*

¿Qué fue lo que acabó con la que tal vez fuera la amistad intelectual más famosa del siglo XX?

La relación entre Albert Camus y Jean-Paul Sartre, dos de los grandes exponentes del existencialismo, es sin duda una de las más famosas de la filosofía y de la literatura del siglo XX. Esta excelente animación del sitio de filosofía Aeon muestra las peripecias que llevaron a que estos grandes amigos se distanciaran.

Camus provenía de un familia argelina y Sartre de la burguesía francesa, ambos apoyaron la resistencia y tenían afinidad por el comunismo. Además tenían en común el gusto por los cigarrillos y las mujeres, aunque Camus rechazó a la pareja de Sartre, Simone de Beauvoir, que había ofrecido dormir con él, algo que, contrario a lo que se esperaría, molestó bastante a Sartre y fue su primer encontronazo en el camino.

Tanto Camus como Sartre intentaron responder en sus obras a la problemática de cómo encontrar significado en el mundo después de la llamada "muerte de Dios": el significado debía encontrarse en el interior. Ambos ganaron el Premio Nobel de Literatura con pocos años de intervalo, aunque Sartre lo hizo cuando Camus ya había muerto.

En 1952 ocurrió la ruptura, la cual se debió al apoyo de Sartre a Stalin. Camus no podía apoyar los gulags y los asesinatos masivos de Stalin -no creía que se podían justificar tales atrocidades por una ideología-. Al parecer Camus valoraba un poco más las vidas individuales. Camus murió en 1960 en un accidente de auto. Sartre dijo años después: "Tal vez fue mi último buen amigo".

El video puede verse con subtítulos en español en Closed Caption