*

X

Dona de manera inteligente: este sitio te dice dónde donar para hacer que tu donación cuente

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/13/2017

The Life You Can Save investiga seriamente dónde se necesitan donaciones en el mundo y qué organizaciones son las más efectivas y transparentes

A menudo, una persona busca donar y ayudar económicamente a una causa, pero no confía en las instituciones o cree que su donación no hace realmente una diferencia. O en algunos casos, simplemente no somos conscientes de lo que una donación inteligente puede hacer, especialmente si ésta es constante y no sólo fruto de la conmoción de un momento trágico. En realidad, siempre se necesita ayuda en el mundo. 

Cifras de UNICEF en el 2011 mostraban que 6.9 millones niños de menos de 5 años mueren al año por enfermedades relacionadas a la pobreza; esto significa 19 mil muertes al día. Como señala Peter Singer en el primer video, no es importante que estos niños no viven cerca de nosotros, que no podemos verlos o que los medios no hablan de ellos. La ayuda puede ser tangible y verdaderamente influyente. Por ejemplo, si le damos dinero a la fundación Against Malaria, esta fundación puede comprar redes y puede evitar que un niño muera de esta enfermedad.

La idea de Singer es combinar el corazón -que motiva a ayudar- con la cabeza -que la hace efectiva. Para ello se creó el sitio Life You Can Save, el cual evalúa a las organizaciones altruistas más importantes del mundo y ofrece una calculadora para que puedas ver el impacto real de una donación particular. El proyecto de Peter Singer y Charlie Bresler ha creado desde el 2014 reportes anuales muy completos sobre el estado de la filantropía en el mundo, la transparencia de las compañías y los resultados de sus trabajos.  

La tesis de The Life You Can Save es que en realidad una donación sí puede hacer un importante impacto en la vida de alguien que lo necesita, pero es importante dirigir bien los esfuerzos. Si uno hace eso, no hace falta donar gran cantidad de nuestros ingresos, aunque esto siempre será genial, si se quiere hacer.

Diversos datos sugieren que se necesitan 125 mil millones de dólares para eliminar la mitad de la pobreza mundial al año; por ejemplo, en Estados Unidos se gasta en alcohol, tan sólo en 1 año, unos 116 mil millones. Así que no es difícil encontrar algo de dinero que podemos tener para donar, si reducimos mínimamente algún hábito innecesario. En el mundo hay millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día, por lo cual donar un poco es significativo. Una excelente cita al respecto es esta de Edmund Burke: "Nadie hizo un error más grande que quien no hizo nada porque sólo podía hacer un poco".

Sin duda, la forma más humana de ayudar es involucrándote con las personas que necesitan ayuda, darles no sólo tu dinero sino tu tiempo, conectando con ellas en todos niveles. Dicho eso, al menos dar dinero y dedicar un tiempo a averiguar dónde ese dinero puede ser efectivo es algo que uno puede hacer que tiene impacto y beneficio, así que no debemos dejar de hacerlo.

 

Estas imágenes muestran el devastador paso del huracán María en Puerto Rico; aquí cómo ayudar

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/13/2017

El huracán María ha dejado a Puerto Rico y a Dominica, países que viven en pobreza extrema, sumidos en la inundación y el desamparo. Aquí algunas opciones para ayudarlos

Puerto Rico y otras islas del Caribe han sido devastadas por una seguidilla de tormentas, siendo el huracán María, de categoría 4, el más reciente, luego de que golpeara a la isla con fuertes vientos y lluvias este jueves 21 de septiembre. Puerto Rico hace unos meses se había declarado en algo similar a la bancarrota, por lo cual este tipo de desastres es "lluvia sobre mojado": las condiciones de pobreza ya de por sí implican un estado crítico. Si bien esta zona del planeta se ve afectada comúnmente por huracanes, se calcula que María fue el peor que ha azotado a esta isla en 80 años. Esto mismo ocurre en islas como Dominica, la cual sufrió seriamente el paso de María, con 15 muertos y por lo menos 20 desaparecidos. 

Hasta el momento, una falla en una presa ha provocado una inundación que las autoridades describen como extremadamente peligrosa. La falla en la presa Guajataca pone en riesgo la vida de 70 mil personas que viven en áreas cercanas, por lo cual se está llevando a cabo una evacuación masiva. Hasta el momento se reportan 13 muertos y los daños podrían ser significativos, ya que se calcula que podrían tardar meses en reestablecer la electricidad a los 3.4 millones de personas que viven en el territorio. María se ha llevado 30 vidas en el Caribe, siendo la segunda tormenta devastadora en la zona en menos de 1 mes (Irma asoló la zona hace una semanas). Trump anunció que "Puerto Rico está totalmente destruido por la tormenta".

El New York Times presenta una lista muy completa de opciones para donar a Puerto Rico, pero también a otras islas como Dominica. Se incluyen tanto fundaciones locales como globales. 

El sitio Colorlines ha hecho una lista de diferentes organismos que están trabajando paran la recuperación de Puerto Rico, los cuales presentan diferentes opciones para donar y ayudar a los damnificados por este desastre.

Uno de estos sitios es la organización independiente Comprometidos

Otra opción es la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.