 Existen ciertos comportamientos que nos ayudan a definir a los gamers más comunes, es por eso que aquí te presentamos algunos de los tipos que existen y a quienes seguro te has encontrado más de una vez mientras juegas en multijugador a través de Xbox Live Gold. Aunque es importante mencionar que cada jugador es diferente y resultaría complicado definir a todas las personas que utilizan Xbox, seguro te identificarás con alguno de estos.

 

Gamer competitivo: Le gusta ser el primero siempre en las partidas y no deja de jugar hasta serlo. Es aquel jugador que no le da miedo nada. Prefiere que las partidas sean un reto para él, de lo contrario se aburre. Si está perdiendo no abandona las partidas y se mantiene hasta conseguir lo que quiere. Este tipo de gamer prefiere los títulos de shooters o deportes y siempre te encontrarás uno en una partida multijugador. Lo puedes identificar porque es el que aparece hasta arriba en la tabla de líderes de cada juego.

01 Gamer Competitivo

 

Gamer neurótico: Es el jugador que cuando está jugando tiene siempre la pierna en un movimiento nervioso. Suele cambiar de estado de ánimo muy fácil: puede pasar de triste a tenso y de tenso a enojado en cosa de segundos. Estos jugadores son propensos a la pronta frustración, lo que hace que dejen muy rápido algunos títulos complejos; en una partida multijugador los puedes identificar de dos formas; una es que siempre están extremadamente callados y abandonan el juego después de una partida, la segunda es que siempre están gritando en frustración y abandonan el juego después de una partida… a ambos es muy divertido escucharlos y son el blanco perfecto de los trolls.

02 Gamer Neurótico

 

Gamer narcisista: Jugador al que le gusta ver sus propios logros y, por lo general, es el que transmite sus partidas para que la gente vea lo que ha conseguido o sube, edita y presume sus videos en Upload Studio. Suele alardear con cualquier jugador/amigo lo sencillo que fue conseguir la victoria o los logros. Cuando tiene mayor atención es cuando sacan su mejor juego para quedar bien con esas personas. Lo puedes identificar porque es el que te platica la vez que hizo un kill impresionante en el mapa que estás jugando, pero curiosamente, ahorita está “desconcentrado”.

03 Gamer Narcisista

 

Gamer sociable: Es aquel que tiene un Clan para jugar y que, por lo general, ha conocido a los integrantes en línea. Pide todo el tiempo gamertags y siempre invita a todos a jugar. Regularmente tiene comentarios positivos para el equipo; siempre ve el lado bueno de los juegos. Suele ser cálido, empático y activo. Es el jugador buena onda que encontramos en títulos de deportes o RPG y lo vas a identificar porque tiene una lista de amigos más grande que su Gamerscore.

04 gamer Sociable

 Ahora que ya conoces algunos de los tipos de gamers, ¿Tú con quién prefieres jugar?

Recuerda que Xbox Live Gold te ofrece la mejor y más avanzada experiencia multijugador.

11 Tarjeta Live Encuentra más información en http://www.xbox.com/es-MX/live/home

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/que-tipo-de-gamer-en-xbox-live-gold-eres/feed/ 0
Este es un cerebro hiperconectado en psilocibina vs. un cerebro normal (IMAGEN) http://pijamasurf.com/2014/10/este-es-un-cerebro-hiperconectado-en-psilocibina-vs-un-cerebro-normal/ http://pijamasurf.com/2014/10/este-es-un-cerebro-hiperconectado-en-psilocibina-vs-un-cerebro-normal/#comments Fri, 31 Oct 2014 17:16:22 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86359 psilocybin_networks_660

 

A la derecha de la imagen podemos ver el internet de los hongos mágicos vs. el placebo: la red de conexiones neurales que se produce en el cerebro de una persona bajo los efectos de la psilocibina, la sustancia activa de los hongos alucinógenos cotejada con la red, más flaca y escasa de conexiones, que muestra un cerebro en un estado normal o solamente afectado por los efectos de un placebo.

Más que buscar ciertas zonas específicas que se encienden durante procesos cognitivos o estímulos, el nuevo paradigma de la neurociencia es enfocarse en la conectividad, la relación entre estas zonas, bajo el supuesto de que la conciencia es un fenómeno que emerge de la interacción de diferentes regiones cerebrales. En esta comitiva, científicos analizaron con imágenes de resonancia magnética el cerebro de 15 personas a las que se les inyectó psilocibina y lo compararon con su mismo cerebro después de recibir un placebo.

La imagen es una abstracción de los resultados con el fin de visualizar lo que ocurre en el cerebro bajo los efectos de la psilocibina, como vía regia para entender la conciencia humana. Según Giovanni Petri, del Instituto para el Intercambio Científico, normalmente los cerebros no tienen muchos enlaces cruzados entre redes; esto cambia con la psilocibina, bajo cuyos efectos emerge un nuevo tipo de orden hipervinculado. Al parecer, una de las posibilidades de este estado de orden alterado en el que existe una mayor comunicación de diferentes regiones es una mayor presencia de sinestesia, la percepción de sonidos como colores, olores como colores y así sucesivamente, en una fusión de los sentidos.

Este tipo de estudios con psicodélicos es pionero en el campo y podría llevar la vanguardia para entender cómo es que ocurre lo que se conoce como experiencias místicas, así como ayudar a entender el gran misterio científico de qué es y cómo surge la conciencia.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/este-es-un-cerebro-hiperconectado-en-psilocibina-vs-un-cerebro-normal/feed/ 0
El Inversor: Incompatibilidades http://pijamasurf.com/2014/10/el-inversor-incompatibilidades/ http://pijamasurf.com/2014/10/el-inversor-incompatibilidades/#comments Fri, 31 Oct 2014 16:54:18 +0000 Pablo Doberti http://pijamasurf.com/?p=86277 Wooden_Sculpture_of_Science_Genetics2

Cada día me encuentro con más conceptos fundamentales de lo educativo que no sé cómo encajar en el modelo escolar que tenemos. Y ya entendí que no se trata de adicionar, como si fueran ladrillos, unos encima de otros.

Me refiero a conceptos como creatividad, esfuerzo, responsabilidad, libertad, invención, negociación, estética, expresión, argumentación, talento, construcción, comunicación, actitud, aptitud, apropiación, impacto, comprensión y otros.

¿Tiene sentido hacer el esfuerzo de tratar de meter la estética en nuestro modelo educativo? Yo creo que no. Estética y escuela son incompatibles. Lo estético es espurio en la escuela; obedece a una matriz de valor que ella niega, aunque parezca que apenas desconoce (y no estoy hablando de las clases de arte). Lo que tiene todo el sentido del mundo es pensar un modelo escolar nuevo que tenga a la estética –al hecho estético, a la producción estética, al valor estético– en el centro de su concepción y su diseño. Pero son cosas diferentes.

No tiene sentido hacer aquel esfuerzo porque es imposible. El modelo escolar en vigencia no tiene espacio para esas cosas. No le cabe lo que no lo constituye. Y tiene muy desarrollado su instinto de protección. La escuela reacciona tensa cuando se la insta a revisarse, si lo que se le pide es negar sus bases conceptuales. La invitamos a una transformación y a veces nos dice que sí, pero imagina apenas un lifting.

Vamos a verlo con un ejemplo. La escuela no es creativa. Pero además, la escuela no fomenta ni valora la creatividad. No sabe qué es eso. Porque creativo quiere decir expuesto al error, errático, ambicioso, inestable y propositivo. Y todo eso no tiene nada que ver con el modelo escolar. Aunque nos diga una y otra vez lo contrario; es parte de su neurosis. Si estos conceptos se impusieran, el modelo entraría en una crisis irreversible. Y eso no lo permiten los anticuerpos escolares, que trabajan más y mejor que sus cuerpos. La escuela es una institución sólo defensiva.

Como vimos, la creatividad no es un eje aislado, abordable por sí mismo como si fuera la geografía (que tampoco anda sola, pero a veces nos lo parece). Cuando viene, viene con toda su tribu; necesita de sus conceptos contiguos y constitutivos. Es gregaria. La creatividad se desarrolla si se la aborda integralmente. Y además es susceptible: no le gusta que se la subestime o se la margine. Ella viene si viene con el prestigio y el énfasis que merece. Si no, desaparece. O sea, para que en la escuela crezca la creatividad en los alumnos y en los profesores y en todos, hay que ponerla en el centro. En el centro de todo. Volverla el objetivo, no el medio ni la finta. En el centro simbólico del cuadro de valor y en el centro del tiempo y del espacio escolares. Es necesario tomar decisiones. Es necesario rehacer el modelo escolar.

Una escuela es –antes que nada– un aparato simbólico. Una trama conceptual que toma partido, valoriza, prioriza y excluye. Es una institución ideológica que responde a una matriz ideológica. Quiere algunas cosas y no quiere algunas otras, aunque no lo confiese. Obedece a algo. Se propone algo. Detesta otras cosas.

Pues bien, eso que el modelo escolar detesta (insisto, aunque diga incluso lo contrario) es lo que la nueva escuela va a recuperar y poner en el centro de su nueva configuración. Creatividad –como decíamos–, esfuerzo, responsabilidad, libertad, invención, negociación, estética, expresión, argumentación, talento, comunicación, actitud, aptitud, apropiación, impacto, comprensión y otros.

Yo sé que la palabra “detesta” es fuerte y a muchos lectores les habrá parecido exagerada, pero no lo es. ¿El neoliberalismo detesta la justicia social, el reordenamiento social? Sí, aunque no lo diga o diga lo contrario. Es que son confesiones que no se pueden hacer; carecen de imagen positiva. Pero el modelo mismo las niega. La negación se evidencia en la acción.

La escuela que tenemos detesta la invención porque su modelo epistemológico positivista supone que está todo inventado y si no, que eso de inventar es para élites de laboratorios, iluminados protegidos en las universidades, etc. Pero que no es cosa de aula, de todos, de lo diario, de simplemente rutinas de construcción y apropiación de conocimiento. Y eso es precisamente lo que creemos nosotros y lo que caracteriza a la escuela que proponemos. Porque si fuera cosa de aula, de rutinas y de democratizaciones, el modelo del maestro poseedor del saber, dador del saber y verificador del proceso de retención se caería completo. Y con él, la institución tal como la tenemos hoy. Hay tensión en lo que estamos discutiendo, debemos aceptarlo.

Es que si no lo discutimos así, las cosas no se entienden. Todo parece cosa de detalles y no es así. En la escuela y sus tramas, ninguna discusión importante se vuelve importante. La escuela nos lleva una y otra vez a discutir todo “técnicamente” (planificación, materiales, curriculum…) porque sus anticuerpos le avisan que no entre en debates que la van a desestabilizar. La autoconservación es lo último que se abandona. Y eso es precisamente lo que nosotros estamos decididos a discutir. ¿Cómo hacer, entonces?

Unos que queremos discutir lo que otros no aceptan discutir. Unos que relativizan lo que otros pretendemos centralizar. Unos que desoyen lo que otros gritamos.

No es mala fe. Es incompatibilidad. No se puede integrar el debate y negociar. No hay un modelo en el que quepa todo. No pasa por la cantidad de horas, ni por los metros cuadrados, ni por los curriculum. Los sistemas conceptuales se constituyen cuando niegan otros; cuando construyen su perímetro de identidad. No se puede ser siempre todo. Se acaba siendo nada. Y la escuela no es nada.

Quiero que se entienda que la discusión de la nueva escuela es pesada y comprometida. Por eso es un poco violenta. Por eso es tan difícil. Es capciosa; está llena de recodos y maniobras arteras. Compromete la matriz esencial de valores, por eso en ella va la vida. Como la discusión sobre el racismo o sobre la homosexualidad o el aborto. No son discusiones tranquilas y técnicas donde el argumento A se desarma con el contra argumento B y así va. No. Son discusiones desde matrices éticas y políticas diferentes. Es decir, no son discusiones. Son encontronazos. O no son negociaciones, al menos. No gana el más convincente. Gana la matriz que mejor condice con la matriz con más adeptos; gana la que encarna el sentimiento popular. El problema –la mayoría de las veces– es que se la confunde con una negociación, con situaciones en las que alguien tiene “razón” y la otra parte no. Se la confunde y se la quiere confundir con una trama binaria decodificable y procesable. Pero no. Esa confusión es una argucia política para no discutir lo que está en discusión.

Y lo más difícil es poner la discusión en el plano que le toca. Suele caer en falsos debates, desviados. No se discuten las matrices porque no se explicitan las matrices. Es muy difícil. El sentido común cree que todo es racionalizable y dirimible (como si escogiéramos amores mediante test psicológicos y cosas así).

Quiero decir, la escuela nueva no se impondrá –si alguna vez se impone– porque tenga razón, sino porque es necesaria. Porque las necesidades éticas, epistemológicas y estéticas de nuestras nuevas generaciones logren ponernos en evidencia que esa escuela que tenemos no las atiende ni las atenderá jamás. Que tiene la dirección contraria.

Hace falta otra escuela, que deje de hacer lo que hace y deje de hacerlo para lo que lo hace, y se ponga a hacer otras cosas, para lograr otras cosas. Es un crack. Un quiebre más allá de los consensos y los acuerdos. Simplemente, un crack porque el peso especifico del fracaso sea mayor que el interés creado de mantener un modelo culturalmente inútil.

Twitter del autor: @dobertipablo

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/el-inversor-incompatibilidades/feed/ 0
Esta novela gráfica te explicará qué es y cómo te afecta el Big Data http://pijamasurf.com/2014/10/esta-novela-grafica-te-explicara-que-es-y-como-te-afecta-el-big-data/ http://pijamasurf.com/2014/10/esta-novela-grafica-te-explicara-que-es-y-como-te-afecta-el-big-data/#comments Fri, 31 Oct 2014 16:37:40 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86340 ¿Qué es o cómo funciona el Big Data? ¿Qué hacen las apps y demás páginas de internet con la información que les damos? ¿Cómo nos afecta como usuarios y como ciudadanos la acumulación de enormes cantidades de información personal?

El término “Big Data” ha estado en boga desde hace tiempo, pero ofrecer una explicación sencilla sobre sus implicaciones para la privacidad de la red es una cuestión puntillosa.

Screen-Shot-2014-10-29-at-4.06.04-PM

Es por eso que la cadena Al Jazeera comisionó al periodista Michael Keller y al dibujante Josh Neufeld para crear una pequeña novela gráfica, Terms of Service, que explica precisamente estos asuntos y nos ofrece una mirada divertida acerca de un asunto que será de gran importancia en el futuro desarrollo del internet como lo conocemos –asunto en el que no podemos dejar de interesarnos, pues compete nada menos que nuestro derecho a una red segura, neutral y plural.

Puedes leer el cómic completo aquí.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/esta-novela-grafica-te-explicara-que-es-y-como-te-afecta-el-big-data/feed/ 0
Carlos Slim no vivirá suficiente para gastar su fortuna, ¿pero cómo afectan los multimillonarios a la economía mundial? http://pijamasurf.com/2014/10/carlos-slim-no-vivira-suficiente-para-gastar-su-fortuna-pero-como-afectan-los-multimillonarios-a-la-economia-mundial/ http://pijamasurf.com/2014/10/carlos-slim-no-vivira-suficiente-para-gastar-su-fortuna-pero-como-afectan-los-multimillonarios-a-la-economia-mundial/#comments Fri, 31 Oct 2014 05:53:23 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86336  mex-1_t670x470

A pocos años de la última gran crisis financiera el número de multimillonarios se ha duplicado, según la organización Oxfam, que busca paliar la pobreza extrema. Y es que un millonario más en el mundo no es señal de bonanza personal y buena planeación financiera (solamente), además de un acariciado sueño promovido por Hollywood, sino un paso más del largo camino de la desigualdad.

Según Oxfam, el número de billonarios a nivel mundial en marzo de 2009 era de 793, mientras que en marzo de 2014 el número se incrementó a 1,645. Para dar un poco de perspectiva, ello significa que las 85 personas más ricas del mundo tienen la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre del planeta.

El reporte global de inequidad financiera emitido por Oxfam esta semana advierte que “el boom de multimillonarios no es solamente la historia de los países ricos”, pues países como la India aumentaron de dos a 65 multimillonarios desde los 90. En el África subsahariana existen 16 individuos en la misma situación.

La noticia en medios mexicanos fue que Carlos Slim, virtual propietario del país y hombre más rico del mundo, tardaría 220 años en gastar su fortuna, calculada en 80 mil millones de dólares. Esto solamente si gastara la modesta cifra de 1 millón de dólares al día. Pero más que un apunte para los Récord Guiness (o para lubricar las fantasías aspiracionales de millones de mexicanos preguntándose cómo gastar un ingreso semejante), el caso de Slim y otros multimillonarios debe ponernos a pensar en cómo nos afecta globalmente el auge de sus cuentas bancarias.

Según Andy Haldane, economista en jefe del Banco de Inglaterra, si existiera un impuesto a los multimillonarios que los obligara a pagar 1.5% de su riqueza una vez sobrepasados los mil millones de dólares, existiría un capital de 74 mil millones que, según Oxfam, sería “suficiente dinero para llenar las brechas anuales de financiamento necesario para que todos los niños fueran a la escuela y para ofrecer servicios de salud en los países más pobres del mundo”.

Los argumentos en contra suelen ser de los empleados modélicos: aquellos que aspiran ciegamente a engrosar la fila de los millonarios, quienes observan en un impuesto de este tipo una transgresión contra el éxito personal, amasado con años de duro esfuerzo (o mediante nexos con el crimen organizado, a saber.) Lo que queda fuera del mapa es que la acumulación obscena de capital financiero sólo evita una repartición equitativa de los recursos disponibles; los impuestos que pagamos no son un “castigo” o una penalización: sirven para mejorar las condiciones de vida del lugar.

Pero si este impuesto sigue siendo aplicado inequitativamente (y los millonarios siguen asesorándose como hasta ahora, logrando exenciones fiscales fabulosas), es posible que la desigualdad siga aumentando, al igual que movimientos de protesta que, como Ocuppy Wall-Street, harán escuchar la voz del 99% restante.

Tal vez Carlos Slim pueda invertir sus millones en desarrollar la criogenia y aumentar su expectativa de vida para poder gastar un millón de dólares diarios durante más de 2 siglos; pero frente a esta perspectiva improbable, es necesario preguntarnos cómo afecta a los ciudadanos de a pie el auge de las grandes cuentas bancarias.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/carlos-slim-no-vivira-suficiente-para-gastar-su-fortuna-pero-como-afectan-los-multimillonarios-a-la-economia-mundial/feed/ 0
Hombre camina por Nueva York y recibe afecto… ¿Reafirmación desesperada del patriarcado? (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/10/hombre-camina-por-nueva-york-y-recibe-afecto-reafirmacion-desesperada-del-patriarcado-video/ http://pijamasurf.com/2014/10/hombre-camina-por-nueva-york-y-recibe-afecto-reafirmacion-desesperada-del-patriarcado-video/#comments Fri, 31 Oct 2014 03:41:42 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86328

Poco tiempo después de aparecer el video donde una chica camina por Nueva York mientras recibe indeseadas muestras de “aprecio” del personal masculino, la página Funny or Die lanzó esta respuesta, tal vez para aprovechar el flujo viral que provocó el video original.

Es muestra de cómo (y con cuánta velocidad) puede trivializarse una discusión de género a la que incluso muchas mujeres no se sienten invitadas a participar. Puede que nunca hayan sufrido acoso en el transporte público o en la calle, o que denunciarlo les parezca un gesto victimizador de las mujeres; pero el hecho de que las mujeres (al menos en los espacios urbanos) gocen de las libertades actuales para trabajar, no casarse a corta edad e incluso poder votar, se logró gracias a cuestionar férreamente estructuras patriarcales que en otro tiempo las hubieran oprimido.

El video de Funny or Die termina con una admonición muy clara para “dejar al patriarcado en paz”, lo que podría interpretarse como una buena señal: el gesto reaccionario (incluso apoyado por muchas mujeres) de trivializar e incluso celebrar el acoso callejero quiere decir que el discurso feminista comienza a calar estructuras osificadas de la sociedad. El mensaje del video de FOD es, sin embargo, muy realista: los hombres blancos sólo reciben oportunidades de empleo y cupones para productos gratis. Eso, y que hacer enojar feministas resulta en muchas visitas a sitios web.

Y es que los cambios sociales suelen ser lentos y a menudo molestos: implican observarnos a nosotros mismos en el lugar del otro; y, sin duda, pocos hombres serían tan valientes como para salir armados con una falda y una sonrisa a recorrer las calles, donde “lo normal” es que una mujer deba recibir (e incluso agradecer) el afecto indeseado de los extraños.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/hombre-camina-por-nueva-york-y-recibe-afecto-reafirmacion-desesperada-del-patriarcado-video/feed/ 0
¿Te desvelas trabajando? Te decimos cómo sacar partido de la noche sin afectar tu salud http://pijamasurf.com/2014/10/te-desvelas-trabajando-te-decimos-como-sacar-partido-de-la-noche-sin-afectar-tu-salud/ http://pijamasurf.com/2014/10/te-desvelas-trabajando-te-decimos-como-sacar-partido-de-la-noche-sin-afectar-tu-salud/#comments Fri, 31 Oct 2014 00:26:22 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86324 trabajar_noche

Las noches se hicieron para dormir y el día para trabajar, ¿no es cierto? En teoría así debería ser, pero ya sea por encargos de última hora, por mala planeación, procrastinación o simplemente porque has decidido pasar la noche en vela (no somos nadie para cuestionar tus motivos), hay veces que las horas nocturnas se vuelven las más activas, y nuestros cuerpos nos cargan factura después.

Y es que según datos de la Unión Europea, un 20 % de los trabajadores del sector industrial y un 18 % del sector de servicios trabaja en turnos que pueden extenderse hasta después de que baja el sol. El reñido ambiente laboral no parece cambiar hacia formas de trabajo más amables con el organismo –en cambio, parece que la tendencia se volverá más aguda.

No dormir bien puede generar muchos trastornos físicos, como cansancio y somnolencia (duh!), además de problemas gastrointestinales y alteraciones metabólicas en los ciclos menstruales de la mujer. Nos ponemos irritables y andamos todo el día como vampiros salidos del ataúd.

Por ello, si esta noche vas a desvelarte te pasamos algunas recomendaciones para que tu salud resulte lo menos afectada posible:

 No bebas café ni alcohol

 Aunque puede que la cafeína te ayude a concentrarte, también podría afectar gravemente tu ciclo de sueño e impedirte dormir cuando sea tiempo de hacerlo. Lo mejor es no beber café dos horas antes de acostarte. A menos que se trate de una fiesta, no consumas alcohol tampoco, pues produce somnolencia eventualmente.

Agua y luz

El agua es excelente para despertarte, además de que ayuda a compensar la pérdida de energía que produce la concentración laboral y ayuda también a contrarrestar la fatiga. La magia de las jornadas nocturnas reside en que tu cuerpo reciba los mismos estímulos que recibiría de día: la buena iluminación de tu lugar de trabajo te ayudará a contrarrestar la somnolencia que tu reloj circadiano trata de producir naturalmente.

El delicado arte de vivir de noche

Nuestro cuerpo produce naturalmente una hormona llamada melatonina, encargada de producir la sensación de sueño y eventualmente, de hacerte dormir. Existen muchas técnicas para influir en los ciclos circadianos (los ritmos naturales del dormir y despertar), desde apps para móviles que registran tus movimientos (recomendable: Sleep Cycle, que te despierta cuando calcula que has dormido ciclos completos de sueño profundo) hasta técnicas avanzadas para espaciar muchas siestas a lo largo del día.

La desventaja de este tipo de técnicas es que a la larga resultan detrimentales para tu salud y pueden transformarte de vampiro en zombi. Tomar cápsulas de melatonina puede ayudarte a regular tus ciclos de sueño cuando trabajas de noche, o ayudarte a dormir por la mañana con mayor facilidad. Se venden sin prescripción, pero consulta a tu médico antes de comenzar un tratamiento.

Con información de El País.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/te-desvelas-trabajando-te-decimos-como-sacar-partido-de-la-noche-sin-afectar-tu-salud/feed/ 0
“Estoy orgulloso de ser gay”, la carta abierta de Tim Cook, el CEO de Apple http://pijamasurf.com/2014/10/estoy-orgulloso-de-ser-gay-la-carta-abierta-de-tim-cook-el-ceo-de-apple/ http://pijamasurf.com/2014/10/estoy-orgulloso-de-ser-gay-la-carta-abierta-de-tim-cook-el-ceo-de-apple/#comments Thu, 30 Oct 2014 23:39:04 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86330 tim cook

 

Apple es, indiscutiblemente, la empresa más valiosa del mundo, y ahora el mundo sabe que tiene un presidente gay. Si bien esto en un futuro más equitativo quizás no sea noticia, hace algunos años habría sido inconcebible, y hoy ha causado conmoción en cientos de medios.

Hoy el CEO de Apple, Tim Cook, quien tomó el lugar de Steve Jobs, hizo una declaración mundial en la que se postuló como un activista de los derechos de los homosexuales. Como señala el sitio The Daily Beast, este acto lo convierte en el vocero de la comunidad gay más poderoso del mundo.

“Estoy orgulloso de ser gay y considero que serlo es uno de los regalos más grandes que me ha dado Dios”, escribe Cook en su ensayo, de paso declarando también profesar una fe religiosa. La gente cercana a Cook sabía de su preferencia sexual, pero su costumbre de proteger su vida privada había mantenido en secreto también su sexualidad. Sin embargo, siguiendo su credo, Cook consideró que era el momento de inspirar y de rendir tributo a los que han luchado antes que él. “Creo que si saber que el consejero delegado de Apple es gay puede ayudar a alguien a reconocer su propia sexualidad, entonces el sacrificio de la propia privacidad vale la pena”.

“No me considero un activista, pero me doy cuenta de lo mucho que me he beneficiado del sacrificio de otros”, explica. “Por lo tanto, pienso que si saber que el consejero delegado de Apple es gay puede ayudar a alguien a reconocer su propia sexualidad o puede hacer sentir mejor a alguna persona que esté sola o inspirar a más gente a luchar por la igualdad, entonces siento que el sacrificio de mi propia privacidad vale la pena”.

Cook hace referencia a Martin Luther King, líder en la lucha por los derechos civiles de las minorías raciales de EE UU. “La pregunta más persistente y urgente en esta vida es qué estamos haciendo por los demás”, dijo MLK. “A veces me planteo esto y he llegado a la conclusión de que mi deseo de privacidad me ha impedido hacer algo más importante. Y eso es lo que me ha traído hasta aquí”, escribe Cook.

Tim Cook cuenta que en Apple no existe discriminación: “He tenido la fortuna de trabajar en una empresa que ama la creatividad y la innovación y sabe que sólo puede florecer cuando se reconocen las diferencias de cada persona. Y no todo el mundo tiene esa suerte”. Sin embargo, sabe que en otros lugares las cosas no son iguales y es por eso que busca difundir su caso.

Queda por verse qué tan lejos lleva su campaña civil Cook cuando, ante cierta audiencia, su declaración podría no ser buen negocio para Apple.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/estoy-orgulloso-de-ser-gay-la-carta-abierta-de-tim-cook-el-ceo-de-apple/feed/ 0
Estudio revela que la meditación podría ayudar a aliviar las migrañas http://pijamasurf.com/2014/10/estudio-revela-que-la-meditacion-podria-ayudar-a-aliviar-las-migranas/ http://pijamasurf.com/2014/10/estudio-revela-que-la-meditacion-podria-ayudar-a-aliviar-las-migranas/#comments Thu, 30 Oct 2014 22:27:55 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86297 magoz2

Imagen por: Magoz

De acuerdo con un nuevo estudio de investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center, parece que la meditación podría ser una importante vía para aliviar la migraña.

Se sabe que el estrés es un importante detonante de dolores de cabeza pero, como señala Rebecca Erwin Wells, principal autora del estudio, se ha investigado muy poco acerca del efecto de la meditación en la reducción de este estrés.

Para este estudio, 19 adultos fueron asignados de manera aleatoria a dos grupos para recibir una terapia de reducción de estrés basada en meditación. El tratamiento consistía en ocho sesiones semanales para aprender durante 45 minutos las técnicas que debían aplicar durante el resto de la semana para reducir sus niveles de estrés.

Los participantes fueron evaluados antes y después del período de prueba para medir cambios en su eficiencia, su plena atención y qué tanto afectaban las migrañas a su desempeño diario. Al mismo tiempo se midió la frecuencia, severidad y duración de las migrañas durante el mismo período.

Se descubrió que la meditación ayudó a que los participantes tuvieran menos migrañas y a que estas fueran menos severas, además de que hubo mejoras en las pruebas de eficacia y conciencia, todo impulsado por una sensación de control sobre el padecimiento. Además, no se mostraron efectos secundarios por el tratamiento.

En comparación con el grupo de control, las migrañas del grupo que meditó se redujeron significativamente en tiempo, aunque la cantidad de episodios no disminuyó significativamente (1.4 migrañas menos en el período de prueba de 1 mes).

Aunque la muestra sobre la que se realizó el estudio fue pequeña como para que fuera estadísticamente relevante, se demostró que la meditación tuvo efectos positivos sobre los pacientes. Se piensa que futuros estudios mostrarán resultados más consistentes, pero este es un avance importante, sobre todo porque la meditación pudiera, a la larga, controlar el padecimiento y evitar los efectos secundarios de los medicamentos.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/estudio-revela-que-la-meditacion-podria-ayudar-a-aliviar-las-migranas/feed/ 0
Observa a esta cascada cambiar su rumbo y caer hacia arriba (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/10/observa-esta-cascada-cambiar-su-rumbo-y-caer-hacia-arriba-video/ http://pijamasurf.com/2014/10/observa-esta-cascada-cambiar-su-rumbo-y-caer-hacia-arriba-video/#comments Thu, 30 Oct 2014 20:40:29 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86311 30639-qeylab

Los remanentes del huracán Gonzalo han llegado hasta las Islas Británicas, llevando consigo aún más viento y lluvia de lo que usualmente viven esas naciones lluviosas. Lo afortunado de todo esto es que los saldos de Gonzalo también tienen su belleza.

El océano se azota contra las piedras y el agua salpica hacia todas partes, llevada por corrientes rapidísimas de aire. Pareciera que las olas quieren salir del mar para, mejor, volar sobre la tierra. Pero uno de los fenómenos más increíbles es el de las cascadas. Observa esta cascada del río Kinder, en Derbyshire, dejar de ser cascada para, más bien, fluir hacia arriba y desaparecer.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/observa-esta-cascada-cambiar-su-rumbo-y-caer-hacia-arriba-video/feed/ 0
¿Por qué esta hermosa fotografía es demasiado buena para ser real? http://pijamasurf.com/2014/10/por-que-esta-hermosa-fotografia-es-demasiado-buena-para-ser-real/ http://pijamasurf.com/2014/10/por-que-esta-hermosa-fotografia-es-demasiado-buena-para-ser-real/#comments Thu, 30 Oct 2014 18:32:33 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86308 ad_150074659

Quizá te hayas topado ya con la impresionante fotografía que una mujer canadiense tomó desde el asiento de un avión. Si no lo has hecho, es la imagen de arriba. La pasajera Melissa Rensen pensó que sólo había tomado una foto de las nubes desde el avión, así que, cuando reveló la imagen, se sorprendió de ver el arcoíris a todo color y con una nitidez increíble. Lo único es que no es posible tomar tal fotografía, ya que no puedes realmente volar a través de un arcoíris.

El arcoíris se forma de diminutas gotas sobre la tierra y se centra en una línea desde el Sol hasta el ojo del observador. El efecto arcoíris, aunque no deja de ser hermoso, es más bien el resultado de la polarización de las ventanas de los aviones.

Los colores son generados por la combinación de tres circunstancias:

1. Hay luz polarizada detrás de la ventana

2. La ventana está hecha de una doble materia de refracción

3. Un filtro de polarización es usado frente a la ventana

Bajo estas circunstancias, la luz se divide en dos coherencias de componentes polarizados que viajan a través de la ventana a diferentes velocidades. Aunque sea producto de un accidente de filtros, todos los fenómenos atmosféricos y todos los fenómenos ópticos que parecen atmosféricos tienen una belleza innegable. La próxima vez que te subas a un avión, intenta tomar una de estas imposibles fotografías.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/por-que-esta-hermosa-fotografia-es-demasiado-buena-para-ser-real/feed/ 0
Hitler, Kennedy, Sartre y otros personajes famosos adictos a las metanfetaminas http://pijamasurf.com/2014/10/hitler-kennedy-sartre-y-otros-personajes-famosos-adictos-a-las-metanfetaminas/ http://pijamasurf.com/2014/10/hitler-kennedy-sartre-y-otros-personajes-famosos-adictos-a-las-metanfetaminas/#comments Thu, 30 Oct 2014 18:16:28 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86316 Screen shot 2014-10-29 at 9.02.02 PM

Entre la lista de drogas que han sido las más socorridas por personalidades ilustres –ya sea por placer o necesidad– las metanfetaminas ocupan sorpresivamente un lugar en lo más alto de la lista, solamente superadas por la marihuana y quizás por la cocaína. En el caso de la marihuana, la lista es mucho más amplia y tiene la ventaja de que no es una sustancia adictiva así que innúmeras celebridades, políticos y artistas han cruzando sus huestes de manera inocua (por ejemplo, se cree que por lo menos 11 presidentes de Estados Unidos han fumado marihuana).

En nuestra época las metanfetaminas han cobrado una dudosa reputación en la que sus usuarios son vistos como una especie de crackheads, difícilmente funcionales, en un frenesí descontrolado. Pero la realidad es que las metanfetaminas tienen un amplio linaje como una droga para mejorar el performance: el llamado “speed” es históricamente un recurso para trabajar largas jornadas y mejorar la capacidad cognitiva (con un espectro de sustancias que van desde el Adderall al crystal meth).

Esta lista refleja, a fin de cuentas, que las drogas no necesariamente hacen a las personas disfuncionales sino que, en ocasiones, son justamente lo que les permite seguir cumpliendo su papel en lo más alto de la sociedad –hasta que se desploman.

 

Adolf Hitler

Recientemente se han dado a conocer documentos de la inteligencia militar de Estados Unidos que revelan que Hitler era un usuario regular de metanfetaminas. Al parecer Hitler utilizaba un arsenal de medicamentos para lidiar con sus numeroso padecimientos –registros militares hablan de que el führer era hipocondríaco, algo que puede o no ser parte de la desinformación y el desprestigio natural que la imagen de Hitler ha vivido. Un famoso episodio, según estos registros, habría sido cuando Hitler tomó metanfetaminas antes de una reunión con Mussolini, a quien abrumó hablando sin parar por horas. Cartas del Nobel Heinrich Böll revelan que las tropas nazis tomaban cristales de metanfetamina durante la guerra. 

John F. Kennedy

Según relata el libro Dr. Feelgood, escrito por Richard A. Lertzman y William J. Birnes, el presidente John F. Kennedy se volvió dependiente de las metanfetaminas al confiar en su doctor de cabecera, el famoso Max Jacobson, mejor conocido como Dr. Feelgood. La dosis de Kennedy era parte de un complejo “vitamínico” secreto orientado a aumentar la energía y eliminar el dolor.

Jacobson aparentemente se había iniciado en la farmacopea después de conocer a Jung, quien lo inspiró a probar nuevas sustancias (Jung había experimentado con la mescalina). Según el libro Jacobson fue una secreta influencia el récord de home-runs de Roger Maris en 1961, la crisis de misiles de Cuba y las adicciones de Truman Capote, Marilyn Monroe y Mickey Mantle.

 

Screen shot 2014-10-29 at 9.06.47 PM

Elvis Presley

El Rey del Rock conoció los poderes de las anfetaminas cuando formaba parte del ejército en Alemania. Un sargento en Friedberg lo introdujo a sus bondades, las cuales recibió con “fiebre evangélica”. También ahí Presley aprendió karate. Serían las anfetaminas, junto con otros fármacos de prescripción, las que marcaran la caída de Elvis años después.

Jean Paul Sartre

Es sabido que Sartre, quien también fuera perseguido por una langosta gigante en un viaje de mescalina, experimentó con las anfetaminas hasta al punto de utilizarlas con frecuencia para sus jornadas maratónicas escribiendo, en las que las mezclaba con café, cigarros y alcohol –el cuadrivio de uppers.

Truman Capote

Otra ilustre víctima o beneficiario (según se vea) de las vitaminas secretas del Dr. Feelgood, parte de la élite intelectual de los 50 y 60. Capote describió los shots de Jacobson como “euforia instantánea”, notando que “te sientes como Superman. Vas volando. Las ideas llegan a la velocidad de la luz”, pero luego es “como si cayeras de un pozo”.

Philip K. Dick

Al principio de los 60, el autor de The Man in the High Castle y VALIS escribía 60 cuartillas al día a la velocidad de las anfetaminas, sobreviviendo apenas vendiendo sus historias. Al parecer, Dick escribió todas sus novelas antes de A Scanner Darkly bajo los efectos del speed; sin embargo, según cuenta el mismo Dick, los doctores le dijeron que su hígado procesó bien estas sustancias y no le afectaron en demasía.

Marilyn Monroe

Entre el coctel de drogas que consumía la actriz más popular de Estados Unidos y amante de Kennedy estaban las metanafetaminas, al parecer herencia también del Dr. Feelgood.

 

Mickey Mouse

No sólo el político, la actriz y el cantante más famoso de Estados Unidos consumían anfetaminas; también el dibujo animado más famoso fue víctima de sus encantos. En busca del sueño americano, a veces era necesario darle velocidad al asunto y mejorar la productividad sea como sea.

La edición de una historieta de Disney fechada en 1951 muestra cómo Mickey Mouse se convierte en un traficante de Peppo, en ese entonces el nombre comercial de lo que hoy conocemos como speed. En la aventura Mickey, después de probar las mieles de la metanfetamina y de convidarle a su amigo Goofy, decide firmar un contrato con el proveedor de Peppo para traficar esta droga psicoactiva, por lo cual es enviado a África.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/hitler-kennedy-sartre-y-otros-personajes-famosos-adictos-a-las-metanfetaminas/feed/ 0
¿Qué tienen que ver los olores que percibimos con nuestra salud? http://pijamasurf.com/2014/10/que-tienen-que-ver-los-olores-que-percibimos-con-nuestra-salud/ http://pijamasurf.com/2014/10/que-tienen-que-ver-los-olores-que-percibimos-con-nuestra-salud/#comments Thu, 30 Oct 2014 17:00:09 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86306 smell

Recientemente el Smell Experience Project, un proyecto ciudadano que realiza pruebas con voluntarios para cambiar su percepción de los olores, hizo públicos sus descubrimientos respecto a lo que pueden comunicar los cambios en nuestra percepción olfativa. Dolores Malaspina, investigadora del Instituto para Iniciativas Sociales y Psiquiátricas, está particularmente interesada en cómo un cambio en la forma en que percibimos los olores puede ser síntoma de afecciones físicas o psicológicas. Por ejemplo, se sabe que en la esquizofrenia se dan cambios en la percepción olfativa y que existen importantes diferencias en cómo cada sexo percibe los olores.

Además, estos estudios están mostrando cómo una disfunción olfativa afecta directamente la calidad de vida de las personas. Según señala Malaspina, la estimulación olfativa es importante para mantener un cerebro sano y quienes no pueden percibir olores adecuadamente llegan a sufrir consecuencias emocionales por esto.

Mientras que los problemas visuales, auditivos y táctiles siempre han sido tomados en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico, la capacidad olfativa normalmente es ignorada en el consultorio. Parece claro entonces que una opinión médica permanece incompleta si no se toman en cuenta las distintas dimensiones que proyectan los cinco sentidos.

Cambios en los olores pueden identificar que una persona está deprimida, que tiene alguna lesión en la cabeza, que sufre de demencia, que tiene alergias o que algún medicamento está generando efectos secundarios. Como los cambios son subjetivos y difíciles de medir, la mayoría de los médicos evitan preguntar a los pacientes sobre cambios en la forma en que perciben los olores, pero el Smell Experience Project está por fin dando su lugar al sentido del olfato como un indicador para realizar diagnósticos médicos.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/que-tienen-que-ver-los-olores-que-percibimos-con-nuestra-salud/feed/ 0
Malas noticias para los vegetarianos: las plantas sienten cuando se las están comiendo (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/10/malas-noticias-para-los-vegetarianos-las-plantas-sienten-cuando-se-las-estan-comiendo-video/ http://pijamasurf.com/2014/10/malas-noticias-para-los-vegetarianos-las-plantas-sienten-cuando-se-las-estan-comiendo-video/#comments Thu, 30 Oct 2014 02:29:44 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86302 Woman-eating-vegetables-595x357

Al parecer, es imposible comer cualquier cosa que arroje una sombra y no lastimarla. Después de ver los resultados de este estudio, muchos de los vegetarianos que gustan de vanagloriarse por no estar fomentando el sufrimiento resultan banales. Mientras su brócoli está quieto en su plato, este sabe bien que en cualquier momento será masticado.

Heidi Appel y Rex Cocroft, investigadores de la Universidad de Missouri, han demostrado que las plantas son capaces de sentir cuando están siendo ingeridas o lastimadas de cualquier manera. Incluso pueden reaccionar ante su inminente fin al activar ciertas defensas.

Para probar esto, los investigadores colocaron orugas sobre algunos berros (su alimento favorito), luego quitaron las orugas y a los berros les colocaron láseres y pequeños espejos que imitaban las vibraciones que emiten las orugas cuando se alimentan de ellos. Cuando los científicos después volvieron a colocar las orugas reales en las plantas, encontraron que la previa exposición a las “vibraciones de alimentación” resultaban en un incremento de aceites de mostaza: un químico que repela a muchas especies de insectos herbívoros.

En otras palabras, las plantas respondieron activamente a lo que percibieron como una amenaza inminente y activaron sus defensas. Y mientras desde hace tiempo se sabe que las plantas pueden comunicarse entre ellas, oler cosas y responder sorprendentemente a estímulos externos, esta es la primera vez que un experimento demuestra que responden a lo que Appel llama “una vibración ecológicamente relevante”.

Ello no significa que las plantas puedan sufrir como los animales lo hacen, pues no tienen sistema nervioso central. Pero la creencia en que los únicos seres sintientes son los animales puede desecharse de una vez. La ensalada que te vas a comer sabe que te la vas a comer y de alguna manera “escucha” las vibraciones de tus dientes masticando y reacciona discretamente ante ello.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/malas-noticias-para-los-vegetarianos-las-plantas-sienten-cuando-se-las-estan-comiendo-video/feed/ 0
4 enteógenos ilegales que la ciencia está a punto de demostrar que son poderosas medicinas http://pijamasurf.com/2014/10/4-enteogenos-ilegales-que-la-ciencia-esta-a-punto-de-demostrar-que-son-poderosas-medicinas/ http://pijamasurf.com/2014/10/4-enteogenos-ilegales-que-la-ciencia-esta-a-punto-de-demostrar-que-son-poderosas-medicinas/#comments Thu, 30 Oct 2014 00:04:15 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86169 medical_marijuana

En una ocasión, en Texas, me descolgué de la heroína con ayuda de la yerba, una pinta de elixir paregórico y unos cuantos discos de Louis Armstrong.

William Burroughs, Yonqui

David Nutt y Robin Carhart-Harris son dos viejos conocidos en la lucha por investigar la eficacia de los psicodélicos en distintos padecimientos, desde la cura para las adicciones hasta la depresión. El próximo año, luego de superar algunas paradojas legales, una docena de pacientes con depresión clínica entrarán a un programa experimental en el Reino Unido para ser tratados con psilocibina, el ingrediente activo de los hongos alucinógenos, todo en condiciones clínicas.

La investigación de la psilocibina, el peyote, la cannabis y el LSD con fines medicinales tuvo su auge a finales de la década de los 40 y hasta finales de los 60. Se estima que, sólo en la década de los 60, unos 40 mil voluntarios tomaron LSD para nutrir mil investigaciones académicas. De pronto, con la persecución macartista y la presión estadounidense (que echó a andar el origen de la fallida “guerra contra las drogas”, cuyos efectos seguimos sintiendo en nuestros días), las investigaciones se detuvieron súbitamente. Hasta ahora.

Nutt fue jefe del Consejo contra las Adicciones del Reino Unido, pero fue depuesto en 2009 por afirmar que andar a caballo era más peligroso que tomar MDMA, y se ha convertido desde entonces en un férreo abogado por el uso clínico de los alucinógenos. Los argumentos contra este tipo de drogas que pueblan las campañas de criminalización de los usuarios en virtualmente todos los gobiernos del mundo, fueron “incuestionablemente una de las piezas más efectivas de desinformación en la historia de la humanidad”.

Según él, estas campañas “llevaron a creer a mucha gente que estas drogas eran más peligrosas de lo que son. No son drogas triviales, pero en comparación con drogas que matan a miles de personas al año, como el alcohol, el tabaco y la heroína, tienen un registro muy seguro, y hasta donde sabemos nadie ha muerto”.

Para Carhart-Harris, el problema para estudiar los efectos del LSD y otros alucinógenos para aliviar la depresión crónica (la verdadera epidemia del temprano siglo XXI) es que las sustancias están catalogadas como “cláusula 1″ desde 1971 por una comisión antinarcóticos de las Naciones Unidas. La “cláusula 1″ implica que se trata de sustancias peligrosas sin relevancia médica.

Carhart-Harris describe la paradoja: “Es difícil estudiar el LSD y la psilocibina para ver si tienen usos medicinales porque son ‘cláusula 1′. Y sólo están clasificados como cláusula 1 porque se supone que no tienen uso médico”.

Pero este año se publicaron dos estudios que involucran el uso de LSD, uno el estudio conformado por la dupla Nutt/Carhart-Harris y otro por un equipo suizo que utiliza la sustancia para tratar la ansiedad en pacientes con cáncer terminal. A causa de los altos costos para obtener los permisos el equipo inglés trabaja con la Fundación Beckley, una organización de caridad fundada por la aristócrata Amanda Feilding, una entusiasta del LSD.

¿Pero es posible que estas sustancias ayuden a curar la depresión? Veamos los casos particulares.

LSD (dietilamida de ácido lisérgico)

LSD

Sintetizada por primera vez en 1938 por el médico suizo Albert Hoffman, el LSD fue muy investigado en tratamientos psicoterapéuticos durante los 60, antes de la explosión del jipismo y la represión gubernamental a gran escala. Carhart-Harris dice que la investigación académica en aquellos días no tenía grupos de control, y los resultados no eran presentados con objetivos claramente terapéuticos.

Pero la revisión de la literatura médica de cuando aún se podía investigar el LSD demuestra que su eficiencia clínica para tratar el alcoholismo parece muy prometedora. Aunque la mecánica neurológica del LSD no se conoce a profundidad, los cerebros de quienes han tomado LSD –vistos a través de resonancia electromagnética– muestran conexiones entre zonas del cerebro que generalmente no entran en contacto. Este estado ha sido descrito por los investigadores como “desorganizado”, pero el doctor Carhart-Harris cree que el efecto del LSD podría “flexibilizar” en pocas horas las estructuras que el cerebro ha tardado años en fijar; en otras palabras, un “viaje” de LSD podría romper ciclos de adicción y depresión a los que el cerebro se encuentra acostumbrado.

Para el doctor Nutt, los efectos secundarios raramente se presentan en forma de flashbacks, pero algunos pacientes con antecedentes de padecimientos mentales podrían ver sus síntomas incrementados.

Cannabis

cannabis

Se trata de una de las sustancias medicinales más antiguas de la humanidad. La historia de sus beneficios incluye tratamientos para el asma, desórdenes del sueño, depresión, pérdida del apetito, asma e impotencia sexual. El THC y el CBD, sustancias que componen el coctel psicoactivo, han sido utilizadas en algunos medicamentos desde 2011, cuando se aprobó el spray Sativez para tratamiento de esclerosis múltiple; sus beneficios incluyen mejorar el sueño y reducir los espasmos.

Investigaciones en los 70 y 80 demostraron que la cannabis ayudaba a aliviar las náuseas en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia, y en los 90 se probó que podía ser de ayuda para prevenir la anorexia en pacientes con VIH.

Es una de las drogas recreativas de uso más extendido en el mundo, pero su uso médico se legalizó primeramente en Holanda hace 25 años y el año pasado en Colorado y Washington, Estados Unidos, se descriminalizó. Sin embargo, a causa del mercado negro, los investigadores creen que la cannabis que los usuarios compran en la calle es más alta en THC (que produce mayor ansiedad) y baja en CBD (que modera la ansiedad), debido a la falta de regulación apropiada.

Hongos mágicos

NETHERLANDS MAGIC MUSHROOMS

El compuesto alucinógeno en los hongos es la psilocibina. Carhart-Harris ha demostrado recientemente que la psilocibina es capaz de atacar la corteza prefrontal, una zona del cerebro hiperactiva en casos de depresión (ligada a la introspección y el pensamiento obsesivo). Gracias a este estudio, el Imperial College obtuvo una beca y permiso legal para estudiar la psilocibina en pacientes con depresión, cuyas pruebas comenzarán el próximo año.

Pero la psilocibina también podría ayudar en el tratamiento de otras adicciones. Un estudio de la Fundación Beckley y la Johns Hopkins University administró entre dos y tres dosis de psilocibina a 15 voluntarios que querían dejar de fumar. 12 de ellos no habían fumado luego de 6 meses –una tasa de éxito de 80%, comparada con el 35% de otros métodos. En la escala de riesgos Lancet publicada en 2010 (que evalúa el riesgo potencial de 20 tipos de drogas comunes) los hongos alucinógenos estuvieron en último lugar.

MDMA (éxtasis)

mdma

Sintetizada por primera vez a principios del siglo XX, el MDMA fue utilizado con éxito durante los 70 en psicoterapia, pero su uso recreativo en la cultura raver de los años 80 y 90 extendió su mala fama. Funciona incrementando la actividad de tres tipos de neurotransmisores: serotonina, dopamina y noradrenalina, lo que genera sentimientos de euforia, empatía y afecto.

Utilizada clínicamente, ha tenido efectos prometedores para tratar a pacientes con estrés postraumático en veteranos de guerra, cuando se conjuga con terapia psicoterapéutica. El MDMA permite que los pacientes se permitan revivir sus experiencias traumáticas desde una perspectiva “distanciada”, lo que ayuda a procesarlas mejor psicológicamente. Para el doctor Nutt, el MDMA también podría ser benéfico para ayudar a aliviar el miedo a la muerte en pacientes con esperanza de vida limitada, además de la terapia de pareja, la enfermedad de Parkinson y otros padecimientos.

Por el lado de los riesgos, Nutt adiverte que la evidencia en animales sugiere que el uso extendido de MDMA puede dañar el cerebro de las ratas, pero no existe una investigación similar en humanos. Entre 1997 y 2012 se han ligado 577 muertes al uso del MDMA solamente en Reino Unido, sobre todo por ataques cardíacos.

Con información de AlterNet.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/4-enteogenos-ilegales-que-la-ciencia-esta-a-punto-de-demostrar-que-son-poderosas-medicinas/feed/ 0
Papa Francisco sobre el Big Bang: “Dios no tiene una varita mágica” http://pijamasurf.com/2014/10/papa-francisco-sobre-el-big-bang-dios-no-tiene-una-varita-magica/ http://pijamasurf.com/2014/10/papa-francisco-sobre-el-big-bang-dios-no-tiene-una-varita-magica/#comments Wed, 29 Oct 2014 21:49:33 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86296 el-papa-franciscoLa ciencia y la religión han sido nociones divergentes, cuando no francamente contrapuestas. Sin embargo, la historia de sus desaveniencias ha llegado al punto donde buscar un campo de acuerdo entre la evidencia y la fe se vuelve necesario en beneficio de la investigación científica y la religión. Al menos ese parece ser el nuevo empeño del polémico Papa Francisco.

El lunes pasado, el Papa se reunió con prelados y científicos en la Academia Pontificia de las Ciencias, donde hizo declaraciones que buscarían reconciliar los dogmas creacionistas con la teoría del Big Bang:

Cuando leemos en Génesis el relato de la Creación, nos arriesgamos a imaginar a Dios como un mago, con una varita mágica capaz de hacerlo todo. Pero no es así. El Big Bang, que en nuestros días se coloca como el origen del mundo, no contradice el divino acto de creación, sino que lo requiere. La evolución de la naturaleza no contrasta con la noción de la Creación, pues la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan.

El objetivo del congreso es producir un documento que ayude a mejorar la educación de científicos y educadores católicos para reconciliar la ciencia y el dogma de fe, noción problemática e incluso incompatible con la del ateísmo. Y no faltan motivos para levantar estas sospechas: después de todo, la Iglesia es una institución caracterizada por su trato despectivo y criminal hacia los científicos. Basta recordar la excomunión de Galileo en el siglo XVII por su modelo heliocéntrico, que echaba por tierra las pretensiones de un universo ordenado donde el hombre ocupaba el centro de la creación (evento a menudo referido como la primera gran herida narcisista de la humanidad, seguido por la inflingida por otro hombre de ciencia, Charles Darwin, que coloca al hombre dentro de un orden trivial en la evolución de las especies).

Sin embargo, el punto de vista reformista de la Iglesia en el siglo XXI busca puntos de acuerdo con la ciencia, ya sea por una legítima voluntad de resolver los inminentes problemas ecológicos y sociales del mundo, ya sea por perpetuar su existencia dentro de las instituciones de poder, evolucionando, irónicamente, en su planteamiento del mundo como obra divina, “mágica”.

Los Papas Pío XII y Juan Pablo II realizaron tibios intentos de reconciliación entre dogma y ciencia. Benedicto XVI puso la reversa (teólogo, finalmente) al declarar en 2011 que “el Universo no es resultado del azar, como algunos nos querrían hacer creer. Al contemplarlo, se nos invita a leer algo profundo en él: la sabiduría del Creador, la incansable creatividad de Dios”.

Pero el Papa Francisco se ha hecho famoso por ser pieza clave en la búsqueda de puntos de acuerdo entre la religión católica y el mundo actual, por lo que en su intervención declaró que el trabajo científico debe continuar, no para hacer que todo encaje en el dogma, sino para ayudar a la humanidad.

El concepto bisagra de esta reconciliación es la libertad (“libre albedrío”) que, según Francisco:

lleva al hombre a nombrarlo todo y a avanzar por la historia. Esto lo hace responsable de la creación, de modo que pueda dominarla para desarrollarla hasta el fin de los tiempos. De este modo, el científico, y sobre todo el científico cristiano, debe adoptar un acercamiento de proponer preguntas relativas al futuro de la humanidad y de la Tierra, y, de modo libre y responsable, ayudar a prepararla y preservarla, al eliminar riesgos al medio ambiente de naturaleza tanto natural como humana.

Con información de The Daily Beast.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/papa-francisco-sobre-el-big-bang-dios-no-tiene-una-varita-magica/feed/ 0
Video de la NASA muestra a la Tierra como un majestuoso organismo viviente http://pijamasurf.com/2014/10/video-de-la-nasa-muestra-a-la-tierra-como-un-majestuoso-organismo-viviente/ http://pijamasurf.com/2014/10/video-de-la-nasa-muestra-a-la-tierra-como-un-majestuoso-organismo-viviente/#comments Wed, 29 Oct 2014 18:20:22 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86292  

La dinámica del clima de la Tierra y la forma en la que se autoorganiza hacen ver a nuestro planeta como un ser viviente que palpita y respira. En este video del Estudio de Visualización Científica de la NASA podemos apreciar una escena macroscópica que sugiere justamente que la Tierra es un ser vivo, como antes ha propuesto la teoría de Gaia.

Las imágenes muestran una compresión de 7 días en 2005 cuando se generó un tifón de categoría 4 en China. La dinámica de los sistemas meteorológicos esparciéndose por la faz de la Tierra crean esta ilusión (que en el fondo quizás sea una verdad ancestral) de que estamos presenciando a un organismo inhalando y exhalando.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/video-de-la-nasa-muestra-a-la-tierra-como-un-majestuoso-organismo-viviente/feed/ 0
Mujer camina 10 horas por Nueva York con cámara oculta: es acosada 100 veces (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/10/mujer-camina-10-horas-por-nueva-york-con-camara-oculta-es-acosada-100-veces-video/ http://pijamasurf.com/2014/10/mujer-camina-10-horas-por-nueva-york-con-camara-oculta-es-acosada-100-veces-video/#comments Wed, 29 Oct 2014 17:45:59 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86279

Nueva York no es una ciudad particularmente agradable para las mujeres. Al menos eso es lo que muestra este video del creativo Rob Bliss, quien ocultó una cámara en su mochila para caminar delante de la actriz Shoshana Roberts y grabar todas las formas de acoso que hombres le dirigieron durante un paseo de 10 horas.

Las imágenes son evidencia clara del nivel de agresividad que las mujeres tienen que soportar diariamente, tanto en Nueva York como en muchas otras ciudades del mundo, debido a una conducta tolerada socialmente.

Con este video que se viralizó con notable rapidez, Bliss apoyó a la organización Hollaback!, la cual combate el acoso sexual callejero. 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/mujer-camina-10-horas-por-nueva-york-con-camara-oculta-es-acosada-100-veces-video/feed/ 0
La belleza de la destrucción: fotos parcialmente devoradas por bacterias http://pijamasurf.com/2014/10/la-belleza-de-la-destruccion-fotos-parcialmente-devoradas-por-bacterias/ http://pijamasurf.com/2014/10/la-belleza-de-la-destruccion-fotos-parcialmente-devoradas-por-bacterias/#comments Wed, 29 Oct 2014 16:39:35 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86246 3037467-slide-s-3-mold-art-photos

Al igual que la exquisita y fantasmal naturaleza de los daguerrotipos, estas impresiones lentamente van a desaparecer. La última serie del fotógrafo Seung-Hwan Oh ha estado preparándose por años, pues las encargados de darles el toque decadente y efímero son las bacterias.

Impermanencia, como apropiadamente tituló a la serie, presenta fotografías que han sido remojadas en agua con bacterias que gradualmente rompen los haluros de plata (el elemento clave que captura la luz en las fotografías), hasta que el resultado es una estética combinación de creación y destrucción.

Todas las fotos desaparecerán por completo con el tiempo. Pero Oh digitalizó sus selecciones, que evocan remolinos efímeros o fantasmas tecnicolor, antes de que fueran consumidas por completo.

3037467-slide-s-6-mold-art-photos

 

3037467-slide-s-5-mold-art-photos

 

3037467-slide-s-4-mold-art-photos

 

3037467-slide-s-8-mold-art-photos

 

3037467-slide-s-7-mold-art-photos

 

3037467-slide-s-10-mold-art-photos

 

3037467-slide-s-9-mold-art-photos

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/la-belleza-de-la-destruccion-fotos-parcialmente-devoradas-por-bacterias/feed/ 0
Ilusiones acústicas podrían haber inspirado el nacimiento del arte http://pijamasurf.com/2014/10/ilusiones-acusticas-podrian-haber-inspirado-el-nacimiento-del-arte/ http://pijamasurf.com/2014/10/ilusiones-acusticas-podrian-haber-inspirado-el-nacimiento-del-arte/#comments Wed, 29 Oct 2014 05:48:08 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86265 IndiaBhimbetkaRockArt 

El arte, ese llamado producto de una misteriosa campana, quizá se encuentra impreso en la naturaleza humana. Aún se debate largamente una definición puntual y completa sobre este “fenómeno”, pero en cambio cada día, cada era, corroboramos que es una pieza fundamental dentro de la existencia, tanto en términos históricos como sociales, culturales, cognitivos e incluso metafísicos. 

En las incontables reflexiones que se generan en torno al arte –un término que lamentablemente se ha vuelto algo chocante tras décadas de embalsamarlo con frívolas resinas–, parece que el entender sus orígenes podría abonar significativamente a este apasionante ejercicio. Y a propósito de esto, Steven Waller, uno de los antropólogos sonoros más destacados, recién propuso una hipótesis: que las ilusiones sonoras producidas al interior de las cuevas donde se registraron las primeras formas de arte, hace aproximadamente 40 mil años, podrían haber detonado estas manifestaciones pictóricas. 

Para explicarlo, Waller refiere al contexto vivamente mitológico en el cual vivían los seres humanos de entonces. Múltiples manifestaciones de la naturaleza eran atribuidas a entidades y fenómenos metafísicos. De algún modo todo era hipersagrado, o al menos todo aquello que carecía de una explicación era remitido automáticamente a un mundo sobrenatural. Por lo tanto, las primeras pinturas rupestres podrían haber sido creadas en respuesta a los ecos y reverberaciones que sugerían la presencia de seres divinos. 

fig3.jpg_SIA - JPG - Fit to Width_178_true

Un escenario similar surgido de la convergencia entre mitología, sonido y arte pudo haberse materializado en Stonehenge, sitio que de acuerdo a un extenso estudio del propio Waller habría sido construido para imitar ilusiones acústicas conectadas con visiones místicas, en concreto con la actividad de divinidades envueltas en un rito musical. 

Para reforzar su teoría, el especialista en arqueoacústica asegura que los animales más comúnmente plasmados en los muros de las cavernas, por ejemplo hordas de bisontes u otros grandes mamíferos, generalmente estaban asociados con deidades del trueno, lo cual podría advertir que eran representaciones de aquellos dioses que se hacían presentes en esos sitios mediante extraños sonidos. Además, señala, aquellas zonas dentro de las cavernas que registran mayores niveles de reverberación son precisamente en las que se puede encontrar mayor cantidad de pinturas.

Sea o no acertada la hipótesis de Waller lo cierto es que, a nivel general, parece que la combinación entre percepción sensorial y creencias mitológicas bien podría haber facilitado el nacimiento de la expresión artística. Por otro lado, resulta particularmente interesante la posibilidad de que justo ahora que nos encontramos en la era de la imagen, siendo el lenguaje visual el que predomina por mucho, terminemos concluyendo que el motor primario del arte estuvo más relacionado con el oído que con la vista. 

Aquí puedes encontrar más información sobre el trabajo de Waller.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/ilusiones-acusticas-podrian-haber-inspirado-el-nacimiento-del-arte/feed/ 0