Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Sun, 05 Jul 2015 05:22:52 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 Consume y Obedece: el binomio de la sumisión contemporánea en la gráfica de Hal Hefner http://pijamasurf.com/2015/07/consume-y-obedece-el-binomio-de-la-sumision-contemporanea-en-la-grafica-de-hal-hefner/ http://pijamasurf.com/2015/07/consume-y-obedece-el-binomio-de-la-sumision-contemporanea-en-la-grafica-de-hal-hefner/#comments Sun, 05 Jul 2015 05:14:24 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97201 Quizá como en ninguna otra época de la historia, actualmente el consumo se ha convertido en el principal combustible de la vida cotidiana, uno un tanto absurdo, pues en varios sentidos pareciera que se trata de un fin en sí mismo, una etapa en el proceso económico carente de un sentido ulterior más allá de la mera adquisición de una mercancía, sin importar su utilidad o su lugar en nuestra existencia.

En un intento de criticar esta circunstancia, el artista Hal Hefner creó la serie Consume, en la cual combina lemas provocativos a propósito del consumismo con imágenes de personalidades icónicas del mainstream, los colores del famoso cartel de campaña de Barack Obama diseñado por Shepard Fairey y, finalmente, ciertos aspectos visuales y estéticos de They Live, la película de John Carpenter (1988) que elabora una singular metáfora en torno a la creencia en un sistema ideológico al que nos sometemos sin estar plenamente conscientes de que lo hacemos.

 

Las imágenes son poderosas, ¿pero más que el sistema que critican?

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/consume-y-obedece-el-binomio-de-la-sumision-contemporanea-en-la-grafica-de-hal-hefner/feed/ 0
Un día con el monje zen Leonard Cohen (VIDEO) http://pijamasurf.com/2015/07/un-dia-con-el-monje-zen-leonard-cohen-video/ http://pijamasurf.com/2015/07/un-dia-con-el-monje-zen-leonard-cohen-video/#comments Sun, 05 Jul 2015 01:16:12 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97225

Aunque seguramente no resultará nuevo para sus más cercanos fans, muchos otros podrán sorprenderse al saber que el popular músico Leonard Cohen es un monje zen, fue ordenado en 1994 dentro de la comunidad del Mount Baldy Zen Center en Los Angeles.

El documental de 1996 de Armelle Brusq retrata la vida cotidiana de Leonard Cohen en el monasterio, meditando, tomando té y viviendo una vida sencilla y sólo por momentos quitándose su túnica para entrar a su pequeño estudio de grabación o hablando por teléfono con su hija.

Cohen narra cómo no le acabo llamando la atención la vida de celebridad y prefirió el llamado del silencio y la comunidad, una vida más tranquila fuera de las luces. “Me gusta estar en un lugar donde se cuida la comida y hay un sentido de comunidad… tal vez el mundo antes era así”. “La cultura ya no provee este sentido de virtud y orden… Es necesario entrenarnos para abrir el corazón”. Vemos a Cohen en su pequeño cuarto con una decoración austera, barriendo el piso, o luego conduciendo a su maestro y cargando su maleta.

El Mount Baldy Zen Center fue creado por el maestro Kyozan Joshy Sasaki (“Roshi”), quien murió recientemente a la edad de 107 años. Cohen piensa en él cuando dice: “Un buen amigo es alguien cuyo único interés es ayudarte a ser tu mismo”. En el cumpleaños 89 de Roshi, Cohen le escribió un poema, una de sus estrofas dice:

His stomach’s very happy

The prunes are working well

There’s no one left in heaven

And there’s no one going to hell

  Screen shot 2015-07-04 at 8.11.46 PM

Tal vez su música –que el New Yorker llama “sensualidad zen”– después de ver estos procesos, de conectar las letras y absorber su contexto cobra un nuevo significado, se vuelve más profunda y lúcida, a la vez que, paradójicamente, más ligera.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/un-dia-con-el-monje-zen-leonard-cohen-video/feed/ 0
3 maneras en las que las impresoras 3D cambiarán nuestra sexualidad http://pijamasurf.com/2015/07/3-maneras-en-las-que-las-impresoras-3d-cambiaran-nuestra-sexualidad/ http://pijamasurf.com/2015/07/3-maneras-en-las-que-las-impresoras-3d-cambiaran-nuestra-sexualidad/#comments Sat, 04 Jul 2015 16:19:11 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97223 A pair of shoes created using 3D technology

Desde hace unos años las impresoras 3D amenazan, positivamente, con transformar de manera radical la industria de los objetos. La posibilidad de replicar casi cualquier cosa y de reproducir desde órganos hasta complejos instrumentos musicales, promete revolucionar no solo el mercado correspondiente sino nuestra relación física y cultural con los objetos. 

Pero dentro de este próximo panorama, y a pesar de que hemos ya imaginado las posibles implicaciones de este nuevo actor en rubros como la salud, el arte y la educación, pocas veces nos hemos puesto a especular en cómo afectará la era d ella impresora 3D en nuestra sexualidad. Esto a pesar de que es un ejercicio bastante divertido y, por qué no, excitante. 

Afortunadamente la injerencia de esta potencialmente nueva industria tridmensional no solo repercutirá en materia de placer, también ofrecería nuevos horizontes en cuanto a protección y prevención, en materia de salud, y finalmente nos dotará a todos de una cierta veta inventiva, creatividad materializada, que sin duda tendría que celebrarse –y que por cierto podría resultar un buen ejercicio para luego imaginar, independientemente de la materia, nuevos horizontes en nuestra vida sexual.  

tumblr_mh1f74lnbs1rjnx5ro1_500

Dildos y juguetes sexuales

Por ejemplo ¿puedes imaginar el futuro de los dildos alrededor de una impresora 3D en casa? La versatilidad, sofisticación y personalización de los juguetes sexuales está verdaderamente de fiesta. Y es que si la creatividad no tiene límites, que resultaría de combinarla con nuestra insaciable búsqueda de placer. Atrás quedó un muy amplio menú de formas, tamaños y texturas. El nuevo horizonte es una coqueta masa infinita que puede materializarse en, básicamente, cualquier cosa que deseemos. En pocas palabras, parece ser buen momento para comenzar a jugar con diseños que se empalmen con nuestras más minuciosas fantasías mentales o sensoriales. 

Órganos

Desde hace unos años se registraron ya los primeros experimentos para crear, literalmente, órganos y tejido vivo a partir de impresoras 3D. ¿Te das cuenta de lo que significa esto? Lejos de las muñecas sexuales y los dildos ultra sofisticados, se trata de poder imprimir con biológica rigurosidad penes, vaginas, y demás artilugios fisiológicos para entregarte precisas simulaciones que te permitan evadirte de la necesidad primaria de un intercambio humano. ¿Suena bien?

Screen Shot 2015-07-04 at 11.17.10 AM

Preservativos

Es difícil negar que a estas alturas de la historia el condón “tradicional” aún carece de ese refinamiento definitivo que le permita comparar la experiencia con el diálogo puro de la carne. Incluso la fundación Bill y Melissa Gates, consciente de este anti-aliciente, ofreció un jugosos financiamiento para quien sea capaz de desarrollar una nueva generación de condones. En este sentido, la impresora 3D se planta como un aliado inmejorable para, una vez determinado el material idóneo, poder producir los mejores preservativos que se hayan cerrado hasta ahora. Además, podemos personalizar tamaños y texturas, y junto a nuestra impresora 3D perseguir esa utópica consecución que podría resumirse como “la piel de latex”. 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/3-maneras-en-las-que-las-impresoras-3d-cambiaran-nuestra-sexualidad/feed/ 0
¿En realidad nacimos, o hemos existido desde siempre? (VIDEO) http://pijamasurf.com/2015/07/en-realidad-nacimos-o-hemos-existido-desde-siempre-video/ http://pijamasurf.com/2015/07/en-realidad-nacimos-o-hemos-existido-desde-siempre-video/#comments Sat, 04 Jul 2015 14:40:59 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97174 79b12d1f296e68a38327cc9c1b81e73c

 

“Todo lo que hacemos, en palabra o acto, hace eco en la eternidad”, se le atribuye a Pitágoras, el maestro de Samos, quien encontró una misma armonía en las estrellas y en el hombre. Esta misma idea  en su sentido inverso es recogida por Kerouac, y no es extraño, puesto que si las ideas hacen eco en la eternidad, ciertamente también resuenan entre los hombre, en la simpatía de la cuerda áurea de una lira de memoria. 

“Cierra los ojos, deja que tus manos y tus terminaciones nerviosas caigan, deja de respirar tres segundo, escucha el silencio dentro de la ilusión del mundo, y recordarás la lección que olvidaste, que se enseñó en la inmensa suavidad de nube de la vía láctea innumerables mundos atrás y ni siquiera de hecho. Todo es una sola vasta cosa despierta. La llamo la eternidad dorada. Es perfecta.

Tal vez nunca morimos, sólo olvidamos. Caímos del centro de la Vía Láctea (y seguimos ahí de alguna manera). Todo es una sola cosa, un sólo ser distribuido por el espacio y tiempo. En las estrellas recordamos, en los planetas olvidamos. Un sólo ser que fijado en un cuerpo olvida que el espíritu es un océano dorado de conciencia en el que todo nada. 

El siguiente video busca inspirar poniendo imágenes a estas palabras de Kerouac:

En nuestra verdadera y dichosa esencia de mente sabemos que todo está bien para siempre y para siempre y para siempre… escucha el silencio  dentro de la ilusión del mundo, y recordarás la lección que olvidaste. Todo es una sola vasta cosa despierta. Nunca realmente nacimos, nunca realmente moriremos. No tiene que ver con una idea imaginaria de un ser personal otros seres, muchos seres en todos lados: ser es sólo una idea, una idea mortal. Aquello que pasa hacia todas las cosas es una sola cosa. Es un sueño que ya acabó.

 

Brahma exhala el universo. La noche que es el mundo termina y la divinidad abre los ojos en toda la luz del universo. La eternidad dorada, el Om absoluto, la vibración reúne todos los latidos dela historia.

Kerouac por un momento logró la misma conciencia que todos los místicos, entendió que la muerte no existe, el mundo es una ilusión, “todo es una sola cosa despierta”.

En un memorable pasaje, Bill Hicks, quien también murió tempranamente como Kerouac, viviendo rápido como supernova, dice: Hoy, un  que tomó ácido se dio cuenta de que toda materia es meramente energía condensada a una vibración más lenta. Que todos somos una conciencia experimentándose a sí misma. Que la muerte no existe, la vida es sólo un sueño y somos la imaginación de nosotros mismos. 

Hat tip: Globalish

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/en-realidad-nacimos-o-hemos-existido-desde-siempre-video/feed/ 0
A unos días de llegar a Plutón, NASA capta misteriosas manchas en el planeta enano http://pijamasurf.com/2015/07/a-unos-dias-de-llegar-a-pluton-nasa-capta-misteriosas-manchas-en-el-planeta-enano/ http://pijamasurf.com/2015/07/a-unos-dias-de-llegar-a-pluton-nasa-capta-misteriosas-manchas-en-el-planeta-enano/#comments Sat, 04 Jul 2015 14:35:18 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97224 pluto

Imagen tomada por SOFIA abordo del New Horizons, acercándose a Plutón.

 

La sonda exploradora de la NASA, New Horizons se encuentra  a menos de dos semanas de arribar a Plutón. Por primera vez una nave espacial se aventura a la órbita plutoniana, por lo que la comunidad astronáutica ya muestra su excitación. 

Nuevas imágenes tomadas por el telescopio SOFIA, instalado en la sonda New Horizons, han confirmado que la atmósfera del planeta enano no se congela, lo cual se opone a la creencia previa que sugería que la atmósfera de Plutón estaría congelada. Se cree que Plutón debe de tener nubes, algo a lo que estará muy atento New Horizons, ya que pueden ser usadas para medir la velocidad y la dirección de los vientos de este planeta enano que ha sido degradado y ya no es considerado “el noveno planeta”.

Lo más interesante que han detectado los científicos de la NASA tiene que ver con una serie de manchas dispersas uniformente, de unos 480 kilómetros de diámetro, las cuales por el momento no pueden ser explicadas. Esto es una de las cosas que New Horizons podría revelar.

 

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/a-unos-dias-de-llegar-a-pluton-nasa-capta-misteriosas-manchas-en-el-planeta-enano/feed/ 0
¿Qué sentirías si tus médicos te insultaran cuando estás bajo anestesia? Este hombre los demandó y ganó http://pijamasurf.com/2015/07/que-sentirias-si-tus-medicos-te-insultaran-cuando-estas-bajo-anestesia-este-hombre-los-demando-y-gano/ http://pijamasurf.com/2015/07/que-sentirias-si-tus-medicos-te-insultaran-cuando-estas-bajo-anestesia-este-hombre-los-demando-y-gano/#comments Sat, 04 Jul 2015 01:32:49 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97219 447871_1280x720

Estar tendido en una mesa de operaciones es una de las experiencias más desagradables que pueden existir; de no ser porque millones de personas pasan por ellas cada año para salvar la vida, probablemente ni nos acercaríamos a los quirófanos. La excepción a esta regla, naturalmente, son los médicos y enfermeras que se vuelven héroes en esos lugares donde se decide la vida y la muerte, y cuya sola presencia impone todavía los valores encarnados de la medicina occidental.

Es por eso que un hombre de Virginia, EU, quedó consternado cuando escuchó la grabación que hizo de su cirugía con su smartphone. Él sólo pretendía grabar las instrucciones de cuidados post-operatorios, pero terminó grabando la intervención completa, así como todas las groserías, insultos, mentiras e incluso amenazas de agresión que el personal médico intercambio mientras él estaba anestesiado.

Algunos fragmentos de la grabación pueden escucharse en el Washington Post (en inglés), pero los comentarios del anestesiólogo y de los médicos involucrados en la colonoscopia del paciente se ponen de acuerdo para darle indicaciones falsas cuando este despierte. Pero las agresiones comenzaron de otra forma.

“Luego de cinco minutos hablando contigo antes de la operación quería golpearte en la cara, y me faltó poco”, dijo la anestesióloga apenas comenzada la cirugía. Luego hicieron burla de un rash que tenía el hombre en un brazo, y haciendo bromas sobre que el paciente podría tener sífilis o ébola en el pene. También se burlaron del miedo del paciente a las agujas, comentando “Bueno, ¿y por qué las ves entonces, retrasado?”, algo con lo que muchos podemos empatizar.

El hombre demandó al personal médico del hospital, y luego de un juicio de tres días un juez determinó que el hombre debía recibir $500,000 dólares como indemnización, $200 mil de los cuales son solamente en daños punitivos. Los abogados de los médicos no han dado declaraciones, por lo que no se sabe si su licencia será revocada.

Empatizando un momento con la posición de los médicos, podríamos pensar que en un contexto hospitalario el humor que se maneja sería considerado de mal gusto para alguien que no se dedique a la salud. Recordemos la manera en que los médicos pueden hablar del cuerpo con cierta distancia cruda, y todo eso. Está muy bien. Lo que no es admisible es el escarnio hecho a costa de la confianza de sus pacientes cuando se trata de dar información falsa, pues en la grabación también acuerdan hacerse llamadas falsas para no tener que contestar preguntas ni dar indicaciones en el post-operatorio. Una mala experiencia que puede traducirse en un extraño golpe de suerte.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/que-sentirias-si-tus-medicos-te-insultaran-cuando-estas-bajo-anestesia-este-hombre-los-demando-y-gano/feed/ 0
Cómo la Unión Europea manipula la crisis de la deuda griega y por qué Grecia debe de votar “NO” http://pijamasurf.com/2015/07/como-la-union-europea-manipula-la-crisis-de-la-deuda-griega-y-por-que-grecia-debe-de-votar-no/ http://pijamasurf.com/2015/07/como-la-union-europea-manipula-la-crisis-de-la-deuda-griega-y-por-que-grecia-debe-de-votar-no/#comments Fri, 03 Jul 2015 22:36:50 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97209 greece-referendum

La crisis de la deuda soberana en Grecia ha llegado a su más álgido punto luego de que el este país no lograra pagar este pasado 30 de enero 1.6 mil millones de euros al Fondo Internacional Monetario, una cifra que aunque parece enorme, de pagarse, de todas formas no acabaría con el problema, puesto que Grecia acumula numerosas deudas a otras instituciones bancarias.

El domingo 5 de julio se realizará un referendum en el que el pueblo griego decidirá si acepta o no las nuevas condiciones para el rescate financiero que ha fijado la Unión Europea. El primer ministro Alex Tsipras ha llamado a los electores a negarse a aceptar las condiciones de la eurozona y no ceder a la política del miedo y el chantaje que se ha venido manejado. Agregó que un reciente reporte del FMI muestra que la deuda simplemente es insostenible. La troika, que representa a Europa en sus relaciones con Grecia, ha cerrado los bancos y realizado diferentes acciones posiblemente con el fin de manipular el resultado de las elecciones.

Se teme que una negativa podría marginar a Grecia de la eurozona y colocarla en una situación de castigo financiero sin liquidez alguna. Algo que por otra parte podría tener un efecto dominó sobre el castillo de naipes de la economía global. Sin embargo, algunas voces conciliadoras han salido al quite. Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia sugiere que Grecia debe de votar “NO” pero mantenerse en la eurozona y su deuda debe de ser seriamente disminuida. La colisión entre la realidad económica griega y la política de alta presión de los acreedores alemanes debe de ser sorteada por la razón y el entendimiento, especialmente ya que las duras políticas de los acreedores fueron lo que llevaron a Grecia a este estado de insolvencia.

En un artículo en The Guardian, el economista Joseph Stiglitz explica por qué él también votaría que “No”. Stiglitz cree que en realidad el asunto de fondo aquí no es financiero sino ideológico y político. Las demandas de la troika han sido poco menos que despiadadas y ciertamente implausibles, sometiendo a Grecia a una especie de esclavitud a través de la deuda. La situación es un tanto absurda, ya que el dinero prestado ni siquiera ha llegado al pueblo griego. “Se ha ido a pagar a los acreedores del sector privado –incluyendo bancos alemanes y franceses. Grecia ha recibido una miseria, pero ha pagado un alto precio para preservar el sistema bancario de estos países. El FMI y otros acreedores ‘oficiales’ no necesitan el dinero que demandan. Bajo su modo de operación de negocios, el dinero recibido de todas maneras seguramente sería prestado otra vez a Grecia”. Esta es la lógica perversa del capitalismo neoliberal: el dinero con el que Grecia pagaría su deuda sería prestado otra vez a Grecia, en una especie de círculo infernalmente repetido.

Stiglitz agrega que “No se trata del dinero. Se trata de usar ultimatums para forzar a Grecia a someterse y aceptar lo inaceptable –no sólo medidas de austeridad, también otras políticas punitivas y regresivas”. La razón por la que la Unión Europeo porfía en esto tiene que ver, cree Stiglitz, con que el gobierno griego ha querido darle al pueblo una oportunidad de manifestar su opinión sobre la política económica y “la preocupación con la legitimidad popular es incompatible con la política de la eurozona, la cual nunca ha sido muy democrática. La mayoría de sus miembros no buscaron la aprobación de sus pueblos en su decisión de relegar la soberanía monetaria al  Banco Central Europeo”.  Suecia sí advirtió que si el Banco Centra Europeo fijaba la política financiera, la economía sufriría y aumentaría el desempleo ya que “el modelo subyacente de la eurozona fue predicado conforme a relaciones de poder que no toman en cuenta el bienestar de los trabajadores”.

El premier Alexis Tsipras y su gobierno de izquierda se han vuelto incómodos puesto que “es inconveniente tener en Grecia un gobierno que se opone a los tipos de políticas que han hecho tanto para incrementar la desigualdad en tantos países desarrollados y que está tan comprometido con mitigar el incontenible poder de la riqueza”.

Pese a que la situación no es de ninguna forma alentadora, Stiglitz cree que Grecia tiene la oportunidad de decir “NO” y forjar su propio destino, quizás apoyarse en su gran tradición democrática. Y aunque podrá no ser tan próspero en sus inicios, estará libre de las torturas de la política europea, no sólo financieras sino también ideológicas. Grecia podría ser el país que forje de nuevo el camino hacia un modelo distinto –no sin sufrir por ello. Hay veces que el colapso es necesario y moralmente la mejor decisión.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/como-la-union-europea-manipula-la-crisis-de-la-deuda-griega-y-por-que-grecia-debe-de-votar-no/feed/ 0
La vida adulta de la Cenicienta http://pijamasurf.com/2015/07/la-vida-adulta-de-la-cenicienta/ http://pijamasurf.com/2015/07/la-vida-adulta-de-la-cenicienta/#comments Fri, 03 Jul 2015 16:49:27 +0000 Carlos Cuellar http://pijamasurf.com/?p=97211 cenicienta

¿Qué significa entonces interior o superior?

Significa algo muy interesante en cuanto se empieza a verlo.

Significa una incesante lucha consigo mismo para lograr

lo que es real y así descartar el lado fingido e inventado.

Maurice Nicoll, Comentarios psicológicos sobre las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky, tomo II

 

Los cuentos de hadas brindan contribuciones psicológicas muy  positivas para el crecimiento interno del niño.

Bruno Bettelheim, Psicoanálisis de los cuentos de hadas

 

1. El psicoanálisis de los cuentos de hadas

Existe un significado superficial de los cuentos, las parábolas y los mitos. Es el sentido que retoman y explotan los medios de comunicación, los políticos y demagogos para controlar a las masas, los líderes religiosos y las sectas para mantener hipnotizados a sus feligreses, ovejas o seguidores. Entonces comprendemos la cercanía semántica de las palabras “adepto” y “adicto”. El adepto y el adicto son por completo dependientes de algo externo a ellos, no tienen ningún control sobre aquello que les fascina e hipnotiza, se encuentran lo más lejanos del poder interior y el autodominio. El adicto depende de sus enervantes y no logra pensar ni funcionar sin ellos. Más bien es pensado por sus fármacos. El adepto es dependiente de los significados que le brindan los líderes a quienes sigue: sacerdotes, políticos, comunicadores, artistas, deportistas. También es pensado por completo por fuerzas desconocidas,  ajenas a él.

El mito puede ser utilizado para dos finalidades posibles: o para despertar y acercar a la luz a los pocos iniciados que se atrevan a penetrar en el sentido profundo de su enseñanza, tal como hacían los antiguos magos y narradores de historias: los Evangelistas, cabalistas y recitadores de la Odisea y la Ilíada; los druidas, poseedores de antiguas leyendas y cuentos de hadas con los cuales curaban y enseñaban. O, por el contrario, para mantener en un estado de permanente hipnotismo, temor y agonía psicológica a las masas.

El significado superficial es en el que vivimos inmersos y nadamos como peces la mayoría de los humanos, habitantes comunes y corrientes de la Tierra. En escuelas psicológicas perennes diversas (el hinduismo, budismo, taoísmo, Cuarto Camino, etc.), a este tipo de significados se les llamaba influencias A. Son las más lejanas de un núcleo de verdadera sabiduría y comprensión profunda de la vida.

Es en este nivel de significados que realmente se cree que Moisés partió en dos el Mar Rojo con la fuerza de su báculo, que Jesús caminó sobre las aguas con sus plantas desnudas o que efectivamente las habichuelas mágicas crecieron hasta alcanzar el tamaño del cielo. Sin saber que estas historias no nos describen hechos concretos, sino procesos psicológicos y mágicos interiores, accesibles con cierto esfuerzo y preparación para el hombre. Que es posible elevarse hasta el cielo de cierta manera, y hacer germinar las semillas del espíritu  que casi todos poseemos, hasta alcanzar grandes alturas humanas. Que caminar sobre las aguas y obrar sobre los mares es actuar sobre funciones muy reales, dormidas hasta ahora en nosotros mismos.

El significado superficial o influencia A es aprovechado por los líderes e hipnotistas de masas para erigirse como mesías, profetas, héroes, canales de transmisión de la verdad absoluta, príncipes salvadores, etc. Vendiendo su droga idiosincrásica como fe, democracia, salvación, educación, información, etcétera.

Luego están los significados a los que llamamos de transición psicológica. Corresponden a sentidos intermedios, que elaboran los sociólogos, filósofos, psicoanalistas, teólogos, mercadólogos, semiólogos y especialistas en interpretarlo, clasificarlo y teorizarlo todo. Estos significados ya tienen algo de profundidad, pues conllevan un cierto grado de reflexión, aunque esta se quede exclusivamente en un nivel teórico, y al final se mantengan en la parte externa de los mitos y parábolas, del mismo modo que los primeros. A estos se les llama influencias B. Poseen algo de conexión con cierta sabiduría, aunque muy lejana todavía de ella.

El psicoanálisis se queda en este nivel exterior cuando teoriza acerca de los mitos, las religiones y la literatura. Por ejemplo Bruno Bettelheim, destacado psicoanalista austríaco, a quien respetamos sobremanera por rescatar la importancia de los cuentos de hadas en el desarrollo emocional del niño, señala que la historia de la Cenicienta nos habla del conflicto edípico de la hija con su madre. La hija, tarde o temprano en su desarrollo, deberá confrontarse y rebelarse al yugo amoroso de su mamá.

No podemos negar esto, pero aún hay mucho más allá.

Dicha interpretación, muy freudiana, continúa siendo una revelación del significado que se queda en el nivel teórico y exterior del mismo.

Entonces surge el cuestionamiento: ¿de qué naturaleza será una interpretación completa del significado de los mitos, las parábolas y los cuentos de hadas para extraer su verdadera enseñanza?, ¿cómo combinar el razonamiento teórico con la comprensión emocional para asimilar la naturaleza sabia de los mitos e historias milenarias?

Del mismo modo que los hombres más antiguos utilizaron las parábolas, leyendas, cuentos de hadas e historias orales para transmitir enseñanzas profundas, curar e incluso iniciar espiritualmente a sus jóvenes y neófitos alumnos.

¿O es que estamos condenados a vivir con un sentimiento de esterilidad y depresión interiores, debido a que han muerto los mitos, los cuentos de hadas y los dioses en nuestro imaginario?

Es bien sabido ya que cuando muere en alguien la capacidad de soñar, creer y mitificar, este muere también espiritualmente.

Es cuando nos acercamos a lo que se conoce en las psicologías antiguas como influencias C. Conservar la inocencia del niño para dejarnos seducir y enamorar por el mito, combinado con la astucia del hombre adulto o “ladino, para darle su lugar real a las cosas.

 

2.  La evolución espiritual de la Cenicienta

La historia de la Cenicienta nos describe la historia del desarrollo del espíritu cuando anhela evolucionar y despertar. En antiguas tradiciones, a este despertar se le llamaba el “segundo nacimiento” o la “segunda educación”. Había un primer nacimiento y una primera educación que ayudaban a formar la personalidad humana, plena de habilidades, conocimientos teóricos, experiencias personales de carácter emocional, etc. En el ámbito de la personalidad quedan ubicadas las influencias A y B, de las que hablamos hace un momento, las cuales son fundamentalmente exteriores e incluso superficiales con respecto al sentido profundo de los mitos, cuentos y parábolas.

Pero la búsqueda del camino espiritual tarde o temprano puede llevar al hombre que ya ha desarrollado su personalidad a entrar en contacto, aunque sea en un inicio débilmente, con las influencias C, influencias profundas o de la humanidad despierta.

En la historia de la Cenicienta, la madrastra no es una representación de la madre humana, como cree Bettelheim, sino de la falsa personalidad que rige sobre el alma o la esencia, dominándola, castrándola y manteniéndola encerrada. Tal como ocurre en una abrumadora mayoría de hombres y mujeres “adultos”. En un momento dado, si la Cenicienta, la esencia o el alma, no logra despertar y librarse de ella, puede morir literalmente.

Las hermanastras, Anastasia y Griselda, representan los falsos Yo o Yoes de la personalidad, que luchan por ocupar el lugar de la esencia.

En una violenta escena de la historia, donde ellas desgarran el primer vestido de Cenicienta hasta dejarlo vuelto harapos, se representa de manera muy vívida y trágica el drama con el que nos tratamos a nosotros mismos, envueltos en vanidad, resentimiento y odio hacia lo que nos rodea, y hacia nosotros mismos, haciendo caso a los falsos Yoes. No nos damos cuenta de que la principal víctima de nuestras necedades y bajos sentimientos es nuestra propia alma. Si pudiéramos sentir cómo habita aún el vestigio de la pobre Cenicienta en nuestro interior, cómo se estremece, palpitante y dolorida bajo la tiranía de nuestra falsa identidad y nuestras vanidades, no podríamos evitar correr a  abrazarla de inmediato y darle el lugar que le corresponde. Pero estamos muy lejos de ello, porque para encontrar a nuestra esencia o Cenicienta, requeriríamos hacer un largo trabajo de conocimiento interior y de discernimiento para separarla de los falsos Yoes, que como Griselda y Anastasia, quieren hacerse pasar por ella y arrebatarle su sitio a toda costa.

Cenicienta significa, como señala Bettelheim, “surgida de las cenizas”. Así, el trabajo de “cernir”, desempolvar o separar a los falsos Yoes y liberar a Cenicienta es arduo, duro y conlleva muchos años de extravíos y sufrimientos.

En sus primeros intentos de despertar, el alma humana cuenta, como contó Cenicienta, con poco tiempo: hasta las 12 de la noche. Cada día debe ser vivido como la última oportunidad para conseguir el despertar. Los primeros vislumbres de la luz son erráticos, dubitativos, apenas presentidos, su efecto por consiguiente es breve y cualquier logro puede perderse rápidamente, del mismo modo que desapareció el efímero vestido y el carruaje de Cenicienta. En algún momento, el esfuerzo y el trabajo esotérico paciente y férreo, preparará el terreno para que el Príncipe, el verdadero Yo, descienda de las alturas y encuentre una parcela fértil y lista: la esencia pulida, fortalecida y liberada, para casarse con ella y permanecer a su lado para siempre. Los vislumbres de la inmortalidad.

Tal sería el matrimonio alquímico, como lo describieron los alquimistas de diversas épocas, o el proceso espiritual con el que Jesús de Nazaret transmutó el agua en vino, durante las bodas de Caná, frente a los ojos de su madre escéptica, hasta cierto punto, la cual representaría, del mismo modo que en la historia de Cenicienta, la falsa y antigua personalidad, de quien es menester independizarse.

Pero la preparación del terreno puede ser larga, engañosa, incierta y sufriente.

En un momento dado, así como a las mascotas de Cenicienta se les dio la oportunidad de evolucionar, siendo transformadas de ratones, perros y caballos en cocheros, lacayos y sirvientes, todo lo que rodea la esencia debe evolucionar junto con ella, en una escala correspondiente con su nivel. Es sabido en ciertas tradiciones, como la teosofía y el hinduismo milenario, que los animales también poseen un alma colectiva, un karma que deben ir cubriendo y saneando como puedan. Los humanos, quienes los cuidamos y convivimos con ellos diariamente, contribuimos a su lenta evolución. Al crecer y evolucionar nosotros, los podemos arrastrar a ellos hacia la luz de manera obligada y paulatina.

Así, cuando Jesucristo transitó por la dura prueba iniciática de la crucifixión, brindó una oportunidad única a sus discípulos, comenzando por Judas, para seguirle los pasos y aspirar algún día a estar lo más cerca posible de su lugar.

Del mismo modo, toda evolución espiritual de un individuo conllevará el crecimiento interior de sus ancestros, así como hermanos, amigos, padres e hijos. Incluso mascotas. Al igual que Cenicienta, que al tener el valor de seguir los consejos de su hada madrina, brindó la posibilidad de perfeccionarse y evolucionar a todos aquellos diminutos y modestos seres que la rodeaban y se amistaban con ella.

 

Carlos Filiberto Cuéllar: escritor y psicoanalista: Adán de abajo  

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/la-vida-adulta-de-la-cenicienta/feed/ 0
Espectaculares imágenes de la conjunción de Venus y Júpiter (FOTOS/TIME-LAPSE) http://pijamasurf.com/2015/07/espectaculares-imagenes-de-la-conjuncion-de-venus-y-jupiter-fotostime-lapse/ http://pijamasurf.com/2015/07/espectaculares-imagenes-de-la-conjuncion-de-venus-y-jupiter-fotostime-lapse/#comments Fri, 03 Jul 2015 15:01:32 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97192 pam-warren

Foto: Pam Warren

La divina conjunción de Venus y Júpiter, que llegó a su punto máximo la madrugada del 1 de julio, nos ha dejado hermosas imágenes en las que se puede anticipar la unión de las dos potestades más benignas del antiguo sistema mágico-astrológico.

Esta conjunción planetaria entre los dos “astros” más brillantes del firmamento ha generado cierta fascinación también porque se cree que podría replicar la configuración celeste observada entre los años III y II a. C., que dio lugar a lo que se conoció como la estrella de Belén.

 

Para la astrología, la conjunción es altamente benéfica. Para la astronomía, es una mera curiosidad. Sin tener que tomar partido, podemos simplemente apreciar esta convergencia con derroche estético y con un poco de imaginación liberada de los sistemas de conocimiento, libremente flotando en ese espacio infinito –que podía cubrirse con el dedo meñique– entre Venus y Júpiter, la belleza y la alegría; el amor y la justicia. 

  

Norman-Marigza

Foto: Norman Marigza

 

ConjFrankieLucena-857x400

Foto Frankie Lucena

 

ConjOliverioEnrique-896x597

Foto: Oliveiro Enrique

 

ConjJavierVanessa

Foto: Javier Vanessa

  

Fotos vía Sociedad Astronómica 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/espectaculares-imagenes-de-la-conjuncion-de-venus-y-jupiter-fotostime-lapse/feed/ 0
La evolución nos ha hecho más altos y listos (pero no más saludables) http://pijamasurf.com/2015/07/la-evolucion-nos-ha-hecho-mas-altos-y-listos-pero-no-mas-saludables/ http://pijamasurf.com/2015/07/la-evolucion-nos-ha-hecho-mas-altos-y-listos-pero-no-mas-saludables/#comments Fri, 03 Jul 2015 04:57:21 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97149 Screen Shot 2015-07-01 at 11.38.16 PM

La evolución es un fenómeno que ha captado nuestra atención desde hace siglos. El hecho de que exista un pulso que va autorefinándose conforme pasa el tiempo, a partir de las lecciones que extrae de su diálogo con el entorno, es simplemente fascinante. Y en este sentido, entender cómo funciona y hacia dónde va resulta no solo atractivo sino útil –tal vez, incluso fundamental. 

Un estudio reciente encabezado por investigadores de la Universidad de Edimburgo y publicado en la revista Nature, ha detectado algunos de los patrones que parecen distinguir el trayecto evolutivo que sigue la humanidad. Y de acuerdo con las conclusiones de este análisis, los seres humanos somos físicamente cada vez más altos y mentalmente cada vez más listos. Sin embargo, también descubrieron que no somos necesariamente más sanos. 

Las anteriores premisas se obtuvieron tras analizar la información de más de 100 estudios realizados alrededor del mundo en torno a genética y salud, con data proveniente de más de 350 mil personas. 

Screen Shot 2015-07-01 at 11.50.40 PM

Parece curioso que la estatura y las habilidades cognitivas hayan sido privilegiadas por el pulso evolutivo de nuestra especie. Mientras que en cuestiones de salud se detectó una mejora en el funcionamiento de los pulmones, aparentemente gracias a la diversificación genética, pero en otros aspectos de nuestras funciones fisiológicas, como niveles de colesterol o la presión sanguínea, la evolución parece haber pasado en vela.

Pero más allá de celebrar unos centímetros de más o mayor memoria y perspicacia, lo que en realidad resulta interesante es tratar de entender por qué la evolución ha actuado de esa forma; es decir, qué posible lectura ha dado a nuestras necesidades para responder de esa manera y sobre todo, por qué no hemos logrado afinar ciertas funciones vitales que rigen buena parte de nuestra salud. Y ya entrados en estas reflexiones, entonces podríamos, sin necesariamente cuestionar la sabiduría de nuestra propia evolución, jugar un poco con aquellas cualidades que podríamos calificar como prioritarias (esperando que exponerlas sea tomado en cuenta por los jueces evolutivos y las incluyan en su próxima agenda):

¿Por qué seguimos experimentando dolor? Físico pero, sobre todo, emocional. Ya no queremos vivir con dolor y, en algún punto, pareciera que todos estamos hechos trizas entre traumas, miedos, rencores, etcétera.

¿Por qué seguimos siendo víctimas de incontables enfermedades, muchas de las cuales ni siquiera estamos cerca de entender?

¿Por qué no hemos desarrollado las aptitudes cognitivas o empíricas suficientes para rediseñar los principales sistemas que nos rigen: el económico, el social y otros?

¿Por qué a veces ni siquiera tenemos la claridad mental y emocional para determinar hacia dónde querríamos que estuviese dirigida nuestra evolución?

 

 

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/la-evolucion-nos-ha-hecho-mas-altos-y-listos-pero-no-mas-saludables/feed/ 0
¿Un Facebook telepático en el futuro? http://pijamasurf.com/2015/07/un-facebook-telepatico-en-el-futuro/ http://pijamasurf.com/2015/07/un-facebook-telepatico-en-el-futuro/#comments Fri, 03 Jul 2015 01:33:03 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97167 army-telepathy-helmet

Una de las fuerzas más significativas en la transformación de las relaciones humanas durante la última década es, sin duda, Facebook. En realidad apenas estamos entendiendo las implicaciones culturales y conductuales que esta red social ha tenido en la sociedad contemporánea. 

Interrogado por un usuario sobre los planes a largo plazo de de la compañía que fundó, Mark Zuckerberg respondió aludiendo a la próxima posibilidad de que accedamos a comunicación telepática ayudados por las nuevas tecnologías:

Simplemente podrás pensar en algo y, si quieres, tus amigos podrán experimentarlo de manera inmediata. Esta sería la tecnología definitiva a nivel de comunicación. 

A lo largo de su historia Facebook no solo ha implementado constantemente funciones interactivas que buscan, siempre de acuerdo a su agenda comercial y estratégica, enriquecer la experiencia comunicativa entre sus miembros, también se ha dedicado a adquirir otras aplicaciones o servicios clave, por ejemplo WhatsApp (mensajería instantánea), Instagram (red social de fotos) y recientemente Oculus (aplicación de realidad virtual). 

Hay unas cuantas tendencias importantes de comunicación humana que queremos mejorar. Nuestras vidas mejoran cuando nuestras herramientas de comunicación lo hacen.

Si bien resulta excitante la posibilidad de que en un futuro no muy lejano estemos accediendo a tecnologías telepáticas, no deja de resultar por lo menos preocupante, si no es que un tanto siniestro, que compañías como Facebook, con la nula ética que las caracteriza, tengan acceso a instrumentos tan sofisticados. 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/un-facebook-telepatico-en-el-futuro/feed/ 0
Conoce todo sobre Sherlock Holmes en 13 infográficos http://pijamasurf.com/2015/07/conoce-todo-sobre-sherlock-holmes-en-13-infograficos/ http://pijamasurf.com/2015/07/conoce-todo-sobre-sherlock-holmes-en-13-infograficos/#comments Thu, 02 Jul 2015 22:45:21 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97177 3750-14

 

Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es

 una de las buenas costumbres que nos quedan.

Jorge Luis Borges, Los conjurados

 

Hace más de 1 siglo desde que el detective más famoso y entrañable del mundo hizo su primera aparición, y para aquellos de nosotros que caímos en los encantos de sus deducciones, su amistad no ha disminuido en lo absoluto. Los artistas Adam Frost y Jim Kynvin regresaron a las historias para buscar datos que expliquen su persistente atractivo, y esto fue lo encontraron.

Las tarjetas son indudablemente para fans, ya que hacen un análisis de personajes y casos como si fuera una trivia o un juego de mesa. Las consistencias en el estilo de Arthur Conan Doyle pronto se volvieron clichés de la literatura policíaca e incluso del dominio público (la adicción de Holmes a la cocaína, su ubicua pipa, el “elemental, mi querido Watson”, que el detective nunca dijo). Estos infográficos seguro hubieran encantado a Borges, Savater, T. S. Eliot o W. H. Auden, quienes no tuvieron recato al manifestar su entusiasmo por el detective, e incluso cada uno analizó y evaluó las derivaciones semióticas de la obra policíaca de Conan Doyle en algún momento. Como Sherlock mismo dijo, la data lo es todo: “No puedo hacer ladrillos sin barro”.

 3750-1

 

3750-2

 

3750-3

 

3750-4

 

3750-5

 

3750-6

 

3750-7

 

3750-8

 

3750-9

 

3750-10

 

3750-11

 

3750-12

 

3750-13

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/conoce-todo-sobre-sherlock-holmes-en-13-infograficos/feed/ 0
¿Snowden se vendió a Apple en el New York Times? http://pijamasurf.com/2015/07/snowden-se-vendio-a-apple-en-el-new-york-times/ http://pijamasurf.com/2015/07/snowden-se-vendio-a-apple-en-el-new-york-times/#comments Thu, 02 Jul 2015 21:29:36 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97066 imagen: mashable.com

imagen: mashable.com

Hace unas semanas el Congreso de Estados Unidos aprobó una enmienda a la controvertida Ley de Libertad  de Información (Freedom of Information Act), que ha sido vista como un punto medio tanto para frenar los poderes abusivos de la NSA como para atenuar las críticas al gobierno de Obama por su aparente desconocimiento. En este panorama, el notorio informante Edward Snowden se dio tiempo para escribir un comentario editorial publicado en el New York Times. Algunos aspectos de su comentario pueden parecer asombrosos, considerando las posturas de Snowden desde hace 2 años acerca del papel de las compañías de tecnología y fabricantes de equipo en los escándalos de violaciones a la privacidad, pero no está de más preguntarnos si Snowden está perdiendo esa “neutralidad” que exige para la red en general.

Por principio, Snowden se refiere a la enmienda como una “victoria histórica”, frase que resulta más cercana a la retórica triunfalista de los voceros gubernamentales que para un crítico de los medios digitales. Es cierto que la enmienda coloca una mordaza sobre los poderes expansivos de la NSA, pero solo para asegurarle al gobierno un mejor control sobre su uso discrecional, pues en sí la información de millones de personas sigue almacenándose sin su consentimiento; para abreviar, la ley no detiene el almacenamiento de información privada, sino que delimita lo que el gobierno puede hacer con esa información.

El tono laudatorio permanece incluso cuando se refiere a las compañías de tecnología, a las cuales defiende al victimizarlas y satanizar al gobierno. Snowden afirma que dichas compañías “están siendo presionadas por los gobiernos alrededor del mundo para obrar en contra de sus consumidores en lugar de a favor de ellos.”

En ese contexto, resulta especialmente sorprendente lo que puede leerse como una defensa de Apple, que contrastaría con declaraciones previas acerca de por qué él ni siquiera utilizaría un iPhone: “Dispositivos básicos de seguridad como la criptografía –alguna vez considerada esotérica e innecesaria– son hoy herramientas predeterminadas de productos de compañías pioneras como Apple, asegurándose de que aunque tu teléfono sea robado, tu vida privada siga siendo privada”.

El comercial no está de más, y tal vez Apple lo celebra silenciosamente. Después de todo, desde el punto de vista empresarial, no existe mala publicidad para un producto de moda y tecnología. ¿O deberíamos ir un poco más allá y preguntarnos si Snowden está simplemente reconociendo que no existe un “villano” en esta trama posmoderna de vigilancia y espionaje electrónico, sino que el consumidor (transformado ya en usuario a través de sus elecciones técnicas y de consumo) debe hacerse responsable de sus decisiones? Solo una postura así dará poder a la gente para cambiar las cosas que los afectan directamente, ya sea que vengan del gobierno o de la iniciativa privada.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/snowden-se-vendio-a-apple-en-el-new-york-times/feed/ 0
Ciudad instala pianos en la calle… músico indigente se vuelve sensación (VIDEO) http://pijamasurf.com/2015/07/ciudad-instala-pianos-en-la-calle-musico-indigente-se-vuelve-sensacion-video/ http://pijamasurf.com/2015/07/ciudad-instala-pianos-en-la-calle-musico-indigente-se-vuelve-sensacion-video/#comments Thu, 02 Jul 2015 16:59:21 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97163  

 

La ciudad de Sarasota promovió una notable iniciativa en la que instaló pianos en algunas calles para fomentar el arte entre los ciudadanos. Al parecer el más beneficiado por este proyecto fue un vagabundo llamado Donald Gould, que empezó a deleitar a los peatones con sus habilidades musicales. Alguien subió unos videos de Donald a Internet y poco después sus sesiones callejeras se viralizaron. 

Donald dice que está sorprendido por su éxito instantáneo y añade que le parece muy extraño, ya que él era clarinetista. Pero el destino nunca avisa, y fue el piano el que le ha permitido no solo llegar a la fama en YouTube sino también propiciar una una campaña de crowdfunding para que no tenga que vivir en la calle, ya que lleva entre 6 y 7 años sin hogar. Sin duda, es una de esas historias positivas que hacen que cualquiera sonría.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/ciudad-instala-pianos-en-la-calle-musico-indigente-se-vuelve-sensacion-video/feed/ 0
Un kosmos simbólico: introducción a la astrología arquetipal (II/IV) http://pijamasurf.com/2015/07/un-kosmos-simbolico-introduccion-a-la-astrologia-arquetipal-iiiv/ http://pijamasurf.com/2015/07/un-kosmos-simbolico-introduccion-a-la-astrologia-arquetipal-iiiv/#comments Thu, 02 Jul 2015 05:23:29 +0000 Christian Bronstein http://pijamasurf.com/?p=97153 227405__zune-originals-color-pattern-wallpaper-solar-system_p_2

 

Oh, hombre, conócete a ti mismo,

y conocerás al universo y a los dioses.

Inscripción en el umbral del Oráculo de Delfos

 

II. De la astrología tradicional a la astrología arquetipal

Probablemente la concepción tradicional más sofisticada de la astrología haya tenido lugar en el sur de Francia y España, dentro del esoterismo judío, aproximadamente en el siglo XII. La tradición esotérica de la Kabbalah surgió como una síntesis coherente de otras múltiples tradiciones: el pitagorismo, el hermetismo, el neoplatonismo y, principalmente, la propia astrología. Tal síntesis del conocimiento esotérico de la antigüedad se expresó en la Kabbalah en un glifo llamado Árbol de la Vida. Dentro de este, 10 esferas (siete de ellas asociadas a los siete “planetas” tradicionales) llamadas sephiroth representan a las 10 fuerzas, principios o arquetipos cósmicos centrales de la existencia, tanto a nivel macrocósmico como microcósmico.

arbol (1)La virtud de este esquema fue no solo relacionar estos principios cósmicos y crear a partir de estas relaciones un sistema filosófico-místico de varias aplicaciones prácticas, sino reconocer las múltiples manifestaciones de estos principios en el Kosmos. El Árbol de la Vida puede concebirse, así, como un gran fichero simbólico que vincula estos principios arquetípicos con diversos aspectos de la existencia: panteones mitológicos, colores, metales, notas musicales, plantas, perfumes, sustancias, virtudes y vicios, así como otros tipos de símbolos, creando un gran sistema de correspondencias arquetípicas.

Hablando, pues, en general, clasificamos a los dioses y diosas de todos los panteones paganos en los 10 casilleros de los 10 Sephiroth Sagrados, apoyándonos principalmente en sus asociaciones astrológicas para guiarnos, porque la astrología es un solo lenguaje universal, pues todas las personas ven los mismos planetas (…) Todas las diosas de las mieses se refieren a Malkuth, y todas las diosas lunares a Yesod. Los dioses de la guerra y los dioses destructivos, o los demonios divinos, se refieren a Geburah, y las diosas del amor a Netzach… (Dion Fortune, La cábala mística, 1935)

Asimismo, en la filosofía de la Kabbalah, cada uno de estos 10 principios se manifiesta en distintas formas en los 4 mundos que integran la existencia, desde lo más elevado, sutil e inconcebible hasta lo más denso, solido y mundano.

La tarea de reinterpretar la tradición astrológica a partir de una dimensión simbólica moderna fue iniciada a principios del siglo XX por el médico y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. El gran aporte de Jung fue ni más ni menos que la introducción de la psicología del inconsciente en la interpretación astrológica tradicional.

En su exploración y cartografía de la psique humana (empezando por la suya propia), Jung halló que bajo el inconsciente personal popularizado por Freud existe un estrato más hondo, que constituye la estructura invisible de la conciencia humana: lo inconsciente colectivo. En este nivel, descubrió Jung, todas las manifestaciones simbólicas de las diversas culturas se hallan conectadas por una serie de modelos básicos, estructuras fundamentales, patrones de sentido recurrentes, modalidades típicas de aprehensión o ideas primordiales. Recuperando la tradición platónica, Jung los denominó arquetipos.[1] Los arquetipos como tales resultan irrepresentables, pero su existencia se expresa simbólicamente en la imaginería de nuestras fantasías y nuestros sueños, en manifestaciones emocionales o sintomáticas, en el arte, en nuestras formas de conducta y nuestras preferencias, así como en nuestra forma de evaluar y percibir el mundo, incluyendo “posiciones éticas, reacciones instintivas, modos de pensamiento y habla” (James Hillman, Re-imaginar la psicología, 1999). 

vd2_UVP5ULI

Dotado de una erudición que iba más allá de las limitaciones de su época, Jung encontró la universalidad de estos arquetipos en expresiones culturales de los más diversos ámbitos y disciplinas: mitología, religión, filosofía, así como numerosos sistemas simbólicos de distintas tradiciones esotéricas, tanto de Occidente como de Oriente. La astrología fue uno de estos sistemas. En palabras del propio Jung, “la astrología representa la suma de todo el conocimiento psicológico de la antigüedad”.

Originalmente Jung concibió todo el sistema simbólico de la astrología (los planetas, el zodiaco y los cuatro elementos) como una proyección de los pueblos de su inconsciente colectivo sobre el cielo abierto. El vasto manto estelar y sus múltiples mutaciones habría sido, por así decir, el primer test de Rorschach:

La oscura psique es como un cielo interior sembrado de estrellas, cuyos planetas y constelaciones representan los arquetipos en toda su luminosidad y numinosidad. El firmamento es, en efecto, el libro abierto de la proyección cósmica, el reflejo de los mitologemas, es decir, de los arquetipos. En esta concepción se dan la mano la astrología y la alquimia, las dos antiguas representantes de la psicología de lo inconsciente colectivo. (Carl Gustav Jung, Arquetipos e Inconsciente Colectivo, 1955)

Tal concepción, en lugar de invalidar la idea de una relación real entre los fenómenos astronómicos y los procesos internos de la psique, sugiere la concepción de una aprehensión intuitiva de los pueblos ancestrales del principio hermético de correspondencia: “como es arriba, es abajo.”

La astrología interesaba poderosamente a Jung no solo porque su estructura simbólica resultaba completamente coincidente con su modelo del inconsciente colectivo, sino por el valor que encontraba en ella en la propia práctica terapéutica. Con frecuencia, Jung solía utilizar la carta natal (el “mapa estelar” del momento de nacimiento de las personas) para comprender mejor la psicología de sus pacientes, especialmente en los casos que resultaban más oscuros a la pura hermenéutica psicoanalítica. En una entrevista para una revista astrológica francesa afirmó que “con considerable seguridad puede esperarse que una situación psicológica dada, bien definida, se acompañe de análoga configuración astrológica. La astrología consiste en configuraciones simbólicas del inconsciente colectivo…” (1954).

Por otra parte, en su obra Tipos psicológicos, Jung concluyó que la disposición individual que hace a la propia personalidad humana preexiste como un factor en la niñez, es innata, y no puede ser adquirida en el transcurso de la vida. Toda la tradición astrológica está basada en este principio.

Desde fines del siglo XX, la perspectiva psicológica de la astrología que iniciara Jung fue desarrollada, refinada y sistematizada por sus continuadores, constituyendo hoy en día la visión predominante y más sofisticada de la práctica astrológica: autores como Dane Rudhyar, Liz Greene, Howard Sasportas y, más recientemente, Richard Tarnas, quien le dio el nombre de astrología arquetipal.

El trabajo de Tarnas, centrado especialmente en astrología planetaria, correlaciona de manera precisa los significados astrológicos tradicionales y contemporáneos de los planetas con los arquetipos junguianos, presentando un modelo interpretativo de múltiples capas. En este, los así llamados arquetipos planetarios son comprendidos como 10 principios cósmicos que, a través de sus continuas relaciones, se manifiestan en la realidad en múltiples aspectos. Los movimientos y alineamientos de los siete “planetas” tradicionales (incluyendo el Sol y la Luna) y los tres planetas descubiertos en la modernidad (Urano, Neptuno y Plutón) serían el aspecto visible y macrocósmico de procesos arquetípicos que forman parte del entramado mismo del Kosmos, o al menos de las estructuras creativas profundas que configuran nuestro sistema solar. Los arquetipos, en términos de Tarnas, muy bien pueden considerarse estructuras formativas y principios que existían y se manifestaban antes de la emergencia de la conciencia humana, e incluso, siguiendo al propio Jung, pueden también considerarse la causa de la estructura misma de la conciencia humana. 

 

 

Uno de los rasgos esenciales que los arquetipos planetarios presentan, de acuerdo a Tarnas, es su multidimensionalidad, lo que significa que son principios que se expresan o manifiestan en distintos niveles, grados o estados del Ser sin poder ser reducidos a una sola dimensión de la existencia. En tal sentido, su manifestación puede distinguirse en procesos psicológicos, mitológicos, artísticos, instintivos, biológicos, físicos y metafísicos, individuales e histórico-colectivos. Considerados de esta forma, los arquetipos planetarios pueden ser vistos, como en la noción tradicional de la Kabbalah, como principios que, en diversos niveles de la evolución del Sistema Solar, presentan un proceso de despliegue cada vez más profundo y multidimensional, el cual ya estaba presente potencialmente en su naturaleza:

Se los puede concebir en términos míticos como dioses o diosas (o como lo que Blake llamó “los Inmortales”); en términos platónicos, como principios trascendentes e Ideas numinosas; o en términos aristotélicos, como universales inmanentes y formas dinámicas internas. Es posible abordarlos al modo kantiano, como categorías a priori de la percepción y la cognición (…) de acuerdo con Kuhn, como estructuras paradigmáticas subyacentes que dan forma al pensamiento y la investigación en la ciencia (…) al modo freudiano como  instintos primordiales que impulsan y estructuran los procesos biológicos y psicológicos; o a la manera de Jung, como principios formales fundamentales de la psique humana, expresiones universales de un inconsciente colectivo y, en última instancia, del unus mundus. (Rirchard Tarnas, Cosmos y psique: Indicios para una nueva visión del mundo, 2009)

Por otra parte, los arquetipos planetarios son polivalentes, lo que implica que cada uno de ellos puede manifestarse en cada una de las dimensiones del Kosmos en múltiples aspectos, sin por ello perder su propia unidad de sentido:

El arquetipo de Saturno se puede expresar como juicio, pero también como vejez; como tradición, pero también como opresión: como tiempo, pero también como mortalidad; como depresión, pero también como disciplina; como gravedad en el sentido de peso, pero también en el sentido de seriedad y dignidad. (Richard Tarnas, ibid.)

cosas.solar_.1Finalmente, la astrología arquetipal de Tarnas se aleja de toda idea de determinismo y fatalidad y se sustenta sobre su propia concepción de un Kosmos participativo[2], en el que los alineamientos planetarios que marcan el nacimiento de todo ser humano y los procesos arquetípicos que siguen sucediéndose durante la totalidad de la vida configuran tendencias y fuerzas que pueden ser vividas y expresadas de formas muy amplias de acuerdo a nuestro propio grado de conciencia de estas:

Cuanto más rigurosamente comprenda uno las fuerzas arquetípicas que configuran y afectan su propia vida, más flexible e inteligente puede ser su reacción a la hora de tratar con ellas. En la medida en que no se tiene conciencia de estas fuerzas, poderosas y a veces enormemente problemáticas, se está más o menos a merced de los arquetipos, pues se actúa de acuerdo con motivaciones inconscientes y con muy pocas posibilidades de participar de manera cocreativa en el despliegue y refinamiento de estas potencialidades. El conocimiento de los propios arquetipos produce mayor autoconciencia y, por lo tanto, mayor autonomía personal. (Richard Tarnas, ibid.)

En la última parte, recorreremos simbólicamente los 10 arquetipos planetarios a partir de una síntesis de sus significados esenciales, así como de sus correspondencias arquetípicas en la mitología, la filosofía, las teorías científicas, los símbolos oníricos, así como diversos sistemas esotéricos.

 
]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/un-kosmos-simbolico-introduccion-a-la-astrologia-arquetipal-iiiv/feed/ 0
Donald Trump podría perder más de 78.5 millones de dólares por sus comentarios antimexicanos http://pijamasurf.com/2015/07/donald-trump-podria-perder-mas-de-78-5-millones-de-dolares-por-sus-comentarios-anti-mexicanos/ http://pijamasurf.com/2015/07/donald-trump-podria-perder-mas-de-78-5-millones-de-dolares-por-sus-comentarios-anti-mexicanos/#comments Thu, 02 Jul 2015 05:12:28 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97137 The Apprentice Season 3

Los polémicos comentarios de Donald Trump en contra de los inmigrantes mexicanos podrían costarle caro. Según calcula Vice, en Estados Unidos, Trump podría perder 78.5 millones de dólares en contratos cancelados con empresas como NBC, Univisión, Televisa y Ora TV, empresa de Carlos Slim. 

Las cancelaciones de los contratos y la condena de los comentarios de Trump, que busca la candidatura republicana, han sido celebradas en las redes sociales como una forma de “instant karma”. Otros consideran que para Trump perder estas cantidad de dinero no es muy significativo ya que su fortuna asciende a 4.1 mil millones de dólares, además de que al parecer su mayor interés es la fama y la atención pública y apela a ganarse a los ciudadanos republicanos que tienden a una visión conservadora, casi de extrema derecha. Sin embargo, Trump ha emitido un comunicado en el que señala que respeta “mucho a México y a los mexicanos, pero mi lealtad es con los estadounidenses”.

Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, habría cancelado un programa de TV en el que Trump iba a participar como figura principal. 

A los 78.5 millones de dólares que calcula Vice tal vez habría que sumarle el anuncio que hizo la popular tienda Macy’s ayer, en el que manifiesta que retirará la mercancía de Trump que vende en su múltiples franquicias. La bola de nieve podría seguir rodando encima del magnate.

México, por su parte, dejará de enviar una representante al concurso Miss Universo, de Trump.

El magnate de los bienes raíces, por su parte, ha dicho que piensa demandar a algunas de estas cadenas por incumplimiento de contrato.

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/donald-trump-podria-perder-mas-de-78-5-millones-de-dolares-por-sus-comentarios-anti-mexicanos/feed/ 0
De cuando un gobierno traiciona a su pueblo (carta abierta de un ciudadano) http://pijamasurf.com/2015/07/de-cuando-un-gobierno-traiciona-a-su-pueblo-carta-abierta-de-un-ciudadano/ http://pijamasurf.com/2015/07/de-cuando-un-gobierno-traiciona-a-su-pueblo-carta-abierta-de-un-ciudadano/#comments Thu, 02 Jul 2015 02:32:06 +0000 Mauricio del Villar http://pijamasurf.com/?p=97143 Grupo de Choque arriba y man ifestación pacífica abajo

1 de julio de 2015

Carta abierta al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo

Gabino te comparto que el día de ayer acudí a una manifestación pacífica con cientos de integrantes de la sociedad civil para clausurar de manera simbólica, y encabezados por el maestro Francisco Toledo, los trabajos de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Fuimos para manifestar nuestro desacuerdo ante una obra que va en contra de la población y que perjudica en muchos sentidos a los oaxaqueños. Esta obra solo favorece a un pequeño grupo que piensa en seguirse enriqueciendo pasando por alto la HISTORIA de este gran estado, misma que le importa un carajo a gran parte de tu gabinete.

Al llegar al lugar de la construcción nos advirtieron que había cientos de integrantes de la CTM con palos en mano que fueron movilizados a la vieja usanza del PRI, mismos que lanzaron dos cohetones el cual uno de ellos hirió a la compañera Rocío. Gabino, sabemos que esta movilización de los trabajadores de la construcción fue consentida por tu gobierno, acaso ¿no te das cuenta que ese cohetón hubiera podido explotar en cualquiera de los manifestantes causándole la muerte? ¿Dónde estaba tu policía y tus funcionarios para defender los verdaderos DERECHOS del Pueblo de Oaxaca? y no solo los de un puñado de COBARDES que se tienen que escudar en los trabajadores de la construcción, que al final del día también son PUEBLO, pero con la soga al cuello ya que su ingreso depende de ustedes.

Gabino muchos de nosotros teníamos esperanza de un gran CAMBIO a raíz de tu elección como gobernador en el 2010. Que rápido se te olvidaron las personas de carne y hueso de todos aquellos municipios que recorriste en tu campaña y que les ofreciste un cambio profundo que trajera nuevos aires a Oaxaca. Que rápido se te olvido que existía la palabra JUSTICIA para enjuiciar a todas aquellas personas que cometieron delitos en el pasado y que tú denunciaste, principalmente durante el 2006. Que rápido se te olvidaron los funcionarios CORRUPTOS que tú señalaste de manera general cuando no eras gobierno y que ahora forman parte de tu gabinete. Que rápido se te olvido que Oaxaca es uno de los estados con mayores rezagos en materia de ALIMENTACIÓN y no incentivaste la producción de los pequeños productores que alimentan gran parte de la población mundial. Que rápido se te olvido que había un sistema precario en materia de SALUD y nombraste personas que no valoraron la VIDA de niños, mujeres y hombres. Que rápido se te olvido que Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza CULTURAL por su historia y muchas de las acciones en torno a la cultura fueron basadas en el negocio, como el concurso de Nuestra Belleza México. Que rápido se te olvidaron los 16 pueblos INDÍGENAS que habitan el estado de Oaxaca tomando acciones insignificantes para fortalecer sus culturas, dando mayor promoción a eventos como la Guelaguetza, que por cierto cada vez está más alejado del ciudadano de a pié. Que rápido se te olvido que el TURISMO era una gran oportunidad de apoyar a gran parte de la población y en su lugar beneficiaste a personas que lo único que les interesó fue el dinero y finalmente que rápido se te olvido que la EDUCACIÓN era un eje fundamental para el estado y la convertiste en una ficha de negociación perjudicando a millones de NIÑOS.

En fin Gabino, lamentablemente para ti el tiempo se acabó y tu gubernatura está por terminar. Ya se empiezan a perfilar las elecciones para el próximo año. Me pregunto si cuando te encuentras solo al finalizar el día no  te has puesto a PENSAR en todo el apoyo social que contabas cuando los que votaron por ti te designaron como gobernador, esperando un cambio PROFUNDO, ese RESPALDO SOCIAL era real y estaba presente en cada conversación de Oaxaca, ahora solo se ha reducido al grupúsculo que beneficiaste y la otra gran parte de la población se siente TRAICIONADA por tus acciones.

La BUENA noticia Gabino, es que Oaxaca como estado tiene un gran CORAZÓN que se encuentra en muchas de las personas que habitan el estado y que con su TRABAJO COTIDIANO y HONESTO ponen en alto el nombre del estado, la HISTORIA de Oaxaca ha sido marcada por miles de años de abusos por personas que se encuentran en el poder y a pesar de eso es un estado que ha salido adelante y que es un EJEMPLO para México como país. Así que te comparto que vamos a seguir ADELANTE, estando UNIDOS como COMUNIDAD y SOCIEDAD CIVIL, la ESPERANZA es algo que nunca perderemos y eso nos permite vivir un PRESENTE DIGNO y seguir CONSTRUYENDO un MEJOR FUTURO para las próximas GENERACIONES.

Atentamente,

Mauricio un ciudadano mexicano que hace algunos años decidió venirse a vivir a Oaxaca y está muy orgulloso de que sus hijos nacieron en este Gran Estado!!!!

PD. Somos muchos defendiendo el Cerro del Fortín y no quitaremos el dedo del renglón…

Clausura Simbolica

 

Maestro Toledo

Hombres de la CTM armados con palos

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/de-cuando-un-gobierno-traiciona-a-su-pueblo-carta-abierta-de-un-ciudadano/feed/ 0
Este es el único aspecto de los psicodélicos que los hace potencialmente adictivos http://pijamasurf.com/2015/07/este-es-el-unico-aspecto-de-los-psicodelicos-que-los-hace-potencialmente-adictivos/ http://pijamasurf.com/2015/07/este-es-el-unico-aspecto-de-los-psicodelicos-que-los-hace-potencialmente-adictivos/#comments Thu, 02 Jul 2015 00:20:06 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97133 dcsi_01_img0117Uno de los descubrimientos más sorprendentes de la experimentación con psicodélicos fue el hecho de que difícilmente generan adicción, al menos no en el sentido en que el cuerpo humano puede depender cotidianamente de sustancias como el alcohol, la cafeína, la nicotina o el azúcar. Quien haya consumido LSD o ayahuasca sabe que no se trata de algo que podría hacer 2 días consecutivos, e incluso ni siquiera es algo que querría. Por su composición química, los psicoactivos reaccionan en nuestro cerebro de una manera que exige ese período más o menos prolongado entre una experiencia y otra.

Con todo, si la adicción se piensa de otra manera, entonces los psicodélicos podrían considerarse potencialmente adictivos. Pensemos, por un momento, en que nuestro cerebro tiene una propensión natural hacia los estímulos nuevos, desconocidos: cuando tenemos nuestra primera experiencia sexual, cuando aprendemos un nuevo idioma, cuando podemos hacer algo que antes se nos dificultaba, el cerebro nos recompensa con una buena dosis de dopamina, sobre todo si por nuestra propia historia otorgamos un valor positivo a esa experiencia.

En el caso de las sustancias psicoactivas (que, por naturaleza propia, son prácticamente estímulo puro), la experiencia que pueden desatar difícilmente se compara con alguna otra que pueda obtenerse en la vida. Ese es su atractivo y también, por otro lado, la cualidad por la que alguien puede engancharse fácilmente a ellos. No a la sustancia, sino al estímulo que suscitaron, a la posibilidad de experimentar la realidad de otra manera.

Esa, en términos generales, es la hipótesis que propone Derek Beres en un artículo publicado recientemente en el sitio Big Think. Escribe Beres:

La novedad es lo que me condujo a la experimentación. Lo que experimentas con los psicodélicos es tan diferente a la realidad cotidiana que se vuelve un refugio que te acoge frente a tu mundo real. Tienes visiones. Obtienes ideas. Te sientes parte de un mundo como nunca antes lo habías sentido. En tu soledad, dejas de sentirte solitario. El centro de ego de tu cerebro se apaga. Te sientes parte de todo. Todo parece adecuado —un lugar mucho mejor que lo mundano, donde todo parece tan mal.

Solo que no es difícil advertir que esto es un espejismo. Uno que Beres compara con un elemento del discurso religioso presente en casi todas las confesiones: “siempre hay otro nivel, siempre hay algo o alguien esperando por ti, es necesario sacrificarse más”. Como las religiones, los psicodélicos refuerzan la idea de que el mundo puede ser mejor, pero siempre estamos un paso atrás de dicho estado, y esa es la trampa:

La espiritualidad no está definida por lo que crees, sino por cómo te comportas contigo mismo y con los demás. Esto es difícil de entender si no te das tiempo a ti mismo para ser quien eres. Llenas tu mundo con más: más religión, más oraciones, más comida, más drogas, más cosas.

El estímulo. La novedad. La experiencia. La falsa idea de que entre la realidad y lo mejor no hay más que un kick off de distancia. En suma, la cualidad de los psicodélicos de sustraernos de nuestra normalidad —lo cual, al menos en un primer momento, puede parecer atractivo.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/este-es-el-unico-aspecto-de-los-psicodelicos-que-los-hace-potencialmente-adictivos/feed/ 0
Un inconcebible castillo de lodo: sobre la película “Qué difícil es ser un dios” (Aleksei German, 2013) http://pijamasurf.com/2015/07/un-inconcebible-castillo-de-lodo-sobre-la-pelicula-que-dificil-es-ser-un-dios-aleksei-german-2013/ http://pijamasurf.com/2015/07/un-inconcebible-castillo-de-lodo-sobre-la-pelicula-que-dificil-es-ser-un-dios-aleksei-german-2013/#comments Wed, 01 Jul 2015 20:04:34 +0000 Psicanzuelo http://pijamasurf.com/?p=97101 hardtobeagod kinopoisk.ru

Se dice que la obra póstuma de Aleksei German, Qué difícil es ser un dios (2013), se dilató 14 años en su proceso de creación, incluyendo los 6 años de rodaje, terminándola de postproducir su hijo tras la muerte del padre. Un filme que se toma muy en serio a sí mismo como película, recuerda a los más grandes cineastas y una forma de hacer cine fuera del panorama actual. 

hard_to_be_a_god

Puede ser comparado con las mejores cintas de Paradzhánov, o Dovzhenko, conteniendo ingredientes grandilocuentes del sabor en pantalla blanca y negra del Tarkovsky de Andrei Rublev (1966), y del Béla Tarr de Satantango (1994). 

Paradjanov - Sayat Nova17 aerograd Andrei-Rublev_1966_ANDREI-TARKOVSKY satantango2

El filme en cuestión es de ciencia ficción poética, fotografiado en hermosos tonos blanco y negro, poco contrastados, y de profundas texturas expresivas. Los personajes que pueblan el mundo creado, despiertan súbitamente por instantes a la conciencia de su existencia, inclusive voltean a ver una cámara siempre viva, volando sobre sus cabezas, experimentan de manera directa cómo los instiga, hasta haciéndole gestos. 

549236_900-1

La cámara es un elemento que apoya la trama, estamos en otro planeta donde se vive idénticamente a como se vivía en cualquier imperio medieval, siguiendo las jornadas de un hombre que se erige como Dios ya que posee la tecnología de nuestro planeta, que en un futuro cercano lo lleva viajar a otra civilización en otro planeta, que se encuentra como se encontraba el viejo continente, Europa, hace 800 años. La cámara es esa tecnología que acompaña al Dios hombre, es eso que le otorga su divinidad, un aparato tecnológico que registra todo, el ojo divino.

07-qué-difícil-ser-dios

El guión de Qué difícil es ser un dios consiste en una adaptación de una novela clásica rusa de ciencia ficción escrita por los hermanos Arkady y por Boris Strugatsky, quien también es el autor de la novela que el mismo Tarkovsky adaptó en su fantástica Stalker (1979). La complexión del filme es bastante densa aunque solo dure 170 minutos, y los detalles de la dirección de arte, paredes, construcciones, escenografía, muebles, maquillaje, armas, vestuario, no tienen ningún rival en el cine actual, cada escena tiene un impacto completamente real. Se dice que German, el director, hablaba de únicamente estar interesado en filmar en su última etapa, la posibilidad de reconstruir el mundo. Y no bromeaba. El espectador puede ver lo que quiera dentro de la pantalla, en cualquier momento de la proyección, y se va a encontrar con texturas verosímiles en un universo paralelo del cual la pantalla es una ventana; German construye un lugar real y luego lo filma. 

hard1

Una realidad medieval donde la mayoría del tiempo la gente vomita, caga, copula, mata, tortura o se quejan ante Dios desesperanzados. Ese mundo se parece en mucho al que habitamos, de forma metafórica, aunque en algunos lugares es muy cercano a la realidad; es que la resonancia medieval en el diario vivir actual, evidenciada por German, es terrorífica. En el caso de México, un lugar completamente tomado por los carteles de droga, pareciera ser perfecto para sentir lo que plantea German, ni mandado a hacer o como un anillo al dedo. 

IMG_1075

Si alguien comparara la estructura de esta cinta con un videoclip, lejos estaría de observar lo que pasa con cada actor, con cada extra, la cámara registra lo que sucede dentro de los personajes psicológicamente; esto no es Mad Max en su última versión de Furia en la carretera (George Miller, 2015), o sea el Apocalipsis como el máximo espectáculo. Esto es la extensión psicológica de la realidad actual como Apocalipsis, y la maldición que reside como fatídico final, en la soberbia del hombre. Los actores parecen estar poseídos por sus personajes, o por lo menos estar viviendo la pesadilla a fondo, que se corresponde con un trabajo sonoro de profunda creación, en el que sí tuvo que ver mucho German antes de morir. La pantalla nos conecta con una enorme caverna, que también es un espejismo en un mar sin fin en las entrañas de un cenote, donde las cosas aparecen para inmediatamente desaparecer, sacrificadas dentro de la oscura sala de cine. 

IMG_1076

Nos movemos lentamente por un inmenso castillo, por un pozo sin fondo que potencia el poder que tiene el hombre en una estructura jerárquica piramidal, y que sus estructuras no permiten que se desarrolle creando una comunidad saludable al nivel del suelo.

arkanar-massacre

La exigencia de una trama inteligible por parte del espectador será poco a poco sustituida por un poema colosal compuesto por hieráticas imágenes: la película hipnotiza. El espectador no tiene otra opción más que permitirse soñar con los ojos abiertos, mirar las estrellas que se despliegan frente a sus ojos, la sala de cine como observatorio planetario. 

hardtobe5

Los diálogos son versos apocalípticos cíclicos que refuerzan las espirales que son descendentes y ascendentes, un juego de serpientes y escaleras, con frailes, merolicos, esclavos, arqueros, caballeros, espadas, caca, meados, gallinas, armaduras, vírgenes con cinturón de castidad, payasas nodrizas con las mejillas pintadas, gritos, muertos colgados que se tienen que regar con aguas de flores, torres de piedra, lodo, mucho lodo y camas con pieles de grandes animales como deliciosos cobertores suntuosos. 

hardtobe4 HARD-TO-BE-A-GOD Bjl8cRT

Pero mas que cualquier cine europeo rebuscado, y sobre todo del Este de este continente, me gustaría comparar Qué difícil es ser un dios con la película que dirigió Richard Lester sobre el hombre de acero, la segunda entrega, Superman II (1980), que también era un dios, más duro que el acero. 

1907034-superman21_1_

Richard Lester, responsable de dotar al cuarteto de Liverpool de su primera personalidad pop en La noche de un día difícil (1964) y sobre todo en Help! (1965), crea enemigos poderosos al nivel de Superman, visitantes de otra galaxia; podríamos decir que su sombra lo visita. Resulta que un trío de criminales cósmicos escapan de su encierro en una celda interdimensional y atacan la Tierra. Superman entonces debe actuar como un dios y defender a los terrícolas de tremendos invasores. Así el conde, marqués, rey, Don Rumata (Leonid Yarmolnik), un ser todopoderoso que proviene de otro planeta en Qué difícil es ser un dios, debe asumirse como ese dios aguardado que debe instaurar la paz en este territorio interplanetario, que se pone en sus manos al estar viviendo como en el Medievo cuando él ya rebasó en conocimientos al siglo XX por varios siglos. Así como los criminales de Superman II, la entera civilización está recluida en está prisión interdimensional. Pero Rumata acaba siendo el criminal omnipotente que viene de otro mundo, no reacciona en nada como Superman, más bien se erige con toda la soberbia del otro mundo al que pertenece, y pisa a todos los que se va encontrando en su camino. Esa es la naturaleza del hombre que prevalece, aunque nos cambiemos de planeta; podría ser el discurso colonialista de crítica finamente zurcido en la somera trama. 

Hard_to_Be_a_God_iffr630

Don Rumata tiene su cuadrilla de esclavos que lo acompañan, y deambula ya sea a pie o a caballo, además de contener todo un séquito variado, cuestionando en voz alta la materia profunda de la condición humana, el deambular no deja de ser un carnaval, un desfile que más que celebrar la vida, celebra la muerte. Llama la atención desde la primera vez que ocurre: cuando lo encontramos por primera vez, despertando en su recinto, acicalándose, sostiene en sus manos una flauta esculpida de madera larga, y deposita sus labios en ella. En lugar de que una melodía medieval melancólica inunde el aire como pareciese, es una tomada de jazz casi reconocible: ¿Charles Mingus?, ¿Thelonious Monk?, ¿ambos? Una especie de free jazz, que es de lo poco que proviene del futuro, o digamos del otro planeta que existe paralelamente, anacrónicamente la tonada nos lleva más hacia los 60 que al siglo XXI; German también está haciendo una adaptación fuera de tiempo, no es actual.

directorAlekseiGerman-portrait2

El primer plano que contemplamos al inicio del filme, que contiene la explicación en voz en off de un narrador, junto con varias otras tomas de establecimiento a lo largo de la cinta, podrían tener que ver con la propuesta estética de Pieter Brueghel el Viejo, pero en realidad, si miramos más a fondo, la mayoría de las composiciones en cuadro tienen mucho más que ver con el trabajo del pintor Hieronymus Bosch (El Bosco). 

bosch_antonius_altar_totale_1010947

Pasillos infernales simbólicos, representando una era oscurantista previa al Renacimiento, tal parece que esa aguardada nueva era está condenada a quizás jamás existir, porque para ello necesitaríamos no tener una humanidad; llena de desesperación, nos lo grita a la cara la opus magnum de Aleksei German. Condenados a vivir eternamente en la barbarie, en las tinieblas, porque es conveniente para quienes les importa que así lo sea, personas de otros planetas que conservan el poder en este, y que viven en el futuro de la mente del poeta.

edc_4691_1_10089 hardtobe3 hardtobe2

Twitter del autor: @psicanzuelo

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/un-inconcebible-castillo-de-lodo-sobre-la-pelicula-que-dificil-es-ser-un-dios-aleksei-german-2013/feed/ 0
El espanto como asombro en “Mar negro”, de Bernardo Esquinca http://pijamasurf.com/2015/07/bernardo-esquinca-mar-negro/ http://pijamasurf.com/2015/07/bernardo-esquinca-mar-negro/#comments Wed, 01 Jul 2015 17:24:11 +0000 Rober Díaz http://pijamasurf.com/?p=96241  mar_negro_copia

La literatura de misterio o de terror (de espantos), tal vez se halle encriptada en un código fundacional y ya forme parte de la literatura nacional (Pedro Páramo). Inconfesamente la literatura fantástica de Rulfo ronda en su origen, más que la fantasía misma: el misterio, evocado por variopintas leyendas que de viva voz se cuentan entre pueblo y pueblo en México. Ese relato oral supersticioso pervive en el interior de la República y es insospechadamente popular; a tal grado que los escritores contemporáneos simplemente lo dan por sentado como un folclor más. Puede decirse incluso que el misterio implícito en los escritos de Juan Rulfo petrificaron las intenciones de cualquier vanguardia por emularlos, pues de cierta manera, en ese momento parecía que todo estaba dicho; la verdad es que la veta nunca se agotó, solo el monstruo (metafóricamente hablando) de Rulfo, que no ha dejado de estar presente, alejó a los nuevos exploradores o los desvió de su ruta.

Con Bernardo Esquinca (Guadalajara, 1972) esa tradición (la de la hoy llamada weird fiction, que no es otra cosa que la “ficción de lo extraño”), nunca cerrada, pero poco explorada actualmente como estilo, regresa de una forma más que novedosa, precisa, y más que deslumbrante, convincente, por la sobriedad con la que la trama de esta serie de cuentos, Mar negro, está fraguada.

Estos relatos podrían ser perfectamente cuentos; unos que sufren por tener más cualidades dentro de lo que los cánones sostienen deberían tener, a diferencia de los relatos; pero no serían propiamente cuentos, porque conservan una rara hibridez endilgada al relato contemporáneo (supuestamente); Esquinca mantiene su narrativa dentro de un marco tradicional en el que el cuento, como estructura y como medida, se ve rebasado por algunas particularidades del relato; o sea, el limbo en el que Bernardo Esquinca se mueve tan placenteramente, no está cooptado por esas limitaciones; por eso sus historias resultan tan atrayentes; Mar negro no es el resultado de una búsqueda de misterio, sino una demostración de que el misterio, como recurso literario, tiene múltiples posibilidades.

La literatura de Bernardo Esquinca refleja el nivel de horror que impera en nuestro país, más allá de las convenciones de la narcoescritura; la violencia del crimen no resuelto, el misterio provocado por los limbos en los que sus personajes se mueven casi fantasmalmente, “por debajo del agua” o incluso caminando sobre ella. ¿Pues qué es un fantasma: acaso no es un muerto que no recibió justicia? ¿Acaso los muertos no corren por doquier clamando justicia en México, como todas las sombras huérfanas de Pedro Páramo?

Esquinca emula a Rulfo pero también lo evita, confrontando sus posibilidades, para permitirnos pensar que nada está dicho.

*

Esquinca estudió en colegios agustinos. Es paranoico y le gusta la nota roja. Cita a Ernesto Sábato: “Mientras en el inicio de un periódico lo que encontramos son las mentiras de los políticos, la nota roja nos dice la verdad”; también acepta cabalmente sus miedos y escribe sobre/a partir de ellos; vive en el centro de la ciudad, escenario de varios de sus relatos. Ha declarado que las librerías de viejo se parecen al azar mismo, porque ahí hay libros fantasmas, no solo novedades, y defiende el principio del derecho al terror a lo oculto. “Hoy más que nunca la imaginación está en riesgo”–dice el escritor. También asegura ser seguidor de Stephen King y como al género negro, ha sido menospreciado. “El género de los asesinos seriales en México es casi inexistente pero por otro lado, hay una gran tradición oral en la que las almas en pena juegan un papel preponderante”.

Esquinca sabe meterse sin complicaciones en terrenos donde la ciencia ficción, el misterio, las tramas policíacas y las leyendas históricas se revuelven con mitos urbanos y personajes ya repasados, como vampiros, zombies, muñecas malditas o astronautas que hablan desde la soledad del espacio. Las nuevas tramas con sabor a viejo y también a decadencia y polución juegan en un mismo plano, sin complicarse o yuxtaponerse.

MAR

Difícil es que la literatura de Esquinca llegue a cambiar tu vida, pero seguro que la visión poco optimista y menospreciante sobre la literatura de misterio, esa sí que puede modificarse al leerlo; su fuerza es la imaginación, no la fantasía. Antes que un espacio para el terror, su escritura es una oportunidad para atender las formas de contar algo que al final muchas veces resulta una de las prioridades del que escribe: contar lo mismo pero de otra manera.

 

Twitter del autor: @betistofeles

 

***

Mar negro, de Bernardo Esquinca

Almadía, 2014

Mar negro en ISSUU, cortesía de Almadía

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/bernardo-esquinca-mar-negro/feed/ 0