*

'Future Library': 100 manuscritos de 100 autores serán publicados en 100 años con papel de un futuro bosque

Libros

Por: Jimena O. - 11/10/2017

El proyecto de arte ecológico y optimismo literario de Katie Paterson es una reflexión sobre el silencio y la literatura

Un bosque en Noruega está siendo plantado para en 100 años convertirse en 100 libros de 100 importantes autores que entregarán un manuscrito cada año, para dar vida a una biblioteca del futuro. Los libros serán encapsulados en una cámara hasta el 2114. Future Library es el proyecto de la artista Katie Paterson, quien envía un mensaje de optimismo al futuro: en 100 años, espera, habrá lectores y habrá un bosque y papel para imprimir libros como lo hacemos ahora. 

La primera autora en entregar un libro al silencio fue Margaret Atwood, en el 2014; el segundo fue David Mitchell y la tercera, el islandés Sjón. Atwood dijo que es como un cuento de hadas, como el de la Bella Durmiente, que se quedó dormida 100 años en un bosque.   

En el 2114, los textos despertarán a la luz pública. Evidentemente, Paterson no estará encargada de hacer la publicación -a menos de que ella misma, como estos libros, sea congelada en el tiempo o algo así. La fundación del Future Library cumplirá con ese cometido -esperando que no ocurra un cataclismo- y se construirá una biblioteca para albergar el proyecto. 

El proyecto genera gran curiosidad justamente por el silencio, por el hecho de que las obras serán para la posteridad; los autores no tendrán ninguna retroalimentación del público. Por otro lado, es una forma de garantizar esa misma posteridad que algunos autores buscan tanto.

Paterson imagina ya que los anillos de los árboles se convierten en silentes capítulos, en voces encapsuladas que despertarán en 100 años.

 

Aquí puedes ver todos los detalles del proyecto, e incluso videos del rito de enterrar los manuscritos