*

X

Ciertos rasgos en la voz pueden revelar si has tenido mucho sexo (o si lo tendrás), según investigadores

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/05/2017

El tono de voz de una persona es un universo de información sexual

Un estudio seminal en el campo, publicado en la revista Evolutionary Psychology, mostró que la voz es rica en información y revela a un escucha todo tipo de información sobre la persona, alguna muy sutil. Participantes de estudios, escuchando la voz de una persona, no sólo pudieron inferir si una persona es alta, vieja, atractiva y demás sino también las tendencias, en el caso de los hombres, a ser infieles. Esto fundamentalmente, ya que existe una correlación entre niveles altos de testosterona, una voz grave y la infidelidad en el caso de hombres.

En el estudio, las mujeres atribuyeron acertadamente mayor riesgo de infidelidad a hombres con voces graves -asociadas con alta virilidad-. Los hombres no fueron tan acertados como las mujeres, las cuales tienen asociada una mayor cantidad de parejas sexuales, a diferencia de los hombres, cuando tienen voces agudas. Las mujeres de voces agudas suelen tener también mayores parejas sexuales, reproducirse más y ser más infieles -en su caso el tono de voz está relacionado con niveles de estrógeno-. 

Los investigadores consideran que, para las mujeres, detectar el riesgo de infidelidad de una pareja podría tener una ventaja adpatativa. Otros estudios han asociado el tono de voz con un mayor número de parejas, donde los hombres con tonos más graves suelen ser percibidos como más atractivos, tener más parejas sexuales, tener sexo a edad más temprana y tener mayor éxito reproductivo. Notablemente, se encontró también que el tono de voz grave, considerado atractivo en los hombres, está asociado con una mayor simetría facial, lo cual a su vez, se ha correlacionado antes con un mejor sistema inmune. Por la voz también se revelan señales de la salud de una persona, y las personas que son percibidas como enfermas, son consideradas como muy poco atractivas. Por si esto fuera poco, las mujeres reportan tener más orgasmos con hombres simétricos.

Otros estudio notó que, cuando un hombre se siente atraído a una mujer, se producen ciertos cambios en su voz, notablemente se vuelve de un tono más grave y se produce un mayor rango de modulación (similar a cuando una persona habla con un niño o un bebé). Estos cambios en las voz, a su vez, son evaluados como más atractivos por las mujeres. Los investigadores creen que este cambio hacia una voz más grave no sólo señala atracción, sino que también comunica una cierta agresión, la cual es considerada generalmente también atractiva, ya que es una señal de poder -el sexo en un sentido biológico es una constante competencia-. 

Aunque existen obviamente excepciones, el tono de voz es un indicador de lo atractivo que es una persona y si ésta ha tenido o tendrá muchas parejas sexuales. De alguna manera la naturaleza brota y se desnuda en la voz. Cosas que no podríamos saber conscientemente observando a alguien son reveladas por la voz.

6 mitos sobre el cerebro y su funcionamiento, según la neurociencia

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/05/2017

Su estudio ha pasado por manos de filósofos naturales, frenólogos, médicos y neurólogos, dando como resultado teorías que terminaron por convertirse en mitos o dilucidar un poco sobre su funcionamiento

Pese a ser una parte indispensable del ser humano y haber sido estudiado desde la Antigüedad, el cerebro sigue guardando recelosamente algunos misterios que ni la neurociencia es capaz de liberar. Su estudio ha pasado por manos de filósofos naturales, frenólogos, médicos y neurólogos, dando como resultado teorías que terminaron por convertirse en mitos o dilucidar un poco sobre su funcionamiento. Conoce algunos secretos que la ciencia aún no ha descubierto sobre el cerebro y la mente (y es ahí donde reside Dios, según los investigadores):

– La manera en que se codifican las neuronas. Si bien la comparación entre un sistema computarizado y un sistema neurológico es una metáfora muy común en el ámbito de la neurociencia, los estudiosos del tema aún no logran descubrir cómo el estímulo eléctrico es capaz de convertirse en información codificada. Hasta ahora, se sabe que la conducta neuronal se lleva a cabo mediante signos químicos con información sobre lo que vemos, oímos, olemos y tocamos.

– Cómo percibe el dolor. Se trata de un impulso instintivo de protegerse cuando tocamos algo caliente que nos quema, empezando todo por corpúsculos sensoriales que activan los receptores de dolor –o nociceptores. Esta información se conduce hacia la espina cordal antes de entrar en las áreas del cerebro que perciben el dolor. Desgraciadamente aún no se sabe cómo la experiencia subjetiva del dolor puede amplificarse, disminuir o bloquearse completamente antes de entrar al cerebro y, por lo tanto, cada ser humano posee un umbral diferente.

– El mundo onírico. Hasta ahora, la teoría más convincente de por qué dormimos es que es para restaurar memorias, aprendizajes y energía, mientras que los sueños tienen un rol importante en la plasticidad neuronal y en el aprendizaje.

– La cantidad de recuerdos que se pueden almacenar y recobrar de la memoria. Según un estudio realizado en 1953 en un paciente epiléptico, la memoria se encuentra en el lóbulo temporal medial, principalmente en el hipocampo. De modo que el hipocampo se convierte en un elemento crucial para crear nuevos recuerdos a largo plazo –fenómeno que se llamaba potenciación a largo plazo. Sin embargo, se desconoce la capacidad del hipocampo para crear y almacenar los recuerdos: al final, ¿cuánto se puede recordar realmente?

– El proceso de la toma de decisiones. A diario se toman una serie de decisiones, desde acciones triviales hasta las que requieren un proceso deliberativo. Ambas provienen de dos sistemas cerebrales diferentes: el del control cognitivo y el de la red de evaluación –aquella que brinda probabilidades de éxito a cada una de las opciones. No obstante, conforme se investiga más al respecto, surgen más teorías que comienzan a sobreponerse, invalidarse entre sí y a poner en riesgo el entendimiento de la toma de decisiones. ¿Qué tiene más peso a la hora de tomar una decisión: la cognición, el beneficio o el inconsciente?

– La definición de inteligencia. Si bien se popularizó el término de Coeficiente Intelectual –CI– para términos académicos, la realidad es que este parámetro se limita sólo a habilidades lógico-matemáticas. De acuerdo con Gardner, existen distintos tipos de inteligencias, personas sobresalientes en uno o dos tipos de inteligencias o sobredotados, y una evolución de ellas a lo largo del tiempo. Es decir que la inteligencia, en cada una de sus versiones, no es estable por sí sola: cambia conforme el desarrollo de la persona.