*

Astrofísico explica por que es posible (y además podríamos estar cerca de) viajar en el tiempo

Hay fantasías que han acompañado milenariamente al ser humano. Viajar en el tiempo es una de ellas. La posibilidad de poder retroceder en el tiempo, ya sea para alterar nuestro presente o simplemente para vivir épocas remotas o situaciones históricas, es absolutamente seductora. Sin embargo, y aunque hay quienes aseguran que ya se ha logrado, al menos probadamente no hemos sido capaces de cabalgar sobre del tiempo y alterar experiencialmente su linealidad. 

Pero la limitación científica para lograrlo, hasta ahora, no significa que no sea posible. De hecho, viajar en el tiempo, al menos según Ethan Siegel, astrofísico del Lewis and Clark College, no rompe ninguna de las leyes de la física teórica.

De acuerdo con este estudioso, viajar en el tiempo depende de que una fluctuación cuántica de energía positiva y una negativa se conecten, y entonces podríamos crear un "agujero de gusano" o túnel del tiempo. Para lograr esta conexión primero tendríamos que encontrar la energía negativa, la cual si bien no se ha descubierto aún, todo indica que existe y está ahí, intercalada con el resto de ingredientes de nuestra realidad física (nos referimos a la subatómica).

Si esta masa/energía/materia negativa existe, entonces crear tanto un agujero negro supermasivo como su contraparte negativa, y luego conectarlos, habilitaría un agujero de gusano atravesable. Todo esto es genial para viajar instantáneamente a través del espacio. 

En cuanto a viajar en el tiempo, aquí es donde entraría la relatividad. Cuando viajas a una velocidad cercana a la de la luz experimentas un fenómeno conocido como dilatación temporal, o descabellar tu movimiento en el tiempo. Por ejemplo, lográndolo, podrías hacer un viaje de un par de años y, a tu regreso, constatar que aquí en la Tierra transcurrieron en realidad 70 años. Con un agujero de gusano, podrías jugar con esta relación o incluso invertirla: atravesarlo, transitar durante 40 años y regresar a la Tierra habiendo transcurrido sólo 1.       

En pocas palabras, según Siegel, ya tenemos casi todos los ingredientes disponibles para crear ese vehículo transtemporal que muchos hemos deseado. La pregunta es: ¿cuándo terminaremos de reunir los insumos y, sobre todo, estaremos dispuestos a dar el gran paso?

 

Más info (ENG) aquí