*

X

Mapa de la misoginia. ¿Qué países son más misóginos?

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/17/2017

1 de cada 5 personas en el mundo considera a la mujer inferior al hombre

Más allá de entrar a detalle en reflexionar sobre qué es la misoginia, sus orígenes psicohistóricos y demás, por ahora concentrémonos en reducirla a un factor: aquellas personas, no sólo hombres, también mujeres, que consideran que las mujeres son seres inferiores a los hombres. 

Pareciera increíble creer que a estas alturas de la historia humana aún es bastante común encontrar personas, incluso sociedades casi en su conjunto, que consideran lo anterior. Sin duda se trata, ya sea de un monumental rezago evolutivo del pensamiento, o de complejos entramados socioculturales que responden a agendas machistas que simplemente arrastran improntas muy profundas de otras épocas. 

El siguiente mapa muestra, de acuerdo a los porcentajes de respuesta que afirman esta inferioridad, cuáles son los países más misóginos del mundo. Por cierto, al parecer una de cada cinco personas en el planeta cree a los hombres son seres superiores a su contraparte femenina. Para obtener los resultados, la firma Ipsos MORI levantó una encuesta entre casi 18 mil personas de alrededor del mundo. 

En Europa destacan Suecia, un país escandinavo, y Alemania. Ambos presumen enorme civilidad pero que, en este plano, tienen un 22 y 23% respectivamente –seguidos por Francia e Italia, con 12 y 13%-. Mientras que en Estados Unidos, a pesar de ser un país "primermundista", el porcentaje se eleva hasta 17%. Brasil supera por mucho al resto de países latinoamericanos, con un 16% de los brasileños admitiendo esta creencia. Y entre los países encuestados, Rusia e India son, por mucho, los países más misóginos, con un 46%, seguidos de China con 24%.

Y tú ¿crees que un hombre es superior a una mujer? 

Consulta aquí el mapa interactivo

Estas actitudes sugieren que quien las muestra podría ser una persona poco ética

Sabemos que no hay negros ni blancos absolutos en las personas, aunque la balanza puede inclinarse hacia ciertos lados. Sobre la gente que tiende a ser inmoral, quienes sienten poca empatía por los otros y están dispuestos a pasar por sobre quien sea para conseguir sus propósitos, su inmoralidad puede entreverse con indicios que están ahí, latentes, en las cosas más insignificantes. Obvio no nos referimos a la moral como un credo dogmático, generalmente insensato e incluso caduco, sino a la poca ética que rige los actos de ciertas personas.

Estas son algunas señales que pueden ayudarte a descubrir si tú, u otros, tienden a ser inmorales. Una herramienta bastante útil en tiempos en los que pareciera que instituciones y, en general, el sistema, tienden a premiar conductas o filosofías que sin duda no están orientadas a buscar el bien común y el respeto hacia el otro –la calidad moral de muchos políticos, empresarios, doctores, etc., así lo sugiere–.

Generalmente se asocia a cualidades como el egoísmo, la ambición y la incapacidad de ponerse en los zapatos del otro, es decir de ejercer empatía, que son  algunos de los comunes denominadores de estas personas. Las anteriores se manifiestan en conductas como las que enlistamos a continuación, y que bien pueden servirte para evaluar a ciertas personas que seguramente te rodean, pero también para practicar la auto-evaluación: 

1. No escucha, interrumpe y solo habla de sí mismo: esto es un signo de poca empatía y egoísmo.

2. Trata bien sólo a las personas que le interesan. A otros, como los meseros, mal.

3. No se alegra de los éxitos de los demás.

4. Es irrespetuosa con la naturaleza.

5. Cree que sus objetivos son más importantes que los de los demás.

6. Miente continuamente con el fin de conseguir sus propósitos.