*

X

Tu cerebro va a adorar la hipnosis geométrica de este video

Arte

Por: pijamasurf - 01/29/2018

¿Hasta dónde puede llegar la sed de nuestro cerebro por encontrar patrones?

Nuestro cerebro evolucionó para encontrar patrones. O, mejor dicho, fue gracias a que nuestro cerebro fue capaz de encontrar patrones que nuestra especie sobrevivió. Los dos hechos están relacionados y seguramente no es posible decir si uno fue primero que el otro. 

Adoramos tanto los patrones que nuestra mente puede de verdad llegar a encontrar una inesperada tranquilidad en ello. El latir de un corazón, el sonido de la lluvia, el minimalismo de Philip Glass o de Arvo Pärt…, algo hay en esa repetición que nos calma, nos acuna podría decirse; quizá, en el fondo nos recuerda un tiempo primordial que sólo intuimos y en el que existía apenas lo elemental necesario para la vida y la existencia.

El video que ahora compartimos es obra de Thunder Tillman, un artista de origen sueco que trabaja tanto con imágenes como con sonido (él mismo es músico) y que en este caso quiso retomar el ruido blanco que a veces emanaba de los televisores en la década de 1980, confundiéndose indistintamente en la continuidad de un rumor distorsionado –y sin embargo constante–, un sonido y una imagen que no transmitían nada.

La animación resultante sin duda será como un masaje hipnótico para tu cerebro, un vistazo al paraíso ilusorio de la repetición que no cesa…

 

También en Pijama Surf: Sueños placenteros, orgasmos mentales, risa sin fin: estos videos de autohipnosis prometen alterar tu conciencia

Smartify: el ‘Shazam’ para identificar obras de arte

Arte

Por: pijamasurf - 01/29/2018

Una app para adentrarse en el mundo del arte y explorarlo de mejor manera

La apreciación artística puede tener sus complicaciones. En la medida en que se trata de un campo que se ha construido también en referencia a sí mismo, por momentos puede no ser sencillo entrar en sus dominios. Olvidamos los nombres de los artistas, confundimos los períodos en que los historiadores han divido el quehacer artístico, descubrimos que aunque sabemos un poco siempre habrá una perspectiva que no habíamos tomado en cuenta…

Y aunque podría decirse, con cierta licencia, que todo ese cúmulo de conocimientos puede no ser necesario para acercarse a una obra de arte, lo cierto es que cuando se tiene puede apreciarse mejor. Con cierta frecuencia, saber también es un camino para disfrutar. Y en esto, el arte no es una excepción.

En este sentido, en nuestra época ha surgido una nueva herramienta que nos permitirá conocer mejor las obras de arte que podamos encontrar en nuestro camino y de las cuales queríamos saber más. Se trata de Smartify, una app que sigue el principio de la popular Shazam en el sentido de que permite al usuario identificar, en este caso, una pintura.

A partir del catálogo digitalizado de algunos de los grandes museos del mundo (entre otros, el Met de Neva York, el Hermitage de San Petesburgo y el Rijksmuseum de Ámsterdam) y la tecnología de reconocimiento, la app permite identificar una obra plástica y acto seguido ofrece información al respecto.

La app está disponible para iOS y para Android, y sin duda será sumamente útil para adentrarse al mundo del arte y hacer accesibles todas sus bondades.

 

También en Pijama Surf: Shazam para plantas: app permite identificar una planta sólo tomando una foto