*

En línea, 'Los últimos y los primeros hombres', la única película Jóhann Jóhannsson

Arte

Por: Jimena O. - 07/30/2020

Jóhann Jóhannsson fue uno de los mejores compositores cinematográficos contemporáneos; sin embargo, sólo dirigió 1 película

Han pasado dos años desde la muerte de Jóhann Jóhannsson, compositor de origen islandés que, en parte, ganó reconocimiento y celebridad por su trabajo en la banda sonora de películas como Arrival (Denis Villeneuve, 2016) y The Theory of Everything (James Marsh, 2014), entre otras. Jóhannsson, por supuesto, desarrolló una trayectoria como compositor en sí, en la cual cabe destacar las piezas reunidas en los álbumes Orphée (2016) y Fordlandia (2008)

Una vertiente menos conocida del trabajo creativo de Jóhannsson es su incursión en el cine, pero como director. En efecto, poco antes de morir, Jóhannsson encabezó un proyecto cinematográfico, Last and First Men (Los últimos y los primeros hombres), una cinta de ficción inspirada en la novela homónima del autor británico de ciencia ficción William Olaf Stapledon, publicada originalmente en 1930. Por fortuna, el tiempo de vida le alcanzó a Jóhannsson tanto para culminar la filmación como para verla estrenada: la premier ocurrió en 2017, en el 70º Festival Internacional de Berlín, un par de años antes de que Jóhannsson falleciera.

Como trabajo cinematográfico, Last and First Men es un ensayo narrativo que explora las formas en las que la humanidad existirá en un futuro, cuál será el significado de lo humano o de lo poshumano en los años por venir. Quien narra la historia es la última forma evolutiva del ser humano durante miles de millones de años. A este respecto, cabe mencionar que la voz en off que cuenta la historia corresponde a la genial actriz Tilda Swinton, quien en este caso transmite una interpretación tan fría e impersonal como pareciera ser la condición humana en el futuro. 

Jóhannsson creó las imágenes perfectas usando esculturas que parecen extraterrestres, una combinación inesperada entre Stonehenge y Angkor Wat, el emblemático templo (hindú primero, budista después) de Vietnam. Sin embargo, en la realidad, las esculturas son los imponentes Spomeniks, los monumentos de la era socialista en la ex Yugoslavia, construidos en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado para conmemorar la guerra y la resistencia al fascismo. A través del largometraje, Jóhannsson logró separar estas estructuras de su contexto histórico, dándoles a cambio una historia propia en un contexto futurístico. 

Last and First Men, la única película del compositor Jóhann Jóhannsson

Last and First Men, la única película del compositor Jóhann Jóhannsson

Peter Bradshaw, periodista de The Guardian, ha comparado esta obra con Homo Sapiens de Nikolaus Geyrhalter (2016; documental con cierta inclinación a la ciencia ficción sobre el ser humano de la era industrial y su legado en la Tierra) y con Into Eternity de Michael Madsen (2010; documental sobre la construcción de una planta nuclear en Finlandia). 

Además de dirigir la película, Jóhannsson también compuso la banda sonora en colaboración con el artista sonoro y compositor Yair Elazar Glotman. La música va muy a tono con la cualidad reflexiva de la cinta, creando un ambiente misterioso muy acorde con lo sobrenatural de las imágenes.

Cabe mencionar que Last and First Men estará disponible a partir del 30 de julio en BFI Player, la plataforma de streaming del British Film Institute.

 

También en Pijama Surf: 15 documentales para entender el 2020, el año más complejo de la historia reciente