*

Hallan excepcional estrella del tamaño de la luna pero con una masa mayor a la del sol

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 07/14/2021

Un astro que rompe récords y desafía la clasificación de las estrellas

La astrofísica suele encontrar cosas excepcionales en su sondeo de las profundidades del cosmos, pero el reciente hallazgo de la estrella ZTF J1901+1458 es uno de los más extremos en los últimos tiempos.

Este astro mide apenas 4.280 km (poco más que la luna) pero tiene una masa 1.3 veces superior a la del sol. La estrella, que se encuentra a una distancia de ciento treinta millones de años luz (relativamente cerca), es la "enana blanca" más grande jamás encontrada. 

El hallazgo fue publicado en Nature hace unos días. Sorprende la enorme condensación de la masa de este astro. Aparentemente se formó a partir de dos masivas enanas blancas que explotaron y se fusionaron

Las enanas blancas son viejas estrellas condensadas. La mayoría de las estrellas tienen como destino final convertirse en enanas blancas, pero existen otros objetos de mayor densidad, como los agujeros negros o las estrellas de neutrones. El destino del sol será también convertirse en una enana blanca, después de pasar por el estadio de una gigante roja.

Las enanas blancas alcanzan una enorme densidad debido a que carecen del proceso de combustión nuclear común a las estrellas normales, el cual evita que colapsen contra su propia gravedad. Los científicos han encontrado que el tamaño de estas estrellas es gobernado por la mecánica cuántica.

La estrella ZTF J1901+1458 tiene además un campo magnético mil millones de veces más poderoso que el del sol. Tarda sólo siete minutos en rotar completamente, mientras que el campo magnético del sol tarda veintisiete días. Los investigadores incluso sugieren que esta estrella podría convertirse en una estrella de neutrones, pues su masa es suficientemente grande. Las estrellas de neutrones tienen masas enormes y explotan en supernovas. Estas estrellas son tan densas que, en su núcleo, los electrones son capturados por los protones y transformados en neutrones (de ahí el nombre de "estrellas de neutrones").

La importancia de este descubrimiento tiene que ver con entender el proceso de formación y destrucción de los diferentes cuerpos astrales. Hasta la fecha nunca se ha observado que una enana blanca sea la causa de una estrella de neutrones. Asimismo, se busca entender por qué su campo magnético es tan poderoso.


También en Pijama Surf: Vemos estrellas azules, amarillas y blancas. ¿Por qué no vemos estrellas verdes?

 

Imagen de portada: Giuseppe Parisi