*

X

Brinda con la primera fotografía de personas tomando cerveza

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/29/2017

La cerveza nos ha acompañado históricamente como seres humanos... Aquí una coqueta prueba

La cerveza se ha convertido en uno de los elixires por excelencia de una gran porción de la humanidad desde hace ya algunos siglos. Anualmente se consumen millones de litros de este brebaje que inspira, aletarga o excita a un número similar de seres humanos. La imagen que a continuación verás es sin duda una curiosidad histórica que, además, tiene algo de emotivo. Esto último porque prácticamente todos tenemos en la memoria gratos momentos en compañía de nuestros seres queridos, lubricados por un par de buenas cervezas.

Capturada en 1843, en Inglaterra, por Robert Adamson y David Octavius Hill, esta imagen es el primer registro de esa escena ya casi arquetípica: un grupo de amigos disfrutando de una cerveza. La imagen fue creada mediante una técnica llamada calotipo, que en su momento rivalizó con la inventada en Francia y que adquirió mayor popularidad, el daguerrotipo. 

En la escena vemos a tres presuntos caballeros, relajados, con miradas risueñas y un espíritu que sin duda resuena en muchos de nosotros. Brindemos, pues, con esta imagen...

La iglesia luterana de Suecia dejará de referirse a Dios como “Él” o “Señor”

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/29/2017

¿El lenguaje inclusivo llega a la iglesia luterana de Suecia?

En estos tiempos en que la noción de género y el dominio histórico del hombre sobre la mujer parecen haber entrado de lleno en las discusiones públicas, la iglesia luterana de Suecia tomó la decisión de abandonar el uso del pronombre masculino para referirse a Dios, una medida que además de las resonancias contemporáneas que puede tener con otros fenómenos, se inscribe en un proceso de reforma que la institución eclesiástica puso en marcha desde hace 31 años.

La confesión luterana es la más popular del país escandinavo, con poco más de 6 millones de personas bautizadas en su fe, de los 10 millones que lo habitan. Además, actualmente es dirigido por una mujer, la arzobispo (¿arzobispa?) Antje Jackelén, característica que quizá sea inédita en la historia no sólo de la iglesia luterana sino en general de todas las religiones, que prácticamente desde la Antigüedad y salvo por ciertos cultos, han estado encabezadas por hombres.

En medio del uso cada vez más frecuente del llamado “lenguaje inclusivo” –que, como su nombre indica, busca llevar al nivel del habla cotidiana la equidad de los géneros–, la medida se justificó también en un marco teológico, pues según declaró Jackelén al diario inglés The Guardian, “Dios está más allá de las determinaciones de género”.

Sea como fuere, la decisión también nos recuerda que las religiones, como las sociedades, fueron durante muchos años matriarcales –de ahí la existencia de deidades femeninas y cultos a la fertilidad– y que, por ello mismo, no es cierto que el mundo como lo conocemos sea o haya sido el único posible. Hasta la idea de Dios es susceptible de modificación.