*

The Life You Can Save investiga seriamente dónde se necesitan donaciones en el mundo y qué organizaciones son las más efectivas y transparentes

A menudo, una persona busca donar y ayudar económicamente a una causa, pero no confía en las instituciones o cree que su donación no hace realmente una diferencia. O en algunos casos, simplemente no somos conscientes de lo que una donación inteligente puede hacer, especialmente si ésta es constante y no sólo fruto de la conmoción de un momento trágico. En realidad, siempre se necesita ayuda en el mundo. 

Cifras de UNICEF en el 2011 mostraban que 6.9 millones niños de menos de 5 años mueren al año por enfermedades relacionadas a la pobreza; esto significa 19 mil muertes al día. Como señala Peter Singer en el primer video, no es importante que estos niños no viven cerca de nosotros, que no podemos verlos o que los medios no hablan de ellos. La ayuda puede ser tangible y verdaderamente influyente. Por ejemplo, si le damos dinero a la fundación Against Malaria, esta fundación puede comprar redes y puede evitar que un niño muera de esta enfermedad.

La idea de Singer es combinar el corazón -que motiva a ayudar- con la cabeza -que la hace efectiva. Para ello se creó el sitio Life You Can Save, el cual evalúa a las organizaciones altruistas más importantes del mundo y ofrece una calculadora para que puedas ver el impacto real de una donación particular. El proyecto de Peter Singer y Charlie Bresler ha creado desde el 2014 reportes anuales muy completos sobre el estado de la filantropía en el mundo, la transparencia de las compañías y los resultados de sus trabajos.  

La tesis de The Life You Can Save es que en realidad una donación sí puede hacer un importante impacto en la vida de alguien que lo necesita, pero es importante dirigir bien los esfuerzos. Si uno hace eso, no hace falta donar gran cantidad de nuestros ingresos, aunque esto siempre será genial, si se quiere hacer.

Diversos datos sugieren que se necesitan 125 mil millones de dólares para eliminar la mitad de la pobreza mundial al año; por ejemplo, en Estados Unidos se gasta en alcohol, tan sólo en 1 año, unos 116 mil millones. Así que no es difícil encontrar algo de dinero que podemos tener para donar, si reducimos mínimamente algún hábito innecesario. En el mundo hay millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día, por lo cual donar un poco es significativo. Una excelente cita al respecto es esta de Edmund Burke: "Nadie hizo un error más grande que quien no hizo nada porque sólo podía hacer un poco".

Sin duda, la forma más humana de ayudar es involucrándote con las personas que necesitan ayuda, darles no sólo tu dinero sino tu tiempo, conectando con ellas en todos niveles. Dicho eso, al menos dar dinero y dedicar un tiempo a averiguar dónde ese dinero puede ser efectivo es algo que uno puede hacer que tiene impacto y beneficio, así que no debemos dejar de hacerlo.