*

Covid largo: técnico del Chelsea explica que algunos jugadores tardan varios meses en recuperarse de covid-19

Sociedad

Por: luis Alberto Hara - 01/21/2021

La covid-19 puede afectar el nivel de juego de los jugadores meses después de su infección

Pese a la pandemia en que vivimos, las ligas profesionales de futbol se han mantenido activas en casi todo el mundo. Sin embargo, como muchas otras en nuestra época, los partidos han cambiado mucho, en buena medida por no contar con aficionados en las tribunas, pero también por los efectos de la covid-19 en los jugadores.

A primera vista podría creerse que el virus no debería afectar demasiado a los jugadores, dadas sus condiciones: prácticamente todos ellos son jóvenes atletas en muy buenas condiciones físicas. Pero la realidad es que algunos jugadores padecen los efectos de la covid-19 incluso varios meses después del momento en el que se desarrolló el contagio.

Frank Lampard, actual técnico del equipo londinense Chelsea, declaró que esta temporada es muy distinta debido a que los jugadores tienen que lidiar con el coronavirus. Lampard señaló que algunos jugadores son asintomáticos y regresan después de su aislamiento sin mayores problemas, pero otros, aunque no necesariamente vivan una infección muy aguda, pueden tardar meses en retomar su ritmo, pues el llamado "covid largo" (o síndrome de infección posviral) los sigue afectando de maneras que no son todavía bien entendidas por los médicos.

Lampard citó el caso de Kai Havertz, flamante nueva contratación, quien luego de contagiarse de covid-19 y presentar algunos síntomas que lo obligaron a reposar, regresó al equipo, pero ha pasado algunas semanas difíciles, en particular padeciendo de una especie de fatiga crónica, por lo cual a la fecha no ha alcanzado el desempeño físico deseable ni el nivel de juego que se espera de él. Havertz ha declarado que su proceso lo ha sensibilizado a la gravedad que puede tener el virus sobre la salud humana.

Según Lampard, es sólo hasta ahora que las personas "se empiezan a abrir" sobre el problema que representa el coronavirus no sólo como una infección aguda en los momentos más álgidos de la enfermedad sino también en el mediano y largo plazo. 

El jugador de Manchester United Paul Pogba, quien se contagió de covid-19 en agosto, dijo que hasta hace poco logró retomar su nivel. El padecimiento le costó pasar un par de meses saliendo y entrando de la alineación titular, esto debido a la falta de condición física a la que estaba habituado.

Estos son casos de atletas de alto rendimiento que generalmente se recuperan bien de las infecciones de covid. Sin embargo, en otros casos, en personas de todos las edades, se ha observado una inquietante tendencia a padecer síntomas como fatiga crónica, pérdida de la memoria, disnea y otros durante diez meses o más. Ante esta situación diversos gobiernos e instituciones han comenzado a destinar fondos para la investigación médica de esta condición debilitante, poco conocida todavía y la cual ha generado poco interés a la sombra de las muertes que produce el virus. 

 


También en Pijama Surf: Estas son las vitaminas que se recomiendan para prevenir el contagio de covid y los efectos de la posinfección