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Christopher Nolan explica por qué sus películas sobre Batman sí tuvieron éxito

Arte

Por: pijamasurf - 12/05/2017

La trilogía del "Caballero Oscuro" de Christopher Nolan no tuvo el dinero o la publicidad que muchas superproducciones recientes, pero a cambio tuvo algo mucho más valioso que, a la postre, determinó su éxito con el público y la crítica

Las películas de superhéroes son un género cinematográfico con el que la mayoría estamos familiarizados y es posible, incluso, que para muchos haya sido la puerta de entrada al mundo del cine. 

Sin embargo, no menos cierto es que dichas películas han cambiado muchísimo en los últimos diez años en comparación con aquellas que se hicieron, por ejemplo, en la década de 1990. 

En años recientes y, sobre todo a partir de la puesta en marcha del llamado “Marvel Cinematic Universe”, las cintas de superhéroes suelen ser superproducciones millonarias que, a su vez, tienen como objetivo recaudar las mayores ganancias posibles, utilizando, entre otros recursos, una filmación entre sencilla pero impactante, digerible para el espectador común y al mismo tiempo cautivadora. Películas en las que la preponderancia del efecto desplazó mucho de lo que hace al cine único: la filmación, la edición, la música, etc.

Habrá quien piense que esa pretensión –hacer una película que sea también cinematográfica– es impensable para una superproducción hollywoodense de superhéroes, pero esto es sólo un prejuicio. Como argumento pueden tomarse las tres películas que realizó Christopher Nolan en torno a Batman, en las cuales incorporó muchísimos elementos de los cómics originales. Filmó tres cintas de enorme popularidad y también imprimió su propio sello como director y el conocimiento y amor que tiene por el cine. Quizá la trilogía del “Caballero Oscuro” de Nolan no es enteramente artística, pero tampoco es mero entretenimiento, y esa distancia entre uno y otro punto es, en su caso, una virtud.

Con motivo de la más reciente entrega de los premios que otorga la Academia Británica de Artes Cinematográfica y Televisivas (BAFTA, por sus siglas en inglés), Nolan se pronunció sobre las películas en torno a Batman que dirigió, explicando por qué, a diferencia de cintas contemporáneas como Suicide Squad (David Ayer, 2016) o Batman vs Superman: Dawn of Justice (Zack Snyder, 2016), las suyas fueron recibidas con gusto y éxito lo mismo por la audiencia que por la crítica especializada, aun cuando, por ejemplo, tuvieron menor presupuesto o un aparato publicitario un tanto más modesto. 

Y la razón que dio Nolan es, hasta cierto punto, muy simple. Dado que sus películas no formaban parte del DC Extended Universe, Nolan tuvo lo que se les ha negado a los directores de esas otras cintas: tiempo para filmar. Esto dijo Nolan:

Ese es un privilegio y un lujo que los cineastas ya no tienen permitido. Creo que esa fue la última ocasión en que alguien pudo decirle al estudio: “Tal vez haga otra [película], pero tomará cuatro años”. Hay mucha presión en las agendas de estreno para permitir que se haga eso ahora, aunque creativamente es una gran ventaja. Tuvimos el privilegio y la ventaja de desarrollarnos como personas y como contadores de historias y después volver a reunirnos”.

Quizá ahora no muchos lo recuerdan, pero entre Batman Begins y The Dark Knight Rises hay siete años de diferencia. En casi la mitad de ese tiempo, Warner Bros. Pictures ha estrenado cinco películas del DC Extended Universe. 

La explicación de Nolan puede ser un buen motivo de reflexión sobre esa sed, en apariencia insaciable, de los grandes estudios de producción y también del lugar que nosotros como espectadores ocupamos en ese juego.

 

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25 años después de tomar fotografías en blanco y negro, este hombre alcanzó la perfección en la técnica

Arte

Por: pijamasurf - 12/05/2017

¿La constancia es más importante que el talento?

Hace un par de años, el conferencista y escritor Malcolm Gladwell ganó cierta notoriedad por la idea de que bastaban 10 mil horas de práctica en una disciplina para poder dominarla. Se tratase de pintar o de hacer un deporte, de estudiar un idioma extranjero o incursionar en un nuevo campo profesional, según Gladwell, la regla se mantenía: después de 10 mil horas de práctica constante, ferviente, aquel que comenzó sin saber poco o nada sobre la materia en cuestión, podría llegar a ser considerado un experto.

Al poco tiempo la hipótesis de Gladwell fue refutada, al menos en la forma, pero lo cierto es que, de fondo, es casi imposible no darle la razón. Incluso la sabiduría popular lo sabe: “la práctica hace al maestro”, frase que podemos encontrar repetida de distintas maneras, con otras palabras y en otros autores, y no sólo eso: si hurgamos un poco en la biografía de personas a quienes admiramos por su trabajo (escritores, músicos, científicos, etc.), descubriremos que junto con el talento que podríamos atribuirles hay también una enorme cantidad de trabajo, desvelos, intentos malogrados y empeño casi obsesivo en la factura de su labor, tanto que ante semejante evidencia podemos llegar a dudar si de verdad el genio existe o si, en el fondo, el secreto de éste no es otro más que la constancia y la entrega total hacia lo que se hace. "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, se dice que alguna vez dijo Pablo Picasso.

Las imágenes que acompañan esta nota son del fotógrafo Jason M. Peterson, quien vive actualmente en Chicago y trabaja como director creativo en la agencia de publicidad Havas. 

Eso, sin embargo, es anecdótico. Lo importante es que ha pasado los últimos 25 años de su vida tomando fotografías en blanco y negro. Sus primeras imágenes las tomó a los 13 años de edad y sólo en los últimos 5 ha hecho público su trabajo.

¿La práctica hace al maestro? Sin duda. También las experiencias de vida, el estudio y la curiosidad, perder el miedo a equivocarse, atreverse. Pero, a juzgar por estas fotografías, por encima de todo eso está la práctica. Hacer siempre lo que más queremos.

 

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