*

¿La constancia es más importante que el talento?

Hace un par de años, el conferencista y escritor Malcolm Gladwell ganó cierta notoriedad por la idea de que bastaban 10 mil horas de práctica en una disciplina para poder dominarla. Se tratase de pintar o de hacer un deporte, de estudiar un idioma extranjero o incursionar en un nuevo campo profesional, según Gladwell, la regla se mantenía: después de 10 mil horas de práctica constante, ferviente, aquel que comenzó sin saber poco o nada sobre la materia en cuestión, podría llegar a ser considerado un experto.

Al poco tiempo la hipótesis de Gladwell fue refutada, al menos en la forma, pero lo cierto es que, de fondo, es casi imposible no darle la razón. Incluso la sabiduría popular lo sabe: “la práctica hace al maestro”, frase que podemos encontrar repetida de distintas maneras, con otras palabras y en otros autores, y no sólo eso: si hurgamos un poco en la biografía de personas a quienes admiramos por su trabajo (escritores, músicos, científicos, etc.), descubriremos que junto con el talento que podríamos atribuirles hay también una enorme cantidad de trabajo, desvelos, intentos malogrados y empeño casi obsesivo en la factura de su labor, tanto que ante semejante evidencia podemos llegar a dudar si de verdad el genio existe o si, en el fondo, el secreto de éste no es otro más que la constancia y la entrega total hacia lo que se hace. "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, se dice que alguna vez dijo Pablo Picasso.

Las imágenes que acompañan esta nota son del fotógrafo Jason M. Peterson, quien vive actualmente en Chicago y trabaja como director creativo en la agencia de publicidad Havas. 

Eso, sin embargo, es anecdótico. Lo importante es que ha pasado los últimos 25 años de su vida tomando fotografías en blanco y negro. Sus primeras imágenes las tomó a los 13 años de edad y sólo en los últimos 5 ha hecho público su trabajo.

¿La práctica hace al maestro? Sin duda. También las experiencias de vida, el estudio y la curiosidad, perder el miedo a equivocarse, atreverse. Pero, a juzgar por estas fotografías, por encima de todo eso está la práctica. Hacer siempre lo que más queremos.

 

También en Pijama Surf: ¿Cuánto tiempo se necesita para formar un hábito? Aquí la respuesta