*

X

Viajar en el tiempo es técnicamente posible (y te decimos por qué)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/17/2017

Astrofísico explica por que es posible (y además podríamos estar cerca de) viajar en el tiempo

Hay fantasías que han acompañado milenariamente al ser humano. Viajar en el tiempo es una de ellas. La posibilidad de poder retroceder en el tiempo, ya sea para alterar nuestro presente o simplemente para vivir épocas remotas o situaciones históricas, es absolutamente seductora. Sin embargo, y aunque hay quienes aseguran que ya se ha logrado, al menos probadamente no hemos sido capaces de cabalgar sobre del tiempo y alterar experiencialmente su linealidad. 

Pero la limitación científica para lograrlo, hasta ahora, no significa que no sea posible. De hecho, viajar en el tiempo, al menos según Ethan Siegel, astrofísico del Lewis and Clark College, no rompe ninguna de las leyes de la física teórica.

De acuerdo con este estudioso, viajar en el tiempo depende de que una fluctuación cuántica de energía positiva y una negativa se conecten, y entonces podríamos crear un "agujero de gusano" o túnel del tiempo. Para lograr esta conexión primero tendríamos que encontrar la energía negativa, la cual si bien no se ha descubierto aún, todo indica que existe y está ahí, intercalada con el resto de ingredientes de nuestra realidad física (nos referimos a la subatómica).

Si esta masa/energía/materia negativa existe, entonces crear tanto un agujero negro supermasivo como su contraparte negativa, y luego conectarlos, habilitaría un agujero de gusano atravesable. Todo esto es genial para viajar instantáneamente a través del espacio. 

En cuanto a viajar en el tiempo, aquí es donde entraría la relatividad. Cuando viajas a una velocidad cercana a la de la luz experimentas un fenómeno conocido como dilatación temporal, o descabellar tu movimiento en el tiempo. Por ejemplo, lográndolo, podrías hacer un viaje de un par de años y, a tu regreso, constatar que aquí en la Tierra transcurrieron en realidad 70 años. Con un agujero de gusano, podrías jugar con esta relación o incluso invertirla: atravesarlo, transitar durante 40 años y regresar a la Tierra habiendo transcurrido sólo 1.       

En pocas palabras, según Siegel, ya tenemos casi todos los ingredientes disponibles para crear ese vehículo transtemporal que muchos hemos deseado. La pregunta es: ¿cuándo terminaremos de reunir los insumos y, sobre todo, estaremos dispuestos a dar el gran paso?

 

Más info (ENG) aquí

Hablando de agujeros negros, Stephen Hawking envía este poderoso mensaje a personas deprimidas

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/17/2017

Cómo escapar de un agujero negro: Stephen Hawking, quien padece una enfermedad que le impide moverse, habló sobre cómo escapar de la depresión, ese agujero negro que a veces uno piensa que no tiene salida. Pero sí la tiene

Stephen Hawking es uno de los científicos más importantes en la actualidad, especialmente reconocido por su trabajo relacionado con los agujeros negros. Recientemente, hablando en el Royal Institute, comparó a los agujeros negros con la depresión.

Hasta hace unos años se creía que los agujeros negros no dejaban escapar nada (eran realmente "negros"), pero ahora se sabe que no son las "prisiones eternas" que creíamos que eran, y hay cosas que logran escapar. No son tan negros como se pintan, y en esto se parecen a la depresión. Hawking, quien no puede moverse o hablar pero aun así ha logrado escribir numerosos libros, dar conferencias y tener una vida significativa y plena, dijo que lo mismo ocurre con la depresión: a veces pensamos que es un agujero negro inescapable, pero siempre hay una vía de salida.

"Recuerda siempre mirar a las estrellas y no al suelo", dijo al auditorio. "Nunca dejes el trabajo. El trabajo da sentido y propósito y la vida sin él está vacía. Si tienes la fortuna de encontrar amor, recuerda que está ahí y no lo pierdas". Hawking habló sobre la importancia de hallar significado en la vida y no obstante las condiciones físicas en las que se esté, dirigir la atención y la voluntad a eso:

A pesar de lo mala que parezca la vida, siempre hay algo que uno puede hacer, algo que uno puede lograr. Donde hay vida, hay esperanza... Si estás inhabilitado, probablemente no sea tu culpa, pero no sirve de nada culpar al mundo o esperar que las personas te tengan lástima. Uno debe tener una actitud positiva e intentar hacer lo mejor de la situación en la que se encuentre; si uno está físicamente inhabilitado, no puede costear estar también psicológicamente inhabilitado. En mi opinión, uno debe concentrarse en actividades en las que el impedimento físico no sea una seria desventaja.

Se deben buscar trabajos donde uno pueda desarrollar la mente y aplicar el conocimiento, como la ciencia y el trabajo teórico. Hawking dijo que, en su caso, el problema físico no ha sido una desventaja en su campo; de hecho, podría decirse que lo ha ayudado, puesto que le ahorrado hacer trabajo administrativo y dar clases. Pero ha sido fundamental la ayuda de su familia y sus estudiantes: "Las personas siempre tienen ganas de ayudar, pero uno debe darles entusiasmo para que sepan que sus esfuerzos valen la pena, haciendo también un esfuerzo".