*

1 de cada 5 personas en el mundo considera a la mujer inferior al hombre

Más allá de entrar a detalle en reflexionar sobre qué es la misoginia, sus orígenes psicohistóricos y demás, por ahora concentrémonos en reducirla a un factor: aquellas personas, no sólo hombres, también mujeres, que consideran que las mujeres son seres inferiores a los hombres. 

Pareciera increíble creer que a estas alturas de la historia humana aún es bastante común encontrar personas, incluso sociedades casi en su conjunto, que consideran lo anterior. Sin duda se trata, ya sea de un monumental rezago evolutivo del pensamiento, o de complejos entramados socioculturales que responden a agendas machistas que simplemente arrastran improntas muy profundas de otras épocas. 

El siguiente mapa muestra, de acuerdo a los porcentajes de respuesta que afirman esta inferioridad, cuáles son los países más misóginos del mundo. Por cierto, al parecer una de cada cinco personas en el planeta cree a los hombres son seres superiores a su contraparte femenina. Para obtener los resultados, la firma Ipsos MORI levantó una encuesta entre casi 18 mil personas de alrededor del mundo. 

En Europa destacan Suecia, un país escandinavo, y Alemania. Ambos presumen enorme civilidad pero que, en este plano, tienen un 22 y 23% respectivamente –seguidos por Francia e Italia, con 12 y 13%-. Mientras que en Estados Unidos, a pesar de ser un país "primermundista", el porcentaje se eleva hasta 17%. Brasil supera por mucho al resto de países latinoamericanos, con un 16% de los brasileños admitiendo esta creencia. Y entre los países encuestados, Rusia e India son, por mucho, los países más misóginos, con un 46%, seguidos de China con 24%.

Y tú ¿crees que un hombre es superior a una mujer? 

Consulta aquí el mapa interactivo