Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Tue, 31 Mar 2015 05:55:53 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 Monje budista le enseña a una niña cómo dejar de sufrir por las opiniones de los demás (VIDEO) http://pijamasurf.com/2015/03/monje-budista-le-ensena-a-una-nina-como-dejar-de-sufrir-por-las-opiniones-de-los-demas-video/ http://pijamasurf.com/2015/03/monje-budista-le-ensena-a-una-nina-como-dejar-de-sufrir-por-las-opiniones-de-los-demas-video/#comments Tue, 31 Mar 2015 05:55:53 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93401  

 

La mayoría de las personas se guían por las presiones sociales: somos animales políticos y el colectivo resuena en nuestro interior. Esto es algo natural, siendo parte de una especie cableada para buscar la aprobación y la seguridad que brindan los signos de confort social: las sonrisas, los asentimientos, los gestos de simpatía. Sin embargo, esto a veces nos puede llevar a un infierno interno o a una parálisis enajenante en la que nuestros actos y pensamientos son determinados por nuestra preocupación por cómo serán recibidos por los demás.

En una conferencia con el monje budista vietnamita Thich Nhat Hanh, una niña se atrevió a preguntarle sobre la enorme influencia que los demás ejercen en nuestra vida psíquica. “Cuando alguien habla bien de mí me siento feliz, cuando alguien habla mal de mí me siento infeliz”. Esto es problemático porque nos deja como veletas de las opiniones externas y nos hace completamente dependientes de factores que no podemos controlar.

Thich Nhat Hanh, quien también es poeta, explica que para escapar de esta tiranía de los juicios ajenos, es importante explorar profundamente la propia conciencia y encontrar una epifanía (“insight”), esa medula de certidumbre, (que tal vez alguien identificaría con el alma) Y desde esa profundidad moverse.

Ten fe en ti misma. Si vemos las cosas profundamente, las entenderemos… y [así] encuentras ese insight, lo que te da confianza en ti misma–encuentras la paz respirando y crees en ello… practicas respiración consciente y sabes, por tu propia experiencia, que eso te ayuda, así que las opiniones de las otras personas no te hacen abandonar esa creencia… te das cuenta también que la noción de la belleza difiere entre cada persona… son sólo nociones y opiniones, cada quien piensa distinto… pero sabes que eres una flor en el jardín de la humanidad, perteneces al reino de dios como cualquier cosa… eres la continuación de esta belleza y las opiniones de los demás no te afectan… Puedes así cultivar  la semilla de la compasión en ti y saber que tienes un valor.

El monje vietnamita, le cuenta una historia sobre lo que le ocurrió en la guerra, cuando en su pueblo decidieron no tomar partido entre los bandos en conflicto:

Pensaban que éramos estúpidos porque no tomamos un partido, si tomas algún partido al menos te protegerá uno de ellos, pero si crees que tu camino es la compasión, sigues adelante… muchos pensaban que éramos comunistas, otros pensaron que éramos proamericanos, pero de todas maneras continuamos con nuestro camino, porque creímos en nuestros valores.. si continuas así serás como una montaña que no puede ser asaltada por las opiniones, así que buena suerte.

En otras palabras, Thich Nhat Hanh señala que la clave es creer en ti mismo y practicar la compasión, habiendo descubierto la belleza del mundo del que somos parte.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/monje-budista-le-ensena-a-una-nina-como-dejar-de-sufrir-por-las-opiniones-de-los-demas-video/feed/ 0
Camina, como si fuera un sueño, por estos jardines de flores flotantes (VIDEO) http://pijamasurf.com/2015/03/camina-como-si-fuera-un-sueno-por-estos-jardines-de-flores-flotantes-video/ http://pijamasurf.com/2015/03/camina-como-si-fuera-un-sueno-por-estos-jardines-de-flores-flotantes-video/#comments Tue, 31 Mar 2015 02:09:33 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93444 floatingflowersgarden-1

Como si las flores crecieran al revés, con raíces en el cielo, y uno pudiera moverse entre la sutileza embriagante de los aromas y la explosión radiante de los colores… Un colectivo de artistas japoneses ha creado una instalación en la que los usuarios pueden experimentar este paraíso de la imaginación materializada en el Museo Nacional de la Ciencia y la Innovación en Tokio.

El jardín de orquídeas cuelga del techo en un espacio que parece ser como el template vacío, de potencialidad pura, de los sueños. Como el mundo de Morfeo, pero habitado por deliciosos seres que se entreveran a los pasos de los asistentes a la instalación. El uso de las orquídeas, además de su elegante belleza, tiene que ver con que son capaces de absorber nutrientes sin estar ancladas a la tierra.

La idea fue realizada por teamLab bajo el nombre de “Jardín de Flores Flotante: Las flores y yo somos de la misma raíz, el Jardín y yo somos uno”. Las 2200 flores de este jardín son controladas por un sistema cibernético que permite subirlas y bajarlas, como si fueran una versión animada de los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las 7 grandes maravillas de la antigüedad, consagrados a Venus. Estas nuevas flores flotantes cumplen en eso también, son una invitación a experimentar la belleza, que es el camino hacia lo divino. 

 

floatingflowersgarden-0

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/camina-como-si-fuera-un-sueno-por-estos-jardines-de-flores-flotantes-video/feed/ 0
Galería de maravillas microscópicas a 1000 grados de magnificación (VIDEOS) http://pijamasurf.com/2015/03/galeria-de-maravillas-microscopicas-a-1000-grados-de-magnificacion-videos/ http://pijamasurf.com/2015/03/galeria-de-maravillas-microscopicas-a-1000-grados-de-magnificacion-videos/#comments Mon, 30 Mar 2015 22:44:01 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93428

En el mundo macroscópico (de “acá afuera”), el cuerpo humano es una máquina fascinante, pero en el microscópico (de “allá adentro”), es un campo de batalla donde bacterias, bichos, células y otros huéspedes se disputan la supervivencia.

El Internet está lleno de aficionados a la microscopía y de documentos interesantes acerca de todo lo que pasa desapercibido frente al ojo desnudo. Los mundos que se desenvuelven en cada grano de polvo te volarán la cabeza.

 

Tu sangre magnificada 1000x veces

Bacterias y espiroquetas atacando una célula

Piel humana (zoom in)

Un monstruoso piojo común (pediculus humanus capitis)

Espermatozoides bajo el microscopio

Hebra de cabello

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/galeria-de-maravillas-microscopicas-a-1000-grados-de-magnificacion-videos/feed/ 0
La supercarretera de los sueños rotos: ¿qué ocurrió con la revolución ciberdélica de los inicios de Internet? http://pijamasurf.com/2015/03/la-supercarretera-de-los-suenos-rotos-que-ocurrio-con-la-revolucion-ciberdelica-de-los-inicios-de-internet/ http://pijamasurf.com/2015/03/la-supercarretera-de-los-suenos-rotos-que-ocurrio-con-la-revolucion-ciberdelica-de-los-inicios-de-internet/#comments Mon, 30 Mar 2015 20:58:37 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=92746  leary

Como la mayoría de las personas que crecieron en los noventas, el Internet en un principio me pareció el medio de comunicación ideal para incrementar la conciencia colectiva y liberar a los individuos de paradigmas de control (la vieja idea con ecos religiosos de que la información nos haría libres). Parecía un medio utópicamente democrático, rizomático, en sintonía con las ideas de la noósfera y de la evolución de la mente global. Un medio que empoderaba a las personas que querían conectar con otras personas sin los filtros y las restricciones de las corporaciones y los gobiernos. Los jardines de data se estaban abriendo y fluía el polen electrónico por los campos de resonancia mórfica, podíamos compartir y estimular mutuamente nuestra creatividad… Era un medio psicodélico, una tecnología que venía directamente del laboratorio de Hermes, el dios de la comunicación.

Estas ideas nos venían de Tim Leary, que había dicho que la computadora era el LSD de los 90 y de una nueva generación de comunicólogos, programadores, periodistas, escritores y hacktivistas: Douglas Rushkoff, heredero de McLuhan y protegido de Tim Leary, quien en Cyberia y Media Virus había identificado la Red como un mecanismo de conciencia infeccioso, donde los nuevos pranksters y reality hackers podían hacer de las suyas; William Gibson, el autor de Neuromancer, en donde el ciberespacio se vaticinaba como un desdoblamiento astral; Jaron Lanier y Mark Pesce llevaban la batuta en el diseño de realidad virtual (pensado como una topología de la imaginación); Atom Jack, el programador de Fusion Anomaly, una enciclopedia psicodélica de hyperlinks que simulaban ser un cerebro holográfico, sin duda uno de los sitios más mágicos en la historia de Internet y que, antes de Wikipedia, nos hacía pensar que la Red nos iba a hacer despertar de la Matrix (y no que era la misma Matrix); el editor de Wired,  la revista más identificada con la Red, era Kevin Kelly,  una especie de sacerdote de la tecnología (la cual nos llevaría  a ser dioses); en Wired y en otras compañías circulaban ideas de filosofía tecnoespiritual siguiendo la visión de Pierre Teilhard de Chardin y Buckminister Fuller, una “techgnosis” (usando el término de Erik Davis) que hacía de la Red una imagen de la mente humana materializada o exteriorizada: el ciberespacio como el éter sináptico del cerebro planetario. Más allá de esta rutilante capa pensante de mavericks de la información, estaban, sin embargo, grandes corporaciones de tecnología y agencias del gobierno como DARPA, que habían sido instrumentales en el desarrollo de la tecnología (como ocurre comúnmente, mucha de la innovación es fondeada por el complejo militar). Era inevitable, como ocurre con todas las tecnologías, proyectamos en la Red, la gran metáfora de nuestra mente, nuestros propios complejos, deseos y miedos y nuestras propias dinámicas políticas y económicas de control, vigilancia y mercantilismo.  

El Internet que experimentamos hoy, es un Internet donde un puñado de sitios controlan la mayor parte del tráfico (de igual manera que ocurría con las cadenas de TV), el Internet donde ya no existe la privacidad y cada movimiento no sólo esta siendo registrado sino está siendo capitalizado por agencias de marketing –que trabajan estrechamente ligadas a las redes sociales. El Internet donde los usuarios pasa la mayor parte del tiempo subiendo selfies y actualizando sus perfiles, recibiendo microdosis de dopamina en los feeds de Twitter o Facebook, leyendo encabezados de los mismos sitios de noticias, cada vez con menor capacidad de atención (su atención siendo disputada por fuego cruzado) e interés por aventurase más allá de los límites dados por el perímetro… no es el Internet que muchos habían previsto. Ese Internet de la información como agente psicodélico, como herramienta revolucionaria.  Este Internet no ha cumplido los sueños cósmicos de los noventa. Siendo justos, esos sueños eran desaforados, como ocurre momentos después de tener una experiencia psicodélica y uno piensa que la realidad nunca va a ser igual y el mundo estará por siempre teñido de una luz iridiscente de una amplia gama de posibilidades donde la imaginación podrá reinar con alas infinitas. Esos momentos tan entrañables, en la cresta del viaje donde piensas que podrás llevarte la luz contigo a todas partes donde vayas, que haber tocado las alturas te hará por siempre angelical, se revelan ahora como ilusorios. El conjuro de Maia.

 

*     *     *

Para ejemplificar este complejo sentimiento encontrado de entusiasmo y desánimo, nada mejor que el video aquí presentado. Un diálogo airado, electrizante, cargado del espíritu mercurial de la era (con un leve tono saturnal de la experiencia reflexiva como contrapeso), entre dos mentes geniales.

El téórico de medios Douglas Rushkoff es uno de los grandes íconos intelectuales de esos primeros vuelos del Internet, una voz que en su momento fue entusiasta, pero sin dejar de ser lúcida y crítica. La realidad es que las cosas eran diferentes en ese entonces. La burbuja se rompió, llevándose consigo también esos tonos psicodélicos oníricos que dibuja el jabón en el aire. Esta conversación entre Douglas Rushkoff y Jason Silva sobre la actualidad de la tecnología y sus viejas promesas, nos sitúa de nuevo en la palestra electrónica, pero desde una doble perspectiva: el punto de atalaya de Rushkoff, años después; y el empuje catalizador de la nueva generación — vía Jason Silva– que no se arredra ante la prudencia conservadora y las decepciones de los más grandes.

Rushkoff, el emblema de la vieja guardia. Jason Silva, el ex host de la cadena de Al Gore Current TV, autodenomiado “un junkie del asombro”, un filósofo express de la era de YouTube, con una gran capacidad de sintetizar información y redistribuirla, y que mantiene ese entusiasmo jovial de que la tecnología no sólo es una manifestación inevitable de la evolución y la complejidad humana sino que es un disparo cósmico de la matriz de la tierra hacia las estrellas y la auto-divinización.

Rushkoff nos cuenta sobre los inicios, las cosas que han cambiado; en los noventa:

Las personas que usaban alucinógenos eran las únicas que se atrevían a construir estas plataformas [las computadoras, la web], las únicas que tenían la imaginación para construir esta realidad, tenían la costumbre de imaginar algo que luego se materializaba.

Silicon Valley como hijo de los sesentas, de los hippies que podían regresar a tierra firme y construir palacios de silicio. Pero las cosas han cambiado:

El problema es que los psiconautas disciplinados implementaban esto y tenían una moralidad implícita, la gente que hacía las computadora compartía un sentido de valores en común sobre las personas, las paradojas, el arte y cuando veo a la gente que está programando nuestra realidad hoy veo a chicos de Stanford que acaban en Goldman Sachs para trabajar en algoritmos que superen a los corredores de bolsa humanos…  ya no veo esa moral, ya no hay una conexión con lo real sino una realidad virtual…

cyberiaRushkoff considera que detrás de las ideas de la Singularidad y el Transhumanismo hay una falta de estimación del ser humano, una visión de la historia como la evolución de la “información por sí misma moviéndose hacia estados de mayor complejidad.. y los humanos sólo ayudando a las computadoras a manifestar la nueva etapa de la evolución”. Esto es una crítica de la idea de que el ser humano es sólo un vehículo para que la información –los genes, los memes y los replicantes– consiga volverse autoconsciente y avance con su propia agenda, algo que yace detrás de la visiones tecnoespirituales de Ray Kurzweil, entre otros.

Silva argumenta que no hay nada antinatural en la tecnología, es la inevitabilidad de la evolución, de la manifestación expansiva de la conciencia humana “la tecnología es una piel humana, de la misma forma que una tela es parte de una araña… nuestros smartphones son un andamiaje de la mente. Cuando vemos al Mars Rover moviéndose por la superficie de Marte, estamos viendo a la mente humana gatear la superficie del planeta rojo”.

Mientras que Silva señala que la resistencia a nuevas tecnologías es algo que ya se ha visto antes, desde la implementación del alfabeto en Grecia, donde, según un diálogo platónico, se temía que sería desastroso para la memoria humana. Rushkoff matiza y señala que el lenguaje nos permitió cosas como viajar en el tiempo con la mente y el progreso científico, pero también nos dio el mesianismo, el milenarismo y las profecías apocalípticas. Ideas de progreso y redención al final de la historia que a veces escinden nuestra conciencia y suprimen la importancia de nuestras relaciones inmediatas. Ante el entusiasmo irreflexivo que naturaliza toda tecnología como parte de la evolución de la mente humana, Rushkoff advierte:

Lo importante es quién está construyendo estas tecnologías con quién estamos en concierto… Google, por ejemplo, una compañía que [según su eslogan: "don't be evil"] nunca hará nada malo, pero que construye drones y robots para perseguir a las personas.

Rushkoff aquí pide ver analizar si existe una agenda o no en los espacios programados en los que nos movemos, una mirada menos naíf. Reflexionar sobre las relaciones que tienen las empresas que controlan y diseñan nuestra tecnología con los gobiernos, por ejemplo.  Se preocupa, también, de que los paraísos artificiales y la  hiperinteligencia que promete el transhumanismo en su alianza con la inteligencia artificial no serán precisamente democráticos, sino que serán un reflejo de la misma economía desigual del llamado 1%.  ”Los que están maniobrando la nave, no confío en ellos. Zuckerberg, Sergey Brin, todavía están buscando una historia que vendernos, historias como las que le cuentan a los niños para que se durman”. La fachada revolucionaria empoderadora del discurso de Internet se desvanece cuando vemos “que nuestras mejores mentes están construyendo Twitter y haciendo cosas ‘disruptivas’  pero luego van con Papá Goldman Sachs y le entregan la compañía y convierten sus empresas en nuevos peones de Wall Street”. 

Silva alega que la forma en la que la tecnología nos acerca a la información y nos permite entrar en contacto con mentes como las de Terence Mckenna o ver imágenes del cosmos que generan epifanías, le produce una dosis perenne de inspiración y asombros (“shots of awe”, lo llama). Rushkoff toma su distancia: “Mientras nosotros perseguimos esos highs estamos patrocinando una estructura tecnológica que no controlamos”. La tecnología nos brinda estímulos incesantes on demand que antes recibíamos de manera menos gratuita y poco frecuente del mundo real –como si siempre estuviéramos recibiendo dulces de una máquina dispensadora que excitarán nuestras neuronas con rushes de dopamina y antes no los teníamos que ganar con otras personas o generar ese asombro por nosotros mismos. Este es el gancho con el que aceptamos todo tipo de medidas que antes nos parecían escandalosamente invasivas y adoptamos aplicaciones y aparatos como mediadores de todas nuestras relaciones.

Rushkoff aplica una sospecha psicodélica a la tecnósfera:

Lo mejor de los psicodélicos es que ves las estructuras que antes habías aceptado sin cuestionarlas bajo una nueva luz, entiendes que las circunstancias de tu realidad son construcciones sociales de personas que pueden o no tener en consideración tus mejores intereses.

Una noción de los psicodélicos más cercana a su significado etimológico: aquello que manifiesta la mente. Algo más parecido a un des-alucinógeno. Rushkoff agrega que el secreto de los psicodélicos es darnos esa dosis de asombro pero ya no tomándolos, sino en la vida cotidiana y si no logramos regresar a la realidad con las joyas no tiene sentido dar el brinco.

Mostrándose decepcionado por cosas como BitCoin, que reprodujo “estúpidamente el mismo formato especulativo” de la economía capitalista, Rushkoff considera que más que mejorar los paradigmas que vienen instaurándose desde la Era Industrial, debemos de ir más atrás y rescatar otro tipo de valores, remontándonos al renacimiento y a las nociones que Mckenna llamaba el “archaic revival”. Una “tecnología para hacernos más humanos y no para extraer más datos o vender más cosas”, puesto que hoy la tecnología “es indiferenciable del mercado”, esta es el alma capitalista del techne.

Por último, en una nota más optimista, Rushkoff recuerda que en su época, en los noventas, también habían personas que veían las cosas de manera sombría y él estaba cumpliendo el rol de sacarlos del malviaje, lo que reconoce es ahora el papel de Silva, quien todavía tiene la exuberancia para excitar a las personas. Algo que también es necesario, la fantasía y la ilusión,  reencantarnos con el mundo en el que vivimos.

Twitter del autor: @alepholo

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/la-supercarretera-de-los-suenos-rotos-que-ocurrio-con-la-revolucion-ciberdelica-de-los-inicios-de-internet/feed/ 0
Satanismo Disney, ¿otra forma de fanatismo religioso? (VIDEO) http://pijamasurf.com/2015/03/satanismo-disney-otra-forma-de-fanatismo-religioso-video/ http://pijamasurf.com/2015/03/satanismo-disney-otra-forma-de-fanatismo-religioso-video/#comments Mon, 30 Mar 2015 17:15:17 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93242

Esta teoría de conspiración revive casi estacionalmente: ¿cuál es el vínculo satánico/nazi/Illuminati de Disney?

Como si se tratara de una narrativa secreta, existen fanáticos cristianos obsesionados en encontrar el número de la Bestia y referencias apocalípticas en todas las películas de Disney, además de denunciar travestismo, bestialidad y necrofilia sistemáticamente.

Ellos dicen: “¡Deberían leer la Biblia!”, pero, ¿no son esos fanáticos los que deberían leer algunos otros libros además de la Biblia?

Las “desconcertantes” etiquetas pseudosatánicas de los dibujos animados solamente activan el inconsciente infantil de los fanáticos religiosos, quienes no dejan de ver signos y señales por todas partes. La esquizofrenia paranoide inducida por vía religiosa está documentada en la literatura psiquiátrica.

Esta no es propiamente una defensa de Disney: sus peligros son otros, y mucho más reales que atraer a los niños al Infierno. 

¿Cuáles son dichos peligros? Alentar el consumo desmedido y las narrativas victimizantes. 

Los cuentos infantiles están presentes en todas las culturas y mitologías y su trasfondo puede comprenderse como el camino del héroe que sale de su zona de confort para arriesgarse a los peligros del mundo, sólo para completar el periplo regresando a su lugar de origen para compartir su aprendizaje.

Los gringos están obsesionados con la xenofobia, incluso con la producida por ellos mismos. Piénsenlo por un momento: una “cultura” que no ha hecho sino documentarse a sí misma desde hace 200 años y que se ha hecho millonaria administrando el entretenimiento mundial sólo tiene el horizonte del fanatismo religioso como forma de entretenimiento.

Incluso en Estados Unidos, el satanismo ha demostrado ser mucho más tolerante que sectas cristianas “oficiales” como el Ku Klux Klan, ¿pues qué es el satanismo sino una secta más del cristianismo? ¿Y no afirma Harold Bloom que el delirio estadounidense por excelencia –de índole claramente paranoica– es la persuasión de que Dios conoce y ama a cada feligrés de manera individual y personal?

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/satanismo-disney-otra-forma-de-fanatismo-religioso-video/feed/ 0
Por qué Ayotzinapa no morirá en mucho tiempo (la antibarbarie como bandera) http://pijamasurf.com/2015/03/porque-ayotzinapa-no-morira-en-mucho-tiempo-la-antibarbarie-como-bandera/ http://pijamasurf.com/2015/03/porque-ayotzinapa-no-morira-en-mucho-tiempo-la-antibarbarie-como-bandera/#comments Mon, 30 Mar 2015 17:14:14 +0000 Ana Paula de la Torre http://pijamasurf.com/?p=93391 Marcha-normalistas-Ayotzinapa-EFE-800x600Según la lógica (y la historia), cualquier movimiento social tiende a debilitarse. Los gobiernos suelen hacer uno que otro cambio, pocas veces profundo, para que los indignados se sientan un poco más conformes, o bien, dejan pasar el tiempo como un antídoto casi infalible. 

Sin embargo, a más de 6 meses del caso Ayotzinapa, las marchas continúan –recién se celebró la décima en la ciudad de México. Es verdad que la afluencia a las marchas ha disminuido notablemente, pero es un movimiento que a todas luces parece asentarse. Los 43 padres de los estudiantes desaparecidos han comenzado un movimiento que no descansará. 

Los motivos por los que Ayotzinapa perdurará

Un día, antes del caso Ayotzinapa, hablaba con un grupo de austriacos asombrados de la aparente serenidad en la que vivían los mexicanos pese a la espeluznante violencia en el país. Para ellos, parecía como si los locales no estuviesen siquiera enterados de lo que ocurría aquí. Sin embargo, la desaparición de los estudiantes destapó una indignación acumulada. 

Quizá, jamás en la historia del país la impunidad había llegado a niveles tales: en un país como Siria, abiertamente en guerra durante 5 años, han muerto alrededor de 250 mil personas, cifra no muy lejana en un país como México (más de 100 mil muertos y al menos 26 mil desaparecidos, con cifras oficiales confusas). Si a esto añadimos las desapariciones forzadas (aquellas en las que está involucrado el Estado), como en el caso de Ayotzinapa, entonces el escenario es aún más doloroso. 

B_bM4J-UIAAPYkF

                                                    Mapa: MORLAN (cada punto rojo representa una persona desaparecida)

Así, Ayotzinapa destapó una indignación que ya muchos sentían al pensar en la gran cantidad de desaparecidos: personas generalmente de escasos recursos, con pocas oportunidades y que por ello poco cuentan para el sistema . 

No existe una vuelta atrás después de Ayotzinapa, porque los padres no dejarán morir este movimiento; también porque representa un momento en el que muchos mexicanos han decidido cambiar su actitud: mantenerse un poco más enterados de lo que sucede, hacer ciberactivismo, salir esporádicamente a las calles… 

La burbuja, afortunadamente, dejó de ser cool. Vivir ignorando una realidad que conlleva los horrores de cualquier guerra es imposible para cualquier mente sensible. 

Probablemente, el movimiento irá mutando y se convertirá en uno cuya demanda primordial será el freno a la impunidad general. Lo cierto es que Ayotzinapa es la bandera de un antes y un después, incluso en la forma en que la sociedad se mira a sí misma… 

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/porque-ayotzinapa-no-morira-en-mucho-tiempo-la-antibarbarie-como-bandera/feed/ 0
La Gente de los Renos: fotos de la alianza entre una tribu chamánica mongola y los renos http://pijamasurf.com/2015/03/la-gente-de-los-renos-fotos-de-la-alianza-entre-una-tribu-chamanica-mongola-y-los-renos/ http://pijamasurf.com/2015/03/la-gente-de-los-renos-fotos-de-la-alianza-entre-una-tribu-chamanica-mongola-y-los-renos/#comments Mon, 30 Mar 2015 16:10:57 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93375 reindeer-people-hamid-sardar-afkhami-1

Los dukha son una tribu nómada del norte de Mongolia que tiene una especial relación con los renos, casi podríamos decir una simbiosis. Estas fotografías logradas por el académico Hamid Sardar-Afkhami muestran la vida de esta tribu chamánica que conserva una relación mágica con los animales, a los que consideran sus vitales aliados. Los dukha han domesticado a los renos y los usan como animales de carga y transporte en las regiones inhóspitas por las que se aventuran cotidianamente. Asimismo, obtienen leche y utilizan su piel para fabricar abrigos.

Actualmente se estima que sólo quedan entre 200 y 400 miembros de esta tribu. Lamentablemente, se han visto también sacudidos por la globalización y su principal forma de ingreso son los turistas que buscan paseos en reno. Esperemos que no desaparezca esta tribu y su hermosa tradición de vivir con estos animales.

reindeer-people-hamid-sardar-afkhami-67

Vestiduras mágicas de colores en la montaña, y los tambores rituales

 

reindeer-people-hamid-sardar-afkhami-66

Los renos han sido amansados de tal forma que son especialmente buenos con los niños

 

reindeer-people-hamid-sardar-afkhami-8

La belleza no sólo de los animales sino de increíbles paisajes en las alturas

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/la-gente-de-los-renos-fotos-de-la-alianza-entre-una-tribu-chamanica-mongola-y-los-renos/feed/ 0
Álter-instructivo: ¿cómo le hacen los músicos para ocultar imágenes en sonidos? http://pijamasurf.com/2015/03/alter-instructivo-como-le-hacen-los-musicos-para-ocultar-imagenes-en-sonidos/ http://pijamasurf.com/2015/03/alter-instructivo-como-le-hacen-los-musicos-para-ocultar-imagenes-en-sonidos/#comments Mon, 30 Mar 2015 05:12:55 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93382 spc

Ocultar un mensaje ha sido una tradición inmemorial de la cultura humana. Desde los misterios griegos hasta los Illuminati podría trazarse una historia alternativa de todo lo que se ha ocultado a los ojos profanos para ser reconocido únicamente por los iniciados.

Hay músicos que deliberadamente ocultan imágenes en sus canciones, las cuales se revelan únicamente cuando estas se reproducen teniendo un espectrógrafo a la vista. Hace un tiempo en Pijama Surf realizamos un recuento con 12 canciones que utilizan ese caprichoso recurso. Ahora compartimos una sencilla prueba que Madeline Mechem, del sitio mental_floss, hizo para mostrar cómo funciona esta “magia”.

Para empezar, Mechem y compañía grabaron un sonido, lo analizaron y después lo convirtieron en un beat biaural, es decir, dos sonidos de onda sinusoidal entre 0 y 1000 Hz y separados entre sí por menos de 30Hz, que a su vez generaron estos espectrogramas:

1

Después de eso, el siguiente paso fue tomar la canción “Look” de Venetian Snares para visualizarla también como un espectrograma. Según Mechem, aun con el software de baja calidad que utilizó, es posible mirar los gatos que originalmente se “dibujaron” sobre la canción.

2

Casi para terminar, el equipo de mental_floss trasladó una cara sonriente hecha con Paint a un codificador de imagen a sonido, el cual, como su nombre indica, transforma datos gráficos en datos sonoros.

3

En el resultado final, el archivo de sonido visto por medio de un espectrógrafo muestra la cara sonriente, un tanto alterada, quizá, por el tipo de programas utilizados en el procedimiento.

4

Musicalmente esto dista mucho de ser una joya, pero a fin de cuentas el propósito se cumplió: mostrar no sólo que es posible codificar una imagen dentro de un sonido sino, además, que esto es más fácil de lo que podríamos pensar.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/alter-instructivo-como-le-hacen-los-musicos-para-ocultar-imagenes-en-sonidos/feed/ 0
¿A qué edad nuestro cerebro alcanza su desarrollo máximo? http://pijamasurf.com/2015/03/a-que-edad-nuestro-cerebro-alcanza-su-desarrollo-maximo/ http://pijamasurf.com/2015/03/a-que-edad-nuestro-cerebro-alcanza-su-desarrollo-maximo/#comments Mon, 30 Mar 2015 03:28:15 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93388 brEn varios ámbitos nuestro cuerpo se desarrolla físicamente hasta alcanzar un punto máximo, después de lo cual comienza a decaer. Hay una edad para la madurez sexual idónea, también para la fortaleza muscular y para la salud ocular, y aunque en muchos de estos casos se trata de momentos que se pueden identificar con facilidad, en otros dicho parámetro es controvertido. Por ejemplo, con el cerebro.

Hasta ahora no existe una edad que se pueda señalar como el punto en que el cerebro humano alcanza su apogeo. Ya Aristóteles, en sus célebres Problemas, se preguntaba por qué el aprendizaje era más sencillo en edades tempranas y aún en la juventud y mucho más complicado para los viejos, algo que por momentos parece una regla, salvo cuando conocemos a personas mayores que sin mayores problemas manejan una computadora o aprenden un nuevo idioma.

En una investigación reciente, los psicólogos Joshua Hartshorne y Laura Germine examinaron a casi 22 mil personas que realizaron distintas pruebas en el sitio TestMyBrain, las cuales están enfocadas a ejercitar capacidades cognitivas como la memoria o el pensamiento lógico.

Al analizar la información colectada, Hartshorne y Germine notaron que había ciertas divergencias en la relación entre el tipo de prueba realizada y la edad de las personas que habían obtenido los mejores resultados. Así, por ejemplo, en pruebas de memoria a corto plazo, los mejores eran personas de entre 20 y 30 años, después de lo cual dicha habilidad ya no es tan buena como solía ser; en contraste, si se trataba de reconocer una emoción sólo por una imagen, los mejores eran personas de entre 40 y 50 años.

Entre otras conclusiones, estos resultados sugieren que nuestro cerebro tiene distintos momentos de auge, dependiendo tanto de la capacidad cognitiva que se examine como de la propia historia de vida de cada persona.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/a-que-edad-nuestro-cerebro-alcanza-su-desarrollo-maximo/feed/ 0
“Epifanía del ocaso”, una instalación ritual de música y luz de James Turrell http://pijamasurf.com/2015/03/epifania-del-ocaso-una-instalacion-ritual-de-musica-y-luz-de-james-turrell/ http://pijamasurf.com/2015/03/epifania-del-ocaso-una-instalacion-ritual-de-musica-y-luz-de-james-turrell/#comments Mon, 30 Mar 2015 01:06:40 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93392 Screen Shot 2015-03-29 at 7.02.54 PM

James Turrell (Pasadena, 1943) es uno de los artistas estadounidenses vivos más reconocidos, singular por la materia con que ha edificado su obra, que se acerca ya al medio siglo: la luz y el paisaje, el espacio y el horizonte que se ofrecen gratuitamente a nuestros sentidos. A pesar de su larga trayectoria, fue hasta hace poco más de media década que se erigió como uno de los artistas de moda, y no sólo por su talento evidente, sino por que sus piezas dan mucho más de lo que exigen a cambio –es decir, ofrecen experiencias sensoriales que pueden disfrutarse cómodamente.

Fiel a su estilo pero incorporando también recursos tecnológicos de nuestra época Turrell montó alguna vez, en el campus de la Rice University, Twilight Epiphany, Epifanía del ocaso, instalación en la que vista y oído cooperan para generar un laberinto multisensorial hecho de música y luz.

En el caso de la música, son alumnos y profesores de la Shepherd School of Music quienes en cada ocasión improvisan y experimentan. Para la luz, Turrell vuelve a jugar con la percepción y los mecanismos con que nuestro cerebro interpreta la señales luminosas y, como si implementara un trompe-l’œil tecnológico, dispuso luces LED en el techo de la estructura donde se desarrolla la experiencia de tal modo que, en una variación regular, llega el momento en que el espectador ve colores que simplemente no están ahí.

Asimismo, el espacio parece dispuesto para un rito de iniciación, una especie de montículo sacro que recibe en su centro la luz mortecina y fatigada del atardecer. Este diseño, por cierto, es obra del arquitecto neoyorquino Thomas Phifer.

Se trata también de una experiencia que en algún modo recuerda Atlas descrito por el cielo, la novela del serbio Goran Petrović en que sus personajes, decididos a pintar el techo de una habitación de color azul, terminan por quitarlo y dejar que sea el propio panorama celeste el que dibuje esa trama de luz y color. 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/epifania-del-ocaso-una-instalacion-ritual-de-musica-y-luz-de-james-turrell/feed/ 0
En este museo puedes tomarte las selfies que quieras con grandes obras de arte (FOTOS) http://pijamasurf.com/2015/03/en-este-museo-puedes-tomarte-las-selfies-que-quieras-con-grandes-obras-de-arte-fotos/ http://pijamasurf.com/2015/03/en-este-museo-puedes-tomarte-las-selfies-que-quieras-con-grandes-obras-de-arte-fotos/#comments Sun, 29 Mar 2015 17:57:16 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93346 Como sabemos bien, buena parte de la vida contemporánea la experimentamos sólo por mediación de una pantalla, inevitablemente en algunos casos, pues hay elementos de nuestro mundo que sólo existen digitalmente (un tweet, esta nota, un video de YouTube); otras veces, sin embargo, se trata de un acto deliberado, por ejemplo, en un concierto, cuando casi como en un acto reflejo los asistentes sacan sus teléfonos y comienzan a grabar algunos minutos del evento.

El arte no escapa a esta situación. De hecho, no es extraño que, antes que apreciar una pintura o una escultura, el primer impulso del espectador sea más bien tomarse una selfie con la obra en cuestión. Una evolución sin duda interesante: las obras que por siglos se han celebrado como cimas de la estética, la creatividad y otros valores positivos del ser humano, ahora son poco más que objetos cuya única utilidad parece ser alimentar la máquina de narcisismo y consumo de imágenes que tanto caracteriza a este momento de la historia.

Por estas y otras razones, el museo filipino que ahora presentamos llama tanto la atención. Porque, con humor e ingenio, convierten esa curiosa relación entre el arte y el espectador en su oferta como espacio de consumo cultural. En Art in Island, situado en Manila, es posible tomarte todas las selfies que quieras con reproducciones de pinturas célebres.

El museo, claro, es notablemente lúdico, y en cierta forma esa es su diferencia. Muestra que el arte puede perder cierta solemnidad que a veces lo rodea, pero sobre todo, que es difícil o imposible frenar ciertas conductas colectivas cuyo control incluso está más allá de los individuos que las ejecutan.

Imágenes vía Hyperallergic

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/en-este-museo-puedes-tomarte-las-selfies-que-quieras-con-grandes-obras-de-arte-fotos/feed/ 0
¿Por qué los medios evitan llamar terrorista al copiloto de Germanwings? ¿Doble estándar? http://pijamasurf.com/2015/03/por-que-los-medios-evitan-llamar-terrorista-al-copiloto-de-germanwings-doble-estandar/ http://pijamasurf.com/2015/03/por-que-los-medios-evitan-llamar-terrorista-al-copiloto-de-germanwings-doble-estandar/#comments Sun, 29 Mar 2015 16:25:05 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93300 safe_image

Zak Cheney-Rice, escribiendo para el sitio Mic, postula una interesante teoría: “los blancos no pueden ser terroristas”.

Aunque no sabemos bien cuál fue el motivo del copiloto de 28 años Andreas Lubitz, quien al parecer se encerró en la cabina dejando al capitán fuera del vuelo 9525 de Germanwings mientras volaban por los Alpes franceses y estrelló el avión dejando a 150 personas muertas, nadie en ningún momento se ha atrevido a insinuar el término terrorista. Cheney-Rice sostiene que aunque se sepa que tenía problemas mentales, este precavido tratamiento no habría ocurrido si se supiera que el copiloto o la persona involucrada era de origen árabe o de religión musulmana. En un caso así, se habrían tomado conclusión veloces. Y, ¿cómo saber que los “terroristas” islámicos no tenían también problemas mentales?

Cheney-Rice cita ejemplos de hombres caucásicos bombardeando o masacrando una iglesia en los que se procede con pinzas y se evita llamar a los perpetradores terroristas –son siempre excepciones, desquiciados pero no un núcleo que amenaza a la sociedad.

Un caso previo a analizar es el de Anders Breivik, el asesino noruego que acabó con la vida de 69 niños en Noruega. En esa ocasión algunas personas se precipitaron y relacionaron a terroristas musulmanes con el crimen. Cheney-Rice dice que tenían razón en la parte de “terroristas” pero no de musulmanes. El crimen de Breivik fue político y orientado en contra de ciertos grupos sociales. Breivik había escrito en contra de los inmigrantes y los musulmanes y estaba en contra del multiculturalismo (y de las élites que lo favorecían). Se habló de Breivik como un “asesino solitario”, “psicópata”, “desadaptado”, etcétera, pero casi nunca se uso el término terrorista. 

Cheney-Rice advierte que no se trata de tomar conclusiones prematuras y hablar de terrorismo en el caso de Lubitz. Su intención es reflexionar sobre el doble estándar de nuestra sociedad, el cual quedó marcado recientemente en el caso de Charlie Hebdo, esa vez en un doble estándar de tolerancia y una doble moral sobre qué es ofensivo en una sociedad secularizada en la que coexisten personas que tienen otros valores y costumbres. Más allá de la repudiable brutalidad del atentado en las oficinas de París de la revista satírica, es evidente que en Occidente tenemos islamofobia. 

“El hecho es que, todo asesino –terrorista o no– tiene su complejidad. Las personas de tez café no son las únicas capaces de cometer actos terroristas. Y los asesinos blancos no son los únicos con historias”, dice Cheney-Rice. Lo importante, sugiere, es reflexionar sobre cómo seguimos proyectamos prejuicios que lastiman a muchas personas. Y este caso, aunque no tenga tonos políticos evidentes, permite contrastar esto.

Sin duda se trata de un tema controvertido, que genera sentimientos encontrados. ¿Tiene razón Cheney-Rice o muestra cierto resentimiento y, en realidad, los casos son diferentes y no permiten comparar o formar criterios analógicos?

También en Pijama Surf: Charlie Hebdo o el fanatismo secular de Occidente

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/por-que-los-medios-evitan-llamar-terrorista-al-copiloto-de-germanwings-doble-estandar/feed/ 0
¿Sexo? ¿Drogas? ¿Sueños? ¿De qué trata realmente “Alicia en el país de las maravillas”? http://pijamasurf.com/2015/03/sexo-drogas-suenos-de-que-trata-realmente-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/ http://pijamasurf.com/2015/03/sexo-drogas-suenos-de-que-trata-realmente-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/#comments Sun, 29 Mar 2015 15:51:08 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93338

Ralph Steadman

Pocos libros en la historia de la literatura gozan de una aceptación tan unánime como Alicia en el país de las maravillas, esa invención genial y entrañable de Lewis Carroll (pseudónimo de Charles Lutwidge Dodgson) que ha cautivado a lectores de todo el mundo desde que fue publicada, hace 150 años.

Paradójicamente, aunque el libro ha tenido muchísimos lectores a lo largo de ese tiempo, ello no ha resultado en poder decir de qué trata el libro realmente. Es cierto que en al menos un par de momentos de su carrera como profesor, Vladimir Nabokov aconsejó a sus estudiantes no mezclar realidad con literatura y desconfiar de quienes intentan encontrar una en la otra, porque hasta cierto punto se trata de universos distintos que funcionan cada uno con sus propias reglas. Sin embargo, también es posible decir que se trata de un impulso de la curiosidad más o menos inevitable, un intento de descifrar el pensamiento del autor y conocer el verdadero significado de una metáfora.

En el caso de Alicia en el país de las maravillas, estas son algunas de las hipótesis más populares al respecto.

 

 

SEXO

tovejansson_alice9

Tove Jansson

Desde que el psicoanálisis irrumpió en el mundo, a la hermenéutica llegó también la posibilidad de interpretar sexualmente cualquier cosa. Dicho de manera burda, Freud mostró que el sexo está en todo lo que hacemos, y la literatura no es la excepción. La caída de Alicia “down the rabbit-hole” sería, desde esta perspectiva, una suerte de regresión al útero materno que finaliza con un renacimiento. Además, recordemos que Carroll tenía una afición singular por las niñas, a medio camino entre la estética y la perversión.

 

DROGAS

alicedali6

Salvador Dalí

¿Por qué parece tan sencillo explicar el efecto de diversas drogas con escenas de Alicia en el país de las maravillas? Después de todo, esto puede no ser una casualidad. Hasta ahora no hay evidencia de que Lewis Carroll haya consumido algún tipo de sustancia alucinógena, más allá de ciertos excéntricos remedios homeopáticos; sin embargo, varios pasajes en el libro (marcadamente el episodio de la oruga fumadora) sugieren lo contrario.

 

CHISTE LOCAL

weisgardalice5

Leonard Weisgard

En su ensayo sobre la dificultad, George Steiner recurre a la Comedia de Dante para mostrar cómo a veces los autores incorporan circunstancias de su contexto inmediato a su obra, por ejemplo, con “un chismorreo tan privado que la elucidación depende de una familiaridad casi de calle a calle con la Florencia del siglo XIII”. Para algunos, algo similar sucede con Alicia en el país de las maravillas, en donde algunos personajes y situaciones son conversiones en clave irónica del mundo de Carroll: de sí mismo, de las hermanas Lidell (Lorina, Alice y Edith, a quienes Carroll dedicó el cuento), del croquet que se jugaba en la época, etcétera.

 

DESÓRDENES ALIMENTICIOS

aliceinwonderland_zwerger12

Lisbeth Zwerger

La comida es uno de los motivos constantes a lo largo de la narración, sea en su forma más obvia (por ejemplo, el pastel que come Alicia y que mágicamente la agiganta) o, con un sentido un poco más simbólico, en esa rara preocupación de algunos personajes por comer o ser comidos. Por este detalle y por lo que se sabe de los hábitos alimenticios de Carroll (era muy delgado y a veces almorzaba sólo una galleta), hay quienes piensan que la obra habla también de desórdenes alimenticios.

 

SUEÑOS

johnvernonlord_alice10

John Vernon Lord

Estructuralmente, la narración de Alicia en el país de las maravillas es extraña: aunque todo comienza con cierta “normalidad”, pronto esta se disuelve en una sucesión ininterrumpida de episodios fantásticos por los que Alicia transita sin aparente conexión lógica entre uno y otro… al igual que en los sueños. Hablando sobre su obra, alguna vez Carroll dijo al dramaturgo Tom Taylor que “todo es un sueño, pero no quise revelarlo sino hasta el final”.

Imágenes vía Brain Pickings

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/sexo-drogas-suenos-de-que-trata-realmente-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/feed/ 0
Nuevas estadísticas sobre el orgasmo femenino arrojan cifras preocupantes http://pijamasurf.com/2015/03/nuevas-estadisticas-sobre-el-orgasmo-femenino-arrojas-cifras-preocupantes/ http://pijamasurf.com/2015/03/nuevas-estadisticas-sobre-el-orgasmo-femenino-arrojas-cifras-preocupantes/#comments Sun, 29 Mar 2015 05:28:03 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93361 tumblr_n91k78DhAM1qa95wro5_500

Astronomía corporal, Pedro Tzontémoc (México, 2000)

Nuestra cultura ha hecho del orgasmo femenino un problema. Por todos lados circula información sobre cómo las mujeres pueden alcanzar un orgasmo, lo cual supone implícitamente una dificultad que sólo se confiesa sotto voce: algo está pasando que las mujeres no llegan al clímax durante una relación sexual.

Esto no es enigmático, aunque tampoco es obvio para muchos. La respuesta, como decimos, es cultural, está relacionada con las construcciones sociales y subjetivas tanto de la mujer como del hombre. A ellas se les orienta hacia ciertos ideales de belleza que se sienten obligadas a cumplir; ellos se desarrollan sexualmente creyendo que deben ocupar una posición de poder (poder hacerlo todo, saberlo todo, poder con todo). Y estos son sólo dos ejemplos de la multitud de factores que se hacen presentes en un encuentro sexual, que pueden cruzar por nuestra mente cuando nos encontramos frente a otro y consideramos que tenemos que actuar de cierta forma.

En este sentido, tal vez sea posible decir que las mujeres se encuentran en desventaja. A los requisitos fisiológicos para su orgasmo se suma una cultura que por siglos las ha situado en un segundo plano con respecto al hombre, en casi todos los ámbitos. Sus necesidades sexuales, por ejemplo, que en ciertas circunstancias parecen supeditadas al deseo del hombre.

Recientemente, Cosmopolitan publicó una encuesta al respecto. Luego de obtener cuestionarios resueltos por 2 mil 300 mujeres de entre 18 y 40 años, la revista dio a conocer esta suerte de radiografía del placer femenino que, en términos generales, no se encuentra en el mejor estado posible. Estos son algunos de los datos más relevantes:

• 57% de las encuestadas dijo alcanzar el orgasmo cada vez que tenía relaciones sexuales con su pareja.

• 38% dijeron no alcanzar el orgasmo por falta de estimulación del clítoris.

• 32% lo atribuyeron a estar concentradas en sus propios pensamientos o en su apariencia física.

• 67% de las encuestadas aceptaron haber fingido alguna vez un orgasmo.

• 42% lo hicieron porque no querían lastimar los sentimientos de su pareja y porque sabían que no alcanzarían el orgasmo y querían terminar con el encuentro lo más pronto posible.

• 39% logran la mayoría de sus orgasmos masturbándose con la mano o con un juguete.

Los números nos mueven a la reflexión, tanto a mujeres como hombres, y quizá muestran que hay varias cosas que deberían replantearse tanto en la construcción de las identidades femenina y masculina como en las relaciones que se establecen entre uno y otro género.

Si una mujer prefiere fingir un orgasmo que hablar con su pareja y si un hombre no puede darse cuenta de ese fingimiento, sin duda algo extraño sucede en la mente de esas personas y en la matriz cultural que hace posibles ambos comportamientos.

El gráfico completo puede consultarse en este enlace (en inglés).

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/nuevas-estadisticas-sobre-el-orgasmo-femenino-arrojas-cifras-preocupantes/feed/ 0
Cómo los lobos ayudaron a evolucionar al Homo sapiens http://pijamasurf.com/2015/03/como-los-lobos-ayudaron-a-evolucionar-al-homo-sapiens/ http://pijamasurf.com/2015/03/como-los-lobos-ayudaron-a-evolucionar-al-homo-sapiens/#comments Sun, 29 Mar 2015 01:10:43 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93357 wolves and mamoths

En la historia de nuestra evolución como especie hay algunos acontecimientos capitales que, en cierta forma, determinaron nuestra separación respecto del mundo. La agricultura y el descubrimiento del fuego son quizá los que mejor reflejan esa posibilidad de manipulación de los recursos exteriores a nuestro favor que nos distingue de otras especies. Otro de estos acontecimientos importantes es la domesticación de los lobos y su posterior evolución en perros.

Recientemente, Pat Shipman dio a conocer una hipótesis que otorga todavía más valor a este hecho. De acuerdo con la antropóloga de origen estadounidense, la alianza entre lobos y Homo sapiens fue un factor decisivo en la extinción del Homo neanderthalensis, la especie humana que por siglos habitó Europa hasta que desapareció sin que hasta la fecha se conozca la razón definitiva: algunas investigaciones relacionan la extinción con el cambio climático, y la otra hipótesis que goza de aceptación responsabiliza al Homo sapiens (venido de África) del exterminio de los neandertales.

Shipman parte de esta última premisa y a la mejor tecnología y capacidades del Homo sapiens añade la domesticación del lobo ocurrida poco después de la llegada de este a Europa. A diferencia de los neandertales, los Homo sapiens formaron una alianza estratégica con los lobos para cazar: los animales rastreaban y acosaban a la presa y los Homo sapiens se encargaban de matarla. Al final, cada uno recibía su parte correspondiente por el trabajo realizado y por los beneficios obtenidos: los Homo sapiens, por ahorrarse la fatigosa tarea de perseguir a un animal ante el cual físicamente se encontraban en desventaja; los lobos, por no arriesgar su vida con animales de mayor tamaño (mamuts, alces, etc.) o ante otros predadores.

“Seres humanos y perros de cacería eran, y todavía lo son, una combinación letal”, dijo Shipman, de ahí que desde que se formó, dicha alianza se haya colocado en la punta de la cadena alimenticia, incluso por encima de otros carnívoros como los leones y las hienas, que por entonces también habitaban algunas zonas de Europa. En cuanto a los neandertales, que cazaban a los mismos animales pero con sus propios recursos, poco a poco fueron desplazados y superados por los Homo sapiens.

Una de las pocas objeciones que ha recibido esta hipótesis es que, para funcionar, la domesticación de los lobos tendría que ser más antigua de lo que se cree hasta ahora. Muchos creen que esta ocurrió hace 10 mil años (a la par del desarrollo de la agricultura), otros extienden la antigüedad a 15 mil años, pero Shipman retrocede 33 mil años y a partir de un descubrimiento reciente realizado en Siberia y Bélgica (fósiles de lobos que muestran ya señales de domesticación, como las mandíbulas más anchas), propone esta posibilidad.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/como-los-lobos-ayudaron-a-evolucionar-al-homo-sapiens/feed/ 0
Wounderland, el cuento de hadas post mortem inspirado en taxidermia victoriana http://pijamasurf.com/2015/03/wounderland-el-cuento-de-hadas-post-mortem-inspirado-en-taxidermia-victoriana/ http://pijamasurf.com/2015/03/wounderland-el-cuento-de-hadas-post-mortem-inspirado-en-taxidermia-victoriana/#comments Sat, 28 Mar 2015 18:30:07 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93314 La taxidermia ha sido una técnica utilizada durante siglos para crear efigies antropomórficas reales y surreales. El arte y ciencia de montar piel, plumas o escamas de animales muertos sobre un molde ha sido utilizado por figuras importantes como Charles Darwin, quien lo aprovechó para completar sus observaciones descritas en su famoso diario del Viaje del Beagle. Sin embargo, fue la época victoriana la que engendró una tendencia meramente caprichosa de esta técnica. Los taxidermistas de aquellos años empleaban los cadáveres fáunicos ya no como objeto de estudio sino como accesorio lujoso. La época victoriana –donde era bastante común mirar sombreros con aves montadas bajo el proceso de taxidermia, fue quizás pionera en propagar la explotación e importación de pieles y plumas preciosas como apéndice de la moda entonces.

Un segundo propósito, y uno quizás más surrealista, que dominó aquella época tétrica fue el montaje de animales antropomorfos realizando alguna actividad humana. Los retratos del taxidermista Walter Potter fueron algunos de los más preponderantes, simbolizando una especie de critica a la banalidad victoriana. Sus figuras algunas veces llegaban a mixear extremidades de varios animales que terminaban por engendrar una nueva esfinge fantástica que no precisamente resultaba bella.  

Potter fue la máxima inspiración de Mothmeister, una pareja de holandeses que crearon esta espectacular serie pictórica en la que se muestran extraños seres surrealistas utilizando atuendos victorianos. Cada uno sostiene animales conservados bajo el proceso de taxidermia: un búho, una cabra, un mono, una cebra y hasta un canguro, la mayoría de ellos disfrazados también como lúgubres victorianos. El cuento de hadas post mortem de nombre Wounderland, intenta retratar “criaturas anónimas horribles” como una reacción contra el exhibicionismo dominante de las normas modernas de la cultura selfie, así como criticar los estándares de belleza comercializados por los medios de comunicación. El resultado: la muerte en folclórica exhibición.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/wounderland-el-cuento-de-hadas-post-mortem-inspirado-en-taxidermia-victoriana/feed/ 0
Reflexiones de un sadhu (hombre santo de la India) http://pijamasurf.com/2015/03/reflexiones-de-un-sadhu-hombre-santo-de-la-india/ http://pijamasurf.com/2015/03/reflexiones-de-un-sadhu-hombre-santo-de-la-india/#comments Sat, 28 Mar 2015 16:26:54 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93295 _66055141_american-rampuri1

En el misticismo hindú, el sadhu (sādhu, del sánscrito “buen hombre”, “hombre santo”) ocupa un lugar especial. A medio camino entre el asceta y el yogui, él se caracteriza por una vida errabunda y solitaria, enfocada en la búsqueda persistente y casi exclusiva de la liberación. Las ropas en tonos ocres, que simbolizan su voluntad de renunciación (sanyāsa), distinguen a estos monjes de otros.

La sobriedad, hasta cierto punto hermética, que caracteriza a estos hombres santos empapa de misterio su vida y sus actos. Y por eso, un documento impreso hace un par de años adquirió tal valor: nos abre las puertas a la vida de un sadhu. 

NewImage_2

Hace poco, un sadhu de nombre Rampuri, perteneciente desde hace varias décadas a la orden de los Naga Babas, dio a la imprenta un relato autobiográfico que subtituló Un viaje por la India mística. Gracias a este texto tenemos una idea de cómo es el camino de un monje asceta hacia la liberación de la mente.

Entre la voluntad didáctica y la atmósfera característica del misticismo hindú, Rampuri va trazando ese camino no siempre claro pero sí lleno de certeza, trenzado netamente con su propia vida:

Uno de esos días, el mundo de 10 años de Hari Puri Baba cambió. Encantado por el baba, y siempre un cabeza dura, el niño decidió seguir a Sandhya Puri Baba. Él no quería convertirse en un astrólogo, diciéndole a los demás qué hacer. Quería ser libre como el viento, vagando de aquí para allá, aprendiendo y practicando siddhis como Sandhya Puri Maharaj. Las lágrimas de su madre no pudieron detenerlo (con todo, su madre le dio su permiso y su bendición para irse), y su padre, impresionado por Sandhya Puri Baba, coligió que si su hijo sería un sadhu, entonces al menos tendría la disciplina de un gran santo.

A lo largo del relato surgen ideas y conceptos que quizás pueden ya ser conocidos pero quedan vivificados por la experiencia directa de Rampuri, para quien significaron realidades materiales y espirituales.

om purnamadah purnamidam

purnat purnamudacyate

purnasya purnamadaya

purnameva vasisyate

om shanti shanti shantih !

 

(«Eso es todo, esto es todo.

Del todo, el todo se manifiesta.

Cuando el todo se toma del todo,

¡el todo permanece!»)

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/reflexiones-de-un-sadhu-hombre-santo-de-la-india/feed/ 0
Esto es lo que le sucede a tu cerebro cuando checas tu teléfono antes de dormir http://pijamasurf.com/2015/03/esto-es-lo-que-le-sucede-a-tu-cerebro-cuando-checas-tu-telefono-antes-de-dormir-video/ http://pijamasurf.com/2015/03/esto-es-lo-que-le-sucede-a-tu-cerebro-cuando-checas-tu-telefono-antes-de-dormir-video/#comments Sat, 28 Mar 2015 14:11:17 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93301 phone-before-sleep

Este es uno de los problemas reales que enfrentamos todas las noches en nuestra era digital: deambular por las aplicaciones del teléfono antes de quedarnos dormidos. Se ha convertido en un problema que es un círculo vicioso porque la pantalla nos quita el sueño y el insomnio nos justifica ver la pantalla.

En este video el doctor Dan Siegel, profesor clínico de psiquiatría en UCLA, nos despliega los efectos negativos de ver la pantalla del celular por las noches antes de dormir.

“Estamos exponiendo a nuestros ojos a una lluvia de fotones que básicamente le dicen al cerebro ‘mantente despierto, aún no es hora de dormir’, dice Siegel. La luz de la pantalla le dice a tu cerebro que no secrete melatonina, y entonces te quedas despierto hasta la madrugada checando tus mails o viendo Instagram y acabas durmiendo muy poco.

“Ahora sabemos que lo que el sueño hace es permitir que las neuronas descansen, pero además, permite que las células de alrededor limpien las toxinas que producen las neuronas”, comenta el doctor. “Si no duermes de 7 a 9 horas por noche; si sólo duermes 5, las toxinas se quedan allí. Eso le sucede a más del 95% de las personas (aunque hay una élite que es genéticamente distinta y no necesita dormir tanto para que todo esto suceda). Pero la vasta mayoría de nosotros necesitamos de 7 a 9 horas de sueño. Todos los días”.

Dormir menos de 7 horas significa tener toxinas en el cerebro. Esto hace que la atención se disperse, la memoria falle, la habilidad para resolver problemas se vea amenazada, o inclusive que la insulina, que nos ayuda a regular el metabolismo, esté de cabeza y ganemos más peso de lo común con cualquier cosa que comamos. Y por si eso no fuera suficiente, es de hecho tóxico para las conexiones de las células.

Así que debemos priorizar el sueño. Apagar las pantallas al menos 1 hora antes de meternos a la cama, antes de que todos nuestros ciclos cronobiológicos se arruinen.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/esto-es-lo-que-le-sucede-a-tu-cerebro-cuando-checas-tu-telefono-antes-de-dormir-video/feed/ 0
Huckleberry Finn, un muchacho 130 años a la deriva http://pijamasurf.com/2015/03/huckleberry-fin-un-muchacho-130-anos-a-la-deriva/ http://pijamasurf.com/2015/03/huckleberry-fin-un-muchacho-130-anos-a-la-deriva/#comments Sat, 28 Mar 2015 03:19:21 +0000 Adolfo Cordova http://pijamasurf.com/?p=93308 huck1

Cuando se encienden las luces los actores se miran y se descubren en harapos. Entonces sacan de un baúl algunas prendas para vestirse mejor. No es para menos: han de recibir a un joven de 130 años, Huckleberry Finn. El gran Huck, o Joc, para los amigos.

Hace 130 años se publicó por primera vez en Estados Unidos Las aventuras de Huckleberry Finn, secuela de Las aventuras de Tom Sawyer, considerada la obra maestra de Mark Twain. Este fin de semana cierra temporada la primera adaptación teatral que se presenta en México: A la deriva, Joc.

Los actores sacan, poco a poco, un pequeño títere. Luego un sombrerito de paja y una pipa. Joc los mira. Está listo para empezar su viaje, dejará a Tom Sawyer, crecerá, se librará del yugo de dos señoritas conservadoras y de su padre alcohólico.

La novela de Twain, libro paradigmático de la literatura infantil y juvenil, es una de las narraciones de aventuras más elogiadas en la historia de la literatura. Para muchos, una obra fundacional de la literatura en América. T. S. Eliot, Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Norman Mailer y Roberto Bolaño fueron algunos de sus principales seguidores.

“Todos los novelistas americanos, incluidos los autores de lengua española, en algún momento de su vida consiguen vislumbrar dos libros recortados en el horizonte, que son dos caminos, dos estructuras y sobre todo dos argumentos. En ocasiones, dos destinos. Uno es Moby Dick, de Melville, el otro es Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain”, escribió Roberto Bolaño.

En escena, brilla la expresividad en el rostro del muñeco Joc, un títere creado por Iker Vicente, también lector apasionado de Las aventuras de Huckleberry Finn. Primero fue el títere, después el montaje teatral. La pareja de Iker, la directora y actriz Jacqueline Serafín, veía el títere mirarla y enfrentó el reto de adaptar la novela de más de 300 páginas. Joc, al fin, navegaría en un teatro mexicano. 

Para acompañar su viaje, Iker construyó a un Jim, el esclavo y amigo de Joc, mitad muñeco y mitad actor. El títere se trepa al cuerpo del actor, con quien comparte las piernas. Su tronco está hecho con el fuelle de un acordeón que simula una camisa de rayas, sus brazos son como dos cortezas de árbol y su rostro en madera tallada refleja la avidez y la tristeza de los esclavos.

Roberto Bolaño hubiera brindado con Hemingway, quien afirmó en 1934 que ese era el mejor libro que tenían los estadounidenses: “Toda la literatura moderna de Estados Unidos proviene de un solo libro de Mark Twain llamado Huckleberry Finn (…). Antes de él no había nada. Después no ha habido nada tan bueno”.

Un músico toca en vivo una concertina y un kazoo, pero además, también Iker construyó dos instrumentos especiales a pedido del músico y colaborador en el montaje, Jesús Díaz: una gran lata de galletas con una tabla y un alambre a modo de cuerda, y una guitarra hecha con una caja de puros amplificada. Así tocaban también, con lo que había, improvisando instrumentos, los afroamericanos que crearon el blues.

En 1984, a propósito de los 100 años de publicado Huckleberry Finn, Norman Mailer escribió que sentía que había leído la obra de un joven escritor “prodigiosamente talentoso (…) que había tenido la audacia de escribir una novela (…) para ofrecernos un espectáculo de virtuosismo narrativo”. Y añadió: “En casi todos los capítulos surgían de las páginas nuevos y sorprendentes personajes (…). Parecía que era capaz de lidiar con todos los hombres y mujeres que puso Dios en la mitad de Estados Unidos”. Y Mailer recuerda en ese mismo artículo los halagos de T. S. Eliot: “una obra maestra… el genio de Twain completamente realizado”.

Al teatro

hcuk2En A la deriva, Joc, que cierra temporada este 28 y 29 de marzo en el Teatro Sergio Magaña, Serafín mantiene, con una sensibilidad bien calibrada, esa mezcla de humor, crudeza e inocencia que propuso Twain, en un espacio dinámico que juega con luces, música y manipulación de títeres. 

No edulcora las duras pruebas que han de pasar Joc y su amigo, Jim, como es habitual en las obras dirigidas a niños y jóvenes. 

“Lo más difícil fue lograr contar lo esencial de la historia de Huckleberry en 75 minutos, y el uso del lenguaje. La novela es famosa también por la forma en la que está escrita usando dialectos y modismos de aquella época. No nos importaba tanto que se diferenciara esto, pero sí la peculiar forma de hablar de Huckleberry”.

A Serafín también le importaba lograr maridar la animación de los títeres y objetos con el texto. Y el ritmo: que los actores jugaran, se divirtieran.

“Cuando esto pasa, la obra es divertida y sorprendente, cuando se angustian por el tiempo y la cantidad de objetos que hay que mover, la obra se hace larga, complicada y se cae el ritmo”, comparte la directora.

Además destacó el mundo visual y sonoro que se genera, mérito de los colaboradores, dice: Jerildy Bosch (vestuario), Iker Vicente (títeres y espacio), Alain Kerrieu (iluminación, video y espacio), Jesús Díaz (diseño sonoro) y Sara Ramos (iluminación).

La novela es, además, un texto modelo del género de aventuras que dio lugar, en el cine, a un nuevo género: las road movies, según explica la especialista Teresa Colomer. Mailer también dijo que la influencia de la novela era notoria en autores como Faulkner, Vonnegut, Heller y Salinger, y más: en las comedias hollywoodenses e incluso en ciertos manierismos adoptados por estrellas de cine como John Wayne. John Wayne copiando a Huckleberry Finn.

huckq

El viaje, en el teatro, termina con alegría y saltos de los actores: Bernardo Gamboa, Ermis Cruz y Diego Santana; el músico: Jesús Díaz o Aarón Govea; los títeres: unos Joc y Jim libres; y el público, de todas edades, pero principalmente niños y niñas.  

Han visto, del libro al escenario, una historia que lleva 130 años haciendo y deshaciendo imágenes de travesía y aventura que compartimos, aunque ignoremos que ese imaginario bajó con el río, con un muchacho, a la deriva.

  

A la deriva Joc
Teatro Sergio Magaña
28 y 29 de marzo a las 13:00
130 pesos

Fotos de Óscar García

Twitter del autor: @cordovadolfo

Blog del autor: http://linternasybosques.com

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/huckleberry-fin-un-muchacho-130-anos-a-la-deriva/feed/ 0
Policía en Indonesia quema 3 toneladas de marihuana y deja a todo un pueblo “fumado” http://pijamasurf.com/2015/03/policia-en-indonesia-quema-tres-toneladas-de-marihuana-y-deja-a-todo-un-pueblo-fumado/ http://pijamasurf.com/2015/03/policia-en-indonesia-quema-tres-toneladas-de-marihuana-y-deja-a-todo-un-pueblo-fumado/#comments Fri, 27 Mar 2015 22:55:45 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=93293 Un hot box de proporciones épicas se creó en Indonesia luego de que la policía quemó 3.3 toneladas de marihuana incautadas, haciendo que el humo de la marihuana se quedara en la atmósfera y provocando un estado cannábico colectivo. Un mega oops que seguramente derivó en innumerables ataques de risa y de paranoia.

Según reportes, los residentes de Palmerah reportaron mareos, dolores de cabeza y una sensación de intoxicación después de que una enorme nube de ganja se elevó sobre el poblado.

Al parecer también fueron incautadas miles de pastillas de éxtasis. Esperemos que la policía haya decidido deshacerse de ellas de una forma más discreta.

 

Un caso así de estupefacción masiva remite solamente al experimento de la CIA dosificando a un pueblo entero con LSD. Esto ocurrió en 1951 en un tranquilo pueblo del sur de Francia, el cual fue sacudido por alucinaciones masivas y delirios colectivos; al menos cinco personas murieron, 12 fueron internadas y más de 100 se vieron afectadas por un extraño psicótico. En un principio se creyó que se trataba de un envenenamiento involuntario debido al hongo ergot que crece en el centeno. Más tarde se supo que no había sido negligencia del panadero, sino que la CIA había dosificado el pan con LSD.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/03/policia-en-indonesia-quema-tres-toneladas-de-marihuana-y-deja-a-todo-un-pueblo-fumado/feed/ 0