Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Sat, 05 Sep 2015 03:30:53 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 Chomsky, Vattimo y decenas de invitados se reúnen en México para dialogar sobre la izquierda http://pijamasurf.com/2015/09/chomsky-vattimo-y-decenas-de-invitados-se-reunen-en-mexico-para-dialogar-sobre-la-izquierda/ http://pijamasurf.com/2015/09/chomsky-vattimo-y-decenas-de-invitados-se-reunen-en-mexico-para-dialogar-sobre-la-izquierda/#comments Sat, 05 Sep 2015 03:30:53 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99863  Screen Shot 2015-09-04 at 10.29.01 PM

Noam Chomsky discurre sobre el terrorismo propagado por EE.UU., el Padre Pantoja relata su experiencia en una tierra tomada por los Zetas, Darío Martínez llevaba el caso de Rubén Espinosa a su llegada al D.F., Jenaro Villamil escribe en El Proceso del Mexican moment al mexican murder, un texto sobre el actual gobierno, Daniela Gleizer trata y discute en su tesis de doctorado la posición del gobierno en México con la llegada de los judíos argentinos refugiados.

Se han invitado a más de 65 personalidades al Coloquio La Izquierda Mexicana del siglo XX “Trazos y perspectivas”, el cual comienza este lunes 7 de septiembre en el Colegio San Ildefonso.

Académicos, músicos, artistas, intelectuales, activistas, poetas, periodistas, y una gran variedad de personas alrededor de México y el mundo, están en una actitud proactiva por la emancipación de la sociedad, el uso de sus derechos mientras se privilegia el diálogo.

El Coloquio la Izquierda Mexicana del siglo XX “Trazos y perspectivas” es un esfuerzo de un grupo de personas, desligadas de cualquier partido político, pero dispuestas a relanzar una discusión que vaya desde izquierda teórica, los acontecimientos en la historia dictados por esta línea, para retomar los problemas actuales y entonces delinear posibilidades coherentes de discusión y acción.

¿Cuál ha sido el papel de la Izquierda en diferentes momentos y con sus diversos precursores? ¿Cómo ha influenciado en la cultura, en la tierra, en la alimentación, en la educación y en todas las artes?

El Coloquio surge a raíz del trabajo de compilar en seis tomos una cronología e historia de la Izquierda en México y en el mundo. Cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de México, del Fondo de Cultura Económica, del Centro Cultural de España en México, del Gobierno de Guerrero, de la Casa del Ahuizote, de la Ciudad de México, entre otros.

Los temas que se pondrán sobre la mesa serán la libertad e identidad ligada al territorio, donde participa Diego Flores Magón, Claudio Lomnitz, Devra Weber y el Padre Pantoja.

Pasando con Miguel Vassallo y José del Val, quienes discutirán sobre cómo se ha logrado detener al colonialismo mediante la resistencia histórica en el sureste de México.

Dialogarán en torno a los movimientos sociales de resistencia, Flavio Sosa, Elisa Ramírez Castañeda, José Luis Hernández Rivera, Pilar Calveiro y Armando Bartra.

Carlos F. Bunge, José Sarukhán y Marco Antonio Martínez Negrete, discurrirán sobre la pregunta ¿Cuál es la ética en la ciencia?

Como existen varias vertientes dentro de la misma izquierda, Elvira Concheiro, Ilán Semo, Marcos Leonel Posadas y Verónica Oikión tratarán el punto que confluye a las izquierdas: la igualdad de derechos y el respeto a las diferencias.

Philippe Ollé-LaPrune, Daniela Gleizer, Mario Ojeda Revah y Pablo Yankelevich tratarán los fenómenos migratorios, los cuales han puesto en evidencia tanto la benevolencia como la hostilidad del sistema político.

Se retomará la necesidad de un “pensamiento crítico” que recalque la organización de una masa crítica y la revolución desde lo cotidiano; con los invitados Enrique Dussel, Gabriel Vargas Lozano, Manuel Aguilar Mora y David Pavón-Cuéllar.

Para después afinar el foco en Gianni Vattimo en ¿Cómo poner al día el marxismo clásico y hacer creíble la posibilidad del comunismo? 

Luisa Pardo, del Colectivo Lagartijas Tiradas al Sol, Nadia Lartigue y Marco Rascón crearán un discurso en torno a la rebeldía y las representaciones contra el poder.

Planteando la idea de la arquitectura comunitaria, la recuperación y la apropiación de los espacios públicos, Carlos González Lobo, Óscar Hagerman, Alberto Híjar Serrano y Alberto Martínez se abocarán en los temas de arquitectura social, muralismo y la ciudad como ente vivo.

En una necesidad de revisión del lenguaje y del discurso, Fabrizio Mejía Madrid, Ester Hernández Palacios, Eduardo Milán, Nicolás Cabral y René Avilés Fabila intentarán responder, ¿cuáles son las tramas que teje la literatura en México?

Fran Ilich, Denise Dresser, Jenaro Villamil, Darío Ramírez y Froylán López Narváez intercambiarán sus planteamientos sobre el uso de la información y el impacto de los nuevos medios y “la verdad”.

Se enlistarán lo puntos en torno al aspecto social de las artes gráficas con Humberto Musacchio, Arnulfo Aquino y Andrés Ramírez Cuevas.

Consecuentemente, la caricatura política se pondrá sobre la mesa, con Jorge F. Hernández, Eduardo del Río “Rius” y Rafael Barajas “El Fisgón”. 

Llegando a un punto clave dentro del Coloquio, donde el académico no poco conocido, Noam Chomsky, dedicará una videoconferencia exclusiva abierta al público, que será transmitida por el canal de Youtube. https://www.youtube.com/c/IzquierdamexicanaOrg-X 

Se atenderá a la fotografía como un arma contra el olvido y un dispositivo para la memoria colectiva con Rodrigo Moya, Armando Lenin Salgado y Marco Antonio Cruz.

Y en una línea similar Jorge Denti, Ofelia Medina, Carlos Bolado y Xavier Robles conversarán sobre la imagen en movimiento como subversión.

Para cerrar con “Sonidos de resistencia”, la música como desafío al orden establecido, con los invitados Ishtar Cardona, José Luis “Pacho” Paredes y Julio Estrada.

Del 7 al 11 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Idelfonso y en el Centro Cultura Bella Época, tomarán el micrófono todas las voces antes citadas para hacerse escuchar y para abrir el diálogo con el público. 

Será un evento gratuito que además incluirá un Ciclo de Cine de Izquierda, Estaciones de Lectura y una Ruta de Izquierda. 

Si te interesa saber más, consulta la página web y las redes sociales del Coloquio: Facebook y Twitter. Además, si no puedes asistir a todas las conferencias que te interesan, puedes verlas en la transmisión desde el canal de YouTube.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/chomsky-vattimo-y-decenas-de-invitados-se-reunen-en-mexico-para-dialogar-sobre-la-izquierda/feed/ 0
Electricomics: la app que redefinirá la idea del cómic en el siglo XXI http://pijamasurf.com/2015/09/electricomics-la-app-que-redefinira-la-idea-del-comic-en-el-siglo-xxi/ http://pijamasurf.com/2015/09/electricomics-la-app-que-redefinira-la-idea-del-comic-en-el-siglo-xxi/#comments Fri, 04 Sep 2015 20:59:45 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99834 redhorsepanelsmalllogo

El creador de maravillosas historias como V de Vendetta y Watchmen, Alan Moore, ha creado, junto con un gran equipo de desarrolladores, Electricomics, una nueva plataforma de código abierto que revolucionará la forma de contar historias.

Electricomics es una plataforma de código abierto que permitirá que cualquier persona pueda generar sus propias historias de manera interactiva: “Hay una herramienta de creación para que puedas cargar tu propio arte y hacer tu propio cómic para que otras personas puedan leerte. Tenemos la esperanza de que las personas disfruten con la función para crear cómics y sean capaces de leer y compartir sus cómics de esa manera”, dijo para Wired UK Leah Moore, hija de Alan, editora y escritora de “Sway”, una de las historias que se pueden encontrar en Electricomics y que trata sobre viajes en el tiempo.

“Con muchos de mis cómics pasa lo mismo, he estado tratando de llegar a un uso más imaginativo de lo que los cómics podían hacer y ser”, dice Alan Moore en el mencionado artículo de Wired UK. “Lo mismo ocurre con esta plataforma. Es algo nuevo y estoy tratando de pensar en la forma más útil e imaginativa para aplicar esta nueva tecnología”.

nemopanelsmall-logo

Alan Moore se caracteriza por su experimentación con la forma, pero este último esfuerzo podría ser el más ambicioso. Electricomics intentará redefinir la idea de lo que son los cómics en el siglo XXI. 

La plataforma se encuentra disponible ahora en iTunes –de forma gratuita; la antología cuenta con cuatro cuentos experimentales en una sola aplicación: “Red Horse”, “Sway”, “Second Sight” y “Nemo” (este último escrito por Alan Moore). La palabra “aplicación” hace un flaco favor, pues el producto final es el resultado de una mezcla con influencias de los cómics tradicionales, animación, juegos y películas, dando como resultado un “algo” que incluso desafía la categorización.

screen480x480

 

cropped-ElectricomicsLogoWide

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/electricomics-la-app-que-redefinira-la-idea-del-comic-en-el-siglo-xxi/feed/ 0
La experiencia del doppelgänger desde la perspectiva neurológica http://pijamasurf.com/2015/09/la-experiencia-del-doppelganger-desde-la-perspectiva-neurologica/ http://pijamasurf.com/2015/09/la-experiencia-del-doppelganger-desde-la-perspectiva-neurologica/#comments Fri, 04 Sep 2015 18:24:48 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99765 The Double (Richard Ayoade, 2013)

The Double (Richard Ayoade, 2013)

-Si esta mañana y este encuentro son sueños, cada uno de los dos tiene que pensar que el soñador es él. Tal vez dejemos de soñar, tal vez no. Nuestra evidente obligación, mientras tanto, es aceptar el sueño, como hemos aceptado el universo y haber sido engendrados y mirar con los ojos y respirar.

Borges, “El otro

El doppelgänger es una de las figuras literarias más perturbadoras e interesantes: la palabra proviene de los vocablos alemanes para “doble” y “andante”, y su primer uso documentado proviene del poeta Jean Paul del siglo XIX, en el sentido de un doble que camina al lado de nosotros. La imagen especular de nosotros mismos ha sido tratada por Borges, Cortázar, Saramago, y es común encontrarla también en la ciencia ficción y los viajes en el tiempo. ¿Pero cómo experimentaría nuestro cerebro el shock de vernos a nosotros mismos caminando a nuestro lado o bien, yaciendo en la cama junto a nosotros?

Un caso interesante relatado por el neuropsicólogo Peter Brugger afirma que un joven suizo de 21 años experimentó un encuentro cercano con su doble poco después de interrumpir la toma de sus medicamentos antiespasmódicos. Una mañana después de haber bebido muchas cervezas sintió una presencia a su lado en la cama; para su asombro, se dio cuenta de que la persona durmiendo a su lado era él mismo. Trato de despertarlo (¿o despertarse?) sacudiéndolo y gritándole, pero sin éxito. Según el recuento de la BBC, el hombre sintió una dificultad extra cuando su perspectiva cambió de un cuerpo al otro: podía sentirse a sí mismo recostado en la cama siendo agitado por otro igual a él.

A causa del terror vivido, el joven decidió saltar de la ventana de su departamento en un cuarto piso, en un intento por “encontrar la unión entre su cuerpo y su yo”. Afortunadamente cayó sobre un árbol y tuvo solamente heridas menores, pero en el hospital encontraron la causa probable de su experiencia: un tumor extirpable en su lóbulo temporal izquierdo, cuya extracción detuvo sus ataques epilépticos.

Para los neurólogos, estas experiencias se clasifican como fenómenos autoscópicos (del griego autos, “uno mismo o propio”, y skopeo, “mirar”) y su rango varía desde sentir una presencia perturbadora al lado de uno hasta observarlo e incluso hablar con él/ella. Probablemente hayas experimentado la autoscopía en alguna experiencia extracorpórea, como cuando sientes que estás despierto pero no puedes moverte ni hablar ni gritar, al igual que en las proyecciones extracorporales durante los sueños lúcidos. La diferencia con el joven suizo es que ciertos cerebros sienten las alucinaciones autoscópicas de manera mucho más vívida, a causa de una anomalía en el funcionamiento del cerebro en zonas encargadas de procesar el “aquí y ahora”.

En 2002, el neurólogo suizo Olaf Blanke logró inducir experiencias extracorpóreas en una voluntaria de 43 años durante una cirugía cerebral. Excitando mediante electrodos el giro angular (responsable de la sensación de equilibrio y postura), y dependiendo de la intensidad del estímulo, la mujer podía verse a sí misma fuera del cuerpo, flotando encima de su cuerpo. Posteriores experimentos mostraron que es posible explicar las alucinaciones extracorporales interviniendo la actividad de la unión temporoparietal, una zona que integra la propiocepción y las diferentes señales provenientes de los sentidos, es decir, que básicamente hace que nos percibamos a nosotros como nosotros.

Pero aunque la neurología pueda decirnos cómo es que funcionan nuestros ojos, la maravilla de la vista (o del olfato o de los sentidos en general) no se deja reducir a explicaciones racionales en la experiencia cotidiana; las vivencias autoscópicas o extracorporales, a causa de su espontaneidad, resultan maravillosas o aterradoras según la experiencia subjetiva de los sujetos.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/la-experiencia-del-doppelganger-desde-la-perspectiva-neurologica/feed/ 0
El cerebro es el órgano sexual más poderoso http://pijamasurf.com/2015/09/el-cerebro-es-el-organo-sexual-mas-poderoso/ http://pijamasurf.com/2015/09/el-cerebro-es-el-organo-sexual-mas-poderoso/#comments Fri, 04 Sep 2015 16:36:39 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99824 Susurro

Imagen: http://i.ytimg.com/vi/o_2YvrJ7nx4/maxresdefault.jpg

“Como actriz porno, además, no puedo decir que no disfrutara de esas cosas, pero tienes que abrirte para la cámara y estar pendiente de que se vea todo, entonces estás más tensa, e incluso si en casa hacía lo mismo, al no haber una cámara no tenía que usar tanta energía, incluso si duraba lo mismo. Escribiendo… la fantasía puede ser mejor que la realidad”, dice Sasha Gray, la ex actriz porno conversa ahora a la escritura. Y tiene razón, pues las palabras pueden estimular el cerebro más que otras zonas erógenas y otros órganos. 

El cerebro es considerado un órgano sexual incluso más poderoso que los genitales porque es de donde deriva el deseo sexual, es por eso que decir cosas “sucias” (también llamado dirty talk) con tu pareja es tan excitante. Cuando las parejas se hablan “suciamente”, se están acariciando los órganos adecuados. 

Una investigación publicada por Medical Daily establece el papel fundamental que el cerebro tiene en la actividad sexual. El deseo sexual, por ejemplo, se origina en el hipotálamo, que es responsable de la producción de testosterona en los testículos. La amígdala, por otro lado, es un centro de temor del cerebro. Ambas regiones son afectadas fuertemente cuando decimos “cosas sucias”.

El hipotálamo, de mayor tamaño en los hombres, significa más testosterona circulando para estimular el deseo sexual. Por el contrario, el hipotálamo más pequeño de las mujeres y el nivel bajo de testosterona implican que su deseo sexual es menos fuerte que el del hombre.

Daryl Cioffi, especializada en parejas, sexo y neuropsicología y propietaria de Polaris Counseling & Consulting, dice que decir obscenidades con tu pareja genera una experiencia de la mente y del cuerpo entero.

“Muchas personas disfrutan diciendo ‘cosas sucias’, ya que ello activa todas las regiones del cerebro, mientras que el cuerpo también se está estimulando”, asegura la investigadora en un artículo de Medical Daily. “Áreas similares del cerebro se activan durante una plática obscena, como cuando maldecimos. Así que, muy a menudo, como su cerebro lo ve es: mientras más sucio mejor”.

Por ejemplo, muchas mujeres de carácter fuerte en la vida cotidiana y el trabajo disfrutan siendo más sumisas en la cama, dice Cioffi, ya que ello estimula la amígdala. Esta región del cerebro es nuestro centro de miedo y está muy involucrada con la emoción y el placer durante el acto sexual. Los susurros, gemidos y gritos acompañados de palabras obscenas están procesados ​​por el centro auditivo del cerebro, incluyendo el lóbulo temporal, el lóbulo frontal y el lóbulo occipital.

La mente es una zona erógena y las palabras la mano que la estimula. Cómo se organiza nuestras zonas erógenas es una prueba más de la importancia que tiene nuestro cerebro para determinar el deseo y el placer sexual. Como bien dice el dicho, “Verbo mata carita”, entre otras cosas.

 

 

sex brain photo pic101.gif

 

 

[Imagen: http://i281.photobucket.com/albums/kk202/jenjam09/pic101.gif]

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/el-cerebro-es-el-organo-sexual-mas-poderoso/feed/ 0
Fotos de mujeres victorianas con el (larguísimo) cabello suelto http://pijamasurf.com/2015/09/fotos-de-mujeres-victorianas-con-el-larguisimo-cabello-suelto/ http://pijamasurf.com/2015/09/fotos-de-mujeres-victorianas-con-el-larguisimo-cabello-suelto/#comments Fri, 04 Sep 2015 13:38:41 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99794 En la era victoriana se decía que el cabello era la gloriosa corona de una mujer. Podía ser símbolo de cálida sexualidad, belleza y seguridad. Una niña victoriana usaba el cabello en trenzas hasta los 16 años y, una vez que se convertía en “señorita”, empezaba a recogérselo. Para entonces, las puntas de la cabellera le llegaban aproximadamente a los tobillos.

Era tan precioso el cabello en esa época que muchas veces se guardaba dentro de artículos de joyería o esculturas, incluso si su dueña ya había muerto. El único momento apropiado en que una mujer se soltaba la cabellera era en la privacidad de su habitación, y su marido e hijos eran los únicos que podían verlo. Al parecer, no obstante, la fotografía estaba infatuada con algunas de ellas, y ellas dejaban caer, orgullosas, todo el esplendor de sus larguísimos cabellos.

Sólo podemos imaginar la pesadilla que debió haber sido cuidar, cargar y peinar estas cabelleras, para que solamente la familia pudiera verlas. Pero nos queda este bellísimo testimonio.

hairhjbjbbknkkkkkkkkk

1hair19hbjhgjhgjgjg

ssdfjlksdjflsjdfljsdlfkjsdf8888888

longhair17jjkhkhkhkh

longhair15uhjkbhjh

longhair13sdfsdfsdfsdfsd

The-Sutherland-Sisters-sepiasdfsdfsdfsdfsd

longhair6jkjhkjhkh

longhair7jbjhkjhkh

longhair8hjjghjhgjgjgjg

longhair9bjbjhjgg

longhair10hjhgjgjgjgh

longhair11sdfsdfsdfsdf

longhair12sdfsdfsdfsdf

hairiooksdfsdfsdff

longhair1dffdgdfgdfgdfg

longhair3sdfsdfsdfsdf

longhair2sdfsdfsdf

longhair4hghjgjgjg

longhair5hjhgjh

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/fotos-de-mujeres-victorianas-con-el-larguisimo-cabello-suelto/feed/ 0
El último tuit de Oliver Sacks fue este flashmob del “Himno a la alegría” (VIDEO) http://pijamasurf.com/2015/09/el-ultimo-tuit-de-oliver-sacks-fue-este-flashmob-del-himno-a-la-alegria-video/ http://pijamasurf.com/2015/09/el-ultimo-tuit-de-oliver-sacks-fue-este-flashmob-del-himno-a-la-alegria-video/#comments Fri, 04 Sep 2015 04:35:14 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99825

Como en un voto de confianza y alquimia, Oliver Sacks se despidió del mundo en su faceta pública compartiendo este video en su cuenta de Twitter. Sacks escribió que era “una hermosa manera de ejecutar uno de los grandes tesoros musicales del mundo”.  

Por más que hayamos escuchado miles de veces la novena sinfonía de Beethoven, este video, especialmente a través del contexto de Sacks, quien murió de cáncer hace unos días, renueva la sensibilidad a la belleza. Esto parece ser el metamensaje con el que el psicólogo clínico se despidió del mundo.

En una editorial en el New York Times, Sacks había dicho:

En los últimos días, he podido ver mi vida como desde una gran altitud, una especie de paisaje, y con un creciente sentido de la conexión de cada una de sus partes. Esto no significa que haya terminado con la vida.

Me encuentro intensamente vivo y quiero y espero que el tiempo que me quede por vivir me permita profundizar mis amistades, despedirme de aquellos a los que quiero, escribir más, viajar si tengo la fuerza suficiente, alcanzar nuevos niveles de conocimiento y comprensión.

Esto incluirá audacia, claridad y hablar con franqueza; trataré de ajustar mis cuentas con el mundo. Pero también tendré tiempo para divertirme (incluso para hacer alguna estupidez).

No puedo decir que no tenga miedo. Pero mi sentimiento predominante es el de la gratitud. He amado y he sido amado; he dado mucho y me han dado bastantes cosas; he leído, viajado y escrito.

Queda esta sensación de, en las cercanías de la muerte, una afirmación de la vida. 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/el-ultimo-tuit-de-oliver-sacks-fue-este-flashmob-del-himno-a-la-alegria-video/feed/ 0
Verte “raro” te vuelve más propenso a encontrar pareja http://pijamasurf.com/2015/09/verte-raro-te-vuelve-mas-propenso-a-encontrar-pareja/ http://pijamasurf.com/2015/09/verte-raro-te-vuelve-mas-propenso-a-encontrar-pareja/#comments Fri, 04 Sep 2015 00:34:14 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99769  

"Raros"

Imagen: http://aplus.com/a/weird-fashion-trends-for-men-2015

En una época como esta, donde la comunicación se ha vuelto metainmediata, donde podemos vernos en cualquier ventana, es “necesario” distinguirse de los demás. Buscar nuestra individualidad ha sido de algún modo uno de los rasgos más evidentes del ser humano. A diferencia de todos los demás animales, buscamos ser “únicos”, pero para ser únicos no nos es suficiente con serlo intelectual o espiritualmente, sino que también se tiene que ver por fuera. “Tenemos” que vernos diferentes.  

El Zeitgeist (o “espíritu del tiempo”) nos ha enseñado que mientras más distinto te veas de los otros, mientras más “diferente”, más “interesante” eres.

Desde hace muchos años ser “underground”, “raro” o “rebelde” han tenido su alto prestigio social, encontrando su punto más álgido en la juventud.

La canción “Creep” de la banda británica Radiohead fue una suerte de estandarte para una generación X depresiva y previa a los Millennials. Muchos nos sentíamos identificados con esta letra azotada y la cantábamos gritando y gimiendo, acompañando los lamentos de Thom Yorke: “But I’m a creep, I’m a weirdo”. Tanto sonó esta canción (cuasi himno) que los propios compositores terminaron odiándola y sacándola de sus set lists. 

m1995-05-27NME_O-2

“Ser” raro o verse raro está de moda desde hace tiempo; sin embargo, en un estudio reciente publicado por el Personality and Social Psychology Bulletin se afirma que ser “raro” no sólo te hace más interesante, sino más atractivo.  

El estudio tomó como referencia las decisiones tomadas por personas que se identificaron como heterosexuales o bisexuales y a quienes se les pidió que eligieran a otras personas de sitios de web con las que tendrían una cita.

b27610a1-fcd5-4de1-993a-badbcf5dc509.quality_lighter.inline_yes

Los investigadores encontraron que los hombres y las mujeres mostraron una preferencia mayor hacia las personas que no se adaptan a las reglas convencionales de vida, rasgo juzgado de primera mano por la apariencia exterior.

Seguramente, en un tiempo no muy lejano, al instaurarse como “norma” lo “anormal” (invenciones, las dos, de nosotros mismos), se volverá a voltear el cono. Es decir: seguramente nos hartaremos de que todos sean “raros”, “rebeldes” y “visibles” y buscaremos algo que nos diferencie de ellos, persiguiendo de nuevo nuestra “individualidad” (lo que sea que eso quiera decir en realidad).

1422363594-dc331135f8f42d7ee15d9b01829ece52-1038x576

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/verte-raro-te-vuelve-mas-propenso-a-encontrar-pareja/feed/ 0
10 datos no tan populares acerca de Stalin http://pijamasurf.com/2015/09/10-datos-no-tan-populares-acerca-de-stalin/ http://pijamasurf.com/2015/09/10-datos-no-tan-populares-acerca-de-stalin/#comments Thu, 03 Sep 2015 21:41:41 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99729 1110-1024x723

Muchas cosas son las que se saben de Stalin y también son muchas las que se piensan acerca de este personaje que transformó la URSS. Buenas o malas, las acciones de Stalin trastocaron la percepción de muchos individuos. Por eso, aquí los dejamos con una lista de 10 datos poco populares sobre este personaje histórico:

 

1. Su verdadero apellido no era Stalin

Su apellido no era Stalin, sino Jughashvili; él mismo se lo cambió a Stalin a partir de la base de la palabra rusa que significa “de acero” (a.k.a., “José de Acero”).

120

 

2. Stalin era fanático del cine, especialmente de los westerns americanos

Algunas veces invitó a sus amigos para proyecciones de películas en su cine privado. Su traductor le ayudaba a entender lo que decían los personajes del filme.

stagecoach

 

3. Stalin ejecutó a sus propios guardias tras la intención de  éstos de ayudarle

Stalin exigió de sus guardias que no entraran en su despacho no importando qué ocurriera, incluso si lo escuchaban llorar o gritar. Entonces se decidió a probarlos y comenzó a gritar como si estuviera en agonía; los guardias finalmente entraron para auxiliarlo, y perdieron sus vidas. Lamentablemente, le pasó como en el cuento “Pedro y el lobo”: cuando realmente necesitaba ayuda, nadie se atrevía a entrar en sus aposentos.

107

 

4. Stalin fue responsable de la muerte de al menos 20 millones de personas

Su reinado estuvo lleno de terror –metió a mucha gente a la cárcel por sus opiniones políticas o incluso por nada y allí vivieron torturados, exiliados, muertos de hambre, y además se les obligaba a realizar trabajos forzados.

2697287248_ff234143cb

 

5. No dio el rescate de su propio hijo

Cuando su hijo fue capturado por los nazis, Hitler se atrevió a hacer una oferta de rescate a Stalin, quien la rechazó sin ninguna duda. Yakov murió en la prisión nazi como todos los demás.

187-1024x837

 

6. Stalin fue arrestado ocho veces; exiliado, logró escapar en cuatro ocasiones

Fue acusado de colaborar con la policía política secreta real, lo cual nunca fue confirmado por ningún documento. Los amigos de su padre estaban ayudándolo a escapar. Sólo a partir del último exilio fue salvado por la Revolución, en febrero de 1917.

Stalin

 

7. Desde 1906 y hasta 1907, Stalin estaba planeando y organizando robos de bancos en el sur del Cáucaso

Su propósito era obtener dinero para su partido político.

147-745x1024

 

8. Stalin amaba apasionadamente leer

Lo hacía en todas partes: en su oficina, en casa, en una casa de verano. Tenía enormes bibliotecas que contenían principalmente libros sobre economía, historia, filosofía y marxismo. Odiaba la literatura atea.

dismantled-statue-of-stalin-in-budapest-hungary-ca-1990

 

9. Una de las citas destacadas de Stalin: “No importa quién vota, sino quién cuenta los votos”

Eso es lo que dijo en las elecciones del Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1934, frase muy aplicable a nuestro “transparente” sistema político.

Ständige Freundschaft mit Stalin. "Freundschaft mit Stalin ist die Gewähr des Sieges, des Friedens und der Zukunft" heißt es in dem Aufruf der Regierung der Deutschen Demokratischen Republik zum 70. Geburtstag von Generalissimus Stalin am 21.12.39. UBz: I.W. Stalin am Schreibtisch Aufn.: Illus-SNB   5.12.49 4636-49

 

10. Times lo llamó el hombre del año en dos ocasiones

La primera fue en enero de 1940, para hacer un pacto de no agresión con Hitler y por el inicio de la guerra soviético-finlandesa. La segunda vez fue en 1943.

 8500175104_3e128c39f3_o

 

 

(Vía: http://bestpictureblog.com/)

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/10-datos-no-tan-populares-acerca-de-stalin/feed/ 0
El museo de Auschwitz instala regaderas de vapor para turistas http://pijamasurf.com/2015/09/el-museo-de-auschwitz-instala-regaderas-de-vapor-para-turistas/ http://pijamasurf.com/2015/09/el-museo-de-auschwitz-instala-regaderas-de-vapor-para-turistas/#comments Thu, 03 Sep 2015 19:05:10 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99758 Imagen: telegraph.co.uk

Imagen: telegraph.co.uk

El museo del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, ha colocado regaderas de agua nebulizada dentro de las instalaciones con el objetivo de que los visitantes “se enfríen”, debido a las altas temperaturas del verano. Sin embargo, el gesto ha provocado una tormenta en las redes sociales.

Las regaderas y su brisa de humo evocan las terribles imágenes de 1.1 millones de seres humanos entrando a las cámaras de gas para encontrar la muerte, por lo que el gesto de la administración actual de Auschwitz es por lo menos de mal gusto. El Israel Hayom reportó el lunes que “los visitantes israelíes del museo no pudieron ignorar la connotación”.

“Luego del clamor en redes sociales, la administración del museo de Auschwitz dijo que no fue su intención lastimar los sentimientos de los visitantes, y que la instalación de las duchas será reevaluada antes de continuar”.

El museo busca recordar a las víctimas de la Shoah (el Holocausto); sin embargo, este parece un típico caso de “disneyficación” de la Historia: de seguir con esa tendencia, los turistas llegarán hacinados en vagones de tren e incluso podrían ofrecerles un banquete de agua sucia y pan rancio al llegar…

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/el-museo-de-auschwitz-instala-regaderas-de-vapor-para-turistas/feed/ 0
Webcam girls: ¿trabajo sexual emancipado, terapia de grupo o lavado de dinero? http://pijamasurf.com/2015/09/webcam-girls-trabajo-sexual-emancipado-terapia-de-grupo-o-lavado-de-dinero/ http://pijamasurf.com/2015/09/webcam-girls-trabajo-sexual-emancipado-terapia-de-grupo-o-lavado-de-dinero/#comments Thu, 03 Sep 2015 16:03:56 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99627

Uno de los negocios de más rápido crecimiento en la zona roja del Internet ha sido el auge de las webcamers, chicas (por lo general, aunque también hombres, parejas e incluso grupos) que interactúan en vivo con una audiencia online a través de una cámara web. El modelo de negocio y la familiaridad que se logra en las sesiones pueden hacer que una performer gane 400 dólares en 1 hora, lo cual es especialmente conveniente para estudiantes o amas de casa con mucho tiempo libre. Sitios como MyFreeCams (MFC) cuentan con cerca de 100 mil performers diferentes, lo que ayuda a ofrecer una enorme variedad para una clientela de más de 1 millón de usuarios registrados.

Bambi, una popular modelo en MFC, afirma que no se trata de explotación sexual, sino más bien una especie de terapia de grupo donde ocasionalmente se masturba:

Es mucho menos sexual de lo que piensa la gente. Especialmente si eres una cam girl de mediano ingreso, se trata mucho más de hacer comunidad… Si sólo te interesa pasarla bien toda la noche porque saliste del trabajo y no tienes novia o amigos, son unas buenas 2 horas. Hablamos, hago bromas, escuchamos música, y fumo un porro o pueden beber conmigo o fumar conmigo, se parece mucho a estar con amigos.

Aunque se pueden encontrar videos de cam girls como categoría en muchos sitios porno, en realidad se trata más del tipo de performance que diferencia a cada una: hay algunas que se disfrazan y otras que simplemente se masturban en cámara, otras invitan amigas o simplemente toman una ducha. En realidad la variedad es abrumadora para el recién llegado, pero diferenciarse rápidamente y desarrollar una comunidad de seguidores propia es la mayor prioridad de cualquiera que quiera dedicarse profesionalmente al negocio.

¿Qué hay de los clientes? A pesar de lo que pudiera pensarse, no (siempre) se trata de pervertidos buscando diversión. Según Bambi, en entrevista con The Stranger, “los chicos jóvenes son gente que trabaja demasiado, como mecánicos de autos u otras ocupaciones de oficina donde sólo llegan a casa y están exhaustos, y no quieren salir, y sólo quieren alguien con quien hablar. Y luego tienes esta otra clientela que son hombres casados que no tienen sexo”. La relación entre los asistentes suele ser de camaradería: cuando llega alguien nuevo y se porta grosero con “su chica”, todos salen a defenderla. “Si tenemos un asistente casual que dice algo como ‘Enséñame el culo’, mis chicos son así de ‘Lárgate de aquí’. Es una comunidad de gente que se la jala mirándote, pero también son amigos. Es muy extraño”.

Con el fin de explorar a fondo el fenómeno, el documentalista Sean Dunne creó el filme Cam Girlz, grabado en una de las miles de casas que funcionan como oficinas de tiempo parcial. Según puede verse, los clientes que miran webcamers en MFC o sitios como LiveJasmine son asiduos, pero no necesariamente pervertidos, aunque existen nuevas leyes en Estados Unidos que ponen como causal de divorcio gastar mucho dinero en línea.

(Aquí otro documental, producido por la BBC, acerca de las webcamers):

Y es que hay que entender que como parte de la diferenciación, cada modelo realiza distintas dinámicas para captar ingresos: algunas funcionan como un club de striptease donde existen metas comunales, por lo que el grupo debe aportar “tokens” (monedas virtuales convertibles a efectivo, de las cuales el sitio se queda con 40% o más en ocasiones) para que la modelo se vaya sacando la ropa, o para que realice cosas cada vez más extremas, desde la simple masturbación hasta shows de sexo anal. Muchas tienen listas de regalos en Amazon donde los más adeptos pueden regalarles cosas, además de la compra de videos, fotos, pantimedias o ropa interior usada, a la par de tickets para cenas en vivo, juguetes sexuales, muebles o contactos de Snapchat o Whatsapp, que son otra forma de completar el ingreso offline. Uno de los fans entrevistados por Dunne afirma que “se parece menos a un strip club y más a un bar con una mesera buenísima a la que todos quieren hacer reír”. 

Sin embargo, no todo en el mundo de las webcamers es miel sobre hojuelas: MFC dejó de hacer negocios en Malasia y en algunas partes de Rusia cuando se descubrieron casos de explotación de modelos por parte de “agencias” que se dedicaban a lavar dinero. Eso sin contar con el hecho de que algunas modelos pueden hacer miles de dólares en pocas horas y otras menos de 1 centavo por hora. Muchas tienen listas de cosas que no hacen, como orinar, defecar o vomitar (y comer todas las anteriores), insertar cosas demasiado extremas en sus orificios, cortarse, hacerse sangrar, o juegos de rol extremos como sissy (llamar a un hombre “marica” y demeritar su masculinidad), racismo, pedofilia o chupar tampones usados. Pero si ellas han tenido que hacer explícitas las cosas que no hacen es porque alguien, en alguna parte, está pagándole a alguien más para que lo haga. Finalmente se trata de un mercado, y la oferta y demanda sigue presente.

Para Aella, otra de las modelos de MFC, “ningún otro trabajo se compara en términos de libertad y ganancia. No quiero volver a trabajar en otra parte donde tenga un jefe, nunca más. Es increíble la sensación de hacerte tu propio éxito, de buscar tu propia motivación y ser creativa, y de hacerlo en control de lo que haces.”
En la medida en que los sitios web permitan mejores ingresos y libertad a las modelos, el trabajo de webcamer puede ser lucrativo y divertido: como todo en el mundo del sexo, se trata de consenso, además de una salida laboral para hombres y mujeres de todas las edades (en caso de que lo pregunten, sí, existen webcamers de la tercera edad), que puede ofrecer independencia económica y dignidad profesional. Todo depende de cómo se lleve en la práctica.
]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/webcam-girls-trabajo-sexual-emancipado-terapia-de-grupo-o-lavado-de-dinero/feed/ 0
Recomendaciones cannábicas personalizadas basadas en encefalogramas desde una app http://pijamasurf.com/2015/09/recomendaciones-cannabicas-personalizadas-basadas-en-encefalogramas-desde-una-app/ http://pijamasurf.com/2015/09/recomendaciones-cannabicas-personalizadas-basadas-en-encefalogramas-desde-una-app/#comments Thu, 03 Sep 2015 15:25:48 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99641 Imagen: Engadget.com

Imagen: Engadget.com

En el mercado negro actual, los usuarios de cannabis dependen de las brumosas descripciones que los vendedores hacen de sus productos: nombres exóticos como Mango Kush o Afghan no están asociadas a los efectos de los cannabinoides sobre el cuerpo, sino que se trata de formas de diferenciar el producto en un mercado existente, pero no regulado.

En las jurisdicciones donde la legalización está dando pasos más firmes, una interesante iniciativa es la de la empresa PotBotics, que se encuentra desarrollando un software capaz de recomendar distintos tipos de cannabis medicinal según tu propio cerebro.

David Goldstein es el CEO de la compañía y trabaja actualmente en BrainBot, un casco inalámbrico que permitirá realizar encefalogramas desde la comodidad de nuestras casas, cuya información será enviada y analizada en servidores de la Nube para buscar los indicadores que permitirán realizar sugerencias de cannabis personalizadas según cada paciente.

En pruebas preliminares de BrainBot, la compañía ha realizado encefalogramas a pacientes (de enfermedades y desórdenes neurológicos que van desde epilepsia hasta Alzheimer) antes y después de consumir cannabis para alimentar una base de datos lo más amplia posible, pero en el futuro, Goldstein espera poder complementar los encefalogramas con sensores musculares y electrocardiogramas, para ofrecer recomendaciones aún más personalizadas a una gama mayor de pacientes.

Otro producto de la compañía es PotBot, una app, sitio web y dispensario online que cumple las mismas funciones de recomendar tipos de cannabis a los usuarios o dueños de dispensarios de acuerdo con distintos padecimientos, pero aquí la información es subjetivamente aportada por los usuarios. Según Goldstein, “no hablamos de sabor, olor o sabor, y nos apartamos de nombres de cepas”, los cuales “no están vinculados a beneficios médicos, pues ciertas cepas de dispensarios distintos no ofrecen los mismos alivios terapéuticos debido a sus diferencias en niveles de cannabinoides”. En lugar de recomendarles “Purple Zombie” o “Acapulco Golden”, la aplicación les dirá a los pacientes la concentración y balance de cannabinoides recomendada para sus padecimientos.

Otro proyecto futuro de Goldstein es NanoPot, una plataforma basada en ADN, de la cual la compañía se muestra hermética todavía pero, al igual que los demás productos, se espera que sea de interés para la creciente comunidad de consumidores de cannabis medicinal, así como un impulso suplementario a la regulación en jurisdicciones donde las leyes siguen estancadas en el siglo XX.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/recomendaciones-cannabicas-personalizadas-basadas-en-encefalogramas-desde-una-app/feed/ 0
Podemos prescindir de los libros y los maestros: Henry Miller http://pijamasurf.com/2015/09/podemos-prescindir-de-los-libros-y-los-maestros-henry-miller/ http://pijamasurf.com/2015/09/podemos-prescindir-de-los-libros-y-los-maestros-henry-miller/#comments Thu, 03 Sep 2015 14:49:07 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99751  henrymiller1

 

En la historia de la literatura hay pocos personajes tan iconoclastas como Henry Miller. Si de por sí los escritores y artistas tienen fama de desobedecer la moralidad establecida de su época, Miller destaca por haberse impuesto la nunca sencilla tarea de derruir todos esos preceptos que sólo limitan el desarrollo auténticamente libre.

En este sentido, destaca en las obras publicadas de Miller una serie de anotaciones en torno al ejercicio de la lectura (sin duda uno de los vehículos más efectivos para encontrar la libertad). The Books in My Life (Los libros en mi vida, 1952) ofrece un interesante testimonio sobre esa especie de menage à trois que se teje entre el libro, el lector y la sociedad a la que ambos pertenecen, del cual derivan comportamientos y actitudes frente a la lectura y el conocimiento en general que, de alguna manera, revelan la naturaleza efectiva de cada uno.

Considero mucho mis encuentros con los libros como los encuentros con otros fenómenos de la vida o el pensamiento. Todos los encuentros son configurados, no aislados. En este sentido, y únicamente en este, los libros pertenecen tanto a la vida como los árboles, las estrellas o el excremento. No tengo ninguna reverencia per se hacia ellos. Tampoco pongo a los autores en alguna categoría privilegiada, especial. Ellos son como otros hombres, ni mejores ni peores. Ellos explotaron los poderes que se les dieron, justo como cualquier otro tipo de seres humanos. Si los defiendo ahora y entonces —como una clase— es porque creo que, al menos en nuestra sociedad, nunca alcanzaron el estatus y la consideración que merecían. En especial los grandes fueron casi siempre tratados como chivos expiatorios.

La dureza usual de Miller se revela en este fragmento en el que disecciona esa ambivalencia con que se juzga en la época moderna la lectura: una contradictoria oscilación entre la veneración y el desdén, el respeto y la marginación.

De ahí que el autor de Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio se niegue a reproducir la consabida conseja de que la sabiduría se encuentra en los libros:

El vasto cuerpo de la literatura, en todos los ámbitos, se compone de ideas de segunda mano. La cuestión nunca resuelta, ¡ay!, es en qué medida esta sería eficaz para reducir la provisión abrumadora de forraje barato. Una cosa es cierta hoy: los iletrados no son definitivamente los menos inteligentes entre nosotros. Si hay conocimiento o sabiduría que uno esté buscando, mejor ir directo a la fuente. Y la fuente no es el académico o el filósofo, ni el maestro, el santo o el profesor, sino la vida misma —la experiencia directa de la vida. Lo mismo es verdad para el arte. Aquí, también, podemos prescindir de ‘los maestros’.

Quizá, al final, los libros sean como muletas de las cuales tenemos que valernos al principio de nuestra vida pero, llegado el momento preciso, hay que tomar un camino propio, uno que paradójicamente también los libros pueden indicarnos.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/podemos-prescindir-de-los-libros-y-los-maestros-henry-miller/feed/ 0
La comunidad de leprosos que aún funciona en Hawái http://pijamasurf.com/2015/09/la-comunidad-de-leprosos-que-aun-funciona-en-hawai/ http://pijamasurf.com/2015/09/la-comunidad-de-leprosos-que-aun-funciona-en-hawai/#comments Thu, 03 Sep 2015 04:07:52 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99737 lead_960

Alguna vez la pintoresca isla de Hawái estuvo asolada por enfermedades traídas en barcos extranjeros. A principios del siglo XIX, las enfermedades venéreas mataron a 10 mil personas en el curso de 2 décadas; la tifoidea mató a 5 mil; la varicela a unos 15 mil y, en la década de 1860, la lepra arrasó con los habitantes. El estado decidió segregar a los enfermos de lepra en un territorio muy pequeño llamado Kalaupapa, en la isla Molokai. 8 mil personas fueron exiliadas aquí en el curso de un siglo.

16 de esos pacientes, de 73 a 92 años, siguen vivos. Entre ellos, seis han decidido permanecer en Kalaupapa voluntariamente, incluso aunque la “cuarentena” forzosa fue retirada en 1969, 1 década después de que Hawái se convirtiera en estado, y 2 décadas después de que se desarrollaran medicinas para tratar la lepra.

Screen shot 2015-09-02 at 7.08.03 PM

La experiencia de ser exiliados y alejados de sus familias fue tan traumática tanto para los pacientes como para las familias, que al parecer este sentimiento de abandono y quizás el amparo de la reclusión han trascendido generaciones. Kalaupapa está apartado de Molokai por enormes arrecifes y acceder allí, hoy en día, resulta difícil.

El National Park Service estadounidense, que designó a Kalaupapa Parque Nacional en 1980, ahora debe decidir qué hacer con la península cuando el último de sus habitantes muera. La Agencia Federal quiere abrir el territorio a turistas, pero hay otros planes de dejar que el área siga siendo remota y proteger su biodiversidad.

Hoy en día, en Kalaupapa sólo viven algunas docenas de personas, incluyendo a 40 trabajadores federales que se concentran en la preservación del ecosistema, algunos trabajadores de salud cuyo trabajo es encargarse de los problemas sanitarios y, desde luego, los seis pacientes con lepra. Dejar la península, para estos últimos, sería una nueva forma de exilio. Otra más.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/la-comunidad-de-leprosos-que-aun-funciona-en-hawai/feed/ 0
Aldous Huxley habla sobre drogas, religión y democracia http://pijamasurf.com/2015/09/aldous-huxley-habla-sobre-drogas-religion-y-democracia/ http://pijamasurf.com/2015/09/aldous-huxley-habla-sobre-drogas-religion-y-democracia/#comments Thu, 03 Sep 2015 03:15:42 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99723
 

 

Moksha

http://www.brainpickings.org/wp-content/uploads/2014/03/aldoushuxley_moksha.jpg

Después de su experiencia trascendente con mescalina el escritor estadounidense Aldous Huxley escribió un ensayo titulado “Drogas que moldean la mente de los hombres”, publicado originalmente en The Saturday Evening Post y eventualmente incluido en Moksha: Aldous Huxley’s Classic Writings on Psychedelics and the Visionary Experience, una selección de ficción, ensayos y cartas de Huxley. El nombre del título es una palabra sánscrita que se emplea para decir “liberación”.

En este ensayo, como en otros escritos sobre drogas, Huxley considera los dones y limitaciones de nuestra conciencia de vigilia, nuestra búsqueda universal de la trascendencia y la interacción de las drogas y la democracia: 

Toda religión plenamente desenvuelta existe simultáneamente en varios niveles diferentes. Ella existe como un conjunto de conceptos abstractos sobre el mundo y su gobierno. Existe como un conjunto de ritos y sacramentos, como un método tradicional de manipulación de símbolos, por medio de los cuales se expresan creencias sobre el orden cósmico. Existe como los sentimientos de amor, miedo y devoción evocados por esa manipulación simbólica.

Y finalmente ella existe como un tipo especial de sensación o intuición –una sensación de unidad de todas las cosas en su principio divino, una constatación de que (para usar una palabra de la teología hindú) “tú eres Eso”, una experiencia mística de lo que parece ser, por experiencia propia, la unión con Dios.    

Huxley comienza considerando por qué la religión no es más ni menos que un intento de codificar a través del simbolismo nuestro anhelo por lo que Jack Kerouac llamó “la eternidad de oro” y lo que Alan Lightman describió en su encuentro con las águilas pescadoras: un sentimiento de íntima conexión con el universo, con algo más grande que nosotros mismos:

La conciencia normal es un estado de espíritu muy útil y, en la mayoría de las ocasiones, indispensable; pero no es, de modo alguno, la única forma de conciencia, ni la mejor en todas las circunstancias. En la medida en que trasciende su yo ordinario y su modo de conciencia común, lo místico es capaz de aumentar su visión, mirar más profundamente en el insondable milagro de la existencia.

La experiencia mística es doblemente valiosa; es valiosa porque da a quien la experimenta una comprensión mejor de sí mismo y del mundo, y porque puede ayudarlo a llevar una vida menos egocéntrica y más creativa.

Huxley hace eco de lamento de Mark Twain sobre la religión y el egoísmo humano, examinando la autoconciencia en el centro de la adoración:

Nos amamos al punto de la idolatría, pero también nos detestamos intensamente –nos encontramos indeciblemente aburridos. Relacionado a ese desagrado para con nuestros yoes idolatradamente venerados, hay en todos nosotros un deseo, a veces latente, a veces consciente y apasionadamente expresado, de escapar de la prisión de nuestra individualidad, un impulso, impulso de la autotrascendencia. Es a este impulso al que le debemos la teología mística, los ejercicios espirituales y el yoga –a él, también, debemos el alcoholismo y la dependencia a las drogas.

Huxley analiza cómo las drogas han tratado de abordar esta necesidad humana y la interacción de esos intentos con la religión:

La farmacología moderna ha producido una gran cantidad de nuevos sintéticos, pero en el campo de las drogas alteradoras de la mente que son encontradas en la naturaleza ella no hecho descubrimientos radicales. Todos los sedantes, estimulantes, productores de visiones, promotores de la felicidad y despertadores de la conciencia cósmica, todos ellos botánicos, fueron descubiertos hace miles de años, antes del albor de la Historia.  

En muchas sociedades, en varios niveles de civilización, fueron realizadas tentativas para fundir la intoxicación por droga con la intoxicación-por-Dios. En la antigua Grecia, por ejemplo, el alcohol etílico tenía su lugar en la religión establecida. Dionisio, o Baco, como era llamado con frecuencia, era una verdadera divinidad. Sus devotos se dirigían a él como Lusias, “Libertador”, o como Theoinos, “Vino de Dios”. Este último une el jugo de la uva fermentada y lo sobrenatural en una única experiencia pentecostal. Eurípides escribe: “Nacido dios, Baco es vertido como libación a los dioses, y a través de él los hombres reciben el bien”. Infelizmente ellos también recibían el mal. La experiencia agradable de autotrascendencia que el alcohol hace posible tiene que ser pagada, y el precio es exorbitantemente alto.

Huxley argumenta que, si bien la solución intuitiva parece ser la de hacer cumplir la prohibición completa de sustancias que alteran la mente, esto tiende a ser contraproducente y “crear más males que curas”:

Los efectos del peyote pueden ser duplicados por la mescalina sintética y por el LSD (ácido lisérgico dietilamido), un derivado del cornezuelo del centeno. Eficiente en dosis increiblemente pequeñas, el LSD está siendo ahora usado experimentalmente por psicoterapeutas en Europa, en América del Sur, en Canadá y en Estados Unidos. Ello reduce la barrera entre lo consciente y lo subconsciente, y permite que el paciente vea con más profundidad y comprensión los recesos de su propia mente. La profundización del autoconocimiento se lleva a cabo frente a un telón de fondo de la experiencia visionaria e incluso mística.

Cuando son administrados en un cierto tipo de ambiente psicológico, estos alteradores de la mente químicos vuelven posible una experiencia religiosa genuina. Así, una persona que toma LSD o mescalina puede súbitamente comprender –no sólo intelectualmente, sino de manera orgánica, por experiencia– el significado de las declaraciones religiosas de la talla de “Dios es amor” o “Aunque Él me extermina, aún así confío en Él”.

Se pregunta si sería incluso posible “producir individuos superiores por medios bioquímicos”; Huxley apunta a un experimento que los investigadores soviéticos emprendieron en 1956, un plan de 5 años para desarrollar “sustancias farmacológicas que normalizan la actividad nerviosa superior y aumentan la capacidad humana para el trabajo”, en otras palabras, energizantes psíquicos. Más bien, irónicamente, dado el contexto de la historia geopolítica posterior de los déspotas, de Putin a Yanukovich, Huxley considera los frutos de estos experimentos una garantía contra el despotismo.  

Se puede considerar a Huxley como un loco o como un visionario, los cierto es que muchas de las cosas que él experimentó y escribió aún siguen haciendo mella. Varias cosas han cambiado con el tiempo, más drogas, que seguramente hubiera gustado de probar, aparecen día con día, sin embargo hay algo que permanece inmutable: nuestra necesidad de autotrascendencia, nuestra necesidad de ir más allá de nosotros mismo, nuestra necesidad de creer en algo más allá de nosotros, nuestra necesidad de libertad.  

Las dictaduras del mañana van a privar a los hombres de su libertad, pero van a darles a cambio una felicidad no menos real, como experiencia subjetiva, por el hecho de ser inducida químicamente. La búsqueda de la felicidad es uno de los derechos tradicionales del hombre; infelizmente, conseguir la felicidad puede mostrar ser incompatible con otros derechos del hombre –a saber, la libertad.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/aldous-huxley-habla-sobre-drogas-religion-y-democracia/feed/ 0
Materia y antimateria son imágenes espejo la una de la otra http://pijamasurf.com/2015/09/materia-y-antimateria-son-imagenes-espejo-la-una-de-la-otra/ http://pijamasurf.com/2015/09/materia-y-antimateria-son-imagenes-espejo-la-una-de-la-otra/#comments Thu, 03 Sep 2015 00:13:06 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99705  7Q2S7

Los científicos creen que cuando el Big Bang ocurrió, hace cerca de 13.8 mil millones años, la materia y la antimateria (compuesta de antipartículas) fueron creadas en cantidades iguales. Sin embargo, por razones desconocidas, la materia prevalece en la creación de todo lo que vemos a nuestro alrededor hoy, desde el microbio más pequeño de la Tierra a la galaxia más grande en el universo.

Uno de los mayores desafíos en la física de partículas es averiguar qué pasó con toda la antimateria y por qué hay una aparente asimetría entre materia y antimateria.

En un artículo publicado el jueves en la revista Nature, los científicos del Baryon Antibaryon Symmetry Experiment (BASE) reportaron un importante paso hacia la solución de este misterio. Según el estudio, 13 mil mediciones realizadas durante un período de 35 días muestran, con una gran precisión, que la materia y la antimateria son imágenes espejo perfectas una de la otra.

“Este es un tema importante porque nos ayudará a entender por qué vivimos en un universo que no tiene prácticamente ninguna antimateria, a pesar de que el Big Bang debió de haber llevado a la creación de ambas”, dijo en un comunicado de prensa el portavoz del BASE, Stefan Ulmer, quien dirigió la investigación.

El experimento probó un principio central del modelo estándar de la física de partículas conocido como la simetría de carga, paridad y reversión del tiempo (CPT). La simetría CPT es un principio fundamental de invariancia de las leyes físicas que consta de tres elementos fundantes: conjugación de carga (C), que sustituye las partículas por antipartículas; inversión de paridad, que se refiere a un cambio o inversión de 180º en la configuración espacial y la inversión temporal (T), es decir, que se invierte el sentido del tiempo.

“Si hubiéramos encontrado violaciones del CPT, significaría que la materia y la antimateria podría tener propiedades diferentes, por ejemplo, que los antiprotones podrían deteriorarse más rápido que los protones”, dijo Ulmer.

Sin embargo, el experimento en el que los científicos comparan un solo antiprotón con un ion de hidrógeno con carga negativa –utilizado como sustituto de un protón– encontró que la relación carga-masa es idéntica en tan sólo 69 partes por billón, apoyando una simetría fundamental entre la materia y la antimateria y marcando una mejora de cuatro veces más respecto de las mediciones anteriores.

“En última instancia, tenemos la intención de obtener mediciones que son al menos 10 o 100 veces más precisas que el estándar actual”, dijo Ulmer en el comunicado.

Si otros experimentos revelan una violación de la simetría CPT ello implicaría insinuar la existencia de la física más allá del modelo estándar que, a pesar de su ámbito de aplicación, es todavía imperfecto e incompleto.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/materia-y-antimateria-son-imagenes-espejo-la-una-de-la-otra/feed/ 0
El Inversor: Aprender proporciones http://pijamasurf.com/2015/09/el-inversor-aprender-proporciones/ http://pijamasurf.com/2015/09/el-inversor-aprender-proporciones/#comments Wed, 02 Sep 2015 23:37:46 +0000 Pablo Doberti http://pijamasurf.com/?p=99716  

Sandro Botticelli, "El nacimiento de Venus" (1484) (Imagen: http://www.lanubeartistica.es/dibujo_artistico_1/Unidad3/DA1_U3_T3_Contenidos_v02/3_el_secreto_de_la_belleza_el_nmero_de_oro.html)

Sandro Botticelli, “El nacimiento de Venus” (1484) (Imagen: http://www.lanubeartistica.es/dibujo_artistico_1/Unidad3/DA1_U3_T3_Contenidos_v02/3_el_secreto_de_la_belleza_el_nmero_de_oro.html)

Objetivo: que mis alumnos aprendan proporciones. ¿Qué debería hacer si eso fuera lo que me propusiera?

Lo primero que debería hacer es valorar el objetivo. ¿Es un buen objetivo? ¿Merece la pena? ¿Presenta una enunciación eficiente?… Porque muchas veces nos encontramos ante pésimos objetivos y también ante falsos objetivos.

Este objetivo me parece bueno porque es claro y amplio a la vez; porque no se define a partir de la gramática disciplinar ni de cualquiera de las otras que suelen regir el mundo escolar; porque es esencial y define una de las áreas estructurales de la inteligencia; porque es difícil y valioso. Es un buen objetivo, entonces; merece la pena.

Su enunciación me parece –además– eficiente porque nos conduce a un núcleo constitutivo y no a temas curriculares o a páginas de libros o a profesores de área. Tengo el riesgo de que se me encaje en matemáticas, pero no tiene esa determinación letal que tienen, por ejemplo, las fracciones o los polígonos regulares o los tiempos verbales. El problema de las proporciones no conduce directamente a las matemáticas mientras se lo enuncie de esta manera abierta. A eso le estamos llamando “enunciación eficiente”.

Estamos, pues, ante un objetivo que vale la pena porque proviene de un desafío/problema que vale la pena. Las personas que tienen sentido de la proporción son mejores –hagan lo que hagan y vivan donde vivan– que las que no lo tienen. No es fácil encontrar “saberes” que quepan tan naturalmente en esa afirmación.

Además, se trata de una inteligencia (por llamarla así) que no se agota en las categorías clásicas de una técnica, un don, una metodología o una sensibilidad, porque es un poco todas esas cosas, sobre todo si ellas están debidamente articuladas. Tener –o no tener– sentido de la proporción depende de una formación bastante integral de la persona, además –tal vez– de algún talento algo especial. Y a su vez, esa capacidad (o competencia o como queramos llamarla mientras no la llamemos información) se manifiesta en diferentes ámbitos, de la mano de muy diferentes tipos de desafíos y se expresa de maneras muy variadas. Ora se evidencia en una obra de arte, ora en un examen de geometría, ora en el trabajo de un líder, en una obra arquitectónica, en la política, en las ciencias o en la gestión escolar (donde suele escasear).

Luego de haber valorado el objetivo, seguimos con la definición de una estrategia de enseñanza: ¿cómo se enseña a tener sentido de la proporción? O si no queremos ponerlo en términos de enseñanza, sino de desarrollo o aprendizaje, entonces: ¿cómo se adquiere ese sentido?

Ante todo, para poder lograr algo que se nos presenta a priori como difícil y sobre todo complejo, debemos tener respeto por el desafío; muchas veces eso quiere decir construir el respeto por ese desafío. No subestimarlo –quiero decir–, ni buscar quitarle su complejidad, porque entonces al mismo también le estaremos quitando su valor. Asumir que estamos ante un proceso sofisticado y ambicioso. Seremos mejores si así lo ponderamos.

No importa cuánto tiempo nos lleve, ni cuántas horas debamos asignarle, ni qué materiales usaremos; ninguna de esas decisiones nos llevarán en sí mismas al objetivo. Por el contrario, debemos saber que será un camino grueso, cargado de experiencias abiertas, sujeto a alternativas irreductibles a la planificación y completamente subordinado al ritmo y el tono de esos alumnos, en sus circunstancias; incluso los niveles que alcancemos son impredecibles. Algo muy parecido a lo que enfrentaríamos si el objetivo fuera lograr desarrollar en nuestros alumnos la capacidad amplia y profunda de escribir o de hablar.

Las proporciones no son un saber cerrado, que quepa en un conjunto de informaciones interligadas. Hay en las proporciones –es verdad– una serie de formulas que las estructuran, pero no creo que nuestro camino deba ceñirse a informarse de ellas; al contrario. El sentido de la proporción adviene en aquellos que entran en el campo (en el plano, en el nivel) en el que las proporciones se notan, se sienten y se necesitan. Si no somos capaces de desarrollar la sensibilidad estética y la conciencia ética de que la proporción es un valor, no habrá manera de desarrollar sentido de la proporción en nuestros alumnos. La valorización de la proporción ya es un saber sobre la proporción.

Por aquí y por allá buscaré que mis alumnos entren en contacto con la proporción. Le sacaré su máximo partido a la mística que nos genera la mera noticia de que existe una “proporción áurea”. No me apuraré a reducirla a su formulación. Haré mil y un ejercicios de sensibilidad proporcional; en el campo estético, espacial, simbólico, retórico, corporal y político. Trataremos de ponernos de acuerdo en los casos más flagrantes sobre todo de fracaso, es decir, de ausencia de proporción. Buscaré ir construyendo el saber desde abajo, desde su falta. Provocaré acaloradas discusiones en las que no me importará nada quién tenga razón sino qué calidad de argumentaciones se pongan en juego. Les haré saber que las proporciones se acaban intuyendo, después de mucho estudiarlas. (Sí, sabré que con esa enunciación estaré alterando una de las premisas más clásicas del sentido común, que reza que la intuición es una instancia psíquica previa y menos valiosa que el conocimiento. Lo sabré y lo gozaré).

Al que se mueva cómodo en el campo algebraico de las proporciones le pediré argumentos estéticos para dar soporte a su saber; y viceversa con el que tenga un gran poder intuitivo geométrico. Les haré saber que la equidad también es una manifestación de la proporción, para que se vea hasta dónde podemos llegar con aquello.

Nos reiremos. Buscaremos la proporción de los poemas. Y por supuesto, estudiaremos sus bases matemáticas más complejas. Nos daremos tiempo.

Y al final vendrá el problema de la evaluación. ¿Quién aprueba y quién no? ¿Por qué? Y de nuevo, ni lo uno ni lo otro por la ausencia o presencia de alguna información sobre las proporciones. Si las hubiera, sólo se justificarán si el alumno es capaz de ponerlas al servicio de su sentido de la proporción. Y más aún, si lograra desarrollarlo sin ninguna información en la memoria, también me valdrá. Mi objetivo será buscar evidencias de la presencia del sentido de la proporción en cada uno de ellos, sea cual sea el ámbito en el que esas evidencias se expresen. Valoraré –¡cómo no!– la capacidad crítica de la proporción como un primer nivel de realización en mis alumnos. Pero encima de ese primer nivel valoraré la proposición de la proporción; el riesgo de construir la propia, y otra vez, sea cual sea el ámbito en el que esas construcciones se expresen. Y por encima de éste –por fin– valoraré si además aparece una capacidad orgánica de argumentación de ese sentido y una sustentación teórica del mismo.

No parece difícil; parece simplemente complejo, que no es lo mismo. Pero resulta sencillamente imposible si lo pensamos en una escuela, aunque difícil no sea. Lo imposible de realizarlo en la escuela no tiene que ver con su dificultad, sino con la gramática básica de esa institución y su relación imposible con este tipo de desafíos pedagógicos. La complejidad es uno de los grandes ausentes de la manifestación actual de la escuela.

 

Twitter del autor: @dobertipablo

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/el-inversor-aprender-proporciones/feed/ 0
Este algoritmo te puede decir si una persona es esquizofrénica http://pijamasurf.com/2015/09/este-algoritmo-te-puede-decir-si-una-persona-es-esquizofrenica/ http://pijamasurf.com/2015/09/este-algoritmo-te-puede-decir-si-una-persona-es-esquizofrenica/#comments Wed, 02 Sep 2015 18:27:53 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99684  mind-and-brain

Aunque el lenguaje del pensamiento es deliberado, la experiencia real de tener pensamientos suele ser pasiva. Los pensamientos ocurren repentinamente y escapan sin previo aviso.

La mayoría de las veces, las personas no se fijan ni dan seguimiento a la manera en que estos flujos de pensamiento suceden. Sin embargo, en psiquiatría se presta mucha atención a tales complejidades. Por ejemplo, el pensamiento desorganizado, evidenciado por los patrones de inconexiones en el habla, se considera un sello característico de la esquizofrenia.

Varios estudios realizados a jóvenes con riesgo han encontrado que los médicos son capaces de adivinar con exactitud impresionante si un paciente padece o no esquizofrenia; los mejores modelos predictivos rondan el 79%.

Al parecer una computadora puede hacerlo mucho mejor, según un estudio publicado el miércoles pasado por investigadores de la Universidad de Columbia, el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y el Centro de Investigaciones IBM T. J. Watson. En este artículo, publicado en la revista NPJ Schizophrenia, los investigadores relatan cómo utilizaron un programa de habla y el análisis automatizado para diferenciar correctamente (con 100% de precisión) entre los jóvenes en situación de riesgo que desarrollaron psicosis en un período de 2 años y medio y los que no lo hicieron.

El modelo de ordenador también superó a otras tecnologías de detección avanzadas, como los biomarcadores de neuroimagen y los EEG que graban la actividad cerebral.

“En nuestro estudio, encontramos que el mínimo de coherencia semántica en el flujo del significado de una frase a otra era característico de los jóvenes en situación de riesgo que luego desarrollaron psicosis”, dijo Guillermo Cecchi, investigador del Centro IBM, en un correo electrónico.

“No fue la media. Lo que esto significa es que en más de 45 minutos de entrevista, estos jóvenes tenían al menos una interrupción discordante en el significado de una frase a otra. Como entrevistador, si mi mente vaga brevemente, puedo perderme de cosas verdaderamente importantes. En cambio con un ordenador no habría este error”.

Los investigadores utilizaron un algoritmo para erradicar este tipo de “interrupciones discordantes” en el habla de un modo más ordinario.

Si bien el estudio concluye que el procesamiento del lenguaje parece revelar “cambios de estado mentales clínicamente relevantes y sutiles en la psicosis emergente”, su trabajo plantea varias cuestiones pendientes.

También se está trabajando para contextualizar lo que estos hallazgos podrían significar más ampliamente: “Sabemos que el trastorno del pensamiento es una función del núcleo inicial de la esquizofrenia evidente antes de inicio de la psicosis”, dijo Cheryl Corcoran, profesora asistente de psiquiatría clínica de la Universidad de Columbia:

La principal pregunta es entonces: ¿Cuáles son los mecanismos cerebrales que subyacen a esta anormalidad en la lengua? ¿Y cómo podríamos intervenir para abordarlos y posiblemente mejorar el pronóstico? ¿Podemos mejorar los problemas de lenguaje concurrentes y la función de los niños y adolescentes en situación de riesgo, y, o bien prevenir la psicosis o al menos modificar su curso?

“Es mejor caracterizar un componente conductual de la esquizofrenia, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de las alteraciones en los circuitos neuronales que subyacen al desarrollo de estos síntomas”, dijo Gillinder Bedi, profesor asistente de psicología clínica de la Universidad de Columbia:

Si el análisis del discurso podría identificar a las personas con mayor probabilidad de desarrollar esquizofrenia, esto podría permitir el tratamiento preventivo más específico antes de la aparición de la psicosis, lo que podría retrasar el surgimiento o reducir la gravedad de los síntomas que hacen desarrollar la enfermedad.

Como Cecchi señala, el análisis de la computadora en el centro del estudio no incluye características acústicas como la entonación, la cadencia o el volumen de pensamiento, todos ellos rasgos que podrían ser significativos para interpretar el patrón de habla de una persona: “Hay una limitación más profunda, relacionada con nuestra comprensión actual de la lengua y la forma de medir la magnitud de lo que se expresa y se comunica cuando la gente habla entre sí, o escribe”, afirma el autor:

Las características discriminatorias que identificamos son todavía una descripción muy simplificada del lenguaje. Por último, mientras que el lenguaje ofrece una ventana única hacia la mente, todavía es sólo un aspecto de la conducta humana y no puede sustituir totalmente una estrecha observación e interacción con el paciente .

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/este-algoritmo-te-puede-decir-si-una-persona-es-esquizofrenica/feed/ 0
Nueva investigación expone el dominio de las superélites sobre el resto de la población http://pijamasurf.com/2015/09/nueva-investigacion-expone-el-dominio-de-las-super-elites-sobre-el-resto-de-la-poblacion/ http://pijamasurf.com/2015/09/nueva-investigacion-expone-el-dominio-de-las-super-elites-sobre-el-resto-de-la-poblacion/#comments Wed, 02 Sep 2015 16:39:45 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99692  mony

Desde los inicios de la democracia existe el debate sobre si los políticos son sensibles a sus electores, discusión que se ha prolongado a lo largo del tiempo. Aunque este tipo de debates se remonta a siglos anteriores, recientemente diversos académicos han conseguido la posibilidad de utilizar los datos para probar qué tan bien representan las legislaturas al pueblo que supuestamente sirven.

Hasta ahora, la evidencia no ha sido amable, con dos destacados académicos discutiendo recientemente que “las preferencias del ciudadano promedio en Estados Unidos parecen tener casi 0, el impacto minúsculo, estadísticamente no significativo en las políticas públicas”.

Eso significa para la academia que “la democracia estadounidense es una broma”.

Gran parte del trabajo académico, y casi toda la cobertura de prensa de campo, se ha centrado exclusivamente en Estados Unidos. En un nuevo documento de trabajo una luminaria en el campo, el politólogo Larry Bartels amplía su análisis para explorar la relación entre la política y las preferencias del público en la arena internacional. En primer lugar, Bartels encuentra un aumento en la demanda de garantías individuales más fuerte a través de muchos países donde los datos se remontan a más de 2 décadas, entre ellos EE.UU. (de hecho, el apoyo a un mayor gasto social ha aumentado más drásticamente en ese país). Lo logra mediante el uso de una pregunta que pide a los individuos indicar dónde les gustaría más gasto público. La pregunta señala que el aumento de impuestos puede ser necesario para impulsar el gasto del gobierno, y aunque hay ocho áreas de gasto en los datos de International Social Survey Programme (ISSP), Bartels se centra en cuatro: las pensiones, la sanidad, las prestaciones por desempleo y la educación.

Si bien, inicialmente pareciera que los legisladores responden a cambios en las preferencias del público, el autor demuestra que, de hecho, los cambios son endógenos.

Bartels encuentra diferencias enormes en las preferencias entre ricos y pobres sobre gasto social, recorte de presupuesto y “valores de Estado de bienestar”.

El investigador reflexiona acerca de los valores del Estado de bienestar con estas preguntas: 1) En general, ¿cree usted que debe o no debe ser responsabilidad del gobierno proporcionar un trabajo para todo el que quiera uno? y 2) En general, ¿cree que debe o no debe ser responsabilidad del gobierno reducir las diferencias de ingresos entre los ricos y los pobres?

Según muestra un gráfico realizado, los ricos son los que apoyan menos el gasto social, están más a favor de los recortes presupuestarios y se oponen a que el gobierno garantice el empleo y la reducción de los valores (Estado de bienestar) de desigualdad.

EE.UU. fue líder en cuanto a lucha de clases, con la mayor brecha de cualquier nación entre ricos y pobres y en gasto social, la segunda brecha más alta en las preferencias de recorte presupuestario (sólo Finlandia tenía un mayor nivel de conflicto de clases) y la cuarta mayor brecha en los valores del Estado de bienestar (después de los Países Bajos, Suecia y Nueva Zelanda). Los países nórdicos tenían las más altas discrepancias de opinión, lo cual sugiere que muchos de los ricos pueden sentir que el país ha ido demasiado lejos para reducir la desigualdad y la provisión de bienes públicos. En sólo un país, Corea del Sur, los ricos eran más partidarios de un mayor gasto social que los pobres. En todos los países, los ricos apoyan menos los valores del Estado de bienestar que los pobres.

Cuando Bartels comparó las preferencias políticas de los ricos y los pobres con los resultados de las políticas actuales sus resultados fueron preocupantes. Él encuentra que las preferencias de las personas con bajos ingresos no tenían prácticamente ningún efecto sobre los resultados políticos.

Entonces, en una contribución profundamente original e importante para la literatura, el autor estima que el efecto de la igualdad de representación sería en el gasto social, y utiliza esa medida para la conclusión de que, por el contrario, la capacidad de respuesta sesgada reduce el gasto social real per cápita en un 28%. En EE.UU. se encuentra con que la brecha es de alrededor de 40%.

Para repetir: el gasto social en ese país es 40% de lo que sería si los legisladores no reaccionaran de manera tan desproporcionada hacia los ricos.

Un artículo del investigador Derek A. Epp actualmente en revisión, sugiere un posible origen del problema: “Durante los períodos de alta desigualdad el gobierno se involucra en un menor número de actividades políticas en un rango más estrecho de temas”.

Las agendas de los pobres y los ricos son diferentes, las clases pobre y media tienden a estar más preocupadas por cuestiones de redistribución, como la pobreza y el salario mínimo.

La literatura sobre desigualdad y democracia continúa ampliándose dramáticamente. No ha habido aumento de la investigación en el ámbito estatal, así como nuevos estudios que examinen la raza, el género y las interacciones entre raza y clase.

Las soluciones son fáciles de imaginar, lo difícil es ponerlas en práctica. Los sindicatos promueven tanto la igualdad económica como la política, y ambos empujan hacia arriba los salarios de los trabajadores y movilizan políticamente los intereses de la clase media.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/nueva-investigacion-expone-el-dominio-de-las-super-elites-sobre-el-resto-de-la-poblacion/feed/ 0
¿Es la inteligencia humana sólo un aspecto de la inteligencia del cosmos? http://pijamasurf.com/2015/09/es-la-inteligencia-humana-solo-un-aspecto-de-la-inteligencia-que-permea-todo-el-cosmos/ http://pijamasurf.com/2015/09/es-la-inteligencia-humana-solo-un-aspecto-de-la-inteligencia-que-permea-todo-el-cosmos/#comments Wed, 02 Sep 2015 15:34:08 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=99695 robertfludd

Imagen: Robert Fludd

 

La versión materialista de la conciencia supone que ésta es algo así como la fortuita cereza en el pastel de la evolución material, un epifenómeno de la complejidad que azarosamente produce cerebros hiperconectados que se preguntan sobre el origen del cosmos, construyen catedrales y formulan ecuaciones matemáticas. Aunque la misma ciencia reconoce que explicar la conciencia es problemático y por el momento irresoluble (se le llama simplemente el “problema duro”), se decanta marcadamente a considerar que la conciencia es algo extremadamente raro, la punta de lanza del cosmos: somos nosotros, la crema y nata intelectual, islas de luz mental en el frío e irreflexivo espacio cósmico. El hombre que se piensa a sí mismo es un ser único (desoladoramente inteligente) que ha vencido a la entropía ayudado por la ciega marcha de la complejificación de la materia, por un tirada de dados (desdiosados).

Algunos científicos, sin embargo, se maravillan de lo extremadamente improbable que es el surgimiento no sólo de un ser inteligente sino de planetas, estrellas y elementos estables, de que hubiera podido nacer la vida y que se erigiera el relativo orden del universo sobre el caos. A esto se le conoce como el principio antrópico y sugiere que tal vez las leyes del universo están milimétricamente ajustadas (fine-tuned) para que la vida y toda su procesión de seres y procesos sea posible. Un ejemplo de esto es la núcleosíntesis de las estrellas que produce elementos pesados: para que se produjera el carbono de un mar inestable de helio e hidrógeno, a enormes temperaturas, la ventana de energía cinética necesaria es mínima (y estadísticamente improbable) y sin embargo se mantiene en el rango justo que permite la creación de los átomos que son el fundamento de la vida. ¿En el universo –como en un casino–, la vida, la casa, tiene las de ganar? ¿Los números de la lotería cósmica están arreglados?

En contraste con la visión materialista, los grandes sistemas filosóficos de Oriente han considerado siempre que la conciencia humana es sólo una extensión de la conciencia del universo, que permea el espacio ya sea como manifestación explícita o en estado latente, la larva perpetua de la cual somos ocasionales crisálidas. Esta misma idea también se encuentra en el origen de la filosofía occidental, en Platón y muchos otros filósofos griegos. Dice Platón en el Timeo que el cosmos es un animal divino, y en su totalidad un ser inteligible. El ser humano como animal o alma individual participa en el alma del mundo. Toda la ciencia humana, su logos (su razón y medida) es una irradiación y una asimilación del Logos primordial que arquetípicamente dio forma al universo y que magnetiza al alma racional del ser humano a regresar a casa, a la región pura de las ideas y las formas, a la eternidad. (En esto podemos encontrar cierta coincidencia con la visión de algunos físicos de que las matemáticas existen en una especie de suspensión eterna, fuera del tiempo y el espacio, y que la mente humana sólo descubre estos patrones, que in-forman nuestra realidad). Bajo esta perspectiva, se desdobla el argumento de que no es que seamos capaces de inteligir el universo por una coincidencia azarosa, sino que estamos construidos para conocer el universo y aprehender sus leyes y el universo mismo está hecho para producir inteligencia, para revelarse a sí mismo. No sería: “Inteligencia: soledad en llamas”, como escribió el poeta José Gorostiza, sino más bien la inteligencia como el llamado seminal a reconocerse parte de una congregación cósmica, el imán en el fragmento, la llama ubicua del pensamiento-espejo.

Heráclito, quizás el primer psicólogo, dice en sus famosos fragmentos: “Habiendo escuchando, no a mí, sino al logos, es sabio convenir que todas las cosas son uno”, y también: “Si vas a los límites del alma, no los encontrarías, aunque recorras todo camino: tan profundo es su logos”. Encontramos una identidad entre la naturaleza (la física), el logos (la medida) y el alma (la psique). Enrique Hülsz Piccone, en un ensayo sobre “psique y logos”, explica así estos fragmentos:

Resulta importante, así, su aparente afinidad con physis, que anticipa el “orden universal” (kosmos, cf. B30), la “ley” (nomos, cf. B114) cósmica, y la “proporción” y “medida” (B31b) de la realidad toda.

James Hillman, quien atribuye a Heráclito el título del primer exponente de la psicología profunda, introduce un concepto ecopsicológico, cercano al panpsiquismo de la antigüedad:

Cuando cambian las nociones de lo que es el ambiente, vemos el ambiente diferente. Se vuelve más difícil hacer una clara división entre psique y mundo, sujeto y objeto, aquí adentro y allá afuera. Ya no puedo estar seguro si mi psique está en mí o si yo estoy en mi psique.

En esta misma veta pagana integral, con ecos del renacimiento de Gaia y de la noósfera planetaria, antes que Lovelock o que Teilhard de Chardin, Rilke, en su Libro de las horas, había dicho: “Si nos rindiéramos a la inteligencia de la tierra emergeríamos enraizados, como árboles”.

neuron-galaxy (2)

Neuronas y filamentos galácticos: la seducción analógica de las formas

En su libro titulado, muy ad hocCosmos y psique, el historiador Richard Tarnas retoma esta cuestión sobre la identidad entre la psique y el mundo y la posible participación en un mismo caudal de inteligencia:

¿No es más probable que la inteligencia humana, en toda su brillantez creativa, sea en última instancia la inteligencia del cosmos, que expresa su brillantez creativa? ¿Y que la imaginación humana se base en última instancia en la imaginación cósmica? ¿Y, por último, que este espíritu, inteligencia e imaginación, en su amplificación, vivan en nosotros y actúen a través del ser humano reflexivo, que haría las veces de recipiente único y encarnación del cosmos: creativo, impredecible, falible, autotrascendente, desarrollo del todo, integrante del todo y a la vez incluso esencial al todo?

Con Tarnas y con Hillman podemos sugerir un axioma: el cosmos es la psique externa; la psique es el cosmos interno. En este breve podcast de Cadena Áurea, el  filósofo Ernesto Priani comenta sobre la frase de Tarnas y llama a considerar esta posibilidad, sobre todo a través de la imaginación, que parece articular el mundo intelectual cósmico con el mundo de los sentidos, vincula y sirve de interfase entre las ideas y los procesos creativos y la psique humana.

Nuestra conciencia fragmentaria tiende a querer ubicar y restringir las cosas a un espacio cerrado, separado del mundo. Hablamos de un asiento de la conciencia, de una ubicación específica del alma, de una reducida geografía de la razón, pero, ¿no sería concebible que la inteligencia estuviera en todas partes, que su causa y origen sea el espacio mismo, la totalidad implicada, el océano emergente, lo que los físicos llaman la espuma cuántica o esa energía del punto cero cuyas fluctuaciones cuánticas podrían ser la elusiva sustancia de la conciencia en su paso hacia la materia? La conciencia como ese “círculo cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna”, como dijera Nicolás de Cusa. A lo que comenta Federico González:

Cualquier punto de la circunferencia, al transformarse en centro, todo lo abarca. Y cualquier punto de este círculo, o sistema, lleva en forma inherente, constitutiva, esa misma posibilidad. La unión de contrarios ha dado lugar a la simultaneidad de lo que ya no se diferencia. Todo está en todo, y todo en uno.

Por último, parece apropiado –como un anillo (de Mercurio) en el dedo– citar el Poimandres, el texto nodal del Corpus Hermeticum (versión de Xavier Renau). Hermes Trismegisto narra la visión que le provocó Poimandres, el pastor de hombres, el Logos:

Poimandres me preguntó entonces: “Has comprendido lo que significa esta visión?”.

“Llegaré a comprenderla”, respondí.

“Pues escucha”, siguió,”aquella luz soy yo, el Pensamiento, tu Dios, el que existe antes de la naturaleza húmeda surgida de la oscuridad, y la luminosa Palabra surgida del Pensamiento es el Hijo de Dios”.

“¿Cómo puedo entender eso?”, pregunté.

“Considéralo de este modo: lo que en ti ve y oye es la palabra del Señor, y tu pensamiento es Dios padre. Son indisociables uno de otro y su unión es la vida”.

“Te estoy agradecido”, le dije.

“Centra, pues, tu atención en esa luz y accede así a su conocimiento”.

En otras palabras la visión de Hermes de la Luz del Logos, del Dragón de la Inteligencia, es la visión de su propia inteligencia, de su propia razón que se mueve en el espacio, hacia la creación, hacia la vida, hacia la Tierra. Y toda luz que ilumina es esa misma primera luz que dividió las aguas, esa misma palabra creadora. Todo conocimiento es autoconocimiento. No hay dos yos en el universo. La división entre sujeto y objeto es una ilusión temporal.

El filósofo hermético francés Rene Schwaller de Lubicz explica:

Llamó a esta forma “conocimiento innato”; corresponde a una cierta manera de ver que tenían los antiguos filósofos griegos, particularmente Herón de Alejandría. Reconocían que inscrito en el alma estaba el conocimiento universal que el objeto exterior despierta a través de los sentidos.

Quizás los mejores y más impersonales de nuestros pensamientos piensan con la mente universal. Quizás está al alcance de nosotros, en la profundidad más íntima de nuestra identidad, la herramienta del nous divino. Y tal vez algún día descubramos que siempre habíamos tenido los más potentes telescopios y microscopios en nuestra intuición y en nuestra imaginación, y podremos ver no sólo las estrellas y las galaxias a distancias astronómicas, sino las leyes y las esencias de las estrellas y los hombres y la gran red de analogías que los une.

 

Twitter del autor: @alepholo 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/es-la-inteligencia-humana-solo-un-aspecto-de-la-inteligencia-que-permea-todo-el-cosmos/feed/ 0
Italia comienza histórico proceso de despenalización de la cannabis http://pijamasurf.com/2015/09/italia-comienza-historico-proceso-de-despenalizacion-de-cannabis/ http://pijamasurf.com/2015/09/italia-comienza-historico-proceso-de-despenalizacion-de-cannabis/#comments Wed, 02 Sep 2015 14:55:38 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99642 ITALIAEJERCITO_blog_full

Italia está a punto de hacer historia gracias a un proyecto de ley que pretende despenalizar el consumo y el autocultivo de la marihuana en diversos ámbitos –proyecto que aún deberá pasar por el visto bueno del Parlamento italiano, pero que ya cuenta con el apoyo de 218 políticos de distintas extracciones partidistas. Además de Holanda, sería el primer país de la Unión Europea en adoptar la medida a este nivel.

El proyecto del Intergrupo Parlamentare Cannabis Legale, impulsado por Benedetto Della Vedova, buscará que los italianos puedan cultivar un máximo de cinco plantas, almacenar hasta 15gr (media onza), y portar hasta 5gr en público. La venta será estrictamente regulada por tiendas del gobierno, y un proyecto paralelo pretende que sean los propios militares quienes la produzcan en condiciones de máxima seguridad. 

Della Vedova afirma que la aprobación provisional del texto de la ley (que debe aún ser ratificada por el Parlamento) “muestra que incluso en Italia, un acercamiento pragmático, basado en rigurosos análisis de costo-beneficio, se vuelve cada vez más popular en el debate político y cultural, no sólo fuera sino también dentro del Parlamento”.

Aunque la marihuana con fines medicinales ya ha sido aprobada en Italia, no se permite venderla, cultivarla ni transportarla, y su posesión se considera una ofensa menor. El texto también especifica prohibiciones estrictas en cuanto a menores de edad, y cada planta de autocultivo deberá ser debidamente registrada en la Agencia de Monopolio. Como en el caso de Uruguay (donde el presidente Tabaré Vázquez ha enfriado el movimiento legalizador impulsado por el ex presidente José Mujica, imponiendo incluso nuevas medidas prohibicionistas respecto al alcohol), los adultos también podrán formar entidades comunitarias de un máximo de 50 integrantes con cinco plantas cada uno. 

La medida encuentra sustento pragmático en la experiencia positiva de recaudación fiscal en Colorado, Estados Unidos, donde el gobierno se planteó incluso devolver dinero en efectivo a los contribuyentes dadas las altas tasas de recaudación, pero también sustento político en la posibilidad de reducir el margen de ganancia de la mafia.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/09/italia-comienza-historico-proceso-de-despenalizacion-de-cannabis/feed/ 0