*

X

“México en un parpadeo”: la obra de jóvenes artistas mexicanos recorre Estados Unidos

Arte

Por: pijamasurf - 11/03/2017

¿Cuál es el estado actual de la cultura mexicana? Esta exposición nos puede ayudar a encontrar una respuesta

La difícil tarea de definir una cultura suele encontrar respuestas claras en las distintas expresiones artísticas que surgen de ésta. Un tipo de claridad que, además, nos hace entender de otras maneras, menos como si se tratase de una explicación lineal y directa y más bien a través de la intuición, de respuestas que abren el camino a la reflexión y al cuestionamiento.

Recientemente, la Social Network Art Competition (SNAC-Expo) organizó el Concurso de Arte México 2017, pensado para destacar las propuestas de jóvenes artistas mexicanos y contribuir a su difusión a nivel internacional.

Entre los ganadores de esta competición se encuentran Belén Berdeja y Francisco Diego, dos artistas plásticos que desde perspectivas e intereses muy distintos, confluyen en el propósito de expresar el momento actual de la cultura mexicana.

En el caso de Berdeja, su obra aspira a reivindicar la belleza de la mujer pero lejos de los estándares estéticos populares y, en cambio, mostrar propuestas estéticas al mundo sobre un México que no siempre es folclor, color estridente, frutas y mercados.

Ladrona, Belén Berdeja (mixto sobre tela; 2017)

Francisco Diego, por su parte, ha encontrado los motivos de sus propuestas artísticas en la migración persistente de mexicanos a Estados Unidos, en la vida de estos compatriotas en dicho país y en las dificultades que enfrentan. 

Aunque sea poco, servirá de algo, Francisco Diego (óleo sobre lienzo; 2016)

Como resultado del concurso convocado por la SNAC-Expo, obras de Belén Berdeja, Francisco Diego y otros artistas mexicanos conforman la exposición Mexico in a Blink (México en un parpadeo), que desde mediados de octubre se presenta en las instalaciones del Consulado General de México en San Francisco, California, representación diplomática con la cual la SNAC-Expo ha trabajado en conjunto para poner en marcha este proyecto. 

Además de San Francisco, la exposición se presentará en otras ciudades de Estados Unidos, en un recorrido amplio que durará 1 año.

Como decíamos al principio, no parece sencillo poder decir cuál es el estado actual de la cultura mexicana, pero sin duda una exposición como Mexico in a Blink provoca otras preguntas tanto o más fértiles, que nos pueden permitir elaborar una posible respuesta.

Amor, erotismo y la energía del cosmos son la inspiración de estas ilustraciones

Arte

Por: pijamasurf - 11/03/2017

La fuerza femenina encuentra su igual entre el universo y el éxtasis del orgasmo

Con cierta licencia poética, nos es dado imaginar que una sola energía recorre todo el universo. Y por más que esas palabras –“todo el universo”– nos hacen pensar en lo inabarcable, al mismo tiempo cierta inclinación de la naturaleza humana nos lleva a pensar que, quizá, incluso eso infinito sería posible transitarlo y comprenderlo.

En cierta forma, ambos motivos se encuentran presentes en el trabajo de la ilustradora María Uve, nacida en Vigo, España, y que cuenta con un estilo sólido y atractivo, en el que la fuerza femenina se encuentra a gusto entre galaxias y en las escenas más cotidianas del amor, rodeada de estrellas o en el éxtasis de un orgasmo.

En un apunte, la filósofa Simone Weil escribió que "amar puramente es consentir en la distancia, es adorar la distancia entre uno y lo que se ama" y, de alguna manera, estas ilustraciones parecen un acompañamiento adecuado para esa reflexión. Los astros, podríamos decir, se mantienen a salvo en ese precario equilibrio que es al mismo tiempo un movimiento, una danza que requiere su propio ritmo para continuar y preservarse.

Entre otras plataformas, es posible encontrar el trabajo de María Uve en Instagram, como @maria_uve_.

 

También en Pijama Surf: Amar es adorar la distancia con lo que se ama: los apuntes de Simone Weil sobre el amor, la verdad y la libertad