Este mapa muestra otras zonas en Europa que luchan por su autonomía o su independencia

En los últimos días una parte importante de la atención mundial se ha centrado en Cataluña, la región de España en donde desde hace varias décadas se ha sostenido un movimiento autonomista o independentista que, especialmente este año, parece consolidarse cada vez más, con resultados que aún están por decidirse.

Cataluña no es, sin embargo, la única región en Europa que busca algún grado de autonomía o franca independencia con respecto a la nación a la que ha pertenecido históricamente. Escocia en el Reino Unido, el norte de Italia, Normandía en Francia, son algunos ejemplos que en mayor o menor medida, parcial o totalmente, han buscado constituirse como un país propio.

Este mapa, compartido recientemente por el diario inglés The Independent, fue elaborado este 2017 por la institución financiera Bank of America Merrill Lynch con el propósito de tener un panorama de los llamados “movimientos secesionistas” en el Viejo Continente.

El tema es polémico, pero sin duda el conocimiento y la información al respecto contribuyen a opinar con mejores fundamentos y con una mejor perspectiva sobre esto.

 

Imagen principal: Francisco Seco/AP

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados