*

La sorprendente red de caminos del imperio romano vista como líneas de metro (MAPA)

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 10/16/2017

La compleja red de vías romanas vistas de una manera sencilla y cercana

El imperio romano pasó a la historia como una de las primeras entidades de organización política que manejó un territorio vasto y complejo. En ese sentido, sentó muchas de las bases de imperios que vendrían después y que vieron en los romanos un ejemplo a seguir, tanto práctica como simbólicamente.

Y si bien podrían señalarse muchísimos elementos específicos de esta historia, en esta ocasión nos detenemos sólo en uno: la vasta red de caminos que ya desde los años de la república y hasta el fin del imperio se construyeron para mantener las comunicaciones e intercambios dentro del territorio, un esfuerzo vasto que contribuyó a consolidar el poder del imperio.

En la visualización que ahora compartimos, el diseñador Sasha Trubetskoy se propuso llevar a un mapa lúdico los caminos más importantes del imperio romano, tal y como existían en el año 125 de nuestra era, esto es, bajo la tutela de Adriano, estoico como lo sería también Marco Aurelio y, junto con éste, uno de los llamados “cinco emperadores buenos” que gobernaron Roma con sabiduría y virtud, a decir de Maquiavelo y Edward Gibbon. En el caso de Adriano, cabe mencionar también que bajo su mandato el imperio alcanzó la mayor extensión en toda su historia.

En este mapa, Trubetskoy trasladó con habilidad los muchos caminos del imperio a una visualización más habitual para nuestros ojos contemporáneos: los mapas del transporte subterráneo citadino. Así, en una imaginativa combinación de líneas y estaciones, es posible comprender la complejidad carretera de un imperio que en esa época se extendía, por tierra, desde la península Ibérica hasta Anatolia (y por mar, hasta las islas de la actual Gran Bretaña y casi todo el norte de África).

Trubetskoy, por cierto, añadió información valiosa en su sitio, como las fuentes de las que se sirvió para este trabajo cartográfico o las libertades que tuvo que tomar en algunos casos. Quien desee profundizar sobre el tema, puede hacerlo en este enlace.

 

También en Pijama Surf: 8 sabios consejos del estoico Marco Aurelio