*

Activistas de FEMEN irrumpen en elecciones italianas frente a Berlusconi (VIDEO)

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 03/04/2018

El grupo femenil de protesta FEMEN se hizo presente en esta jornada política en Italia

Activistas de la organización FEMEN –conocidas por la vistosidad de sus protestas y los spots que eligen cuidadosamente para realizarlas (casi siempre, con miras a conseguir un gran impacto público)– se hicieron presentes hoy en la jornada electoral que se vive en Italia, donde este domingo se realizan elecciones para renovar el Parlamento, disuelto en diciembre pasado por el presidente Sergio Mattarella. 

Entre otras razones, el proceso electoral ha llamado la atención porque ha suscitado el regreso de uno de los personajes más peculiares de la política italiana contemporánea, Silvio Berlusconi, magnate de las telecomunicaciones y él mismo primer ministro de su país entre 1994 y 2008. Un personaje excéntrico, amante de las fiestas y los excesos e inclinado hacia la derecha del espectro político. 

Al respecto cabe agregar que además del retorno de Berlusconi, otro partido de derecha y populista ha cobrado fuerza en los últimos años en suelo italiano, el Movimento 5 Stelle que de inicio estuvo encabezado por el comediante Beppe Grillo y, detrás de las cámaras y las presentaciones públicas, Gianroberto Casaleggio, un estratega de los medios digitales. Grillo comenzó a seducir a las masas con discursos encendidos e histriónicos en contra de los políticos de siempre que nunca velan por el bien de sus gobernados y, en estas elecciones, está acompañado de un joven siempre sonriente y bien acicalado, Luigi Di Maio. La fórmula, al parecer, se replica idéntica en numerosos países. Quizá no por casualidad este partido ha sumado votos tanto de personas de edades avanzadas como de sectores más bien jóvenes.

En este panorama, activistas de FEMEN decidieron presentarse en la casilla misma donde Berlusconi acudió para depositar su voto. "Berlusconi, sei scaduto", gritó la joven, la misma frase que, al mostrar su torso desnudo, se descubrió pintada sobre su cuerpo: "Berlusconi, estás acabado".

Según algunos analistas, tanto el regreso de Berlusconi como el fortalecimiento de algunas opciones de derecha podrían dividir a la sociedad italiana.