*

Ciencia vs espiritualidad, ¿existe una fuerza que trasciende la materia? Rupert Sheldrake y Russell Brand lo discuten

AlterCultura

Por: Luis Alberto Hara - 11/14/2017

El biólogo Rupert Sheldrake, considerado el científico más polémico del mundo, discute su radical teoría y los dogmas de la ciencia que se le oponen.

Rupert Sheldrake es uno de los científicos más brillantes y polémicos de la actualidad. Sus ideas han sido consideradas dignas de la hoguera por la revista Nature y su platica de TED Talks fue removida por considerarse inapropiada (o herética para al paradigma dominante). Sheldrake es una especie de hereje en la iglesia del materialismo científico. En una entrevista con el popular actor y activista Russell Brand, Sheldrake habló de su teoría de la resonancia mórfica, de su nuevo libro, de sus experiencias con LSD y ayahuasca y otros temas. A continuación un resumen parafraseado:

Lo que estoy haciendo es desafiar el modelo materialista de la realidad en el cual ha estado basado la ciencia por más de 100 años, la doctrina de que toda la materia es inconsciente, que todo el universo está hecho de materia inconsciente - lo cual deja el problema de cómo es que somos conscientes nosotros. La ciencia asume que en todo caso la conciencia sólo existe en el cerebro y que el resto del universo es inconsciente y no tiene propósito, la evolución es mero azar. No existe ningún Dios, ningún espíritu, no hay creatividad, todo es azar... Por extensión todo lo que sugiera que la mente se extiende más allá del cerebro debe de ser seudocientífico. Por ejemplo mis estudios con telepatía, en hombres y animales... escribí un libro sobre esto, basado en evidencia de que los perros saben cuando sus dueños van a regresar a casa... el solo hecho de que se sugiera que la telepatía es real genera una histeria, se asume que debe de ser seudociencia porque se cree que es imposible, entonces ni siquiera se revisa la evidencia. Pero millones de personas tienen estas experiencias... Me he concentrado en lo que llamo "los misterios de la vida cotidiana", justamente porque se suelen describir estos fenómenos por los científicos como paranormales, es decir más allá de lo normal, mi punto es que no son paranormales para nada, son cotidianos y comunes, lo paranormal en todo caso es decir que esto no existe.

El materialismo tiene una inclinación política... En el siglo 19 la mayoría de los biólogos eran vitalistas, los organismos no eran solo máquinas, estaban animados por un principio vital. Pero los materialistas querían un universo solo material, porque un universo así no tendría lugar para Dios. Particularmente en Francia, el regimen que fue destronado estaba asociado con la Iglesia; así que en la revolución francesa se abolió la Iglesia, clausuraron monasterios y se proclamó la cultura de la razón como la religión estatal. La catedral de Notre Dame se convirtió en la catedral de la razón. En Rusia los bolcheviques quisieron deshacerse de la religión porque creían que la religión apoyaba al zar, así que la ciencia  fue considerada un aliado. Luego se creó la liga de los ateos militantes, que llegó a tener 3.5 millones de miembros, algo similar a las guardias rojas en China. El ateísmo era esencialmente político.

[Sheldrake explica su idea de que las leyes de la naturaleza evolucionan; son más como hábitos] La idea en el siglo 17 era que las leyes eran eternas ya que Dios era el creador y Dios era eterno -era una idea teológica, no había evolución. La leyes estaban fijas desde el principio. Pero considerando las ideas de la evolución en la biología y en la física con el Big Bang... si todo esta evolucionando ¿por qué no las leyes? Y entonces en vez de leyes -hábitos, regularidades que son hábitos y una memoria en la naturaleza que los sostiene en vez de una mente externa trascendente con leyes fijas en ella.

Cosas que llevan ocurriendo mucho tiempo como la formación de átomos de hidrógeno o la cristalización de la sal son hábitos tan profundos que parecen inmutables, pero la evidencia de la resonancia mórfica viene de observar nuevas formad de aprendizaje, de observar nuevos fenómenos. Por ejemplo cuando ratas aprenden un nuevo truco en Londres, las ratas en todo el mundo aprenden lo mismo más rápido, conforme a evidencia observada en diferentes universidades. Por ejemplo, los resultados de pruebas de IQ han subido más del 30% desde que se inventaron en 1918. Yo predije esto en los 80, porque los exámenes han permanecido casi iguales y millones de personas los han resuelto, [según su teoría] se deben de volver más fáciles, los puntajes deben de subir, pero no porque las personas se estén volviendo más inteligentes, no hay evidencia de que esto ocurriendo. Los puntajes suben porque muchas personas ya los han resuelto antes. Hay una forma de memoria colectiva -algo que ya existía con la idea del inconsciente colectivo de Jung. Yo lo que digo es que no sólo en los humanos [hay esta memoria colectiva] sino en toda la naturaleza... Antiguos rishis [sabios védicos] han dicho esto por milenios. Esto se empalma con la filosofía del karma en su versión más general que puede verse como una teoría de memoria cósmica -existe esta idea de una memoria cósmica, la cual fue retomada por la teosofía con su idea de los registros akáshicos. 

Sheldrake narra luego cómo descubrió su teoría de la resonancia mórfica estudiando las plantas y preguntándose de donde viene la variación en sus formas, algo que cotejo con la idea de los campos morfogenéticos.

Me di cuenta que debía haber una memoria a través del tiempo, lo cual daría sentido a mucho de la biología. Estuve en un estado maniaco por tres días pero no lo publique hasta unos 8 años después... La resonancia mórfica se basa en la similitud de patrones de vibraciones o actividad [los cuales resuenan y se convierten en hábitos] a lo largo del tiempo y el espacio sin salirse de estos. La alternativa a esto son leyes de naturaleza que están afuera del tiempo y espacio y están en todas partes. Una idea que de todas maneras es análoga a Dios, solo que las leyes [para la ciencia] han surgido espontáneamente, son como cosas en una mente pero dicen que no hay mente, es paradójico, tienen leyes inmateriales, racionales, que no tienen un ser material y sin embargo tampoco tienen un substrato inmaterial...

[El origen de la visión materialista como parte del paradigma dominante se puede trazar a ] T.J. Huxley quien llamó a destruir el viejo sacerdocio, destruir el poder de la religión. Si la ciencia, el progreso y la razón son el paradigma y todo los gobiernos del mundo se convierten a este paradigma, entonces los nuevos sacerdotes [que gozan de los privilegios] son los científicos. Hay separación entre religión y estado en la mayoría de los países, pero no hay separación entre ciencia y estado; luego llegaron las corporaciones... El evangelio de la ciencia es salvaremos al mundo a través de la ciencia y la tecnología -las religiones han fracasado, las gentes sólo se pelean, nosotros curamos enfermedades, reducimos la mortalidad, producimos objetos de consumo -mucho de esto se ha vuelto realidad, no es solo ideología [la ciencia] es muy poderosa. Lo que no es empírico es el sistema de creencias metafísicas  de que la naturaleza es totalmente mecánica, inconsciente; creen que todo debe de ser materia.

Russel Brand interviene señalando que "el materialismo llega a la conclusión racional de que somos individuos, no hay significado en el mundo y por lo tanto: a consumir". 

[Sheldrake apunta sobre lo anterior que] Justo por eso la palabra materialismo tiene dos significados: en la ciencia y la filosofía la visión de que el mundo es mecánico e inconsciente y coloquialmente la acepción del constante consumo, algo que no debe de ser coincidencia. [Esta visión de un mundo sin espíritu ni significado favorece el consumismo y en general el sistema económico actual y su estructura de poder] La visión materialista, en un mundo secular, es personas aisladas en la privacidad de su cráneos... es un mundo sin significado, depresivo, y es por eso que la depresión es la enfermedad emblemática de nuestra sociedad, pero también por lo cual es tan importante la espiritualidad.... Si escapamos esta visión dogmática, si cambiamos de una visión de la naturaleza inanimada a una visión de que todo en la naturaleza es un cosmos viviente, evolucionando, el sol, la tierra, la galaxia, etc., no máquinas sino seres vivos, nos hallaremos en un mundo con un propósito -no sabemos bien cual es- pero nos sentiremos realmente conectados, y sentiremos que los principios espirituales son más relevantes; veremos a Dios en la naturaleza y a Dios en nosotros mismos. 

Por último Sheldrake señala que la ciencia no tiene que estar peleada con la espiritualidad, sino puede complementarla y recomienda realizar actividades como la meditación, cánticos espirituales y, su preferida, caminar en la naturaleza y visitar catedrales.