*

Propóleo, un antiviral efectivo contra el nuevo coronavirus, asegura investigador

Salud

Por: Jimena O. - 10/28/2020

Investigador de la Universidad de México recomienda el consumo de propóleo y miel para fortalecer el combate al coronavirus

En el contexto actual de la pandemia de covid-19 se ha multiplicado el interés por fortalecer la salud en general y el sistema inmune en particular, sin duda con la esperanza de que, de ese modo, el riesgo de contagio pueda reducirse. 

En ese sentido, tanto estudios científicos serios como artículos de divulgación han señalado que, por ejemplo, la vitamina D y el zinc son dos elementos cuya eficacia se ha mostrado alentadora para ayudar a las defensas naturales que el cuerpo humano puede emplear contra el nuevo coronavirus. También practicar ejercicio regularmente parece ser uno de los mejores medios para mantener al sistema inmune en condiciones óptimas y así evadir un posible contagio.

Ahora, un nuevo estudio indica otro aliado en este esfuerzo por conservar la salud por medios alternativos y al alcance individualmente. Se trata del propóleo, uno de los productos derivados de la actividad melífera de las abejas. 

Conocido desde la antigüedad remota por su propiedades antisépticas y fungicidas (al parecer los antiguos egipcios ya lo usaban como auxiliar médico), el propóleo ha acompañado a la humanidad casi desde que la miel fue descubierta. En general se ha usado para tratar infecciones cutáneas, malestares estomacales y en el tratamiento de ciertas enfermedades respiratorias (o tan sólo para fortalecer la salud de los pulmones y los bronquios).

Recientemente, el investigador Tonatiuh Cruz, adscrito a la Universidad Nacional de México y especialista en la actividad de las abejas Apis mellifera y la nativa sin aguijón mexicana, aseguró que el propóleo es uno de los antivirales más efectivos que pueden encontrarse en la naturaleza, por lo cual su consumo es sumamente recomendable mientras la pandemia del nuevo coronavirus persista.

“Utilizar el propóleo de manera preventiva, no significa que no vayamos a contagiarnos de SARS-CoV-2 o de influenza, pero sí nos ayuda a contrarrestar el virus”, dijo el investigador al respecto.

En su labor científica, Cruz ha encontrado más de trescientos compuestos químicos conocidos por su efecto antiviral, entre ellos los fenoles y los flavonoides. Según Cruz, pruebas in vitro han demostrado que el propóleo mantiene dicho efecto antiviral en el caso del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Cabe mencionar sin embargo que, aun cuando se trate de una sustancia natural, el propóleo no debe ser consumido por niños, mujeres embarazadas y personas con un trasplante reciente de órganos, esto en razón de la respuesta inmune que genera en el organismo.

Además de propóleo, Cruz recomienda consumir miel, la cual posee también sustancias que generan un efecto antiviral.

 


También en Pijama Surf: Las abejas han sido declaradas la especie más importante del mundo

 

Imagen de portada: Hadi, CC BY-SA 4.0 (Wikimedia Commons)