*

Uno de los principales expertos en el mundo en el estudio de la alimentación y el cáncer te dice qué comer y qué no, para evitar esta enfermedad

Henri Joyeux es uno de los principales expertos en el mundo en la relación que tienen los alimentos y el cáncer; ha sido cirujano oncólogo en el Instituto del Cáncer de Montpellier y profesor universitario; además es autor de múltiples libros y ha ganado diversos premios. Recientemente se tradujo al español su libro Come bien hoy, vive mejor mañana, un libro sumamente completo para quien quiere utilizar el alimento como medicina. En una entrevista con el diario La Vanguardia, Joyeux sintetizó las bases de una alimentación sana orientada a prevenir el cáncer, la enfermedad que tantas personas temen que pueda acabar con sus vidas. Joyeux asocia cierta alimentación con diversos tipos de cáncer:

¿Quiere un cáncer de colon? Pues no tome fruta ni fibra y abuse de los productos lácteos, mucha carne roja, fume y si puede consuma también un poco de marihuana, que disminuye la inmunidad.

Para poner a punto el sistema inmune y "evitar una recidiva hágame caso: tome mucha verdura y mucha fruta, que sea ecológica, y legumbres no excesivamente cocidas" (una recidiva es la reaparición de una enfermedad, especialmente de un tumor maligno). Joyeux enfatiza la importancia de la fruta y la verdura orgánica: "comer cada día 400gr de fruta y verdura y hacer ejercicio puede reducir entre un 30% y un 40% los casos de cáncer". Evitar los azúcares, la carne roja y los lácteos de vaca es importante:

El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de mama, de próstata y linfoma. Mucho cuidado con los alimentos que contienen azúcares con un alto índice glucémico como la pasta, que se acumulan en forma de grasa, y con los edulcorantes que reducen las defensas inmunitarias.

Se sabe ya con seguridad que la combinación de azúcares, alcohol y grasas en exceso aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, útero o próstata; y también consumir demasiados productos animales, es decir, carne roja y productos lácteos de vaca.

Joyeux agrega que la píldora anticonceptiva es cancerígena y la terapia hormonal sustitutiva para la menopausia también incrementa la posibilidad de cáncer de mama. Apunta que es sumamente importante masticar bien los alimentos, "mínimo 25 veces por bocado" para tener buena digestión, y recomienda cocinar todo "al vapor suave, por debajo de los 95°C".

Aunque las recomendaciones de Joyeux pueden parecer muy comunes, lo interesante de esto es que son fruto de décadas tratando pacientes y realizando investigaciones con animales a los cuáles se les generó cáncer solamente con regímenes alimenticios y se les trató también con alimentos. 

 

Lee la entrevista completa