*

X

¿Cómo saber si tienes influenza o sólo un resfriado? (INFOGRAFÍA)

Salud

Por: pijamasurf - 02/14/2018

Una forma sencilla de identificar si tienes el virus de la influenza o una infección menor

En ocasiones, las personas se preguntan si deben ir al doctor y buscar tratamiento cuando tienen una "gripa". El problema yace, primero, en entender a qué se refiere uno con una gripa o gripe. Mientras que el catarro o gripe común no presenta un problema serio y de hecho es mejor no tratarse con medicamentos -evitar siempre los antibióticos, ya que las infecciones virales no responden a ellos-, en caso de que la infección sea influenza, es importante acudir a un médico y recibir tratamiento antiviral.

Los resfriados o gripes comunes suelen ser causados por rhinovirus o adenovirus, y después de 1 semana más o menos, el cuerpo se reestablece. Se recomienda, sobre todo, descansar y tomar mucho líquido. Diversos estudios sugieren, de manera no completamente convincente, que la vitamina C y el zinc podrían ayudar a cortar la duración, pero no a prevenir la infección. El virus de la influenza, por otro lado, puede traer serias complicaciones si no se atiende.

El Centro Para el Control de las Enfermedades Infecciosas (CDC) en Estados Unidos ha emitido una sencilla lista de síntomas que pueden ayudarte a identificar si tienes influenza. O puedes simplemente preguntarte, como dice un médico de broma, si te sientes como si te hubiera golpeado un tren. Si no, es probable que no tengas influenza.

La influenza se caracteriza por un rápido surgimiento de los síntomas; el resfriado común es más gradual. La fiebre es quizás el síntoma más distintivo de la influenza; es raro en el resfriado. En la influenza se presentan dolores en el cuerpo y escalofríos; esto pasa poco en el resfriado. En ambos casos puede haber fatiga y debilidad, aunque es más usual en la influenza. En la influenza no es tan común estornudar, tener la nariz tapada o la garganta inflamada, mientras que ello es usual en el resfriado; el dolor en el pecho y la tos son comunes en la influenza y sólo moderados en la gripe; el dolor de cabeza es usual en la influenza y raro en el resfriado.

Investigadores han identificado una "epidemia" de infelicidad y esta es la razón

Salud

Por: pijamasurf - 02/14/2018

En los últimos años, jóvenes y adultos han reportado menor satisfacción existencial. Investigadores creen haber encontrado la causa

En uno de los estudios más importantes hasta la fecha, en el que participó más de 1 millón de adolescentes en Estados Unidos, un grupo de investigadores midió los niveles de satisfacción existencial o felicidad. Los resultados muestran una caída pronunciada sumamente preocupante a partir del 2012.

Los investigadores sondearon a los adolescentes y encontraron que existe una correlación entre el bienestar reportado y las actividades que realizan cotidianamente los jóvenes. Los adolescentes que pasan más tiempo con sus amigos conviviendo en persona, haciendo ejercicio, realizando actividades extracurriculares, participando en servicios religiosos, leyendo o incluso haciendo tarea son más felices que aquellos que pasan más tiempo en Internet, jugando en la computadora, en las redes sociales, texteando o viendo TV. En resumen, pasar mucho tiempo con pantallas se vincula con un sentimiento de infelicidad. De hecho, los jóvenes que pasan más de 5 horas al día frente a pantallas tienden a ser dos veces más infelices que los que sólo pasan 1.

Los investigadores notan que el 2012, la fecha desde la cual han notado una caída sustancial en la felicidad de los participantes, coincide con el momento en el que los smartphones adquirieron una popularidad global. El tiempo en línea se duplicó del 2006 al 2016. 

La profesora Jean Twenge, una de las autoras del estudio, señala que, aunque existe la posibilidad de que las personas ya infelices busquen actividades frente a una pantalla, existe un creciente número de investigaciones que sugieren que de hecho existe una relación de causalidad entre ambos fenómenos, y que estas actividades pueden producir por sí mismas estados de infelicidad o insatisfacción: "Si quisieras un consejo basado en este estudio sería: deja tu teléfono y ve a hacer algo más -casi lo que sea-".    

Es importante mencionar que estos datos no son exclusivos de los adolescentes. En el caso de los adultos existen datos que muestran también una diminución del bienestar. Los adultos de más de 30 años están menos felices que hace 15 años y tienen menos sexo. Aunque pueden existir muchos factores, sin duda uno a considerarse es que los adultos también está pasando más tiempo en actividades de pantalla y menos tiempo cara a cara con otras personas. 

Por último, hay que mencionar que el estudio notó que las personas más felices no eran las que no usaban nada de medios digitales, sino los que los utilizaban poco (menos de 1 hora al día). Como en todo, la moderación es la clave.