Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Sat, 20 Dec 2014 01:26:45 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 Gato se infiltra en un supermercado y se come 1000 dólares de pescado (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/12/gato-se-infiltra-en-un-supermercado-y-se-come-1000-dolares-de-pescado-video/ http://pijamasurf.com/2014/12/gato-se-infiltra-en-un-supermercado-y-se-come-1000-dolares-de-pescado-video/#comments Sat, 20 Dec 2014 01:26:45 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88368  Screen shot 2014-12-19 at 5.39.36 PM

Después de rodear el lugar por varios días, un gato anaranjado encontró el momento perfecto para meterse a una tienda de comida en el Aeropuerto Internacional de Vladivostok en el este de Rusia.

El gato fue directo a la comida del mar y comió hasta saciarse. En resumen, el gato hizo lo que cualquier gato haría de encontrar la oportunidad, pero este acabó comiendo lo que equivale a 1000 dólares de pescado fino.

En lugar de intervenir, un cliente del supermercado grabó al felino en pleno festín marino como un emperador romano. El video, naturalmente, le valió al gato que lo adoptaran en seguida.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/gato-se-infiltra-en-un-supermercado-y-se-come-1000-dolares-de-pescado-video/feed/ 0
Íntimas fotos exploran la cultura de los “ladyboys” en Tailandia http://pijamasurf.com/2014/12/intimas-fotos-exploran-la-cultura-de-los-ladyboys-en-tailandia/ http://pijamasurf.com/2014/12/intimas-fotos-exploran-la-cultura-de-los-ladyboys-en-tailandia/#comments Fri, 19 Dec 2014 23:39:46 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88355 En Tailandia, el término ladyboy (algo como niñoseñorita) es un apodo para las mujeres transgénero, que ocupan un papel único y complejo en la sociedad; uno que sigue teniendo el estigma de la intolerancia y el prejuicio.  

Su exótico papel en la sociedad es explorado por el fotógrafo Soopakorn Srisakul en su serie Mistress. Él, de hecho, tiene una pareja ladyboy y eso lo llevó a querer entender su experiencia y a seguir su vida cotidiana y la de cuatro amigas que trabajan de bailarinas nocturnas o call girls en la zona roja de Bangkok.

Hay muy pocos puestos de trabajo para las ladyboys, así que normalmente trabajan en tiendas departamentales, mostradores de cosméticos o cabarets. En estos últimos es donde más dinero pueden ahorrar para cirugías de cambio de sexo.  Las amigas de Srisakul mandan algo de dinero a sus padres para mantener sus granjas de búfalo.

Bajo el lente de Srisakul, ser un ladyboy es solo otra faceta de las mujeres que fotografía. Hay momentos de clubs nocturnos, claro, pero también hay momentos en que rezan o se sientan silenciosas en sus habitaciones. Srisakul escribe:

Salen de trabajar, regresan a su habitación, salen a relajarse, ocasionalmente regresan a visitar a su familia en el campo, y luego van a trabajar. Ellas, como todos los demás, solo quieren salir adelante.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/intimas-fotos-exploran-la-cultura-de-los-ladyboys-en-tailandia/feed/ 0
Un poema de Rilke para una pintura de Alex Grey (espejos sincrónicos del tantra) http://pijamasurf.com/2014/12/un-poema-de-rilke-para-una-pintura-de-alex-grey-la-copula-cosmica-de-los-amantes/ http://pijamasurf.com/2014/12/un-poema-de-rilke-para-una-pintura-de-alex-grey-la-copula-cosmica-de-los-amantes/#comments Fri, 19 Dec 2014 21:17:23 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=88345 Alex_Grey-Copulating

En las venas se vuelve todo espíritu… todo gira y arde.

Leamos el poema Los Amantes de Rainer María Rilke bajo el encandilamiento psicodélico de las pinturas de Alex Grey:

 

Mira como se cruzan: uno crece hacia el otro

y en sus venas se vuelve todo espíritu.

Las dos figuras vibran como ejes, en torno

a los cuales la rueda irresistiblemente gira y arde.

Tienen sed y reciben la bebida;

mantente alerta y mira: reciben la visión.

Permite que se hunda el uno en el otro,

para que el uno al otro sobrepase.

 

Alex_Grey_tantra

“Tantra”, de Alex Grey.

 

 

Aunque Rilke y el pintor psicodélico Alex Grey comparten una inclinación hacia el arte visionario, uno no pensaría encontrar una descripción tan parecida de un mismo fenómeno: el acto amoroso que se extravasa del cuerpo y se vuelca en el mundo, vuelto ya espíritu. Esa fusión de la otredad que es ciertamente un tema común a la poesía y a la pintura mística de todas las épocas, pero desde una perspectiva claramente cósmica, orgónica incluso, donde alcanzamos a ver la transformación del espíritu en materia fluida a través de la vía regia del amor. Si bien la obra de Rilke es de una enorme sutileza, secretamente encantada con un animismo que encuentra en la naturaleza vibrantes huellas de lo divino, en este caso –con la ayuda de Grey (cuya obra es casi obscenamente espiritual en tanto a que desnuda brutalmente lo invisible)– podemos ver una visión espiritual que se concreta, lo secreto se hace explícito, pero al encontrar la imagen clara y radiante de su significado cobra un nuevo enigma: el de la precisión visionaria, el de la intuición poética como revelación. El poeta y el pintor cumplen aquí la labor del alma de conectar el mundo espiritual con el mundo terrenal.

Screen shot 2014-12-19 at 2.31.42 PM

“En torno a los cuales la rueda irresistiblemente gira y arde”.

 

En este ejercicio de contemplar la serendipia chákrica de Grey bajo la lírica de Rilke (o al revés), no sabemos tampoco si estamos presenciando (y co-creando), una écfrasis o una écfrasis al revés (como la que se práctica utilizando pinturas para ilustrar las portadas de libros) o creando un precursor imaginario.

Trazamos un numinoso arco entre artistas visionarios, que parece ser una forma de sincronicidad que atraviesa el tiempo, como si Rilke hubiera descrito un cuadro que iba a pintarse 100 años (y viceversa). Acaso esta “coincidencia significativa”, usando la definición de Jung, puede tejerse como otro argumento más para sostener que el tiempo no existe de manera independiente, es solamente una relación de la mente (una madeja psíquica) y las mismas imágenes arquetípicas –proyecciones de la eternidad– vuelven a aparecer y a iluminar al hombre en su búsqueda de entrar en contacto con lo sagrado y encender la antigua chispa de la maquinaria celeste.

Alex_Grey-New_Man_New_Woman

La pareja recibe la visión.

 

Es cierto que el poema de Rilke, para ser más precisos, no sólo es una descripción o écfrasis en reverso de una pintura de Alex Grey, funciona como el texto que ancla e irradia toda una colección visionaria en la que Grey plasma su entendimiento del tantra y de la física de alta energía del universo, en la que un mar de vibración cuántica subyace al mundo material de las apariencias y entrelaza a todos los seres, pero especialmente a los amantes que en su cópula abren la puerta a la energía misma con la que se creó el universo. Tanto el poeta como el pintor contemplan esta escena primigenia en la que se recrea el mundo y notan que es la visión de los amantes, la comprensión de la unidad, que es un guiño del cosmos que aprueba su acto así, la que les lleva a cumplir el deseo por antonomasia del amor: el transfundimiento (que es un “translumbramiento”, como dijera Octavio Paz). En este sentido, los amantes son como los alquimistas cuya acto de transmutación siempre debe de ir acompañada de una elevación espiritual y de un entendimiento de principios astronómicos y astrológicos.

Cada una de estas pinturas parecen estar en sí mismas ilustrando la totalidad de la visión del poema de Rilke (poniendo el foco en un aspecto)… los amantes se cruzan (tocándose pero también mirándose) y crecen en el hálito de su cuerpo el uno en el otro, expandiéndose y participando en el universo entero, entrando a la licuadora cósmica –la revolución de las órbitas celestes, la rueda del firmamento que atraviesa el cuerpo–, esa “rueda que gira irresistiblemente y que arde” que en el arte de Grey se anima como una energía toroidal, un campo de luz espiral que abraza, inmanente y trascendente.

Twitter del autor: @alepholo

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/un-poema-de-rilke-para-una-pintura-de-alex-grey-la-copula-cosmica-de-los-amantes/feed/ 0
Cómo utilizar Facebook para ser feliz http://pijamasurf.com/2014/12/como-utilizar-facebook-para-ser-feliz/ http://pijamasurf.com/2014/12/como-utilizar-facebook-para-ser-feliz/#comments Fri, 19 Dec 2014 19:11:37 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88333 Facebook-Ego

Decía el periodista y crítico de la cibercultura, Mark Dery, que la red internet se estaba transformando en una clase de velocidad de escape, en la que un cuerpo vence la atracción gravitatoria de otro, como una nave espacial cuando abandona la Tierra. Esta alusión predicha hace casi 20 años es probable que se haya convertido en realidad gracias a Facebook, uno de nuestros adictivos virtuales más usuales (y también de los más peligrosos) para quitar los pies de la realidad. La cantidad de tiempo que se consume dentro de esta red social es excesiva, comparado con todas las demás actividades que se pueden hacer navegando en internet. Su uso desmedido nos ha llevado a engendrar también nuevas enfermedades psicológicas, generalmente asociadas con depresión, dependencia, ansiedad, soledad y baja autoestima, en resumen, un cúmulo de negatividad que ni Dery ni otros críticos de la cibercultura especularon cuando se habló por primera vez de re-evolución digital.

En el muro azul no existe el tiempo y, como te habrás dado cuenta ya, conectarse a Facebook provoca un sentimiento de “pertenencia”, de estar dentro de algún lugar y jugar el rol que más te convenga y por ello, es importante aprender a usarlo en nuestro beneficio y no hacia nuestra destrucción. Si se usa correctamente, se puede incluso hablar de estimular nuestra felicidad, como lo describe la Dra. Suzana Flores, psicóloga y autora del libro Facehooked: Cómo Facebook afecta nuestras emociones, relaciones y vidas.

Flores nos desglosa algunas ideas prácticas sobre cómo utilizar este sitio para mejorar nuestra vida social-virtual en lugar de hacerla peor. Sí, es posible, y probablemente ya has considerado algunos de estos puntos sin llevarlos a cabo:

 

1. Oculta la negatividad

El pensamiento positivo es un tratamiento de cuidado ya conocido que resulta eficiente para nuestra psique. Sin embargo, es de mayor utilidad la exteriorización de esta positividad, “así que todas esas frases alentadoras (y a veces embarazosas) que publican tus amigos o familiares en sus muros, de hecho logran su objetivo y ayudan bastante”, nos dice Flores.

La gente puede ser positiva en la vida real y muy negativa en los medios de comunicación social (como una clase de escudo virtual para ocultar nuestra identidad real), pero esto no significa que debas eliminarla de tu vida. Facebook tiene la opción de seguir o no seguir a las personas, aun cuando las tengas entre tus amigos. El misterioso algoritmo de News Feed en Facebook aún no es capaz de filtrar la negatividad, pero el sitio no impide que ocultes a tus amigos más negativos o al menos que puedas ver menos sus publicaciones. De esta manera no tienes que vincular lazos con comentarios desagradables que contaminan tu esfera ambiental virtual, y tampoco será el final de tu amistad.

 Quotes

 

2. Publica acontecimientos de tu vida (con medida)

“Celebrar nuestros logros personales en Facebook es un gran estímulo para sentirse bien consigo mismo y también para generar comentarios positivos de amigos”, señala Flores. Sin embargo, hay un límite a la cantidad de dosis de likes que queremos recibir al día para que aún sea considerable un rango estable que no sobrepasa los límites de egocentrismo, que nos lleven a la paranoia. El bombardeo de likes y comentarios presuntuosos sobre nuestra imagen y nuestros logros se vuelve un problema cuando sólo nos alimentamos de ello y la obsesión se infla tanto que nos lleva flotando hasta donde ya no podemos reconocernos.

¿Cómo probar si tienes una adicción a este tipo de auto-gratificación? Flores informa que si los usuarios pueden estar hasta 48 horas sin ningún acceso a Facebook, no deben considerarse adictos.

 

3. Ríete; sé honesto

Un capítulo del libro de Flores se titula “¿Soy mi foto de perfil?”. En él explora cómo algunos usuarios de Facebook tienen una necesidad de hacer sus perfiles perfectos. Nos reitera que los usuarios no tienen que obsesionarse por tener una impecable presencia en los medios sociales, pues de nada sirve crear una imagen que no se es; recordemos siempre cuál es el sitio real y qué está pasando en él. Si haces algo ridículo, publícalo. Es divertido y te hace reír a ti mismo, todos lo hacemos, y eso es lo que pasa realmente en nuestra vida. No todo lo que publiques debe ser halagador; (por tu salud) sé honesto y diviértete: es sólo una red social.

 

4. Únete a grupos basados ​​en los mismos intereses

El sitio es también una herramienta fácil para hacer nuevos amigos a través de los intereses compartidos. Una manera obvia es formar parte de los grupos de Facebook que despierten el ocio cultural: música, literatura, cocina, deportes e incluso actividades o eventos de tu ciudad ayudan a estimular la mente de una manera positiva. Flores nos habla sobre un estudio realizado en sus pacientes que se quejaban de algún dolor físico y cómo disfrutaban el conectarse a través de esta red social con personas que padecían experiencias similares.

 

5. Revisa tus álbumes viejos

Un aspecto cualitativo de Facebook es que los usuarios, la mayoría de veces, postean imágenes sobre momentos felices de sus vidas. Esto puede ser usado como ventaja. Un investigador de la Universidad de Portsmouth encontró en un estudio de 144 usuarios de Facebook que mirar fotos viejas en el sitio puede ser una terapia de autoconsuelo reconfortante y eficaz. Tus álbumes viejos pueden ayudar a recordarte buenos momentos, y si deseas una dosis diaria de felicidad existe la aplicación Timehop, que muestra tus fotos y actualizaciones de redes sociales desde la misma fecha de hoy en años anteriores.

Facebook es lo que haces y no define nada más. “Si ves a Facebook como una forma pasiva de entretenimiento o de realizar conexiones con las personas, entonces éste servirá a un propósito”, nos dice Flores. Hasta ahora no hay una definición concreta de lo que pueda llamarse “adicción digital”; sin embargo, sabemos que está ahí. Existen síntomas de abstinencia que nos hacen dar cuenta de la gran necesidad que tenemos ahora de estar conectados, de pasearnos misteriosamente por alguna mansión laberíntica, asomando la cabeza a una habitación y a otra, a una ventana de chat y a otra; por ello es que, si creemos que usamos Facebook más de lo que se debe, tal vez sea hora de revisar nuestro estilo de vida, antes de que la adicción azul termine con nosotros.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/como-utilizar-facebook-para-ser-feliz/feed/ 0
Hermana del Primer Ministro de Francia superó adicción a la heroína con ayahuasca http://pijamasurf.com/2014/12/hermana-del-primer-ministro-de-francia-supero-adiccion-a-la-heroina-con-ayahuasca/ http://pijamasurf.com/2014/12/hermana-del-primer-ministro-de-francia-supero-adiccion-a-la-heroina-con-ayahuasca/#comments Fri, 19 Dec 2014 18:51:55 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88332 La-hermana-del-nuevo-primer-mi_54404632043_54028874188_960_639

Giovanna Valls en su casa en Barcelona. IMAGEN: LA VANGUARDIA

En la última década ninguna sustancia psicodélica ha crecido más en popularidad y en interés que la ayahuasca, el milenario brebaje amazónico. En medio de una incipiente industria del turismo psicodélico, películas de Hollywood y artistas que la promueven y promesas de visiones divinas y sanaciones milagrosas, hay algo que parece contundente más allá del “hype”: la ayahuasca es una herramienta poderosa para tratar las adicciones. Junto con la ibogaína, es posible que no existe una sustancia y un método más efectivo en la actualidad para tratar la patología desarrollada por el abuso de drogas y las condiciones mentales que la acompañan. La evidencia sigue apilándose: aquí pueden consultarse algunos estudios con resultados positivos; Gabor Maté, uno de los expertos en adicciones más reconocidos del mundo, considera que la ayahuasca puede “revolucionar” el tratamiento de las adicción y desde hace años ha realizados retiros con este fin; el etnobotánico Dennis McKenna cita estudios en los que se muestra que las personas que ingieren ayahuasca frecuentemente tienen niveles más altos de serotonina, un neurotransmisor cuya deficiencia suele estar involucrada en la depresión. A esto se suma el caso de Giovanna Valls, la hermana del actual Primer Ministro de Francia.

Giovanna Valls tuvo una larga adicción a la heroína; logró interrumpirla pero se reenganchó a los 38 años de edad cuando vivía en Barcelona. Su adicción le hizo contraer VIH, hepatitis C y le costó varios viajes a prisión. Después de tocar fondo, según narró en la Conferencia Global de Ayahuasca en Ibiza este año, un doctor le aconsejó viajar a Brasil en búsqueda de la medicina de la ayahuasca (palabra que significa “viña de la muerte”).

Durante su tratamiento, Vall cuenta que tomaba ayahuasca una o dos veces por semana “siempre con un control, siguiendo un ritual e integrándolo en la experiencia”, y en la actualidad la sigue tomando con periodicidad mensual: “La ayahuasca me ayuda a encontrar herramientas para seguir luchando; gracias a esta sustancia he aprendido a abrirme, a tolerarme a mí misma, y la uso como una herramienta de crecimiento personal”. Valls habla de la sustancia como “una inteligencia que debe respetarse” y enfatiza la importancia de la guía y el contexto ceremonial, el famoso “set and setting” que notó el Dr. Tim Leary.

Sus experiencias luchando con las drogas son narradas en el libro Aferrada a la vida, publicado en español, celebrado como un valiente testimonio que busca trazar un puente de empatía y recursos para personas que sufren este profundo conflicto psicopatológico. Advierte, sin embargo, que ”hay que ser muy cauteloso: yo no soy nadie para dar consejos, sólo expongo lo que me ha servido a mí”.

Cuando se le pregunta sobre si su experiencia podría influir en su hermano Manuel Valls y posiblemente llevarlo a legalizar el consumo medicinal de la ayahuasca u otras plantas psicodélicas, Giovanna marca su distancia, aunque afirma que Manuel –quien no le ayudó especialmente mientras luchaba con su adicción–  ha leído su libro y se ha mostrado conmovido.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/hermana-del-primer-ministro-de-francia-supero-adiccion-a-la-heroina-con-ayahuasca/feed/ 0
3 celebridades que aprovecharon el reflector durante 2014 para abogar por causas loables http://pijamasurf.com/2014/12/3-celebridades-que-aprovecharon-el-reflector-durante-2014-para-abogar-por-causas-loables/ http://pijamasurf.com/2014/12/3-celebridades-que-aprovecharon-el-reflector-durante-2014-para-abogar-por-causas-loables/#comments Fri, 19 Dec 2014 05:53:15 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88328 Screen Shot 2014-12-18 at 11.53.01 PM

En el plano de las celebridades es difícil discernir qué es real y qué es mentira. A fin de cuenta esa es precisamente la naturaleza del show business, jugar o malabarear con la ilusión colectiva (el samsara pop). Y esto es tal vez lo primero que debemos de considerar al entrar en contacto con gestos o acciones de algunas de las máximas estrellas: jamás debemos descartar que sea parte del espectáculo.

Una vez aclarado lo anterior, entonces ya podemos proceder a repasar brevemente algunas de las intervenciones más sonadas de celebridades a favor de causas loables. Se trata de casos en los que popstars parecen aprovechar los monumentales reflectores que sobre ellas se ciernen, con la cantidad proporcional de energía que esto conlleva, para amplificar o reforzar diversas causas a favor del bien común.

En un mundo ideal quizá las celebridades no existirían (es poco probable que en el paraíso exista tal “oficio”), pero en un mundo al menos semi-ideal, estas figuras tendrían al menos una vaga inquietud por canalizar parte de su poder hacia agendas positivas. En este sentido estos actos, aun si no descartamos que sean parte de una alucinación confundida o una estrategia de marketing humanista, deben de celebrarse o, al menos, reconocerse. 

A continuación referiremos tres casos de celebridades que utilizaron el foco a favor de diversas causas:

Matt Damon

Justo en la cima del frenesí alrededor del Ice Bucket Challenge, este actor aprovecho la oportunidad para hablar del problema de la escasez de agua potable que sufre una buena porción del mundo, desmarcándose así de la tendencia y orientando la atención hacia un problema fundamental que evidentemente estaba siendo ignorado en el ritual del “cubetazo”.

 

Leonardo DiCaprio

El ex niño bonito que ha luchado por convertirse en un hombre interesante intervino en el foro del clima en Nueva York, organizado por las Naciones Unidas, para hablar del fenómeno del cambio climático.

Emma Watson

También en las oficinas neoyorquinas de la ONU, la joven actriz apareció y protagonizó una para muchos memorable intervención en contra del sexismo y a favor de la igualdad de género. 

 

 

También en Pijama Surf: Jerry Seinfeld destroza a la industria de la publicidad en su noche más importante con brillante (e incómodo) discurso

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/3-celebridades-que-aprovecharon-el-reflector-durante-2014-para-abogar-por-causas-loables/feed/ 0
Mucho trabajo y poco sueño podrían estarte matando lentamente http://pijamasurf.com/2014/12/mucho-trabajo-y-poco-sueno-podrian-estarte-matando-lentamente/ http://pijamasurf.com/2014/12/mucho-trabajo-y-poco-sueno-podrian-estarte-matando-lentamente/#comments Fri, 19 Dec 2014 01:59:26 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88319 33994.original-7166

A pesar de que una persona promedio pasa 1/3 de su vida durmiendo, nuestra sociedad hipertecnológica y supuestamente “inteligente” sigue creyendo que dormir es una actividad que sólo realizas cuando ya no tienes tareas pendientes. Y por “tareas” nos referimos a “trabajo remunerado”.

Racionar las horas de sueño como si fueran medicinas o como una simple tarea de la que podemos prescindir, afecta la vida física y psicológica de las personas desde las etapas de educación superior. Basta con entender que el cuerpo humano no puede funcionar como una extensión del aparato organizacional y laboral (es decir, como una prótesis de la máquina capitalista) para pensar en cambiar de hábitos.

La falta de sueño puede provocar accidentes viales, caída de puntos de coeficiente intelectual, pérdida de memoria, envejecimiento prematuro y (aquí tal vez algo que sí tomemos en cuenta) pérdida del deseo sexual. Cuando esta falta de sueño se vuelve crónica puede tener serias consecuencias para el aparato circulatorio, desencadenando problemas de presión sanguínea, fallas cardíacas y diabetes, entre otros:

Hay toneladas de estudios que muestran que la falta de sueño es perjudicial, pero la mejor evidencia que puedes tener para valorar las horas de sueño es perderlas. ¿Qué pasa cuando no duermes bien? Durante el siguiente día, tus reflejos fluctúan entre una alerta absoluta de tu atención (que compensa la debilidad física) y un estado semicomatoso; tu conversación es interrumpida por constantes bostezos; tu concentración divaga; el estómago trabaja horas extra. Las horas perdidas de sueño no se pueden recuperar nunca.

La tendencia de los workahólicos es pensar que pueden compensar la falta de sueño de los días entre semana durante los fines de semana. La lógica se parece un poco a la concepción cristiana del pecado y también al crédito bursátil: diviértete ahora, paga después. Pero el sueño no funciona como un banco.

La Encuesta Estadounidense del Uso del Tiempo examinó la agenda de 125 mil participantes, correlacionando las horas de trabajo con las horas de sueño. Los investigadores encontraron que aquellos que duermen 6 horas o menos durante la semana trabajan 1.5 horas más entre semana, y hasta 2 horas más durante los fines de semana y los días feriados. Los adultos con más de un empleo tuvieron 61% más probabilidades de dormir 6 horas o menos durante su semana. Como dijimos, los estudios sólo reportan lo más obvio. En otras palabras, no dormir es mortal. Aquí todo lo que hacemos mientras no dormimos:

También en Pijama Surf:

 7 maneras de relajarte en la noche (que no involucran alcohol)

Conoce el extraño y delicado mundo del ASMR y déjate llevar por un placer inexplicable (VIDEO)

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/mucho-trabajo-y-poco-sueno-podrian-estarte-matando-lentamente/feed/ 0
Las cuevas de este glaciar son una de las formas más alucinantes de viajar en el tiempo (FOTOS) http://pijamasurf.com/2014/12/las-cuevas-de-este-glaciar-son-una-de-las-formas-mas-alucinantes-de-viajar-en-el-tiempo-fotos/ http://pijamasurf.com/2014/12/las-cuevas-de-este-glaciar-son-una-de-las-formas-mas-alucinantes-de-viajar-en-el-tiempo-fotos/#comments Thu, 18 Dec 2014 20:59:53 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88274 Un glaciar, literalmente, es tiempo congelado. Es como ver una estrella (que posiblemente se desintegró hace milenios), pero lo podemos tocar. O mejor aún, podemos entrar a su alucinante vientre. Estas cuevas del sur de Alaska son a la vez túneles de tiempo –agua que quedó paralizada en su transcurrir– y un golpe de frescura submarina.

Para llegar a ellas hay que remar en un kayak y luego escalar el hielo del glaciar. Pero como buena manifestación del tiempo, se nos está yendo de las manos. El glaciar Mendenhall, que tiene 20km de envergadura, disminuye mientras lees esta nota. Desde 1958, ha retrocedido 3km. Las cuevas, sin embargo, son producto de su decadencia.

Quizá la naturaleza abre cámaras de maravillas justo antes de extinguir algo por completo. Este glaciar produce increíbles nuevos paisajes mientras lo vemos derretirse poco a poco.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/las-cuevas-de-este-glaciar-son-una-de-las-formas-mas-alucinantes-de-viajar-en-el-tiempo-fotos/feed/ 0
Viktoria Modesta, la primera popstar biónica (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/12/viktoria-modesta-la-primera-pop-star-bionica-video/ http://pijamasurf.com/2014/12/viktoria-modesta-la-primera-pop-star-bionica-video/#comments Thu, 18 Dec 2014 20:04:42 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88314 viktoria-modesta

Épico pop biónico que seguramente hubiera dejado a J.G. Ballard, el autor de Crash con un inmenso “boner” —y a la vez pegajoso e irritante marketing que se hace pasar por música conceptual. Un potpourri de estas cosas es el acto presentado por Viktoria Modesta, artista transhumana con una propuesta hiperrealista que busca sacudir los reality shows de música pop que en los últimos años han buscado todo tipo de atracciones y pantomimas para mantener los ratings (al ser humano masificado le encanta ver el desdoblamiento de narrativas aspiracionales, supuestamente reales, mientras escucha música que apela a centros emocionales que han sido inundados de dopamina estereotípica y se identifica con los clichés que sobrenadan como lagos eléctricos de miel en la superficie de su alma).

El video Prototype fue transmitido durante la emisión del final de temporada de X Factor en Gran Bretaña, con un rating de cerca de 10 millones de personas. El video tiene ecos del weird glam de Lady Gaga, con una clara inclinación hacia el tecnofuturismo.

Viktoria Modesta, nacida en Letona, sufrió la amputación de su pierna a los 20 años. Según relatan en un comunicado de prensa, Viktoria es “la inspiración para la rebelión en un régimen totalitario –su otredad inspirando al público y amenazando al régimen totalitario”. Una narrativa interesante para condimentar su pop. La idea central es inspirar a la gente discapacitada, ya que si una persona sin una pierna puede ser popstar, sugieren, donde es tan importante la imagen, puede ser cualquier cosa. El detalle es que el pop justamente se trata de la imagen que se logra proyectar y en este caso se trata de una mujer con una prótesis lumínica que la acerca más a una deidad que a una persona común y corriente. Su pierna robótica, metamórfica, a veces hecha de luz, a veces hecha de metal y a veces de una especie de obsidiana líquida es la seducción de la radical otredad y, sin embargo, soló un simulacro.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/viktoria-modesta-la-primera-pop-star-bionica-video/feed/ 0
Mineros rusos encuentran roca incrustada con 30 mil diamantes http://pijamasurf.com/2014/12/mineros-rusos-encuentran-roca-incrustada-con-30-mil-diamantes/ http://pijamasurf.com/2014/12/mineros-rusos-encuentran-roca-incrustada-con-30-mil-diamantes/#comments Thu, 18 Dec 2014 19:35:45 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88311 rock1_3141338b

Imagen: Larry Taylor

 

Si un diamante es para siempre, ¿cuántas eternidades caben en 30 mil?

No se trata de un acertijo de Maimónides, sino de una rarísima piedra hallada en la mina de diamantes de Udachnaya, Rusia: en una superficie de 30mm, la piedra contiene 30 mil diminutos diamantes en forma de octaedro, cada uno menor a un milímetro.

Debido a que la piedra no puede venderse como gema, la mina donó el hallazgo a la academia rusa de ciencias. El descubrimiento tiene valor científico pues los geólogos esperan que dicha piedra pueda explicar más sobre el origen de los preciados diamantes.

Larry Taylor, geólogo de la Universidad de Tennessee, presentó un scan tridimensional de la roca en la reunión anual de la Sociedad Geofísica Estadounidense; aunque los científicos saben que los diamantes son cristales de carbón puro sometidos a inimaginables presiones y calor en el manto terrestre (a unos 150km de profundidad), Taylor explica que ciertos aspectos del proceso aún son un misterio.

Y es que la concentración de diamantes en esta roca es millones de veces más grande que en una veta típica de diamante, la cual promedia de 1 a 6 kilates por tonelada. Un kilate es una unidad de peso, no de medida, y equivale a 1/5 de gramo.

La roca de Udachnaya es una rareza que sobrevivió a un proceso de expulsión de material rocoso al interior de la Tierra (algo así como una malteada que sobrevive a todo un verano bajo el Sol). Rusia es el mayor productor de diamantes del mundo, y la mina de Alrosa en Udachnaya es la mayor de ellas. El año pasado tuvo ganancias de unos 4 mil millones de dólares.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/mineros-rusos-encuentran-roca-incrustada-con-30-mil-diamantes/feed/ 0
“El hombre que cayó a la Tierra” y cambió la vida de Philip K. Dick para siempre http://pijamasurf.com/2014/12/el-hombre-que-cayo-a-la-tierra-y-cambio-la-vida-de-philip-k-dick-para-siempre/ http://pijamasurf.com/2014/12/el-hombre-que-cayo-a-la-tierra-y-cambio-la-vida-de-philip-k-dick-para-siempre/#comments Thu, 18 Dec 2014 18:11:00 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88304

Philip K. Dick salió una tarde con su amigo Kevin Jeter a ver The Man Who Fell to Earth, de Nicolas Roeg, en el cine. Un par de horas después, el escritor salió del cine profundamente transformado, aunque en esa tarde de 1976 aún no supiera muy bien de qué manera.

Sin embargo, ese cambio (que muchos sentimos cuando vemos una película o leemos un libro que realmente nos cambia los paradigmas e influye sobre nuestra visión del mundo) emergió con toda su fuerza en la novela VALIS, donde el personaje Horselover Fat, alterego de K. Dick, va una tarde con su amigo Kevin a ver una película justamente llamada VALIS. En una entrevista de 1981, la influencia se revela cuando el entrevistador John Boonstra le dice a K. Dick que VALIS le recuerda mucho a The Man Who Fell to Earth:

Lo entendiste. Lo entendiste. De ahí vino la idea. Es como Madame Bovary yendo a ver a Lucia –recuerdo tan bien esa escena, cómo cristalizó todas las cosas nebulosas que flotaban alrededor de la mente de Madame Bovary. Mira, eso me impresionó mucho.

Fui a ver The Man Who Fell to Earth y pensé que era una de las mejores películas –no sólo de ciencia ficción, sino de las mejores películas que yo hubiera visto. Pensé que era increíblemente original, increíblemente provocativa, rica en ideas, hermosa en su textura, gloriosa en su concepción global. Era enigmática. De ninguna manera la película VALIS toma la trama y el tema de The Man Who Fell to Earth, pero la idea que se me ocurrió fue que una película de ciencia ficción, si estaba bien hecha, podría ser tan rica como fuente de conocimiento e información como cualquier otra cosa de la que usualmente derivemos conocimiento e información. El filme me impresionó tremendamente; simplemente la amé. Mi uso de la película VALIS, es mi homenaje a The Man Who Fell to Earth. Fue una de las grandes experiencias de mi vida verla.

zootrope8

Protagonizada por David Bowie, The Man Who Fell to Earth cuenta la historia de Thomas Jerome Newton, un humanoide alienígena que viene a la Tierra por agua para salvar a su raza sedienta. Tratará de convertirse en millonario para construir una nave que lo lleve de vuelta y, a través de un enredo amoroso, Newton se enfrentará también al capitalismo como fuerza destructora.

En su última entrevista, K. Dick expresó su decepción al leer el primer libreto de Blade Runner (basada en su novela Do Androids Dream of Electric Sheep?), pues la vara puesta por The Man Who Fell to Earth era muy alta:

Lo que yo tenía en mente todo el tiempo, desde un principio, era The Man Who Fell to Earth. Ese era el paradigma. Por eso me decepcionó tanto leer el primer libreto de Blade Runner, porque era la antítesis absoluta de lo que hicieron en The Man Who Fell to Earth. En otras palabras, fue la destrucción de la novela. Pero aquí viene la parte mágica. Lees el libreto y luego vas a la novela, y es como si fueran dos mitades de una meta-obra-de-arte, un meta-artefacto. Es simplemente emocionante.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/el-hombre-que-cayo-a-la-tierra-y-cambio-la-vida-de-philip-k-dick-para-siempre/feed/ 0
Sobre el wu wei o el acto de “no hacer” http://pijamasurf.com/2014/12/sobre-el-wu-wei-o-el-acto-de-no-hacer/ http://pijamasurf.com/2014/12/sobre-el-wu-wei-o-el-acto-de-no-hacer/#comments Thu, 18 Dec 2014 16:32:09 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88285 Screen Shot 2014-12-17 at 7.32.09 PM

Con la consagración del new age como un altercredo masivo, complementado con la popularización y abuso de las tradiciones místicas orientales, a veces dan pocas ganas de escribir o leer sobre los conceptos y creencias que provienen de ese río originalmente precioso.

Pero, por otro lado, no deja de resultar estimulante y, con un poco de suerte, útil sumergirnos ocasionalmente en algunas de estas premisas, que actúan como recordatorios más que pertinentes para catalizar la eufórica actualidad en la que vivimos.

Uno de estos casos es el wu wei, un precepto chino que, fiel a su naturaleza paradójica, detona un cortocircuito en la racionalidad occidental (post-cartesiana). De origen taoísta, el wu wei se refiere al acto de “no hacer”, aludiendo a una especie de prístina neutralidad que, a cambio, te permite fundirte con un todo esencialmente incluyente (del cual nos separamos por la intrincada serie de ilusiones emocionales, culturales, racionales que protagonizamos).

Para muchos de nosotros resultará casi imposible entender o penetrar este concepto en primera instancia. Y es que, tal vez, se trate precisamente de eso: un detonador diseñado para desestabilizar el tradicional pensamiento silogístico y a partir de ello extender la panorámica (o, más allá, ser uno con ella). En este sentido el wu wei es uno más de los lúcidos embajadores de Oriente que, aprovechando el modelo de la paradoja, revierten petrificaciones mentales.

En conclusión, el wu wei no es nada que pueda entenderse o explicarse sino que es, exactamente, lo contrario. 

También en Pijama Surf: Nuevo elogio de la pereza (sobre el arte de no-hacer)

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/sobre-el-wu-wei-o-el-acto-de-no-hacer/feed/ 0
A 23 años de Nevermind, las palabras de Kurt Cobain hoy nos hacen más conscientes que nunca http://pijamasurf.com/2014/12/a-23-anos-de-nevermind-las-palabras-de-kurt-cobain-hoy-nos-hacen-mas-conscientes-que-nunca/ http://pijamasurf.com/2014/12/a-23-anos-de-nevermind-las-palabras-de-kurt-cobain-hoy-nos-hacen-mas-conscientes-que-nunca/#comments Thu, 18 Dec 2014 06:35:59 +0000 Jaen Madrid http://pijamasurf.com/?p=88259  p28cobain/sent to graphics

Fueron pocas las ocasiones en que los medios dejaron que Kurt Cobain expresara sus pensamientos más profundos sobre el feminismo y los temas que enredan a la mujer, con un obstáculo mental-social que no ha podido arrancarse de raíz del pensamiento colectivo; me refiero a la calidad exigua que se le ha dado al género femenino desde épocas precarias, un asunto que al menos debería hacernos meditar si hemos evolucionado realmente a la par de los objetos que presumimos, nos mantienen en constante transgresión.

El pasado mes de abril, Nirvana fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame, en donde se honró la muerte de Kurt Cobain tocando canciones de la banda, lideradas por la voz de cuatro mujeres de la escena musical contemporánea, un hecho que al menos intentó revelar lo que muchos no conocían del difunto líder del grunge: su espíritu feminista.

Es una pena que la mayoría de personas lo reconozcan como el sujeto del rock suicidado por las drogas, al que habría que rendirle culto a sus hits sacramentados porque el grunge es lo único que le ha aportado al mundo. Pero la realidad es que además de poseer ese misticismo musical tan predominante en los pocos mesías del rock, era también un piscis pasional, indiferente a las ideas absolutas, pero infinito en la profusión de sus emociones, y esa sensibilidad terminó por desbordar sus opiniones sobre el mundo sexista al que aún pertenecemos. Su relación con el movimiento feminista siempre fue predecible, pues como él mismo dijo: no pude encontrar amigos varones en la preparatoria con los que me sintiera identificado y acabé pasando un buen rato con chicas, empezando por su estrecha amistad con Kathleen Hanna, vocalista de la banda Bikini Kill y activista radical de la tercer ola feminista en Estados Unidos. Cobain era un sacro defensor de la mujer, e incluso compuso un par de canciones referentes a la violación: “Polly” y “Rape Me”.

La historia detrás de “Polly” es amarga y un tanto nostálgica, pues revela la violación y tortura que una chica de 14 años sufrió durante 2 días luego de pedir un aventón al final de un concierto. Y aunque esta canción fue malinterpretada muchas veces por identificarse con el papel del agresor, en 1991, en una entrevista para NME, Kurt le dijo al mundo cómo la sociedad debe buscar eliminar los arquetipos masculinos que provocan este abuso: La violación es uno de los crímenes más terribles en la Tierra y sucede cada pocos minutos. El problema con los grupos que lidian con esto es que tratan de educar a las mujeres sobre cómo defenderse. Lo que realmente hay que hacer es enseñar a los hombres a no violar. Ir al origen y empezar por ahí.

(In Bloom – Nirvana. Video donde aparecen vestidos de mujer, retando los arquetipos precarios del machismo)

Cobain tenía bien claro que el problema central del sexismo siempre había sido la falta de educación “consciente” que debería tener el hombre, detener esa estimulación de los instintos animales machistas que no se han logrado eliminar debido al uso errado de la razón. Ahora esto se ha convertido en uno de los peligros que acechan al mundo en calidades salvajemente desmedidas, y aunque afirmemos que somos más conscientes de todo lo que significa el crimen de la violación, en realidad seguimos creando esos pensamientos que la sustentan, como el hecho de que una mujer no pueda vestir falda corta porque se considera obsceno y provocador, y entonces, el no tomar precauciones sabiendo esto, la convierte en la culpable de un posible abuso masculino. Ese pensamiento colectivo machista, incluso ahora, es más marcado en algunas especies del sexo femenino que se esclavizan en su propia jaula cuando llaman despectivamente “incitadora” a una mujer por su forma de ser.  

El espíritu sensible de Kurt Cobain no puede estar más vivo hoy en día (incluso en bandas como GIRLS o Ariel Pink); sus palabras brillan en este presente oscuro que ni la tecnología, ni las leyes, ni los descubrimientos científicos o cuánticos que aparentemente nos posan en un estado superior de conciencia han podido esclarecer, para encontrar el origen de los constantes abusos al ser femenino, como si se tratara de una visión del mundo en la edad media y aun más atrás, de un instinto animal irracional. Probablemente su comentario sobre la educación masculina parezca simple y pequeño, pero de llevarse a cabo, de tomarse en cuenta como un problema de gran complejidad, podríamos mirar la majestuosidad de una solución que nos dio ya hace 23 años. Así es como deberíamos honrar a Kurt, una de las voces feministas más grandes del rock & roll que se han conocido; haciendo realidad esas sencillas palabras sin embargo básicas, y recordar el unplugged para MTV de 1993, mágico y rodeado de flores que personifican la templanza de un verdadero Nirvana. Polly, las cenizas de tu infierno van a cambiar al mundo.  

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/a-23-anos-de-nevermind-las-palabras-de-kurt-cobain-hoy-nos-hacen-mas-conscientes-que-nunca/feed/ 0
Conoce el extraño y delicado mundo del ASMR y déjate llevar por un placer inexplicable (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/12/conoce-el-extrano-y-delicado-mundo-del-asmr-y-dejate-llevar-por-un-placer-inexplicable-video/ http://pijamasurf.com/2014/12/conoce-el-extrano-y-delicado-mundo-del-asmr-y-dejate-llevar-por-un-placer-inexplicable-video/#comments Thu, 18 Dec 2014 03:45:19 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88266 maria

Peinar, el peine matutino es la primera cosa que expulsa los sueños de los cabellos. Peinar es una obra de la madre.

Walter Benjamin

El principal atributo de las sirenas fue la voz. A través de ella atraen, y gracias a su fama, el instrumento de atracción es también el de repulsión. El peine de la sirena –un objeto personal asociado a la feminidad– es el que separa hebras de cabello ordenando los mechones, al igual que aportando un suave masaje.

Maria es una blogger que tiene más de 300 mil suscriptores en su canal de Youtube, GentleWhispering. Sus videos no (no siempre) dan consejos de belleza, no tiene una temática particular: a veces usa sus uñas para rascar sobre un peine de madera, se maquilla, se peina, dobla toallas… No es una refinada categoría de softcore (aunque algunos de los comentarios en sus videos sugieran lo contrario), pero sin duda es una apelación sensorial que utiliza el juego de roles para transmitir sus efectos. 

Si no has visto el video, será difícil hacerte una idea:

Maria es parte de un “movimiento” llamado ASMR, acrónimo en inglés de “respuesta meridiana sensorial autónoma”, un término acuñado por sus propios practicantes y sin mucha base científica (hasta el momento no existen estudios sobre ello), pero que cobra adeptos cada segundo: Maria solamente ha tenido más de 80 millones de views.

Armada con un poco de tiempo libre y un buen par de micrófonos binaurales, Maria hace juego de rol y una suerte de meditación guiada que despierta insospechadas sensaciones relajantes, mucho como esos audios de agua corriendo, lluvia u hojas secas. La respuesta cerebral es de euforia o calma, un tipo de excitación que no se pretende necesariamente sexual, sino relajante. ¿La voz como instrumento para atravesar la frontera del sueño? ¿Un elaborado stunt comercial para ganar views? Comenta después de escuchar a Maria (con audífonos, por supuesto).

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/conoce-el-extrano-y-delicado-mundo-del-asmr-y-dejate-llevar-por-un-placer-inexplicable-video/feed/ 0
¿Qué hay detrás de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos? http://pijamasurf.com/2014/12/obama-muestra-inteligencia-y-reanuda-relaciones-diplomaticas-con-cuba/ http://pijamasurf.com/2014/12/obama-muestra-inteligencia-y-reanuda-relaciones-diplomaticas-con-cuba/#comments Thu, 18 Dec 2014 01:29:05 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88273 Screen shot 2014-12-17 at 7.22.38 PM

El mundo diplomático está de fiesta después de que Barack Obama anunció que Estados Unidos reanudará relaciones diplomáticas con Cuba. El presidente de Estados Unidos señaló que después de 50 años de aislamiento –poco efectivo– es hora de intentar algo nuevo y anunció que ha ordenado al secretario de Estado, John Kerry, reiniciar las discusiones y agendar la reapertura de una embajada en La Habana. La administración de Obama también permitirá algo de comercio y viajes entre estos dos países enemistados desde la revolución encabezada por Fidel Castro y el conflicto de Bahía de Cochinos. Mandatarios de diferentes países, incluyendo Alemania, Ecuador, Argentina y muchos otros más celebraron el incipiente fin de este bloqueo de medio siglo.

Al tiempo que Obama hacía su anuncio a la nación, Raul Castro hablaba a Cuba, aplaudiendo la medida. Obama también congratuló al Papa Francisco, que habría intercedido en mejorar las relaciones bilaterales, acaso en un eco de lo que hizo Juan Pablo II entre Estados Unidos y Rusia y la caída del comunismo. Se cuenta que fueron por lo menos 18 meses de pláticas secretas las que llevaron a este acuerdo.

Medios estadounidenses se unieron a la recepción positiva, The Daily Beast señalo que Obama probó ser más inteligente que 10 presidentes anteriores en lo que respecta a Cuba. Al parecer ninguno de ellos había entendido lo que hace más de 30 años un embajador argentino en La Habana había dicho memorablemente: “La mejor forma de hacer la guerra con Castro es con la paz”.

Algunos analistas creen que aunque esta medida en apariencia es un triunfo de la inclusión y la libertad política, Cuba podría salir perjudicado por una nueva “americanización” de la isla, sufriendo la influencia negativa del capitalismo estadounidense. Una lectura de las declaraciones de Obama sobre cómo podrán “promover de mejor forma sus valores al involucrarse” en la isla, podría indicar que se intentará influir en la política comunista (y con mayor probabilidad de éxito). Aunque, por otro lado, esto parecía tarde o temprano inevitable y la seclusión de Cuba se antojaba ya una utopía vuelta distopía. 

Se habla también de que en el ajedrez –o mejor dicho, en el dominó de la política mundial– está medida podría tener en la mira a Rusia y ser una forma estratégica de congraciarse con el gobierno de Putin, que se unió a las voces aprobatorias.

Mientras que algunos republicanos como John McCain han criticado a Obama, así como algunos miembros de la oposición cubana, no hay duda de que desde la perspectiva estadounidense la decisión demuestra inteligencia y flexibilidad más allá de antiguas rencillas –y no sólo en aspectos de democracia, ética y humanismo, sino también económica y geopolíticamente. Los frutos de esta política que se actualiza y se desprende de un traje obsoleto podrán verse pronto. El primero de ellos: los estadounidenses podrán traer hasta 100 dólares de habanos de regreso  a su país.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/obama-muestra-inteligencia-y-reanuda-relaciones-diplomaticas-con-cuba/feed/ 0
Activistas de Greenpeace dañan seriamente las líneas de Nazca en Perú (FOTOS y VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/12/activistas-de-greenpeace-danan-seriamente-las-lineas-de-nazca-en-peru-fotos-y-video/ http://pijamasurf.com/2014/12/activistas-de-greenpeace-danan-seriamente-las-lineas-de-nazca-en-peru-fotos-y-video/#comments Wed, 17 Dec 2014 23:46:47 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88267  l9hhi9th4ba8rhy8dc1a

El gobierno de Perú está planeando imputar cargos criminales en contra de los activistas de Greenpeace, quienes pudieron haber dañado permanentemente el patrimonio cultural de las Líneas de Nazca durante una intervención publicitaria. Una gran paradoja de los tiempos.

Las líneas de Nazca fueron rascadas en la superficie de la Tierra hace alrededor de 1,500 y 2 mil años. Aparentemente, cuando caminas sobre la zona, simplemente rompes la delgada pátina de piedras de la superficie dejando expuesta la capa de abajo, que es más clara.

Cuando los arqueólogos visitan el sitio, lo hacen con zapatos especiales para distribuir su peso y cuidar de no romper ni una sola piedra. Pero, como muestran las imágenes, los activistas de Greenpeace no lo hicieron. Usaban tenis mientras escribían un gigante mensaje de tela para la reunión de las Naciones Unidas sobre el clima que se mantuvo en Lima este año.

En el video se puede ver claramente la letra “C” que dejó Greenpeace acompañando al colibrí. La organización planea mandar a su director ejecutivo, Kumi Naidoo, a Lima a disculparse con el gobierno peruano.

 

(comienza a partir del minuto 40)



]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/activistas-de-greenpeace-danan-seriamente-las-lineas-de-nazca-en-peru-fotos-y-video/feed/ 0
Conoce la técnica de interrogación 14 veces más efectiva que la tortura http://pijamasurf.com/2014/12/conoce-la-tecnica-de-interrogacion-14-veces-mas-efectiva-que-la-tortura/ http://pijamasurf.com/2014/12/conoce-la-tecnica-de-interrogacion-14-veces-mas-efectiva-que-la-tortura/#comments Wed, 17 Dec 2014 20:15:45 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88258 RTRA93K

El refrán dice que se cazan más moscas con miel que con vinagre; y en el caso de la CIA y el siniestro reporte de sus métodos de tortura, publicado la semana pasada, la amabilidad y la empatía son técnicas de control y manipulación mucho más efectivas que la tortura, para obtener información comprometedora. 

La CIA se ha abstenido de usar esta técnica secreta en lugares como Guantánamo y Abu-Ghraib, pero establecer vínculos casuales entre el interrogador y el sospechoso, compartir algo de información personal, hacer algunos chistes, e incluso servir un poco de té, resulta hasta 14 veces más efectivo para obtener información.

Éticamente, el método de la amabilidad sigue siendo una forma de coerción y manipulación psicológica; preguntarnos si esta técnica es preferible a la de las brutales torturas a las que la CIA y otras agencias de inteligencia someten a sus sospechosos es como preguntarse si prefieres hervir en aceite o saltar del sartén, pero la tortura sigue siendo una realidad indudable: un estudio mostró que de 30 detenidos por ser sospechosos de terrorismo, uno de cada cinco sufrió alguna forma de tortura física o psicológica durante el interrogatorio.

Pero el estudio (publicado en Applied Cognitive Psychology) también descubrió que cuando el interrogatorio se ejecutaba desde una óptica empática y personal, los sospechosos cantaban más fácilmente. El término técnico con que los investigadores se refieren a las técnicas coercitivas y barbáricas de interrogatorio es: contraproducente.

Este acercamiento “empático” puede comenzar con el interrogador expresando preocupación por el/la detenido, expresando simpatía abiertamente por él/ella frente a otros miembros del equipo de seguridad, y utilizando humor. El humor relaja el ambiente, por lo que el detenido puede olvidarse de que está siendo interrogado sin una orden dictada por un juez, y comenzar a hablar de su serie de televisión favorita.

De hecho, un interrogador (identificado sólo como “Andrew”) que operó en el ejército de Estados Unidos durante 2009 y 2010 en Irak cuenta que logró sacarle información a un detenido hablando de la serie 24. Aunque la empatía sea teatralizada, el detenido la vive como real:

Utilizamos técnicas que manipulan a la gente, pero no los lastimamos física o psicológicamente. Se dan cuenta de que esta no es la fachada del gringo malo que les han hecho creer. Les cambia la perspectiva, y de algún modo también la actitud hacia sus organizaciones, y piensan ‘¿Por qué me mintieron?’ .

Luego de eso, comparten más fácilmente sus secretos con nosotros.

La carta fuerte, desde el punto de vista del interrogador, es que la empatía no atenta contra los derechos humanos. Sólo queda preguntarnos si este tipo de manipulación no debería ser considerada también como tortura en las legislaciones futuras: la palabra, después de todo, sigue siendo más poderosa que la fuerza bruta. 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/conoce-la-tecnica-de-interrogacion-14-veces-mas-efectiva-que-la-tortura/feed/ 0
Del escritor como alumno de su obra (ft. Alan Moore, en VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/12/del-escritor-como-alumno-de-su-obra-ft-alan-moore-en-video/ http://pijamasurf.com/2014/12/del-escritor-como-alumno-de-su-obra-ft-alan-moore-en-video/#comments Wed, 17 Dec 2014 19:50:03 +0000 Javier Raya http://pijamasurf.com/?p=88253

 

Nadie se gradúa de escritor por la misma razón en que nadie se gradúa de estar vivo.

La escritura puede ejercerse, y en ese ejercicio se puede aprender (de los errores, sobre todo), pero difícilmente puede enseñarse. Un escritor(a) puede mostrar sus huellas, sus abortos, sus fracasos: dar a eso el nombre de obra. Pero haría mal en pretender que otros lo siguieran.

El camino que desemboca en descubrimiento también desboca.

Existen escritores que no dejan de escribir el mismo libro una y otra vez. Puede ser un gran libro, como el libro perenne de Philip Roth o de Thomas Mann o  de Borges o de Nietzsche, que no son sino variaciones e inquisiciones sobre el mismo tema fundamental. Pero escribir de la misma forma el mismo libro sólo puede resultar en cansancio, en agotamiento creativo… y en ventas fenomenales.

En esta entrevista, Alan Moore responde a la clásica pregunta por la técnica de la escritura (“¿Qué consejo le darías al escritor novel?”) con una respuesta que sólo puede encararse como pregunta para lo más íntimo, para lo más intransferible de cada escritor: dime dónde está tu Dios.

Tratar la escritura (o cualquier proyecto creativo, genésico, que transforme los elementos de la creación en otras formas de creación) como un Dios, implica recordar aquello que decía Kafka respecto a lo indestructible en cada uno: el culto a un dios personal.

Moore contrasta este problema con el del novelista de carrera, aquel que se hace de acólitos y de estantes en las librerías. Serían aquellos que han optado por rendirse culto a sí mismos en lugar de al dios “personal”. Ese escritor(a) ha decidido optar por un camino que considera seguro, aplicando técnicas probablemente descubiertas por sí mismo, o que sus fans le han atribuido, pero en cualquier caso, renunciando a lo indestructible en sí mismo(a): domesticándose voluntariamente.

Vayan estas últimas líneas como somero acuse de recibo a “cierto” novelista indómito que se volvió doméstico. Un escritor “democrático” que revira con el muy totalitario “ni los veo ni los oigo”; ninguneado vuelto ninguneador, es una ilustración perfecta de lo expuesto por Moore: pertenece a la triste estirpe de aquellos novelistas profesionales que encuentran en los pasillos de la FIL y en sus propios ombligos todo el reconocimiento y el aplauso al que se han acostumbrado; confundidos hasta la náusea con su propio personaje, el novelista que hubo en ellos ya no distingue crítica de pleitesía, e interpreta como ataque una lectura atenta. Sujetos tristes, paranoicos, que han dejado de aprender.

Twitter del autor: @javier_raya

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/del-escritor-como-alumno-de-su-obra-ft-alan-moore-en-video/feed/ 0
Time-lapse muestra la belleza psicodélica de los arrecifes de coral como nunca la habías visto http://pijamasurf.com/2014/12/la-vida-lenta-de-los-arrecifes-de-coral-se-torna-una-radiante-meditacion-psicodelica-video/ http://pijamasurf.com/2014/12/la-vida-lenta-de-los-arrecifes-de-coral-se-torna-una-radiante-meditacion-psicodelica-video/#comments Wed, 17 Dec 2014 18:16:22 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=88250

No hay manera de describir estas imágenes más que recurriendo al lenguaje poético, a seguir la explosión de colores y formas simétricas con espejos de palabras. El video Slow Life, del fotógrafo Daniel Stoupin, retrata la vida marina del Gran Arrecife de Coral de Australia, un gigantesco animal colectivo que es también un bosque submarino que alimenta a millones de animales. Un santuario psicodélico de árboles petrificados de diamantes y zafiros, de animales que se vuelven flores, lentamente moviéndose con las olas. En otro tiempo, bajo otra conciencia y una mirada más atenta, este reino de Cnidaria –pólipos, medusas y scleractinia– se revela con su esplendor alienígena o íntimamente extraño y sideral.

Un fondo de cristales bioiridiscentes, un piso marino tapizado de joyas que son eclosiones de flores cósmicas envueltas en una gelatina psicodélica como la que se podría encontrar en el útero de una galaxia espiral, brotes de algas como protoplanetas, polvo y gas estelar teñido por un pigmento de alcaloides, estatuas animistas en las que destella la superespectral paleta del pintor de los mundos celestiales… Surge esta sensación de que lo que vemos en el fondo del océano tiene una conexión estética y hermética con las imágenes que nuestra tecnología o nuestra alma en su vuelo onírico pueden capturar en el cosmos, en la profundidad del espacio, mirando el cuerpo distante del universo en su radiante desnudez macroscópica. Al magnificar la vida submarina podemos ver que estas imágenes son parte de una poderosa fauna psíquica, de una inspiración vital al encontrar la belleza y la seducción de lo extraño: las imágenes que se inyectan en nuestro iris (y se mezclan en una alberca de nuevas flores y galaxias) se convierten en tesoros platónicos que podemos llevar con nosotros como un visor onírico buceando la realidad.

 

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/la-vida-lenta-de-los-arrecifes-de-coral-se-torna-una-radiante-meditacion-psicodelica-video/feed/ 0
La eternidad según Tumblr http://pijamasurf.com/2014/12/la-eternidad-segun-tumblr/ http://pijamasurf.com/2014/12/la-eternidad-segun-tumblr/#comments Wed, 17 Dec 2014 05:51:51 +0000 Federico Erostarbe http://pijamasurf.com/?p=88240 5MER9ybbE

No hay tiempo en internet; no existe devenir alguno ni espera, más que la nuestra mientras maldecimos a los ancestros de los empleados de nuestro ISP. Si no hay tiempo no hay clima del que quejarnos ni estaciones; no hay vida ni muerte ni tampoco primavera, sólo cadenas de caracteres concatenadas y acompañadas por una o dos imágenes, cada vez de mayor calidad (lejos de tratarse de un pliegue de temporalidad, la transitoriedad la aportamos nosotros, desde el otro lado de internet). La muerte no existe sino muertes, relatadas en una serie de blogs y sitios de noticias y no hay manera de saber (fuera del Supercontexto) si se trata de una persona real, que falleció probablemente de causas naturales o de un personaje ficticio, un Dumbledore arrojado al vacío por la sistémica corrupción gubernamental latinoamericana: tampoco hay realidad y fantasía, sólo datos y así el clima de una Seattle ubicada al norte de los Estados Unidos, cerca de la frontera con Canadá, no es más real que los patrones climáticos observables en The Killing o Sleepless in Seattle (de hecho, no hay diferencia alguna entre Twin Peaks y North Bend, Washington, a menos de 50km de Seattle, donde fue filmada gran parte de la serie; podemos discutir durante horas sobre la lejanía entre realidad y fantasía, pero no hay distancia alguna en el ciberespacio). Esta ausencia de tiempo suele confundirse, erróneamente, por eternidad –un sitio web se conforma como parte de una inmensa maquinaria que parece así mantener toda información vigente para una posteridad que no existe en términos informáticos.

Se trata de la idea de que el caché de Google se ha convertido en una versión digital de los registros akáshicos de los místicos de clase media, un lugar mágico en el que inevitablemente todo queda registrado; el caché de un buscador, los registros de la NSA. Nada se pierde, mi perfil de Twitter es eterno, lo que sea que escriba, al estar en línea, lo estará por siempre –cuando sólo está online ahora. GeoCities es poco más que una leyenda, a estas alturas, pero existió y desapareció; y Tumblr seguirá sus pasos algún día y también Facebook y Twitter –pueden haber dejado de ser sólo páginas web para convertirse en productos semidivinos, gigantes corporativos sin cuya existencia no nos consideramos completos: pero son productos que nacieron hace 5, 10, 15 años. Adolescentes con problemas de metabolismo que no paran de crecer. Tumblr, adquirida por Yahoo! Se ha vuelto a convertir en una de las redes sociales de mayor crecimiento, superando incluso a Pinterest; todavía mantiene un aura de desinhibición e improvisación (junto a un diseño cuidado y una pésima API pública), pero no es eterna. Desaparecerá eventualmente, tras una nueva burbuja financiera causada por startups sobrevaloradas o una caída estrepitosa en los valores del metro cuadrado en Palo Alto. La eternidad es frágil, muy frágil –una mala decisión por parte del CEO y no hay registro ni memoria.

GeoCities también fue adquirida por Yahoo! y terminó formateando sus servidores el 26 de octubre de 2009. Un año antes nació Posterous; considerada una de las empresas más prometedoras de Silicon Valley por un tiempo, se mostraba como una alternativa a Tumblr pero fue asimilada (comprada) por Twitter y finalmente cerró en 2012, probablemente porque consideraban que tras el apocalipsis maya no tendría lugar en el mercado. Me costó unos 15 minutos (para los estándares de hoy, una enormidad de tiempo) encontrar a Posterous, del cual ni siquiera me acordaba el nombre. Una adquisición corporativa y la eternidad desaparece, sin escenas dramáticas ni humo ni fuegos de artificio. Todos los recuerdos y las memorias desaparecen, toda posibilidad de pasar a la posteridad; la review de un blockbuster decepcionante, un comentario sarcástico (pero gracioso) en un blog hosteado en WordPress, un perfil minimalista y aparentemente descuidado en una red social, están todos construidos con arena. Al oeste de la Provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, se halla la Cueva de las Manos; un sitio arqueológico de gran valor por las pinturas rupestres que se encuentran en ella.

Las manos fueron, cientos de manos superpuestas, fueron realizadas con una técnica primitiva de aerografía: pasados más de 9 mil años, siguen ahí. La imagen que compartiste en Tumblr, el like a una fiesta organizada por un familiar lejano o el RT a una frase inspiradora parecen estar grabados en piedra, pero no estarán allí dentro de 9 mil años. Me sorprendería que sigan allí dentro de 900 años –si vamos hacia atrás ese tiempo (un décimo de lo que han estado las manos en la cueva) nos encontraremos en la Edad Media–; nadie sabe lo que deparará el futuro, quizás para aquel entonces no sólo Facebook no ha desaparecido sino que se hizo cargo de la deuda externa de un país latinoamericano y exista entonces una República de Facebook, con Wi-Fi gratuito en las calles para actualizar constantemente las ubicaciones de todos, incluso de una clase pobre que ni siquiera dentro de un milenio podrá adquirir celulares con GPS. Aún así, desaparecerá –aunque en algún momento Google pueda financiar la colonización del espacio exterior, aunque el paso del tiempo asiente a las corporaciones en su rol de deidades–; ninguna de ellas perdurará, tampoco la NSA ni los cambios de foto de perfil ni las publicaciones en los muros.

La atemporalidad del ciberespacio crea una falsa sensación de eternidad cuando las actualizaciones de estado son mandalas: no porque posean un carácter simbólico o arquetípico determinado, sino porque los mandalas son fabricados por los monjes con granos de arena; apenas terminados, su majestuosidad desaparece. El monje mezcla los granos de colores con las mismas manos que instantes antes había utilizado en su construcción y el mandala deja de existir; bien podría sintetizar la explicación el monje con un YOLO, pero la respuesta detrás de todas las respuestas a preguntas relacionadas con la eternidad y el paso del tiempo, el nacimiento y la muerte, es la impermanencia. Internet, con sus cables de fibra óptica, servidores gigantes y una multitud de código inseguro escrito en JavaScript, es igual de breve y efímero que la quietud previa a una tormenta y que la misma tormenta. Ningún recuerdo, ningún registro digital, por más copias de seguridad y backups que hagas, durará más que lo que tarda una bolsa de plástico en desintegrarse.

La impermanencia se encuentra en nuestros plexos solares y en los circuitos de silicio por igual –tu sitio web, al que le dedicas tanto tiempo y que mantienes año a año, desaparecerá. Un día dejará de importarte o no podrás mantener los costos de renovación y mantenimiento. O dejarás de respirar y todas tus proyecciones digitales se mantendrán igual de atemporales que el primer día, pero una a una irán desapareciendo contigo. Un sitio web personal primero, una cuenta de correo para la cual nadie tiene la contraseña, pensamientos compartidos en redes sociales que mutarán, quebrarán, evolucionarán y serán adquiridas y cerrarán. Una a una, todas las proyecciones digitales demostrarán la impermanencia que se esconde en la eternidad y la completa identidad entre las dos (la luz al final del túnel puede no existir, pero el túnel es igual de ilusorio). Al navegar internet el tiempo desaparece y la eternidad sólo es interrumpida por la espera a que se carguen las imágenes y se ejecuten los scripts necesarios, se carguen las cookies y la rueda del Samsara continúe su marcha: hacer clic en un vínculo y encontrar que la página ya no existe, esa es la eternidad según Tumblr.

Twitter del autor: @ferostabio 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/12/la-eternidad-segun-tumblr/feed/ 0