Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Tue, 09 Feb 2016 20:49:27 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 ¿Qué hace una laptop en un friso griego esculpido hace 2 mil años? (FOTO) http://pijamasurf.com/2016/02/que-hace-una-laptop-en-un-friso-griego-esculpido-hace-2-mil-anos-foto/ http://pijamasurf.com/2016/02/que-hace-una-laptop-en-un-friso-griego-esculpido-hace-2-mil-anos-foto/#comments Tue, 09 Feb 2016 18:11:21 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=106041 grave-naiskos

J. Paul Getty Museum

 

Desde hace unos días, cierta parte de Internet se encuentra fascinada por esta imagen de un friso griego en el que una niña sostiene frente a una mujer lo que a todas luces semeja una moderna computadora portátil.

El “descubrimiento” corrió a cargo de un usuario de YouTube, quien se encontró con la escena en el museo J. Paul Getty de Malibú, California, en donde la pieza, que data del año 100 antes de nuestra era, está catalogada como Tumba en Naiskos de mujer en trono con sirviente.

“Cuando miro la escultura no puedo dejar de pensar en el oráculo de Delfos, que se supone permitía a los sacerdotes conectarse con los dioses y obtener información avanzada y otras cosas”, escribe el confundido espectador.

detalle

Detalle

 

Ahora bien, dejando de lado la imaginación, el objeto grabado bien podría ser una especie de joyero o cualquier otra caja que la mujer inspecciona mientras la otra figura la sostiene.

 

También en Pijama Surf: 

Viajero del tiempo aparece en fotografía histórica

Biblioteca Pijama Surf: utopías, distopías, ucronías y otros relatos contrafácticos (PDFs)

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/que-hace-una-laptop-en-un-friso-griego-esculpido-hace-2-mil-anos-foto/feed/ 0
Los bebés pueden ver cosas reales que nosotros ya no alcanzamos a percibir http://pijamasurf.com/2016/02/los-bebes-pueden-ver-cosas-reales-que-nosotros-ya-no-alcanzamos-a-percibir/ http://pijamasurf.com/2016/02/los-bebes-pueden-ver-cosas-reales-que-nosotros-ya-no-alcanzamos-a-percibir/#comments Tue, 09 Feb 2016 06:10:46 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=106032 babys-vision

Un reciente estudio muestra que los bebés son capaces de percibir con mayor agudeza colores y formas que los adultos, pero aprenden luego a adaptarse a una ilusión consensual que les permite navegar en el mundo más a salvo. En otras palabras, reducen el espectro de su percepción para no ser inundados de datos sensoriales que pueden ser imprácticos.

La doctora Susana Martínez-Conde hace una buena labor explicando esto y mostrando algunos ejemplos visuales. Intentaremos aquí explicar brevemente esta diferencia en la percepción. Lo que ocurre cuando vamos creciendo es una cosa que se llama “constancia perceptual”, esto es, un aprendizaje a ver el mundo en el que el cerebro parece bloquear pequeños cambios para mantener la identidad de un objeto. Por ejemplo, cambios de luz hacen que un objeto tenga un cierto color y una cierta textura que nosotros no vemos o percibimos de manera equivocada en función de que este objeto no cambie mucho para que así no lleguemos a pensar que es otro objeto, lo cual podría ser incluso peligroso (o era peligroso en momentos en los que el ser humano era cazador-recolector).

“En un principio vemos todas las diferencias, y luego aprendemos a ignorar ciertos tipos de diferencias para que podamos reconocer el mismo objeto como inmutable en diferentes escenarios. Cuando la constancia perceptual emerge, perdemos la habilidad de detectar múltiples contradicciones que son altamente notables para pequeños bebés”, dice Martínez-Conde. 

El estudio en cuestión mostró que bebés de 3-4 meses pueden discriminar rasgos sutiles en imágenes cuando se cambia de iluminación, mismos que los adultos no logran detectar, explica Martínez-Conde. Este poder de ver los matices de la realidad, se pierde a los 5 meses y a los 7 u 8 meses la habilidad de ver correctamente superficies mate o lustrosas. Continúa Martínez-Conde:

La discriminación de superficies no es el único dominio de percepción en el que abandonamos la realidad por la ilusión al crecer. Durante el primer año de sus vidas, los niños pierden una miríada de poderes discriminatorios: entre ellos, la habilidad de reconocer diferencias en las caras de monos que son imperceptibles para humanos adultos y la habilidad de distinguir ente sonidos de lenguas distintas a las de su propia familia. Diferencias objetivas se vuelven similitudes subjetivas. 

La pérdida de sensibilidad a la información variante que experimentamos como bebés creó una brecha insuperable entre nosotros y el mundo físico. Al mismo tiempo, nos ayudó a sintonizar nuestra percepción al medio ambiente, permitiéndonos navegar de manera eficiente y exitosa… aunque haya dejado una gran porción de la realidad fuera de nuestro alcance.

Muchas cosas aquí para reflexionar. Por una parte una nostalgia de algo que parece imposible de recordar: la visión prístina del bebé ante la realidad. ¿Cómo ve un bebé una rosa a la que toca la luz del Sol? ¿Cómo es una rosa en el amanecer y una en el atardecer para los ojos límpidos del bebé? Por otro lado, es importante notar que el estudio citado y el concepto mismo de la constancia perceptual muestran desde una perspectiva científica algo que la filosofía ha discutido por siglos: más que ver el mundo como es, lo vemos como somos nosotros, y sobre todo como han sido los otros que vieron el mundo antes que nosotros. “Estar aquí es una especie de abandono espiritual. Sólo vemos lo que otros ven, los miles otros quienes estuvieron aquí antes, aquellos que vendrán después. Hemos acordado ser parte una percepción colectiva”, escribe el novelista Don DeLillo.

La lectura que hace Martínez-Conde de esto es desde la biología: vemos al mundo de la forma que es más útil para que podamos sobrevivir, una operación de ciega inteligencia, nos dirían los biólogos. Sin embargo, debemos considerar que la evolución en realidad también está mediada por factores culturales, no es sólo nuestra genética la que determina cómo procesamos el mundo, es también la epigenética; no son sólo nuestros genes, también son nuestros memes los que nos hacen ver las cosas como objetos constantes, separados de nosotros mismos. Hay en cierta forma una polinización cruzada entre las fuerzas de la evolución y nuestra propia voluntad, es un proceso material pero también altamente inducido por la mente. 

En tiempo reciente tenemos una fuerte influencia de la lingüística en este sentido, filósofos como Wittgenstein notaron que el mundo que aprehendemos está limitado por el lenguaje con el cual lo articulamos y lo filtramos. Un estudio interesante hace unos años notó que las personas que hablan ruso ven una mayor variedad de azules que los que hablan inglés –mientras que los griegos al parecer ni siquiera veían este color. Debe ser interesante estudiar cómo se modifica la percepción en los niños una vez que van obteniendo conceptos sobre el mundo. Hoy sabemos que existe una transmisión epigenética de información, de tal forma que las experiencias que tiene una madre pueden transferirse a su hijo de alguna forma, por lo que nuestra percepción del mundo debe entenderse como un proceso dinámico.

Una de las cosas que los bebés aprenden a evitar ver es la vertiginosa mutabilidad del color y la forma, para de alguna manera dar solidez a la realidad y poder identificar objetos. Es una cierta forma de percepción la que les da su constancia, les confiere una realidad como objetos a los cuales podemos regresar y los cuales seguirán estando ahí, fuera de nosotros. Esto me hace pensar en la filosofía de Hume y en algunas ideas del budismo. Hume creía que lo único que existía eran impresiones cambiantes y la identidad personal en realidad, entonces, surgía cada instante, con cada impresión, ante lo cual no se podía decir que tuviera una existencia real o duradera. En el budismo el concepto de un yo constante es considerado también una ilusión, se habla de skandhas, agregados o adherencias que son el resultado del karma, pero que a fin de cuentas no tienen una naturaleza inherente. Es una especulación, pero quizás si no aprendiéramos a darle una constancia al flujo (ese cambio perpetuo, ese río de Heráclito o el mismo Tao) de impresiones sensoriales de las cuales está compuesta la realidad, nuestra percepción estaría mucho más cerca de lo que sostiene Hume o del budismo. Hume y el budismo nos dirían que ese mecanismo de defensa de la percepción que hace que las cosas mantengan su identidad, aunque pierdan definición, es un doble error, puesto que de hecho el objeto es siempre otro: la flor que ves este instante es otra flor que la que viste hace unos segundos (y ambas flores son espejismos). Asimismo, para que nuestro ego exista y subsista parece necesario haber llegado a este punto de constancia perceptual: nuestro modo de percepción es el esmalte, lo que le da consistencia y solidez a algo (el ego) que es de suyo espectral e insustancial. 

Hace unos años publicamos aquí en Pijama Surf un ensayo del escritor británico Jason Horsley sobre la percepción consensual. que creo que viene a colación. Según Horsley:

La percepción consensual depende del acuerdo, no sólo para establecer qué es perceptiblemente real, sino también para ignorar, refutar o descartar cualquier cosa que desafíe el acuerdo

[...] La percepción consensual es un modelo autoreafirmante de la realidad: lo que no se puede percibir no existe, y lo que acordamos que no existe, no se puede percibir.

Es posible que existan otros mundos sumamente diversos y variopintos (cada modo de percepción es un mundo en sí mismo) dentro del abanico de los posibles dentro de este mundo. El neurocientífico David Eagleman nos recuerda que como seres humanos sólo podemos percibir 1 de cada 2 billones de ondas de luz. Horsley, por otro lado, habla de una percepción “extraconsensual” que lleva hacia las zonas liminales de la conciencia. Una buena pregunta, la cual dejaremos abierta, es si la percepción y la conciencia misma, por definición, son facultades colectivas, que de hecho sólo existen en el enjambre, en la red, en la sinapsis con el otro y dentro de un campo de información compartida y por lo tanto realmente no hay un afuera, un lugar para ejercer una visión que no dependa de todas las otras visiones, que no dependa de todos los otros fenómenos. ¿Cómo ver, no ya sólo con los ojos de un bebé, sino ver la naturaleza por primera vez con los ojos de un hipotético Adán, apeados del río de la historia? Quizás necesitemos deconstruir nuestra percepción. 

 

Twitter del autor: @alepholo

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/los-bebes-pueden-ver-cosas-reales-que-nosotros-ya-no-alcanzamos-a-percibir/feed/ 0
La mujer que asistió a su propio funeral para hacer justicia http://pijamasurf.com/2016/02/la-mujer-que-asistio-a-su-propio-funeral-para-hacer-justicia/ http://pijamasurf.com/2016/02/la-mujer-que-asistio-a-su-propio-funeral-para-hacer-justicia/#comments Tue, 09 Feb 2016 00:22:12 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=106007  funeral

 

Noela Rukundo esperó a que salieran los asistentes al servicio fúnebre en su honor. Luego bajó del auto y encaró a su ahora exesposo, Balenga Kalala, quien preguntó: “¿Eres un fantasma?”.

“Sorpresa”, respondió Noela. “Sigo viva”.

La extraña escena tuvo lugar afuera de la casa que Noela y Balenga compartieron a las afueras de Melbourne durante los últimos 9 años de matrimonio. Momentos después llegó la policía para llevarse a Balenga detenido. ¿Bajo qué cargos? Pagar asesinos a sueldo para ejecutar a Noela.

La odisea de Noela comenzó 1 año atrás, cuando asistió junto a su esposo al funeral de su madrastra en su nativa Burundi. Un hombre la encañonó afuera de su habitación y la llevó vendada de ojos a un lugar lejano, donde el grupo de asesinos a sueldo le informó que su esposo les había pagado para asesinarla.

Noela Rukundo

Hubiera podido ser un crimen consumado de no ser por la extraña vuelta de tuerca moral de los asesinos, quienes le dijeron a Noela que no mataban mujeres ni niños; los asesinos la mantuvieron cautiva mientras cobraron los 7 mil dólares australianos del esposo y posteriormente la dejaron ir, proporcionándole un teléfono celular, llamadas grabadas con la voz de Balenga ordenando la ejecución, y otras evidencias incriminatorias.

Con ayuda de un pastor de su localidad, Noela pudo regresar a tiempo para confrontar a Balenga, quien se mostró aterrado, incapaz de articular palabra. El móvil del crimen no consumado habrían sido los celos del marido, quien creyó que Noela lo dejaría por otro hombre. Balenga pasará los próximos 9 años tras las rejas y Noela regresará con sus ocho hijos (tres de Balenga y cinco de su matrimonio anterior) y buscará casarse nuevamente, según comentó al Washington Post

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/la-mujer-que-asistio-a-su-propio-funeral-para-hacer-justicia/feed/ 0
Celebramos los 20 años de la Declaración de Independencia del Ciberespacio http://pijamasurf.com/2016/02/celebramos-los-20-anos-de-la-declaracion-de-independencia-del-ciberespacio/ http://pijamasurf.com/2016/02/celebramos-los-20-anos-de-la-declaracion-de-independencia-del-ciberespacio/#comments Tue, 09 Feb 2016 00:21:29 +0000 Javier Raya http://pijamasurf.com/?p=106026 Imagen: John Perry Barlow, 1995, © Ed Kashi/CORBIS

Imagen: John Perry Barlow, 1995, © Ed Kashi/CORBIS

Justamente hoy hace 20 años, el poeta, editor, fundador de la Electronic Frontier Foundation, además de letrista de los Grateful Dead, John Perry Barlow, envió un correo electrónico de un par de cuartillas de longitud a todos sus contactos (unos 600), titulado Declaración de Independencia del Ciberespacio. Escrito durante la estancia de Barlow en el Foro Económico Mundial 1996 en Davos, Suiza, su contenido puede parecer demasiado ceñido a una forma de mundo donde “ellos” y “nosotros” (los habitantes del mundo “real” y los habitantes del ciberespacio) están muy bien delineados y separados, como en un juego de ajedrez con piezas negras y blancas, ordenadas aunque hostiles, pero en su momento se trató de una de las piedras Rosetta de lo que era el ciberespacio para los primeros usuarios, no ya como interfaz a medio camino entre la conciencia androide o pseudoiluminada de la cultura raver, sino como una hermosa posibilidad de terreno no invadido y no dominado: un idílico espacio no para los cuerpos, sino para las ideas.

Sin embargo, las piezas del ajedrez electrónico se han vuelto grises, al igual que las zonas de excepción que los gobiernos utilizan para recabar información de los usuarios, zonas que funcionan como arma de doble filo, porosidades, donde los activistas y librepensadores pueden conocerse, organizarse y construir mundos más justos. 

Revisando su incendiario manifiesto, a 20 años de distancia, Barlow, de 68 años, sigue creyendo en la fuerza de sus palabras. Tal vez puede admitir que se le filtra un poco de irritación personal contra el personaje del presidente Clinton, quien trató de impulsar una ley que prohibiera material “obsceno” en línea, lo que amenazaba con regular el Internet de fines de los 90 de una forma tan arbitraria y moralina como la televisión o la radio tradicionales. También podríamos criticar el aspecto evidentemente anglocéntrico de la declaración: ya desde el título se anuncia como un contrapeso o relevo generacional de la Declaración de Independencia, salpimentado por la retórica de tribuna a la que el autor se vio expuesto durante su estancia en Davos. Ni qué decir que algunas expresiones no han pasado inmunes la prueba del tiempo –aunque en contraste, otras siguen siendo relevantes como contrapeso a los poderes políticos y económicos del mundo 1.0.

Sin embargo, el impacto de este manifiesto no quedó en la anécdota: esos 600 contactos de Barlow lo redistribuyeron, como una pieza viral antigua, que cundió como pólvora y ayudó a matizar la reforma a la ley de telecomunicaciones con base en la Primera Enmienda, además de formar parte de las lecturas tecnoanarquistas que formaron el inconsciente colectivo del Internet temprano. En entrevista con WIRED, Barlow afirma que “el ciberespacio es algo que ocurre de manera independiente del mundo físico (…) Depende del mundo físico, sin el cual no podría existir, pero en gran medida se trata de otra cosa, sin precedentes en la historia mundial: un medio ambiente donde la gente de todo el planeta puede reunirse y tener cierto sentido de electorado político”.

Celebrar no es solamente alzar la copa en gesto ambiguo –tanto cómplice como fraterno, sino también criticar y cuestionar la historia de las ideas a través de sus manifestaciones más radicales. Sería triste quedarnos con la idea de lo que el ciberespacio “pudo ser” pero nunca fue: eso nos garantiza una vía rápida a la vejez creativa y al ostracismo político. Construir un Internet libre, plural y sin cortafuegos gubernamentales sigue siendo una tarea tan actual en 2016 como era en 1996. 

***

Declaración de Independencia del Ciberespacio

John Perry Barlow

Gobiernos del Mundo Industrial, gigantes vetustos de carne y acero, yo vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, les pido a ustedes, del pasado, que nos dejen en paz. No son bienvenidos entre nosotros. No tienen soberanía alguna ahí donde nos reunimos.

No tenemos gobierno electo, ni es probable que lo tengamos, así que me dirijo a ustedes sin otra autoridad que la de la libertad, que siempre habla por sí misma. Declaro que el espacio social y global que estamos construyendo es por naturaleza independiente de las tiranías que buscan imponernos. No tienen derecho moral para gobernarnos, ni poseen métodos de coerción que sean verdaderamente de temer.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consenso de los gobernados. Ustedes no han solicitado ni recibido el nuestro. Nosotros no los invitamos. No nos conocen, ni conocen nuestro mundo. El ciberespacio no recae dentro de sus fronteras. No crean que pueden construirlo, como si fuese un proyecto de obra pública. No pueden. Es un acto de la naturaleza y crece por medio de nuestras acciones colectivas.

Ustedes no se han involucrado en nuestra gran y abarcadora conversación, ni crearon valor alguno en nuestros mercados. Ustedes no conocen nuestra cultura, nuestra ética, ni los códigos no escritos que le otorgan a nuestra sociedad mayor orden del alcanzable por cualquiera de sus imposiciones.

Afirman que existen problemas entre nosotros que necesitan resolverse. Utilizan esta afirmación como excusa para invadir nuestros predios. Muchos de esos problemas no existen. Donde hay problemas reales, donde hubiere errores, los identificaremos y resolveremos con nuestros propios medios. Estamos formando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se levantará según las condiciones del nuestro mundo, no del de ustedes. Nuestro mundo es diferente.

El Ciberespacio está hecho de transacciones, relaciones, y pensamientos, desplegados como una ola erguida en la red de nuestras comunicaciones. El nuestro es un mundo que está a la vez en todas partes y en ninguna, pero no es donde habitan los cuerpos.

Estamos creando un mundo donde todos puedan entrar sin privilegios ni prejuicios dictados por la raza, el poder económico, la fuerza militar o las circunstancias de nacimiento.

Estamos creando un mundo en donde cualquiera, en cualquier parte, pueda expresar sus creencias, sin importar qué tan singulares sean, sin miedo a ser forzado al silencio o al conformismo.

Sus conceptos legales de propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto, no se aplican a nosotros. Están todos basados en la materia, y aquí no hay materia.

Nuestras identidades no tienen cuerpos, así que, a diferencia de ustedes, no podemos ser llevados al orden por medio de la coerción física. Creemos que nuestra autoridad emanará de la ética, del luminoso interés en uno mismo, y del bien común. Nuestras identidades podrían distribuirse a través de sus jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas constitutivas reconocen, por lo general, es la Regla de Oro. Esperamos ser capaces de construir nuestras soluciones particulares bajo esa premisa. Pero no podemos aceptar las soluciones que están tratando de imponernos.

En Estados Unidos, ustedes han creado hoy una ley, el Acta de Reforma a las Telecomunicaciones, que repudia su propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, De Tocqueville y Brandeis. Estos sueños deben nacer hoy, como nuevos, entre nosotros.

Se encuentran aterrados de sus propios hijos, pues son nativos de un mundo donde ustedes siempre serán inmigrantes. Debido al miedo, confían a sus burocracias las responsabilidades paternalistas que son demasiado cobardes para ejercer por ustedes mismos. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de la humanidad, de las más viles a las más angelicales, son parte del mismo todo sin fronteras, la conversación global de los bits. No podemos separar el aire que asfixia del que baten las alas al volar.

En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y Estados Unidos, están tratando de protegerse del virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Esto puede mantenerlos fuera de contagio por un corto lapso, pero no funcionarán en un mundo que pronto será cubierto por medios hechos de bits.

Sus industrias de información crecientemente obsoletas podrán perpetuarse a sí mismas a través de leyes, en Estados Unidos y en cualquier parte, que reclamen la propiedad de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararán que las ideas son solamente otro producto industrial, no mucho más noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, cualquier cosa que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin costo alguno. El tráfico global de ideas ya no necesita de sus fábricas para realizarse.

Estas medidas cada vez más hostiles y coloniales nos colocan en la misma posición que la de los anteriores amantes de la libertad y autodeterminación quienes rechazaron las autoridades de poderes distantes y poco informados. Es preciso declarar nuestro ser virtual como inmune a dicha soberanía, incluso si seguimos aceptando su poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos por todo el planeta para que nadie pueda arrestar nuestras ideas.

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y justa que el mundo que sus gobiernos hicieron antes.

Davos, Suiza

Febrero 8, 1996

 

A Declaration of the Independence of Cyberspace [ENG]

 

Twitter del autor: @javier_raya

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/celebramos-los-20-anos-de-la-declaracion-de-independencia-del-ciberespacio/feed/ 0
Joven actor italiano fallece en escena durante trágica improvisación http://pijamasurf.com/2016/02/joven-actor-italiano-fallece-en-escena-durante-tragica-improvisacion/ http://pijamasurf.com/2016/02/joven-actor-italiano-fallece-en-escena-durante-tragica-improvisacion/#comments Mon, 08 Feb 2016 22:17:51 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105999  

Imagen: guardian.co.uk

Imagen: guardian.co.uk

 

Un joven actor italiano de nombre Raphael Schumacher falleció durante una puesta en escena en el teatro Lux de la ciudad de Pisa, al colgarse al final de una representación. La obra Mirages consta de varios escenarios donde se le pide a los espectadores que se muevan a través de diferentes frentes, por lo que el desafortunado incidente fue atestiguado por un único espectador —recién graduado de la escuela de medicina, curiosamente— que dio primeros auxilios al actor sin que pudiera evitar su deceso.

Ni las autoridades ni la compañía teatral saben a ciencia cierta si se trató de un accidente o de un suicidio en escena. Andrea Vescio, una de las productoras, afirma que Raphael cambió el final de la escena sin consultar con nadie: en lugar de darse un tiro con un arma de utilería decidió colgarse, por lo que creen que la falta de pericia técnica pudo haber desencadenado el trágico suceso.

La madre del actor, entrevistada por medios italianos, negó que su hijo hubiera cometido suicidio, pues a pesar de que su padre murió recientemente y Raphael atravesaba una ruptura amorosa, “había recobrado la paz interior”; además “no dejó ningún mensaje y no tenía razón alguna para suicidarse”.

El extraño evento recuerda el final de la película Noviembre (2003) de Achero Mañas, un falso documental donde se sigue a un grupo de performers y actores que hacen teatro de calle. La escena final guarda un paralelismo bastante sórdido con la muerte de Schumacher, donde la muerte en escena es vista como la apoteosis de la representación teatral.

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/joven-actor-italiano-fallece-en-escena-durante-tragica-improvisacion/feed/ 0
Así se beneficia financieramente la DEA de la “guerra contra las drogas” http://pijamasurf.com/2016/02/asi-se-beneficia-financieramente-la-dea-de-la-guerra-contra-las-drogas/ http://pijamasurf.com/2016/02/asi-se-beneficia-financieramente-la-dea-de-la-guerra-contra-las-drogas/#comments Mon, 08 Feb 2016 21:39:51 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=106015 Imagen: CNN

Imagen: CNN

 

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es una de las corporaciones de seguridad más poderosas del mundo: su misión durante las últimas décadas ha sido no solamente “reforzar las leyes de sustancias controladas y regulaciones de Estados Unidos” sino servir como una especie de caja de ahorros, alimentada regularmente por todo aquello que decomisa.

La guerra contra las drogas puede comprenderse mejor si la pensamos como un dispositivo de control ideológico y de los miedos de la gente: tanto en EE.UU. como en el resto del mundo pos-9/11, la palabra clave ha sido “seguridad”. Para brindarnos esa “seguridad” los gobiernos asignan grandes presupuestos a otras palabra claves, “defensa” y “seguridad nacional”, lo que permite que de facto vivamos, en México y en muchos países, en un estado de excepción policial en el cual las agencias del orden pueden repartirse propiedades y bienes de narcotraficantes mientras en la esfera pública se regodean en su “buen trabajo”.

Los lentos esfuerzos por legalizar el uso recreativo y medicinal de la cannabis en distintos estados de EE.UU. sólo dejan claro que la DEA no pretende llegar a la raíz del problema, simplemente porque no existe tal raíz: es un buen negocio criminalizar a los usuarios de cannabis, simplemente porque la mayoría del presupuesto que reciben se destina a combatir esta sustancia en particular. Una legalización total de la cannabis dejaría a la DEA en la incómoda situación de interrumpir la cadena de corrupción que distribuye cocaína, heroína y otras drogas ilegales en el territorio estadounidense (a pesar de que su jurisdicción es borrosa y sus alcances insospechados).

Pero el problema concreto con el funcionamiento actual de la DEA es su programa de decomisos (sobre todo de dinero en efectivo) si se sospecha que alguien está involucrado en actividades ilegales. Según un reporte de ATTN, un hombre que viajaba en tren por Nuevo Mexico perdió los ahorros de su vida cuando un agente de la DEA le confiscó un sobre con 16 mil dólares, los cuales usaría en Los Angeles para comenzar una compañía productora. Naturalmente, el agente no encontró evidencia alguna para incriminar al hombre de ningún crimen, pero la DEA se quedó con su dinero de manera perfectamente legal.

Al no conocer las leyes, la gente se vuelve vulnerable al abuso de poder de los supuestos agentes del orden. Sin embargo, también la ley parece funcionar en contra de todo sentido común cuando vemos que el tráfico de estupefacientes en ambos lados de la frontera sigue su curso como si nada y escuchamos de arrestos espectaculares y titulares de revistas del corazón con narcos involucrados sin ponernos a pensar que vivimos en una distopía donde el Estado, el crimen organizado y las condiciones actuales del capitalismo dejan al ciudadano común y corriente en situación de vulnerabilidad legal y financiera.

Por desgracia no se trata de una ficción sino de una época entera que recae bajo el título “guerra contra las drogas” y que podemos acotar, grosso modo, entre la década de los 90 del siglo XX y lo que va de este siglo XXI. 

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/asi-se-beneficia-financieramente-la-dea-de-la-guerra-contra-las-drogas/feed/ 0
Escucha cada capítulo de “Finnegans Wake” de James Joyce en versiones musicales http://pijamasurf.com/2016/02/escucha-cada-capitulo-del-finnegans-wake-de-james-joyce-en-versiones-musicales/ http://pijamasurf.com/2016/02/escucha-cada-capitulo-del-finnegans-wake-de-james-joyce-en-versiones-musicales/#comments Mon, 08 Feb 2016 19:57:58 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=106005 finnegans

 

Uno de los más radicales experimentos narrativos del siglo XX, Finnegans Wake de James Joyce, ha sido musicalizado por 17 músicos/lectores muy distintos entre sí y de procedencias distintas.

La impronta era asignar a cada músico un capítulo del libro (a menudo referido como novela, y las más de las veces calificado de intraducible o simplemente ilegible) para darle tratamiento musical (“auralmente”, dicen en la página del proyecto).

El único requisito era que las palabras del texto fueran claramente diferenciables dentro de la mezcla y que no se cambiara nada de ellas. La idea surgió cuando la gente de waywordsandmeansigns.com se preguntó cuántas personas realmente leían la novela.

Publicada por primera vez en 1939, Finnegans Wake es, junto con Ulysses (1922), una de las obras literarias más exigentes de la lengua inglesa, despertando comentarios y reacciones críticas de lo más contrastantes. Este experimento podría devolver a Finnegans… cierta accesibilidad, al proponer una interpretación de la sinuosidad de su lenguaje igualándolo a una más de las cadencias musicales propuestas.

Sin embargo, la historia de Finnegans Wake (así como otros aspectos de la obra de Joyce) siempre ha estado ligada por la música: se trata de una vieja balada de taberna del siglo XIX donde Tim Finnegan cae por una escalera —en evidente estado alcohólico— y muere, sólo para resucitar poco después.

 

Escucha los otros 16 capítulos en Internet Archive

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/escucha-cada-capitulo-del-finnegans-wake-de-james-joyce-en-versiones-musicales/feed/ 0
El Año del Mono: lo que necesitas saber sobre este nuevo año del calendario chino http://pijamasurf.com/2016/02/el-ano-del-mono-lo-que-necesitas-saber-sobre-este-nuevo-ano-del-calendario-chino/ http://pijamasurf.com/2016/02/el-ano-del-mono-lo-que-necesitas-saber-sobre-este-nuevo-ano-del-calendario-chino/#comments Mon, 08 Feb 2016 15:44:22 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105947 Screen Shot 2016-02-08 at 12.48.05 AM

Aunque para muchos parecerá una distante extravagancia, el calendario chino rige la vida de cientos de millones de personas. Su carácter lunisolar provoca que la fecha de comienzo del nuevo año varíe con respecto al calendario gregoriano, y en esta ocasión es el lunes 8 de febrero el día que marca el inicio de un nuevo ciclo. Las celebraciones arrancan poco antes de los albores del año naciente y se mantienen hasta el decimoquinto día. 

 

El zodiaco chino

Cada año del calendario chino está representado por un animal del zodiaco, el cual incluye 12 animales. En el caso de este ciclo entrante corresponde al Año del Mono, cuyas particularidades te compartiremos a continuación. El siguiente Año del Mono se registrará hasta 2028, una vez que se haya completado otra vuelta completa. 

Cada animal se asocia a su vez a cinco elementos: madera, aire, metal, fuego y oro. Este segundo eje de variables determina cualidades complementarias a las que se define según el animal que rige el año de tu nacimiento. 

 

Ritos y supersticiones durante el Año Nuevo

No debes tomar medicina este día, ya que esto aumentaría las probabilidades de que enfermes más durante el año. 

No debes barrer, ya que ello podría afectar tus finanzas personales. 

Debes cuidarte mucho durante este día para evitar un accidente o herirte con algo, ya que esto sería un pésimo augurio. 

El llanto de un niño es también mal augurio, así que aléjate de los niños o trata de mantenerlos muy felices. 

No debes matar nada durante este día. 

 

Particularidades del Año del Mono de Fuego 

Se cree que es uno de los ciclos más desafortunados entre los 12 zodiacos. 

Si naciste en los años 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 o 2004, entonces tu signo en el calendario chino es el Mono (junto con Julio César, Leonardo da Vinci, Charles Dickens y Lord Byron, entre otros). Los individuos nacidos bajo este signo tienen cualidades asociadas a la inteligencia y la astucia. Suelen ser saludables y profesionalmente exitosos, pero a pesar de estas potenciales virtudes suelen ser intempestivos y soberbios.

Fortalezas: inovadores, seguros, sociales y entusiastas

Debilidades: arrogantes, celosos, ambiciosos y desconfiados

 

¿Cómo procurar la suerte este año?

Números: 1, 7 y 8

Colores: blanco, dorado y azul

Flores: crisantemo

Direcciones: norte y oeste

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/el-ano-del-mono-lo-que-necesitas-saber-sobre-este-nuevo-ano-del-calendario-chino/feed/ 0
Sé tú mismo en un mundo que se esfuerza porque seas igual que todos: E. E. Cummings a estudiantes de secundaria http://pijamasurf.com/2016/02/se-tu-mismo-en-un-mundo-que-se-esfuerza-porque-seas-igual-que-todos-e-e-cummings-a-estudiantes-de-secundaria/ http://pijamasurf.com/2016/02/se-tu-mismo-en-un-mundo-que-se-esfuerza-porque-seas-igual-que-todos-e-e-cummings-a-estudiantes-de-secundaria/#comments Mon, 08 Feb 2016 15:38:11 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105988 cummingsE. E. Cummings es uno de los poetas imprescindibles de la tradición estadounidense, un hombre que irrumpió en la poesía del siglo XX con profundo vigor, con un estilo caracterizado doblemente por su celebración del cuerpo y los sentidos y, por otro lado, por el uso vanguardista del lenguaje y sus recursos. Ese sello lo volvió inconfundible y en cierto sentido también inimitable, un poeta único en el sentido más preciso de la palabra.

Esta vez compartimos una emotiva carta que el poeta envió al editor de la revista High School Spectator publicada originalmente el 26 de octubre de 1955. Ahí Cummings explica su postura respecto del trabajo poético y el significado que él daba a ser poeta. El alcance de sus palabras, sin embargo, va más allá de la poesía y la literatura, pues podría decirse que el sentido ulterior de este breve manifiesto se dirige a la propia vida, a la vida que se vive auténticamente (para decirlo a la manera de Heidegger), clara y fielmente hacia lo que queremos y buscamos.

A continuación compartimos la traducción de la carta. Quizá este sea un buen día para encontrar inspiración entre sus líneas.

Un poeta es alguien que siente y que expresa sus sentimientos a través de la palabra.

Esto puede sonar sencillo. No lo es.

Mucha gente piensa o cree o sabe lo que siente —pero eso es pensar, creer o saber, no sentir. Y la poesía tiene que ver con sentir, no con saber, creer o pensar.

Casi todos pueden aprender a pensar o creer o saber, pero a ningún ser humano se le puede enseñar a sentir ¿Por qué? Porque cada vez que piensas o crees o sabes, estás siendo como mucha gente pero en el momento en que sientes no puedes ser alguien más que tú mismo.

Para ser nadie-más-que-tú-mismo en un mundo que se esfuerza cada día y cada noche porque seas igual que todo el mundo hay que pelear la batalla más dura que cualquier humano puede pelear y no dejar de hacerlo nunca.

Y expresar ese nadie-más-que-tú-mismo en palabras significa trabajar un poco más duro de lo que alguien que no es poeta no puede imaginar ¿Por qué? Porque nada es más sencillo que usar las palabras como lo hace alguien más. Todos lo hacemos casi todo el tiempo y cada vez que lo hacemos no estamos siendo poetas.

Si al final de tus primeros 10 o 15 años de pelear y trabajar duro y sentir te das cuenta que has escrito una línea de un poema, serás muy afortunado.

Así que mi consejo para todos los jóvenes que quieren ser poetas es: Haz algo sencillo, como aprender a hacer estallar el mundo, a menos de que no estés dispuesto ni orgulloso de sentir y trabajar y luchar hasta que mueras.

¿Suena esto depresivo? No lo es.
Es la vida más hermosa que puede haber sobre la tierra.
O así lo siento.

[Traducción de Loops Sandoval, revisada y adaptada por Odeen Rocha]

 

También en Pijama Surf: Consejos de E. E. Cummings y Pablo Neruda para mejorar tu “sexting”

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/se-tu-mismo-en-un-mundo-que-se-esfuerza-porque-seas-igual-que-todos-e-e-cummings-a-estudiantes-de-secundaria/feed/ 0
Captan aparición de “El Jefe”, el único jaguar salvaje que queda en Estados Unidos (VIDEO) http://pijamasurf.com/2016/02/captan-aparicion-de-el-jefe-el-unico-jaguar-salvaje-que-queda-en-estados-unidos-video/ http://pijamasurf.com/2016/02/captan-aparicion-de-el-jefe-el-unico-jaguar-salvaje-que-queda-en-estados-unidos-video/#comments Mon, 08 Feb 2016 02:48:44 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105985

El único jaguar que ha sido observado en Estados Unidos en los últimos años fue captado en un video hace unos días. La organización de conservación animal CATalyst dio a conocer las imágenes donde este majestuoso felino llamado “El Jefe” aparece rondando tranquilamente las montañas cerca de Tucson, Arizona.

Hasta antes de los últimos 100 años estos grandes gatos poblaban casi toda América, desde Luisiana hasta Argentina, pero actualmente han prácticamente desaparecido de EE.UU. y en otros lugares se encuentran amenazados. En EE.UU. una de las causas de ello fueron las leyes de protección del ganado. Se calcula que existen apenas 15 mil jaguares en todo el mundo hoy en día.

Miembros del Center for Biological Diversity tienen la labor de proteger a este jaguar y hacer que nada le impida sobrevivir. Desde 2013 no se tenían imágenes de este elusivo animal, que significa una forma de experimentar el mundo única y preciosa, ya que es el único de su tipo que vive en un hábitat similar, un verdadero llanero solitario. Las autoridades consideran demasiado poco probable que se pueda crear una nueva población de jaguares salvajes en EE.UU.

qsxq7htaqysir5sed3vs

 

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/captan-aparicion-de-el-jefe-el-unico-jaguar-salvaje-que-queda-en-estados-unidos-video/feed/ 0
12 composiciones breves para piano que ya nunca saldrán de tu cabeza http://pijamasurf.com/2016/02/12-composiciones-breves-para-piano-que-ya-nunca-saldran-de-tu-cabeza/ http://pijamasurf.com/2016/02/12-composiciones-breves-para-piano-que-ya-nunca-saldran-de-tu-cabeza/#comments Sun, 07 Feb 2016 23:23:53 +0000 Juan Pablo Carrillo Hernández http://pijamasurf.com/?p=105968

 

Con cierto ánimo poético podríamos decir que ciertos instrumentos musicales e incluso ciertas composiciones o el estilo de determinado músico puede compararse con la voz humana en al menos un aspecto: como a veces nos pasa con la voz de ciertas personas, que podemos identificar en casi cualquier circunstancia, que puede llegar acompañada de evocaciones y recuerdos, que podemos confundir y en esa confusión sorprendernos de pronto en pensamientos inesperados, así también cierto instrumento en particular, cierta tonada, cierto estilo de composición pueden tener una identidad propia, pueden ser para nosotros, en nuestro imaginario o en ese mapa personal que trazamos azarosamente al hilo de nuestras experiencias, una especie de “cosa única”, algo que en cierto sentido nos pertenece únicamente a nosotros, con significado propio para nosotros mismos. Así como cuando a veces en la voz de alguien hay algo específico que sólo cada uno de nosotros escucha, así también en la música, una de sus dimensiones en netamente subjetiva, personal, inscrita de lleno en nuestra propia partitura. Y como tal, su sonido puede ejercer sobre nosotros un cautiverio súbito, delicioso, impensado.

A manera de ejercicio de memoria pero también de comunión (porque, ¿qué es el arte sino un punto de contacto con los demás?), compartimos ahora esta lista elaborada a partir de un puñado de criterios personales: la predilección por el sonido del piano, la brevedad de las composiciones y el azar de la memoria, condición esta última que vuelve a la selección finita, caprichosa e imperfecta.

 

J. S. Bach, Variaciones Goldberg, BWV 988, Variatio 3. Canone all’Unisono. A 1 Clav; Glenn Gould

 

Brahms, Intermezzo No. 1 en Si menor, Op. 119, Adagio; Glenn Gould

Nunca ha existido otro intérprete de Bach como Glenn Gould. Hay otros, algunos incluso mejores, pero nadie como él, nadie con su excentricidad ni con su perfeccionismo, nadie con ese rigor casi mecánico que tan bien hace sonar la música barroca. Nadie, tampoco, que como él, por el puro placer que encontraba en las ejecuciones, se empeñara en revivir casi exclusivamente por pura sensibilidad e intuición el espíritu de un tipo específico de música, lo cual también llevó a sus interpretaciones del repertorio del siglo XX. Su grabación de los Intermezzi de Brahms está colmada de esa melancolía e instrospección tan propias del romanticismo tardío: allegro non assai, ma molto appassionato.

 

Chopin, Preludios, Op. 28, No. 7 en La mayor. Andantino; Rafał Blechacz

Rafał Blechacz, uno de los mejores intérpretes contemporáneos de Chopin, compatriota del compositor y único pianista en la historia en haber ganado tanto el primer lugar general del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin como el primer lugar en cada una de sus categorías (polonesa, mazurka, sonata y concierto), esto en 2005.

 

J. S. Bach, Concierto para clave n.º 5 en Fa menor, BWV 1056, II: Largo; arreglo para piano e interpretación, Wilhelm Kempff

 

C. W. Gluck, “Ronde des esprits bienheureux”, de la ópera Orphée et Eurydice; arreglo para piano e interpretación, Wilhelm Kempff

Un pianista de la vieja escuela, Wilhelm Kempff destacó sobre todo en sus interpretaciones del repertorio romántico. Críticos y colegas elogiaron el lirismo y espontaneidad de sus ejecuciones. En este par de grabaciones destaca además su solvencia para llevar solo al piano melodías compuestas originalmente para varios instrumentos.

 

J. S. Bach/arr. Alexander Siloti, Preludio en Si menor, BWV 855a; Alexandre Tharaud

El pianista de origen francés Alexandre Tharaud ejecuta sobriamente el arreglo que hizo su colega de instrumento Alexander Siloti a un preludio de Bach, llevándolo de Mi menor a Si menor.

 

Beethoven, 6 minuetos, WoO 10, No. 2 en Sol mayor; Antonín Kubálek

Quizá una pieza muy menor de Beethoven, pero no por ello menos memorable, perfecta en sus dimensiones, una de esas construcciones en miniatura que parecen universos propios. 

 

Schumann, Kinderszenen, Op. 15, 4. Bittendes Kind; Vladimir Horowitz

Uno de los mejores pianistas del siglo XX, Vladimir Horowitz destacó en sus interpretaciones románticas. En el caso de las Escenas de la infancia de Schumann, es palpable esa evocación nostálgica de la composición en su forma de ejecutarla.

 

Erik Satie, Je te veux; Jean-Yves Thibaudet

Hay artistas que sin ser geniales, su obra nos conmueve. Satie pertenece a esta categoría: sus composiciones son sencillas pero sensibles, con lo cual fácilmente nos conquistan, por el lado del corazón. Además de sus conocidas Gymnopédies, Satie también es autor de otras piezas a medio camino entre el romanticismo y la vanguardia. Jean-Yves Thibaudet, por otro lado, es un pianista especializado en compositores franceses.

 

Igor Stravinsky, Trois mouvements de Pétrouchka, 1. Danse russe; Maurizio Pollini

Después de haber compuesto su ballet Pétrouchka (1911), Stravinsky tomó tres partes de éste y realizó un ejercicio de recomposición para llevar su musicalidad al piano, no a manera de transcripción, sino más bien de traslado. Anecdóticamente se cuenta que por la dificultad de estas piezas el mismo Stravinsky fue incapaz de ejecutarlas, y que uno de los pocos en conseguirlo fue el notable pianista Arthur Rubinstein, para quien Stravinsky las había compuesto. Esta grabación corre a cargo del italiano Maurizio Pollini, solvente en el repertorio clásico y romántico (Mozart y Chopin, especialmente), pero también en composiciones del siglo XX.

 

Manuel M. Ponce, 3 canciones mexicanas, 1. Estrellita; Jorge Federico Osorio

Un clásico del repertorio clásico mexicano, pero también, como composición, un puente de unión entre la música académica y la música popular, cualidad esencial en el estilo de Manuel María Ponce.

 

José Resta, Bailecillo; Daniel Barenboim

Daniel Barenboim ha contado en varias ocasiones que el compositor José Resta acudía a visitar con cierta frecuencia a sus padres, en Buenos Aires, cuando él era aún niño. En aquellas ocasiones tocaba a veces esta pieza que Barenboim reconstruyó, como se diría en francés, par cœur, o de memoria y oído, para decirlo en buen español.

 

Dos excepciones para quien tenga más tiempo

Philip Glass, Mad Rush; Bruce Brubaker

 

Arvo Pärt, Für Alina, 1. Für Alina, Alexander Malter

Dos piezas de compositores que aunque han sido clasificados, ambos, de “minimalistas”, son muy distintos entre sí, a pesar de las semejanzas. Estas composiciones de Philip Glass y Arvo Pärt son ambas hipnotizantes, pero cada una a su manera: Glass nos cautiva con su repetición, pero es como si ésta nos impidiera hacer otra cosa más que seguirla en sus vaivenes; Pärt, por su parte, también atrapa nuestra escucha, pero al mismo tiempo su música provoca un viaje hacia nuestro interior, hacia nuestras emociones y quizá incluso nuestros recuerdos, como si notas y silencios tuvieran ese acomodo que a veces suscitan las palabras profundas de alguien que nos dice algo que quizá no queríamos escuchar, pero que al oírlo nos sume en la reflexión de nuestra propia existencia.

 

Twitter del autor: @saturnesco

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/12-composiciones-breves-para-piano-que-ya-nunca-saldran-de-tu-cabeza/feed/ 0
El enigma de los dos pilares en los que Toth grabó el conocimiento primigenio (I-II) http://pijamasurf.com/2016/02/el-enigma-de-los-dos-pilares-en-los-que-toth-grabo-el-conocimiento-primigenio-de-la-humanidad-i-ii/ http://pijamasurf.com/2016/02/el-enigma-de-los-dos-pilares-en-los-que-toth-grabo-el-conocimiento-primigenio-de-la-humanidad-i-ii/#comments Sun, 07 Feb 2016 21:43:06 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=105967 2320295046_2e69465b9e_z

Hermes Trismegisto puede considerarse la figura central en el esoterismo occidental. Su identidad es un misterio que haría una gran película de arqueología esotérica de alto presupuesto. Misterioso autor de una serie de textos que dieron a luz a una tradición (el hermetismo) y que fueron incorporados al esoterismo de los tres grande monoteísmos y de las más diversas escuelas iniciáticas, el origen del Tres Veces Grande Hermes se pierde entre la leyenda y el polvo del tiempo. Sabemos, sin embargo, que guarda una estrecha relación con el dios egipcio Toth y por supuesto con el Hermes griego y el Mercurio latino, dioses ligados a la inteligencia, la escritura y las artes ocultes, los cuales toman gran parte de sus atributos de la divinidad egipcia. Entre las leyendas de la antigüedad, de alguna manera comunes a la tradición grecolatina, judía, musulmana y cristiana, encontramos una especie de episodio fundacional del conocimiento que es el registro hecho por Toth (también Thoth y Tot) en una o dos piedras, columnas, tablas, pilares o estelas de una transmisión divina, las claves de la sabiduría primigenia. De manera no exhaustiva, haremos aquí una revisión de este enigma, una circunvalación por los anales esotéricos que conforman el linaje hermético, la superna tradición de la filosofía mística de Occidente. 

Hermes Trismegisto es el autor del influyente Corpus Hermeticum, una serie de textos sobre la creación del mundo, teología, teúrgia, astrología y misticismo en general. Algunos eminentes filósofos y pensadores del Renacimiento y todavía un par de siglos después atribuían un origen antiquísimo a estos textos, que se consideraban originalmente egipcios. La primera mención conocida actualmente data de alrededor de finales del siglo II d. C., cuando ya Clemente de Alejandría hace mención de una procesión hermética y enuncia algunos de estos textos, diciendo que existían 42 tomos (una numeración conservadora, ya que Jámblico habla de 20 mil y Manetón asigna 34 mil a la preclara pluma del Tres Veces Grande Hermes). Los académicos actualmente consideran que estos textos, escritos en griego, reflejan cierta influencia egipcia, esto luego también de que se encontraran fragmentos herméticos entre el tesoro gnóstico de Nag Hammadi, y después de una oleada de escepticismo que sugería que la influencia egipcia era el resultado de los excesos supersticiosos de magos, teúrgos y astrólogos. Además de la influencia egipcia, existen también rasgos neoplatónicos y hay quien ha visto incluso gnósticos y hasta hinduistas. El Corpus Hermeticum, ya sea porque recupera distintas tradiciones o porque estas tradiciones tienen una misma rutilante raíz, puede leerse como un compendio de la tradición esotérica de la antigüedad y se convertiría en la gran fuente de las diversas corrientes esotéricas modernas, desde la alquimia a la teosofía.   

0efd1fdeb61f115a9be896b9f7b3c84dEl Corpus Hermeticum gozaba de tan alta estima que Marsilio Ficino interrumpió su traducción del “corpus” de Platón para rendir con celeridad el de Hermes Trsimegisto al latín, bajo el auspicio de los Medici en Florencia. Ficino consideraba que Hermes o Mercurius Trismegistus era parte de un linaje de grandes iniciados, hombres tocados por el nous divino (una prisca theologia) que incluía a Zoroasatro, a Orfeo, a Pitágoras y a Platón, un mismo cauce de conocimiento revelado. La tradición reitera que Pitágoras y Platón (al igual que Solón y otros) aprendieron los secretos de su filosofía en los templos egipcios, accediendo a jeroglíficos que reproducían la enseñanza primigenia de Toth, el escriba de Ra, el inventor de todas las artes y ciencias. El filósofo neoplatónico Jámblico en su libro Sobre los misterios egipcios le dice a Porfirio que su filosofía debe ser interpretada “de acuerdo a las antiguas estelas de Hermes, que Platón, ya antes, y Pitágoras, tras leerlas en su totalidad, utilizaron para crear su filosofía”. Esto arrojando luz a la muy difundida noción en la Antigüedad de que Pitágoras había obtenido buena parte de sus conocimientos de iniciación con los sacerdotes egipcios; también se creía que Platón había viajado a Egipto (Ficino escribe que Platón fue iniciado por Hermes, ya sea por un sacerdote egipcio como tal o por el espíritu de la inteligencia divina), aunque esto es puesto en duda por los académicos modernos, en parte porque no consideran que existan fuentes fidedignas, en parte también quizás porque rompería con su narrativa de que la tradición filosófica occidental nace en Grecia. La tradición, sin embargo, nos dice que la filosofía y sus verdaderos postulados tienen su origen en Egipto y quizás incluso es necesario mirar hacia India, o más aún, si creemos lo que dice Platón, a la Atlántida.

Intentemos analizar las fuentes antiguas con las que contamos y de las cuales deriva en parte esta leyenda de que Toth o Hermes inscribieron unas estelas con los secretos de la doctrina, leyenda para nosotros tal vez, pero algo que fue aceptado por una tradición de las mentes más sabias durante siglos, hasta hace relativamente poco. Una de las principales fuentes de esta historia proviene de un libro llamado Libro de Sothis (Libro de Sirio) y atribuido al sacerdote egipcio Manetón, quien fue contemporáneo de los primeros ptolomeos. Este texto es mencionado por el monje Jorge Sincelo en el siglo XIII. Ahí se lee:

Se propone entonces hacer algunos extractos en lo que concierne a las dinastías egipcias de los libros de Manetón. Siendo él un alto sacerdote de los templos paganos egipcios, y basando sus respuestas [al rey Ptolomeo] en los monumentos que existían en el país seriádico. [Estos monumentos,] nos dice, estaban inscritos con caracteres de la lengua sagrada y con la escritura de Toth, el primer Hermes; después del diluvio fueron traducidos de la lengua sacra a la lengua vulgar, pero aún en caracteres jeroglíficos, y almacenados por el hijo de Agathodaimon y el segundo Hermes, padre de Tat –en los templos interiores de Egipto.

Aquí la madeja del misterio empieza a conectar. La versión que reproducimos aquí es de G. R. S. Mead, el gran erudito en estos temas herméticos y gnósticos. Muchos académicos consideran que el texto atribuido a Manetón, el cual ha desaparecido, no es realmente de este historiador (por lo que se considera un texto de “Pseudo-Manetón”). Mead, sin embargo, argumenta que no es del todo improbable que en realidad sí haya sido compuesto por Manetón. Sabemos que “país seriádico” es probablemente una referencia a Egipto, derivado de Sothis o Seth, ambas referencias posiblemente a Sirio, el astro que fuera tan importante para los egipcios. El diluvio que se menciona parece estar en consonancia con lo que menciona Platón en el Critias y en el Timeo, que un sacerdote egipcio le dijo a Solón que los griegos eran como niños puesto que ignoraban que el mundo había sido destruido antes (y que volvería a ser destruido) por el fuego o por el agua.

Mead esboza una genealogía de Hermes: “Este Hermes es el segundo, el padre de Tat (figura que aparece en el Corpus Hermeticum), nos dice Manetón en otra parte, e hijo del Buen Espíritu (Agathodaimon), quien fue el primer Hermes. Tenemos aquí la gradación precisa de nuestros tratados 1. El Pastor de Hombres, la Mente [el Poimandres, Toth] 2. Trismegisto 3. Tat. Esto se refiere a la siempre presente distinción del pupilo, maestro y el Maestro de maestros”. 

Este será un tema complejo y difícil de resolver del todo. La tradición habla de varios Hermes (Cicerón menciona hasta cinco); generalmente se cree que existe primero Toth, el dios egipcio ligado a la Luna y juez de la psicostasia, el encargado de pesar el corazón contra la pluma de Maat. Su consorte, polaridad o shakti es Maat, la Ley, la Verdad. Esta deidad es identificada con la inteligencia divina del cosmos (con el Logos)  y por ello es el dador del conocimiento a todos los hombres. En los textos egipcios se dice que Toth es el escriba de Ra, el dios solar. Manly P. Hall en Las enseñanzas secretas de todos los tiempos nos dice de Hermes: “Fue reverenciado en la forma del planeta Mercurio, puesto que su cuerpo era el más cercano al Sol; Hermes de todas las criaturas estaba más cerca de Dios, y fue conocido como el Mensajero de Dios”. Esto nos llevará a hacer interesantes conexiones, en la segunda parte de este ensayo, en torno a la relación entre Hermes y los ángeles de la tradición judía, y su vínculo con Enoc y Moises. 

Sigamos con las versiones antiguas, otra importante referencia es la del historiador judío Flavio Josefo, quien en el siglo I d. C. escribió:

Ellos [los hijos de Seth] fueron también los inventores de un tipo peculiar de conocimiento que se ocupa con los cuerpos celestes, y su orden. Y para que sus invenciones no desaparecieran antes de que fueran suficientemente conocidas, bajo la predicción de Adán de que el mundo sería destruido una vez por el fuego, y otra por la violencia del agua, hicieron dos pilares, uno de ladrillo y el otro de piedra; inscribieron sus conocimientos en ambos de tal forma que si el pilar de ladrillo fuera destruido por el diluvio, el pilar de piedra permaneciera y la humanidad pudiera conocer lo que sabían; y también informarles que había otro pilar erigido por ellos. Esto permanece en la tierra de Siriad [Egipto] hasta nuestros días [traducción de William Whiston].

kircherSet o Seth es según el Génesis el tercer hijo de Adán y Eva, nacido para reemplazar a Abel y según la tradición depositario del conocimiento esotérico. En el Zohar o “libro del esplendor” se dice que Seth es “el ancestro de todas las generaciones de tzadikim” (los tzaddikim son los “justos”, los sabios). 

Mead critica a Flavio Josefo por incrustar a Hermes en la genealogía de la religión judía. Pero lo mismo podemos hacer e incrustar a Adán en la visión hermética que se expone en el Poimandres, del hombre arquetípico o Antropos, el cual es una imagen del universo en su totalidad, mismo que también será tomado por la cábala. Entrando en lo más profundo del misterio quizás podamos encontrar una pista en la misma tradición cabalista. Nos dice Manly P. Hall que en algunos textos cabalistas se menciona que “Adán antes de ser expulsado del Jardín del Edén fue instruido por los ángeles… se dice que atendió un colegio celestial por el espíritu del mundo. Es posible que exista un no-lugar en el que se le mostraron los secretos del universo”. Esto nos coloca en un paradigma de conocimiento muy distinto al que predomina actualmente, en el que se cree que progresamos hacia un conocimiento en el futuro, que nunca ha sido aprehendido por la mente. La tradición antigua, como sugiere Platón con su dictum “aprender es recordar”, consideraba que el hombre en su origen, ya sea a través de facultades perceptivas que hoy en día yacen veladas o por la asistencia de mensajeros divinos, fue depositario de la doctrina universal, lo que en la Tabla Esmeralda, atribuida también a Hermes Trismegisto, se expresa así: “Lo de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba es como lo de abajo, para obrar los milagros de una sola cosa”. Esto, en gran medida, es lo que habría estado celosamente guardado en las estelas de Hermes, un conocimiento que de perderse sería más que trágico para las generaciones futuras,  que andarían extraviadas en el mundo sin reconocer su conexión con el cosmos y su origen divino.

En la segunda parte de este ensayo seguiremos explorando el misterio de las inscripciones de Toth en relación a las columnas de Hércules y Atlas, investigaremos también el origen misterioso de la Tabla Esmeralda (y el misterioso personaje Belinas-Apolonio de Tiana), veremos cómo autores más recientes, como Paracelso, han entendido y vinculado los jeroglíficos de Toth-Hermes con la alquimia y la religión judeocristiana y también compararemos estos pilares con los pilares del templo de Salomón y con los del templo masónico. Con esto último cerraremos. Nos dice el último gran estudioso del esoterismo que tuvimos en lengua española, Federico González:

En el antiguo manuscrito masónico Cooke, (circa 1.400) de la Biblioteca Británica, se lee en los párrafos 281-326 que toda la sabiduría antediluviana fue escrita en dos grandes columnas. Después del diluvio de Noé, una de ellas fue descubierta por Pitágoras, la otra por Hermes el Filósofo, los cuales se dedicaron a enseñar los textos allí grabados. Esto se encuentra en perfecta concordancia con lo atestiguado por una leyenda egipcia, de la que ya daba cuenta Manetón ­según el mismo Cooke­ vinculada también con Hermes.

 

Twitter del autor: @alepholo

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/el-enigma-de-los-dos-pilares-en-los-que-toth-grabo-el-conocimiento-primigenio-de-la-humanidad-i-ii/feed/ 0
Comida adictiva: investigan restaurantes en China por utilizar cápsulas de amapola como condimento http://pijamasurf.com/2016/02/comida-adictiva-investigan-restaurantes-en-china-por-utilizar-capsulas-de-amapola-como-condimento/ http://pijamasurf.com/2016/02/comida-adictiva-investigan-restaurantes-en-china-por-utilizar-capsulas-de-amapola-como-condimento/#comments Sun, 07 Feb 2016 16:31:35 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105953 download (6)En algunos restaurantes en China la comida está siendo condimentada con opiáceos, según informa el New York Times. Autoridades chinas han encontrado por lo menos 36 establecimientos que emplean cápsulas de amapola  como ingrediente en sus alimentos. Las cápsulas están hechas de pericarpio seco de esta planta y contienen 20 diferentes alcaloides, incluyendo aquellos que se hallan en la morfina y la heroína.

Esta modalidad del opio es utilizado en la medicina china, pero es ilegal en la cocina y tenerla resulta en multas y detenciones para quien sea encontrado portando dichas cápsulas.

El New York Times informa que los restaurantes suelen poner estas cápsulas de amapola en las salsas, camufladas entre los diversos sabores que suelen contener (algunos de los cuales son por sí mismos un poco adictivos). Recientemente, para evitar que ello se descubra, se han empezado a mezclar con glutamato monosódico.

La industria alimenticia china ha vivido recientemente todo tipo de escándalos, luego de que se acusara a diversos restaurantes de reciclar aceites que pueden contener sustancias cancerígenas. 

La relación con el opio es aún más problemática, siendo el tema central de un par de guerras con el Imperio Británico, que exportaba grandes cantidades a China y que la dinastía Qing quería detener.

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/comida-adictiva-investigan-restaurantes-en-china-por-utilizar-capsulas-de-amapola-como-condimento/feed/ 0
El Ojo en el Ano: ¿cómo detectar si una persona es miembro de los Illuminati? http://pijamasurf.com/2016/02/el-ojo-en-el-ano-como-detectar-si-una-persona-es-miembro-de-los-iluminati/ http://pijamasurf.com/2016/02/el-ojo-en-el-ano-como-detectar-si-una-persona-es-miembro-de-los-iluminati/#comments Sun, 07 Feb 2016 05:08:00 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=105962 greg_hill-how_to_tell_a_true_illuminatus-892x1024

Compartitmos aquí una vieja carta del fundador de la caótica y poética religión discordiana, Greg Hill, la cual fue una de las grandes influencias en la creación de la moderna narrativa de la teoría de la conspiración avanzada por Robert Anton Willson en su imperdible Illuminatus!. Hill escribe que entre los antiguos miembros de los Illuminati, en uno de esos consejos religiosos como los que se celebraban en Estambul, se hizo una encíclica sobre la marca de los verdaderos miembros de esta organización, los cuales debían ser reconocidos por un signo visible (aunque no abiertamente, había que penetrar el sanctum sanctorum: deus absconditus) de su iluminación.

A una suerte de teodicea, Hill sentencia que el signo divino del ojo en la pirámide a veces ubicado en la frente ahora sería encontrado en la anatomía del iniciado pero en el ano, “en un secreto lugar profundo dentro del propio hoyo en el ano”, emblema irrefutable de la existencia de la “Profunda Luz”. Hill pide, para “reconocer a los elegidos”, esperar el momento apropiado para “casualmente mirar dentro de su ano. Y si ves el Ojo mirándote a ti –realmente sí es un Iluminado”. Siendo una sociedad secreta, el ojo debe estar cubierto por máxima celosía. 

greg_hill-eye_in_the_arse-847x1024

Greg Hill (a.k.a. Malaclypse the Younger y también en este caso Mad Malik) es uno de los fundadores de esta religión de cábula cábala galáctica, junto con Kerry Wendell Thornley. El origen data de una sesión de bolos en la que un mono transdimensional les reveló telepáticamente los mandamientos de lo que sería el texto seminal: Principia Discordia o Libro del caos. Para los amantes de la teoría de conspiración, Thornley escribió en 1962 un primer borrador sobre las actividades de Lee Harvey Oswald, esto es, claro, antes de que se le culpara de asesinar a Kennedy. Las palabras de Hill y Thornley son dogma, puesto que son Sumos Pontífices del discordianismo, pero hay que mencionar que la religión permite innumerables papas, investidos con absoluta autoridad, uno de ellos por supuesto el papa Bob (Anton Wilson).

Así que ya sabes, si quieres determinar si alguien es Illuminati, mira al fondo de su ano, busca el ojo con su luz de oro anal en el microcosmos anatómico de la pineal. Por cierto, las agencias de desinformación circulan en la Red algunas imágenes que sugieren que Miley Cyrus ha sido aceptada y ha desarrollado el sello a un lado del perineo (fractal de los Pirineos). Fnord.

Si te interesa la religión discordiana o amas a Eris, la hermosa diosa de vulva de lasaña voladora y ojos de obsidiana de espejo de humo, visita el sitio de Adam Gorightly, el albacea de todos los documentos de la más genial travesura memética de las últimas décadas.

Si quieres saber quiénes son realmente los Illuminati, lee este artículo.

 

Twitter del autor: @alepholo

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/el-ojo-en-el-ano-como-detectar-si-una-persona-es-miembro-de-los-iluminati/feed/ 0
Reportero turco confunde un hongo gigante con su micrófono (VIDEO) http://pijamasurf.com/2016/02/reportero-turco-confunde-un-hongo-gigante-con-su-microfono-video/ http://pijamasurf.com/2016/02/reportero-turco-confunde-un-hongo-gigante-con-su-microfono-video/#comments Sun, 07 Feb 2016 02:02:01 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105955

Hay momentos en la vida en que nuestra mente nos juega simpáticos trucos. Por fortuna, la mayoría de nosotros no somos reporteros televisivos ni estamos expuestos a que estas jugarretas queden documentadas en video a costa de que nuestro entrevistado del momento se quede con la idea de que uno es un franco estúpido. 

Traemos la reflexión anterior a propósito de un video que muestra a un reportero turco que, durante una entrevista, confunde su micrófono con un hongo gigante. Lamentablemente desconocemos quién es el entrevistado, de qué trata la entrevista y por qué el reportero sujeta en una mano un hongo y en la otra el micrófono. Mucho menos sabemos la razón por la cual su mente decidiese determinar que el objeto sostenido en su mano derecha, el hongo, era el micrófono, y viceversa. Tras unos segundos hablándole a la monumental seta, el entrevistado se percata y decide indicar sutilmente su extrañeza al reportero.

La vida está llena de interrogantes…  

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/reportero-turco-confunde-un-hongo-gigante-con-su-microfono-video/feed/ 0
Sat Nam Rasayan, una técnica de sanación a partir del silencio primigenio http://pijamasurf.com/2016/02/sat-nam-rasayan-una-tecnica-de-sanacion-a-partir-del-silencio-primigenio/ http://pijamasurf.com/2016/02/sat-nam-rasayan-una-tecnica-de-sanacion-a-partir-del-silencio-primigenio/#comments Sun, 07 Feb 2016 01:10:25 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105628 the-void

Una mezcla entre conciencia del bienestar y experimentar las consecuencias de haber acarreado en años recientes pésimos hábitos ha volcado a la sociedad, o a buena parte de ella, a buscar técnicas y conductos para vivir mejor. Y en este contexto, diversas tradiciones de sanación han emergido como herramientas especialmente útiles.

De entre el menú que hoy por fortuna tenemos a nuestra disposición –en cuanto a vehículos de sanación– el Sat Nam Rasayan es, sin duda, una de las opciones destacadas. Se trata de una técnica de curación que florece en el silencio, ya que de dicho estado se extrae lo necesario para liberar bloqueos energéticos dentro de una persona en torno a un espacio u objeto o alrededor de un evento.   

El Sat Nam Rasayan es una técnica que el maestro yogi Bhajan, quien trajo el yoga kundalini a Occidente a finales de la década de los 60, enseñó a su alumno Guru Dev Singh. Tras una intensa e impecable sadhana (disciplina espiritual) sostenida durante años el depositario logró la maestría de dicha técnica, y hoy es considerado como el maestro viviente del Sat Nam Rasayan.

1-2-24zero-220x300La práctica regular del yoga kundalini ayuda a desarrollar la mente neutral, la cual es un elemento indispensable para manejar el Sat Nam Rasayan. Es a través de una practica constante de kriyas y meditaciones de esta tradición que logras desarrollar la mente meditativa o mente neutral. Dicho estado tiene la capacidad de percibir un objeto, situación, paciente o evento desde una forma primaria. En otras palabras, la idea de la mente neutral es percibir la realidad tal cual es, sin que la mente positiva o la mente negativa influencien la percepción.

Guru Dev y el yogui Bhajan llaman a este proceso “la mente meditativa proyectiva”. Esto quiere decir que es proyectando la mente, tras alcanzar un estado de meditación profunda, que uno logra armonizar y sanar. La mente meditativa es neutral, una especie de hoja en blanco: al ser expuesta al paciente se genera un impacto que queda impreso. Una vez percibida la resistencia ésta se contempla sin intención alguna, lo cual finalmente permite diluirla. En pocas palabras, al contemplar y permitir la resistencia ésta desaparece, y así se restablece el flujo continuo –como continuo es el flujo del universo mismo.

Sat Nam Rasayan significa descanso, reposo o relajación profunda en el nombre de Dios, que básicamente es lo que uno hace al practicar la técnica. Uno descansa o reposa la mente en una contemplación sin juicio ni opinión en el paciente u objeto, permitiendo que cualquier sensación agradable o desagradable te atraviese sin reaccionar.

El sanador es el que siente en su cuerpo o conciencia las sensaciones o resistencias que aquejan al paciente y gracias a su intensivo entrenamiento previo en las técnicas del yoga kundalini es apto para tolerarlas y no reaccionar ante ellas, permitiéndolas y dejándolas ser para así lograr una sanación exitosa.  

 

* Si te interesa conocer más sobre esta técnica, puedes consultar al sanador activo Hari Sadhana (harisadhanna@gmail.com)

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/sat-nam-rasayan-una-tecnica-de-sanacion-a-partir-del-silencio-primigenio/feed/ 0
Cómo la Luna afecta la lluvia en la Tierra http://pijamasurf.com/2016/02/como-la-luna-afecta-la-lluvia-en-la-tierra/ http://pijamasurf.com/2016/02/como-la-luna-afecta-la-lluvia-en-la-tierra/#comments Sat, 06 Feb 2016 23:01:50 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105950 tumblr_lsgib5Dq8l1qjuhr4o1_500

El clima en la Tierra es de muchas formas resultado de la influencia sideral. Si bien sabíamos que la Luna influye en las mareas y en los cultivos, un nuevo atributo lunar ha sido confirmado por investigadores de la Universidad de Washington: la Luna influye en la precipitación.

Aunque existían estudios previos que sugerían un efecto lunar en la lluvia esta es la primera investigación en confirmarlo, según comenta el investigador Tsubasa Kohyama.

El estudio reveló que cuando la Luna está alta en el cielo su gravedad hace que la atmósfera de la Tierra crezca hacia ella, por lo que la presión de la atmósfera de ese lado del planeta se incrementa. Una presión más alta significa una mayor temperatura en las parcelas de aire, lo cual a su vez implica menor humedad y por lo tanto menos lluvia. La investigación tomó en cuenta más de 15 años de datos sobre la oscilación del clima en relación con las fases de la Luna. Sin embargo, los investigadores recalcan que los efectos de la Luna en el clima son menores. 

En el futuro se planea investigar la posible influencia de la Luna en fuertes tormentas, o si las fases del astro afectan la frecuencia de tormentas.

Por lo pronto, el estudio podrá ser tomado en cuenta para formular modelos de predicción de clima más precisos, que incorporen variables multifactoriales. Queda claro que el cosmos es parte de nuestra existencia de diversas y sutiles maneras. Históricamente, la Luna ha sido ligada al elemento de agua. 

 

También en Pijama Surf: El cielo en el cerebro: la fascinante relación entre la Luna y los neurotransmisores

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/como-la-luna-afecta-la-lluvia-en-la-tierra/feed/ 0
Hombre de 107 años revela su secreto para la longevidad: tomar mucho vino tinto http://pijamasurf.com/2016/02/hombre-de-107-anos-revela-su-secreto-a-la-longevidad-tomar-mucho-vino-tinto/ http://pijamasurf.com/2016/02/hombre-de-107-anos-revela-su-secreto-a-la-longevidad-tomar-mucho-vino-tinto/#comments Sat, 06 Feb 2016 16:58:18 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105944 Antonio-Docampo-Garcia

Historicamente, el hombre se ha empeñado en buscar fórmulas que le permitan extender su vida. Y en este trayecto, sobra decirlo, han surgido miles de hipótesis y métodos; algunos funcionan hasta cierto punto, otros le sirven a algunos, otros simplemente no funcionan, y así podríamos seguir con variables que jamás resultan del todo absolutas. 

Es obvio que incorporar a nuestra vida buenos hábitos de sueño, de alimentación, de ejercicio físico o de entornos saludables (por ejemplo, vivir en bosques o montañas) nos ayudará a extender en cierta medida nuestra vida pero, sobre todo, a vivirla con mayor calidad. De cualquier forma, esto no parece amedrentar nuestro llamado a encontrar esas rutas puntuales que nos permitan vivir más años. 

En el caso de Antonio Docampo García, quien recientemente murió a los 107 años, su secreto para llegar a tal edad era tan simple como placentero: beber vino tinto, mucho vino tinto. Radicado en la ciudad de Vigo, al norte de España, este señor bebía alrededor de cuatro botellas diarias y, de acuerdo con su hijo Miguel, “nunca tomaba agua”.  

Cabe señalar que el vino que don Antonio consumía con cotidiana avidez era producido por él mismo en su viñedo casero, lo cual se traduce en que era “orgánico” y estaba libre de múltiples químicos a los cuales recurren muchas de las casas vinícolas que producen dicha bebida a gran escala. 

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/hombre-de-107-anos-revela-su-secreto-a-la-longevidad-tomar-mucho-vino-tinto/feed/ 0
Estados Unidos infiltró las escuelas de Afganistán para formar extremistas musulmanes http://pijamasurf.com/2016/02/estados-unidos-infiltro-las-escuelas-de-afganistan-y-pakistan-para-formar-extremistas-musulmanes/ http://pijamasurf.com/2016/02/estados-unidos-infiltro-las-escuelas-de-afganistan-y-pakistan-para-formar-extremistas-musulmanes/#comments Sat, 06 Feb 2016 05:53:41 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105940 pakistan-child-jihadi-640x480

Cualquiera estará de acuerdo en que la educación es el fundamento de una nación. No hay nada más poderoso que las ideas que una mente ingiere; cuando se es joven y se está en formación, la in-formación es un arma de doble filo. Para entender correctamente el problema del terrorismo o de la radicalización de algunos grupos islámicos es necesario mirar hacia un episodio histórico poco conocido pero quizás esencial en la conformación de la animosidad geopolítica actual.

Como vimos anteriormente, el llamado terrorismo islámico no existía antes de las operaciones clandestinas de la CIA en Afganistán a finales de los 70. Liderada por Zbigniew Brzezinski, la operación Contra en Afganistán entrenó y fondeó a un grupo de resistencia anticomunista del cual se desprendería Al Qaeda. Esto es bien sabido, e incluso ha sido aceptado por Hillary Clinton en una entrevista relativamente reciente. Lo que pocos mencionan es que tiempo después Estados Unidos continuó realizando una operación de adoctrinamiento en las escuelas de Pakistán y Afganistán, algo que podríamos llamar, con una dosis de humor negro, “ABC para futuros terroristas”.

De manera increíble y atroz, EE.UU. gastó decenas de millones de dólares (el dinero al parecer vino en parte del gran aliado de dicho país: Arabia Saudita) para proveer libros de texto editados por el Afghanistan Centre de la Universidad de Nebraska en los que se enseñaba el Corán pero con profusas referencias a armas, bombas y tanques, poblando la psique de los jóvenes de estos países de un paisaje de violencia. Esto no se trata de una teoría de conspiración o algo por el estilo, como puede comprobarse fácilmente leyendo este artículo del Washington Post de 2002, en el que se menciona que hasta ese año se lanzó finalmente una operación para “limpiar” los libros de texto y repartir otros. El periodista Syed Nadir, del Express Tribune de Pakistán, señala que los libros de texto ya no eran necesarios, puesto que el adoctrinamiento ahora podía ocurrir con mayor efectividad a través de sitios de Internet en los que la CIA extendería su mano subrepticia.  

Quizás es algo reduccionista decir que el yihadismo tiene su cuna en este programa escolar extremista pero, aunado ello al reiterado financiamiento de grupos rebeldes extremistas en diferentes países (ISIS es la última versión), es difícil decir que la política intervencionista de EE.UU. no es el principal responsable de este fenómeno.

Esta “psy-op” gastó sólo 51 millones de dólares entre 1984 y 1994. Los libros contenían pasajes antisoviéticos y avanzaban una retórica de que los afganos eran “guerreros naturales”, llamados a las armas por la deidad. Los niños aprendían a contar con tanques, misiles, minas y cosas por el estilo. Los libros incluso fueron utilizados por el Talibán y siguieron circulando durante un tiempo después de 1994.

Un oficial estadounidense de la Asia Task Force dijo al Post: “Estábamos perfectamente contentos de ver que estos libros destrozaron a los soviéticos”. Cuando en su momento le preguntaron al consejero de seguridad nacional, Brzezinski, sobre lo sucedido con la Operación Ciclón, contestó algo similar, que pese a que de ahí se formaron terroristas, el plan fue un éxito puesto que detuvieron la expansión del comunismo.

Ahmad Fahim Hakim, un maestro que en 2002 trabajaba en la organización sin fines de lucro Cooperation for Peace and Unity en Pakistán, dijo que “las imágenes eran horrendas, pero los textos eran mucho peores”. De 100 páginas, 43 contenían pasajes o imágenes violentos. 

Nadir señala que los libros de texto han creado “una generación que celebra la muerte y no la vida” y en la que “la violencia es aceptada como algo natural y cotidiano”. La propaganda, dice, “ha transformado la región en los últimos 25 años. No debe ser sorpresa entonces que, luego de la aceptación y proliferación de la violencia en las clases y en las pantallas de televisión, los niños están recreando ataques suicidas como juego”.

Ante un programa tan brutal es increíble la tibieza de la reacción y la autorreflexión en EE.UU.: los efectos no pueden desligarse de sus causas, y su responsabilidad en lo que está sucediendo no puede soslayarse. 

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/estados-unidos-infiltro-las-escuelas-de-afganistan-y-pakistan-para-formar-extremistas-musulmanes/feed/ 0
Un recorrido por la laberintesca casa de Salvador Dalí (VIDEO) http://pijamasurf.com/2016/02/un-recorrido-por-la-laberintesca-casa-de-salvador-dali-video/ http://pijamasurf.com/2016/02/un-recorrido-por-la-laberintesca-casa-de-salvador-dali-video/#comments Fri, 05 Feb 2016 23:11:26 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105931 Salvador Dalí representa de manera contundente la extravagancia propia del surrealismo. Y por surrealismo no nos referimos sólo a la corriente artística sino a un estilo de vida determinado, que raya entre lo lúdico y lo desquiciado, y que con frecuencia accede a una estética por lo menos intrigante. 

Este afán por transgredir las normas de la “realidad”, tan característico en la personalidad del artista español, quedó plasmado no sólo obviamente en su obra sino también en su hogar. Enclavada en Portlligat, en la Costa Brava del norte de España, yace la que fuera la choza de un pescador y que Dalí fue acondicionando a lo largo de 4 décadas. Abrazada por un exquisito horizonte marino, la peculiar residencia es una suerte de vitrina que exhibe la mitología personal de sus habitantes (Dalí y Gala), obsesivamente entretejida en base a objetos y estilos de radical extravagancia. 

La ubicación de este inusual hábitat dificulta su visita ya que cerca no hay ningún destino turístico, así que generalmente los que llegan hasta ahí son verdaderos apasionados de la figura dalisesca. Afortunadamente, este breve documental nos permite recorrer la casa y así adentrarnos en la obra más cotidiana de todas las que creó Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech.

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/un-recorrido-por-la-laberintesca-casa-de-salvador-dali-video/feed/ 0