Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Fri, 27 Feb 2015 22:17:53 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 RIP Leonard Nimoy: Escúchalo leer “Crónicas marcianas” de Ray Bradbury (AUDIO) \ \\// http://pijamasurf.com/2015/02/rip-leonard-nimoy-escuchalo-leer-cronicas-marcianas-de-ray-bradbury-audio/ http://pijamasurf.com/2015/02/rip-leonard-nimoy-escuchalo-leer-cronicas-marcianas-de-ray-bradbury-audio/#comments Fri, 27 Feb 2015 22:17:53 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91461

 int_leonardNimoy

A life is like a garden. Perfect moments can be had, but not preserved, except in memory. LLAP

— Leonard Nimoy (@TheRealNimoy) febrero 23, 2015

 

 El Internet y la cultura pop están de luto: Leonard Nimoy, el querido Mr. Spock de la serie Star Trek falleció el día de hoy, a los 83 años de edad. El actor nacido en Boston padecía una enfermedad pulmonar crónica ocasionada por sus años de consumo de tabaco, a pesar de que lo dejó hace más de 30 años.  Su esposa, Susan Bay Nimoy, confirmó la noticia al New York Times.

A pesasr de que Nimoy tuviera una fructífera carrera actoral iniciada en 1952, y sus intereses abarcaran la fotografía, la dirección y la poesía, será recordado por el mítico Mr. Spock, mestizo de humano-vulcaniano de Star Trek, que se mantuvo al aire entre 1966 y 1969.

Hoy lo recordamos con una selección de sus lecturas de Crónicas marcianas y The illustrated man de Ray Bradbury, otra leyenda de la ciencia ficción. Así rendimos tributo a una vida larga y próspera que ha inspirado a muchas generaciones de fanáticos del sci-fi. 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/rip-leonard-nimoy-escuchalo-leer-cronicas-marcianas-de-ray-bradbury-audio/feed/ 0
La ciencia de por qué nadie se pone de acuerdo sobre el color de este vestido http://pijamasurf.com/2015/02/la-ciencia-de-por-que-nadie-se-pone-de-acuerdo-sobre-el-color-de-este-vestido/ http://pijamasurf.com/2015/02/la-ciencia-de-por-que-nadie-se-pone-de-acuerdo-sobre-el-color-de-este-vestido/#comments Fri, 27 Feb 2015 19:45:57 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91464 tumblr_nkcjuq8Tdr1tnacy1o1_1280

Este vestido –¿azul y negro o blanco y dorado?– casi rompe el internet. Entre la banalidad, el glam y la guerra perceptual de proporciones globales,  ha polarizado la red. El mundo parece dividirse entre aquellos que ven este vestido como azul con encaje negro o blanco con encaje dorado y algunas personas que se mueven en zonas liminales y lo ven azul y naranja y variaciones por el estilo. Así oscilando, involucrando lo mismo a raperos y popstars que ha científicos, psicólogos y críticos de medios. Tiene algo de ridículo, pero por otro lado es un ejemplo interesante de la teoría del color y la percepción y cómo construimos la realidad interpretando ondas electromagnéticas.

 

 

Diferentes longitudes de onda corresponden a diferentes colores: la luz entra a la retina y los pigmentos encienden conexiones neurales que procesan una imagen, llegando a la conclusión de decir que este vestido es azul y negro o sus ojos son verdes, por ejemplo. Generalmente nuestro sistema visual decodifica la luz que rebota de los objetos y sustrae el color a parir de las longitudes de onda de la luz, por lo que podemos llegar aparentemente a una percepción real y común de las cosas. Sólo que esto no siempre es así, ya que existen diferencias individuales en cómo se percibe el color y la mente proyecta sus propias cualidades.

“Tu cerebro siempre está confrontado con un problema. Cuando ves un objeto, la luz que ven tus ojos desprendiéndose de un objeto depende de dos cosas: cómo está iluminado el objeto y las propiedades intrínsecas del objeto. Así que tu cerebro siempre está trabajando detrás de escenas para descubrir el color verdadero de un objeto”, dice David Williams de la Universidad de Rochester. En este caso hay la suficiente ambigüedad como para que algunas personas asuman que el vestido tiene una iluminación nocturna (una luz fluorescente) y otras una iluminación diurna (la luz del sol).

 

azul1

La imagen original en el centro. A la izquierda, un balance a blancos como si el vestido fuera dorado y blanco. A la derecha, un balance a blancos como si fuera azul y negro.

Algo similar concluye la neurocientífica Bevil Conway: “Lo que está pasando aquí es que tu sistema visual está mirando esta cosa y estás tratando de descontar el sesgo cromático del eje de la luz del día. Algunas personas descuentan el lado azul, en cuyo caso acaban viéndolo blanco y dorado, o descuentan el lado dorado, en cuyo caso lo ven negro y azul”. Conway cree que el prejuicio blanco dorado conlleva la idea de ver el vestido bajo una fuerte luz diurna. “Podría apostar que las personas más nocturnas tienen mayor tendencia a verlo azul-negro”.

Y sí, el vestido es azul, o al menos eso dicen los científicos. Pero si tú lo ves blanco y dorado, ¿acaso eso no significa que es blanco y dorado?… ¿Se puede separar la percepción de la realidad; acaso no es la percepción la que construye la realidad, o existe un mundo independiente y objetivo donde este vestido es siempre azul, donde unos ven la realidad y otros alucinan?

Por otro lado, habría que considerar este estudio sobre por qué las personas que hablan ruso ven más azules que los que hablan inglés y cómo el lenguaje determina nuestra percepción.

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/la-ciencia-de-por-que-nadie-se-pone-de-acuerdo-sobre-el-color-de-este-vestido/feed/ 0
Artista muestra con animación y bodypaint cómo todos los seres de la Tierra somos uno solo http://pijamasurf.com/2015/02/artista-muestra-con-animacion-y-bodypaint-como-todos-los-seres-de-la-tierra-somos-uno-solo/ http://pijamasurf.com/2015/02/artista-muestra-con-animacion-y-bodypaint-como-todos-los-seres-de-la-tierra-somos-uno-solo/#comments Fri, 27 Feb 2015 18:44:32 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91458

 

El rostro humano es la culminación de la complejización de la materia desde el inicio del universo hace más de 13 mil millones de años y, de manera más detallada, de la evolución de la vida en el planeta Tierra, empezando con bacterias hace más de 3 mil millones de años. En la faz humana, los ecos morfogenéticos de todas las especies planetarias. Esta continuidad de participación en el espíritu de la vida que sólo se transforma es la inspiración de este sencillo pero poderoso video realizado por Emma Allen, quien traza en su propio rostro, con face paint y animación stop motion, el curso de la evolución natural. Desde la estrella y la bacteria al delfín y la mujer, unidos por “la transferencia de energía de una encarnación a otra”. Una epifanía casi psicodélica, como mirarte en el espejo en un viaje de hongos y ver todas las vidas que confluyen en este instante, la memoria material que nunca olvida.

Allen sugiere que de la misma forma en que Carl Sagan reencantó nuestro lugar en el universo notando brillantemente que “somos polvo de estrella”, reflexionando sobre el polvo de estrellas: el doblez de la autoconciencia, una misma veta de participación cósmica nos une al entender que todos somos energía. Una red de procesos de intercambio de energía y transformaciones materiales que corre desde el inicio del tiempo. 

 
 
 
 
 
 
]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/artista-muestra-con-animacion-y-bodypaint-como-todos-los-seres-de-la-tierra-somos-uno-solo/feed/ 0
Acusan a fundador del Bikram Yoga de múltiples asaltos sexuales http://pijamasurf.com/2015/02/acusan-a-fundador-del-bikram-yoga-de-multiples-asaltos-sexuales/ http://pijamasurf.com/2015/02/acusan-a-fundador-del-bikram-yoga-de-multiples-asaltos-sexuales/#comments Fri, 27 Feb 2015 17:26:26 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91447 00yoga-web01-articleLarge

La combinación entre una figura espiritual o semiespiritual de un maestro y el acoso sexual contra sus alumnas o seguidoras no es ninguna novedad. A lo largo de la historia, se han denunciado múltiples situaciones dentro de contextos similares. Sin embargo, llama la atención la recurrencia de este fenómeno, y nos invita a reflexionar un poco sobre estas figuras y el poder que suelen regalarle sus seguidores. Por cierto, además de este patrón histórico, también debemos considerar la creciente tendencia de sexualización del yoga (el culto a la belleza exterior y al deseo sexual).

En esta ocasión se trata de Bikram Choudhury, el fundador del Bikram Yoga, quien actualmente enfrenta seis demandas de mujeres que lo acusan de haber sido molestadas sexualmente o incluso violadas por él durante sesiones de entrenamiento con su antiguo maestro. 

El Bikram Yoga, creado a principios de los 70 mediante una síntesis de posturas del hatha yoga, se popularizó durante la ultima década. Su mayor particularidad es que idealmente debe practicarse en un cuarto “calentado” a una temperatura de 40°C. Pero junto con su popularidad también llegaron duras críticas que acusan en esta técnica un enfoque excesivo en la estética corporal y, sobre todo, un carácter de culto alrededor de su fundador y de los maestros. 

De acuerdo con el New York Times la más reciente denuncia fue presentada por una yogi canadiense, quien lo acusa de asalto sexual en 2010. Mientras tanto Chowdhury permanece haciendo su vida normal dentro de su mansión en Beverly Hills, rodeado de jóvenes estudiantes que alimentan su halo de gurú. 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/acusan-a-fundador-del-bikram-yoga-de-multiples-asaltos-sexuales/feed/ 0
Cómo el medio ambiente controla lo que piensas http://pijamasurf.com/2015/02/como-el-medio-ambiente-controla-lo-que-piensas/ http://pijamasurf.com/2015/02/como-el-medio-ambiente-controla-lo-que-piensas/#comments Fri, 27 Feb 2015 16:53:29 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=90287 blow_your_mind

La concepción moderna de un individuo libre y racional se basa en la noción de que ejercemos libremente nuestro pensamiento, y es este librepensar lo que nos hace individuos, lo que nos otorga nuestra existencia individual. Suponemos que aquello que somos, que está ligado a aquello que pensamos, es algo que surge de nuestra propia individualidad, de nuestra razón que delibera con autonomía. La esencia del individualismo es que la esencia es individual y por lo tanto cada uno define su propia existencia, es amo y señor de su destino, no necesita de transferencia u otredad. Esta es la asunción fundacional de nuestra cultura cartesiana, pero aunque ha sido capaz de construir los sólidos edificios de la ciencia y la tecnología, separando bloque tras bloque de la masa informe o de una especie de ápeiron indiferenciado, sus bases no son tan sólidas como creemos.

La idea de que mis pensamientos son sólo míos y estoy solo en mi cabeza hermética –con mi alma o mi conciencia en los confines del cerebro– puede ser fácilmente discutida. Una visión sistémica cuestiona seriamente el paradigma del racionalismo que al atomizar el mundo en innumerables fragmentos para analizarlos y verlos a detalle sin el ruido de sus relaciones también proyecta este modelo a la herramienta que utiliza para hacer el análisis: la mente humana (el experimento afecta al experimentador). Es parte del dogma de nuestra civilización creer que contamos con una especie de blindaje –una cabeza dura– que nos protege del medio ambiente en el que vivimos. Creemos, en pleno ejercicio de nuestra razón, que somos dueños de nuestro fuero interno y tenemos una frontera clara y definida que impide que los pensamientos de los demás o del mundo se cuelen. Y si esto sucede, si una voz ajena se filtra, esto es el síntoma por antonomasia de una patología o al menos de una mente débil que se deja influenciar, como si esta influencia del entorno pudiera ser evitada por una mente más fuerte.

Consideremos un sencillo ejemplo de cómo factores externos nos obligan a pensar cosas que no queremos. Investigadores de la Universidad de San Francisco pidieron a un grupo de participantes que observaran una imagen –por ejemplo, un sol– pero que evitaran pensar en la palabra que corresponde a esa imagen o en el número de letras que tiene esa palabra. Los investigadores notaron que alrededor de 80% de las veces, las personas automáticamente conjuraban la palabra “sol” en su mente y un 50% de las veces contaban hasta 3 en silencio.

En primera instancia se nos puede escapar el profundo significado de este estudio. Nuestra experiencia cotidiana está anegada de estas señales que provocan y esculpen nuestros pensamientos. Desde la publicidad con la que nos encontramos constantemente o los contenidos de los medios que consumimos hasta la comunicación interpersonal y señales más sutiles del ambiente; todo esto, en cierta manera controla nuestro flujo de conciencia de manera externa y en contra de nuestra voluntad. El mundo nos da tanto o más el pensamiento de lo que nosotros lo producimos. Los estímulos que percibimos en el mundo se vuelcan hacia dentro –nuestra piel y nuestra psique son permeables– y nos in-forman (aunque luego no logremos distinguir de dónde viene esa información que se convierte en la sustancia de nuestro pensamiento, res cogitans).

“Nuestros pensamientos conscientes parecen estar protegidos de nuestros alrededores, pero descubrimos que están mucho más estrechamente ligados al ambiente externo de lo que nos damos cuenta, y tenemos menos control de lo que vamos a pensar el siguiente momento”, dice Ezequiel Morsella, autor del estudio. Los investigadores hablan de una “maquinaria inconsciente” generadora de muchos de los pensamientos que tenemos.

Evidentemente la investigación citada no significa que estemos siendo controlados telepáticamente o que en este momento estemos recibiendo vibraciones mentales que se apoderan de nuestra conciencia o simplemente nos hacen inclinarnos a pensar esta u otra cosa. Simplemente lo anterior, si lo tomamos en su más amplio ramillete de significados, nos habla de que existe una gran cantidad de estímulos, la mayoría de los cuales son inconscientes, que participan en la generación de cada pensamiento, que hacen que surja a la superficie este pensamiento y no aquel. Esto no sólo ocurre en el laboratorio, ocurre cada instante como resultado de habitar en el mundo, en un sistema abierto de alta densidad informativa. Es evidente que ver un anuncio en la calle nos sugiere un pensamiento, pero también el sonido del viento, el calor de este día o el espacio y la iluminación de esta habitación nos provocan pensamientos con ciertas cualidades que no son del todo arbitrarias y que no están sólo en nosotros, sino que están en las cosas. Los anuncios y los programas que vemos suelen provocarnos pensamientos más literales, mientras que los paisajes, los rostros y el arte suelen propiciar pensamientos metafóricos. De esta relación entre el estímulo –ora más explícito, ora más sutil– y su transformación en un cierto tren de contenido mental es que podemos decir que el pensamiento es permanentemente una cocreación entre el mundo y la mente (y seguramente también las emociones del cuerpo), cuyas barreras se disuelven en los bucles de retroalimentación de la información. 

En ocasiones algunas personas suelen creer descubrir pensamientos ajenos, intrusos psíquicos que corren por su mente. Se suele decir “ese pensamiento no es mío” o “algo se me metió”. Y, como hemos visto, esto parece ser algo común y corriente. Es decir, muchos pensamientos vienen de fuera. Pero, son tantos los pensamientos cuya génesis está en factores ambientales externos, la mayoría de los cuales escapan al umbral de nuestra conciencia, que parece sumamente difícil separar esos pensamientos específicos, extranjeros incómodos, que se infiltran en nuestra conciencia. La porosidad es demasiada y a última consecuencia nos lleva necesariamente a redefinir lo que es “externo” e “interno”, de nuevo disolviendo las fronteras. Asimismo esto cuestiona la naturaleza misma del pensamiento: tal vez el pensamiento es algo que existe solamente como un flujo nodal, una sustancia circulatoria que se trasvasa entre recipientes, una señal que existe a nivel cuántico y la mente es sólo el transistor más sofisticado que conocemos para procesar y retransmitir esta señal. Dicho esto, la intuición de que en ocasiones existe una enajenación o una especie de violación y posesión de la psique es una sensación tan extendida entre diversas personas y culturas, que no debemos de desdeñarla. Si bien acaso sólo sea una variación en intensidad de algo que ocurre siempre en mayor o menor medida –una conversación que siempre está corriendo, pero que sólo a veces sintonizamos conscientemente. En otros tiempos se creía que los dioses y los espíritus de los muertos constantemente intervenían en nuestras vidas y que las musas y los ángeles inspiraban ideas y enviaban mensajes; hoy este mismo efecto de posesión y comunicación es considerado la manifestación inequívoca de una psicopatología.

 

*                 *             *

“Somos lo que pensamos”, dice el Dhammapada, texto atribuido a Buda. Ciertamente “somos lo que pensamos”, el pensamiento va esculpiendo poco a poco, como las gotas de agua que caen sobre una piedra, nuestra realidad, pero lo que pensamos (y quien piensa) es un colectivo, una ecología de conciencias, una serie de relaciones, una red de afectaciones, de reflejos y proyecciones. Somos, entonces, el mundo: inmanencia colectiva.

Twitter del autor: @alepholo

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/como-el-medio-ambiente-controla-lo-que-piensas/feed/ 0
El mundo secreto de los “trainhoppers” (FOTOS) http://pijamasurf.com/2015/02/el-mundo-secreto-de-los-trainhoppers-fotos/ http://pijamasurf.com/2015/02/el-mundo-secreto-de-los-trainhoppers-fotos/#comments Thu, 26 Feb 2015 22:01:13 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91429 El tren es uno de los más bellos arquetipos que han permeado el mundo. Desde el romanticismo decimonónico hasta el blues y los beatniks, los trenes cargueros (freight trains) pasan a través de nosotros.

Es sabido que existen personas que se dedican a estudiar los itinerarios de trenes. Los trainspotters se sientan en los andenes del tren con un cuaderno de notas, a apuntar la salida y llegada de estos, ahí donde la inutilidad es lo mismo que la belleza. Ahora, existe un grupo de personas –unos verdaderos vagabundos del Dharma– que se dedican a subir a trenes cargueros, a veces sin saber a dónde van, y pasan la vida haciendo camino.

Mike Brodie, fotógrafo y trainhopper desde adolescente, nos muestra instantes de su vida en movimiento alrededor de 46 estados y a lo largo de 80km. Brodie  documentó sobre todo a las personas que conoció en los trenes y las condiciones en las que pasan el tiempo. El carbón, las cajas metálicas, los páramos fríos y la hermandad permean las imágenes por lo demás insólitas.

Su proyecto se titula A Period of Juvenile Prosperity (Un periodo de prosperidad juvenil) y la serie fue capturada con una cámara Polaroid que le regalaron de joven. Invita sobre todo a pensar que, si ver pasar un tren es ir con él por un momento, qué sería de nosotros si trepáramos realmente a él y dejáramos nuestro destino en manos del secreto itinerario de los ferrocarriles.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/el-mundo-secreto-de-los-trainhoppers-fotos/feed/ 0
Hombre cuenta cómo fue tener sexo con un delfín (VIDEO) http://pijamasurf.com/2015/02/hombre-narra-sus-experiencias-sexuales-con-un-delfin-video/ http://pijamasurf.com/2015/02/hombre-narra-sus-experiencias-sexuales-con-un-delfin-video/#comments Thu, 26 Feb 2015 20:27:05 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90798 dolly1

El caso de Malcolm Brenner, el hombre que tuvo una relación romántica y erótica con un delfín, puede desestimarse como solamente un caso de perversión sexual, pero es más que esto, es también una hermosa historia de amor sin barreras y una extraña conciencia cósmica.

Brenner ha relatado su experiencia en la novela autobiográfica Wet Goddess, referencia al delfín Dolly (su diosa mojada) y ahora dentro del documental Dolphin Lover. En una reciente entrevista Brenner narra los detalles de su relación con Dolly, una nariz de botella que lo cortejó vehemente cuando tenía sólo 20 años, en un parque temático en Florida. La insistente delfín logró su cometido –recurriendo incluso a la telepatía para formar lazos más que íntimos– e inició una relación sexual con Malcolm.

A los 63 años, Malcolm ha perdido las inhibiciones y cuenta que fue abusado por un terapeuta de la escuela de Wilhelm Reich, cuya doctrina de la orgonomía ve el mundo como una radiación de energía erótica: todo exuda erotismo y todo está sexualizado. En este estado conoció a Dolly: “Me sentía avergonzado. No estaba cómodo con mi zoosexualidad –no quería ser un zoofílico. Intentaba hacer todo lo posible para evitar al delfín, pero parecía saber mi secreto. Le tomó como 3 a 4 meses lograr ganarme y convencerme de que en realidad era intelectualmente mi par”.

Recordemos que los delfines son seres altamente sexuales, con un cerebro tan grande o más que el del ser humano, y algunos científicos los consideran “personas”. Brenner dejó de colocarse a la defensiva y concluyó que si una mujer lo deseaba tanto no debía rechazarla. El coito entre hombre y delfín ocurrió después de varias avanzadas de Dolly: “Ella se me aventaba y frotaba su vulva contra mis rodillas. Cualquier parte protuberante era cancha reglamentaria para ella. Usaba mi cuerpo para masturbarse”.

Inicié frotándole la frente –parecía gustarle esto– así que le frote también la espalda, yendo poco a poco hacia su cola, y mientras hacía esto, Dolly empezó a girar sobre su eje. Para cuando había bajado mi mano por su cuerpo ya no le estaba frotando la espalda sino su vientre; entonces ella nadó hacia delante, así que le estaba frotando su apertura genital.

Para penetrarla Dolly tuvo que colocarse de manera horizontal, mientras que él estaba en posición vertical. Lograr este complicado acto de amor acuático rindió frutos tántricos: “Se sintió como fusionarme con ella… como hacer al amor con todo el océano”. Brenner y Dolly incluso llegaban a sincronizar los momentos de sus orgasmos: “Algunos científicos dicen que las hembras animales no tienen orgasmos, pero yo sé que esto no es así, ella incluso vocalizaba en el momento del orgasmo” (pueden imaginarse el sonido de un orgasmo femenino de cetáceo, con sus poderosos sonares). 

Además de su naturaleza ninfómana, Dolly también desarrolló conductas de una novia posesiva. Brenner cuenta que una vez que se metió a nadar con una mujer, Dolly simplemente la sacó del agua, arrojándola violentamente contra los muros de la piscina.

Lo más extraño de todo es que Brenner estableció una fuerte conexión telepática. Primero escuchó una voz que quería jugar con él juegos de mesa y cosas del estilo. La voz regresaba, siempre con un tono lúdico y benevolente. Brenner cree que era la voz de Dolly.

El doctor John Lilly, pionero en estudios de comunicación entre hombre y delfín, también relató en su momento episodios de comunicación telepática con delfines, utilizando LSD como facilitador.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/hombre-narra-sus-experiencias-sexuales-con-un-delfin-video/feed/ 0
El Inversor: Paradigmas (¿cómo se pasa de un orden a otro?) http://pijamasurf.com/2015/02/el-inversor-paradigmas-como-se-pasa-de-un-orden-a-otro/ http://pijamasurf.com/2015/02/el-inversor-paradigmas-como-se-pasa-de-un-orden-a-otro/#comments Thu, 26 Feb 2015 19:48:11 +0000 Pablo Doberti http://pijamasurf.com/?p=91424 Cellarius_Harmonia_Macrocosmica_-_Planisphaerium_Copernicanum

Hay un concepto sin el cual ninguno de los demás que me interesan se iluminan bien. Es el concepto de cambio; un “crack”. ¿Qué quiere decir pasar de un orden a otro orden?

2 mil años atrás Ptolomeo configuró un orden planetario. La Tierra en el centro y los otros planetas y el Sol girando a su alrededor. (Vamos a olvidarnos de los debates concomitantes a este de si órbitas circulares o elípticas y demás). El orden ptolemaico ocupó durante siglos el lugar de la verdad y de la realidad. Poco importaba si los registros sensoriales lo confirmaban o tendían a refutarlo; su imposición tenía una entidad superior.

Pero la humanidad es inquieta y se mueve, y en los mil 500 años posteriores trabajó arduamente sobre el orden ptolemaico. Hizo de todo con él, menos sustituirlo por otro. Epiciclos sobre epiciclos hasta niveles complejísimos de desarrollo contorsionaron el modelo hasta hacerlo decir y justificar casi todo. Solemos llamar a ese proceso incesante, lineal y continuo, “progreso”. La humanidad progresó el orden ptolemaico, le dio evolución.

Hasta que por el 1600 llegaron aires oblicuos y Copérnico se impuso.

La vida es vida desde que la muerte es muerte. Verdad basal que luego tendemos a olvidar. La duración media de la vida humana va progresando sobre la Tierra. Digamos que a razón de unos pocos años por siglo, aunque presentimos que el progreso no es constante; vienen aceleraciones. Ganamos años a la vida a una velocidad que comienza a desvelarnos. ¿Nos acercamos a los 100 años de vida media? ¿A qué tiempo estaremos de los 200? ¿Y de los 300… y de los mil años?

Progresamos en nuestra longevidad encaramados en el progreso de la ciencia. Evolucionamos.

Cuando Copérnico irrumpe, no lo hace alineado al progreso ptolemaico. Él entra oblicuo y redefine el orden básico. Copérnico quiebra. No sigue el camino de los ajustes infinitos del orden establecido. No pule el orden ptolemaico; lo contradice y lo redefine. Es otro tipo de intervención con otro tipo de consecuencias.

Copérnico sustituye aquel orden por otro orden nuevo. Es un ejercicio iniciático, básico, esencial, fundacional. Redefine el modelo sacando a la Tierra del centro del ecosistema y colocando en su lugar al Sol… Y todo eso, visto desde la Tierra.

Copérnico cambia de orden y con esa intervención redefine la realidad que él engendra. Sustituye el orden básico y ya nada es igual. Copérnico cambia.

De ese tipo de “crack” hablo. En la aparente continuidad de una progresión, de pronto y como por acaso se produce una disrupción y lo que era continuo se vuelve salto. La tranquila evolución de un orden se ve súbitamente alterada por una revolución, un quiebre que subvierte todo a partir de un nuevo orden.

Las cartas se reparten de nuevo. Son aquellos mismos planetas y su fuente solar, pero dispuestos de otro modo, en otro orden. Cambia el orden simbólico de las piezas básicas –a eso llamamos “cambio de orden”– y entonces cambian los múltiples efectos de sentido y de valor que de él emanan.

El cambio no es efecto de la progresión, sino de la inflexión. Cae la serie semántica de proceso, desarrollo y continuidad y entra una nueva con otros padrones.

Si hablamos de cambio, entonces ya no hablamos de mejoras, de ajustes, de afinaciones y recreaciones; al contrario, pasamos a hablar necesariamente de innovación, creación, transformación y disrupción. De la conservación a la revolución.

(Hablo de lo mismo que hablara Thomas Kuhn  cuando se refería a los “cambios de paradigma” en su La estructura de las revoluciones científicas).

Es necesario para eso tener en mente un modelo gráfico de dos vectores paralelos. La continuidad del proceso sobre una recta es progreso, evolución –si va en sentido de origen a destino, y la disrupción pasa por el salto de un vector al otro, que a eso lo llamamos revolución. El punto de salto debilita al vector en evolución y el punto de caída origina el nuevo vector creado.

Salto de adrenalina –claro está, pero también –nobleza obliga– salto de vértigo y sobre todo, salto de riesgo. Salto porque lo que se supera es un abismo, un quiebre, una falta de articulación, una nada. Es la falta misma de conexión y continuidad.

El imaginario cientificista que gobierna el sentido común de nuestras sociedades no consigue despegar a la ciencia de la continuidad y el progreso; es la forma estereotipada con la que pensamos los procesos. Por eso es tan difícil descontinuar, quebrar y refundar; porque el sentido común no nos deja y tiene demasiados adeptos.

Hay dos nociones de gran prestigio y fuerza política que se ven sacudidas por este debate. Me refiero a la realidad y al sentido común. El “crack” del que hablamos relativiza la realidad; y vaya sinsabor para la realidad el de verse relativizada… Lo que llamamos realidad no es otra cosa que la matriz de sentido que emana del orden establecido. Y como el orden siempre parece eterno, ella aparece como inmutable. Es un efecto, pero se nos presenta como causa y se pone como determinante.

Cuando se produce una transformación, otro orden sustituye al vigente y otra matriz de sentido y valor emerge y se impone. Hay un momento incluso en que conviven dos realidades, discontinuas y contradictorias.

La realidad, acostumbrada a su hegemonía, se ve desbancada. Revolución. Crisis. Conmoción. Emoción. Temblores. La realidad se revela como construcción y su peso político cae en descrédito. Todos dudamos. Todos somos otros.

Como se ve, el gesto disruptivo tiene un calado vertical tan profundo que incomoda al nervio. Saca de quicio, quiero decir. Por eso es infrecuente.

Y el sentido común, que era subsidiario eficiente y cómodo de la realidad impuesta, se vuelve de buenas a primeras, nada. Antes nomás era la convergencia completa de las percepciones a favor de la ratificación constante del valor de las premisas del orden vigente. Parecía que lo que sentíamos siempre confirmaba el orden vigente; política y percepción se alineaban como por causa divina. Y como nos gusta y necesitamos convencernos de que no hay nada más libre e independiente que los sentidos, entonces su ratificación caía como una sanción celestial y obturaba cualquier debate. Pero no. El sentido común es la sensación más influenciable del mundo y la más dependiente de todas; el sentido común es alienación. Él sólo responde al poder. Sólo sabe confirmar, nunca impugnar. Por eso no nos sirve. Es intrínsecamente cobarde y subalterno.

Claro que en la escuela debemos saber que hay al menos otro orden posible. Un modelo donde hay profesores, alumnos, conocimientos, aulas, materiales…. Pero no en el orden y bajo la estructura en que están hoy. No se trata de que no haya Sol, sino de qué posición ocupa el Sol en el nuevo ecosistema; lo mismo que los alumnos o la creatividad. Redefinir el orden, cambiar las posiciones relativas. Eso tenemos que hacer! Y cambiará todo.

Cómo deseo el momento en que nos gobierne la angustia de las dos realidades superpuestas e inconciliables. Eso es lo que debemos lograr. Ese movimiento nos liberará hacia la otra escuela. Un momento vertical, franco y seco que reconfigure de una vez. Un giro nuevo, hecho de un nuevo orden de piezas históricas.

No estamos en una historia de progreso. No vendrá lo nuevo por evolución de lo impuesto. No hay continuidad. Giramos en vacío y toca saltar (y todas sus connotaciones). Ni hay, tampoco, matrices de valor y sentido compatibles. Hay tensión, subversión y estampidas. Hay crisis de poder. Debe haber cambios de rumbo. Hay caos, sobre todo en los instantes de la duplicidad. En esos momentos en que dos ordenes conviven, todos vemos doble. Reina la confusión. Orilla la revolución.

Queda más, lo sé. Pero siento necesario un acuerdo robusto en este plano de la discusión para poder seguir adelante. Porque lo que sigue no es fácil; el miedo y los ridículos nos acosarán. Por eso debemos construir un sólido acuerdo de base, que nos fortalezca cuando las dudas lleguen, cuando las ratas abandonen los barcos, cuando por un momento nos sintamos solos y parezca que el calor y la falta de agua se están cargando nuestras facultades básicas.

Ellos podrían ser cualquiera –tú o yo o tú y yo. Son una pareja que atraviesa por problemas sexuales. Como tantos. Preguntan, se informan y reciben dos recomendaciones. Dos opciones, como solemos decir. Acudir a un sexólogo o visitar a un psicoanalista.

Por razones prácticas –digamos, acuden primero al sexólogo. El Doctor los escucha un poco, los alienta mucho y los guía después. Paso a paso en la evolución sexual del matrimonio. Epiciclos de epiciclos que les devolverán el goce perdido. Artes y artilugios para recuperar el placer. Reconexión. Progreso. Un paso adelante. La solución.

Salen felices; sienten que se han recuperado. Saben cómo y por dónde y tienen un pronóstico. Es sólo hacer y esperar. Aplicar. Reconocerse. Recuperarse. Y lo hacen… y suben… y vuelven a bajar. Lo que duran esas (auto)ayudas.

El problema se reinstala, de nuevo; repetimos, infelizmente. Toca probar la otra opción. Y van.

Los recibe el psicoanalista, que habla menos y escucha más. No calma. ¿Qué hará?

Deja que el silencio reorganice las piezas. El problema es de ellos y la solución, si viene, también deberá venir de ellos. No se pone en el lugar de la solución; se presenta como gestor de las relaciones relativas. Arma el orden de las cosas.

Y luego pregunta, sin connotaciones: ¿ustedes se aman?

Su intervención está en otro plano. Es de otro modelo. No va en busca de los nuevos epiciclos de aquel sexo desgastado. Se detiene y escala un nuevo orden; robusto y sano. El del amor. Y si no viene, pues entonces no hay nada que hacer.

Ya más computadoras iguales no vale la pena hacer; o se hacía la Mac o mejor no se hacía nada –volvió gritando Jobs. Eso hace el psicoanalista: pone a Job ante el dilema ético de si está dispuesto a abandonar su lugar de mártir y migrar a fiel. Si sí, entonces habrá futuro; si no, entonces sólo se sucederán repetición y espejismos.

Luego, como siempre, la vida tiene sus matices.

Twitter del autor: @dobertipablo

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/el-inversor-paradigmas-como-se-pasa-de-un-orden-a-otro/feed/ 0
Estas son las peores y más ridículas portadas de libros de Amazon (FOTOS) http://pijamasurf.com/2015/02/estas-son-las-peores-y-mas-ridiculas-portadas-de-libros-de-amazon-fotos/ http://pijamasurf.com/2015/02/estas-son-las-peores-y-mas-ridiculas-portadas-de-libros-de-amazon-fotos/#comments Thu, 26 Feb 2015 17:52:05 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91391 Decía Borges que las obras más celebres de la literatura mundial tienen los peores títulos, por ejemplo El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y Crimen y castigo, pero que los títulos absurdos no tienen la obligación de ser ilegibles. Pero si además de tener los peores títulos tienen también las peores portadas, como los aquí presentados, ¿tendrán la obligación de ser ilegibles? Lo más seguro es que sí.

El mundo de la autopublicación está lleno de sorpresas. Estas son las portadas más risibles (y acaso por ello más tiernas) de Amazon.  

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/estas-son-las-peores-y-mas-ridiculas-portadas-de-libros-de-amazon-fotos/feed/ 0
La historia vista desde un espejo liminal http://pijamasurf.com/2015/02/la-historia-vista-desde-un-espejo-liminal/ http://pijamasurf.com/2015/02/la-historia-vista-desde-un-espejo-liminal/#comments Thu, 26 Feb 2015 17:31:20 +0000 Jasun Horsley http://pijamasurf.com/?p=91306  

love-liminal-2-2876

Parte uno: La insoportable levedad de la liminalidad

 

Los límites externos (¿Qué es liminalidad?)

La liminalidad se puede entender mediante cuatro contextos diferentes: espiritual o religioso, social, político y psicológico.

1. Originalmente, la palabra fue acuñada por antropólogos para referir a practicas religiosas ceremoniales durante las cuales los participantes eran guiados por maestros de ceremonias de un estado (y estatus) a otro, por ejemplo el ritual de mayoría de edad. El estado liminal es el intermediario en el cual el iniciado está en el umbral (līmen) entre su estatus anterior y uno nuevo que aún le es desconocido.

2. En el ámbito social, la liminalidad refiere a períodos de caos en los que viejas estructuras, instituciones o tradiciones han sido derrocadas o destruidas, y en los que aún no se han establecido nuevas. Las personas atrapadas en una situación liminal no pueden actuar racionalmente porque han desaparecido las estructuras en las que su racionalidad está basada. Estar en un estado liminal significa crisis para la mayoría de las personas; las emociones se desatan y hacen que sea difícil pensar claramente. Esto lleva a aquellos que están atrapados a un comportamiento “mimético” (imitativo). Las situaciones de liminalidad permanente son conocidas como schismogenesis. Cuando la unidad previa está rota pero los varios aún inconclusos elementos se ven forzados a permanecer juntos; las sociedades pueden estar atoradas en este estado por mucho tiempo.

3. En la política de la liminalidad, el futuro es desconocido. Esto significa que puede no haber maestros de ceremonia porque nadie ha atravesado antes por el proceso, así que no hay nadie que guíe a la gente fuera de él. Esto permite la emergencia de falsos maestros de ceremonia que llenan el vacío creado por la necesidad de la gente de ser guiada. Estos líderes autoimpuestos perpetúan la liminalidad porque su poder y autoridad dependen de la desorientación e impotencia de los otros. 

4. En psicoterapia, la liminalidad es un estado en el camino de individualización cuando la antigua personalidad (ego) de alguien, y las creencias, valores y criterios que la acompañan han comenzado a desmoronarse, pero en el que de estas “ruinas” no ha emergido un nuevo yo coherente. En este proceso, el psicoterapeuta actúa como un maestro de ceremonias. Él o ella está allí para guiar al paciente hacia un estado de ser más individualizado. Sin embargo, existen dos problemas en este arreglo. Primero, que el terapeuta puede actuar como maestro de ceremonias sólo en tanto que él o ella haya pasado por el estado liminal de individualización (un logro extremadamente raro). Y segundo, aún más problemático, la naturaleza de la individualización requiere un nuevo y autónomo estado de ser, lo cual significa que la persona debe recorrer el camino sola, y eventualmente rechazar todas las formas externas de guía, incluyendo –especialmente– la del maestro de ceremonias (terapeuta). En un sentido, dejar el estado liminal a un nivel individual significa volverse productivo dentro de él, aceptar la liminalidad como la condición humana, no como un medio para un fin sino como el fin mismo.

¿Son estos cuatro contextos cuatro maneras de ver una sola “cosa”?

 

Neti Neti: el medio aún es el mensaje, así que ¿cuál es el mensaje?

pijama-6La liminalidad es un concepto inherentemente “espiritual” porque se relaciona con el famoso principio de Neti Neti: “ni esto ni aquello”. Neti  Neti se refiere a cómo, en su camino a la verdad (con “V” mayúscula), el aspirante debe inspeccionar cuidadosamente cada experiencia que llega a su camino y luego rechazarla. Como Buda bajo el árbol frente a Maya, excepto que al final el Buda también debe ser rechazado como Maya.

El problema al escribir sobre liminalidad es que la escritura en sí es antiliminal. El lenguaje es un sistema de símbolos que crea la ilusión de una progresión lineal de principio a fin (cada enunciado y cada palabra, esta pieza, etc.). El lenguaje y el tiempo son similares en este aspecto, y la liminalidad, como el limbo, implica un espacio en el cual el tiempo mismo está suspendido. No hay nada que pueda decirse acerca de la liminalidad que no, de alguna manera, la enflaquezca. No hay nada…

He intentado abordar esto escribiendo sobre el acto mismo de escribir, como lo estoy haciendo. Esto genera un sentimiento de liminalidad para mí, el autor, y por ende también para el lector. ¿Es esto un ensayo sobre la liminalidad o es el “comentario del DVD” acerca de cómo se escribió el ensayo? ¿Ninguno? ¿Ambos? Liminal, liminal, liminal.

Intenté armar este ensayo al estilo no-liminal para ser más informativo y menos subjetivo o “creativo”, pero no funcionó. Tú el lector debes experimentar la liminalidad de otra manera; al pensar que entiendes lo que es sólo estás impidiendo que te ocurra una experiencia de liminalidad. Juntos conspiramos para que así sea. Toda la sociedad es una suerte de defensa colectiva contra la liminalidad. 

La liminalidad es como una liberación: nos gusta la idea pero hacemos todo lo que podemos para impedir que suceda. Si no lo hiciéramos, ya hubiera pasado, porque la liberación, como la liminalidad, es el natural e inevitable estado de la existencia. ¿Por qué? Porque la existencia no es nada salvo percepción, y la percepción no puede ser nada más que liminal y libre.

Con ello en mente, continuaré con este ensayo pero ejerceré mi derecho a hacer asociaciones libres que podrían parecer infundadas, azarosas, absurdas ––porque eso es lo que es estar en un estado liminal, porque la liminalidad significa pérdida de contexto. Y el contexto lo es todo. Así que quizás la liminalidad significa despojarnos de nuestra experiencia hasta el mismo contexto, y cuando todo es contexto, nada es. O más bien, ¿qué queda para ser contextualizado? 

La respuesta es simplemente: tú (es decir, percepción).

Todo esto es para ti.

 

“Thou Art That”: identidad institucional

Regresando a los cuatro modos, no hay una clara división entre religión, sociedad y política. Es más un continuum de “costumbres” o modos de comportamiento. Debajo de los valores religio-socio-político-culturales –y de las instituciones que las sostienen y las promueven– está la psicología. La psicología explora las experiencias formativas que dan lugar a los valores que llevan a las costumbres que crean las instituciones y sistemas sociales, políticos, religiosos y demás.  

De lo que realmente quiero hablar ahora es de las instituciones. Qué son, cómo surgen, si realmente las necesitamos y, de ser así, por qué… Y de cuándo es que una institución sana y necesaria se vuelve innecesaria y maligna. 

Conozco a alguien que maneja una librería de viejo local. Él cuida su imagen pública en el pueblo porque eso es bueno para el negocio. Al mismo tiempo, está consiente que tener un negocio local ayuda a cuidar su imagen porque lo hace parecer respetable. Tener una librería le da un sentido de quién es y le proporciona ciertos límites y claves de comportamiento. Le dice “cómo ser”. Ya que representa a su negocio (el cual también es una institución, aunque privada), su personalidad pública está al servicio de su negocio. De manera similar, las instituciones nos protegen de nosotros mismos y en cambio nos enganchamos a ellas y las protegemos de nosotros.

La idea de valores universales (la moral) es común a prácticamente todos los sistemas sociales. Para poder proveer guía, soporte y la reafirmación necesaria para crear cohesión y estabilidad social, las instituciones deben dar la impresión de ser solidas y fundamentales. No pueden ser vistas meramente como productos de la mente humana que busca la mejor manera de generar cohesión social. La librería de mi amigo funciona bajo ciertas reglas que él no creo pero que adoptó y adaptó de un consenso más amplio sobre cómo funcionan las librerías. Puede implementar algo propio, pero no demasiado: los clientes deben sentirse seguros del lugar al que están entrando. Una librería es una suerte de espacio liminal (cualquier tipo de negocio lo es) porque es un espacio para atravesar, no para quedarse. El hecho de que entremos o no a una librería, o a cualquier negocio, depende no sólo de si queremos comprar algo, sino de qué tan cómodos nos sintamos al hacerlo, y también, qué tan cómodos nos sintamos al no comprar. Las reglas de una librería de viejo son simples y universales: entra, mira, compra si quieres, retírate sin comprar si no encuentras nada de tu agrado, no te lleves nada sin pagarlo. Existen variables, tales como si los clientes pueden usar el baño o qué tan serviciales son los empleados, pero estas pueden ser cómodamente negociadas si el contexto principal ha sido honrado y establecido de manera segura. Ninguna de estas reglas (salvo quizás la de robar) necesita estar por escrito o ser expresada a los clientes en ningún momento, porque todos saben el “quehacer” de las librerías.

Las instituciones son como quehaceres concretizados, y los quehaceres son las expresiones personificadas de instituciones e ideologías internas que dan lugar a las instituciones y son sostenidas por ellas.

Aquí hay otro ejemplo. Uno de los libros en la librería de viejo de mi amigo es, por supuesto, la Biblia. La Biblia es un libro, pero a diferencia de otros libros no puede ser vista como otro libro más. No puede ser vista meramente como el producto de mentes humanas porque hacerlo la pondría en competencia con miles de otros libros. Debe ser presentada como la palabra de Dios. Es un artículo de fe. No hay prueba de que sea la palabra de Dios; por el contrario, es demostrablemente un libro escrito por seres humanos. Sin embargo, la idea de que esos seres humanos estaban divinamente inspirados (que Dios intervino en asuntos humanos para asegurarse de que el Libro llegara a tener existencia física en la manera precisa que él disponía), aunque esta también sea una idea humana, es suficiente para proporcionar cohesión y estabilidad a la institución colectiva del cristianismo. Lo mismo aplica al Corán y al islam, al judaísmo y al Talmud.

Ahora que lo pienso, el lenguaje parecería ser una llave hacia cómo se crean los consensos, lo cual quizás se relacione a cómo el lenguaje es inherentemente antiliminal. 

 

El problema con los problemas

Ya sean políticos o religiosos (usualmente una mezcla de ambos), las ideologías son sistemas de valores diseñados para crear y mantener instituciones que generan cohesión social. Esto es quizá la razón por la cual la psicología está generalmente fuera de la ecuación cuando se trata de formar tales ideologías.[1] (Y también puede ser la razón por la que estoy casi neuróticamente atraído a incluir mi propia psicología en todo lo que escribo). Dicho simplemente: la diferencia del punto de vista psicológico de la liminalidad es que la psicología tiende a considerar que todas las ideologías están arraigadas en varios niveles de patología. Pero incluso si la psicología reconoce a la ideología –y a la identidad social que construye– como una forma de patología, también admite que puede no haber una manera realista de existir sin ella. Al menos ninguna manera que se pueda describir o proscribir, ya que hacerlo sería reducirla a una ideología y experiencia grupal (al igual que escribir sobre la liminalidad la despoja de su liminalidad).

La función de la ceremonia religiosa, creencias espirituales, instituciones sociales e ideologías políticas, y en gran medida el tratamiento psicológico también, no es ayudar a que nos ajustemos a la liminalidad y hagamos nuestro hogar allí, sino redefinirla como un medio para un fin. Una parte necesaria de esa redefinición conlleva crear un estado nuevo y arbitrario de los elementos del estado anterior y perdido para que el individuo pueda mudarse de manera “segura”. Un ejemplo obvio serían las elecciones políticas: cada vez que llega un nuevo período de elecciones, los candidatos enfatizan en todos los problemas (el caos social, lo cual es liminalidad) actuales para ofrecer soluciones. Luego, los candidatos hacen promesas que sumariamente olvidan tan pronto como ganan el suficiente poder para mantenerlas. Estos son los falsos maestros de ceremonia que, al representar erróneamente la naturaleza de la liminalidad, pretenden saber cómo guiar a la gente fuera de allí; por ejemplo, al omitir mencionar que los problemas que prometen resolver son problemas que ellos, o personas como ellos, generaron (ejemplo tópico: los terroristas de ISIS que, siendo el resultado de las reservas secretas para entrenamiento y fondeo estadounidense, luego forman ISIS).

Los falsos maestros de ceremonia (i.e. los políticos) perpetúan la liminalidad mientras al mismo tiempo ofrecen soluciones fantasma o caminos fuera de la liminalidad. Esto significa que la liminalidad debe ser entregada en anticipo (vista sólo como una serie de problemas en vez de algo inherente a las estructuras sociales, ideologías e instituciones) y luego liquidada; convertida en una serie de problemas que, al introducir nuevos valores, estructuras, políticas, líderes, etcétera (ad nauseaum), debe ser resuelta.

liminalist-0El problema es que los problemas que subyacen a la liminalidad no son problemas sociales sino psicológicos. De ahí que no puedan ser abordados con reformas sociales o ideologías nuevas. De hecho, esas reformas sociales, políticas y “nuevas” ideologías son, como dijo Freud de la religión, síntomas del problema mismo. Tampoco parecen ser síntomas que traen consigo salud, sino síntomas que, al ser malinterpretados y considerados formas viables del tratamiento, desvían nuestra atención fuera del problema y hacia una solución fantasma. (Un ejemplo fácil: la religión institucionalizada ofrece una solución al miedo a la muerte, sin mencionar a la pobreza o a la injusticia social  ­–y a un millón de otras afecciones tangenciales, y ello sólo pospone estos problemas y por lo tanto los exacerba, al menos potencialmente). 

El problema, o bien la realidad psicológica que no abordo aquí es que la mayoría de la gente depende de un grupo de identidad para su supervivencia psicológica. La mayoría de la gente necesita un sentido de identidad nacional, cultural, sexual, etc., para saber cómo comportarse. La vía principal por la que se proporciona esta identidad grupal es por medio de valores institucionales e instituciones fiables; excepto que no lo son. En esta liminalidad perpetua, las mismas estructuras en las que confiamos son por naturaleza poco fiables y hacen que la gente se vuelva extremadamente susceptible a la manipulación. Lo único que se requiere es debilitar a esas instituciones para causar un sentimiento de pánico, y luego, debido a que las personas no están entrenadas a manejar una experiencia de liminalidad, ellas mismas irán en busca de un maestro de ceremonia falso para que los pastoree o los guíe hacia un lugar aparentemente estable. Cualquier cosa para evitar la insoportable levedad de la liminalidad.   

La premisa de esta serie de piezas que escribo para Pijama Surf es que la espiritualidad –que en su forma más verdadera es la búsqueda de ir más allá de la identidad y hacia un estado de perpetua liminalidad– se está convirtiendo en una necesidad social y práctica. La cada vez más engañosa y destructiva marea de liminalidad ilegítimamente perpetuada y de soluciones falsas, identidades de grupo sospechosas, instituciones corruptas, etc., está al alza. Esto genera un clima cada vez más urgente en el cual ninguna opción dentro de los pares de opciones es viable; en el cual todo lleva a un doble filo de disonancia cognitiva potencialmente insoportable, un sentimiento familiar a todos cuando éramos niños: condenados si hacemos algo, condenados si no hacemos nada. La impotencia es la experiencia primaria de estar en un estado de liminalidad. 

La única manera de navegar esta marea alta es desarrollar una capacidad de liminalismo, esto es, de no hacer nada (de no-hacer, si queremos ser zen al respecto): pérdida de poder, control e incluso conocimiento básico acerca de lo que es verdadero o falso, real o irreal, frente a problemas colectivos cada vez más infranqueables y a “soluciones” cada vez más problemáticas.

 

Twitter del autor: @JaKephas 

Otros textos de Jasun Horsley en Pijama Surf

 


[1] La psicología, aunque mantiene ciertas similitudes con la ideología, es distinta de esta porque permite la existencia del inconsciente (en lugar de, digamos, Dios, o la ley natural) como el factor principal determinante de la actividad humana. Como resultado, observa la manera en que los valores (e ideologías) se forman inconscientemente, y encuentra que el factor determinante no está en una verdad empírica o realidad, sino en experiencias subjetivas del individuo (o la sociedad). Para dar un ejemplo, en The Childhood Origins of the Holocaust, Lloyd deMause muestra cómo la ideología nazi (incluido el aparentemente irracional odio a los judíos) puede rastrearse a las tempranas y brutales experiencias de los niños alemanes en las generaciones que crecieron para formar el movimiento nazi. 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/la-historia-vista-desde-un-espejo-liminal/feed/ 0
Fotos de personas cubiertas de miel que no sabemos si son deliciosas o inquietantes http://pijamasurf.com/2015/02/fotos-de-personas-cubiertas-de-miel-que-no-sabemos-si-son-deliciosas-o-inquietantes/ http://pijamasurf.com/2015/02/fotos-de-personas-cubiertas-de-miel-que-no-sabemos-si-son-deliciosas-o-inquietantes/#comments Thu, 26 Feb 2015 16:14:23 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91376 miel3

La miel es lo más parecido a la ambrosía o al néctar divino que conoce el hombre pero también, en su naturaleza pegajosa y empalagosa, puede evocar una dimensión más baja de realidad, especie de pantano dorado de confusión, charco de luchas eróticas. Estas imágenes de Blake Little, sin ser una idea muy original que digamos, resultan sorprendentes simplemente por llevar al exceso la fascinante e incómoda textura de la miel, siempre juego de paradojas. La miel, que significa generalmente lo más dulce y delicioso de la existencia, es a la vez lo más problemático y revoltoso. Cuando derramas la miel, todo se pega con todo, los movimientos se vuelven torpes y lentos –como si fuéramos abejas borrachas.

Monstruos de miel, budas de miel, bailarinas de miel, bestias de miel, trances de miel, meditación de miel; miel como una versión alternativa al Ice Bucket Challenge.

Preservation, de Blake Little, tiene una premisa muy sencilla: arrojar galones de miel a modelos de múltiples extracciones, tamaños y formas, entre lo más sutil y lo más craso y tomarles fotografías escurriendo esta sustancia, en una moderna doctrina de la miel.

No sabemos cómo terminó la sesión, pero con las presiones ecopolíticamente correctas, suponemos que los modelos se lamieron por días y días, aprovechando el oro líquido.

 

miel1

El trance de la miel

 

miel2

El cuerpo cristalizado en el efluvio aurífero de la miel

 

Mímesis de miel: flor y danza

3.Catherine_2012-759x1024 

Mímesis de miel: flor y danza

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/fotos-de-personas-cubiertas-de-miel-que-no-sabemos-si-son-deliciosas-o-inquietantes/feed/ 0
Biblioteca Pijama Surf: cuentos completos y ensayos de Edgar Allan Poe (PDFs) http://pijamasurf.com/2015/02/biblioteca-pijama-surf-cuentos-completos-y-ensayos-de-edgar-allan-poe-pdfs/ http://pijamasurf.com/2015/02/biblioteca-pijama-surf-cuentos-completos-y-ensayos-de-edgar-allan-poe-pdfs/#comments Thu, 26 Feb 2015 04:30:19 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91316 poe

La vida y la obra de Edgar A. Poe (1849-1875) están impregnadas de leyendas tanto o más oscuras que sus cuentos, poemas y ensayos; su vida atribulada, sus enfermedades físicas y mentales, el anecdotario de sus relaciones personales e incluso las teorías sobre su muerte, sin embargo, son solamente notas a pie de página de una obra vasta, delirante e inteligente que vale la pena conocer por entero.

Aunque se le conoce más bien como el autor del famoso poema “The Raven”Poe es autor de una vastísima obra narrativa y ensayística que se nutre de su fino oído y su proverbial conocimiento e intuición científica. Aunque la obra de Poe esté asociada comúnmente a lo gótico, lo oscuro o lo fantástico, lo cierto es que su racionalidad era una hoja tan afilada como las de los asesinos de sus historias.

Es la conexión intelectual con las atmósferas del inconsciente lo que dota a las historias y ensayos de Poe de intuiciones sumamente avanzadas para su época. Ricardo Piglia caracteriza a Dupin, el detective por excelencia de Poe, como poseedor de “cierta extravagancia, cierta indiferencia”, asociadas no sólo con la labor policial del detective, sino también “con la figura del hombre de letras, del artista raro y bohemio”. Esta caracterización de Dupin vale también, salvando las distancias entre realidad y ficción, para Poe.

Da clic en los enlaces para leer en línea y descargar los archivos en PDF.

Cuentos Completos, traducción de Julio Cortázar

edgar-allan-poe-ensayos

Ensayos, traducción de Margarita Costa

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/biblioteca-pijama-surf-cuentos-completos-y-ensayos-de-edgar-allan-poe-pdfs/feed/ 0
Estos son los últimos sobrevivientes de una isla en vías de desaparecer (FOTOS) http://pijamasurf.com/2015/02/estos-son-los-ultimos-sobrevivientes-de-una-isla-en-vias-de-desaparecer-fotos/ http://pijamasurf.com/2015/02/estos-son-los-ultimos-sobrevivientes-de-una-isla-en-vias-de-desaparecer-fotos/#comments Wed, 25 Feb 2015 23:40:56 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91336 “Parece una pequeña isla que representa la situación entera de esta isla como una miniatura simbólica”, dice el fotógrafo Daesung Lee, quien visitó Ghoramara, en India,  hace algunos años, para documentar lo que queda de ella. En las últimas décadas, mientras el nivel del mar ha ido incrementando, más de la mitad de la isla ha desparecido bajo el agua. En unas cuantas décadas más, podría desaparecer por completo.

Lee conoció a los residentes que aún no han emigrado a India o Bangladesh, y les pidió que posaran en pequeños pedazos de tierra rodeados de erosión. “Con esta serie sólo quiero comunicar que hay personas perdiendo su casa”.

El hundimiento de la isla se debe a la erosión –exacerbada por la explotación de manglares en el área– y a que en ese lugar las tormentas son implacables. La isla Ghoramara es una isla de refugiados del clima, y un aviso clarísimo de la impermanencia provocada por el cambio de clima en el planeta.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/estos-son-los-ultimos-sobrevivientes-de-una-isla-en-vias-de-desaparecer-fotos/feed/ 0
La relación prehistórica del Homo sapiens y las sustancias psicoactivas http://pijamasurf.com/2015/02/la-relacion-prehistorica-del-homo-sapiens-y-las-sustancias-psicoactivas/ http://pijamasurf.com/2015/02/la-relacion-prehistorica-del-homo-sapiens-y-las-sustancias-psicoactivas/#comments Wed, 25 Feb 2015 22:52:23 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91333 Ignite11

Las sustancias psicoactivas deben su mala fama al abuso de la moderna “sociedad de la adicción”, así como a la propaganda de los gobiernos en su contra; sin embargo, un corpus creciente de evidencias avala el uso de estas sustancias como parte integral del proceso de hominización, que se inició hace más de 15 mil años, mucho tiempo antes que los sistemas de leyes escritas.

La doctora Elisa Guerra-Doce, profesora asociada de prehistoria en la Universidad de Valladolid, España, ha realizado un estudio donde documenta el uso de diversas sustancias psicodélicas, así como de fermentos alcohólicos y la planta de tabaco, en diferentes culturas alrededor del mundo, con el objetivo de tratar de comprender la correlación de las civilizaciones y las sustancias que alteran la conciencia.

“Tan pronto como estas plantas y bebidas fermentadas comenzaron a consumirse”, escribe Guerra-Doce, “existe evidencia ininterrumpida de su uso durante siglos y, ocasionalmente, la relación que comenzó en tiempos prehistóricos ha continuado hasta nuestros días”. 

Estos son algunos ejemplos:

Alcohol

La evidencia de bebida alcohólica más antigua data de entre 7 mil y 6 mil 600 años antes de nuestra era. Los residuos provienen de restos de arcilla en la remota villa de Jiahu, en la provincia china de Henán. La bebida consistía en una mezcla de arroz, miel y posiblemente uvas u otra fruta fermentada.

Mayan Deities with Mushrooms_0

Cactos y hongos mágicos

Los restos fósiles más antiguos del cactus San Pedro (Echinopsis pachanoi) fueron hallados en una cueva de Perú, datando de entre 8 mil 600 y 5 mil 600 años antes de nuestra era. Semillas de mescalina han sido halladas en el norte de México y el sur de Estados Unidos con fechas aproximadas de 9 mil años a.C., y en toda Mesoamérica se han encontrado figurillas de piedra con forma de hongos asociadas a cultos religiosos donde se utilizaban hongos mágicos, con edades de entre 500 a.C. y 900 de nuestra era.

Opio

6 mil años antes de Cristo ya se utilizaba la planta del opio en lo que hoy es Italia: restos de semillas de amapola y rastros de opiáceos han sido hallados en esqueletos humanos que datan del cuarto milenio antes de nuestra era; pinturas prehistóricas han sido interpretadas como instructivos para preparar opio y utilizarlo en ceremonias religiosas.

Hoja de coca

La evidencia más temprana del consumo de coca data de hace 8 mil años. Restos dentales humanos y cabello momificado hallados en el valle de Nanchoc, Perú, consignan su uso en la zona al menos desde ese período.

Tabaco

En el noroeste de Argentina se han encontrado pipas para fumar con antigüedad de 2 mil años antes de nuestra era. Restos de nicotina se han encontrado con toda fidelidad antes del 300 a.C.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/la-relacion-prehistorica-del-homo-sapiens-y-las-sustancias-psicoactivas/feed/ 0
Adolescente cae 500 metros de una montaña por tomarse una selfie http://pijamasurf.com/2015/02/adolescente-cae-500-metros-de-un-desfiladero-por-tomarse-una-selfie/ http://pijamasurf.com/2015/02/adolescente-cae-500-metros-de-un-desfiladero-por-tomarse-una-selfie/#comments Wed, 25 Feb 2015 19:23:02 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91297  1537479_10152144848790027_601330297_o

Hace 1 año, “selfie” fue la palabra del año. Esta práctica de autofotos ha sido explotada por marcas de tecnología y redes sociales –en Asia se han vendido millones de selfie sticks, aparatos que permiten una mayor flexibilidad de encuadre para selfies. Algunos críticos han visto en esta fiebre de la autopromoción un síntoma de nuestra época narcisista y enajenada por los flujos de información en redes sociales.

A esto podemos sumar el reciente caso de un joven de 14 años que, durante un viaje escolar al glaciar Mölltal, en los Alpes australianos, cayó más de 500m luego de que intentaba tomarse una selfie y se inclinó hacia atrás para sostener su smartphone. El joven, originario de Leeds, cayó hacia la nieve en un momento de pánico, aunque no sufrió lesiones graves. Según las autoridades australianas, el hecho de que no se haya roto las piernas y tenga sólo fuertes moretones raya en lo milagroso.

Este es el segundo caso de un joven que cae en un resort de ski por intentar tomarse una selfie; antes había ocurrido también en una montaña en Wyoming. 

Quizás es momento de crear un plan de seguridad pública similar al que promovió Werner Herzog en contra de textear mientras manejas. Algo así, pero con selfies.

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/adolescente-cae-500-metros-de-un-desfiladero-por-tomarse-una-selfie/feed/ 0
¿Qué pasa en el cerebro femenino durante el orgasmo? http://pijamasurf.com/2015/02/que-pasa-en-el-cerebro-femenino-durante-el-orgasmo/ http://pijamasurf.com/2015/02/que-pasa-en-el-cerebro-femenino-durante-el-orgasmo/#comments Wed, 25 Feb 2015 19:12:43 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91282 o-face

En el sentido más materialista posible, nuestros impulsos y reacciones corporales son procesadas por el cerebro: esta mano que sentimos tocando superficies ásperas o suaves es, en realidad, la reacción del cerebro traduciendo las sensaciones que la mano le indica. En el sexo ocurre más o menos lo mismo, y el misterio de qué ocurre en el cerebro de una mujer excitada (ese “continente oscuro” que dejó pasmado a Freud) parece haber sido al menos vislumbrado.

Un estudio de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey utilizó máquinas de resonancia magnética para observar el cerebro de varias mujeres durante el orgasmo. Los científicos identificaron 30 zonas del cerebro que se activan, incluyendo los centros responsables de las emociones, el tacto, la alegría, la satisfacción y la memoria. El truco está en que no siempre se activan en el mismo orden para cada mujer.

El doctor Barry Komisaruk, líder del estudio, afirmó que “conocer la secuencia de eventos desde la estimulación al orgasmo, nos permite ver qué partes del cerebro se activan en qué orden. Si podemos comparar esto con la actividad cerebral de mujeres anorgásmicas, podremos ver en qué punto sus orgasmos se bloquean y trabajar en posibles soluciones a esos bloqueos”.

femaleee

Secuencia mágica

2 minutos antes del orgasmo las zonas del cerebro asociadas a la recompensa se activan, y la última zona en despertar es el hipotálamo, el área “primitiva” que regula la temperatura, el hambre, la sed y el cansancio. Un descubrimiento fascinante de la investigación fue que el sistema nervioso de la mujer bloquea la sensación de dolor durante la secuencia del orgasmo, dejando solamente las sensaciones placenteras.

En el instante del orgasmo, la zona que recibe las sensaciones táctiles se activa en todo el cuerpo, por lo que podemos deducir varias cosas: los orgasmos se provocan por estimulación genital, pero se procesan en el cerebro y la sensación se distribuye en todo el cuerpo. Dicho de otra manera, la sexualidad (femenina y masculina, es decir, humana) no puede reducirse al ámbito genital sino que debe tomar en cuenta al cuerpo y la mente de cada individuo como una totalidad, al igual que el aspecto relacional: los individuos concretos en su relación consigo mismos, sus deseos y los deseos de los otros.

Futuros estudios buscarán mapear estas secuencias en el cerebro de los hombres, para contrastarlas con estudios previos que afirman que las mujeres producen mayores niveles de oxitocina (hormona que provoca la sensación de “unión” emocional con la pareja, sin importar si se trata de un encuentro casual o una relación estable), mientras que los hombres producen mayor dopamina, la hormona del placer que puede generar adicción.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/que-pasa-en-el-cerebro-femenino-durante-el-orgasmo/feed/ 0
Nuevo estudio muestra cuáles son las drogas más letales (alcohol 114 veces más peligroso que marihuana) http://pijamasurf.com/2015/02/nuevo-estudio-muestra-cuales-son-las-drogas-mas-letales-alcohol-114-veces-mas-peligroso-que-marihuana/ http://pijamasurf.com/2015/02/nuevo-estudio-muestra-cuales-son-las-drogas-mas-letales-alcohol-114-veces-mas-peligroso-que-marihuana/#comments Wed, 25 Feb 2015 15:49:13 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91287  

Si bien la marihuana y el alcohol no son opuestos, en tiempos recientes han sido cotejados como ejemplos en conflicto sobre las políticas de salud pública en el mundo. Básicamente, la poco congruente legislación que hace a la cannabis ilegal pese a que es mucho menos peligrosa y tiene más aplicaciones terapéuticas y medicinales que el alcohol. La evidencia abunda y quizás algunos ya estén cansados de la reiteración, pero las últimas cifras son demasiado contundentes para obviar.

Un nuevo estudio publicado por una sucursal de la revista Nature cuantificó el riesgo de una muerte asociada a diferentes drogas recreativas. La lista muestra que el índice de toxicidad en relación al consumo humano promedio hace del alcohol una sustancia un poco más peligrosa que la heroína y 114 veces más que la cannabis. Curiosamente, esta perspectiva estadística muestra que el crystal meth es más peligroso que el éxtasis o el tabaco (el estudio no aclara, pero probablemente se toma en cuenta el éxtasis de la calle, comúnmente rebajado con otras sustancias, y no el MDMA puro).

washpo

Por si necesitara más evidencia sobre la lógica que impulsa la legalización de la marihuana, tenemos el caso de Colorado, donde incluso los ciudadanos que no fuman se están beneficiando de las ganancias en impuestos que la cannabis genera para el estado.

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/nuevo-estudio-muestra-cuales-son-las-drogas-mas-letales-alcohol-114-veces-mas-peligroso-que-marihuana/feed/ 0
Fotos de los extraños aparatos para medir penes y vaginas del Instituto Kinsey http://pijamasurf.com/2015/02/fotos-vintage-de-los-extranos-aparatos-para-medir-penes-y-vaginas-del-instituto-kinsey/ http://pijamasurf.com/2015/02/fotos-vintage-de-los-extranos-aparatos-para-medir-penes-y-vaginas-del-instituto-kinsey/#comments Wed, 25 Feb 2015 14:58:21 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91292 Screen shot 2015-02-24 at 11.19.20 PM

Fotopletismógrafo vaginal

La fotógrafa Sarah Sudhoff ha fotografiado una serie de extraños aparatos y artilugios utilizados en el estudio científico de la sexualidad. Fundamentalmente se trata de aparatos para medir la excitación o para excitar los genitales masculinos y femeninos. El aparato más popular es el “fotopletismógrafo”, que mide el flujo de sangre que llega a la vagina para determinar la excitación. También podemos ver en esta serie, llamada Wired (una referencia al cableado genital), vibradores masculinos o “calibradores de presión penil”, aparatos que miden la erección de un hombre. Muchos de estos aparatos fueron usados en importantes investigaciones en las que voluntarios fueron sometidos a pruebas de estimulación erótica o en algunas de las primeras pruebas sobre el tamaño promedio del pene.

Todos estos extraños objetos son parte de la colección del famoso Instituto Kinsey, fundado en 1947 por Alfred C. Kinsey en Bloomington, Indiana. Kinsey superó controversia y puritanismo para establecer una investigación pionera que se interesó por cosas que en la época eran tabú, como el orgasmo femenino o el sexo homosexual.

 

Screen shot 2015-02-24 at 11.19.47 PM

Calibrador de presión penil (o en otras palabras, un medidor del tamaño de un pene erecto)

 

Screen shot 2015-02-24 at 11.18.53 PM

Otro tipo de fotopletismógrafo vaginal (aparatos que miden la excitación vaginal)

 

Screen shot 2015-02-24 at 11.58.28 PM

Vibrador masculino

 

Screen shot 2015-02-24 at 11.51.13 PM

El biotesiémetro (o, quizás mejor dicho, el “biotiesómetro) mide la sensibilidad de un pene flácido o erecto a la vibración.

Fotos de Sarah Sudhoff

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/fotos-vintage-de-los-extranos-aparatos-para-medir-penes-y-vaginas-del-instituto-kinsey/feed/ 0
¿Qué fue de los Pepsilindros? http://pijamasurf.com/2015/02/que-fue-de-los-pepsilindros/ http://pijamasurf.com/2015/02/que-fue-de-los-pepsilindros/#comments Wed, 25 Feb 2015 13:21:21 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=91363 Durante años nos hemos hecho la misma pregunta una y otra vez, y tristemente nos hemos quedado sin respuesta, como un capítulo más de Misterios sin resolver. La incógnita vuelve a surgir debido a un extraño documental circulando por la red que explica el siniestro destino de los Pepsilindros.

Al parecer, allá por los años 90, un carguero chino desapareció misteriosamente cerca de las costas de Mazatlán, y aunque lo primero que pensamos fue que esto había sido obra de los extraterrestres, unos aterrorizados marineros chinos sobrevivientes al naufragio testifican que un fenómeno meteorológico hundió el barco que los transportaba, así que no le hablen a Mausan.

Esto explica por qué los Pepsilindros desaparecieron repentinamente durante nuestra juventud: se hundieron junto con nuestra inocencia. Pero no teman, aún no todo está perdido porque, afortunadamente, a los Pepsilindros no se los llevó el tiburón.

Resulta que un barco pesquero recuperó en el mar un cargamento y expertos analizan el estado de los mismos.

Nosotros nos preguntamos: ¿regresarán los Pepsilindros?, ¿volverán en forma de fichas?, ¿estará en chino conseguirlos?

Vean el documental y juzguen ustedes mismos:

 

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/que-fue-de-los-pepsilindros/feed/ 0
3 dispositivos diseñados para modular tu cerebro (y por lo tanto, tu realidad) http://pijamasurf.com/2015/02/3-dispositivos-disenados-para-modular-tu-cerebro-y-por-lo-tanto-tu-realidad/ http://pijamasurf.com/2015/02/3-dispositivos-disenados-para-modular-tu-cerebro-y-por-lo-tanto-tu-realidad/#comments Wed, 25 Feb 2015 06:58:35 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90914 Screen Shot 2015-02-25 at 12.56.53 AM

La manipulación de la mente vía estímulos externos es una práctica muy antigua, quizá milenaria. La reacción de nuestro cerebro ante detonadores específicos, desde el café o el té hasta la exposición a luz intermitente frente a nuestros ojos o la producción repetitiva de un sonido puntual (mantras), es algo con lo que históricamente hemos jugado, con el afán de modelar nuestra interacción con la realidad “exterior”.

En este mismo afán, o al menos guardando ciertas similitudes, hoy recurrimos a la tecnología y a la ciencia, particularmente a las neurociencias, para continuar con esta práctica. Y el resultado, a pesar de que es un campo que aún tiene mucho por desarrollar, comienza a ser cada vez más estimulante: neuro-gadgets que inciden de manera significativa en nuestro estado mental y, por ende, en nuestra manera de experimentar la realidad.

20150210151140-Front_View_Zen_Vibez

A continuación te presentamos tres de estos excitantes dispositivos que ya se encuentran en el mercado o en fases beta avanzadas. Sólo te recordamos que en alguna medida aún mantienen un cierto carácter experimental y que como toda exploración, su uso, te sugerimos, debiera hacerse con cuidado y responsabilidad (además de considerar la posibilidad de que no los necesites y que puedas automodularte sin necesidad de herramientas externas):

Thync

Se trata de un dispositivo que emite sutiles estímulos eléctricos a tu cerebro para detonar estímulos químicos similares a los producidos por el café (si quieres activarte) o a las pastillas para dormir (si quieres evitar el insomnio). 

Zen Vibez

Actualmente hay una campaña en IndieGoGo para producir este dispositivo diseñado para “autopotenciarte” y alcanzar, mediante la manipulación de ondas cerebrales, cualquier estado deseado.

Fisher Wallace Stimulator

A diferencia de los dos anteriores, este estimulador ya se encuentra completamente disponible en el mercado (aunque cuesta entre 600 y 700 dólares). Una de sus funciones más populares es la de estimular la producción de serotonina y así ayudar al usuario a combatir la depresión. 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/3-dispositivos-disenados-para-modular-tu-cerebro-y-por-lo-tanto-tu-realidad/feed/ 0