Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Sun, 01 Feb 2015 20:50:00 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 ¿Qué música sonaba el día en que naciste? Esta app te lo dice http://pijamasurf.com/2015/02/que-musica-sonaba-el-dia-en-que-naciste-esta-app-te-lo-dice/ http://pijamasurf.com/2015/02/que-musica-sonaba-el-dia-en-que-naciste-esta-app-te-lo-dice/#comments Sun, 01 Feb 2015 20:49:41 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90207 Screen shot 2015-02-01 at 2.44.38 PM

Quizás hay algo místico en el día en que nacemos (o al menos queremos creer que hay un orden y un significado en fechas importantes). La música es lo que en esta realidad parece darnos un sentido más profundo. Por esto resulta atractivo saber que música sonaba en la radio –a manera del zeitgeist del momento– el día que nacimos.

El sitio Retrojam te permite saber qué música estaba sonando el día en que naciste con un sencillo query y configura playlists específicos según el día, aparentemente basándose en las listas de popularidad. Una vez hecho el query Retrojam también configura playlists para las épocas en las que habrías estado en la escuela primaria, preparatoria y universidad.  Evidentemente estos playlists resultan bastante mainstream.

Hay un efecto curioso, entre más nos remontamos en el tiempo más interesante nos parece el playlist que genera. Por ejemplo en diciembre de 1981, podríamos estar escuchando canciones Human League, Sof Cell, John Lennon, Blondie, etc… Pero en marzo del 2009 el playlist está dominado por los Black Eye Peas, Lady Gaga y Jay-Z. ¿Hay una perenne decadencia en la música pop o es sólo que somos esencialmente nostálgicos y nos parece que los viejos tiempos fueron siempre mejor?

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/que-musica-sonaba-el-dia-en-que-naciste-esta-app-te-lo-dice/feed/ 0
Neuróticos, cobardes y hermosos: los Millenials según Breat Easton Ellis y Michel Serres http://pijamasurf.com/2015/02/neuroticos-cobardes-y-hermosos-los-millenials-segun-breat-easton-ellis-y-michel-serres/ http://pijamasurf.com/2015/02/neuroticos-cobardes-y-hermosos-los-millenials-segun-breat-easton-ellis-y-michel-serres/#comments Sun, 01 Feb 2015 19:15:07 +0000 Javier Raya http://pijamasurf.com/?p=90167 bebehipster

Entre hipsters, millenials y generaciones post-post-X, la crisis de identidad actual admite un par más de perspectivas y etiquetas: la del novelista y guionista Bret Easton Ellis, ácido, brillante y bocón autor de American Psycho, quien durante los últimos cuatro años ha vivido con su pareja, un chico de 27 años, y ha aprendido algo acerca de las nuevas generaciones; y la del filósofo Michel Serres, quien se ha preguntado, en su papel de profesor universitario (y luego de impartir cátedra de filosofía durante 40 años en cuatro continentes) a quién se dirige el conocimiento en nuestros días, y quiénes son esos seres perpetuamente pegados al celular, que heredarán el mundo.

Comenzaremos con el novelista. Desde hace algunos años, Bret habla de la “generación Wuss” en su Twitter, ¿pero a qué se refiere? 

“Wuss” debe traducirse necesariamente en jerga local: pero incluso una traducción literal (“marica”) pondría el dedo en la llaga, en el síntoma de esta generación. No permiten ningún tipo de crítica, son demasiado sensibles, se lo toman todo demasiado personal, incluso la realidad. Así, generación Wuss puede traducirse como “generación gallina”, quejica, cobarde, calzonuda, débil o cagona. Entienden la idea.

Males de crianza

Easton Ellis caracteriza a los Wuss a partir de su “hipersensibilidad, su insistencia en estar en lo correcto a pesar de las pruebas abrumadoras que sugieren que no lo están, su fallo en poner las cosas en contexto, su exagerado reaccionar, las positividad pasivo-agresiva y, por supuesto, todo esto exacerbado por las medicinas que les han dado desde niños sus sobreprotectores padres ‘helicóptero’, siguiendo cada uno de sus pasos.”

Tal vez el celo de esa mirada paterna (producto de las bienintencionadas figuras que trataron de evitar a sus hijos los dolores y padecimientos por los que las generaciones anteriores atravesaban, y que de algún modo también les formaban el carácter) debió enseñarles a los Wuss un poco de realidad, o estar ahí para ellos cuando la realidad atacara sin piedad, por ejemplo, “en las dificultades del amor y la manera real en que el mundo funciona: no le vas a agradar a todos, esa persona puede no amarte de vuelta, los niños son crueles, el trabajo apesta, es difícil ser bueno en algo, la vida está hecha de fallos y decepciones, no eres talentoso, la gente sufre, la gente envejece, la gente muere.”

Poco preparados para afrontar esto, los hip(st)er-sensibles Wuss se refugian en el sentimentalismo más básico, creando lo que Easton llama “narrativas de víctimas”, que les impiden 1) conocer y 2) cuestionar bajo parámetros reales, su lugar en el mundo.

mememe

En defensa de los Wuss, y en general, de los jóvenes de hoy, Easton admite que el mundo de hoy es sumamente distinto al del siglo pasado. Cuando alguien crea algo, tiene un foro hambriento y disponible para exhibirlo, para recibir reconocimiento (aunque fuera en forma de Likes de Facebook) y tal vez para perseguir su vocación. Sin embargo, una generación con tantas herramientas creativas a mano (no olvidar que un smartphone de hoy es toda una navaja suiza de herramientas artísticas, difíciles de conjugar en el taller de un artista del siglo pasado) es sorprendentemente tibia y torpe para enfrentar la crítica, es decir, para enfrentarse a la otredad.

“Cuando se critica a los Millenials por su contenido, parecen colapsar en una espiral de vergüenza y la persona que critica es etiquetada automáticamente como hater, contrerista, troll… Una generación que parece ser super confiada y positiva sobre todo, pero cuando la menor señal de oscuridad entra en su realidad se paraliza y se vuelve incapaz de procesarla.”

A pesar de que Easton Ellis trata con el modelo gringo de generación, lo cierto es que los eventos del 9/11, así como la ideología de seguridad y vigilancia surgida desde entonces, y las debacles económicas que periódicamente impiden una movilidad social mayor, como ocurrió en el siglo pasado, afectan a los jóvenes de todo el mundo.

Un nuevo tipo de héroe

Pulgarcita FCE

La generación curatorial, que prefiere personalizar un Sim o un Tumblr que arriesgarse a realizar una obra de arte (“quieren robar arte o SER arte”, según Bret), no lo tiene nada fácil. El filósofo Michel Serres los ha descrito con mucha más benevolencia en un maravilloso libro llamado Pulgarcita (a propósito de la novedosa habilidad con que manipulan el smartphone y el mundo, usando un par de pulgares). Lo primero es conocerlos:

-Su relación con la naturaleza es turística o contemplativa: fantasean con lo orgánico porque no son campesinos, y probablemente nunca lo serán. Son más conscientes del entorno; no contaminar está en su ADN.

-Tienen una expectativa de vida inédita en la historia del ser humano en la Tierra. Y la perspectiva de vivir 80 años plantea serios retos en cuanto a economía, salud, autorrealización, etc.

-Las morales y filosofías antiguas (según Serres) estaban pensadas para seres que debían tratar cotidianamente con el dolor y la pérdida. Las nuevas generaciones analgésicas nunca han debido soportar el dolor, el hambre o la enfermedad en una escala devastadora y cruenta. 

-Su nacimiento es programado. Por eso, pareciera que toda su vida debe ocurrir en el marco de un guión bien establecido, cuya flexibilidad o posibilidad de personalización se da dentro de las opciones de mercado. Su única libertad es la del consumo.

milen

-Viven de facto en un “mundo mundial”, donde la dimensión nacional está atravesada de multiculturalismo. No se trata de la auténtica cosmópolis, sino de su fantasía (nuevamente, instigada por el consumo).

-Serres estima que un niño de 12 años, en Francia, ha visto más de 12 mil crímenes en los medios de comunicación. Su relación con la muerte, con el dolor del otro, con el crimen mismo, es radicalmente distinta: está listo para considerarlo una especie de espectáculo o (video)juego superyoico.

-El filósofo afirma que los Pulgarcitos (y no se refiere sólo a los más jóvenes, sino a todos los que estamos inmersos en el intercambio continuo de información) sólo pueden afirmarse y realizarse en la “aventura del trabajo”, aunque dada la tasa de desempleo actual, es sumamente difícil encontrar estas gratificaciones.

Tal vez a sabiendas de que Pulgarcita sólo tiene un registro de atención de unos siete segundos por imagen, y difícilmente puede terminar de leer un artículo largo (digamos, más o menos del largo de este), Serres subtitula su libro con una conclusión extrañamente esperanzadora: “El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer…”

Cobardes o no, el reto para todos en el mundo informático es el mismo.

Twitter del autor: @javier_raya

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/neuroticos-cobardes-y-hermosos-los-millenials-segun-breat-easton-ellis-y-michel-serres/feed/ 0
Un enorme silencio se extiende sobre el mar: el desolado sonido de la extinción http://pijamasurf.com/2015/02/un-enorme-silencio-se-extiende-sobre-el-mar-el-desolado-sonido-de-la-extincion/ http://pijamasurf.com/2015/02/un-enorme-silencio-se-extiende-sobre-el-mar-el-desolado-sonido-de-la-extincion/#comments Sun, 01 Feb 2015 18:00:41 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90188 422px-Haeckel_Trachomedusae

Cuando el músico y naturalista Bernie Krause sumerge su micrófono en los arrecifes de coral de Fiji escucha crustáceos, anémonas, tiburones, camarones, peces payaso y peces globo. Cada uno tiene su sonido y juntos son una orquesta que toca la música de la vida del mar.

Pero a un kilómetro de allí, donde el mismo arrecife está severamente dañado, solo puede escuchar el venir e ir de las olas y algunos camarones saltantes. Es, dice, el desolado sonido de la extinción.

La música electrónica de Krause ha sido usada en películas clásicas como Rosemary’s Baby y Apocalypse Now, y ha trabajado regularmente con Bob Dylan, George Harrison y The Byrds. En 40 años ha grabado a más de 15,000 especies y coleccionado 4,500 horas de sonidos de muchos de los lugares más prístinos del planeta.

Dr. Bernie Krause

Pero él, al igual que el marinero Ivan Macfayden, quien en su último viaje por el mar encontró que “el océano está roto”, estima que algo gravísimo sucede en el mar. “Un gran silencio se expande sobre el mundo natural incluso cuando el sonido del hombre se ha vueld11bab2fc0753cef7b3609be270c5150to ensordecedor”, escribe en su nuevo libro The Great Animal Orchestra.

Poco a poco la vasta orquesta de la vida, el coro del mundo natural, está en proceso de ser acallado. Ha habido un declive masivo en la densidad y diversidad de criaturas vocales clave, tanto grandes como pequeñas. El sentimiento de desolación se extiende más allá del mero silencio.

De primera mano, y como alguien que se ha dedicado tantos años a escuchar las sinfonías animales del planeta, Krause cree que todos esos sonidos que ha grabado serán muy pronto solo un archivo de algo que no existe más. Imposibles de repetir porque los hábitats ya no existen o han estado demasiado comprometidos con el ruido humano. Sus cintas son quizás el único testimonio de la diversidad original del planeta.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/un-enorme-silencio-se-extiende-sobre-el-mar-el-desolado-sonido-de-la-extincion/feed/ 0
Artista distorsiona con Photoshop las imágenes de su ex novia y cura su alma http://pijamasurf.com/2015/02/artista-distorsiona-con-photoshop-las-imagenes-de-su-ex-novia-y-cura-su-alma/ http://pijamasurf.com/2015/02/artista-distorsiona-con-photoshop-las-imagenes-de-su-ex-novia-y-cura-su-alma/#comments Sun, 01 Feb 2015 06:00:05 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90184 matthewswartsuntitled2014fromtheseries-beth2014_mg_9974o1920

Los rompimientos amorosos son indudablemente uno de los retos más crudos que enfrenta nuestra emocionalidad a lo largo de la vida. Síndromes como el del abandono, el miembro fantasma o “típicos” patrones de depresión, son solo algunos de los invitados a esta triste fiesta. Incluso se han realizado estudios a nivel neuronal, para tratar de entender cuáles son esos ingredientes involucrados en una ruptura de pareja, que hacen que duela tanto y generan tal inestabilidad en una persona. 

En 2013 el artista Matthew Swarts rompió con una larga relación, y para sobrellevar los embates emocionales que esto le ocasionó, decidió canalizar el evento a través de dos series fotográficas. Una de ellas, Beth, consiste en manipular viejas imagines de su ex novia, visualizando una especie de fade-out altamente simbólico, es decir, gradualmente esta persona va diluyéndose hasta que por fin termina desapareciendo. La otra serie, llamada Alternatives, se trata de trabajar imagines de su nueva novia, con el objeto de representar las dificultades implícitas en el forjamiento de nuevos lazos amorosos. 

Las fotografías se convirtieron en un vehículo para lidiar con la pérdida u con el estado psicológico que estaba atravesando con mi nueva relación sentimental. 

En ambas series Swarts recurre a Photoshop para crear ilusiones ópticas y fundir las imagines originales con ilustraciones infantiles, planos arquitectónicos y otros elementos extraídos de la Red. El resultado es intrigante: presencias fantasmagóricas, situaciones y espacios explícitamente editados que no sugieren una negación sino el deseo genuino de transformar algo externo, representativo de algo interno, y eventualmente lograr también el cambio interior. Se trata de una especie de neuroprogramación estética, en la que Swarts inaugura un diálogo entre el afuera y el adentro, entre las representaciones simbólicas y los vívidos sentimientos.

El recurso implementado por este artista recuerda a los modelos de psicosanación que planteaba Jung a través del arte, particularmente a través de la representación geométrica de síntomas (que muchas veces terminaban conduciendo a sentimientos o estados arquetípicos) y para los cuales, en el caso de las terapias del suizo, utilizaba frecuentemente los mandalas.  

Serie Beth…

matthewswartsuntitled2014-from-the-series-beth2014b4gp4o

 

matthewswartsuntitled2014fromtheseriesbeth2014_mg_0053bo

 * Ver serie completa

Serie Alternatives…

matthewswartsuntitled2015fromtheseriesTHEALTERNATIVES2015_DSC4264b 

matthewswartsuntitled2014fromtheseriesthealternatives2014_mg_7141po

 * Ver serie completa

]]>
http://pijamasurf.com/2015/02/artista-distorsiona-con-photoshop-las-imagenes-de-su-ex-novia-y-cura-su-alma/feed/ 0
Drones empiezan a aparecer en los diseños de los tapetes afganos http://pijamasurf.com/2015/01/drones-empiezan-a-aparecer-en-los-disenos-de-los-tapetes-afganos/ http://pijamasurf.com/2015/01/drones-empiezan-a-aparecer-en-los-disenos-de-los-tapetes-afganos/#comments Sun, 01 Feb 2015 05:24:33 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90181 rugs1

Los drones cada vez más se apoderan del espacio aéreo y con ello también de la imaginación, especialmente de pueblos que conviven con ellos diariamente. The Atlantic publica una interesante nota sobre como la imaginaria de los drones empieza a infiltrarse en los diseños de los famosos tapetes afganos, esto, claro, como una forma de asimilar lo que vive la gente en Afganistán. El arte imita a la naturaleza y los drones se han vuelto parte del paisaje.

lead-afghan

La aparición de estos diseños, rastreados por el coleccionista Kevin Sutheith, aunque resulta un poco extraña y cruda, es hasta cierto punto natural y parte de una tradición artesanal de reflejar el mundo cotidiano. En los 80, cuando se luchaba contra la ocupación soviética, aparecieron tapetes afganos con imágenes de tanques. Ahora son los drones lo que reemplazan los jarros y patrones florales tradicionales. La guerra también es parte del arte. Más de 1000 civiles han muerto en Pakistán, donde muchos de los artesanos afganos se han exiliado, por ataques de drones estadounidenses. 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/drones-empiezan-a-aparecer-en-los-disenos-de-los-tapetes-afganos/feed/ 0
De la mariposa a la psique: el papel de la imaginación en la metamorfosis animal http://pijamasurf.com/2015/01/las-celulas-imaginales-de-la-mariposa-y-la-crisalida-de-psique/ http://pijamasurf.com/2015/01/las-celulas-imaginales-de-la-mariposa-y-la-crisalida-de-psique/#comments Sat, 31 Jan 2015 18:12:55 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=90168 Butterfly

Disco imaginal del ala de una mariposa.

Novalis, el poeta e ingeniero alemán que pidió “poetizar la ciencia”, sonreiría al descubrir el hermoso y profundamente metafórico nombre que científicos le han dado a las células que completan la metamorfosis de una larva en una mariposa: las células imaginales.  No podemos dejar de tomar en cuenta a la luz de este nombre la sugerencia de que es la imaginación la que hace cruzar de estadio hacia una crisálida, en el caso de la mariposa y quizás también en el caso de la psique (recordando que la diosa Psique, el alma misma, era representada con alas de mariposa).

Esta es la historia de la transformación “imaginal” de una mariposa. Podemos pensar en las células como ciudadanos de una polis, cada una cumpliendo una función: manufactura, transporte, defensa, etc. En el caso de una oruga existen un tipo de células que yacen en un estado de quietud durante la fase embrionaria, como si se tratara de ciudadanos que no participan en la actividad civil de la polis, inconformes o apáticos (acaso soñando con otros mundos).  Preparándose para la fase de transformación, la oruga consume grandes cantidades de alimento, inflando su cuerpo hasta quedar empachado, inmóvil. Así adherida  a una rama en este estado de indigestión letal forma una crisálida –la cáscara de su eclosión– y se empieza a consumir a sí misma. En ese momento empiezan a brotar las células imaginales que forman los discos imaginales que codifican partes específicas del cuerpo futuro de la mariposa, como las alas. Estas células no son reconocidas por el sistema inmune de la oruga y son atacadas, pero el cambio está en marcha y su programación genética les permite alimentarse de la sopa de oruga que se forma en la destrucción de las células larvarias. Florecen en el caos que destruye al viejo sistema de la oruga. Lynn Margulis y Dorion Sagan ven en esto un ejemplo de lo que llaman genomas adquiridos: las células imaginales guardan un otro genoma que se activa en la crisálida. En ese estado de estupor que liquida a la pupa, las células imaginales que antes estaban aisladas en espera del momento de “sublevarse” se unen y crean un nuevo sistema en el que cumplen todas las funciones vitales del organismo: son ahora una mariposa.

No es difícil ver en la metamorfosis de una mariposa toda suerte de metáforas. La primera, por supuesto, la representación de un proceso perenne de vida y  muerte implícito en toda estructura o forma (la mariposa emblema y fractal de la transformación misma, el mundo como proceso). Es decir no sólo morimos al final de la vida, todo el tiempo estamos muriendo y renaciendo. Otra analogía que se vuelve evidente es la de la transformación de un viejo sistema –una revolución– a través de otro tipo de células o ciudadanos, que en este caso cuentan con el genio de la imaginación y pueden ver lo que para los demás es invisible (el grito solar de la mariposa). Richard Bach escribe: “Lo que la oruga llama el fin del mundo, el maestro llama una mariposa”.

Podemos pensar, como sugiere el biólogo Bruce Lipton en el siguiente video,  que las células imaginales son como los artistas y científicos, tocados por la imaginación, que de las cenizas del viejo mundo, moviéndose en los márgenes de lo establecido, esculpen nuevas realidades. Los maestros que entre las astillas y las ascuas de la destrucción ven la flor alada de la mariposa.  Los artistas, científicos o filósofos cuyas ideas novedosas son resistidas por la sociedad establecida porque ven en ellas amenazas para el viejo orden, literalmente significan el fin del mundo que conocen y en el que cómodamente viven.

Existe la tendencia a antropomorfizar este proceso y ver en la metáfora de las células imaginales de una mariposa un proceso planetario en el que la humanidad impulsada por las alas de la imaginación tiene una crisálida, cobra masa crítica y se dispara hacia un estado superior de evolución y conciencia. Este discurso es parte del arquetipo apocalíptico o del arquetipo de la singularidad tan propio del new age y de las religiones milenaristas que esperan que las cosas se resuelvan en un instante fulminante, en un salto cuántico o en una revelación mesiánica. Tenemos varios ejemplos recientes de pólvora seca dentro de esta corriente de imaginación político-religiosa que a diferencia de la realidad de la mariposa que vuela en el sol se mantienen sólo como utopías o fantasías. Utilizando la serendipia de los científicos que acuñaron las “células imaginales”, me gustaría explorar otro sendero en torno a la “transformación imaginal”.

psyche-cerberus

Sabemos que, aunque yacen en un estado duermevela, las células imaginales ya tienen programado su destino, tienen el código latente que formara las alas y dará a luz la maduración sexual en la mariposa (cuyo estado final se conoce como imago).  No es que las células imaginales sean células de oruga, son más bien células de mariposa soñando en el cuerpo de una oruga. Extendiendo esta línea poética trazada por Novalis, podemos decir que de alguna forma esto es lo que le ocurre al alma en el cuerpo humano (recordemos que “psique” originalmente significa alma). Sin escatimar la riqueza metafórica especulativa, digamos que de la misma forma que es la imaginación, literalmente el disco imaginal, lo que hace que una larva se transforme en un insecto alado, es también la imaginación la que hace que el alma (Psique, la diosa de alas de mariposa) se haga en el cuerpo (“este mundo es el valle de forjar almas”, escribió John Keats). Y no sólo en la muerte como el vuelo o la crisálida del alma, sino en las muertes pequeñas, que atraviesan nuestra existencia como fractales de la muerte. Por ejemplo, en el sueño o en las experiencias de desdoblamiento astral. Tal vez la imaginación ya es alma en nuestro cuerpo, de la misma forma que el disco imaginal ya es mariposa en la oruga.  La vida en un cuerpo, crisálida psíquica (psychrysalis).

Pienso en la siguiente frase de James Hillman: “Si la imagen es psique, como dice Jung, por qué no decir, ‘las imágenes son almas’”. La imaginación en la antigüedad era pensada no sólo como la capacidad de entretener fantasías y cosas inexistentes en la mente, era más bien la interfase entre nuestro mundo y el cielo, el órgano para percibir las imágenes. En la filosofía de Platón, las imágenes (o ideas) son las formas primordiales con las que se creó el mundo y a través de las cuales se transparenta la divinidad. Algo similar podemos pensar que es el alma: visión y conexión entre lo humano y lo divino. 

Una última coincidencia significativa, el gran escritor griego Nikos Kazantzakis describe una experiencia transformadora en la que habiendo encontrado un capullo en un olivo, se acercó impacientemente y le sopló para un instante después ver como un mariposa emergía de su capullo. Su aliento había acelerado el proceso –lamentablemente demasiado y la mariposa impelida por el aire hacia el mundo murió prematuramente. Lo que interesa de esto es que el aliento había llevado a la mariposa a nacer y romper su capullo.

En este sitio sobre las mariposas leemos la descripción de una autora desconocida que parece confirmar vagamente lo que presenció Kantzakis. Se dice: “En un libro para niños que leí se decía la mariposa brota de su crisálida tomando un aire profundo”. Claro que esto no es una fuente confiable pero me deja persiguiendo embelasado una estela poética, cazando una mariposa azul. La palabra alma y la palabra psique, las dos, etimológicamente tienen que ver con “aliento o aire”. Para seguir tejiendo la madeja, la palabra estética en su origen presocrático significa “suspirar o respirar súbitamente”. De nuevo, en la filosofía platónica es la belleza la que nos acerca al alma, la que hace visible en este mundo la divinidad. La mariposa, símbolo de alma o Psique, es también símbolo de la belleza. Este tal vez sea simplemente el sentido de las células imaginales y la metáfora tripartita de Psique (diosa, alma y mariposa), una base poética de la mente que nos acerca al alma, a aquello profundo de la existencia que nos brinda significado.

Al final tal vez todo esto sólo sea polvo de la imaginación, estirando la liga, pero a mi juicio hay una cierta belleza en las correspondencias, en encontrar conexiones insospechadas, en descubrir que una cosa es igual a otra. Algunos partidarios del new age buscan las células imaginales en el ser humano,  aferrándose a cualquier cosa que les sugiera trascendencia de su propio estado, de su propia realidad (otros incluso ya venden manuales para activarlas), pero será difícil encontrarlas en el cuerpo humano, las células imaginales son parte del cuerpo poético del mundo. 

Twitter del autor: @alepholo

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/las-celulas-imaginales-de-la-mariposa-y-la-crisalida-de-psique/feed/ 0
Fotógrafa explora el misticismo del desnudo femenino (FOTOS) http://pijamasurf.com/2015/01/fotografa-explora-el-misticismo-del-desnudo-femenino-fotos/ http://pijamasurf.com/2015/01/fotografa-explora-el-misticismo-del-desnudo-femenino-fotos/#comments Sat, 31 Jan 2015 17:11:18 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=89736 Shae_DeTar_01

El desnudo femenino ha sido históricamente una de las grandes inspiraciones del arte.  En esta tradición que se reinventa con la tecnología digital, la fotógrafa neoyorkina Shae DeTar ha encontrado en el cuerpo de la mujer inmerso en la naturaleza un tema de exploración estética. Entres prismas, agua y laberintos de árboles, DeTar reflexiona visualmente sobre la belleza femenina al borde del rapto místico y de la sutileza.

Las imágenes de DeTar se imprimen y luego son tratadas con pigmentos para crear estas fluoresencias, subir los colores y poder hacer de ellas lienzos mixtos, como coloreados por la imaginación juvenil. Su serie de desnudos femeninos en la naturaleza es parte de una exposición colectiva de fotografía que se presenta en The Pheromon Box, en Nueva York.

Shae_DeTar_08

Desaparecer en el bosque, ella encuentra puertas entre los árboles.

 

Shae_DeTar_09

Cabelleras de flores.

 

Shae_DeTar_03

Cuerpos espolvoreados de pop art.

 

Shae_DeTar_05

La fusión con el paisaje. Imagen que recuerda Zabriskie Point de Antonioni.

 

Shae_DeTar_11

La mujer azul del caleidoscopio.

Ver más fotos aquí

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/fotografa-explora-el-misticismo-del-desnudo-femenino-fotos/feed/ 0
¿Puede un sólo individuo destruir el mundo? ¿Cuándo? http://pijamasurf.com/2015/01/puede-un-solo-individuo-destruir-el-mundo-cuando/ http://pijamasurf.com/2015/01/puede-un-solo-individuo-destruir-el-mundo-cuando/#comments Sat, 31 Jan 2015 06:31:04 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90160 megamind

Megamind (Pixar, 2010)

 

Vivimos en tiempos narcisistas, donde el individualismo puede ser a la vez motor de cambio mundial (caso Malala en Pakistán, o las filtraciones de Edward Snowden), y la experimentación subjetiva se promueve y alienta; pero en este contexto es inevitable pensar en su reverso siniestro: el hecho de que una sola subjetividad en esteroides pudiera inflingir un daño irreparable, del tamaño de una extinción, a las condiciones de vida de la especie humana. Filmes como Trascendence Her, para nombrar solamente dos ejemplos recientes, se preguntan sobre las implicaciones de que un sólo grupo, un sólo programa, o una sola mente maestra ejerza un poder considerable de manera discrecional. La figura del genio diabólico, de la corporación criminal, del programa de computadora que enamora o destruye son solo caricaturas: el poder económico y tecnológico del 1%, concentrado cada vez más, podría ser una amenaza real en un tiempo relativamente cercano; una o dos generaciones.

Para evaluar estas preguntas, el sitio io9 habló con algunos expertos en seguridad: futuristas fuera de toda categorización cuyo trabajo es plantearse con toda seriedad y desde diversos marcos teóricos, las amenazas plausibles en el futuro cercano para la humanidad. Uno de ellos es Philippe van Nedervelde, oficial de inteligencia del ejército belga con entrenamiento en defensa nuclear, biológica y química.

Algunos riesgos de procedencia humana resaltados por Nedervelde (pues recordemos que, en un universo indiferente y caótico, existen riesgos para la sobrevivencia humana procedentes del exterior del planeta y que están latentes) son las pandemias ocasionadas por armas biológicas, intercambio global de agresiones con armas termonucleares, la emergencia de una superinteligencia artificial hostil a los humanos, y (tal vez el riesgo más factible y menos predecible) el espectro de la nanotecnología como arma de destrucción masiva.

Amenaza invisible

El nanoteórico Robert Freitas, experto en el uso armamentístico de la nanotecnología, ha escrito sobre los “aeróvoros”, conocidos también como “polvo gris” o “pláncton gris”; el escenario nanotecnológico de destrucción masiva involucraría robots de tamaño molecular reproduciéndose y replicándose a velocidades exponenciales, consumiendo recursos vitales para la supervivencia de los humanos (como la atmósfera), o bloqueando por completo la luz solar a través de una exósfera opaca.

Otro tipo de nanotecnologías armamentísticas podrían atacar directamente la tierra o el agua, incluso algunos seres vivos, para evitar que reacciones tan básicas como la respiración, la absorción de nitrógeno, carboni u oxígeno se llevaran a cabo. Una verdadera pesadilla biotecnológica, que un pequeño grupo podría llevar a cabo como una pequeña travesura.

En ese contexto, van Nedervelde resalta el concepto de “Capacidad Destructiva Asimétrica” (CDA).

“Quiere decir que, con el avance de la tecnología, cada vez se necesita menos para destruir más. La destrucción de gran escale se vuelve más probable con menos recursos.” Y agrega, “comparado con la nanotecnología armamentística, las bombas nucleares son juguetes.”

Los recursos para que un pequeño grupo de individuos pueda desarrollar nanoarmas de destrucción masivas, según van Nedervelde y Freitas, puede estar disponible para el 2040, con margen de error de 10 años.

“Para resolverlo, un pequeño y determinado equipo buscando la destrucción masiva necesitaría los siguientes recursos, que serán modestos en los próximos años: equipo de nanoproducción de medio uso capaz de crear semillas de ‘replibots’; cuadro doctores en nanoingeniería mediocres; cuatro supercomputadoras de medio uso; cuatro –o menos– meses de tiempo de desarrollo; y cuatro puntos de dispersión optimizados según patrones prevalecientes de vientos globales.”

Con el avance de la tecnología, la posibilidad de realizar destrucciones de este tipo no necesitaría ni siquiera una causa política cuantitativa, o una razón de mejoramiento social para pasar de la civilización de la guerra a la civilización de la autodestrucción. En ese sentido, ni siquiera se necesitaría una inteligencia demencial, genial, aunque malvada, para echar a andar esta maquinaria de destrucción y muerte: bastaría un elenco similar al de The Big Bang Theory, con acceso a tecnología desfasada, para realizar un daño considerable.

Este panorama también nos hace pensar en que, la paranoia colectiva respecto a estos temas, permitirá un nuevo auge de los sistema de seguridad estatales y el Estado de información. Ciudadanos que viven con miedo son ciudadanos que confiarán en las capacidades del Estado para protegerlos…

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/puede-un-solo-individuo-destruir-el-mundo-cuando/feed/ 0
Para tu cerebro, leer en silencio es igual a hablar en voz alta (ESTUDIO) http://pijamasurf.com/2015/01/para-tu-cerebro-leer-en-silencio-es-igual-a-hablar-en-voz-alta-estudio/ http://pijamasurf.com/2015/01/para-tu-cerebro-leer-en-silencio-es-igual-a-hablar-en-voz-alta-estudio/#comments Fri, 30 Jan 2015 22:47:56 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90164 girlread

Los niños aprenden a leer pronunciando las palabras en voz alta, y es famosa la anécdota donde San Agustín observa a San Ambrosio leyendo a solas, silenciosamente, y le parece sumamente extraño: después de todo, durante muchos siglos, la lectura fue un acto público, sustentado en la voz, en ese sentido público. Leer a solas, para sí mismo, fue considerado durante mucho tiempo una extraña anomalía…

Un grupo de neurólogos italianos llevó a cabo un interesante estudio que vuelve a resaltar la relación entre el sonido y el lenguaje desde el rol anatómico. Para probar esta relación, reunieron a un grupo de 16 voluntarios (12 hombres, 4 mujeres) que pasaron por cirugías para remover tumores cerebrales malignos. Los investigadores colocaron electrodos en el área de Broca del cerebro de cada participante (un área responsable de la producción verbal), para monitorear su actividad durante una serie de pruebas. Cabe resaltar que los participantes estuvieron concientes durante la prueba, y la cirugía se llevó a cabo utilizando anestesia local.

En la primera parte del estudio, los participantes leyeron frases y palabras en voz alta mientras los investigadores medían las ondas sonoras y las señales eléctricas en el cerebro; en la segunda parte, los participantes leyeron en voz baja las mismas frases y palabras.

El patrón resultante fue sumamente valioso, pues demostró que el área de Broca mostró una actividad similar cuando los participantes leyeron en voz alta y también en voz baja. En otras palabras, en un nivel anatómico, leer silenciosamente o en voz baja se procesa literalmente como un discurso sin voz, como si las palabras fueran pronunciadas por el cerebro, aunque el sonido no emerja por la boca.

Los autores esperan encontrar nuevos tratamientos contra la afasia (daños en áreas del cerebro productoras de discurso) a partir de la observación minuciosa de la actividad cerebral durante la producción de discurso. Otra consecuencia interesante es que “los resultados sugieren que para personas que escuchan normalmente, la representación del sonido está en el núcleo del lenguaje, y no simplemente como vehículo para expresar una actividad cerebral que de otra manera sería misteriosa.” Dicho de otro modo, toda representación cerebral del lenguaje pasa por el cerebro como discurso pronunciado en voz alta.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/para-tu-cerebro-leer-en-silencio-es-igual-a-hablar-en-voz-alta-estudio/feed/ 0
Estas son las conductas sexuales masculinas que impiden la evolución del placer, según una letrada Dominatrix http://pijamasurf.com/2015/01/estas-son-las-conductas-sexuales-masculinas-que-impiden-la-evolucion-del-placer-segun-una-letrada-dominatrix/ http://pijamasurf.com/2015/01/estas-son-las-conductas-sexuales-masculinas-que-impiden-la-evolucion-del-placer-segun-una-letrada-dominatrix/#comments Fri, 30 Jan 2015 18:59:24 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=90144 Screen shot 2015-01-30 at 12.14.03 PMMargaret Corvid es una dominatrix que recibe clientes masculinos que buscan explorar roles sexuales que son tabú en la sociedad. Como tal parece ser una buena psicóloga de la sexualidad masculina, sus taras y sus represiones. Escribiendo para la revista The New Statesman, Corvid advierte que: “mientras el patriarcado perdure, los hombres nunca serán libres de expresarse como en realidad son, y tratar a las mujeres como deberían de ser tratadas”. Aquí ya detectamos quizás el gran problema de la sexualidad patriarcal, que en su supuesta dureza y perenne afirmación de su fuerza, niega la expresión de sus sentimientos y el valor mismo de las emociones y de la sensibilidad.

Esto es lo que nuestra sociedad espera sobre un hombre, según Corvid:

Se espera que pueda presentar un aspecto masculino en su apariencia, gusto y hábitos. Se espera que sea seguro de sí mismo, extrovertido, social y que sepa pelear. Los hombres son socializados para desear un tipo específico de mujer, casarse, tener hijos y ser los proveedores de una familia. Se espera de un hombre que sea completamente heterosexual y monógamo. Y aunque la sociedad le tiende una rienda más suelta que a las mujeres… sólo se le permite penetrar, no ser penetrado; controlar, pero no entregarse; disfrutar de la gracia y de la sensualidad femenina, pero nunca mostrar esas características él mismo.

Este modelo hoy en día claramente resulta anticuado, pero no sólo a luz del feminismo y los derechos de género, sino porque lo que un hombre recibía a cambio por encajar en este paradigma de la masculinidad ya no está disponible de la misma forma. La sociedad es mucho más compleja y si bien sigue propagando estos modelos atávicos que programan nuestra sexualidad, en su interior y sobre todo en sus bordes más fluidos, esta rigidez ya no rinde dividendos sino que crea conflictos y nos enfrenta con una insoportable represión. Ser así antes era una buena fórmula para que un hombre obtuviera la esposa deseada, una familia, dinero y sobre todo para sentirse cómodo con su visión de mundo; hoy en día esto ya no es así. Lo cual, al parecer está incrementando la cultura de la violación y una horda de hombres enojados. En la mente de estos hombres, la mujeres son las cadeneras de la sexualidad y esto les frustra.

En algún nivel sienten que las mujeres las están privando del sexo que merecen y sienten rencor porque, en su mente al menos, tiene que librar tantos obstáculos para obtenerlo. Algunos, sospecho, piensan que no hay forma de “obtener” sexo sin torcer las esquinas, con mutuo consentimiento, y resienten que el feminismo ha hecho que esto sea más difícil.

Ante esta frustración, la solución parece ser la aceptación. Aceptar la evolución de la sexualidad femenina, pero sobre todo despojarse del lastre del patriarcado que no sólo afecta a las mujeres, es una losa profunda sobre la psicología masculina. La visión de impotencia ante mujeres que detentan el poder del sexo y que ya no se pueden seducir u obligar a entregarlo con los viejos trucos del patriarcado se puede fácilmente mitigar si tan sólo el hombre abraza su propia sexualidad. Es decir, es necesario liberarse de la idea paralizante de que la sexualidad sólo es penetrar a una mujer. El hombre debe de aprender en este sentido de la mujer que disfruta tanto o más que la penetración el coqueteo previo, el tacto de todo el cuerpo y toda la gama de sensaciones que provee el mundo natural. El hombre debe erotizarse con el mundo y erotizar su mundo (el sol, el agua, la piel, los sonidos, los aromas: una pansexualidad). Esto significa también entrar en contacto con y expresar sus emociones (lo cual es un paso vital para poder realizar sus fantasías políticamente incorrectas y liberar añejas represiones). Llevar su sexualidad al mundo cotidiano, extender lo íntimo; esto significa, para temor de muchos, reconocer la sexualidad que existe entre amigos y familiares. Para el ejercicio pleno de la sexualidad es necesario integrar la sombra de la homofobia y de alguna manera volverse vulnerable: dejarse penetrar y poseer por el mundo también. Por otro lado, como observó el psicólogo James Hillman, tradicionalmente los hombres más creativos son los que tienen ciertos rasgos afeminados o que al menos no reprimen ese aspecto; las mujeres más creativas tienen más desarrollado su aspecto masculino. En la alquimia, la gran obra era representada con la figura del hermafrodita (Hermes y Afrodita), la unión de los opuestos,  no sólo en una pareja sino dentro de cada uno. 

En el famoso libro The Femenine Mystique  de Betty Friedan, se dice: “me di cuenta que los hombres no eran los enemigos –eran víctimas también, sufriendo de modos obsoletos de mística masculina que los hacían sentir innecesariamente inadecuados cuando no habían osos que matar”. Corvid recoge esta idea de pareja, un modelo de pareja con diferenciación.  ”Las feministas deben de hacer saber esto… sólo cuando el feminismo logré canalizar la ansiedad masculina, en vez de convertirla en enojo, la podremos transformar en solidaridad y esperanza”.

El regreso añorado a la sexualidad sagrada, a la sexualidad de Pan y Afrodita, la sexualidad sensible a la belleza del mundo y a la cualidad del momento, parece estar muy lejana de nuestra realidad.  Sin embargo, esta es una de las fantasías dominantes del patriarcado: el paraíso como un lugar de placer perpetuo, lleno de dulce erotismo y comunión extática. Paradójicamente cualquier acercamiento a esa fantasía, de manera colectiva o individual, requiere de la renuncia de la conciencia patriarcal; el hombre que quiere acercarse al éxtasis femenino necesita abrirse y entregarse al mundo, reimaginar la sexualidad ya no como un bien que se obtiene sino como una experiencia que se comparte, que nace naturalmente de una forma de ser.

Twitter del autor: @alepholo

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/estas-son-las-conductas-sexuales-masculinas-que-impiden-la-evolucion-del-placer-segun-una-letrada-dominatrix/feed/ 0
Cómo identificar radicales jihadistas: una guía práctica del gobierno francés (INFOGRÁFICO) http://pijamasurf.com/2015/01/como-identificar-radicales-jihadistas-una-guia-practica-del-gobierno-frances-infografico/ http://pijamasurf.com/2015/01/como-identificar-radicales-jihadistas-una-guia-practica-del-gobierno-frances-infografico/#comments Fri, 30 Jan 2015 18:17:34 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90145 1CaVGI

Parece que a partir de la trágica matanza en el semanario Charlie Hebdo a principios de enero una nueva ola de macartismo a la francesa ha comenzado a circular, cuyo objetivo no serán los comunistas, sino los árabes. Las consecuencias de esto son beneficiosas para el gobierno islamófobo pues al exacerbar las tensiones raciales y económicas, aseguran al gobierno de Hollande la posibilidad de ejercer mayor vigilancia sobre la población, además de ofrecer un inestimable pretexto para justificar despliegues armados en territorios árabes frente a la opinión pública (que más vale mantener desinformada, impresionable y en continuo shock).

A través de la página Stop Djihadisme, el gobierno francés propone una serie de medidas no sólo de protección sino de identificación de terroristas. Este cartel ha comenzado a circular por redes sociales: en él se muestra al terrorista como alguien que cambia de amigos, de hábitos, de vestimenta, que se retrae en sí mismo y deja de participar de eventos colectivos.

A pesar de que estemos de acuerdo en el derecho y la obligación de los gobiernos de cuidar de sus ciudadanos, la nueva campaña del gobierno francés promueve peligrosos estereotipos que identifican a los terroristas con personas (hombres, sobre todo) deprimidas o simplemente desempleadas.

 

radicalis

Una versión paródica, que cambia “radicalización jihadista” por “desempleo de larga duración” mantiene la estructura básica de la campaña:

B8nQRilCMAAwTtO

Efectivamente, la caracterización que el gobierno francés promueve para identificar y –aquí viene el peligro– denunciar posibles jihadistas es perturbadoramente similar a la sintomatología de una depresión. O peor, del desempleo, que a finales de 2014 afectaba nada menos que a 6 millones de franceses.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/como-identificar-radicales-jihadistas-una-guia-practica-del-gobierno-frances-infografico/feed/ 0
5 grandes personajes que alcanzaron el éxito de la mano de psicodélicos http://pijamasurf.com/2015/01/5-grandes-personajes-que-alcanzaron-el-exito-de-la-mano-de-psicodelicos/ http://pijamasurf.com/2015/01/5-grandes-personajes-que-alcanzaron-el-exito-de-la-mano-de-psicodelicos/#comments Fri, 30 Jan 2015 16:26:13 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90073  Screen Shot 2015-01-29 at 11.12.21 PM

Además de su asociación tradicional con el “mal”, la locura y frecuencias similares, perspectiva promovida en la cultura pop por propaganda mainstream, el uso de psicodélicos también se ha conectado con algunas valiosas cualidades. Por ejemplo, la gente que se interesa por este tipo de experiencias psicoactivas quizá es más propensa a innovar, ya que su búsqueda y sus vivencias responden a cuestionar los límites predispuestos de la realidad, o como en el caso de un estudio realizado por un investigador de la London School of Economics, que determinó que la gente más inteligente tiende a sentirse atraída por el tipo de experiencias que estas sustancias proveen.

En todo caso vale la pena enfatizar en que, como prácticamente cualquier otro fenómeno o acción en la vida, el consumo de psicodélicos no es negro ni blanco, absolutamente benéfico o inevitablemente dañino. Lo que parece difícil de cuestionar tras analizar la historia es que su gama de grises sugiere un rol bastante interesante en el desarrollo de la mente colectiva. Aunque es un ejercicio esencialmente especulativo, existen buenas razones para pensar que sin la injerencia de los psicodélicos en la historia humana las cosas no serían lo mismo que hoy, y hay buenas posibilidades de que el panorama sería menos rico que el actual –lo que sea que eso signifique.

Screen Shot 2015-01-29 at 11.13.28 PM

Dejando a un lado ideologías o posturas personales, parece que al hablar de la influencia de los psicoactivos en la sociedad actual es buen recurso detectar algunas de las figuras culturalmente más significativas que no sólo triunfaron en sus respectivos rubros sino que, de acuerdo con ellos mismos, atribuyen una parte importante de su filosofía existencial, y por lo tanto de su éxito, al haberse encontrado con estas sustancias. 

Cary Grant

El hípercarismático actor hollywoodense, que utilizó recurrentemente el LSD con fines terapéuticos, declaró sobre sus encuentros esto: “Al fin estoy cerca de la felicidad. Me quería deshacer de todas mis hipocresías. Quería trabajar los sucesos de mi niñez, la relación con mis padres y mis exmujeres. Y no quería pasar años en análisis”.  

Steve Jobs

El arquetipo encarnado del emprendedor ambicioso y creativo, Steve Jobs, cofundador de Apple y una de las mentes más intrigantes de la revolución internetera, encontró en el LSD un buen consejero para desbordar los límites de lo establecido y luego monetizarlo de manera avasalladora: “A lo largo de ese periodo de tiempo (1972-72) usé LSD 10 o 15 veces. Ingería el LSD en un cubo de azúcar o en su modalidad sólida, en forma de gelatina. Generalmente lo tomaba cuando estaba solo. No tengo palabras para explicar su efecto en mí, sin embargo, puedo asegurar que la experiencia cambió mi vida y celebro haberme enfrentado a esa experiencia”. 

Jack Nicholson

La sonrisa más perturbadora y mejor lograda de Hollywood también sostuvo encuentros fundamentales con el LSD. Nicholson asegura que la primera vez que vio a Dios fue durante su primer viaje en ácido. Y tras advertir: “No abogo nada por nadie”, también ha confesado que sus experiencias con esta sustancia marcaron significativamente su vida.  

Susan Sarandon

Una de las mejore actrices hollywoodenses recurrió a los hongos alucinógenos y, posteriormente, a la ayahuasca, para diseñar su existencia. “He consumido hongos y ayahuasca [...] Estas experiencias te recuerdan tu lugar en el universo y dan una nueva perspectiva a las cosas. Creo que puedes tener experiencias absolutamente profundas”.

Francis Crick

Este científico, que junto con otros dos investigadores descubrió el ADN, compartió el hecho de haber experimentado con LSD mientras trabajaba en la develación de la estructura molecular de nuestro código genético. De acuerdo con Alternet Crick le confeso a un amigo cercano, Dick Kemp, que de hecho percibió la estructura de doble hélice (que corresponde a nuestro ADN) mientras viajaba en LSD.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/5-grandes-personajes-que-alcanzaron-el-exito-de-la-mano-de-psicodelicos/feed/ 0
Esto es parte del botín médico del pirata Barbanegra (no para débiles del corazón) http://pijamasurf.com/2015/01/esto-es-parte-del-botin-medico-del-pirata-barbanegra-no-para-debiles-del-corazon/ http://pijamasurf.com/2015/01/esto-es-parte-del-botin-medico-del-pirata-barbanegra-no-para-debiles-del-corazon/#comments Fri, 30 Jan 2015 04:49:25 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90128 queenannesrevenge

El famoso barco hundido del pirata Barbanegra, el Queen Anne’s Revenge, ha revelado detalles casi increíbles de la vida de los piratas en el siglo XVIII. Pero recientemente, los arqueólogos que estudian el barco desenterraron equipo médico que demuestra qué tan incómodo y doloroso era enfermarse siendo pirata.

El Queen Anne’s Revenge fue un barco esclavo que Barbanegra capturó, en parte, porque su tripulación estaba tan enferma que no podía luchar en las batallas. De ese barco retuvo a tres cirujanos franceses, y sólo abandonó el navío cuando este encalló cerca de Carolina del Norte en 1718.

Los materiales médicos que encontraron –muchos con grabados en francés– dejan claro que ser un hombre de batalla no era fácil. La tripulación de Barbanegra estaba acostumbrada a amputaciones, enfermedades crónicas periódicas, extracción de muelas, quemaduras y otras aflicciones indescriptibles.

Una de ellas era la sífilis, y la cura era casi tan terrible como la enfermedad misma. Los arqueólogos descubrieron una “jeringa uretral” que se usaba para inyectar mercurio, el cual aliviaba los síntomas de la sífilis.

urethral-syringe-615x260

En el naufragio también encontraron una “bomba de lavado”, que se usaba para bombear fluido directo al recto y tratar casos severos de deshidratación.

Blackbeard-medicine-4

De hecho, Barbanegra necesitaba tanto este material médico que secuestraba puertos enteros y amenazaba con “asesinar a todos sus rehenes, mandar las cabezas al gobernador y quemar los barcos” si el gobernador no le enviaba un cofre lleno de suministros médicos.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/esto-es-parte-del-botin-medico-del-pirata-barbanegra-no-para-debiles-del-corazon/feed/ 0
“Yo tomé LSD con Steve Jobs” (VIDEO) http://pijamasurf.com/2015/01/yo-tome-lsd-con-steve-jobs-video/ http://pijamasurf.com/2015/01/yo-tome-lsd-con-steve-jobs-video/#comments Fri, 30 Jan 2015 03:17:49 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90127  

Steve Jobs famosamente dijo que el LSD cambió su vida. La persona que vivió más cerca esta etapa formativa de Jobs fue su amigo Daniel Kottke, quien estudiaba con Jobs en el Reed College en Portland y que luego trabajó con él en Apple.

En esta entrevista para CNN, que recientemente parece tener una fijación con la relación entre Silicon Valley y el LSD, Kottke cuenta cándidamente cómo fueron sus experiencias tomando LSD. Al parecer lo que unió a los dos jóvenes fue leer el libro Be Here Now, de Richard Alpert (Ram Dass), quien fuera colega de Tim Leary en Harvard durante los primeros experimentos con psicodélicos en Divinity Lane.

Según Kottke, cuando tomaban ácido no hablaban mucho, entraban a un estado meditativo, era la época en la que querían ser monjes (de ahí el otro gran interés de Jobs: el zen). En esa época fue cuando fueron a la India; Jobs le invitó el viaje, se raparon y viajaron como monjes-wannabe.

Kottke trabajó haciendo pruebas con las computadoras en los inicios en Apple. “Una vez que Apple empezó, Jobs se concentró en hacer que Apple fuera un éxito y ya no necesitaba psicodélicos para eso”, dice.

Estas confesiones nos siguen asombrando, puesto que parte de nuestra cultura se resiste a aceptar que muchas de las personas más brillantes del mundo no se comportan de manera normal ni siguen las reglas. Pero es precisamente esto lo que les permite imaginar mundos distintos e inventar cosas nuevas que transforman nuestras vidas (lo cual no significa que tomar LSD es una fórmula para volverte millonario o escribir una obra maestra). 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/yo-tome-lsd-con-steve-jobs-video/feed/ 0
Monje budista recibirá honoris causa por parte del Congreso mexicano http://pijamasurf.com/2015/01/monje-budista-recibira-honoris-causa-por-parte-del-congreso-mexicano/ http://pijamasurf.com/2015/01/monje-budista-recibira-honoris-causa-por-parte-del-congreso-mexicano/#comments Thu, 29 Jan 2015 23:08:13 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90124 Screen Shot 2015-01-29 at 5.07.01 PM

Un extraño evento tendrá lugar este viernes 30 de enero a las 17:00 hrs en la Cámara de Diputados de México. Y es que Geshe Michael Roach, el primer estadounidense en la historia en recibir el título de Geshe (Doctorado en Budismo)  por parte del Monasterio Tibetano Sera Mey, será honrado con la investidura honoris causa. 

El oxímoron que resulta de un grupo de políticos reconociendo la labor de un Geshe budista nos remite a una globalización ya no en términos geográficos sino sincréticos y culturales. La coincidencia entre dos bandos, el de los funcionarios, en este caso legisladores, y el de los promotores de una espiritualidad práctica, en este caso representados por Michael Roach, sugiere la necesidad de unir fuerzas para encontrar respuestas viables y efectivas ante los principales retos que hoy enfrentamos como especie. 

¿Quién es Geshe Michael?

Geshe Michael Roach ha usado su entrenamiento para convertirse en un prominente maestro internacional, empresario, filántropo, autor de varios libros, conferencista, académico y músico. Geshe Michael se graduó con honores de la Universidad de Princeton y recibió la Medalla Presidencial de Honor por parte del presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca. En 1981 ayudó a fundar la Andin International Diamond Corporation, hasta llevarla a tener ventas anuales de más de 100 millones de dólares anuales. El dinero que recibió lo donó a proyectos de ayuda internacional.  

Su libro que habla de cómo lograr el éxito a través de la generosidad, El tallador de diamantes, se ha convertido en un best seller internacional y ha sido traducido a más de 20 lenguas. Es además el fundador del Asian Classics Institute, la Diamond Mountain University, The Asian Classics Input Project, Worldview, The Yoga Studies Institute, Star in the East, Global Family Refugee y el Diamond Cutter Institute; con este último viaja actualmente alrededor del mundo dando cursos y talleres a miles de personas, grandes empresas y compañías. A lo largo de los últimos 30 años, Geshe Michael Roach ha dado más de 3 mil clases y traducido más de 10 mil páginas de literatura en sánscrito y tibetano. Sus numerosos libros han sido traducidos a más de 30 idiomas y ha entrenado a cientos de maestros de todo el mundo.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/monje-budista-recibira-honoris-causa-por-parte-del-congreso-mexicano/feed/ 0
El orquidelirio, la elegante obsesión por las orquídeas http://pijamasurf.com/2015/01/el-orquidelirio-la-elegante-obsesion-por-las-orquideas/ http://pijamasurf.com/2015/01/el-orquidelirio-la-elegante-obsesion-por-las-orquideas/#comments Thu, 29 Jan 2015 22:22:48 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90121 Screen Shot 2015-01-29 at 4.22.43 PM

Además de su evidente belleza, las orquídeas son seres fascinantes. Y no sólo por su naturaleza elusiva o por el paradójico hecho de que objetivamente son una plaga que ataca a los árboles, sino que hay algo más, quizá inenarrable, que ha hecho de esta flor el objeto de un culto transgeneracional. 

“Cuando un hombre se enamora de una orquídea hará lo que sea para poseer aquella que desea. Es como perseguir a una mujer de ojos verdes o consumir cocaína… es una especie de locura”, advierte un cazador de orquídeas citado en el libro de Susan Orlean, The Orchid Thief. La devoción que refleja la anterior cita ha sido una constante durante al menos 2 siglos, ya que fue a principios de 1800 cuando se desató este culto, que de algún modo reemplazó una fito-obsesión aún más intrigante: la fiebre por los helechos.

Una de las particularidades fisiológicas de la orquídea, que ha contribuido a cotizarla, es el tiempo que tarda en crecer lo suficiente para poder dividirse y así propagarla (aproximadamente 1 década). En algún momento uno de estos hijos podía costar muchos miles de dólares. Sin embargo, gracias al desarrollo de tecnologías de propagación y reproducción, entre ellas la clonación, ahora estas son labores mucho más accesibles y el producto es mucho menos costoso. 

Pero nada, ni su belleza ni su caprichosa propagación, terminan de explicar está hipnótica fascinación que las orquídeas generan en las personas. Aunque de acuerdo con el especialista Tom Mirenda, entrevistado en la revista Smithsonian, lo anterior podría deberse a su simetría bilateral:

Cuando ves una orquídea, ella te mira de regreso. Parece que tienen un rostro, como humanos.  

En todo caso, y si bien cualquier obsesión suele ser mala consejera, es difícil objetar que la fascinación por estas flores guarda algo esencialmente precioso. 

Screen Shot 2015-01-29 at 4.23.24 PM

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/el-orquidelirio-la-elegante-obsesion-por-las-orquideas/feed/ 0
Soñar podría ser la forma en la que descubrimos la vida del alma http://pijamasurf.com/2015/01/sonar-podria-ser-la-forma-en-la-que-descubrimos-la-vida-de-nuestra-alma/ http://pijamasurf.com/2015/01/sonar-podria-ser-la-forma-en-la-que-descubrimos-la-vida-de-nuestra-alma/#comments Thu, 29 Jan 2015 19:47:45 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=90041 adolf_hiremy-hirschl_die_seelen_des_acheron

Existen numerosas teorías sobre por qué soñamos. Entre las más discutidas por la ciencia destacan la idea de que soñamos para consolidar ciertas memorias o para depurar otras (un procesamiento de la basura diurna, liberar espacio de RAM); para resolver problemas o ensayar escenarios futuros; o, la más materialista, como un subproducto de nuestros impulsos neurales, igual que la conciencia es sólo un accidente de la complejidad de nuestra materia cerebral. Freud creía que el sueño tenía la función de cumplir nuestros deseos inconscientes y de esta forma liberar tensión mental. Si bien algunas de estas ideas seguramente tienen algo de cierto y cubren algún aspecto de lo que ocurre cuando soñamos, ninguna parece concluyente y todas nos dejan sin una imagen satisfactoria para responder al misterio y a la fascinación de la experiencia de los sueños. Y es que soñar es algo bastante extraño: todas las noches viajamos mentalmente a un enigmático mundo hecho de imágenes en el que no sabemos del todo si lo que vemos es sólo una representación de nuestro contenido cerebral o si las imágenes que se nos presentan tienen vida propia y se originan en un inconsciente colectivo o en un mundo paralelo. Desde que tenemos noción de la historia, los sueños han conjeturado la idea de que al soñar viajamos a otro mundo. Ese otro mundo es explicado por la ciencia simplemente como la imaginación, pero me gustaría recordar que históricamente la imaginación no es sólo la función del cerebro de fantasear o entretener cosas inexistentes. En las tradiciones místicas la imaginación es el órgano de percepción de lo invisible –”el ojo del corazón”– o aquello mismo que une en este mundo a los otros mundos. 

Sobre esta múltiple madeja de incertidumbre, consideremos otra línea de exploración sobre los sueños. Aclaro que es una visión, más el resultado de una imagen que una teoría y no debe ser analizada bajo la misma estructura lógica-racional. Es la idea antigua de que los sueños son el dominio del alma. Podemos decir también que son el dominio de la psique, pero en el viejo sentido de la palabra “psique”, que es alma y no sólo mente. El mundo de la vigilia es sobre todo el dominio del ego, esa parte de la psique que nos hace creer que existe una sola realidad y un solo sujeto en el cuarto de control piloteando la máquina: él mismo. Si el mundo despierto del ego es lo real, entonces, el mundo de los sueños debe de ser ficción (y el alma misma es ficción puesto que no la podemos ver ni controlar). Pero tal vez la irrealidad y la insustancialidad que nos parece tan propia de los sueños sea en buena medida resultado de la influencia del ego, de que es al único personaje que escuchamos, la única voz en nuestra cabeza. En una lógica aristotélica y en un dualismo cartesiano pensamos que si el mundo despierto del ego es real entonces el mundo de los sueños –que es lo opuesto en nuestras categorías– no puede ser también real. Nos cuesta admitir la posibilidad de que los dos puedan ser reales o más o menos reales, o los dos irreales (y es que si el ego no es real, entonces qué ocurre con nosotros, ¿por qué no desaparecemos?). Como dijera Robert Anton Wilson, en amor a la paradoja: ”Todos los fenómenos son reales en algún sentido, irreales en algún sentido, sin sentido y reales en algún sentido, sin sentido e irreales en algún sentido y sin sentido reales e irreales en algún sentido”. Tal vez esta sea parte de la fenomenología espectral y paradojal del sueño.

“Debemos de invertir nuestro procedimiento usual de traducir el sueño al lenguaje del ego y en cambio traducir el ego al lenguaje de los sueños. Esto significa aplicar al ego una labor-de-sueño, hacer de él una metáfora, viendo a través de su “realidad”", dice el psicólogo James Hillman. Hacer esto significa dejar de considerar al sueño como una metáfora del ego, una representación más o menos insignificante de su vida psíquica. Dejar de interpretar nuestros sueños con respecto a lo que nos ocurre en la vigilia y con respecto a los deseos del ego; darles autoridad y autonomía, creer en su propia naturaleza, personificarlos. Hillman agrega que más que traer nuestros sueños a este mundo y buscar entenderlos e interpretarlos bajo la lógica de la luz y la razón para así transmutar su enigma en algo que podamos usar y entender, podemos aceptar la invitación de los sueños y viajar a ese otro mundo de sombras. En su libro sobre los sueños, The Dream and the Underworld, Hillman comenta sobre la idea de Platón de que los sueños son sombras: “como toda sombra visual, estas imágenes oscurecen la vida, dándole profundidad, una luz doble, crepuscular, duplicidad, metáfora. La escena en el sueño (la raíz de la palabra escena tiene un parentesco con skia, “sombra”) es una versión metafórica de esa escena y esos actores de antaño que han profundizado y entrado en mi alma”.

No es insignificante que en la mitología griega el hogar del dios del sueño, Hipnos, se encontraba en Erebos, la tierra de la oscuridad eterna y su hermano era Tánatos, la muerte. Soñar no sólo es como morir, como dice Shakespeare, soñar también es ir con los muertos, con el pasado, con todo lo que está debajo de nosotros en nuestro inconsciente, en nuestra alma. Es necesario visitar esta parte, que es la profundidad misma de la psique, para tener una visión completa de la humanidad y de los fantasmas que habitan la psique. En este camino arquetípico podemos entender por qué Dante entró al infierno después de quedarse dormido y “desviarse del camino correcto”. La puerta del infierno, del inframundo, es el sueño; recordemos también que para ir al cielo y cumplir la visión beatifica del amor divino es necesario antes cruzar el infierno (esto es lo que significa ser humanos). Esto en la psicología de Jung se conoce como integrar la sombra; en términos más seculares sería honrar nuestra historia y a nuestros antepasados.

archinos

Thomas Moore, alumno de James Hillman y estudioso y traductor de textos clásicos, cuenta que en la antigua Grecia se creía que “grandes beneficios podían sobrevenir cuando el alma escapa del cuerpo y el mundo actual”. Esto esboza una explicación de la función del sueño: el recreo del alma, el viaje necesario para seguir alimentando su naturaleza y comunicarla. Moore hace referencia a la anterior imagen donde se muestra una visita a un templo consagrado a Asclepio, el dios de la medicina. Vemos que la curación ocurre en dos niveles: primero el diagnóstico y la auscultación que todos conocemos y luego a través del sueño o lo que se conocía como incubación. Los pacientes eran conducidos al enkoimeterion (o pórtico de incubación) donde el dios se manifestaba en el sueño y daba la pauta del tratamiento y se curaba no sólo el cuerpo sino también el alma –algo que podía hacerse en el sueño).

¿Es posible que sea en los sueños que nos damos cuenta de que tenemos alma, de que somos un alma y no sólo un ego y que nuestra alma tiene su propia historia? James Hillman escribe: “Al familiarizarme con mis sueños también me familiarizo con mi mundo interior. ¿Quién vive en mí? ¿Qué paisajes interiores son míos? ¿Qué es recurrente y por lo tanto sigue regresando a habitar en mí? Estos son los animales, personas, lugares y preocupaciones, que quieren que les haga caso, que quieren hacerse mis amigos”. Hillman sostiene que esta comunidad interna puede llamarse “la sangre del alma” y que “la conexión con el inconsciente nos lleva a un sentido de alma, a una experiencia de la vida interna, a un lugar donde el significado se siente en casa”. De aquí que toda vida con profundidad y significado necesite de los sueños. La memoria y la imaginación en los sueños se hacen alma.

Twitter del autor: @alepholo

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/sonar-podria-ser-la-forma-en-la-que-descubrimos-la-vida-de-nuestra-alma/feed/ 0
¿Es este el masivo miembro mágico de Rasputin? (NSFW) http://pijamasurf.com/2015/01/es-este-el-masivo-miembro-magico-de-rasputin-nsfw/ http://pijamasurf.com/2015/01/es-este-el-masivo-miembro-magico-de-rasputin-nsfw/#comments Thu, 29 Jan 2015 18:09:27 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90105 Usedog,dismal

  

Pocas personas en la historia más legendarias y rodeadas de mitos y conspiraciones que el campesino y curandero místico Grigori Rasputin, a quien entre otras cosas se le atribuye la caída de la monarquía rusa. Rasputin logró convertirse en una influyente figura en los salones de San Petersburgo antes de la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en consejero áulico y, algunos dicen, amante de la zarina. Dentro de las leyendas que se cuenta se habla de que los poderes mágicos de Rasputin provenían en parte de su potencia sexual: desde hace 1 siglo se habla de su portentoso falo.

Al parecer cuando el príncipe Felix Yusupov logró matar al “monje loco”, algo que fue sumamente difícil, también lo castró y su pene fue llevado a París. Ahí el falo fue venerado como una reliquia, un emblema de tiempos pasados. Según el biógrafo de Rasputin, Patte Barham, la hija de aquél, María, descubrió ya en los 70 la existencia del miembro sacro de su padre y pidió que le fuera entregado. El miembro permaneció con ella hasta su muerte en 1977, cuando se confirmó que se trataba de un pepino de mar. Tiene cierto parecido esta historia con el mito de Osiris, que fue despedazado por su hermano Seth; luego su hermana y esposa, Isis, pudo encontrar 13 pedazos del cuerpo de Osiris, los cuales re-ensambló, faltándole el pene. Isis cinceló un pene de oro para su amante con un canto mágico y así obtuvo la vida después de la muerte.

Como todas las historias legendarias o los mismos mitos, esta historia tiene un twist. El pene que se muestra en la foto está preservado en el Museo de Erótica de San Petesburgo, curado por el Dr. Igor Knyazkin, director del Centro para el Estudio de la Próstata de la Academia Rusa de la Ciencia, quien sostiene que es este el miembro verdadero de Rasputin, aunque para muchos el parecido con la genitalia de un caballo es insoslayable. Además, Knyazkin mantiene que los poderes mágicos de Rasputin siguen activos en el falo y con sólo mirar el prodigioso miembro las personas pueden curarse. No hay duda de que la fantasía que suscitó Rasputin sigue viva y mantiene su poder. 

 

INAJAR

  

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/es-este-el-masivo-miembro-magico-de-rasputin-nsfw/feed/ 0
El Inversor: Se puede http://pijamasurf.com/2015/01/el-inversor-se-puede/ http://pijamasurf.com/2015/01/el-inversor-se-puede/#comments Thu, 29 Jan 2015 17:49:49 +0000 Pablo Doberti http://pijamasurf.com/?p=90087 Henri Matisse, Danza II (1932)

Henri Matisse, Danza II (1932)

Había faltado el profesor. Tuvo un problema inesperado. Ella asumió la clase; no sé si por voluntad o por imposición, pero la asumió. Eran seis niñas, de 7 años en promedio. Clase de jazz. Vísperas de navidades. Ya había pasado el gran espectáculo en el teatro; la academia estaba cerrando el año, era la última semana de clases.

Empezó sin sobreactuaciones. Avisó a las niñas que Daniel había tenido un accidente con su carro, pero que nada grave, que se quedaran tranquilas –aclaró con toda naturalidad. Se tomó su tiempo. Estaría pensando qué hacer…

Las niñas jugueteaban por ahí. Nada inocente, ya a esa edad. Preparaban el boicot. Organizaban el fracaso. No tenían muchas ganas de nada.

Ajustó la música con su teléfono y tomó el frente del salón. No era imponente. Se paró de frente, mirando a las niñas, sin música. Inició el calentamiento. Sin concesiones y sin pirotecnias. No parecía preocuparle lo que a mí me preocupaba, que era que las niñas aceptaran su liderazgo. Hombros, cadera, brazos… y de nuevo, ¡va! La seguían a desgano 3 o 4; las otras niñas estaban en otro registro. Ella siguió, como si supiera lo que vendría; como si la apuntalara la confianza.

Derivó suavemente del calentamiento a una base coreográfica simple, sin aspavientos. Todo sin música; apenas sobre los sonidos del trabajo. Hombro, hombro, sube, baja, derecha y de nuevo, hombro… (Más de una vez las niñas le preguntaron –con un tono inquisitivo preadolescente– si retomarían la coreografía que venían trabajando, y ella respondió que al final). Ella de frente al espejo; ella de frente a las niñas. Las miraba y las llevaba, pero nunca usó la reprimenda. No las enfrentó. La que más tarde entró en la dinámica, más tarde entró; las supo esperar. Simplemente.

Hombro, hombro… cada vez con más rigor, con más ritmo, más intenso. De apoco las cosas iban poniéndose serias. Va, va, va. Ahora con música, y soltó. Puso música y pasó el de nuevo el hombro, hombro, sube…, a velocidad, con vigor. Se notó que algunas niñas hicieron un primer leve clic. Ella sabía.

Quitó la música, en seco. A trabajar de nuevo. Va: hombro, hombro… y ahora, brazo, brazo, muñeca para arriba, la otra, cierro y ya, con quiebre de cuello hacia atrás… Eso. ¡Más sensual! ¡Bien femenino!

Va de nuevo. Y otra. Y otra.

Las fue formando, de a poco. Tres en primera fila, abiertas; otras dos en segunda fila y las otras dos cierran por atrás. No le importó las líderes, las lindas, las más no sé qué o las mucho más no se cuánto; las que fueran. Tres adelante, luego dos y dos, y a pasar de nuevo. Va, va, va.

Ella muestra, de espaldas, de frente, y luego corrige. Poco, pero las mira. Su mirada entrenada no necesita de mucho más. Intercambia a las niñas, siguiendo un criterio que no explicita. Música de nuevo, para una pasada completa. Tú para aquí y tú para allá. Y de nuevo a empezar.

Ya domina, totalmente. Se han acabado las digresiones, las dispersiones, los chismecitos. Se desmontó el boicot como si jamás hubiera existido. Y ella tan fresca. Las niñas no saben ni su nombre, ni ella el de las niñas. No necesita. Va, va, va y va. ¡Más sensual! ¡Bien femenino!

La coreografía ya tiene siete pasos, acompasados. Hombro, hombro, sube… brazo, brazo y de nuevo, giro, voy… regreso, giro de nuevo, brazo, otro brazo, manos juntas y va. Y de nuevo. Y la que se equivoca corrige en la siguiente, sola, con la de al lado.

Música por 15 segundos, paso y paso, y de nuevo a trabajar. Va y va.

Su domino es total. Ella, la desconocida, gobierna sin autoritarismos. Lleva y conduce, con discreción. Las niñas van apareciendo, de a una cada una. Pero alineadas al trabajo, no reivindicadas en el boicot. Otra manera de confirmarse; una mucho mejor manera de constituirse.

Ella sabe que tiene una carta más, matadora. Pero llega tan cómoda a esta altura de la clase que la podrá usar para disfrutar, porque ya no tiene nada que acomodar. No hay más mensajes. Ella, la profesora improvisada, la sustituta, la sin carisma, discreta y enfocada ha construido una clase buenísima. Las niñas trabajan (era víspera de navidad –¿recuerdan?– cuando ya nadie quería hacer mucho) en base a una coreografía que no conocen, luego de haber estado encima de otra durante todo 1 año. La música es ocasional, el esfuerzo y la concentración, permanentes. Ella domina, pero no se impone. No permite, pero no prohíbe. Arrasa, suave. Impulsa. Las niñas aparecieron, cada una a su ritmo.

Va, una más. Hombro, hombro, sube… y va, va, va, giro, va, de nuevo, vengo, va, brazo, brazo –ahí–, estiro, junto las manos, va, y abro el maquillaje, así, y va, me empolvo el lado derecho, ahora el izquierdo, y cierro, así, sensual, femenino.

Y ahora, con música…

Y fue una fiesta. Una gran fiesta de 30 segundos. Una fiesta improvisada, imprevista, que se impuso a la fiesta que habíamos tenido hacía 15 días en el teatro, con aquel despliegue exagerado de trajes, músicas, públicos, fotos, videos, escenografías, colores, luces… Esta fue una verdadera demostración, no aquélla. Deberíamos aprender. La discreta se impuso a la ostentosa. Ella le encontró el punto; y lo impuso, con convicción.

No filmamos porque no nos lo esperábamos. Nadie esperaba nada, por eso resultó todo aquello.

Acabó la pasada final, fantástica, emocionante, cargada de la sensualidad y la feminidad que había pedido y quitó la música, con la misma discreción de toda la clase. Habían sido 40 minutos, no más. Ah, alguna de las niñas le pidió si podían pasar la coreografía de la presentación, que ella desconocía. Ahora sí, respondió con naturalidad; se había comprometido. La pasaron y no valió la pena. Era muy difícil competir. Las niñas mismas lo notaron. Y se acabó. Saludó y salió, sin soberbia.

Y ahí nos quedamos, extasiados y un poco nostálgicos; había sucedido algo. Mi esposa la felicitó, como intentando detenerla no sabíamos ni cómo ni para qué. Ella aceptó y agradeció, pero aún así siguió su camino. Iba para donde iba.

¿Qué fue?

Fueron muchas cosas juntas, sin dudas. Coordinadas para el logro. Y luego, vueltas naturalidad, convicción, levedad, magisterio del bueno. Ella entró sabiendo lo que se necesita saber e ignorando no lo que debe construirse. Entró exactamente al revés de como entran las maestras en las aulas de las escuelas, que saben demasiado sobre lo que deberían dejar que se construyera y no saben sobre el objetivo, el tono, el ritmo y el carisma, que es lo que deberían saber.

Es justo eso, creo. Invirtió todo y consiguió lo que no se suele conseguir. No llevó recetas ni armó parafernalias ni de control ni de seducción; las trató seriamente y les mostró el arduo camino del trabajo. Las respetó y las lideró. Les dio lugar para que aquello que sucediera fuera de ellas, en su espacio y a su estilo, pero que sucediera. Fue discreta y progresiva. Se dio tiempos y jamás se apuró, aunque todo no duró más de 45 minutos. Fue genial.

Ella entró suave, dispuesta a fracasar, pero no a conceder. Y dedicada a trabajar.

Su mensaje no tenía ambigüedades, y así de nítido lo recibieron las niñas, por más que nadie les dijera nada. No hubo holas estereotipados, escenas de empatías poco importantes; tampoco vi simpatías complacientes. Todo funcionó sin eso. Debería enseñarnos algo, ¿verdad?

La escuela, que es tan linda, simpática, suave, empática, contenedora, infantil en general y complaciente casi siempre, no entiende que la autoridad bien construida se llama carisma y engendra respeto del bueno. Pero claro, necesita de saber, de convicción y de todo eso que ella tenía. Tampoco entiende que los mensajes más eficientes no necesitan ser dichos.

El logro está ligado al trabajo, nos dijo constantemente, aunque no habló. La música llega cuando la base está armada. La actitud es lo que cuenta. No hace falta ser melosa para llevar un grupo de niñas de 8 años, encendidas en vanidad de clase. No hace falta ser fantástica, ni histérica ni hermosa. No lo era. Y se impuso. Aun anónima, se impuso.

No sé si vale la pena que le siga. Sé que si me paso en las interpretaciones no faltará quien comience a discutirme en ellas y yo quiero discutir la experiencia, no su interpretación. Se puede, yo lo viví. Ella lo hizo, delante mío y ante más de una adversidad. Y lo hizo en 45 minutos. Mi hija –una de las niñas que recibió la clase– la recuerda y lo recuerda. Marcó pauta, puntuó en la vida de mi hija y –probablemente– de sus compañeras. Dejó huella.

Y se fue, como deben irse los buenos maestros. Porque no son ellos, sino ellas, las niñas, lo que importa.

Gracias a ella. Me ayudó a sentir que se puede.

Twitter del autor: @dobertipablo

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/el-inversor-se-puede/feed/ 0
Arqueólogos podrían haber hallado los restos de Miguel de Cervantes http://pijamasurf.com/2015/01/arqueologos-podrian-haber-hallado-los-restos-de-miguel-de-cervantes/ http://pijamasurf.com/2015/01/arqueologos-podrian-haber-hallado-los-restos-de-miguel-de-cervantes/#comments Thu, 29 Jan 2015 17:20:59 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=90106 220px-Cervates_jauregui

Para muchos el Quijote es la máxima obra en la historia de las letras hispanoamericanas. El delirante andar de este caballero ha marcado, desde que el texto fue publicado entre 1605 y 1615, la mente colectiva de millones de personas. Su autor, Miguel de Cervantes Saavedra, fue un soldado y escritor español que, se piensa, habría muerto apenas 1 año después de publicar la segunda parte de su magna obra, en 1616. 

Recientemente un equipo de arqueólogos y antropólogos anunció el presunto descubrimiento de los restos óseos de Cervantes, alojados en una cripta en Madrid. El ataúd contiene las iniciales M. C. Fue hallado en la capilla de un convento en la capital española, y actualmente los restos se encuentran siendo examinados. 

Cervantes murió a los 69 años de edad. Entre las distinciones fisiológicas que históricamente se le atribuyen está el hecho de que al morir ya sólo le restaban seis dientes y que durante la batalla de Lepanto, en la cual participó como soldado, recibió tres impactos de un mosquete. 

En un plano práctico cuesta imaginar los beneficios que ostentar el esqueleto de Cervantes pueda implicar, más allá de algunas conclusiones que resulten de esto para enriquecer su figura histórica. Pero a nivel simbólico, sin duda abonará el tener en mente el eco óseo de aquel que se atrevió a dar a luz al magnifico Don Quijote.  

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/01/arqueologos-podrian-haber-hallado-los-restos-de-miguel-de-cervantes/feed/ 0