*

Misteriosa señal cósmica podría ser una telenovela extraterrestre

AlterCultura

Por: Jimena O. - 01/23/2018

Señales de radio de una galaxia distante podrían ser transmisiones de televisión o algo similar

En agosto del 2017 se descubrió una misteriosa señal rubricada FRB 121102, la primera señal veloz de radio iterada que había sido observada. Se apuntaron telescopios a la señal y se encontró que se originaba en una galaxia a 3 mil millones de años luz de la Tierra. Es decir, es una señal que se originó cuando la Tierra apenas cumplía mil millones de años (se calcula que su edad es de 4.5 mil millones de años).

Luego se han observado rayos de energía enfocada, algo que ha dejado perplejos a los científicos. La especulación sobre la señal oscila desde nuevos tipos de agujeros negros hasta estrellas en colisión y, por supuesto, extraterrestres. Una de las teorías más interesantes sugiere que podrían ser radioseñales como las que nosotros emitimos.

El astrónomo Carl Sagan notó que la primera señal de la Tierra con el poder suficiente para ser recogida por civilizaciones extraterrestres interestelares fue la transmisión de los rallies de Núremberg de Hitler.

Así, tal vez podríamos estar observando a distancia la transmisión de una olimpiada galáctica, o quizás solamente una telenovela de una civilización que probablemente ya se ha extinguido. 

Un excelente episodio de la serie Rick & Morty juega justamente con esta idea. Rick y Morty instalan una especie de satélite intergaláctico que les permite sintonizar la televisión de diferentes civilizaciones extraterrestres y se quedan todo el episodio viendo los extraños programas que aparecen en la TV.

 

Foto: Bill Bain