*

X

Este cómic ironiza sobre el verdadero poder de los pensamientos y las buenas intenciones

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/12/2017

¿El mundo mejora gracias a los pensamientos de buena voluntad?

Hubo una vez un Internet que, se creyó, podía generar revoluciones. Se dijo entonces que Twitter había sido uno de los medios de comunicación fundamentales para propiciar la “primavera árabe”, que Occupy Wall Street había ocurrido primero en los medios digitales y que plataformas como YouTube e incluso Facebook hacían posible que una persona común y corriente pudiera convertirse en creador y difusor de información valiosa y de interés público.

Ese Internet, sin embargo, hace tiempo que desapareció, y hoy parece una reliquia que en los años transcurridos desde entonces y hasta ahora ya pocos recuerdan y, menos todavía, están interesados en traer de vuelta al mundo contemporáneo.

Ahora rememoramos esa cualidad perdida del Internet a propósito de un breve pero incisivo cómic que nos recordó lo que entonces se dio en llamar, con cierto desdén, el “activismo de sofá”, y que acaso terminó por consumir ese ánimo incendiario que pareció tener la red durante un tiempo. 

Quizá, después de todo, quienes protagonizaron o al menos atestiguaron dicho espíritu, no terminaron de comprender que los pensamientos y las buenas intenciones no serán nunca actos auténticos, capaces de provocar un efecto sobre la realidad.

La viñeta es obra del ilustrador Stephen Byrne.

 

También en Pijama Surf: Si una persona se siente amenazada y no entiendes por qué, necesitas ver este cómic

Hablando de agujeros negros, Stephen Hawking envía este poderoso mensaje a personas deprimidas

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/12/2017

Cómo escapar de un agujero negro: Stephen Hawking, quien padece una enfermedad que le impide moverse, habló sobre cómo escapar de la depresión, ese agujero negro que a veces uno piensa que no tiene salida. Pero sí la tiene

Stephen Hawking es uno de los científicos más importantes en la actualidad, especialmente reconocido por su trabajo relacionado con los agujeros negros. Recientemente, hablando en el Royal Institute, comparó a los agujeros negros con la depresión.

Hasta hace unos años se creía que los agujeros negros no dejaban escapar nada (eran realmente "negros"), pero ahora se sabe que no son las "prisiones eternas" que creíamos que eran, y hay cosas que logran escapar. No son tan negros como se pintan, y en esto se parecen a la depresión. Hawking, quien no puede moverse o hablar pero aun así ha logrado escribir numerosos libros, dar conferencias y tener una vida significativa y plena, dijo que lo mismo ocurre con la depresión: a veces pensamos que es un agujero negro inescapable, pero siempre hay una vía de salida.

"Recuerda siempre mirar a las estrellas y no al suelo", dijo al auditorio. "Nunca dejes el trabajo. El trabajo da sentido y propósito y la vida sin él está vacía. Si tienes la fortuna de encontrar amor, recuerda que está ahí y no lo pierdas". Hawking habló sobre la importancia de hallar significado en la vida y no obstante las condiciones físicas en las que se esté, dirigir la atención y la voluntad a eso:

A pesar de lo mala que parezca la vida, siempre hay algo que uno puede hacer, algo que uno puede lograr. Donde hay vida, hay esperanza... Si estás inhabilitado, probablemente no sea tu culpa, pero no sirve de nada culpar al mundo o esperar que las personas te tengan lástima. Uno debe tener una actitud positiva e intentar hacer lo mejor de la situación en la que se encuentre; si uno está físicamente inhabilitado, no puede costear estar también psicológicamente inhabilitado. En mi opinión, uno debe concentrarse en actividades en las que el impedimento físico no sea una seria desventaja.

Se deben buscar trabajos donde uno pueda desarrollar la mente y aplicar el conocimiento, como la ciencia y el trabajo teórico. Hawking dijo que, en su caso, el problema físico no ha sido una desventaja en su campo; de hecho, podría decirse que lo ha ayudado, puesto que le ahorrado hacer trabajo administrativo y dar clases. Pero ha sido fundamental la ayuda de su familia y sus estudiantes: "Las personas siempre tienen ganas de ayudar, pero uno debe darles entusiasmo para que sepan que sus esfuerzos valen la pena, haciendo también un esfuerzo".