Ve aquí el eclipse total de luna del 27-28 de septiembre (el último de la tétrada de la "luna de sangre")

Este domingo en América y el lunes en Europa, África y Medio Oriente se podrá observar un espectacular eclipse lunar, con el que concluye una serie de cuatro eclipses conocidos como "lunas de sangre".

Los horarios del eclipse son los siguientes: el eclipse iniciará a las 7:11pm, tiempo de la ciudad de México (-6 tiempo universal); el eclipse total inicia a las 9:11pm y tendrá su punto máximo a las 9:47pm. Tendremos aquí el streaming de la NASA, que transmitirá desde distintos puntos.

El eclipse lunar de este domingo será el cuarto de la tétrada de eclipses de la llamada “luna de sangre” que inició en abril del año pasado y culminará este 28 de septiembre: cuatro eclipses lunares totales con un intervalo de aproximadamente 6 meses y sin un eclipse parcial entre ellos, una sucesión que no se presentaba desde el año 1600. 

 

 

El apelativo “luna de sangre” que se ha difundido en gran cantidad de medios es un tanto controversial, arbitrario y hasta apocalíptico. Se trata de la interpretación de una serie de predicadores que han ligado el texto de Joel, 2:31 (“El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor”), con la coincidencia de que estos eclipses lunares se empatan con fechas importantes para la religión judeocristiana. En particular, el pastor John Hagee ha escrito un best seller llamado Four Blood Moons (Las cuatro lunas de sangre) en referencia a esta tétrada, con toda una serie de profecías asociadas.

En realidad el efecto de "luna de sangre" es común a todos los eclipses lunares, no sólo a esta tétrada. Durante el eclipse podremos ver el borde de la Tierra con un resplandor rojizo: estaremos contemplando todos los amaneceres del planeta en uno solo (lo que para los antiguos era la devoración planetaria de un dragón). Algunos astrónomos también han observado un color turquesa, que es resultado del ozono.

El eclipse total de luna coincide con la luna llena (como ocurre en todos los eclipses de este tipo) y en este caso con una de las llamadas "superlunas", por la magnitud subjetiva que cobra al estar en el perigeo. Este será el último eclipse de una "superluna" hasta el año 2033.

En Chichen Itzá el espectáculo astrónomico tendrá el añadido de lo que llamana la serpiente lunar de Kukulcán, un efecto luminoso ligado a la arqueastronomía del sitio. Según Víctor Segovia Pinto, especialista del INAH, dicho fenómeno se registra entre las 3 y las 5am y se trata de un “acontecimiento único, pero sobre todo fino, ya que el cuerpo serpentino aparece con la luz de la luna, filtrada a través de las nueve alfardas del edificio precolombino”.

 

Guía del eclipse solar del 9 de marzo 2016

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados