*

La exposición El encanto de Seúl llega al Museo Nacional de las Culturas del Mundo en CDMX con más de 200 piezas que muestran la vida, arte y tradiciones de la capital coreana.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo abrió sus puertas a la exposición “El Encanto de Seúl”, una muestra que invita a recorrer la historia y la vida cotidiana de la capital surcoreana desde los tiempos de la dinastía Joseon hasta su presente como metrópoli global. La exposición, organizada por el Centro Cultural Coreano en México en colaboración con el Museo de Historia de Seúl, reúne más de 200 piezas emblemáticas de la colección surcoreana y estará abierta al público del 21 de agosto al 19 de octubre de 2025.

A la inauguración en la Ciudad de México acudieron diplomáticos, funcionarios y representantes culturales de ambos países, entre ellos el embajador de Corea en México, Hu Tae Wan; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Manuel Garibay López; Alejandra Gómez Colorado, directora del recinto; Park Sang Bin, subdirector del Museo de Historia de Seúl, y Soo Yi Min, primera directora del Centro Cultural Coreano en México.

“Es, por ello, un privilegio presentar en este prestigioso recinto el encanto y la esencia de Seúl, capital de Corea y ciudad cosmopolita que, desde finales del siglo XIV, armoniza con maestría la riqueza de su tradición con el dinamismo de la modernidad. La exposición que hoy inauguramos se organiza en tres secciones: La elegancia de lo cotidiano (Hanbok), El entorno de la vida diaria (Hanok) y La ciudad de la pasión (espacios emblemáticos que integran tradición y modernidad). Cada una de ellas ofrece al visitante una ventana a la historia, la estética y el espíritu de Seúl”,  comentó el embajador Hu. 

Por su parte, Park Sang Bin subrayó: “Seúl, que se convirtió en capital hace más de 1,000 años, es hoy la ciudad que representa a Corea en lo político, económico y cultural. Seúl es una urbe donde la tradición y la modernidad conviven de manera armoniosa y elegante; una ciudad con una profunda historia y tradición cultural, y al mismo tiempo, el epicentro de la Cultura Coreana, que atrae la atención del mundo entero”.

La vida en Seúl a través de los siglos

La exposición propone un viaje por el pensamiento y la sensibilidad estética que dieron forma a la sociedad coreana. A través de pinturas como los Pyeongsaengdo, se muestran las aspiraciones de los letrados durante el siglo XIX: desde el ascenso social y la armonía familiar hasta los rituales que marcaban etapas clave de la vida, como el matrimonio o el 60 aniversario de bodas.

La sección dedicada a la vestimenta revela cómo el hanbok y otras prendas tradicionales expresaban jerarquía, moralidad y aspiraciones de dignidad. Entre las piezas destacan los coloridos abrigos infantiles kkachidurumagi, los trajes reales de bodas wonsam y dangui, y la indumentaria oficial gwanbok, que portaban los funcionarios.

Otro núcleo de la muestra se centra en la arquitectura tradicional coreana (hanok), explorando los espacios íntimos y sociales de las casas, desde el sarangbang (habitación masculina de estudio) hasta el gyubang (cuarto femenino), lugares donde se reproducían valores confucianos y se transmitían tradiciones a través de prácticas como la costura o el estudio de los clásicos.

El recorrido culmina con un video que retrata a Seúl como una ciudad en la que el pasado y el presente se encuentran en un equilibrio constante. Una metrópoli global vibrante, que conserva la esencia de su historia y la elegancia de sus tradiciones.

Con esta exhibición, Corea celebra sus 63 años de relaciones diplomáticas con México, mientras se estrechan lazos culturales, artísticos e históricos.

 


También en Pijama Surf: El arte contemporáneo surcoreano llega a CDMX para resignificar la figura de la "ajumma"


Imagen de portada: Yael ZQ