Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Wed, 29 Jul 2015 00:21:48 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 El arte de Zeus: poético video de relámpagos en cámara lenta http://pijamasurf.com/2015/07/el-arte-de-zeus-poetico-video-de-relampagos-en-camara-lenta/ http://pijamasurf.com/2015/07/el-arte-de-zeus-poetico-video-de-relampagos-en-camara-lenta/#comments Wed, 29 Jul 2015 00:07:36 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97988

La aparición del rayo en la atmósfera terrestre ha sido, desde siempre, percibida como una irrupción de la divinidad, una teofanía en la prístina asociación entre la luz y el poder divino (son la herramienta esencial para regular la creación del demiurgo). Contemplar rayos siempre parece ser un acontecimiento singular, mezcla de maravilla y terror, especialmente también porque no es del todo fácil captar exactamente el momento, de suyo fugitivo, de la conexión entre el cielo y la tierra. Los relámpagos irrumpen a una velocidad de 360 mil kmph y el ojo humano los capta a la velocidad de la luz 1079 millones kmph, según explica The Smithsonian.

En este notable video del usuario de Vimeo ZT Research podemos ver este momento mágico del rayo, casi detenido por una cámara de alta velocidad en las planicies de South Dakota. La carretera, las nubes y textura en blanco y negro le dan un aire poético a estas hermosas imágenes, entre melancólicas y espectrales.  Una gloria de 2000 cuadros por segundo. El deleite del arte de Zeus, el gran artesano.

Screen shot 2015-07-28 at 7.02.23 PM

 
]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/el-arte-de-zeus-poetico-video-de-relampagos-en-camara-lenta/feed/ 0
Si la música está en todos lados ¿a qué suena Internet? http://pijamasurf.com/2015/07/si-la-musica-esta-en-todos-lados-a-que-suena-internet/ http://pijamasurf.com/2015/07/si-la-musica-esta-en-todos-lados-a-que-suena-internet/#comments Tue, 28 Jul 2015 23:08:40 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97996 hjk 

Everything we do is music.
― John Cage 

 

Lá música está en todos lados. A pesar de que esta afirmación puede parecer un desplante de optimismo poético, en realidad hay buenas razones para respaldarla. Y es que a fin de cuentas todo está inserto es una especie de código ubicuo, cuyas hebras y ritmos pueden extraerse, aislarse y luego reinterpretarse en otros lenguajes –en este caso, el sonoro.

Por eso es que hoy sabemos cuál es la música de los planetasa qué suenan las auroras boreales o a qué el calentamiento global; por eso hay quien logra hacer música con una tintorería o extraer melodías de plantas. Pero si la música está en todos lados ¿a qué suena nuestra cotidianidad, nuestras prácticas o herramientas más habituales? ¿a qué suena lo que estás haciendo en este preciso instante? ¿a qué suena Internet?

A esta última interrogante respondió Gilles Turnball en un reportaje para The Morning News. Más allá del sonido que producen las teclas, el arrastrar un mouse o los ya inconfundibles sonidos de diferentes aplicaciones, cada uno de nuestros actos digitales produce sonidos (originalmente en forma de data que puede sonorizarse). Turnball muestra la traducción sonora no solo del registro de actividades en plataformas como Twitter, Ping o Google, también “fenómenos” como tu historial de navegación o subcódigos como el java script.    

El ejercicio, además de que presume una cierta estética sonora y resulta, cuando menos, una digna curiosidad para nuestra dispersa atención, conlleva mensajes puntuales, incluso recordatorios pertinentes. En primer lugar, la premisa con la que abrimos este texto, es decir, todo exuda sonido –y en algún punto cada sonido es parte de un engranaje mayor que bien podríamos considerar como musical. En segundo, se trata de un llamado a darnos cuenta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor pero que damos por hecho al punto en que simplemente dejamos de percibirlo. ¿Te das cuenta del masivo cúmulo de procesos e interacciones que se registra detrás de cualquier acción en la Red (desde microprocesadores hasta flujos que navegan fibras ópticas)? Cualquier lugar, cualquier estado de ánimo o paisaje, está repleto de sonidos. Finalmente, este ejercicio nos invita a relajar nuestra percepción, a desautomatizarla y a simplemente permitir que nuestro entorno suene.

Nuestras vidas digitales también liberan sonidos, pero tienes que acercarte un poco más para escucharlos. Muchas personas negaran que Internet produce algún sonido, pero son las personas que jamás se han detenido a escuchar. Todo genera sonido. Tal vez no sea uno con el cual tus oídos estén acostumbrados a percibir, pero está ahí disponible. 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/si-la-musica-esta-en-todos-lados-a-que-suena-internet/feed/ 0
Johann Sebastian Bach y la fascinante relación entre la música y las matemáticas http://pijamasurf.com/2015/07/johann-sebastian-bach-y-la-fascinante-relacion-entre-la-musica-y-las-matematicas/ http://pijamasurf.com/2015/07/johann-sebastian-bach-y-la-fascinante-relacion-entre-la-musica-y-las-matematicas/#comments Tue, 28 Jul 2015 18:16:50 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97979 Screen shot 2015-07-28 at 1.11.15 PM

La relación entre la música y las matemáticas ha fascinado al pensamiento occidental desde la aparición de Pitágoras, el sabio de Samos que fue iniciado por los sacerdotes egipcios en los misterios del cosmos y quien creyó percibir un mismo patrón matemático, una armonía entre las estrellas y las cuerdas musicales. Un prototeorema, famosamente expresado en la frase “hay geometría en la vibración de las cuerdas, hay música en los espacios entre las esferas”.

Quizás el mejor representante de esta tradición matemático-musical es Johann Sebastian Bach, el músico barroco alemán que murió en un día como hoy hace 265 años. Probablemente ningún músico haya innovado y aportado tanto a la música en síntesis, organización y maestría técnica que Bach. La música de Bach parece confirmar la idea platónica de que la belleza es orden, una imagen de los principios arquetípicos de la creación. Aunque en su época no se le reconoció tanto, Bach ha ido ganándose un respeto cardenal entre músicos; Beethoven llamó a Bach “el padre original de la armonía”, reconociendo la influencia contrapuntística del maestro.

En la última etapa de su vida Bach se interesó mucho por la simetría musical, creando una serie de acertijos o problema musicales para sus alumnos. Estos acertijos o puzzles están sobre todo presentes en sus cánones y fugas, los cuales debían ser descifrados para poder ser interpretados correctamente, por ello la inscripción de Quaerendo Invenietis (“Busca y deberás encontrar”) en su colección Ofrenda musical, BWV 1079, una de las grandes obras maestras de simetría musical y en la cual se revela la visión toral de Bach: la música es una ofrenda a la divinidad, y en ella la gloria divina se transparenta.

 

Puede decirse que algo es simétrico cuando se puede transformar y se ve igual, por ejemplo cuando se rota una imagen y se mantiene idéntica. Por ejemplo el llamado ”Cánon del cangrejo” (nombre póstumo, porque como el cangrejo, camina al revés) que sigue una única línea melódica que es tocada hacia adelante y hacia atrás simultáneamente (por lo cual se ha confundido con un anillo de Moebius, aunque esto no es del todo preciso). Mucha de la música de Bach tiene una cierta propiedad simétrica, como si fuera un flujo de relaciones geométricas,  autosemejantes, que podría describirse como fractal.

El “Cánon del cangrejo”, según Douglas Hofstadter en su libro Gödel, Escher y Bach, es una especie de palíndromo musical, un espejo del tema musical en el tiempo. Hofstadter explica que estas estructuras también se hallan en el ADN; una estructura similar a un extraño bucle que se encuentra en los dibujos de escaleras reversibles de Escher, en las matemáticas de Gödel, en la música de Bach y en la naturaleza. Hofstadter aplica este mismo principio a sus diálogos paradójicos entre la Tortuga y Aquiles.

En el siguiente video (minuto 3:30), el Instituto de Santa Fe ejecuta el “Contrapunctus VII” de Bach y podemos ver una gráfica de la música que muestra la repetición del tema musical con una simetría fractal.

 

 

Si bien apreciar la estructura matemática subyacente de los temas de Bach nos permite dimensionar su fuerza intelectual y quizás entender el orden de su efecto en nuestra psique, todo esto es sólo accesorio a la experiencia de escuchar su música y sentir su belleza. Pitágoras creía que cierta música podía usarse como medicina y como una herramienta para aumentar la conciencia de sus estudiantes. La música de Bach tiene cualidades sorprendentes, como explica Joel Robertson en su libro Natural Prozac, es capaz de relajar y energizar a las personas, incluso estimulando la producción natural de serotonina. Así que te recomendamos pasar esta tarde escuchando las fugas de Bach, dedicarte a una actividad creativo-reflexiva y poner a prueba la magia o la medicina del sonido.

 

También en Pijama Surf: Pitágoras, la proporción áurea en las estrellas y la armonía del cosmos

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/johann-sebastian-bach-y-la-fascinante-relacion-entre-la-musica-y-las-matematicas/feed/ 0
Guía rápida de apps de marihuana (desde redes sociales cannábicas hasta desintoxicación) http://pijamasurf.com/2015/07/guia-rapida-de-apps-de-marihuana-desde-redes-sociales-cannabicas-hasta-desintoxicacion/ http://pijamasurf.com/2015/07/guia-rapida-de-apps-de-marihuana-desde-redes-sociales-cannabicas-hasta-desintoxicacion/#comments Tue, 28 Jul 2015 16:43:04 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97975 Cannabis from Flickr via Wylio

© 2013 Don Goofy, Flickr | CC-BY | via Wylio

La ola de la legalización va cobrando impulso en distintas jurisdicciones, demostrando que los modelos responsables de uso de cannabis tanto medicinal como recreativa pueden mejorar la economía local a un nivel sin precedentes, y también reducir la tasa delictiva asociada a las drogas. En el futuro cercano, conseguir cannabis de excelente calidad y precio estará a un simple clic de distancia, y estas apps son solamente un adelanto de la manera en que los usuarios accederán a ella en un mundo post guerra contra las drogas.

 

MyDx

20140126122444-CannaDx_and_app_small

El futuro de las apps de drogas será de iniciativas como la de CDx y su dispositivo de análisis químico portátil: tal vez te parezca una exageración pagar $600 USD por una máquina que te da información química al momento sobre el contenido de tu marihuana, pero al menos así puedes saber lo que estás consumiendo. El dispositivo también puede analizar comida y agua en busca de sustancias químicas nocivas, además de que puedes personalizar tus necesidades en cuanto a efectos buscados en la cannabis (ayudar a disminuir insomnio, fatiga, etc.) y correlacionarlos con la cepa en cuestión.

 

High There

3041932-inline-i-1-high-there-an-app-for-potheads-to-make-friends-and-find-dates-with-other-potheads

Es descrita en la blogósfera como “el Tinder de las apps cannábicas”, pues enfatiza el aspecto social del consumo de marihuana más que otra cosa. Se trata de una app que te permite encontrar a fumadores afines en cuanto a gustos y lifestyle cerca de ti, a la vez que interactuar con ellos para quedar para echar un porro. En contra suya, se puede decir que no es muy estable y la interfaz no es del todo amigable a primera vista.

 

Eaze

101894914-c4vXFVL2hpHKc1n1VZm6u4YKM4z5V-GMbYGT76wgB_U,S8sPq1FwerWdZdnLj0cwDYrwTjWSA7mx8JQASaLPB0o.530x298

Una de las primeras apps de reparto de cannabis medicinal, Eaze está disponible para iOS y Android en la zona de San Francisco, en Estados Unidos. La idea es que el usuario se da de alta en el sistema y después de crear una cuenta debe verificarla tomando una foto de su identificación y de su receta autorizada de marihuana medicinal. Una vez hecho esto se puede acceder a una gran selección de plantas, porros preenrollados, presentaciones comestibles y concentrados de diversos tipos. Se dice que el rapero antes conocido como Snoop Dogg es uno de los inversionistas de Eaze, pero según los comentarios de usuarios las entregas se realizan únicamente en las zonas de Santa Monica y Culver City.

 

Weedmaps

5-Reasons-Why-Using-Weed-Maps-Help-You-Find-Medical-Marijuana

Una de las pocas apps que hacen realidad el sueño de recibir cannabis en la puerta de tu casa, Weedmaps requiere verificar tu identidad así como tu prescripción de cannabis medicinal. Se mostrará un mapa de la ciudad (por el momento, solamente Los Ángeles), los dispensarios y los que tienen servicio de entrega. Si tu información es cotejada, puedes recibir cannabis en la puerta de tu hogar en cuestión de horas.

 

Leafly

978d4c98cc9cb28ec3a5da842b63a65d

Tabla periódica de cannabis (via Leafly)

Leafly es similar a Weedmaps, pero su uso predominante es el de una especie de enciclopedia de cepas cannábicas, que permite a la gente subir reseñas y compartir información sobre marihuana. Parece ser especialmente popular en ciudades donde la cannabis aún es ilegal, pues te permite comparar una cannabis con las imágenes y reseñas de la app. En un mercado poco regulado todavía, apps como Leafly funcionan como un control de calidad informal.

 

Nugg

nuggapp

 

No es propiamente una app sino un servicio desde navegador para ubicar los dispensarios más cercanos a tu ubicación, al igual que se hace con las apps de cines o pizzas. Funciona legalmente en la zona de Los Ángeles.

 

 

 

Burner

burnerandroidapp

Digamos que teóricamente vives en una de las numerosas zonas del mundo donde la cannabis es ilegal, y teóricamente necesitas contactar con un intermediario que teóricamente va a ‘conectarte’ un poco de medicina verde. Si tu nivel de paranoia y tu habilidad tecnológica te lo permiten, puedes probar apps como Burner, un generador de números telefónicos desechables. 

 

THC Calc

En el mercado negro, es difícil conocer la concentración exacta de THC y cannabinoides de lo que fumas; apps como THC Calc te permiten calcular de manera sencilla la cantidad de THC ideal para ti según tu género, peso, talla, etc., además de ayudarte a calcular la cantidad de harina o aceite cannábico necesario para cocinar.

 

Calculadoras de desintoxicación

Qué remedio: la cannabis sigue siendo ilegal en gran parte del mundo, y si te ves en la posición de tener que tomar una prueba de detección de drogas para conseguir un trabajo, existen varias apps que te ayudan a calcular cuántos días pasarán antes de que tu orina salga sin rastros, como Drug Test Calculator. Si tu diagnóstico fue alarmante, puedes probar con Easy Detox & Pass Drug Test, que te dará trucos de garage (bajo tu propio riesgo) sobre cosas que puedes hacer para que las sustancias salgan de tu cuerpo lo más rápido posible.

 

Con información de Hopes and Fears y Google Play

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/guia-rapida-de-apps-de-marihuana-desde-redes-sociales-cannabicas-hasta-desintoxicacion/feed/ 0
Lluvia de estrellas Delta Acuario hoy 28 de julio http://pijamasurf.com/2015/07/lluvia-de-estrellas-delta-acuario-hoy-28-y-29-de-julio/ http://pijamasurf.com/2015/07/lluvia-de-estrellas-delta-acuario-hoy-28-y-29-de-julio/#comments Tue, 28 Jul 2015 15:15:06 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97976 Screen Shot 2015-07-28 at 10.14.55 AM

Pocas mejores oportunidades para religarnos al aspecto sacro de la naturaleza que observar una lluvia de estrellas. La repetición fugaz de meteoros dibujando su eco sobre el cielo, la posibilidad de que sea una experiencia colectiva y, a la vez, radicalmente individual, íntima, hacen de estos espectáculos experiencias inolvidables. 

La noche entre el 28 y el 29 de julio se registrará el máximo pico de la lluvia de estrellas conocida como Delta Acuario, la cual acompaña los cielos del hemisferio norte entre el 12 de julio y el 23 de agosto. Se calcula que en su clímax, el cual ocurre hoy, se registrarán hasta 20 meteoros visibles por hora. La lluvia ocurre por el material lumínico que dejaron a su paso los cometas Kratch y Marsden. 

La única mala noticia para todos los amantes del fulgor de las lluvias estelares es que la Luna se encuentra muy próxima a su plenitud y registra un 89% de luminosidad, factor que podría privar a muchos de disfrutar el paso de los meteoros o, al menos, disminuir la intensidad de su brillo. Por esta razón se recomienda procurar disfrutar de la lluvia durante las primeras 2 horas de la noche, a partir del atardecer, ya que la Luna apenas estará subiendo al cenit. 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/lluvia-de-estrellas-delta-acuario-hoy-28-y-29-de-julio/feed/ 0
Los vínculos de la atracción: sobre la cinta “Está detrás de ti” (David Robert Mitchell, 2014) http://pijamasurf.com/2015/07/los-vinculos-de-la-atraccion-sobre-la-cinta-esta-detras-de-ti-david-robert-mitchell-2014/ http://pijamasurf.com/2015/07/los-vinculos-de-la-atraccion-sobre-la-cinta-esta-detras-de-ti-david-robert-mitchell-2014/#comments Tue, 28 Jul 2015 14:41:06 +0000 Psicanzuelo http://pijamasurf.com/?p=97951 it follows 2

La encantadora joven rubia Jay Height (Maika Monroe) sueña con su príncipe azul, como muchas otras, y acepta salir a una cita romántica con un chico popular que le lleva algunos años (un chico muy guapo y rubio también), una práctica común en esta parte del mundo. Hasta ahí todo resulta familiar, temas comunes de las high school movies, coqueteando con líneas un poco más dramáticas, pudiendo Jay resultar embarazada o contraer una enfermedad venérea. Y es que el giro argumental de Está detrás de ti (David Robert Mitchell, 2014) tiene que ver con las dos posibilidades. Imaginemos que nos podemos embarazar de una maldición, de esas que pululaban en el cine japonés de los 90, por medio de teléfonos celulares o cassettes VHS, o cualquier otro aparto tecnológico. Aunque en realidad tendría más que ver con un trastorno mental transmitido de forma sexual, una especie de macabro juego de “las trais”, el germen psicológico se pasa de uno a otro con el contacto íntimo. Se contagia cierta percepción que hace que lo familiar resulte amenazante o lo que más aterra al contagiado suceda frente a él de la forma más grotesca.

La puesta en escena es muy agraciada, con elementos estéticos similares a las cintas del giallo italiano, los crímenes resultan completamente estéticos, revolviéndonos el estómago con una sensación agradablemente asquerosa. De forma pop, juega con el principio de Pasolini en su obra póstuma Saló (1975), los actos más aberrantes bajo el más sofisticado rigor estético –claro, de forma más ligera.

Consolidada con colores, formas y movimientos de cámara, la secuencia de gancho inicial nos posiciona en una peculiar persecución que impone un tono tétrico al mismo tiempo que inocente a toda la cinta. El clímax secuencial está dado en una elipsis al amanecer, en una playa donde de forma escultural vemos el resultado de la persecución. La chica adolescente que estaba siendo asediada, ahora más que un montón de huesos, semeja una obra de arte contemporáneo, conservando sus tacones de fiesta nocturnos, al alba, acostada en la playa, como si estuviera esperando los primeros rayos de sol. 

it follows

La fotografía de Mike Gioulakis le brinda un sentido agudo a la cinta. Por un lado la manipulación de los colores con la luz nos posiciona en un lugar casi infantil, una casa hecha de caramelo, que cada vez que es irrumpida por el horror de lo desconocido, resulta cada vez más estremecedor para el espectador, se rompe el mundo recién formado, se quiebra el vientre materno con cesárea. 

itfollows4 itfollows5_2 itfollows6El tratamiento de la luz nocturna es peculiar, usando mucha luz muy bien colocada hay una profundidad que nos permite mirar distintas cosas sucediéndose en pantalla, en distintas profundidades, aunado ello a tajantes cambios de foco con óptica sofisticada (combinación de Fujinon, Angenieux y Alura), se logra con potencia la ilusión de estar ahí, alterándonos en una primera instancia en contra de planos largos que seducen nuestro voyeurismo. Nuestra concentración es manipulada, forzándonos a  acceder a un sueño que se vuelve pesadilla, para transformarse nuevamente en sueño apacible y así poder volverse a alterar nuevamente.     

itfollows1 itfollows2 itfollows 3_2

Esas luces cenitales colocadas en el trayecto de los personajes, en su descubrir el sueño, su alucinación de realidad, recuerda escenas parecidas en Pesadilla en la calle del infierno (Wes Craven, 1984), cuando era Freddy Krueger quien cruelmente irrumpía en la realidad de los personajes, porque finalmente no era más que un sueño lo que estaban viviendo dormidos; después despertaban para percatarse de que la vida es sueño.   

La cámara viva flota amenazadoramente observando todo, acechando y esperando para atacar. Una presencia que es tan real como la magnífica operación de cámara que de verdad es una amenaza simplemente por la manera en la que suavemente se acerca o aleja de la acción.  

Está detrás de ti cuenta con bellas metáforas como cualquier obra seria cinematográfica  de terror. Por ejemplo, esa anciana que persigue a Jay en los pasillos y jardines de la preparatoria, representando su ansiedad por graduarse, por madurar, por envejecer y volverse inservible socialmente, ansiedad por perder su buen aspecto y nunca más volver a ser atractiva para un hombre, para acceder a la lógica de que a causa de estos modelos de pensamiento (condicionamiento biológico) es que empezaron todos sus problemas en el primer acto de la película. 

it-follows-movie-reviews-maika-monroe

La música está compuesta por Disasterpeace (Rich Vreeland) y es un elemento importante para terminar de definir el estilo de Está detrás de ti, música de sintetizador retro que nos coloca en el pasado sin estarlo, y que también nos trae a la mente maneras de percibir la noche, el silencio y el espacio. Curiosamente, en una de las secuencias finales, en el interior de una alberca, los emplazamientos de cámara casi hacen física la música, constituyendo un espectáculo  alucinante.  

Positivo el mensaje que nos trasmite David Robert Mitchell en cuanto a la sexualidad, la promiscuidad y el amor, de forma inconsciente me parece que afecta al espectador con realidades metafísicas, que impactan de manera física en nuestras vidas. La sexualidad, además de servir para reproducirnos como especie, con todas sus variantes genéticas y biológicas, es quizás el más potente vínculo espiritual entre dos seres humanos, eso es sabido por múltiples escuelas esotéricas; por ejemplo, el tantra se basa en ello, con prácticas fomentando la evolución espiritual por estas vías. La cinta de Robert Mitchell nos deja pensando en la forma en que nos relacionamos sexualmente: ¿con qué nos estamos conectando?, ¿a quién le estamos abriendo la puerta de nuestra existencia? Estas preguntas no están planteadas desde una perspectiva moral, sino desde una física. Se dice que cuando tenemos relaciones sexuales con alguien las estamos teniendo, en algún sentido, también con varios otros, aquellos con los que esta persona las ha sostenido, pudiendo ello afectarnos de varias maneras. Cuidar nuestra energía sexual al parecer resulta vital, por lo menos tanto como cuidamos nuestro dinero en el banco, es así de importante. Otra cinta que exploraba estas dinámicas a las que los medios de publicidad nos someten es Belleza americana (Sam Mendes, 1999), en la conducta de Lester (Kevin Spacey), quien era un muerto viviente, sin ánimo por nada en su vida en el primer acto de este filme galardonado con cinco Óscares de la Academia. En su narración en voz en off, nos cuenta que lo mejor que solía sucederle era masturbarse en la regadera por la mañana y que de ahí todo iba de bajada. En el arco del personaje, lo primero que hace para cambiar totalmente y para que su vida dé un giro de 360 grados es dejar de masturbarse, es así como nuevos horizontes se abren en su vida.

it_follows_pic_1425023158_crop_550x386 it_follows_blood_1425023515_crop_550x287

Twitter del autor: @psicanzuelo

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/los-vinculos-de-la-atraccion-sobre-la-cinta-esta-detras-de-ti-david-robert-mitchell-2014/feed/ 0
Iglesia Satánica devela estatua de Baphomet en polémica ceremonia en Detroit http://pijamasurf.com/2015/07/iglesia-satanica-devela-estatua-de-baphomet-en-polemica-ceremonia-en-detroit/ http://pijamasurf.com/2015/07/iglesia-satanica-devela-estatua-de-baphomet-en-polemica-ceremonia-en-detroit/#comments Tue, 28 Jul 2015 05:04:35 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97972 baphomet

 

La Iglesia Satánica (Satanic Temple, en inglés) celebró el sábado pasado la que podría haber sido la ceremonia satánica más concurrida de la historia en la ciudad de Detroit, Michigan. Esto fue informado por la misma Iglesia Satánica, ya que no revelaron el lugar de la ceremonia hasta poco antes para evitar más protestas. De cualquier manera, Yahoo informa que alrededor de unos 50 cristianos se manifestaron en contra de este festejo religioso.

La estatua de Baphomet de casi 3m fue develada a un lado del río Detroit cerca de la medianoche ante cientos de asistentes, los cuales empezaron a subir fotos a las redes sociales. La polémica estatua muestra la imagen de un cuerpo humano alado con una cabeza de cabra (también llamada la Cabra de Mendes) y a un niño y a una niña adorándola.

La locación de esta estatua fue decidida luego de que se prohibiera su instalación en Oklahoma, donde se tenía la intención colocarla, en parte como protesta a una estatua de los 10 mandamientos en tierras estatales. La Iglesia Satánica basa su discurso en la libertad de credo, argumentando que diferentes religiones son tratadas de manera distinta –siendo discriminada la suya.

Se planea llevar una estatua a Arkansas, donde se autorizó un monumento a los 10 mandamientos en terrenos del Capitolio estatal.

Hace unos días, una conductora de Fox News debatió con uno de los líderes del Satanic Temple, quien al parecer le dio una lección de derecho.

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/iglesia-satanica-devela-estatua-de-baphomet-en-polemica-ceremonia-en-detroit/feed/ 0
Estas son las categorías más buscadas por millennials en PornHub (INFOGRÁFICO) http://pijamasurf.com/2015/07/estas-son-las-categorias-mas-buscadas-por-millenials-en-pornhub-infografico/ http://pijamasurf.com/2015/07/estas-son-las-categorias-mas-buscadas-por-millenials-en-pornhub-infografico/#comments Tue, 28 Jul 2015 01:16:08 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97948 Madison Ivy + Cosplay = dos de las categorías más buscadas en PornHub  (imagen: Wikimedia)

Madison Ivy + Cosplay = dos de las categorías más buscadas en PornHub
(imagen: Wikimedia)

Probablemente no necesites una explicación de qué es PornHub, pero pongamos que has vivido en una burbuja sin Internet durante la última década y no sabes que se trata de la página porno más grande del mundo; pues bien, el sitio ha publicado información sumamente interesante sobre los hábitos de sus usuarios, especialmente los millennials, jóvenes de entre 18 y 34 años (nacidos, a grandes rasgos, entre 1982 y el año 2000, aunque la definición cambia según cada estudio, sitio y día de la semana…).

Y es que los millennials conforman 60% de los visitantes de PornHub, y sus patrones de uso del sitio presentan diferencias respecto a los de generaciones anteriores. Los millennials tienden a visitar PornHub los lunes más que cualquier otro día, entre las 11 pm y la medianoche, 1 hora más tarde que los mayores de 35 años.

Es un rasgo común de ambos grupos no entrar demasiado al sitio los sábados, y PornHub cree que esto obedece a que la gente entra a ver porno el lunes para relajarse al inicio de una nueva semana laboral. Estas son las categorías más buscadas:

La diferencia más marcada entre generaciones viene con los términos de búsqueda “cosplay”, “hentai” y “anime”, que son respectivamente 214%, 190% y 131% más frecuentes entre los menores de 34 años, como se ve en la siguiente tabla. Términos relacionados con fantasías escolares (“college”, “teacher”, “party”) también son más frecuentes entre jóvenes, a diferencia de “cougar”, “wife-swap” o “granny”. PornHub enfatiza también los términos asociados a la salud, como “gym” o “yoga” entre los millennials, quienes tienen 48% menos probabilidades de buscar porno con gente fumando (“smoking”.)

Puesto que se trata de un sitio mainstream, PornHub también puede proporcionar el dato de cuáles son las estrellas porno más populares entre millennials. Llama la atención que la estrella de reality shows Kim Kardashian sea la número 1, seguida de la belleza libanesa Mia Khalifa:

En cuanto a las características regionales, puede notarse que la mayor parte de los visitantes mexicanos de PornHub pertenecen a este rango etario, obedeciendo al promedio mundial:

Puedes ver muchas más estadísticas sobre porno en el sitio de PornHub (NSFW).

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/estas-son-las-categorias-mas-buscadas-por-millenials-en-pornhub-infografico/feed/ 0
¿La conciencia colectiva puede afectar (o incluso modificar) el mundo material? http://pijamasurf.com/2015/07/la-conciencia-colectiva-puede-afectar-o-incluso-modificar-el-mundo-material/ http://pijamasurf.com/2015/07/la-conciencia-colectiva-puede-afectar-o-incluso-modificar-el-mundo-material/#comments Mon, 27 Jul 2015 22:35:03 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97900 https://www.flickr.com/photos/buenosairesprensa/7115789003/

https://www.flickr.com/photos/buenosairesprensa/7115789003/

¿Un concierto de rock o el resultado de un partido de fútbol pueden tener un efecto tangible en el mundo físico? La noción de que las buenas intenciones o los estados alterados de conciencia pueden cambiar el estado de cosas a nivel material puede sonar descabellada desde un punto de vista lógico, o como un consuelo mágico, pero una investigación de Roger Nelson para el laboratorio de Investigación de Anomalías de Ingeniería de Princeton (PEAR por sus siglas en inglés) analiza 20 años de la relación mente-materia, con resultados fascinantes.

Probar el impacto –no digamos ya el “poder”– de la conciencia humana sobre el mundo no es cosa sencilla, pero desde los 90 del siglo pasado Nelson comenzó a hacer experimentos para ver si la mente podía influenciar el actuar de una máquina simple, conocida como generador de eventos aleatorios (GEA). Una máquina GEA produce ceros y unos, en un sistema binario; Nelson le pedía a los voluntarios que “dirigieran su intención” a la máquina para que esta produjera ya sea más ceros o más unos. La máquina parece haber proyectado la intención de los voluntarios a una escala mayor a la mera probabilidad.

Pero lo más interesante parece ser que la máquina era afectada de manera mucho más significativa cuando varios voluntarios proyectaban su intención de manera conjunta –especialmente si estos tenían un vínculo emocional de algún tipo. Este vínculo podía ser personal o impersonal, como ocurre durante rituales, conciertos musicales o actividades creativas que fueran realizadas durante “situaciones mundanas o caóticas”, según el propio Nelson. 

La pregunta de Nelson es: “¿Pueden producir efectos las respuestas emocionales compartidas frente a un terremoto devastador? ¿O la agitación mundial de los ataques del 9/11? ¿Y qué hay de la pasión de miles de millones de fanáticos durante una Copa del Mundo? ¿Podría ser que la alegría compartida de las grandes celebraciones evoque cambios en el comportamiento aleatorio de nuestros instrumentos?

Para resolver esa pregunta (o plantear incluso otras nuevas) Nelson ha fundado el Global Consciousness Project, a través del cual se realizan experimentos para medir el impacto de conciencia después de eventos de alcance mundial:

Hemos acumulado una desviación 7 sigma en la respuesta a nuestra pregunta básica: ¿existe una estructura en la información aleatoria durante períodos de atención compartida a eventos globales? Las probabilidades en contra del azar son de trillones a uno, pero más allá de eso, el análisis secundario muestra una estructura más extensa. Los descubrimientos sugieren profundas conexiones inconscientes entre humanos que pueden ser la fuente de las correlaciones que encontramos en información que de otro modo sería aleatoria.

El escritor Alan Moore ha desarrollado el concepto de Mindscape, donde una idea disponible para una persona también está disponible para la humanidad; desde otra perspectiva, el altercientífico Rupert Sheldrake ha analizado la resonancia grupal desde una perspectiva conductual. Pero la noción de que la intención puede cambiar el mundo está presente también en la meditación trascendental y en las aglomeraciones con fines políticos. Recordemos que un hito importante de este problema fue el primer concierto de Woodstock o el legendario festival de la isla de Wight; las marchas ciudadanas de protesta o apoyo son también la materialización de una intención colectiva que se pone literalmente en marcha.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/la-conciencia-colectiva-puede-afectar-o-incluso-modificar-el-mundo-material/feed/ 0
Por qué a los 7 años de edad la mitad de tu experiencia de vida podría ya haber terminado http://pijamasurf.com/2015/07/por-que-a-los-7-anos-de-edad-la-mitad-de-tu-experiencia-de-vida-podria-ya-haber-terminado/ http://pijamasurf.com/2015/07/por-que-a-los-7-anos-de-edad-la-mitad-de-tu-experiencia-de-vida-podria-ya-haber-terminado/#comments Mon, 27 Jul 2015 19:02:56 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=97932 time

You are young and life is long and there is time to kill today.. 

And then one day you find ten years have got behind you… 

Every year is getting shorter; never seem to find the time.

Pink Floyd, “Time”, The Dark Side of the Moon

 

Sabemos por la teoría de Einstein que el tiempo es relativo y se experimenta en función de la velocidad a la que nos movamos por el espacio. Viajar a la velocidad de la luz (que es absoluta en la teoría de Einstein) es lo más parecido a una forma de eternidad. Existe la famosa paradoja de unos hermanos gemelos: uno viaja a una velocidad cercana a la luz y regresa a su planeta para encontrarse a su hermano, pero difícilmente se reconocen, uno se mantiene joven, el otro tiene canas y se encuentra cerca de la muerte.

La relatividad del tiempo tiene otro factor más difícil de incluir en una ecuación, la percepción. Podríamos decir también que nuestra experiencia del tiempo es relativa a nuestra percepción. Existe la popular creencia de que al envejecer el tiempo pasa más rápido y que algunos momentos duran más que otros en función al aspecto cualitativo de nuestra percepción. Así por ejemplo, las experiencias místicas suelen describir instantes que de alguna manera penetran las bóvedas del cielo y del tiempo y acceden a una cantidad de información que sería imposible de asimilar en un modo de percepción ordinario. Ejemplos de esto pueden encontrarse entre las experiencias cercanas a la muerte, en algunas experiencias con drogas psicodélicas o en la literatura de ciencia ficción o fantasía (un buen ejemplo de esto es “El Aleph” de Borges, en el que si bien la percepción es de la superposición de todos los espacios en un único punto, ocurre también una asimultaneidad de momentos, recuerdos imposibles de enlistar en una sucesión temporal: el tiempo y el espacio son un continuum interdependiente). Más allá de que estas experiencias de eternidad sean solamente alucinaciones psicoquímicas o en realidad sean clarividencias, lo cierto es que la forma en la que experimentamos el tiempo varía según el estado mental en el que nos encontremos. Una intrigante forma de entender esto es pensar en cómo percibíamos el mundo cuando éramos niños.

Para explicar este efecto “psicocronométrico”, se suele citar la hipótesis de Paul Janet, que a la temprana edad de 21 años postuló la idea de que nuestra percepción del tiempo es logarítmica y no lineal como lo contamos. Percibimos los momentos comparándolos en proporción al tiempo que hemos vivido: cada período de tiempo es proporcional al tiempo que hemos vivido. Por ejemplo cuando tienes 2 años de edad 1 año es el 50% del total de tu vida; cuando tienes 4 años 1 año es el 25% del total de tu vida; cuando tienes 2 años 1 año es el 12.5% de tu vida; cuando tienes 16 1 año es el 12.5% de tu vida; cuando tienes 32 1 año es el 3.03% de tu vida y así cada año es un menor porcentaje de tu vida lo cual, según la teoría de Janet, también determina la cantidad de experiencia, el tiempo cualitativo que se percibe durante ese año.

El artista Maximilan Kiener ha realizado una visualización de esta paradoja de la percepción temporal, en la que sugiere que si nos basamos en el valor de tiempo percibido logarítmico y no en tiempo lineal, la mitad de la vida percibida de la persona promedio ya se ha acabado a los 7 años, con la peculiaridad de que no solemos recordar la mayoría de lo que ocurre en nuestros primeros 3 años, los cuales bajo esta lógica son equivalentes a más de 30 años de tiempo percibido. Si fuéramos a descontar esta variable de los primeros años –ya que no son experiencias que podamos recordar– entonces  la mitad de nuestra vida percibida acabaría a los 18 años. 

Screen shot 2015-07-27 at 11.28.06 AM

La hipótesis del tiempo logarítmico de Janet supone que nuestra mente de manera innata percibe porcentajes y no las cantidades absolutas. Es por esto que para una persona de 20 años 2 años serían exactamente iguales que 1 año para un niño de 10 años. La hipótesis de Janet es consistente con la la ley de Weber-Fechner que sostiene que nuestra capacidad de percibir un cambio se basa en “el valor relativo de la variación” con respecto al valor original. Por ejemplo, si estamos cargando una masa de 100gr tal vez no sintamos una diferencia si se añaden 5gr más pero sí cuando se añaden 10gr más. Cuando sostenemos una masa de 1000gr no sentiremos cuando se añaden esos 10gr, tal vez necesitemos que se añadan 100gr más para sentir la diferencia. Todos esos intervalos que a nivel perceptual podemos considerar como estímulos –que pueden traducirse, a su vez, en experiencias– se van perdiendo en la medida que tenemos más tiempo o peso (el peso del pasado) sobre nosotros, lo cual nos impide distinguir la minuciosa riqueza de los momentos.

Sobre la hipótesis de Jenet, que data de la última década del siglo XIX, el psicólogo William James hace las siguientes apreciaciones:

Esta fórmula expresa grosso modo el fenómeno, es verdad, pero no puede considerarse una ley psíquica elemental; y es cierto que, en buena medida, la predisminución de los años al envejecer se debe a la monotonía del contenido de la memoria, y a la consecuente simplificación de la mirada retrospectiva. En la juventud podemos tener una experiencia absolutamente nueva, subjetiva u objetivamente, cada hora del día. La aprehensión es vívida, la retención es fuerte, y nuestra recolección de ese tiempo, como ocurre cuando pasamos el tiempo en viajes rápidos e interesantes, es de algo intrincado, multitudinario y de gran amplitud. Y mientras cada año convierte muchas de estas experiencia en una rutina automática, que apenas notamos, los días y las semanas se uniforman en recuerdos de unidades sin contenido y los años se ahuecan y colapsan.

Podemos pensar con James, entonces, que si bien el tiempo pasa más rápido con la edad esto no es inexorable sino que es un efecto de la habituación y de un opacamiento de nuestra percepción, hasta cierto punto natural, ya que sería prácticamente imposible estar recibiendo estímulos completamente nuevos cada día –incluso nuestra energía difícilmente podría aguantar esto ya que también exhibe un declive con la edad. Existe, sin embargo, una forma de combatir el gradual deterioro de nuestra captación de tiempo (y procesamiento de experiencias). Habría que procurar, de manera sostenible, una importante cantidad de estímulos novedosos (los cuales a su vez generan neurogénesis) y limpiar, por así decirlo, nuestra mirada, borrar de la pizarra con la que aprehendemos la realidad para poder acceder a un mayor “ancho de banda” o, mejor dicho,  para entrar en contacto con las cosas en sí mismas, con lo que René Guénon distingue como el reino cualitativo de las esencias y no de las meras cantidades. Una percepción menos mecánica del mundo, más abierta al cariz, a la particularidad, a la amplitud y a la expresión plena del instante, que, nos han dicho todos los místicos, contiene en su transparencia la eternidad, es una imagen o un holograma de todos los tiempos.

Podemos, tal vez detener el tiempo, dilatarnos y no contraernos. Esto es, probablemente como casi todo en la vida, una cuestión de percepción. El lector estará de acuerdo en que es deseable buscar una mayor calidad de experiencias más que una mayor cantidad de experiencias. Aunque el aspecto cualitativo de una experiencia está de alguna manera relacionado con la cantidad de información que podamos asimilar de la misma. Esto es, el nivel de detalle, de definición, la riqueza de matices y relieves que podamos absorber de una escena o evento. Esta agudeza perceptiva no sólo se traduce en una mayor cantidad de pixeles, por así decirlo, a su vez abre una dimensión cualitativa: percibimos los anillos de los ojos de una persona, los filamentos que reflejan una luz azul grisácea, las comisuras de sus labios que se expanden… y sentimos nuestro latido con mayor fuerza, observamos que su expresión es un gesto que nos remite a otro gesto en otro momento, contiguo, por así decirlo, en el teatro de la memoria y accedemos a una serie de conexiones y correspondencias entre lo que observamos, una madeja que es también de significados, puesto que creemos entender que este mismo gesto es de alguna manera esencial el mismo que otro gesto, que otro momento, que sentimos y que se inscribe en nosotros con una profunda nitidez, antiguo y nuevo, emanando de una fuente de la cual podemos beber siempre. La información se convierte en conciencia emotiva, las cosas, en su multiplicidad, se integran dentro de un todo coherente.

Samuel Beckett escribió que “la creación del mundo no sucedió de una vez y para siempre, sino que sucede todos los días”. El egiptólogo y alquimista, R. A. Schwaller de Lubicz construyó todo un sistema filosófico alrededor de la percepción de esto que podemos llamar el instante cosmogénico del cual son eco todos los instantes. “El tiempo es génesis”, dice De Lubicz, porque todo está “en proceso de generación hacia su fin”, por lo que nos exhorta a percibir en la realidad inmediata de la semilla, el fruto, en el capullo, la flor. Bajo esta óptica cada objeto tiene en sí mismo ya la virtualidad de todos los momentos y una percepción completa, liberada de la fragmentación temporal, debería de ser capaz de percibir la totalidad de la existencia de cada cosa en una percepción singular. De Lubicz sugiere que este es el verdadero significado de la alquimia, cuyos antiguos adeptos solían decir que la materia prima de la piedra filosofal estaba en todas las cosas y en todos los fenómenos estaba su magna operación. La evolución del individuo, en la filosofía de De Lubicz, ocurre justamente a través de este tipo de percepción, capaz de inscribir profundamente en el organismo las experiencias más allá del procesamiento del cerebro racional y de lo factual; un aspecto cualitativo que es el tiempo como génesis: el génesis revelándose todo el tiempo. La creación: siempre nueva; el origen: presencia perpetua. 

 

Twitter del autor: @alepholo

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/por-que-a-los-7-anos-de-edad-la-mitad-de-tu-experiencia-de-vida-podria-ya-haber-terminado/feed/ 0
El odio a la música o la obediencia involuntaria al imperio de los sonidos http://pijamasurf.com/2015/07/el-odio-a-la-musica-o-la-obediencia-involuntaria-al-imperio-de-los-sonidos/ http://pijamasurf.com/2015/07/el-odio-a-la-musica-o-la-obediencia-involuntaria-al-imperio-de-los-sonidos/#comments Mon, 27 Jul 2015 18:43:13 +0000 Rober Díaz http://pijamasurf.com/?p=97941 Imagen: Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

Fue Friedrich Nietzsche quien afirmó que la vida sin música sería un error. No es de extrañarnos, el camino que Nietzsche eligió para explorar los primeros problemas filosóficos a los que se enfrentó se dieron gracias a la búsqueda que inició en el campo de la música griega de la mano del compositor Richard Wagner. La frase ahora inmortal es poco atacada pues, ¿quién en su sano juicio puede acusar a la melodía de ser la causante de algún tipo de mal en este mundo? ¿Quién ha puesto en entredicho el imperio de los sonidos? 

Súbitamente podríamos decir que existen pocas discrepancias sobre el tema, la música es un bien a la humanidad y punto. Coppola puso en su Apocalipsis Now una escena en la que la destrucción y la masacre en la guerra de Vietnam era acompañada de La batalla de las Valkirias de Wagner que sonaba en los altoparlantes que los helicópteros americanos llevaban al momento de atacar las comunidades vietnamitas haciendo una clara alusión a los campos de extermino nazi, en los que se eliminó a millones de judíos con obras de Wagner, Strauss, Schumann, Mozart, Chopin, entre otros, como soundtrack de fondo. 

Pascal Quignard (quien es considerado por el crítico literario Rafael Conte como el mejor escritor francés vivo) pone el dedo en la yaga nuevamente en un libro, El odio a la música. Podemos decir también que el odio de Quignard tampoco es gratuito pues nació en el seno de una familia de músicos y literatos, fue anoréxico y autista, además estudió violonchelo, piano, órgano y violín alto; también organizó uno de los festivales culturales más importantes en Francia (el Festival de Ópera y Teatro de Versalles, del cual fue director) de la mano del en ese entonces presidente de Francia, François Miterrand, para luego pasar a ser escritor en el comité de lectura de la prestigiosa editorial Gallimard. 

La historia de Pascal Quignard en ese sentido lo emparenta con la búsqueda que inició Nietzsche, pues este último también participó en un proyecto cultural; el proyecto wagneriano de renovación de la ópera que tendría su culminación en Bayreuth, en donde la ópera integraría al teatro, la pintura y la poesía buscando una obra de arte total dedicada a evocar los principios de la antigüedad. Comenzaba la guerra francoprusiana y al igual que Wagner, el filósofo veía en Francia al principal opositor al sentido del ser nacional alemán. Ese ser nacional alemán era buscado por Nietzsche y Wagner en la antigüedad griega pues ahí, música y letra formaban una unidad: “la música de los griegos está mucho más próxima a nuestros sentimientos que a la Edad Media”, con la diferencia de que “el griego genuino sentía en ella algo ajeno a su patria, algo importado o del extranjero asiático”.   

Nietzsche amaba la música, sabía tocar el piano y de hecho tiene varias piezas compuestas para este instrumento. Quignard por su parte también fue músico y lo que logra en este libro además de expresar esta inconformidad con su propio origen musical en el mundo es desplegar (lo que pueden parecer aforismos, que pueden parecer microcuentos, que se pueden parecer a pequeños relatos híbridos históricos, que se pueden parecer inclusive a una novela ­–género que, por cierto, odia–) una novedosa aritmética literaria que persigue ya en sus anteriores escritos: el fragmento como unidad, el ensayo que es absuelto de la lógica que supondría un argumento pues halla su comprobación, más que en el razonamiento, en exaltaciones cuasi poéticas que a modo y debido a que eruditamente parecen ser lanzadas a cualquier sitio, caen en lugares precisos donde sirven para comprobar simplemente las premisas que el autor desea.  

Nietzsche, junto a Wagner, concluyó que la música de su época estaba condenada al aislamiento devenido de la tradición de la Edad Media, en donde se disfrutaba separadamente de música y voz. En Grecia, en cambio, la música era esencialmente vocal. Friedrich participaría en el movimiento de Wagner con los escritos: El drama musical griego, Sócrates y la tragedia y La Visión dionisíaca del mundo, todos ellos previos a El nacimiento de la tragedia, primer libro del filósofo. A partir de la publicación de los escritos antes mencionados, Nietzsche se convertiría en un autor polémico en los medios académicos gracias a la visión que manifiesta del mundo griego, y por su simpatía con Wagner.  

Pascal Quignard ha publicado más de 50 libros en solitario y es considerado algo cercano a un misántropo, sus libros rondan el tono altermodernista y fragmentario propuesto por su contemporáneo Sebald y evocan la erudición cosmopolita de Calasso; también, de muchas formas, la tradición ensayística que persigue lo acerca a su coetáneo Pierre Michon. Quignard afirmaría en este libro de fragmentos/ensayos: 

La frase “el odio a la música” quiere expresar hasta qué punto la música puede volverse odiosa para alguien que la amó por sobre todas las cosas.

Nietzsche descubriría en el coro helénico una piedra angular de su filosofía: el coro representaba un lugar unido a la danza, el concepto cambió en el momento en el que éste se unió al canto que se dirigía a la divinidad. Danza y canto, lo pagano y lo divino evocando un sentimiento musical que habita luego una idea poética sin una aparente dirección: a esta sensación responde lo dionisíaco que conduce hacia el olvido de sí mismo: el viejo Zaratustra bailando frente el abismo colmado de éxtasis, no por el vértigo que puede causar la altura y cercanía del precipicio sino por el arrobamiento que lo hace olvidarse de todo, al no poder lanzarse. 

Friedrich Nietzsche comenzaría una larga carrera de escritos cuyos temas serían, entre otros, la decadencia de la cultura occidental; para poder vislumbrar cuál era el origen de esta decadencia, formularía un aforismo que aparentemente encripta buena parte de su filosofía: “Dionisio contra el Crucificado”. 

Pascal Quignard formularía el propio: “La música hace mal”. Porque la relaciona con la oscuridad, argumentando que el crepúsculo es un momento de quietud en que el silencio hace que nos estremezcamos, en que pájaros y sabandijas se quedan callados antes de que llegue la noche. La noche que trae consigo nuevas y formidables trampas, destinadas a hacernos caer en el alboroto que provocará, luego de esta pausa, el sonido. El momento de la trampa, la trampa que teje el bullicio; la muerte. El momento en que Ulises se deja amarrar para escuchar el canto de las sirenas, también es el momento de la resistencia más atroz: ante su enigmático canto y también frente a la muerte que muestra su canto, que lo invita a fracasar en su aventura, cuando el sonido es total e inevitable pues “no hay parpados que te impidan dejar de oír”. Es también el momento en el que la abdicación de Pedro se ve completa: “antes de que cante el gallo tres veces habrás negado mi nombre”, le dijo Cristo a la piedra de su iglesia y así fue, fue el sonido y su rítmica enceguecedora lo que lo hizo trastabillar y encorvarse, tener miedo y comprender su felonía antes de que llegara el alba. 

“La música es un hechizo, (Carmen), ella embruja, pero también pervierte y absorbe completamente a sus auditores, <¡Cave musicam!> –¡Cuidado con la música!”–, escribió Nietzsche en El nacimiento de la tragedia

Sin embargo la relación de estos grandes personajes estaba destinada al fracaso, Wagner encontró el destino de sus ideales en la comedia ática, Nietzsche en cambio los encontraría en la tragedia, entendiendo la tragedia como una manera de aceptar el destino trágico del mundo sin inmovilizarlo, sino como parte de una experiencia vital del ser humano que lo llevaría a conocerse a sí mismo, aceptando su propia vitalidad y no evitando el sufrimiento. La pregunta que se hizo el filósofo a la postre no fue por qué se unió al músico sino por qué paso tanto tiempo al lado de él, si su música significaba ese vacío y decadencia de la cultura alemana emparentada con el idealismo pregonado por Fichte, Schopenhauer, Kant, Hegel, y él a su vez había encontrado una nueva interpretación del sentido dionisíaco, del éxtasis y la locura azarosa que lo llevarían a desarrollar su teoría sobre la voluntad de poder como forma de libertad, de dejar al individuo fuera de la culpa, una culpa que por el peso del judeocristianismo, Europa cargaba como un viejo fardo pesado. 

Quignard sentencia que: “La corte del tribunal de Núremberg debió haber exigido que se golpeara en efigie la figura de Richard Wagner una vez al año  en todas la calles de las ciudades alemanas”. Muchos de los músicos a los que se les obligó a tocar en esos campos de concentración decidieron de manera categórica no volver a tocar. Y puede ser que no haya sido culpa de la música en sí y eso, ni qué dudarlo, fue por otro lado el uso propagandístico que se le dio y, sin embargo, ¿acaso no en la actualidad los modelos de las grandes campañas publicitarias usan cualquier melodía para transformarla en una imagen que se relaciona con su producto? 

“La música es un poder y por eso se asocia con cualquier poder”, diría Quignard, y agregaría: “La música es irresistible para el alma, por eso el alma sufre irresistiblemente”. 

Nietzsche terminó cerca de la Piazza Carlo Alberto en Turín y los Alpes italianos abrazando a un caballo que iba a ser golpeado por un chofer, conmovido; el baile que comenzó Zaratustra había terminado para hundirse en el silencio de la demencia. Sus palabras tergiversadas, desviadas de su rítmica original, sirvieron como un holograma que capturó a una nación y la llevó a una guerra total contra el mundo y contra sí misma. Tal vez a eso se refiera Quignard, nuestro silencio ha sido definitivamente removido. No tenemos la libertad de ya no querer escuchar. Los medios, las formas de reproducir las melodías y los cauces por donde desfilan los mensajes sublimados de empresas, tiranos y sistemas de opresión deambulan en un campo sonoro al que no nos negamos, pues la música se convierte en nuestra fuga y a la vez en nuestra desviación; el odio a la música posiblemente se manifieste en cuanto hemos dejado de escuchar con quietud nuestro propio silencio:

Isthar tomó una arpa y se acodó de una roca frente al mar. Del mar vino una gran ola que se detuvo y le dijo:

–¿Para quién cantas? El hombre es sordo.

 

Twitter del autor: @betistofeles

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/el-odio-a-la-musica-o-la-obediencia-involuntaria-al-imperio-de-los-sonidos/feed/ 0
Dime qué escuchas y te diré cómo piensas http://pijamasurf.com/2015/07/dime-que-escuchas-y-te-dire-como-piensas/ http://pijamasurf.com/2015/07/dime-que-escuchas-y-te-dire-como-piensas/#comments Mon, 27 Jul 2015 04:56:21 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97921 Screen Shot 2015-07-26 at 7.43.44 PM

La música exuda, casi literalmente, personalidad. Y desde cierta perspectiva, aquello que una persona elige escuchar dialoga entrañablemente con la forma en la que interpreta y experimenta su realidad. Por otro lado, vale la pena recalcarlo, se trata de una relación mutualista, es decir, aquello que escuchas quizá de forma involuntaria o aleatoria también termina influyendo en tus ánimos y formas de pensamiento.

Hace unos meses referimos a un estudio de la Universidad de Texas que determinó una correlación relativamente fija entre el tipo de personalidad y el género musical predilecto. Desarrollada por Samuel Gosling y Peter Rentfrow, esta investigación descubrió que, por ejemplo, aquellos que procuran géneros como el jazz, el folk o la música clásica, tienden a mostrar  apertura a nuevas experiencias, manejo de habilidades verbales y estabilidad emocional, mientras que los que gustan del rap y el hip hop son generalmente extrovertidos, liberales, atléticos y atractivos.

Aunque pueda parecer un tanto reduccionista este enfoque, un nuevo estudio, esta vez de la Universidad de Cambridge, parece reforzar la noción de que los gustos musicales de una persona dicen mucho, quizá más de lo que creemos, sobre ella. En el caso de esta investigación, existen un par de diferenciadores respecto a la anterior. Por un lado es más general, ya que se segmentaron las distintas personalidades, o mejor dicho los modelos de pensamiento, en dos grandes bloques: los empatizadores (reaccionan de acuerdo a las emociones propias y ajenas) y los sistematizadores (buscan patrones en el entorno); por otro, es más puntual en cuanto a los gustos musicales ya que distingue entre, por ejemplo, gustos por compositores de música clásica. No es lo mismo ser un amante de Mozart que uno de Bartok. 

William_Parker_&_Rashid_Bakr

El estudio se basó en información extraída de 4 mil voluntarios vía la aplicación myPersonality de Facebook, y posteriormente en un cuestionario sobre gustos musicales. Como resultado encontraron, con notable nitidez, que los sistematizadores son más afines al jazz, punk, hard rock y experimentos sonoros, mientras que los empatizadores se sienten más cómodos con el folk, rythm & blues, rock suave o pop. 

Confiado en la precisión del estudio que encabezó y que fue publicado en PLOS ONE, David Greenberg asegura, en una entrevista para El País: “Sería posible mirar los likes de Facebook de una persona, o sus listas de reproducción en iTunes, y predecir su estilo cognitivo, o estilo de pensamiento”. 

Sabemos que puede ser fascinante, o por lo menos algo morboso, tratar de descifrarnos o descifrar a los demás a partir de la música que escuchamos y, sin duda, este aspecto de nuestra vida contiene bastante información como para, al ser correctamente analizada, determinar una cierta tendencia de personalidad o sistema de creencias. A fin de cuentas, a lo largo de la vida forjamos pocos espacios más íntimos que aquel en el cual desenvolvemos nuestros gustos musicales. Pero también es importante, tal vez incluso más que el fenómeno anterior, entender que, más allá de nuestras respectivas personalidades o modelos de pensamiento, con la música podemos editar o incidir en ánimos momentáneos, podemos sumergirnos en estepas melancólicas o salir de ellas, podemos eludir malos humores o, a voluntad, alimentarlos. 

Así que, dicho lo anterior, te invitamos no sólo a detectar o jugar con las particularidades de tu identidad que revelan tus gustos musicales, sino a programar tu percepción (y por ende, tu realidad) utilizando la música como una herramienta. ¿Suena bien?

 

 

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/dime-que-escuchas-y-te-dire-como-piensas/feed/ 0
La monstruosa escultura de un “ángel caído” que ha perturbado a la Red http://pijamasurf.com/2015/07/monstruosa-escultura-de-un-angel-caido-causa-horror-en-la-red/ http://pijamasurf.com/2015/07/monstruosa-escultura-de-un-angel-caido-causa-horror-en-la-red/#comments Mon, 27 Jul 2015 01:02:41 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97924 1

La figura del angel caído reboza de connotaciones arquetípicas. La implicación de esta escena es, en esencia, un golpe dentro del mapa cultural que entiende la realidad como una división entre el bien y el mal. 

A lo largo de la historia nos hemos enfrentado a distintas representaciones de este momento en que el ángel, embajador de la luz por definición, cae vencido (ya sea por tentación o simplemente por ser superado). Sin embargo, esta vez nos encontramos con una escultura que alude a ese instante de manera, difícil no decirlo, monstruosa. 

La pieza, que ha causado cientos de reacciones en Internet, es obra del dúo de artistas chinos Sun Yuan y Peng Yu, quienes se han hecho famosos por utilizar tejido humanos y grasa corporal como materia prima para otras de sus piezas. Y si bien este no es el caso, la crudeza de la figura que forjaron y que llamaron “Ángel”, basta para justificar el impacto generado. 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/monstruosa-escultura-de-un-angel-caido-causa-horror-en-la-red/feed/ 0
¿Son estas las 10 películas más bellas de todos los tiempos? (VIDEO) http://pijamasurf.com/2015/07/son-estas-las-10-peliculas-mas-bellas-de-todos-los-tiempos/ http://pijamasurf.com/2015/07/son-estas-las-10-peliculas-mas-bellas-de-todos-los-tiempos/#comments Sun, 26 Jul 2015 22:27:33 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97918 russian-ark-2

Tal vez esta lista sólo sirva para polemizar (y recordar un poco algunas buenas películas). Lo que sí es seguro es que es más que cuestionable, y tiene un claro sesgo contemporáneo y norteamericano. 

Según el sitio CineFix, que se caracteriza por dosis rápidas de cine, estos son los 10 filmes estéticamente más desatacados de la historia del cine. Hay mucho de seudointelectualidad en la conformación de esta lista y algo también de escenas memorables (puesto que es indudable que algunas de estas películas son verdaderos clásicos) así que hay que tomarla con un grano de sal, como se deben tomar estos listados. Lo mejor de la lista, reiteramos, es la posibilidad de debatir y de leer los comentarios de listas individuales que los lectores pueden compilar y compartir –si no están demasiado hartos del “listismo”.

El arca rusa (2002), Alexander Sokurov

Manhattan (1979), Woody Allen

Citzen Kane (1941), Orson Welles

2001: Odisea en el espacio (1968), Stanley Kubrick

El conformista (1970), Bernardo Bertolucci

The Fall/ El sueño de Alexandria (2006), Tarsem Singh

Héroe (2002), Zhang Yimou

Lawrence de Arabia (1962), David Lean

El árbol de la vida (2011), Terrence Malick

Samsara (2011), Ron Fricke

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/son-estas-las-10-peliculas-mas-bellas-de-todos-los-tiempos/feed/ 0
¿De dónde salen las tribus urbanas? http://pijamasurf.com/2015/07/de-donde-salen-las-tribus-urbanas/ http://pijamasurf.com/2015/07/de-donde-salen-las-tribus-urbanas/#comments Sun, 26 Jul 2015 21:47:28 +0000 Ana Paula de la Torre http://pijamasurf.com/?p=97914 181561342_8d154d0535_o

De acuerdo al sociólogo francés Michel Maffesoli, creador del término “tribus urbanas”, antes de la posmodernidad (fechada desde la segunda mitad del siglo XX) la humanidad vivía un parteaguas ideológico cada 350 años. 

Con la celeridad y accesibilidad de la información, estos rompimientos cíclicos de creencias o de hábitos ocurren cada vez más rápido. Es decir, se sienten mucho menos que el Renacimiento, pero ocurren con mayor frecuencia. Como resultado de ello emergen las tribus urbanas. 

Maffesoli propone que estas tribus son un regreso tribal a un sentido de pertenencia en una época individualista, pero este sentido de identidad ocurre sin que sus miembros se hayan conocido previamente. ¿Cómo es que de repente uno comienza a ver en la calle a barbudos con lentes de pasta o,  en su momento, punketos, que recorren la ciudad como séquito uniformado?

Las tribus urbanas son un grupo de personas que experimentan una afinidad ideológica; casi siempre nacen en países desarrollados y su ideología (o anti-ideología) permea el estilo de vida, los gustos y los hábitos. 

Para Maffesoli, este fenómeno comenzó a darse luego de los movimientos estudiantiles de 1968. Pero lo cierto es que más profundamente emergen de la cultura subalterna que suele nacer del legado de intelectuales, escritores o inventores que alguna vez fueron marginales y cuyas ideas comienzan a ser aceptadas, y adoptadas, décadas o años después, por jóvenes que adecuan esos puntos de vista a una época individualista.

Una curiosidad de las tribus urbanas es que retoman elementos del pasado, acaso el sentido algo cercano a la tribu, pero con una búsqueda distinta al individualismo rapaz; parecido a un “algo” más trascendental (una especie de espiritualidad que todavía no acaba de ser aceptada quizá), de ahí el éxito del New Age, explica Maffesoli en una interesante entrevista para Businesinsider. 

Los yuccies, hipsters, hippies, yuppies, preppies, yindies, punks, kids, swaggers, tweens; algunas de estas tribus urbanas no sobreviven por mucho tiempo, mientras otras quedan para la posteridad, como el caso de los punks o los darks. 

Quizá lo que nos perturba de las tribus urbanas es que tal vez muchas personas las usen para construirse una identidad plagiada, carente de autenticidad; pero probablemente mucho más el hecho de intuir que esas personas llevan un entendimiento de la vida al menos aparentemente distinto e indescifrable por su simple atuendo. 

Es muy interesante encontrar que detrás de algunos movimientos que parecieran fashionistas, también existe la apropiación de ideas en círculos de tiempo mucho más rápidos, como lo explica Maffesoli; el tiempo ya no es el mismo, la información lo ha contraído, y ello, al menos, pinta emocionante.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/de-donde-salen-las-tribus-urbanas/feed/ 0
Si orinas contra una pared en San Francisco, la pared te regresará tu propia “golden shower” http://pijamasurf.com/2015/07/si-orinas-contra-una-pared-en-san-francisco-la-pared-te-regresara-tu-propio-golden-shower/ http://pijamasurf.com/2015/07/si-orinas-contra-una-pared-en-san-francisco-la-pared-te-regresara-tu-propio-golden-shower/#comments Sun, 26 Jul 2015 18:00:45 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97911 Screen shot 2015-07-26 at 12.56.13 PM

Imagen: http://thenextweb.com/shareables/2015/07/26/in-sf-walls-pee-on-you/

La ciudad de San Francisco ha introducido una llamativa medida para desmotivar las micciones públicas. Se trata de nueve paredes repelentes colocadas estratégicamente en la ciudad, con pintura “hidrofóbica” que regresa una probada de su propio “baño dorado” a los orinadores públicos.

Según el equipo de prueba el líquido rebota más de lo pensado, por lo que se esperan buenos resultados. Un equipo revisará las paredes elegidas para detectar casos efectivos. Si el programa piloto resulta exitoso se homologará a otros muros, llevando a cabo una especie de prank a escala masiva.

Claro que el programa no es perfecto, ya que muchas personas orinan contra la banqueta y no tanto contra la pared, aunque a veces llegan a salpicar un poco y quizá entonces serán salpicados.

La pintura que se utiliza para esta orinoterapia involuntaria es Ultra-Ever Dry.

Orinar en público en San Francisco genera una multa de entre 50 y 500 dólares, pero esto no ha sido muy efectivo. Según el San Francisco Gate, desde enero ha habido 375 solicitudes para que la orina de las calles sea limpiada. 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/si-orinas-contra-una-pared-en-san-francisco-la-pared-te-regresara-tu-propio-golden-shower/feed/ 0
Monsanto ha destruido “accidentalmente” 90% de la población de las mariposas monarcas http://pijamasurf.com/2015/07/monsanto-ha-destruido-accidentalmente-el-90-de-la-poblacion-de-las-mariposas-monarcas/ http://pijamasurf.com/2015/07/monsanto-ha-destruido-accidentalmente-el-90-de-la-poblacion-de-las-mariposas-monarcas/#comments Sun, 26 Jul 2015 17:45:49 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97908 butterfly

La mariposa monarca vive en un ciclo sincronizado con las asclepias. La colorida migración de esta especie, que abarca el continente desde México hasta Canadá, sigue el florecimiento de estas plantas, que llevan el nombre del dios de la medicina y que aportan la principal fuente alimenticia de las larvas monarca. 

Con la llegada de Roundup, el herbicida de glifosato de Monsanto, las cosas han cambiado. Este producto mata a todas las plantas que no tienen un gen que les permita soportar su efecto tóxico; plantas como la soya prosperan de manera exponencial, mientras que plantas como las asclepias perecen al por mayor. El famoso divulgador de la ciencia Bill Nye explica que: “Hemos matado a las asclepias, y las asclepias son de lo que depende la mariposa monarca. Así que accidentalmente hemos diezmado la población de las mariposas monarca, la hemos reducido al 90% en 2 décadas. No queremos esta situación en la que potencialmente estamos erradicando una especie polinizadora”. Y es que además de su belleza, las mariposas monarca tienen una importante función en el equilibrio de la naturaleza.

Hay que añadir el problema de la destrucción de insectos polinizadores, ya que las abejas también se ven afectadas por el potente herbicida de Monsanto. Nye agrega:

Y la otra consecuencia colateral es la agricultura de monocultivo. Enormes áreas de un solo tipo de planta hacen la vida muy difícil para las abejas como polinizadores. Tienen que ir ahí, usar ese único cultivo, y luego ya no hay nada que hacer. Y alguien las mete en un camión y las lleva a otro cultivo y simplemente están muy desgastadas, no pueden manejarlo.

Nye considera, sin embargo, que existen cuestiones positivas con respecto a la modificación genética de alimentos:

Lo bueno es que obtenemos mejores resultados por hectárea o área. En otras palabras, tenemos una agricultura de menos impacto ambiental. Afectamos menos el ecosistema porque producimos más comida en menos tierra. Estamos usando biología para luchar contra plagas y enfermedades, en lugar de química.

Sin embargo, habría que recordar que las consecuencias inesperadas, los accidentes de estos sistemas de cultivo –como la casi extinción de las mariposas monarca– no han sido del todo medidos y no pueden ser completamente anticipados. Los desequilibrios en los sistemas de cultivo son poco menos que insondables; la pérdida de técnicas ancestrales de cultivo y relación antropológica con la tierra podría ser más grave de lo que se piensa.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/monsanto-ha-destruido-accidentalmente-el-90-de-la-poblacion-de-las-mariposas-monarcas/feed/ 0
Antoine Wolfe, detective de lo oculto http://pijamasurf.com/2015/07/antoine-wolfe-detective-de-lo-oculto/ http://pijamasurf.com/2015/07/antoine-wolfe-detective-de-lo-oculto/#comments Sun, 26 Jul 2015 08:23:54 +0000 Federico Erostarbe http://pijamasurf.com/?p=97862 Imagen de: http://aleskot.tumblr.com/post/117010860711/wolf-1-comes-july-22-the-solicitation-text-is

Imagen de: http://aleskot.tumblr.com/post/117010860711/wolf-1-comes-july-22-the-solicitation-text-is

El “detective de lo oculto” es un género híbrido, la oscura intersección entre las clásicas historias de detectives y el horror sobrenatural; una mezcla de Arthur Conan Doyle con Howard P. Lovecraft, o Edgar Allan Poe con Edgar Allan Poe. En él confluyen atmósferas policíacas de mundos bajos, intrigas y mafiosos con el terror de lo paranormal: fantasmas, demonios y seres de otros mundos. Está claro que si bien no es necesario para escribir una buena historia de miedo, ayuda saber sobre lo que se está hablando y tener una licencia oficial autorizada por el departamento gubernamental apropiado para bucear en las partes más oscuras del inconsciente. De otro modo terminamos con hadas esquizofrénicas y aburridos pactos demoníacos tomados del Fausto (un manual de paranoia escrito en medio de las quemas de brujas y herejes durante la Edad Media y el Renacimiento) o con guías ficticias, igual de aburridas, de la flora y fauna de inverosímiles planos astrales. El género nació a mediados del siglo XIX, momento en que lo sobrenatural era un éxito en Europa y América de la mano del espiritismo y el “renacimiento ocultista”; muchos de sus primeros exponentes, entonces, poseían un conocimiento aproximado del tema en una época de romanticismo gótico en que florecía también una incipiente psicología y el lado oscuro era moneda de cambio válida.

Uno de los más grandes detectives de lo oculto es John Silence, creado por Algernon Blackwood. No sorprende que Blackwood haya sido una de las mayores influencias de Lovecraft (uno de los cuentos protagonizados por Silence, llamado “Una víctima del espacio superior”, remite inequívocamente a la obra del escritor de Providence) ni que fuera miembro de la Orden Hermética de la Aurora Dorada (la Golden Dawn, epicentro de las actividades oculistas de principios del siglo XX). Otro de los detectives más famosos es el infame John Constantine, creado por Alan Moore para su versión de Swamp Thing. El impacto de sus apariciones esporádicas lo llevó a tener su propia y emblemática serie de la mano de Jamie Delano, quien durante algo más de 40 números demuestra un enorme conocimiento de las tendencias más modernas de ocultismo de vanguardia; distintos escritores se hicieron cargo del personaje tras él, algunos de ellos excelentes, otros no tanto. Pero a lo largo de los 300 números de Hellblazer (y unos tantos más de Constantine), el personaje se volvió una triste caricatura de sí mismo y poco quedó al final de sus enfrentamientos iniciales con otros mundos. Solo ahora, con el relanzamiento de su serie bajo el nombre ridículo de Constantine The Hellblazer, con Ming Doyle y James Tyrion como escritores, podemos sospechar que John Constantine, con su cigarrillo a medio fumar y su sobretodo (ahora más corto), es un detective de lo oculto.

Curiosamente, un par de años después de escribir al personaje, Alan Moore decidió emprender el camino del ocultismo y la magia (le cambió la vida una línea de ficción que él mismo escribió en From Hell, historia sobre la francmasonería y Jack el Destripador: “el único sitio en el que es indiscutible que los dioses existen es en nuestras mentes, donde son indudablemente reales con toda su grandeza y monstruosidad”). El mundo del cómic, sucesor natural de los relatos pulp, ha tenido más de un detective encargado de lidiar con asesinos sin lugar a dudas inimputables de acuerdo a todos los tratados internacionales, pero todos vivieron siempre a la sombra del ocultista punk con acento escocés. Ales Kot es el responsable de Secret Avengers (uno de los mejores cómics de los últimos años junto al Hawkeye de Matt Fraction y el Animal Man de Jeff Lemire), una historia sobre la importancia de la imaginación en la que una inteligencia artificial imprevista se une narrativamente a Nick Fury y a Jorge Luis Borges. Dos de las principales influencias de Kot son obvias: Grant Morrison y William S. Burroughs, quien termina siendo un personaje central en Zero, otra de sus más recientes obras: Kot tiene una particularidad, comenzó su carrera hace sólo un par de años y viene escribiendo como loco.

La obra de Kot es surrealista y experimental, no le escapa nunca a lo oscuro ni a lo bizarro: utiliza la mitología popular del siglo XXI para sondear agujeros de seguridad en la realidad. Siguiendo algunos términos que se reputen y cierta simbología recurrente en sus ficciones, es evidente que mantiene viva una tradición contracultural en los cómics y no es extraño ni a la magia ni a los mal llamados estados no ordinarios de conciencia. Un detective de lo oculto creado por él no es cosa menor: por eso es interesante la aparición del primer número de Wolf, una nueva historieta de Image Comics escrita por el propio Kot. Wolf transcurre en Los Ángeles, ciudad de enorme poder en los corazones de todo el mundo, la misma Los Ángeles de Mulholland Drive y de la segunda temporada de True Detective. Una ciudad mítica en la que cohabitan estrellas de cine, magnates racistas y vampiros, de esos que dan miedo y tienen orejas puntiagudas, como Spock. Antoine Wolfe, apodado Wolf, es un detective inmortal que desea morir, hace negocios con la gente equivocada, puede contactar a los muertos y tiene un amigo con tentáculos de la misma raza que Cthulhu. Wolf se parece al primer Constantine, un personaje oscuro que se equivoca una y otra vez pero que también tiene corazón, un personaje complejo que quizás, cómo no, se vea obligado a intentar salvar el mundo. El extenso primer número (de más de 60 páginas) es el inicio de una lúgubre, misteriosa y atrapante amistad.

 

Twitter del autor: @ferostabio

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/antoine-wolfe-detective-de-lo-oculto/feed/ 0
El grave problema ético de México, reflejado en la lógica de Miguel “El Piojo” Herrera http://pijamasurf.com/2015/07/el-grave-problema-etico-de-mexico-reflejado-en-la-logica-de-miguel-el-piojo-herrera/ http://pijamasurf.com/2015/07/el-grave-problema-etico-de-mexico-reflejado-en-la-logica-de-miguel-el-piojo-herrera/#comments Sun, 26 Jul 2015 07:05:08 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=97905 herrera

El pasado miércoles 22 de junio la selección de México venció a Panamá en la semifinal de la Copa Oro con una actuación arbitral tan errática y tan cargada a favor de México que hizo que la selección panameña amagara con abandonar la cancha. En ese trance después de un infame penal casi en el último minuto del tiempo regular –cuando Panamá iba justa y heroicamente arriba en el marcador– los jugadores panameños se encontraron vehementemente descorazonados, protestando por lo que sentían era un inconfundible robo para beneficio del “gigante” de CONCACAF (y de la mafia concakafkiana) –la selección mexicana tuvo la oportunidad (y el tiempo de reflexión) de hacer algo que casi nadie ha hecho en el fútbol, pero que, sin embargo, nunca parecía ser tan apropiado, estar tan presente en el ambiente, casi estar siendo dictado por la naturaleza de ese momento tan enrarecido e insoportable.

Más tarde, cuando México había ganado, ayudado por otro penal (este último un poco más difícil de decantar), el técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, argumentó que, si bien sabían que no era penal (“no tuvimos ni siquiera que ver el video”), no tuvo el mínimo asomo de pensar en fallar el penal, puesto que en ocasiones pasadas, cuando ellos habían sufrido algo equivalente a un “robo”, y se habían quejado y excusado hasta el cansancio, nadie los había perdonado, no habían recibido ellos mismos el trato que ahora se les pedía por la prensa y por la mayoría de la audiencia que en ese momento exclamaba que renunciaran al penal como una forma de restablecer el orden y la justicia ante el paupérrimo desempeño de la selección. Dijo Herrera que no veía “por qué México tenía que hablar de fair-play; yo no vi que Guatemala nos diera el balón después de los penales, o en el Mundial. Reitero, el equipo no tiene la culpa de todo lo que pasó en la cancha, pero así es el fútbol, teníamos que aprovechar… Pregúnteles a los holandeses, el árbitro de la FIFA me lo dijo en México, que no era penal, ya para qué. Yo no robé a nadie”.

Esta es la lógica de “El Piojo” Herrera y en general, me parece, de la mayoría de los mexicanos: hacer como los demás nos hacen, y no cómo quisiéramos que nos hicieran; un ética del mínimo común denominador. Puede ser que esto sea la norma y ocurra en la mayoría de los países y como regla dentro del mundo del fútbol. Ciertamente muchos futbolistas entenderán a Herrera o a Andrés Guardado, quien decidió tirar el penal. Y ciertamente, también, no se les puede acusar de trampa o de un acto que no corresponda con los parámetros de lo que esperamos de un futbolista o de un ciudadano que se mantiene bajo el límite de la legalidad. No se puede condenar dentro del contexto, exigir dentro de la conciencia común del fútbol que los seleccionados fallaran el penal y que fueran en contra del axioma competitivo de ganar sea como sea. Incluso es posible que el entrenador hubiera sido despedido por los ambiciosos directivos y el suprapoder televisivo, para quienes no ganar el partido podría significar millones de dólares en pérdidas. No ir a la Confederaciones: una temporada menos de millonarias pautas iteradas hasta el infinito y de la maquinaria de las vedettes, los comediantes y el equipo de analistas con toda su panoplia de distracciones para ocuparse con máximos recursos de lo que es lo más importante de lo menos importante, como algún intelectual definió al fútbol.

Quizás delato cierto idealismo, al afirmar que la selección mexicana (que de alguna manera supone ser “lo mejor de México”) tuvo una oportunidad de realizar un acto que era el acto correcto para ese momento y que podía ser –aunque sea sólo simbólicamente– un punto de quiebre en un círculo vicioso en el cual está inmersa (y estamos igualmente inmersos como país). El idealismo para muchas personas es algo utópico e irreal, que difícilmente tiene un lugar en el acontecer de la dura vida diaria de un país como México o dentro de una cancha de fútbol. Esta postura, sin embargo, me parece un tanto miope, una concepción un tanto mezquina, puesto que el idealismo es en realidad la estructura –la ideología en sí misma– que permite construir una base moral que no sea amenazada por deseos y urgencias individuales, veleidades, posiciones circunstanciales. El idealismo sostiene que existen principios universales, ideas que trascienden las limitaciones materiales (siempre cambiantes) y que son aplicables en todos los momentos, con todas las personas por igual. ¿O acaso es mejor el materialismo al idealismo? Uno busca evitar estas dicotomías, pero no hay duda de que esta diferencia y esta elección es importante y debe meditarse en nuestra época donde predomina el utilitarismo salvaje. Como dice Herrera, tenemos “que aprovechar”. 

La base del idealismo y de la ética en todas las épocas es la llamada ‘ley de oro’. Puede ser expresada de manera positiva: “Haz a los demás lo que quieres que ellos te hagan a ti”. Esta proposición existe de alguna manera en todas las culturas y puede entenderse (y aplicarse) desde el más básico principio racional hasta el más abstracto principio metafísico. Desde el Código de Hammurabi al karma y a la causalidad en la física. Se sostiene en la creencia o en la idea de que existe un principio de justicia o una ley universal bajo la cual la voluntad individual debe supeditarse para mantener la armonía. Cuando Miguel Herrera dice que él no actuó bajo un principio de fair-play (que en este caso es como el cuerpo invisible e ideal de la justicia) porque antes no fue beneficiado por este mismo principio, no se da cuenta de que está perpetuando un ciclo de retribución, engaño y sufrimiento. Que de alguna manera está multiplicando e incrementando la posibilidad de que vuelva ocurrir aquello que tanto denunció después del Mundial y en numerosas ocasiones antes. No lo pudo ver en la cancha enfrascado en la monomanía de la competencia (y eso que tuvo varios minutos para considerarlo), porque no fue capaz de extender su conciencia y ponerse en los zapatos de los panameños, de pensar que de alguna manera lo que les afectaba a ellos también le afectaba a él, de hecho era el mismo acto repitiéndose arquetípicamente. No era fácil, había que imaginárselo, ir más allá del calor del momento, pensar antes de decidir mecánicamente, con esa calidad que distingue a los grandes jugadores que se detienen a pensar dentro del área, cuando los demás entran en una respuesta de huir o pelear, su cuerpo se inunda de adrenalina y su campo de visión se encoge. Era justamente lo más difícil de hacer, pero también lo que más diferencia podía hacer.

Llevar este tipo de discusión a proporciones filosóficas, e incluso metafísicas,  podría parecer un exceso cuando es sólo fútbol, pero creo que de alguna manera podemos encontrar un microcosmos con lo que sucede en México (¿quizás hay un vínculo analógico entre Peña Nieto y “El Piojo” Herrera?) (y es que, parafraseando el dicho, un país tiene los líderes que se merece… ¿o estamos siendo dirigidos por individuos que nos reflejan nuestra realidad?).

La lógica de Herrera parece incrustarse en una espiral silenciosa que razona de la siguiente manera: “Como a mí nadie me ayuda, yo no ayudo a nadie… como nadie limpia la calle, yo no limpio la calle… como nadie respeta el alto, yo no respeto el alto…como es más fácil y más barato pagarle a la policía que pagar una infracción, le pago a la policía”. O, “como cuando perdí mi cartera nadie me la regresó, ahora que me encontré una cartera no la regreso”, o también: “para qué hacer algo si nadie hace nada”. Y los políticos que al parecer razonan así: “Todos se benefician personalmente del poder y a nadie castigan, entonces, sería estúpido no beneficiarme de mi posición privilegiada”. Nadie rompe la circularidad, el círculo vicioso, el loop. Nadie se atreve a hacer algo fuera del guión de lo mínimo aceptable. Es la mentalidad de no poder ver más allá de este momento, de no pensar en un bien que trasciende un partido o un momento y cuyos frutos son en este momento, en lo que respecta a este resultado, invisibles o imperceptibles, pero no por ello menos reales. Esta misma mentalidad es la que hace que los directivos del fútbol mexicano atiborren las plazas de sus equipos con jugadores extranjeros que pueden entregar resultados inmediatos y no inviertan en el desarrollo de sus fuerzas básicas y, también, que no modifiquen el formato de competencia para que mejore el nivel de manera consistente y a largo plazo entregue un mejor espectáculo, de manera sostenible: se prefiere poner todos los huevos en la canasta de la Liguilla y del siguiente torneo corto. Lo que importa es el éxito material del momento, ya cada quién que se las arregle con lo que venga después.  

La posibilidad que tenía la selección dirigida por Miguel Herrera era la de decir algo sumamente significativo: que hay cosas más importantes que el dinero, que los principios bajo los cuales se actúa son más importantes que los resultados (los cuales están sujetos a contingencias). Podían ser aquellos que ejemplarmente, un día, en una posición de poder, ceden, se sacrifican, no se aprovechan de la debilidad, se vuelven más grandes. Descubren que no hay nada más poderoso que sacrificarse por el bien de los demás y servir a una causa más grande que uno mismo (de un ideal). El otro poder, el que ordena y manipula, es en verdad pobre en comparación con el poder que sirve. No supieron leer el momento, sentir lo que estaba sucediendo y actuar conforme a lo que dictaba la conciencia. Difícil pedirles un salto de conciencia, un salto de calidad así, como si de repente quisiéramos que jugaran como Alemania o Argentina. Cuando hace 1 mes vimos a Miguel Herrera aprovecharse de una zona gris legal para ganar más dinero del que ya se embolsa tuiteando subrepticiamente a favor del Partido Verde. La conciencia, la ética, se construyen poco a poco, son consecuencia de todos nuestros actos, se ganan partido a partido, jugando bien, sin importar el resultado. México jugó mal y ganó. No nos damos cuenta de que mientras siga ganando jugando mal nunca va a lograr trascender el ciclo de mediocridad futbolística (y moral) en el que se encuentra (y será perseguido por sus fantasmas que son en realidad solamente los efectos de las causas que nuestra ceguera nos impide ver porque no se hacen tangibles inmediatamente). Nos atrevemos, entonces, a dudar del principio básico de la ley de oro: que si actuamos correctamente tarde o temprano nos va ir bien. En el fondo esto no sólo es un principio ético, es un principio lógico; una lógica no practicada –del bien común como verdad– que demuestra nuestra ignorancia: pensar que un acto puede separarse de sus consecuencias. 

*          *         *

Después de publicado este artículo, se dio a conocer que el periodista Cristian Martinoli fue golpeado por Miguel Herrera en el aeropuerto de Philadelphia. Al parecer la agresión fue motivada solamente por las críticas de Martinoli al técnico. Sobre esto sólo quiero añadir que si Miguel Herrera no es despedido, después de esta agresión y de situaciones como la que ocurrió con su su violación de la veda política en apoyo del PVEM, se confirmaría mi tesis de que los directivos del fútbol mexicano no tienen ninguna consideración ética y su única preocupación es el dinero y sus propios intereses. Lo cual increíblemente no es escandaloso para muchas personas, que dirán que después de todo el fútbol es un negocio. 

Twitter del autor: @alepholo

 
]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/el-grave-problema-etico-de-mexico-reflejado-en-la-logica-de-miguel-el-piojo-herrera/feed/ 0
Transforma tu iPad en un escenario con coreógrafo incluido http://pijamasurf.com/2015/07/transforma-tu-ipad-en-un-escenario-con-coreografo-incluido/ http://pijamasurf.com/2015/07/transforma-tu-ipad-en-un-escenario-con-coreografo-incluido/#comments Sat, 25 Jul 2015 20:14:58 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97901 Screen Shot 2015-07-25 at 3.13.56 PM

En una de las pocas confesiones personales que Borges hizo abiertamente en su obra, encontramos este fragmento de sus Textos cautivos:

Debo mi primera noción del infinito a una gran lata de bizcochos que dio misterio y vértigo a mi niñez. En el costado de ese objeto anormal había una escena japonesa; no recuerdo los niños o los guerreros que la formaban, pero sí que en un ángulo de esa imagen la misma lata de bizcochos reaparecía con la misma figura y en ella la misma figura y así (a lo menos, en potencia) infinitamente.

Este recuerdo de infancia nos remite a uno de los recursos más utilizados para potenciar el efecto perturbador de la ficción y la fabulación: montar un juego de espejos tan sutil y tan bien construido que en cierto momento resulta imposible distinguir la realidad de la simulación en la que voluntariamente participamos. 

La referencia nos ayuda a entender la esencia de Fifth Wall, una app diseñada para iPad que convierte su pantalla en un escenario listo para la danza, ajustando a estas dimensiones esa sensación de infinitud que rodea al cuerpo humano cuando se expresa en movimientos artísticos.

Como si se trata de un juguete, un muñeco que obedece a la voluntad de quien lo tiene en sus manos, Fifth Wall pone a un bailarín, el coréografo Jonah Bokaer, a disposición del usuario, en un ejercicio lúdico que también “explora cómo los paradigmas tecnológicos dan forma al diseño y la coreografía”, según explica Abbott Miller, quien diseñó la aplicación a instancias de la firma Pentagram.

Así, parece lógico que si en Japón son populares las novelas que se envían como mensajes de texto o, en el caso de la música, no han sido pocas ni menores las transformaciones generadas a partir de la tecnología, la danza no podía escapar a esta presencia ya innegable de gadgets y dispositivos afines en casi cualquier ámbito de la realidad cotidiana. 

2wice – Fifth Wall App de Pentagram en Vimeo.

Preview de Fifth Wall, una aplicación para iPad de la 2wice Arts Foundation 
Diseño de Abbott Miller/Pentagram
Dirección de video de Ben Louis Nicholas
Coreografía de Jonah Bokaer

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/transforma-tu-ipad-en-un-escenario-con-coreografo-incluido/feed/ 0