Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Fri, 22 May 2015 05:12:40 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 Tres pasos en el camino de descubrir el propio lado oscuro http://pijamasurf.com/2015/05/tres-pasos-en-el-camino-de-descubrir-el-propio-lado-oscuro/ http://pijamasurf.com/2015/05/tres-pasos-en-el-camino-de-descubrir-el-propio-lado-oscuro/#comments Fri, 22 May 2015 05:10:37 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95556 The-Dark-Side

imagen via: heathofee.com

Cada uno de nosotros es una pequeña multitud ambulante de aspectos irreconciliables entre sí: una pequeña humanidad hecha de nuestras filias y fobias, de nuestra memoria y de nuestros deseos, además de las expectativas propias y ajenas con las que hemos pactado. A través de nuestras vidas no hacemos sino desarrollar diferentes papeles en nuestras vidas y en nuestro trato con el mundo. Si el mundo fuera una obra de teatro, ¿cuál sería nuestro “auténtico” papel? ¿Cuáles son las consecuencias de no tener un lugar propio, o aún peor, de sentir que usurpamos el de alguien más?

Las respuestas e hipótesis al respecto son numerosas y se pierden en la proverbial noche de los tiempos. Pero en sentido psicológico, el proceso tiene que ver con un autorreconocimiento; y en sentido místico, de un descenso a las profundidades del ser.

Este periplo (porque recuérdese que sumergirse en la oscuridad es sólo el primer paso: luego es necesario salir para no quedarse atascado) ha sido representado narrativamente a través de las mitologías de todos los pueblos, pues los demonios del viejo mundo se han convertido en las enfermedades y padecimientos psicológicos de nuestros días.

Existen muchos puntos de encuentro entre el esoterismo, la filosofía y muchos métodos de sanación. Sin embargo es preciso aclarar que uno no puede llamarse un verdadero iniciado sólo por ir a yoga un par de veces por semana y subir a Instagram fotos de su altar y su “vida espiritual”. El único testigo de nosotros somos nosotros mismos, y aunque convenga contar siempre con aliados en cualquier plano, la práctica espiritual no debe confundirse de ninguna forma con la identidad. Nuestro propio yo es la materia modelable que, de duro plomo, deberá transformarse en el oro de los alquimistas.

Lo que nos lleva al primer punto:

1. Mantener una actitud abierta al cambio

No importa si te interesas por el Tarot, la astrología, el pensamiento crítico o la física cuántica: ningún campo de conocimiento puede desarrollarse sin la posibilidad de cambiar de opinión, es decir, de aprender de los propios errores. Muchas tradiciones místicas y no tanto incorporan alegorías sobre el descenso a los propios pasadizos secretos del inconsciente, cuya comunicación emprendemos a través de mitos, relatos, creencias y rituales. El primer paso suele ser el más difícil: el salto de fe que requiere el héroe para comenzar su odisea consiste en aceptar una forma simbolizada de muerte; una muerte que no implica su destrucción física sino la destrucción de una forma de vida que ya nada tiene que ver con nosotros.

La vocación será puesta a prueba, y los obstáculos serán numerosos; pero en toda odisea existen también aliados, talismanes y vuelcos inesperados del destino que cada uno debe aprender a leer según sus propias posibilidades. Gautama escapando del palacio paterno o Jesús meditando en el desierto son momentos de gran tensión, pero que también indican la posibilidad de un viaje más allá de las fronteras actuales del propio ser: se trata de un camino de expansión y aprendizaje interminable para convertirse en uno mismo. La idea no es convertirse en un héroe mítico, sino simplemente encarnar la versión más auténtica de nosotros mismos.

star-wars-vader-helmet

via: tráiler Star Wars: Episode VII

2. Cuidado: la oscuridad puede consumirte

En Star Wars, Anakin Skywalker se transforma en Darth Vader a causa de una excesiva identificación con su sombra, con el famoso “lado oscuro” de la Fuerza, aquella en la que el adepto entrega su alma, sus posesiones o su cuerpo físico para someterse al poder que lo ha dominado, y al que cree dominar. Tender al caos de manera constructiva es fuente incesante de asombro y creatividad; pero permanecer en un estado caótico lleva al agotamiento físico, a la ansiedad y la depresión.

Una forma de sondear la propia oscuridad consiste en verla de manera compasiva: no somos “depresivos”, “neuróticos” o “histéricas”, simplemente hay aspectos negativos de nuestra personalidad que constituyen llamadas de atención sobre nosotros mismos. ¿Qué hay detrás del personaje del eterno depresivo, que siempre lleva una nube negra sobre la cabeza? ¿No se trata también de una forma de condescendencia que implica la servidumbre voluntario a una máscara, es decir, a una imagen fija de nosotros mismos? Es por eso que la actitud de permanente apertura y cambio es vital para no sobreidentificarnos con nuestras supuestas conquistas espirituales: esto no se hace para recibir el aplauso o la aprobación de los demás, sino por un genuino deseo de desarrollo de las propias capacidades.

El ego, alimentado por la fuerza oscura que yace junto con nuestra propia luz, da como resultado la ilusión de haber dominado el propio caos, sin entender realmente que el caos es tal precisamente porque no puede ser dominado. De otro modo no estaremos promoviendo nuestro propio desarrollo espiritual, sino simplemente agrandando la de por sí espectacular imagen de nuestro propio ego. Lo que nos lleva al último punto:

3. Debemos tratar las herramientas como herramientas, no como parte de nuestra identidad

 Encontrar tu voz, tu misión o tu propósito en la vida es tarea tuya: no puede delegarse, aunque puede posponerse indefinidamente y llevar a una vida de obediencia y servidumbre. No es suficiente concurrir a santuarios de meditación, comprar parafernalia esotérica o visitar pirámides antiguas. Lo que hacemos con eso es únicamente enmascarar nuestra oscuridad y parodiar nuestra luz. Constituye, sobre todo, una distracción para el verdadero conocimiento de uno mismo.

Observar la oscuridad propia no quiere decir “identificarse” con ella, sino simplemente reconocerla como parte integral de nuestra personalidad, con una historia que se remonta a los principios de nuestra conciencia sobre el mundo, pero que no está determinada por el pasado, sino abierta al futuro.

Una buena metáfora de esto es el arquitecto que utiliza distintas herramientas y materiales para construir una casa: el “producto terminado” no se parece en nada a los martillos, taladros y escaleras, y es mucho más que la suma de paredes, piso y techo. Nuestra personalidad (incluso podríamos hablar de nuestra alma) se construye poco a poco con los materiales más heterogéneos, pero es responsabilidad de cada uno confeccionarse a sí mismo a la medida auténtica del propio ser: no menor, no mayor, sino lo justo para vivir con nosotros mismos y tener una vida digna de llamarse vida.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/tres-pasos-en-el-camino-de-descubrir-el-propio-lado-oscuro/feed/ 0
Este festival de música ha tomado una actitud más evolucionada con respecto a las drogas http://pijamasurf.com/2015/05/este-festival-de-musica-ha-implementado-una-actitud-mas-evolucionada-con-respecto-a-las-drogas/ http://pijamasurf.com/2015/05/este-festival-de-musica-ha-implementado-una-actitud-mas-evolucionada-con-respecto-a-las-drogas/#comments Fri, 22 May 2015 02:39:27 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95561 lightning-in-a-bottle-lib-festival-2014-lineup-stage

El festiva de música Lightning in a Bottle, el cual inicia esta semana en California, no sólo se ha ganado un alto estima por su selección musical, el cuidado del ambiente y la experiencia de sus asistentes –mientras que los festivales más masivos pierden cada vez más rápido su alma–, también muestra un nivel de conciencia admirable.

En lugar de pretender que las personas no se drogan en este festival –el cual es un evento en teoría sin drogas, como son todos estos festivales de música de manera oficial– los organizadores se han preparado y ofrecerán una serie de recursos para minimizar los efectos negativos que pueden sobrevenir con las drogas.

Para esto se han asociado con con la organización Dance Safe, que desde hace rato intenta informar a los usuarios sobre los efectos de las drogas, ofrece agua, tapones para los oídos y primeros auxilios, incluso en ocasiones permite que se hagan prueba in situ de la pureza de las sustancias que se van a consumir. Lightning in a Bottle también cuenta con la participación de Zendo Project, un programa auspiciado por la brillante MAPS (Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies). Lo de Zendo es especialmente formidable para un festival de música ya que provee asistencia de terapeutas especializados en los efectos de las drogas psicodélicas que pueden servir de coaches para poder surfear los estados más complicados de las drogas y llegar a buen puerto. Esto es especialmente importante ya que muchos jóvenes deciden probar por primera vez drogas en festivales como estos y llegan a ocurrir situciones difíciles casi traumáticas. Zendo recupera el espíritu original marcado por el Dr. Leary para la experiencia psicodélica: la importancia de un set and setting.

Lo de Lightning in a Bottle es un programa piloto sobre cómo deberían de ser incorporadas las drogas a la sociedad –hay que decir que otros festivales como Boom en Portugal, llevando haciendo algo similar desde hace mucho. Podemos engañarnos y pensar que la gente va a dejar de drogarse o simplemente disimular y hacer como si nade sucediera, o podemos proveer herramientas para que las experiencias sean más seguras e incluso, por qué no, para que tengan mejores resultados y los usuarios puedan tener experiencias espirituales o sanadoras.

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/este-festival-de-musica-ha-implementado-una-actitud-mas-evolucionada-con-respecto-a-las-drogas/feed/ 0
Kim Kardashian: cuando las selfies devuelven la mirada (FOTOS) http://pijamasurf.com/2015/05/kim-kardashian-cuando-las-selfies-devuelven-la-mirada-fotos/ http://pijamasurf.com/2015/05/kim-kardashian-cuando-las-selfies-devuelven-la-mirada-fotos/#comments Thu, 21 May 2015 21:27:07 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95545 kim-kardashian-selfie

Existe un complemento para Chrome y Firefox que te permite eliminar de tu navegador todo lo relacionado con Kim Kardashian. Pero aunque hagamos como que no sepamos bien quién es o qué hace exactamente para ser tan famosa, lo cierto es que su millonaria imagen es una presencia incesante no sólo en Internet sino en televisión también: su reality show Keeping Up with the Kardashians va por la décima temporada, y ha logrado consolidar una sólida marca de ropa, perfumería e incluso videojuegos móviles (Kim Kardashian: Hollywood ha recaudado $1.6 mil millones de dólares desde su lanzamiento).

article-2720320-205F47A100000578-274_634x882

Un breve retrato de “Kim K”: reina/inventora (según algunos) de la selfie, estrella de las redes sociales (+32 millones de followers en Twitter e Instagram), y según otros, un ruido visual, un subproducto engorroso y culposamente deseable de la era de la información. La publicación del libro Selfish (juego gráfico-sonoro entre “selfish”, egoísmo, y selfie, en una de cuyas presentaciones fue increpada por defensores de los animales), donde se exponen más de 300 fotos, sólo incrementará su influencia y sus legiones de imitadoras, que copian, consciente o insconscientemente, sus poses, gestos, filtros, en fin, su duckface.

Kim+Kardashian+Kim+Kardashian+Signs+Copies+KIsyNy6bx6nl

Este fenómeno puede dar pie a interpretaciones que no carecen de interés. Según la muy entusiasta reseña de Reuven Blau, el poder de Kardashian sobre su propia imagen es incluso un golpe revolucionario “a la historia de la propiedad masculina de las imágenes de la mujer”, desde la tradición de “musas” hasta la objetificación radical. Contrastado con aquello que decía Virginia Woold sobre la imagen (“la publicidad en una mujer es detestable”), “el genuino logro de Kardashian puede ser que se ha convertido en una productora exitosa y propietaria de su propia imagen, y de su imagen nada más.” Pero ha sido esa capacidad de resiliencia (de identificación con el capitalismo o de cooperación sin fronteras) la que le ha permitido capitalizar su imagen incluso en el contexto de las filtraciones de desnudos y sex-tapes, otra socorrida fuente de celebridad.

e46c901558d5e0ff30447c27a350503d

La publicación de este libro, aparentemente tan ocioso, nos permite pensar también en la relación entre las tecnologías y la representación de la imagen de una forma inesperada, pues las primeras imágenes que se incluyen datan de 1984 y fueron tomadas con una cámara desechable. Una subtrama que puede seguirse fácilmente en el libro es la de las cámaras fotografiándose a sí mismas, como si además de ser un recorrido por las diferentes versiones que Kim K presenta de sí misma, sus dispositivos electrónicos contaran la historia secreta del pixel, la edición rápida e incluso aspectos como el tono, iluminación y composición, que resultan después en modelos a seguir para su larga cohorte de admiradores. Su tipo de cuerpo (nuevo prototipo de Venus) y la manera de presentarlo conforman ya un nuevo tipo de mujer (que no un tipo de sujeto) al que se dirigen los esfuerzos de los publicistas y mercadólogos: identificarse con la celebridad es, en nuestros días, asumir un lugar en la cadena alimenticia del consumo.

Drew Millard de Vice escribió sobre el lugar privilegiado que tiene Kim K para generar cambios positivos en su zona de influencia (y no estamos solamente hablando de su trasero): si su tracción mediática se debe, entre otras cosas, a su éxito en redes sociales, resulta un buen signo que ella utilice su fama para atraer interés sobre temas de salud mental en la era de las redes sociales.

En una vieja historia contada por Ovidio, el cazador Acteón observa (casi) sin querer a Diana mientras esta toma un baño junto a sus ninfas. En el mismo instante, sabe que ver a los dioses desnudos constituye una tremenda insolencia, por lo que echa a correr. La diosa lo alcanza y, por haberla visto sin su autorización, lo convierte en ciervo. Los perros de Acteón, creyendo que se trata de una presa, corren tras de él y le dan muerte. La moraleja es que, en los viejos tiempos, los mortales tenían prohibida la contemplación del rostro de los dioses; durante siglos los emperadores eran figuras semi-ocultas y enigmáticas que se presentaban en público sólo bajo estrictas medidas de seguridad (lo que no ha cambiado mucho).

kim_kardashian_640

 

El hecho de que la celebridad de una persona en nuestros días dependa del grado de exposición que está dispuesta a ofrecer al público sobre su vida privada, sólo indica que ya no somos sujetos que pueden hacerse cargo de la mirada que depositan en el otro: el sujeto ha desaparecido de la selfie: sólo queda la fantasmagórica imagen de los smartphones retratándose interminablemente a sí mismos. El abismo de la cámara transformada en ojo.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/kim-kardashian-cuando-las-selfies-devuelven-la-mirada-fotos/feed/ 0
El Inversor: Vanidades de la ortografía http://pijamasurf.com/2015/05/el-inversor-vanidades-de-la-ortografia/ http://pijamasurf.com/2015/05/el-inversor-vanidades-de-la-ortografia/#comments Thu, 21 May 2015 18:59:36 +0000 Pablo Doberti http://pijamasurf.com/?p=95533 Imagen de Alberto Montt

Imagen de Alberto Montt

Enseñar ortografía o, en el fondo, lo que sea, puede ser objeto de una buena discusión.

A veces, sólo a veces, conviene empezar por el principio; por eso comienzo diciendo que a mí la ortografía no me interesa en lo más mínimo. No la considero un saber importante… No la considero un saber, a decir verdad; apenas, una información aplicada, de baja complejidad y ninguna justificación significativa. Aun así, creo que puede funcionar como evidencia de otros procesos pedagógicos y culturales mucho más hondos e importantes, si se la mira bien. Una buena ortografía puede ser –por ejemplo– evidencia de un consistente hábito lector; puede serlo también de una delicada y consciente relación con el lenguaje. O, por el contrario, puede ser cicatriz de un martirio escolar, además irrelevante. El resultado puede ser parecido (lo que solemos entender por una buena ortografía), pero los procesos y las procedencias son diametralmente opuestos. Y el saldo subjetivo, inverso. Conviene tener claras estas diferencias.

Quiero decir, la ortografía que recupero es la que no es objeto de un estudio directo o de una obsesión (que va las dos veces con “s”), sino consecuencia de una sensibilidad que la trasciende y la incluye. La ortografía llega, no la vamos a buscar.

Sin embargo, una y otra vez, el aparato escolar hace lo contrario.

Asisto hace un tiempo a un fenómeno que me indigna: el éxito en Twitter de @ortografía. 2,5 millones de seguidores. ¡Impactante! Desde ahí se dicen cosas como: “Mi hermana está «medio loca», es «medio», no «media». Medio es un adverbio (invariable)”/ “Es «echar», no «hechar». Es «o sea», no «osea». Es «no sé», no «nose». Es «yendo», no «llendo». Es «enredo», no «enriedo»”. Pero de esa dimensión técnico-informativa –vamos a decir así– se pasa rápido a esta otra, más moral –vamos a decir también– que dice cosas como: “Escribir mal, sumar con los dedos, no saberse bien las tablas, y seguir pasando de año. Así se deteriora la educación”/“El dinero hace personas ricas; el conocimiento hace personas sabias, pero la humildad y la ortografía hacen grandes personas”/“Quien ignora la ortografía, también ignora que perderá respeto, credibilidad y admiración”. Más moral y más verduga –diría, si la palabra existiera, y no me sorprende. ¿Que la ortografía hace grandes personas? No. Y luego acaba deslizándose hacia el registro metonímico del autoritarismo elitista con cosas del tipo Entre un «hola, ¿qué haces?» y un «ola k ase» hay un cerebro de diferencia”. Detestable, y con 2,5 millones de seguidores. Alguna que otra vez aciertan con: “El peor error ortográfico que existe es que nunca ponemos punto final a aquello que nos hace daño”, cuando la estadística los asiste.

Enseñar ortografía como si fuera en sí importante es poca cosa; ponderarla y buscar sojuzgar a partir de ella es directamente deleznable. Pero el problema no son ellos, somos nosotros. No sólo nosotros que los seguimos, sino nosotros que le damos importancia a todo aquello como si la tuviera. Nosotros, que le hacemos la corte. Nosotros, que nos creemos que escribir con faltas es escribir mal y sin ellas es hacerlo bien. Nosotros, que abonamos el circo circunspecto de la ortografía perfecta de las palabras esdrújulas. Nosotros, que jugamos el juego perverso del buen escribir como seña del educado y bien formado. Nosotros, que nos fanatizamos con la relevancia de diferenciar inexorablemente los significantes de los hechos de la acción de echarla. ¡Qué más da!

¿Nunca te preguntaste por qué nadie comete el error ortográfico de escribir asiento con “d” en lugar de “t” y sí el de escribirlo con “c”? ¿O por qué es frecuente que nos equivoquemos haciendo regular un verbo irregular e absolutamente infrecuente lo contrario? No cometemos todo tipo de errores; cometemos errores justamente en aquellos puntos donde la convención ortográfica de la lengua se manifiesta como totalmente discrecional. ¿Será el problema quien comente el error o la estructura de la norma? Si no hubiera verbos irregulares, ¿ganaríamos o perderíamos? Si la “h” muda desapareciera, ¿quién perdería? A las personas en general no nos gusta seguir normas que no comprendemos ni justificamos, salvo si somos detentores sádicos de ellas; y a los adolescentes, menos. Es ley de vida.

Y así como el @ortografía humilla desde su lugar oracular, la escuela –para no ser menos– tortura con el ritual de bautismo hacia aquel oráculo. Dictados tras dictados; lápices rojos corriéndose en el papel de los cuadernos “ensangrentados” de los niños; impostaciones que no existen para diferenciar la “v” de la vaca de la “b” del blanco; pruebas de fuego; escarnios periódicos; insoportables misas del buen escribir de los que nada entienden de la escritura.

Yo sé por qué pasa todo eso. Pasa porque somos demasiados los que gozamos con los efímeros lugares de poder y sojuzgamiento. Pasa porque nos gusta reducir al otro a la evidencia de su insuficiencia. Y cuanto más arbitraria la herramienta de sojuzgamiento, más ostentoso el poder que nos confiere. El goce incontrolable del poder discrecional. El del policía y los permisos de circulación vehicular; el de la maestra y las reglas ortográficas. Nacidos para humillar (que va con esa “h” que es muda y no tiene ninguna consecuencia en los significados).

Para mi felicidad, también anda por ahí un listado sagaz, irónico e ingenioso que se resiste a desaparecer aunque pasen los años y prosperen los @orto… algo. Un listado que trata sobre un espacio contiguo a la ortografía, que se pisa y se desplaza de ella, que podríamos llamar gramática o sintaxis o un poco de ambas, y que solemos sintetizar en las normas de estilo. Dice cosas de la índole de: “La voz pasiva no debe ser usada nunca”/“No escribas frases en negativo”/“Evita las comas, que no sean necesarias”/“Si relees tu trabajo, puedes encontrar al releer muchas repeticiones que podrían ser evitadas al releer y editar”/“Y no empieces una frase con una conjunción”/“¡¡¡No abuses de los signos de exclamación!!!”/“Lo peor de todo son los superlativos”/“Coge el toro por las ramas y evita mezclar metáforas”/“Nunca jamás, uses redundancias repetitivas”/“Si no te lo he dicho una vez, te lo he dicho mil veces: resístete a las hipérboles”/”Evita el uso “excesivo de las ‘comillas’”/“No se debe generalizar”/“Sé más o menos específico”/“Sintaxis retorcidas evitar debes”/“¿Quién necesita preguntas retóricas?”, y así va.

No es lo mismo mediante la ortografía reírte de los alumnos que con la ortografía reírte con los alumnos. El matiz invierte el sentido pedagógico y ético de las cosas. Este ejercicio nos muestra que podemos divertirnos con todo esto y jugar con el lenguaje como cuando juegas con tu mascota; así sí vamos camino al buen escribir, porque estamos en el proceso de construcción de una relación entrañable con el lenguaje. Como sin darnos cuenta, nos envuelve la poesía. Por el otro camino, más serio y jerárquico de las reglas y nuestras sujeciones, acabamos como en aquellos típicos casos donde los niños de la casa hasta miedo a su mascota le tienen; tantas veces les hemos dicho “cuidado y más cuidado” que hasta de la natural caricia se han retirado.

Decía que la ortografía no me importaba y es verdad (como tampoco las normas de estilo, a decir verdad); no me importa nada esa ortografía que ella misma se cree tan importante. Prefiero que nos sumerjamos en las entrañas de las sintaxis donde respira, libre e intuitivo, el lenguaje que nos hace lo que somos…

 

Twitter del autor: @dobertipablo

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/el-inversor-vanidades-de-la-ortografia/feed/ 0
El arte de la melancolía o la depresión como postura política y filosófica http://pijamasurf.com/2015/05/el-arte-de-la-melancolia-o-la-depresion-como-postura-politica-y-filosofica/ http://pijamasurf.com/2015/05/el-arte-de-la-melancolia-o-la-depresion-como-postura-politica-y-filosofica/#comments Thu, 21 May 2015 16:48:40 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=95536 tumblr_inline_n8g382PuSi1qb5usb

En un mundo en el que somos bombardeados por irreales imágenes de felicidad e imposible placer perpetuo, la melancolía y la depresión pueden ser una forma de no conformidad y de autenticidad. Mientras que se espera que todos sigamos marchando al supermercado a comprar nuevos electrodomésticos con sonrisas cosméticas y que sigamos empujando el crecimiento del planeta, produciendo siempre más, el ser humano depresivo se niega a participar y parece decir que todo esto es una farsa. 

Si estamos viviendo ante las fuerzas económicas que, según Marx, degradan al ser humano al nivel de “hacerlo un apéndice en una máquina y destruyen el verdadero contenido de su labor… alienando la potencialidad intelectual de su proceso laboral”, la depresión y la renuncia a participar en el teatro de la felicidad y la productividad parecen una lúcida –en su tiniebla– y privilegiada trinchera política. El depresivo se aleja de la mascarada y, como dice Cioran, funda su patria en el vacío. Si se torna melancólico, es decir hace de su tristeza ligereza, como dice Italo Calvino, se desliza fuera de la presión a fingir y actuar según las reglas de los demás, y puede construir una oscura zona liminalmente autónoma. En esa isla negra, en ese abismo iluminado por su propia negatividad, es posible que se cree una música: la banda sonora de un tiempo y una realidad alterna que resisten en su ceniza.

Esta idea que exploramos aquí del arte melancólico como reacción política, como ejercicio inmunológico, y como estructura de congruencia interna, viene del crítico Mark Fisher, que escribe en Ghosts of My Life: Writings on Depression, Hauntology and Lost Futures:

Existe un conocimiento implícito de que la esperanza creada por la electrónica postguerra y la eufórica música dance de los 90 se han evaporado –no sólo ese futuro no ha llegado, ya no parece posible. Y, sin embargo, la música constituye una negación a rescindir un deseo del futuro. Esta negativa da a la melancolía una dimensión política, porque significa que fracasa en acomodarse a los horizontes cerrados del realismo capitalista.

Ciertamente no son muchos los músicos que logran esta conciencia depresiva o que simplemente se dejan arrastrar por su propia tendencia abismal. Pero cuentan con una ventaja, ya que el mismo hecho de ser performers, de vivir en la plataforma de la pantomima, “en un circo completo”, en ocasiones les provoca una especie de náusea y el artista depresivo “ya no desea seguir actuando –no tiene sentido, todo es un fiasco”. O lo mismo también le ocurre por ser un eslabón más en la máquina de producción de highs superficiales, de narcóticas y narcisistas sensaciones para el consumo masivo: se da cuenta de que es un títere más en el tinglado, engranaje en el Gran Simulador. Fisher, sin embargo, aclara que “el depresivo no tiene ni siquiera el confort que puede tener el paranoico, ya que no puede creer que alguien controla las riendas. No hay flow, no hay conectividad en su sistema nervioso depresivo”.

Durer_Melancolia

La melancolía, la bilis negra, el signo y humor del hombre saturnal, tiene una profunda tradición asociada con la genialidad marginal. El gran médico-sacerdote renacentista Marsilio Ficino retoma la idea del furor divino de Platón y del genio melancólico de Aristóteles y construye una idea que sigue ejerciendo un oscuro magnetismo, una seducción crepuscular, hacia la melancolía. Según Ficino, es connatural a Saturno producir hombres solitarios, cuyas mentes se retraen de los estímulos externos y se dirigen hacia lo trascendente. La melancolía, la tristeza trascendental, es la propia cura de la melancolía y Ficino considera que el melancólico no debe hacer nada más que abrazar su propia naturaleza y resignarse a su oscuro ángel. Nos dice Fisher:

El tipo de melancolía de la que hablo, en contraste, consiste no en abandonar el deseo sino en rehusarse a ceder. Consiste, por así decirlo, en negarse a ajustarse a lo que las condiciones actuales llaman “realidad” –incluso aunque el costo de su negativa es que se siente como un extraño en su propio tiempo.

En este sentido la melancolía se vuelve una filosofía natural. Un acto político de compromiso individual –que es una negativa a comprometerse con la marcha general de la sociedad, con la que su propia integridad le impide alinearse. No se trata de una martirización voluntaria, un sadomasoquismo o una apatía política; el melancólico de Fisher es quien se niega a dejar de sentir lo que siente –por más que esto lo orille, escucha a sus fantasmas y explora su propia depresión como una fuente de creatividad individual que transita fuera de la luz diurna de la plaza. En oposición al melancólico, estaría el individuo deprimido que toma antidepresivos para poder adaptarse al flujo dinámico de la realidad, curarse de su diferencia y huir de la sombra. El melancólico acepta la tiranía de su propio espíritu que lo jala hacia abajo y hacia un costado del mundo y desde ahí labora su sublime desencanto.

Con información de Dark Ecologies

 

Twitter del autor: @alepholo

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/el-arte-de-la-melancolia-o-la-depresion-como-postura-politica-y-filosofica/feed/ 0
Este nuevo modelo amenaza el sistema bancario tradicional http://pijamasurf.com/2015/05/este-nuevo-modelo-amenaza-el-sistema-bancario-tradicional/ http://pijamasurf.com/2015/05/este-nuevo-modelo-amenaza-el-sistema-bancario-tradicional/#comments Thu, 21 May 2015 16:27:02 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95530 20100626_g20-vandalism-A

Dale un arma a un hombre y podrá robar un banco. 

Dale un banco a un hombre y podrá robar el mundo. 

Banksy

A estas alturas no se necesita un gran despliegue de sensatez o sapiencia para darnos cuenta de que el actual sistema financiero está no sólo plagado de vicios, sino esencialmente mal diseñado –esto si consideramos la igualdad y la justicia como criterios primordiales. Pero hace mucho que la denuncia dejó de ser suficiente, y lo que hoy se requiere son alternativas viables que puedan reemplazar o al menos debilitar gradualmente a este sistema. 

Recién se ha consumado una alianza entre dos entidades financieras del Reino Unido que proponen explorar un nuevo modelo de préstamos bancarios. Recordemos que los bancos, y sus créditos, son actores protagónicos del aberrante escenario económico que nos rige. A grandes rasgos se trata de un acuerdo establecido entre un nuevo banco, el Metro Bank, y Zopa, una plataforma digital que habilita créditos mediante un esquema de peer to peer (es decir, un usuario conectado a esta red presta dinero a otro usuario) y que, al parecer, es utilizada para mover millones de libras esterlinas cada mes.

Actualmente un banco recibe el dinero que sus clientes ahorran y lo presta a otros clientes que solicitan un crédito. Los intereses que cobra en esta movida son suficientes para compensar a los ahorradores y luego obtener jugosas ganancias por intermediar. El éxito de Zopa se debe a que suprime la figura bancaria como un intermediario de préstamos y básicamente se limita a cobrar una comisión por enlazar a dos personas: un potencial prestador y un prestatario. Obviamente la comisión de Zopa es mucho menor a los intereses que nos cobran los bancos, y ahí radica su principal ventaja competitiva. Además, las transacciones relativamente se humanizan y la dinámica apela más a una noción comunitaria que a una relación sodomita entre una sombría institución y una persona.

Por su lado Metro Bank, fundado en 2010, se ha caracterizado por promover una nueva filosofía en la relación cliente-banco, y se ha distinguido por desafiar a los grandes bancos (a quienes incluso ha considerado como un gran cártel, en alusión a su mafioso proceder). 

Pero la noticia importante es que tras esta alianza Metro Bank se incorporará como cliente de Zopa junto con su cartera de clientes, lo cual provocará un aumento sustancial en el volumen de transacciones que procesa Zopa. Esto podría traducirse en un crecimiento masivo de adeptos al nuevo esquema lo cual, sin duda, debilitaría a los grandes bancos de este país y los obligaría a repensar sus procedimientos actuales. Finalmente, el éxito de esta alianza sugeriría una alternativa palpable al actual modelo bancario y podría ser replicada en otros países.

En el comunicado emitido por ambas compañías se advierte:

Zopa y Metro Bank consideran que esta alianza es un gran ejemplo de cómo dos desafiantes y disruptivos actores financieros pueden colaborar para ofrecer un valor adicional y revolucionar el sector bancario del Reino Unido. 

 

bankers

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/este-nuevo-modelo-amenaza-el-sistema-bancario-tradicional/feed/ 0
Estudio afirma que el sobrepeso disminuye el riesgo de sufrir demencia en la vejez http://pijamasurf.com/2015/05/estudio-afirma-que-el-sobrepeso-disminuye-el-riesgo-de-sufrir-demencia-en-la-vejez/ http://pijamasurf.com/2015/05/estudio-afirma-que-el-sobrepeso-disminuye-el-riesgo-de-sufrir-demencia-en-la-vejez/#comments Thu, 21 May 2015 14:53:12 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95406 obesidad

Una nueva investigación publicada en el Reino Unido simplemente parece contravenir todo lo que creemos saber acerca del sobrepeso: resulta que en un estudio comparativo realizado durante años se llegó a la conclusión de que las personas con algunos kilos de más tienen menos riesgo de sufrir demencia en la vejez.

El estudio analizó la historia clínica de casi 2 millones de personas, con una edad promedio de 55 años. El más obeso tenía 29% menos probabilidades de sufrir demencia 15 años después, comparado con personas de peso normal. Como correlato a esto, las personas demasiado delgadas tienen 39% más de probabilidades de sufrir demencia, que se define en nuestros días como una enfermedad que provoca pérdida de memoria y otras alteraciones cognitivas.

Los resultados no parecen verse afectados por hábitos como el tabaco o el uso de alcohol. De hecho, los investigadores no pueden ofrecer muchas explicaciones sobre el por qué de esta extraña relación entre el peso y la salud mental. Sin embargo, en palabras del jefe de la investigación, el doctor Stuart Pocock, los analistas creen que “los resultados sugieren que los médicos, científicos del sector salud y los políticos deben volver a pensar la mejor manera de identificar a quienes están en riesgo de demencia”.

“También debemos prestar atención a las causas y consecuencias de salud pública en el vínculo entre el bajo peso y el riesgo incrementado de demencia que nuestra investigación ha encontrado”, dice Pocock. ¿Quiere decir que debemos salir corriendo a comer todas las cosas grasosas que encontremos? No exactamente. La diabetes, hipertensión y otros riesgos asociados a la obesidad siguen siendo realidades comprobadas, aunque tal vez estas noticias nos alienten para no satanizar el sobrepeso.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/estudio-afirma-que-el-sobrepeso-disminuye-el-riesgo-de-sufrir-demencia-en-la-vejez/feed/ 0
LA UNIDAD DEL SER: Una visión no-dual de todo lo que ES (III/III) http://pijamasurf.com/2015/05/la-unidad-del-ser-una-vision-no-dual-de-todo-lo-que-es-iiiiii/ http://pijamasurf.com/2015/05/la-unidad-del-ser-una-vision-no-dual-de-todo-lo-que-es-iiiiii/#comments Thu, 21 May 2015 02:15:13 +0000 Christian Bronstein http://pijamasurf.com/?p=95491 El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. 

                                                                                                                                 Jorge Luis Borges

StarTalk1

   

VI. UN KOSMOS CREATIVO

La evolución no es más que la materia haciéndose consciente.

                                                                                                                                         Julian Huxley

A fines del S.XX, el galardonado físico y matemático inglés Freeman Dyson escribía: “Cuanto más investigo el universo y los detalles de su arquitectura, más pruebas encuentro de que este debe haber sabido de alguna forma que nosotros íbamos a llegar”. Este punto de vista ha sido denominado científicamente con el nombre de “principio antrópico”, y expresa tal vez una de las conclusiones más cercanas del pensamiento científico moderno a una filosofía no-dual de la existencia.

En su versión más fuerte, lo que este principio establece puede resumirse en la siguiente premisa: el ser humano es capaz de interpretar el universo del que forma parte porque la naturaleza y estructura misma del universo está configurada para que ello ocurra. Los defensores del principio antrópico débil suelen referirse a esto como una tautología lógica y dejar de lado la cuestión. Por su parte, los científicos que defienden el principio antrópico en sentido fuerte ponen énfasis en señalar la innumerable cantidad de coincidencias y factores específicos de nuestro cosmos y de nuestro sistema solar que parecen haberse manifestado de forma misteriosamente precisa y ajustada para generar las condiciones que permitieran la emergencia de vida inteligente en el devenir de su desarrollo. Si alguna de las condiciones o constantes físicas básicas hubieran sido mínimamente diferentes, la vida tal como la conocemos no habría sido posible. Por poner un ejemplo básico, si la velocidad de expansión de la energía 1 segundo después del Big Bang hubiera sido sólo una cienmilbillonésima parte más pequeña el universo habría vuelto a colapsarse, mientras que, de haber sido apenas más veloz, protones y electrones nunca habrían alcanzado a conformar átomos.

fig-26Sin embargo, como hemos visto, la imagen de nuestro universo que concibió el materialismo científico fue la de un cosmos inerte, en donde toda la riqueza y diversidad de la existencia, incluida la multiplicidad de dimensiones del ser humano, fueron consideradas el mero resultado de combinaciones azarosas de procesos energéticos sin finalidad, inteligencia, organización deliberada o propósito intrínseco. El azar, en otras palabras, adquirió para esta nueva mentalidad “racional” y “científica” todas las propiedades que anteriormente eran atribuidas a la divinidad. La creencia en el poder creativo ilimitado del azar se expresó imaginativamente en el “teorema del mono infinito”, en el que se postulaba que un mono pulsando teclas al azar sobre una máquina de escribir en un período de tiempo infinito podría llegar a producir las obras de William Shakespeare. Extrapolado al universo, este teorema pretendía resolver por medio de un azar infinito todos los misterios del cosmos.

Pero como tantos críticos del materialismo han señalado, está noción no es más que un postulado metafísico disfrazado de “hecho científico”. La historia del cosmos que conocemos actualmente conforme a la teoría del Big Bang no nos habla de un tiempo infinito, sino más bien de una enorme serie de procesos extremadamente complejos y muy específicos dentro de un tiempo muy extenso en términos humanos pero acotado en términos cósmicos. Los cálculos de probabilidad llevados a cabo por científicos como el astrónomo Fred Hoyle indican que en los 12 mil millones de años del universo el puro azar no tendría tiempo suficiente para alcanzar a producir siquiera una enzima. Como señala Ken Wilber:

Algo distinto del azar está empujando el universo. El azar era la tabla de salvación, el dios de los científicos tradicionales porque servía para explicarlo todo. El azar, y un tiempo infinito, podría llegar incluso a crear el universo. Hoy en día, sin embargo, los científicos saben que no disponen de un tiempo interminable y, en consecuencia, su antiguo dios ha fracasado miserablemente. Ese dios ha muerto, el azar no puede explicar al universo porque, de hecho, es precisamente el azar lo que el universo se está esforzando laboriosamente por superar. (Breve historia de todas las cosas, 2003)

rupert_sheldrakeDe la misma forma, como han expresado muchos críticos de Darwin, la teoría de la evolución de las especies está muy lejos de ser una explicación probada y suficiente para dar cuenta de la evolución y la riqueza de la vida en la tierra. El registro fósil sugiere realmente que los cambios evolutivos a gran escala se producen de formas mucho más repentinas que las que exige un proceso meramente ciego y azaroso:

La principal razón por la que Darwin y los neodarwinistas han insistido con tanta fuerza en los cambios graduales deriva de su intento de desproveer al máximo de misterio el proceso evolutivo y por encima de todo no dejar aberturas para la actividad creadora de Dios. (Rupert Sheldrake, La presencia del pasado, 1988)

Por otra parte, las mutaciones azarosas difícilmente son compatibles con la complejidad estructural de las especies, que refleja más un diseño inteligente y gestáltico que una mera sumatoria de cambios sin finalidad coherente: el par de alas que hace a un ave, por ejemplo, no podría haberse desarrollado gradualmente o por partes y ser funcional a la supervivencia de la especie, sino que parece haber requerido de una “casual coordinación” anatómica perfecta para tomar forma en el reino animal. Ni siquiera el desarrollo y crecimiento de un solo ser vivo y su continuidad y funcionamiento pueden explicarse actualmente recurriendo al azar y al mecanicismo ciego, como tan contundentemente han demostrado figuras como el biólogo Rupert Sheldrake en sus análisis sobre la morfogénesis (el desarrollo de la forma en las especies).

Combinando el ciego azar cósmico con la doctrina darwinista en el ámbito de los procesos orgánicos, el positivismo científico creía haber conquistado el triunfo definitivo sobre el creacionismo religioso y haber desterrado toda superstición y todo misterio del universo para siempre. Y nos hemos acostumbrado tanto a pensar en términos materialistas que difícilmente percibimos hasta dónde hunde sus raíces este paradigma en nuestra concepción de la realidad y cómo podría ser posible un enfoque diferente sin recurrir a explicaciones religiosas inverosímiles. Pero para una conciencia que aprende a cuestionar las “verdades” de la religión tradicional y de esa otra religión, el cientificismo, las opciones que ofrece el materialismo resultan sólo un poco menos dogmáticas e inconcebibles que las del mito.

Es que la idea creacionista del monoteísmo acerca un Dios trascendente que diseña el universo conscientemente como algo ajeno a sí mismo es una noción que, antes de carecer de fundamentación sólida, expresa el profundo dualismo de la mente occidental. Si la evolución del universo debe implicar alguna forma de inteligencia, organización intencional o expresión estética, ¿por qué deberíamos imaginarla como el guión redactado por una divinidad ajena al proceso del mundo? ¿No es mucho más coherente pensar que la inteligencia y la belleza que reconocemos en el cosmos es la expresión misma de la inteligencia del cosmos, en su propio proceso de despliegue y autorrevelación? La inteligencia creativa que da forma al mundo podría entonces ser concebida no como una inteligencia externa (no-inmanente) a la realidad, sino como la inteligencia de la realidad misma. En otras palabras, el universo mismo sería una inteligencia, expresada a través de lo que llamamos evolución:

Si aceptamos cualquier proceso organizador como inteligente, entonces la biosfera es, en efecto, inteligente; pero si nos ahorramos la palabra ‘inteligencia’ sólo para los procesos que se mueven a la misma velocidad que nuestro cerebro, entonces la naturaleza no es más que algo mecánico, y no algo ‘inteligente’. Para un extraterrestre con un sentido de la medición del tiempo diferente al nuestro estos planteamientos ni siquiera se cuestionarían. (Robert Anton Wilson, Prometeo ascendiendo, 1983)

Nuestros conocimientos actuales sugieren, de hecho, que la evolución cósmica y la emergencia de la conciencia no pueden explicarse en modo alguno sin mediar un factor organizador o creativo en este proceso, llámese a ese factor información, entropía negativa, telos (finalidad intrínseca), élan vital, inteligencia o conciencia. Como señaló el matemático inglés Alfred North Whitehead, creador de la Filosofía del Proceso:

el materialismo se contradice con cualquier filosofía evolutiva completa. La sustancia o materia original de la que parte la filosofía materialista es incapaz de evolucionar (…) Pero la principal cuestión de la doctrina moderna es la evolución de los organismos complejos a partir de estados anteriores de organismos menos complejos. La doctrina pide a gritos una concepción de organismo en la que este sea fundamental para la naturaleza. (Science and the Modern World, 1925)

422748_3413106889259_464402193_n

En las últimas décadas han ido surgiendo, desde múltiples ámbitos y disciplinas científicas, diversos modelos del universo que responden a esta nueva perspectiva, la de una realidad que no funciona como una mera maquinaria ciega, sino como un complejo organismo creativo en proceso de evolución. Erwin Schrödinger, premio Nobel de Física, propuso el concepto de “entropía negativa” para referirse a la tendencia de los sistemas biológicos a ampliar su complejidad o conservar su forma frente las fuerzas desintegradoras del medio ambiente. Ilya Prigogine, premio Nobel de Química, formuló su teoría de las estructuras disipativas, que postula la aparición espontanea de estructuras ordenadas y autoorganizadas en procesos caóticos de la naturaleza. El biólogo Ludwig von Bertalanffy desarrolló la Teoría General de Sistemas, un nuevo modelo organicista capaz de abarcar toda la realidad, alejado del mecanicismo materialista para pensar el mundo en términos de sistemas dinámicos complejos que se desarrollan a su vez dentro de sistemas dentro de sistemas, como una vasta estructura cósmica de órdenes jerárquicos sobre la que la evolución se sostiene:

Desde el punto de vista organicista, la vida no es algo que ha surgido de la materia muerta (…) Toda la naturaleza está viva. Los principios organizativos de los organismos vivos son distintos en grado pero no son diferentes en naturaleza de los principios organizativos de las moléculas o de las sociedades de galaxias. (Sheldarke, ibid, 1988)

Actualmente, el concepto de información (“lo que da forma”) aparece como un factor central en campos aparentemente tan alejados entre sí como la cibernética, la teoría cuántica y la neurología. La Teoría de la Información Integrada[1] del neurocientífico Giulio Tononi postula que todos los sistemas (desde un ser humano hasta un átomo) están constituidos por una cantidad de información integrada. A mayor información integrada, mayor complejidad del sistema y mayor conciencia de este. Para dar forma teórica a esta concepción de la información como factor organizativo de la realidad,  Rupert Sheldrake propuso el fascinante concepto de campos mórficos[2].

El psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung concluyó que el inconsciente de la humanidad, al que llamó inconsciente colectivo, precede en existencia histórica a la conciencia humana. A diferencia de Freud, que derivaba el inconsciente de la conciencia, Jung consideró a la conciencia humana como un producto del inconsciente; mostró cómo las estructuras que denominamos conscientes se sostienen sobre estructuras y procesos psíquicos puramente inconscientes para nosotros. Asimismo, puso hincapié en el carácter autónomo y creativo del inconsciente colectivo, psiquismo que, en última instancia, hundiría sus raíces en el inconsciente de la naturaleza misma.

Este tipo de modelos teóricos emergidos en las últimas décadas del pensamiento científico de Occidente resultan coherentes con la noción de un universo no-dual, la concepción de la existencia misma como un Ser que se escinde en sí mismo como sujeto y objeto para autoexperimentarse y manifestarse a sí mismo de manera creativa. Para la filosofía perenne, como la llamó Gottfried Leibniz (el núcleo de ideas arquetípicas de todas las tradiciones esotéricas), la manifestación del universo es comparable a un juego cósmico que la Unidad del Ser está jugando en este momento consigo misma.

¿En qué consiste exactamente esta manifestación? Así como en términos exteriores (científicos) la unidad energética inconcebible del universo estalla en la singularidad del Big Bang para reorganizarse a través de una titánica odisea de 13 mil millones de años en quantos, átomos, moléculas, células y organismos neuronales, en términos internos, la dirección (teleología) de la evolución, desde la inconsciencia más profunda hacia estadios siempre superiores de conciencia, resulta paralela a la mutación y el desarrollo de todas las formas en el universo. Como expresa elocuentemente el filosofo tántrico André Van Lysebeth: “De lo cósmico a lo infra-atómico, el psiquismo universal se estratifica en una infinidad de niveles de consciencia o de planos de conciencia, autónomos, distintos y sin embargo interdependientes. El universo es Conciencia y Energía asociadas” (Tantra, 1988). Este proceso evolutivo puede ser considerado como el impulso del Ser que va dando lugar a organismos cada vez más complejos (de la materia a la biosfera, de la biosfera a la especie humana) y a estados de conciencia cada vez más profundos o más amplios, un Ser cuya naturaleza o voluntad parece ser la de autorrevelarse y experimentarse más plenamente a sí mismo. El universo no es “creado”, es la creatividad en sí misma. La manifestación, la creatividad del Ser (Tao), es su plena expresión, su plenitud.

Mas en este punto, afirma el sabio, la propia razón encuentra su límite.

 

VII. EL SER

 

Él es el Uno engendrado por Sí-Mismo, de quien todas las cosas proceden y en ellas él actúa. Ningún mortal lo ve, pero Él lo ve Todo.                                                                                                                                                                                                                                                        Himnos Órficos 

                                                                                                                                          Tat Tvam Asi.

                                                                                                                                            Upanishads

El filosofo griego Parménides fue probablemente el primer pensador de Occidente que expresó filosóficamente una visión no-dual de todo lo que Es. Para Parménides, Ser y existencia son una y la misma cosa. El Ser es todo aquello que Es, y todo lo que Es es el Ser. Jamás hubo ni puede haber algo que no sea el Ser, ya que la existencia de la “no existencia” es un contrasentido en sí mismo. Lo que “es” y lo que “no es” son siempre conceptos relativos a las formas de la manifestación, pero nunca al Ser en sí mismo.

Pero incluso la concepción de una visión no-dual es una contradicción, una paradoja. Es, en definitiva, la última metáfora, el último símbolo posible en el límite mismo del lenguaje, la metáfora que apunta más allá de las metáforas. Porque lo no-dual no es una visión o un mapa, por amplio, profundo o preciso que este sea. Lo no-dual es, simplemente, todo lo que Es. Y la mente humana no puede alcanzar un auténtico conocimiento o comprensión de lo no-dual a través del lenguaje, ya que el lenguaje es sólo una pequeña parte de esa totalidad, y su propia estructura está basada en la dualidad. Del mismo modo, lo que Es no puede ser conocido por completo por ningún conocedor, ya que el conocedor es, de hecho, sólo una parte de la totalidad del Ser y, por definición, un conocedor para poder conocer debe estar separado del objeto de su conocimiento: “La mente es una herramienta inventada por el universo para verse a sí mismo, pero no puede ver su totalidad, por la misma razón por la que tú no puedes ver tu propia espalda (sin espejos)” (Robert Anton Wilson, ibid).

Sin embargo, la filosofía perenne afirma que en la manifestación del Ser dentro de sí mismo, lo relativo y lo absoluto no son realidades contradictorias sino complementarias: ambas conviven continuamente. Desde lo relativo y aparente, todo el universo se manifiesta como el objeto de un sujeto, ambos dependen uno del otro para ser, se definen y complementan entre sí. Pero desde lo absoluto (o lo profundo), sujeto y objeto son Uno, lo que Es y el Ser son lo mismo.

562917_4497175270291_512438693_nMas este conocimiento de lo absoluto no puede ser nunca un conocimiento intelectual, sino una experiencia que sólo puede ser alcanzada cuando la mente intelectual es trascendida en un estadio de conciencia superior, un estadio que en verdad pre-existe de forma inconsciente como el fundamento o sustrato de todos los otros estadios, pero que busca ser realizado de manera consciente:

El Ser es la Vida Una, eterna, siempre presente, que está más allá de las miles de formas de vida que están sujetas al nacimiento y a la muerte. Sin embargo, el Ser no sólo está más allá sino también profundamente en el interior de cada forma como su esencia más invisible e indestructible. Esto significa que es accesible a usted ahora como su propio ser más profundo, como su verdadera naturaleza. Pero no busque asirlo con su mente. No trate de comprenderlo. Sólo puede conocerlo cuando la mente se ha acallado, cuando usted está presente, completa e intensamente en el Ahora… Recuperar la conciencia del Ser y permanecer en ese estado de ‘sensación-realización’ es la iluminación. (Eckhart Tolle, El poder del ahora, 1997)

O en palabras del filosofo hindú Sri Nisargadatta: “Nuestra actitud común es: ‘yo soy esto’. Separe el ‘yo soy’ de ‘esto’ y trate de sentir lo que significa ser, simplemente sin ser esto o aquello”.

Es precisamente el acceso directo a este estado de no-dualidad consciente lo que buscan todas las prácticas espirituales profundas de meditación en sus múltiples facetas. La realización no-dual del Ser es la experiencia pura del conocedor y lo conocido a cada momento de su existencia, una experiencia que es llamada también Verdad, Iluminación y Liberación:

Revelar que la realidad es lo que no tiene fronteras es, pues, revelar que todos los conflictos son ilusorios. Y a este entendimiento final se le llama nirvana, moksha, liberación, iluminación, satori: liberación de los pares de opuestos, liberación de la visión hechicera de la separación, liberación de las cadenas ilusorias de las propias limitaciones. (Ken Wilber, La conciencia sin fronteras, 1985)

Porque no estamos en el universo.

Somos universo.

La profunda Unidad, sin límites, se expresa en lo múltiple.

Todo se realiza, continuamente. Sin fin, sin dualidad.

Somos la creatividad, creando, siendo creados

Lo que experimentamos como nuestra individualidad

–ese caleidoscopio en movimiento, ese relativo y dinámico punto de vista,

en todas su multifacéticas dimensiones–

y aquello que concebimos como externo, desconocido o ajeno

son parte una de sola Obra.

El Alfa y el Omega eres Tú Mismo.

Tú, aquel otro, que me lees,

¿no es hermoso ser Uno?

 

Puedes leer la primera parte aquí

Y la segunda aquí

 
]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/la-unidad-del-ser-una-vision-no-dual-de-todo-lo-que-es-iiiiii/feed/ 0
¿Debería ser esta la bandera de la Tierra para representarnos en el cosmos? http://pijamasurf.com/2015/05/deberia-esta-de-ser-la-bandera-de-la-tierra-para-representarnos-en-el-cosmos/ http://pijamasurf.com/2015/05/deberia-esta-de-ser-la-bandera-de-la-tierra-para-representarnos-en-el-cosmos/#comments Thu, 21 May 2015 01:30:14 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95303 bandera1

Sin preguntarle a nadie, con una enorme audacia y un bello diseño, Oskar Pernefeldt plantea que esta debe ser la bandera que represente a la Tierra en el cosmos. Este sería un desenlace bastante magnánimo para Oskar, quien realizó este diseño como tesis para recibirse del Beckmans College of Design de Estocolmo. Una buena idea y un poco de confianza pueden llegar lejos: algunos sitios como el Creator’s Project ya consideran, por default, que esta es la bandera de la Tierra.

Pernefeldt explica que su propuesta es un recordatorio de que “compartimos el planeta, más allá de fronteras nacionales y debemos cuidar uno del otro y del planeta”. Todo parece estar en orden, una muestra de un incluyente y loable espíritu, aunque quizás para ser verdaderamente incluyente habría que generar toda una discusión planetaria y recibir muchas más propuestas (sería genial preguntarle a la Tierra qué bandera la gusta; de alguna manera, tener una pitonisa que produjera su visto bueno). Sin embargo, si tuviéramos que tomar una decisión urgente, la bandera de Oskar parece una mejor opción que llevar la bandera de Estados Unidos a Marte.

Sobre el significado simbólico, Oskar explica que la bandera cuenta con “siete anillos que forman una flor” y cada anillo “está vinculado entre sí” para representar la interconexión entre todas las cosas del planeta. El azul representa el agua que cubre la superficie de la Tierra y por el cual nos conocerían otros planetas si nos pudieran mirar desde algún otro lugar del cosmos.

3a76546bb29318a7a7c852f2d6cc63cf

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/deberia-esta-de-ser-la-bandera-de-la-tierra-para-representarnos-en-el-cosmos/feed/ 0
La realidad del “turismo romántico” o la prostitución de los hombres en Kenia (FOTOS) http://pijamasurf.com/2015/05/la-realidad-del-turismo-romantico-o-la-prostitucion-de-los-hombres-en-kenia-fotos/ http://pijamasurf.com/2015/05/la-realidad-del-turismo-romantico-o-la-prostitucion-de-los-hombres-en-kenia-fotos/#comments Wed, 20 May 2015 22:09:31 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95422 Hablar acerca de la prostitución nunca es menester sencillo, ya que requiere de la valoración adecuada de un enfoque cosmogónico acerca del erotismo, los vínculos afectivos, el género e inclusive la reproducción. Y es que es un tema que necesita no sólo rigor, pues es también un proceso que determina creencias, actitudes, sentimientos y conductas asociadas a nuestra respectiva sexualidad. 

Basta con echar un vistazo a la diversidad sexual que existe en este mercado para comprender la importancia de esta reflexión: los proveedores de tan exquisito placer pueden variar entre mujeres y hombres heterosexuales, homosexuales, transgénero, transexual, practicantes de BDSM y acompañantes no sexuales, entre otros (y más). Prácticamente es un coctel de gustos que satisfacen las necesidades más básicas del ser humano, tanto físicas como psíquicas. Por lo tanto, al indagar un poco en el tema, nos sorprendemos con el descubrimiento de mitos internos que terminan influyendo en nuestra percepción como seres sexuales interdependientes. 

Esto probablemente cambie en relación con lo que realmente significa la compañía de un conocedor en temas del amor erótico, en la volatilidad del deseo sexual expresado a través de las fantasías según el sexo (hombre o mujer), etc., y que puede definirse como el genuino deseo de una compañía más allá de la interacción sexual, de un espejo psíquico como seres que comparten el continuum del gregarismo y afectividad, de una intimidad vulnerable entre dos miradas que reflejan necesidades en común. 

Por lo tanto, las personas en la búsqueda de esta complicidad se permiten reconocer, a través del espejeo del otro, sus propias necesidades como seres sexuales interdependientes. En especial si forman parte de minorías ignoradas con sus propios deseos de afecto, tales como las personas de la tercera edad. ¿Por qué no, tras tantos años de vivir en compañía, de gozar (o no) de una sexualidad latente y permitida (o a veces), aceptar que continúen experimentándola con una mayor sabiduría de su cuerpo y emociones? 

De ese modo nace el romance tourism, el turismo establecido en Mombasa, Kenia, donde las mujeres mayores pagan por la compañía de un joven habitante de la ciudad. A diferencia de la sexualidad completamente erótica entre un cliente hombre heterosexual y una chica, además de una mera erotización del cuerpo masculino y una emotización en la psique femenina, en la relación del turismo “romántico” lo principal es el descubrimiento de los deseos de la clienta en búsqueda de su propio bienestar. O al menos eso transmiten las fotografías de Sofie Amalie Klougart.

 

 

 

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/la-realidad-del-turismo-romantico-o-la-prostitucion-de-los-hombres-en-kenia-fotos/feed/ 0
The Jesus and Mary Chain en México: 30 años de feedback y rock & roll http://pijamasurf.com/2015/05/jesus-and-mary-chain-en-mexico-30-anos-de-feedback-y-rock-and-roll/ http://pijamasurf.com/2015/05/jesus-and-mary-chain-en-mexico-30-anos-de-feedback-y-rock-and-roll/#comments Wed, 20 May 2015 21:31:29 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95513 “Dios escupe mi alma”, rezaba entre líneas Jim Reid, al disonante ritmo del caos y la banalidad sacramentada de un álbum que no tenía principios teóricos ni un fin. Lo suficiente sucio como para no encajar en los 60 y lo perfectamente básico como para considerarse rock primitivo. Psychocandy fue el primer álbum de The Jesus and Mary Chain y también la primera muestra sonora del shoegaze. Su laboratorio de feedback tenía como principales ecuaciones alquímicas: caos, anfetaminas, overdrive, The Velvet Underground, la muerte, baladas pop, más caos, The Cramps, ruido ensordecedor, culto vesánico, nostalgia, provocación, anarquía, pecado, nihilismo… nihilismo puro y virginal que intentaba no ahogarse en la luciferina del entonces innovador brit pop.

JAMCThe Jesus and Mary Chain surgió de un vórtice nebuloso que figuraba en el rock & roll como un vacío espiritual de las secuelas de la generación X. Un mundo de sci-fi que había olvidado sus raíces primarias y se aventuraba a otras realidades en el universo, montados en máquinas de sonidos virtuales y rayos láser. El blues, la esencia nostálgica de la improvisación y el rock & roll primario al sazón del garage, transmutaron entre ecos y melancolía suave; gracias a los Jesus,  la rabia anarquista se volvió azúcar.

En un solo disco podemos escuchar, como si se tratara de ruidos de una mala grabación VHS, una confrontación entre dos épocas: “Never Understand” (escuchándose, tal vez, en medio de los cadáveres de la filosofía punk ocultos en los bares clandestinos del Reino Unido) y “Just Like Honey” (una balada escuchada, quizás, en donde la saturación de melancolía se escurre por las calles grises).

Los hermanos William y Jim Reid, la base de este gran altar del noise pop, lograron junto a Douglas Hart, Bobby Gillespie y el redentor Alan McGee un álbum trascendental en la historia de las reinversiones del rock que, desde 1985 y a la fecha, ha dejado heridas abiertas en las mentes de cada generación que escucha por primera vez su dulce y sin embargo mesiánico sabor a PSYCHOCANDY.

“Los Jackson Pollock del feedback”, como alguna vez los llamaron en la prensa, están de regreso con una gira que conmemora los 30 años de Psychocandy. Gracias a El Fanzineun periódico mexicano surrealista que durante años nos ha regalado diseños espectaculares de artistas gráficos y visuales, México tendrá el grato honor de revivir las mieles de este gran disco mañana 21 de mayo en el Auditorio Blackberry

*El Fanzine que hoy se estrena como promotor de conciertos, ha obsequiado dos pases dobles para aquellos que respondan la trivia que en Pijama Surf escribiremos sobre este mismo post a las 6 de la tarde. 

*Actualización: 

Para ganarte 1 pase doble al evento, cortesía de El Fanzine, envía un tweet con la respuesta de las siguientes dos preguntas:

¿Qué exintegrante de JAMC aparece en el documental de Rowland S. Howard?

Menciona dos covers que JAMC hizo a bandas legendarias.

 Más info

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/jesus-and-mary-chain-en-mexico-30-anos-de-feedback-y-rock-and-roll/feed/ 0
Planeta prisión: ¿qué países son los que más encarcelan a sus ciudadanos? (MAPA) http://pijamasurf.com/2015/05/planeta-prision-que-paises-son-los-que-mas-encarcelan-a-sus-ciudadanos-mapa/ http://pijamasurf.com/2015/05/planeta-prision-que-paises-son-los-que-mas-encarcelan-a-sus-ciudadanos-mapa/#comments Wed, 20 May 2015 18:09:11 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95497 29map1-master1050

 

El New York Times publica este mapa de promedios de encarcelamiento en el mundo. No es sorpresa que Estados Unidos sea el país que más ciudadanos tiene en promedio en la cárcel, la mayoría de ellos por crímenes relacionados con las drogas.

No hay duda, también, de que el sistema penitenciario en Estados Unidos es altamente discriminatorio, en 2013 el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció que 3% de todos los hombres afroamericanos estaban en prisión. Eso representa 2.805 presos por cada 100 mil habitantes; los hispanos siguen con 1.134, frente a apenas 466 entre los blancos.

“Las personas encarceladas en Estados Unidos provienen sobre todo de los segmentos más desfavorecidos de la población”, aseguran los autores del libro The Growth of Incarceration in the United States: Exploring Causes and Consequences.

En la “guerra contra las drogas” ganan las drogas, gana la guerra (tal vez gane el Estado que controla las armas, las prisiones) y ganan los bancos que lavan dinero. Todos los demás perdemos.

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/planeta-prision-que-paises-son-los-que-mas-encarcelan-a-sus-ciudadanos-mapa/feed/ 0
Estos son los 39 libros que Osama bin Laden tenía en su casa http://pijamasurf.com/2015/05/estos-son-los-39-libros-que-osama-bin-laden-tenia-en-su-casa/ http://pijamasurf.com/2015/05/estos-son-los-39-libros-que-osama-bin-laden-tenia-en-su-casa/#comments Wed, 20 May 2015 17:06:55 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95501 bin-ladin_bookshelf_5

Hace apenas unos días publicamos una nota sobre la posibilidad de que la aprehensión de Osama bin Laden hubiese sido un montaje, según la versión del periodista Seymour M. Hersh. Ahora, continuando con el tema bin Laden –que llevaba ya un tiempo en el olvido–, resulta que la CIA liberó recientemente información que incluye una lista de lecturas que el líder de Al-Qaeda tenía en su casa (un búnker secreto en Pakistán). 

Además de los títulos que a continuación aparecen, al parecer bin Laden también tenía documentos relacionados con la economía francesa. Llama la atención que su menú literario o informativo incluyera un artículo con la hipótesis de que los Illuminati estuvieron detrás del ataque a las Torres Gemelas, y un reporte del programa secreto del gobierno estadounidense (bien conocido por todos los conspiracionistas), MKUltra.

Sobra decir que la agencia secreta bien pudo haber “editado” u ocultado algunos títulos, pero en todo caso resulta interesante conocer el listado pues, en caso de ser real, refleja parte de lo que pasaba por la cabeza de bin Laden. A fin de cuentas… dime qué lees y te diré quién eres.

A continuación la lista tal cual fue liberada por la CIA:

The 2030 Spike de Colin Mason

A Brief Guide to Understanding Islam de I. A. Ibrahim

America’s Strategic Blunders de Willard Matthias

America’s “War on Terrorism” de Michel Chossudovsky

Al-Qaeda’s Online Media Strategies: From Abu Reuter to Irhabi 007 de Hanna Rogan

The Best Democracy Money Can Buy de Greg Palast

The Best Enemy Money Can Buy de Anthony Sutton

Black Box Voting, Ballot Tampering in the 21st Century de Bev Harris

Bloodlines of the Illuminati de Fritz Springmeier

Bounding the Global War on Terror de Jeffrey Record

Checking Iran’s Nuclear Ambitions de Henry Sokolski y Patrick Clawson

Christianity and Islam in Spain 756-1031 A.D. de C. R. Haines

Civil Democratic Islam: Partners, Resources, and Strategies de Cheryl Benard

Confessions of an Economic Hit Man de John Perkins

Conspirators’ Hierarchy: The Committee of 300 de John Coleman

Crossing the Rubicon de Michael Ruppert

Fortifying Pakistan: The Role of U.S. Internal Security Assistance (sólo la Introducción del libro) de C. Christine Fair y Peter Chalk

Guerilla Air Defense: Antiaircraft Weapons and Techniques for Guerilla Forces de James Crabtree

Handbook of International Law de Anthony Aust

Hegemony or Survival: America’s Quest for Global Dominance de Noam Chomsky

Imperial Hubris de Michael Scheuer

In Pursuit of Allah’s Pleasure de Asim Abdul Maajid, Esaam-ud-Deen y Naahah Ibrahim

International Relations Theory and the Asia-Pacific de John Ikenberry y Michael Mastandano

Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions since World War II de William Blum

Military Intelligence Blunders de John Hughes-Wilson

Project MKUltra, the CIA’s program of research in behavioral modification. Joint hearing before the Select Committee on Intelligence and the Subcommittee on Health and Scientific Research of the Committee on Human Resources, United States Senate, Ninety-fifth Congress, first session, August 3, 1977. United States. Congress. Senate. Select Committee on Intelligence 

Necessary Illusions: Thought Control in Democratic Societies de Noam Chomsky

New Pearl Harbor: Disturbing Questions about the Bush Administration and 9/11 de David Ray Griffin

New Political Religions, or Analysis of Modern Terrorism de Barry Cooper

Obama’s Wars de Bob Woodward

Oxford History of Modern War de Charles Townsend

The Rise and Fall of the Great Powers de Paul Kennedy

Rogue State: A Guide to the World’s Only Superpower de William Blum

The Secret Teachings of All Ages de Manly Hall (1928)

Secrets of the Federal Reserve de Eustace Mullins

The Taking of America 1-2-3 de Richard Sprague

Unfinished Business, U.S. Overseas Military Presence in the 21st Century de Michael O’Hanlon

The U.S. and Vietnam 1787-1941 de Robert Hopkins Miller

“Website Claims Steve Jackson Games Foretold 9/11”, artículo posteado en ICV2.com (este archivo contenía sólo una página web guardada)

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/estos-son-los-39-libros-que-osama-bin-laden-tenia-en-su-casa/feed/ 0
Arquitectura del horror: ¿por qué existen las gárgolas? http://pijamasurf.com/2015/05/arquitectura-del-horror-por-que-existen-las-gargolas/ http://pijamasurf.com/2015/05/arquitectura-del-horror-por-que-existen-las-gargolas/#comments Wed, 20 May 2015 16:00:00 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95484 11-Fondos-de-gargolas-diversas-y-siniestras-noche-night

En la Edad Media, esos siglos supuestamente analfabetos y violentos, la Iglesia estaba por todas partes y, sobre ella, las gárgolas. Pero estas criaturas mitológicas quizá sean las más incomprendidas de todas las que pululan por bestiarios y tratados demonológicos: pocos saben por qué están allí y qué funciones cumplían.

La palabra dice mucho de ellas: gargoille, en francés, es originalmente garganta. En Alemania son llamadas wasserpeier, “vomitador de agua”, término análogo al holandés waterspuwer, “escupe agua”. Toda esta terminología apunta a su utilidad arquitectónica; las gárgolas son un elemento necesario en las catedrales para desaguar los tejados mediante imperceptibles caños que las atraviesan. Pero sus formas demoníacas son otra historia.

Los arquitectos y sacerdotes medievales aprovecharon la necesidad de desagüe para enviar un mensaje a los incrédulos. Las gárgolas, con sus garras afiladas que se extienden hacia el cielo, eran advertencias en contra del comportamiento de los pecadores. ¡Ay del que se acercara a la iglesia con una consciencia sucia! Ahí estaban los dragones, serpientes y leones en las alturas escrutando al caminante, recordándole constantemente el destino trágico de su alma, aquello que lo espera del otro lado si se desvía del santo edificio que yace bajo sus garras. Desde luego, los mismos rasgos demoníacos de estas gárgolas, de horror en su estado puro, protegían a los sacerdotes y creyentes de lo maligno que quisiera entrar en su iglesia.  

 gremlins1

Al parecer fue tan poderosa la tendencia a construir gárgolas que muchas, en la Alta Edad Media, ya ni siquiera sirven de acueducto. Son meros monstruos patibularios en eterna vigilancia sobre catedrales góticas y barrocas. Las que nos quedan han perdido la fuerza de su función en manos de turistas más bien confundidos ante el mensaje.

 notre_dame_gargola

catedral-de-notre-dame

gargola33

2922955632_314d68515c

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/arquitectura-del-horror-por-que-existen-las-gargolas/feed/ 0
El único momento de la historia en que existió la equidad de género fue hace 12 mil años http://pijamasurf.com/2015/05/el-unico-momento-de-la-historia-en-que-existio-la-equidad-de-genero-fue-hace-12-mil-anos/ http://pijamasurf.com/2015/05/el-unico-momento-de-la-historia-en-que-existio-la-equidad-de-genero-fue-hace-12-mil-anos/#comments Wed, 20 May 2015 15:10:38 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95475 Miller_Ju-hoansi3_12-2014

En los últimos años, la equidad de género se ha vuelto uno de los problemas más urgentes en la agenda del activismo y los movimientos intelectuales y sociales que buscan hacer de este mundo uno mejor y más justo. Si bien la reivindicación feminista ha recorrido la historia con altibajos y cambios de intensidad desde épocas remotas, sólo hacia finales del siglo XIX e inicios del XX se consolidaron corrientes de pensamiento y praxis orientadas a denunciar y transformar los lineamientos de una sociedad en que la mujer tiene un lugar secundario y pasivo con respecto al hombre, a pesar de que nada justifica objetivamente dicho trato prejuicioso para la condición femenina.

Sin embargo, vista históricamente, es posible que esta situación sea una de las más antiguas en la evolución cultural del ser humano, tanto que su origen parece remontarse al momento en que las sociedades primitivas dejaron de cazar y recolectar para obtener alimentos y, a cambio, comenzaron a sembrar, cosechar y acumular recursos.

Esa es la sugerencia de una investigación dirigida por Mark Dyble, antropólogo del University College de Londres, que recientemente publicó dichos resultados en la revista Science. De acuerdo con Dyble, la desigualdad de género está relacionada estrechamente con la agricultura y especialmente con la acumulación.

Para arribar a estas conclusiones, Dyble y su equipo recolectaron información genealógica de dos tribus de sociedades recolectoras, una residente en el Congo y otra en Filipinas, en particular sobre sus relaciones de parentesco, el tránsito entre distintos grupos y los patrones de asentamiento, además de que realizaron entrevistas directas con miembros de la tribu. Ambos casos tenían características parecidas: el número de personas que integraban un grupo era aproximadamente 20, mudaban de sitio de asentamiento cada 10 días y su alimento consistía en animales cazados, pesca, fruta y verdura recolectadas y miel.

Los antropólogos vaciaron dicha información a un modelo matemático programado para simular la forma en que un grupo poblaría un espacio disponible. En las sociedades en donde un solo sexo domina, dicha población genera relaciones estrechas de parentesco en las que el sexo dominante tiene parejas en la periferia. Sin embargo, en sociedades en que hombres y mujeres tienen la misma capacidad de decisión sobre asuntos colectivos, las relaciones de parentesco son menos cercanas, al grado de que no es posible que en un mismo grupo vivan juntos cuatro o cinco hermanos.

De acuerdo con Dyble y su equipo, esto se explica porque para los primeros grupos sociales, la equidad de género era una ventaja evolutiva, una estrategia de supervivencia, pues con relaciones más libres, la cooperación con otras sociedades se maximiza sin que para ello se necesite un vínculo de parentesco. En la tribu filipina observada, por ejemplo, mujeres y hombres aportan un número similar de calorías en las provisiones colectivas, y los hombres en especial participan activamente en el cuidado de los niños.

La agricultura, sin embargo, acabó con este modelo por causa de la acumulación de recursos. Cuando los hombres comenzaron a poder tener muchas parejas y más hijos que mujeres, el balance entre ambos géneros se rompió, pues la acumulación impulsada por los hombres consolidó su dominación a través también de la práctica de formar alianzas con la parentela masculina.

El estudio puede suscitar muchas reflexiones, pero sin duda muestra de manera patente lo antigua que es la desigualdad entre hombres y mujeres, lo arraigada que se encuentra en nuestra historia y cómo, por eso, parece tan difícil abatirla o transformarla.

También en Pijama Surf: 3 libros de Simone de Beauvoir digitalizados y listos para descargar

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/el-unico-momento-de-la-historia-en-que-existio-la-equidad-de-genero-fue-hace-12-mil-anos/feed/ 0
El problema de que nuestra conciencia no esté al nivel de nuestra tecnología http://pijamasurf.com/2015/05/el-problema-de-que-nuestra-conciencia-no-este-al-nivel-de-nuestra-tecnologia/ http://pijamasurf.com/2015/05/el-problema-de-que-nuestra-conciencia-no-este-al-nivel-de-nuestra-tecnologia/#comments Wed, 20 May 2015 14:20:39 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=95473 davinci_transhuman

 

¿En que momento el hombre va a darse cuenta de que el poder de innovación puede tener que restringirse y de la misma forma que económicamente no es deseable crecer indefinidamente, así también tecnológicamente puede que no sea necesario o deseable innovar indefinidamente?

 Marshall McLuhan  

 

La era electrónica hace del hombre un ángel, lo descorporiza. Lo convierte en software.

Marshall McLuhan

Nadie duda de que la humanidad ha logrado desarrollar en los últimos siglos, en una aceleración casi exponencial, una serie de tecnologías que para el hombre de hace 500, mil y 3 mil años atrás habrían sido difíciles de imaginar. Viene a la mente la famosa frase del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke: “Una tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Nuestra tecnología en la actualidad es capaz de extender nuestros sentidos de tal manera que podemos ver en la profundidad del cosmos, comunicarnos instantáneamente a miles de kilómetros de distancia y computar información más rápido de lo que podemos pensar. Pronto, fantasean nuestros líderes en materia de ciencia y tecnología, podremos descargar nuestro cerebro –el equivalente a nuestra alma en esta era– a un soporte material para existir para siempre dentro de una máquina o como máquina que se sabe (post)humana.  

Una explosión tecnológica así es imposible que no venga acompañada de cierta evolución intelectual. Creo que no se puede negar que el hombre ha logrado materializar cierto aspecto de su poder mental y dominar a la naturaleza –principalmente para producir aparatos que puedan hacer las cosas que su cuerpo y su mente no pueden hacer. Sin embargo, esto no necesariamente significa que estamos al nivel de nuestra tecnología o no al menos en nuestra totalidad, de manera integral, tanto individual como colectivamente, tomando en cuenta la gran desigualdad económica y educativa que existe. Vale preguntarnos aquí si tener acceso a mayor información nos convierte en personas más inteligentes y nos permite realmente conocernos mejor y tomar mejores decisiones; o, en otras palabras, ¿la información se transforma en conciencia? No hay duda de que la información puede ser muy útil y puede ayudarnos a crecer, pero la cantidad de información no necesariamente significa mayor sabiduría. Sin orientación, sin capacidad de filtrar y sin el desarrollo crítico de las herramientas individuales para procesar, desechar o asimilar esa información, es probable que la información nos anegue, nos inunde, nos sature, nos enajene, nos fragmente. 

La diferencia entre mera información y conciencia, o el conocimiento que produce un cambio profundo en el individuo, es ejemplificada por Heinrich Zimmer que compara aquí los efectos de la vida filosófica entre la tradición india y lo que llamamos Occidente: 

Pero la principal preocupación –en notable contraste con los intereses de los modernos filósofos occidentales– ha sido siempre no la información sino la transformación: un cambio radical de la naturaleza humana y, con él, una revelación de su manera de entender tanto el mundo exterior como su propia existencia: transformación tan completa como es posible, y que, si tiene éxito, equivaldrá a una total conversión o renacimiento.

Decía el filósofo Manly P. Hall que una característica que denota la cultura de una persona o un grupo social es que su satisfacción proviene de lo que es y no de lo que tiene. Y, también, que la cultura opera cambios a nivel estructural en el cerebro y refina nuestros aparatos perceptuales y cognitivos –se transforma en conciencia. ¿Qué tanto hemos refinado y desarrollado nuestros propios aparatos, nuestros propios sentidos y nuestro propio cerebro a la par de que desarrollamos computadoras más rápidas o teléfonos “más inteligentes”?

En este indetenible progreso tecnológico, que podemos ver como el triunfo de la racionalidad y la exteriorización de la mente en la naturaleza (pero no la interiorización de naturaleza o el cosmos en la mente) es posible que hayamos dado preferencia a un cierto aspecto de nuestra capacidad, posiblemente el pensamiento lógico-racional –propio de un paradigma materialista, y hayamos descuidado otras facultades que no podemos decir si son más importantes o menos, simplemente que seguramente nos habrían llevado por otro camino, hacia otros resultados, en nuestro perenne impulso natural de crecer. La tendencia parece ser intentar conquistar el mundo y conocer los secretos del universo sin reparar en que no nos hemos conquistado a nosotros mismos y no conocemos realmente los secretos de nuestro propio ser. El famoso biólogo E. O. Wilson escribió que “hemos llegado al siglo XXI con emociones de la Edad de Piedra, instituciones medievales, y tecnologías cuasidivinas”. Uno puede conjeturar que un mayor desarrollo emocional, aunque sea a cuestas de un menor avance tecnológico, haría las cosas más equilibradas e incluso tal vez a la larga permitiría una mayor evolución tecnológica, en tanto que estaría apuntalada en un soporte sostenible, con bases sólidas para crecer sin destruir todo lo que le rodea. Instituciones más avanzadas en materia de ética harían también que pudiéramos disfrutar de esta tecnología de manera más equitativa y seguramente brindarían la regulación y la orientación para que el objetivo de esta tecnología no fuera sólo económico sino también ecológico. Claro que hoy pocos creen en las instituciones, puesto que ciertamente no parecen servir al bien común; es lamentable porque esto hace que no podamos imaginarnos o concebirnos como parte de un cuerpo holístico mayor a nuestro entorno inmediato.

Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, considera que uno de los problemas principales que subyacen tras la crisis climática que enfrentamos es que hemos separado la economía de la naturaleza. “Los economistas decidieron, mayormente, que podíamos ignorar a la naturaleza”. De manera alarmante, nos dice Sachs, los economistas neoliberales viven bajo la mentalidad de que el cambio climático debe de ser un hoax, ya que viola el principio del laissez-faire sobre el que se basa la filosofía económica del capitalismo. ¿Cómo se le ocurre a la naturaleza desalinearse de nuestro proyecto económico de crecimiento infinito?

transhumanism“En esta etapa avanzada de amenazas ambientales a escala planetaria, y en una era de desigualdad económica y política sin precedentes, ya no es tolerable sólo perseguir el producto doméstico bruto [GDP, en inglés]. Debemos tener en la mira tres metas: prosperidad, inclusión y sustentabilidad –no sólo el dinero”, dice Sachs. Aquí, me parece, vuelve a quedar claro una de las áreas en las que nuestra conciencia o nuestra evolución psicológica se muestra seriamente rebasada, ya que hemos preferido el dinero al tiempo. Eso es, pasarla bien un rato en vez de construir a largo plazo. Esto es un síntoma de una poca conciencia o al menos de una mentalidad que no se concibe como parte de algo más grande –el cosmos, la tierra, la humanidad– y prefiere gastar todas sus balas y bailes, como diría Jim Morrison, antes de que estalle la maldita casa (“get my kicks before the whole shithouse goes out in flames”). Claro que la casa no tiene que explotar, especialmente si no la concebimos como algo desechable, que podemos evacuar en cualquier momento. Filosóficamente, y probablemente en un sentido pragmático, la clave para atemperar esta crisis, creo, es extender nuestra conciencia al mundo. Si pensamos que nuestro ser no se termina en nuestra piel y no se limita a nuestro ego, entonces probablemente pensemos antes de continuar un estilo de vida monomaníaco que no toma en cuenta la diversidad de la vida, que no es capaz de verse en los otros. Si algo sabemos es que queremos el bien para nosotros mismos y para los que son como nosotros, pero, ¿qué ocurre si ese yo o ese nosotros es todos? La evolución o el crecimiento de la conciencia no es más que la percepción de una unidad superior, la integración autorreflexiva de lo múltiple bajo el orden de lo uno y la capacidad de establecer una mayor cantidad de conexiones y darles coherencia cualitativa. Dicho de otra forma, entre más conciencia menos separación.   

Como corolario quiero enfatizar en que la idea de que nuestra conciencia no está al nivel de nuestra tecnología no es algo que debamos desestimar como otro diagnóstico meramente intelectual o un síntoma más de nuestros tiempos que abandonamos a la deriva –¿confiando tal vez en que la tecnología más adelante nos redima o resuelva todo? Mi intención no es ser fatalista, pero quizás no está de más recordar la advertencia que han hecho tanto Stephen Hawking como Elon Musk, dos personajes que seguramente podemos considerar como bien entendidos en lo que se refiere al paradigma tecnocientífico en el que vivimos. Tanto Hawking como Musk han advertido que desarrollar una inteligencia artificial podría ser el acabose de la raza humana, especialmente si no desarrollamos los mecanismos de contingencia apropiados antes. Creo que un buen mecanismo de contingencia sería desarrollar un poco más nuestra conciencia antes de apostar todo a la iluminación de las máquinas. Aunque tal vez esté siendo conservador y quizás nuestro destino simplemente sea ser el capullo –el vehículo propulsor– para la crisálida de la inteligencia artificial y, como un viejo cascarón, los bots o los borgs, despertando a los cielos brillantes de data, nos dejarán a un lado del camino. 

 

Twitter del autor: @alepholo

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/el-problema-de-que-nuestra-conciencia-no-este-al-nivel-de-nuestra-tecnologia/feed/ 0
El padecimiento mental más común parece ser también el más contagioso http://pijamasurf.com/2015/05/el-padecimiento-mental-mas-comun-parece-ser-tambien-el-mas-contagioso/ http://pijamasurf.com/2015/05/el-padecimiento-mental-mas-comun-parece-ser-tambien-el-mas-contagioso/#comments Wed, 20 May 2015 05:15:22 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95447 rabia_560x280

Los síntomas relacionados con la ansiedad pueden transmitirse de padres a hijos, pero también de hijos a padres, según un nuevo estudio publicado en The American Journal of PsychiatryEl componente genético asociado en las últimas investigaciones con la ansiedad parece comportarse como una enfermedad contagiosa; según la profesora Thalia Eley, jefa del estudio, los padres deben procurar no transmitir su propia ansiedad a los niños:

Nuestra investigación muestra que incluso si has tenido que lidiar tú mismo con altos niveles de ansiedad, no es inevitable que esto les pase a tus hijos. Hay muchas cosas que pueden hacerse en casa para reducir la ansiedad en niños y adolescentes. Aunque es una tendencia natural tratar de proteger a tu hijo cuando se encuentra ansioso, puede ser de más ayuda el impulsarlos a tomar pequeños riesgos apropiados para su edad.

Para la investigadora, “esto les enseñará que el mundo generalmente es un lugar seguro y que ellos pueden lidiar con situaciones que inicialmente les parecen estresantes, desarrollando su sentido de control y promoviendo la resiliencia”.

El trastorno de ansiedad es uno de los padecimientos psíquicos más comunes. El estudio tomó en cuenta a mil familias que tuvieran gemelos, de modo que el componente genético pudiera promediarse con la estadística. Se trataba de determinar si la ansiedad se originaba en padres, hijos o ambos. Según la profesora, los padres ansiosos pueden pasarle su ansiedad a los hijos a través del comportamiento, pero los hijos ansiosos también pueden transmitirla a sus padres

Este acercamiento se aplica por igual a familias con padres que no son ansiosos, pero que tienen hijos que parecen preocuparse más por la vida que otros. De modo similar, cuando las cosas no salen como el niño esperaba, puede ser de ayuda alentarlos a considerar explicaciones para intentarlo de nuevo y que les ofrezcan una ruta positiva hacia adelante.

En otras palabras, el componente genético no es tan determinante como los hábitos y el comportamiento que los hijos imitan de sus padres. Es responsabilidad de los padres vigilarse a sí mismos para evitar estresar innecesariamente a los hijos, que finalmente adquieren su propia personalidad a través del contacto con sus padres y hermanos.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/el-padecimiento-mental-mas-comun-parece-ser-tambien-el-mas-contagioso/feed/ 0
¿Por qué las estatuas clásicas muestran penes y no vaginas? http://pijamasurf.com/2015/05/por-que-las-estatuas-clasicas-muestran-penes-y-no-vaginas/ http://pijamasurf.com/2015/05/por-que-las-estatuas-clasicas-muestran-penes-y-no-vaginas/#comments Wed, 20 May 2015 00:24:35 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95453 Las Tres Gracias, Museo del Louvre

“Las tres Gracias”, Museo del Louvre

Es una de esas cosas que, una vez que las notas, ya no hay vuelta atrás. Basta darse una vuelta por alguna sala donde se expongan estatuas clásicas, de la Antigüedad griega o romana: los héroes, los reyes e incluso los pastores son mostrados en un abanico de actitudes y poses, siempre mostrando detalladamente los genitales. Penes erectos, penes dormidos, escrotos colgantes o redondos, con exquisita precisión. Pero la periodista Syreeta McFadden notó una curiosa (y aterradoramente obvia) inconsistencia: el sexo de las estatuas femeninas, de las diosas, ninfas y nereidas que pueblan las mitologías marmóreas de los museos tienen pelvis lisas, sin ninguna sugerencia de la verdadera anatomía del cuerpo de la mujer.

La invaluable "Venus de Willendorf"

La invaluable “Venus de Willendorf”

Según McFadden y su investigación, esta inconsistencia puede rastrearse a través de distintos momentos en la historia del arte. La Venus de Willendorf, una de las esculturas femeninas más antiguas de las que se tiene registro, tiene una vulva claramente identificable, pero ninguna Venus del periodo clásico. Esto lo asocia a que la vulva se volvió obscena y “fea” como parte del desarrollo de la sociedad ateniense.

Las esculturas griegas son la representación física de una idea del mundo: los ideales impuestos por el patriarcado celebraban la virilidad y la fuerza masculina, mientras mostraban con pudor y delicadeza los pubis de las diosas. “El sexo”, escribe McFadden, “y la sexualidad femenina ahora eran vistos como símbolos de vergüenza, la carnalidad se volvió inconsistente con la ‘razón’, y la reverencia por la fertilidad [que fue el motivo preferido de los artistas plásticos del pasado al mostrar el cuerpo femenino] se hizo trizas”.

Una revisión de la literatura al respecto ofrece pistas de que el poder masculino emprendió una campaña política y moral para disminuir el poder de las “culturas de la diosa”. En su libro The Alphabet Versus the Goddess, Leonard Shlain afirma que la invención del alfabeto se relaciona con el cambio cultural en el trato a las mujeres. La filosofía clásica de Platón y Aristóteles está plagada de referencias a la inferioridad de la mujer, lo que se daba como un supuesto natural de estudio, al igual que el retrato de los esclavos y poblaciones oprimidas, quienes eran vistos (al igual que la mujer) como propiedades del hombre.

Jane Caputi escribió que “mientras el falo era deificado, su equivalente simbólico femenino (…) se estigmatizaba en todas partes”, volviéndose sinónimo de “irracionalidad, caos, las profundidades y lo vulgar”.

La historia que cuentan estas estatuas de mármol a pesar de sí mismas es la de la codificación de roles masculinos y femeninos en la dinámica de poder que persiste en nuestros hábitos mentales hoy en día. “Se trata de un detalle que parece no merecer importancia”, escribe McFadden, “hasta que lo ves repetirse una y otra vez; se vuelve claro que es intencional y deliberado, y el efecto a largo plazo borra la humanidad femenina”.

El resurgimiento de la vulva y los genitales femeninos en el arte no tendría lugar sino hasta el siglo XIX, con pinturas tan famosas como El origen del mundo de Gustave Courbet, escandalosa sólo porque muestra lo que el arte se había negado a ver hasta entonces, pero que reaparece como motivo de los pétalos de flores pintados por Georgia O’Keeffe ya en el siglo XX. 

"El origen del mundo" (1866), Gustave Courbet

“El origen del mundo” (1866), Gustave Courbet

Si nuestra sociedad, para ser realmente equitativa, necesita desaprender una suerte de valores asociados al poder masculino y la sumisión femenina (enfatizados por la cultura judeocristiana, además de la clásica), la representación de los genitales es una deuda pendiente no con la humanidad femenina, sino con la humanidad a secas; es decir, con la verdad de lo que nos es común a todos: la inmediatez del cuerpo (del nuestro y el de los demás) y sus ciclos plásticos en nuestra propia piel.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/por-que-las-estatuas-clasicas-muestran-penes-y-no-vaginas/feed/ 0
Este es el verdadero rostro de William Shakespeare, según historiador que decodificó su retrato http://pijamasurf.com/2015/05/este-es-el-verdadero-rostro-de-william-shakespeare-segun-historiador-que-decodifico-su-retrato/ http://pijamasurf.com/2015/05/este-es-el-verdadero-rostro-de-william-shakespeare-segun-historiador-que-decodifico-su-retrato/#comments Tue, 19 May 2015 19:34:38 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=95468 william-shakespeare_

William Shakespeare es uno de los autores capitales de la literatura occidental y, al mismo tiempo, un enigma que aún hoy algunos consideran sin resolver. Por muchos años se ha especulado sobre la autenticidad de su existencia, como si fuera increíble que un solo hombre pudiera ser capaz de semejante genio. De ahí que, cada vez que se descubre algo sobre su identidad, ello sea noticia.

Este martes, el historiador Mark Griffiths anunció el hallazgo de un dibujo que, asegura, es el primer retrato de Shakespeare, hecho cuando el Bardo aún estaba con vida. Griffiths encontró el dibujo en The Herball or Generall Historie of Plantes, un libro del botanista John Gerard publicado en 1598.

Ahí Griffiths encontró la figura de un hombre alto y barbado, con una corona de laurel sobre sus sienes y rodeado de motivos florales. Estos últimos son, según el historiador, símbolos que en la usanza renacentista y barroca tienen significados específicos; en el caso del dibujo, algunos se traducen literalmente como “William Shakespeare” y otros aluden a la obra Tito Andrónico y el poema narrativo Venus y Adonis.

Con esto, la Bardolatría ―una de las religiones con los feligreses más devotos, sin duda― tiene una nueva imagen de su dios, quizá una de las más fieles a su verdadero aspecto.

También en Pijama Surf: La puerta del oro verdadero: Alquimia en la obra de William Shakespeare

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/este-es-el-verdadero-rostro-de-william-shakespeare-segun-historiador-que-decodifico-su-retrato/feed/ 0
Sobre porqué Facebook y BuzzFeed le están haciendo daño a internet http://pijamasurf.com/2015/05/porque-facebook-y-buzzfeed-le-estan-haciendo-dano-a-internet/ http://pijamasurf.com/2015/05/porque-facebook-y-buzzfeed-le-estan-haciendo-dano-a-internet/#comments Tue, 19 May 2015 18:25:46 +0000 Javier Barros Del Villar http://pijamasurf.com/?p=95359  Promoted-Posts-and-Page-Ads

Una de las mayores bondades de internet fue el hacer accesible a millones de personas la posibilidad de crear sus propios medios de comunicación. La inédita oportunidad de publicar, sin intermediarios ni mayor infraestructura, tus contenidos fue rápidamente adoptada y así surgieron miles de blogs, sitios independientes de noticias y revistas digitales, que sin duda enriquecieron el panorama informativo hasta entonces dominado por medios corporativos o institucionales. 

Con el tiempo muchos de los entonces “nuevos” medios fueron adquiriendo mayor exposición, lograron, en menor o mayor medida, profesionalizarse y comenzaron a jugar un rol importante como fuentes o referentes informativos entre la población. Incluso algunos de ellos consumaron trayectorias épicas y alcanzaron tal injerencia que eventualmente fueron adquiridos por las viejas corporaciones mediáticas (quizá el mejor ejemplo de esto es el caso del Huffington Post que ahora es propiedad de AOL). 

Facebook y su algoritmo de oro

Si bien al principio un medio independiente necesitaba, para crecer rápido, posicionar sus contenidos en los resultados de Google y así, con un poco de suerte, aparecer antes que los “viejos” medios en búsquedas populares sobre una determinada temática o suceso, eventualmente la masificación de las redes sociales, en particular de Facebook, fueron haciendo de estas plataformas los principales detonantes de tráfico hacia un sitio. 

facebook_money

Una vez que esta dinámica se consolidó, Facebook decidió aprovecharla para fortalecer su modelo de negocio. Para lograrlo modificó significativamente su algoritmo, de forma en que las actualizaciones de un medio en esta red (vía sus respectivas páginas en Facebook) ya no aparecieran con la frecuencia que lo venían haciendo en los feeds de sus seguidores y por lo tanto sus contenidos tenían ahora mucho menor exposición. Lo anterior ocurrió a principios de 2014 y provocó gran desconcierto entre generadores de contenido alrededor del mundo (muchos sitios perdieron entre 30 y 70% de las visitas que venían registrando).

Eventualmente se aclararon las nuevas reglas del juego: si un medio quería mantener su tráfico entonces tenía que, inevitablemente, pagar por aparecer en los feeds de las personas (en cualquiera de las diferentes modalidades que Facebook generosamente ofrece a sus clientes). Esto obligó a la gran mayoría de medios digitales a destinar parte de su, en muchos casos ínfimo, presupuesto a pautar en Facebook. Y nadie estaba exento: aquellos medios que llevaban años construyendo orgánicamente comunidades en Facebook y que habían logrado traducirlas en visitas a sus respectivos sitios, de pronto se vieron obligados a pagar por seguir existiendo, es decir, por que sus contenidos siguieran siendo parte de la realidad informativa que Facebook diseña para sus miembros a través de su feed (muchos usuarios ni siquiera notaron que las actualizaciones de algunas de las páginas que seguían con mayor gusto de pronto dejaron de existir en sus feeds). Sobra decir que las ganancias de Facebook durante el segundo trimestre de ese año superaron en 67% al mismo período de 2013

BuzzFeed y el fastfood editorial

Hace casi una década, en 2006, se fundó en Nueva York un laboratorio de contenidos virales llamado BuzzFeed. la misión era explícita: sembrar contenidos “hipercompartibles” en la red para captar grandes cantidades de tráfico. Con el tiempo y tras perfeccionar su fórmula editorial, BuzzFeed creció al punto en que hoy, al menos de acuerdo con el ranking de Alexa, ronda el Top 100 de los sitios visitados por más usuarios en el mundo. 

A lo largo de su historia BuzzFeed ha sido acusado de plagio en decenas de ocasiones (entre ellas por el sitio Gawker y por The Wire), y se ha comprobado que al menos en un par de ocasiones eliminó contenido que afectaba los intereses de sus anunciantes (una práctica tradicionalmente asociada con los viejos medios). También ha sido criticado por la banalidad que distingue a buena parte de sus contenidos. Pero más allá de su ética y estilo editoriales, BuzzFeed se propuso, y logró con notable habilidad, diseñar una fórmula o formato editorial que sacia un hambre “fastfoodera” de los usuarios que navegan la red. Y a mi juicio este es el principal problema: sus contenidos fomentan la “estupidización” de las formas editoriales en internet.   

Las consecuencias de la influencia Facebook / BuzzFeed en la actualidad editorial de la red

En el primero de los casos, la mercantilización del algoritmo de Facebook, lo que esta acción detonó fue que básicamente se castigó a muchos medios digitales que venían trabajando durante años en el forjamiento de una comunidad de lectores y ese mismo capital se puso a disposición de, literalmente, el mejor postor. Hoy cualquier sitio, incluidos los recién nacidos, pueden llegar a grandes cantidades de usuarios con el simple hecho de invertir cantidades considerables a promoverse en Facebook. Más allá de la calidad de mis contenidos o de mi espíritu editorial, si yo invierto un buen número de dólares al mes tendré de manera rápida y fácil un volumen considerable de tráfico, algo que hasta cierto punto vulgariza la competencia. Incluso estoy seguro que muchos sitios destinan hoy un presupuesto que en otras condiciones habrían gastado en mejorar la calidad de sus contenidos, para adquirir Facebook Ads. 

En cuanto al segundo de los casos, el problema radica en que al llegar a una fórmula potencialmente viral de contenido, BuzzFeed generó una demanda de estos formatos, lo cual ha orillado a muchos medios a adoptarlos si es que aspiran a mantener o crecer su tráfico. Obviamente nadie obliga a un medio a incurrir en las fórmulas popularizadas por BuzzFeed (por ejemplo los sobredigeridos listados o comparativos humorísticos), pero tampoco puede negarse que la existencia de estos contenidos vino a “maleducar” a los usuarios. Algo similar a lo que ocurrió con el fastfood, una tendencia que pervirtió la gastronomía y la alimentación en las últimas dos décadas. También me recuerda a  las narrativas publicitarias, en las que todo es tan explícito que cuando nos enfrentamos a una construcción más compleja ya difícilmente podemos procesarla (o simplemente nos da flojera). Bueno, pues esto precisamente es lo que BuzzFeed ha promovido con sus contenidos: una obscena comodidad y un afán “reduccionista”, sintético, de los contenidos que como usuario estoy dispuesto a leer –un abuso de la filosofía del “infotainment”.  

Conclusiones

Hasta cierto punto es evidente que tanto Facebook como BuzzFeed son compañías privadas y que, por lo tanto, no tienen la obligación de privilegiar los “mejores” contenidos o educar a los usuarios mediante formatos más pensantes o cognitivamente retadores. Pero tampoco se puede dejar a un lado los efectos que uno y otro fenómeno están sembrando en la actual cultura digital. En este sentido se antojaría que muchos más usuarios mostrasen mayor inquietud a la hora de buscar sus fuentes informativas y no sólo se alimentaran de lo que su feed de Facebook dicta. Por otro lado, sería bueno que reflexionáramos si realmente es a los contenidos “emocionalmente propulsados”, que contienen grandes cantidades de imágenes y cuyo credo es exigir al usuario el menor esfuerzo posible a cambio de su curiosidad, a los cuales queremos privilegiar con nuestra atención. Finalmente a los medios digitales les toca afrontar el reto de atraer visitas sin tener que destinar grandes presupuestos a Facebook o incurrir en los “vicios” editoriales que con destreza BuzzFeed ha sabido aprovechar.  

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/05/porque-facebook-y-buzzfeed-le-estan-haciendo-dano-a-internet/feed/ 0