*

Superluna de sangre azul, 31 de enero: un fenómeno que no había sucedido en 150 años

AlterCultura

Por: Jimena O. - 01/28/2018

Eclipse total de luna, con una superluna y una luna azul (la segunda luna llena de enero), se conjugan para un delicioso espectáculo astral este miércoles 31 de enero del 2018

Parece el rebuscado título de una película de terror (¿o más bien de una película de amor cósmico?), pero en realidad se trata de la tríada de una luna de sangre, una superluna y una luna azul, juntas antes del amanecer. La luna de sangre viene de la parte durante el eclipse en la que la Luna cubierta por la sombra de la Tierra toma un tinte rojo; la superluna es cuando la luna llena ocurre en el perigeo, y la luna azul es algo un poco menos significativo: la segunda luna llena de un mismo mes, algo que sólo es un fenómeno calendárico que no tiene ningún significado cósmico (lo de "azul" es una alusión a que es raro). La última vez que se conjuntaron estas tres cosas fue hace unos 150 años. 

De cualquier manera, los astroaficionados de diferentes partes del mundo, particularmente de Asia y del oeste de Estados Unidos y México, se preparan para un jugoso espectáculo visual. La conjunción de un eclipse total con la superluna obviamente aumenta el espectáculo, ya que la luna alcanza a incrementar un 14% de su tamaño en esta fecha. El eclipse podrá ser apreciado antes del amanecer del miércoles 31 en América y poco después del atardecer en Asia.

Astronómicamente, esta superluna azul ocurre en la constelación de Leo, el león, un signo zodiacal regido por el Sol.

El eclipse penumbral empieza a las 4:51am, hora de la Ciudad de México (10:51am, tiempo universal) y el máximo del eclipse ocurrirá a las 7:29 de las CDMX (por lo cual no podrá apreciarse en todo su esplendor allí).

 

 

Aquí toda la información del eclipse lunar

 

*La transmisión empieza a las 10:45 hora universal